Вы находитесь на странице: 1из 3

Sistema de informacin gerencial Se entiende como aquellos sistemas facilitadores de informacin estratgica y mtodos de gestin para la toma de decisiones,

para lograr satisfacer las necesidades de la organizacin y optimizar su desarrollo productivo; esto gracias a la interaccin de los diferentes sistemas de informacin existentes. Objetivo General: La principal funcin de SIG es responder a las necesidades de organizacin a travs de estrategias empresariales con la ayuda de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, adems de brindar soporte y servicios a la gestin de los negocios actuales. Orientados a solucionar problemas empresariales para analizar la informacin utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organizacin. gestin de la informacin vinculada a la automatizacin o apoyo humano de la toma de decisiones Planificacin y Control Todas las funciones gerenciales; Planificacin, Organizacin, Direccin y Control son necesarias para un buen desempeo organizacional. Los Sistemas de Informacin Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planificacin y el Control. El valor de la informacin proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos bsicos: Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada. Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviacin respecto de los objetivos planificados con anterioridad. Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de informacin suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por informacin irrelevante e intil, pues esta puede llevar a una inaccin o decisiones desacertadas. Relevancia: La informacin que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

Componentes de SIG Software: es programa o mtodo lgico a utilizar para poder procesar los datos. Hardware: Es la parte fsica en la que se va a procesar los datos.

Recurso Humano: Son los individuos, la fuerza productiva que tiene las habilidades para utilizar el sistema. Base de datos: es el conjunto de datos que se procesaran para el arrojo de informes para la toma de decisiones. Procedimientos: Es la informacin descriptiva que explica el uso y operacin del sistema.

Los SIG tienen poca capacidad analtica. Los SIG generalmente estn creados para orientar hacia los informes y el control de procesos; estn diseados para informar acerca de las operaciones existentes y, por tanto, para cooperar con el control cotidiano de las operaciones. Proporciona los datos precisos a los administradores para analizar la situacin actual, identificar problemas y a la vez determinar las acciones a tomar para lograr solucionarlos, adems establecer objetivos idneos para el futuro y tomar decisiones inteligentes , tomando en cuenta los recursos tanto financieros, humanos y materiales con los que se cuenta. ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LOS SIG 1. Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de clculos, combinan elementos de los datos, etc. 2. Proporcionan informacin en manuales, electromecnicos y computarizados

Estructura Piramidal 1. La parte inferior de la pirmide est comprendida por la informacin relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado. 2. El siguiente nivel comprende los recursos de informacin para apoyar las operaciones diarias de control. 3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de informacin para ayudar a la planificacin tctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo. 4. El nivel ms alto comprende los recursos de informacin necesarios para apoyar la planificacin estratgica y la definicin de polticas de los niveles ms altos de la administracin.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes: 1. Posicin en el mercado 2. Innovacin 3. Productividad 4. Recursos fsicos y financieros 5. Rentabilidad (rendimientos de beneficios) Gerente de Sistemas Funcin Dirigir en forma administrativa y tcnica todas las actividades del rea de procesamiento de datos en la empresa. Hacer cumplir los objetivos de la corporacin en aquellas reas que interactan con el departamento sistemas. Interactuar con los ejecutivos de alto nivel para lograr satisfacer las necesidades de las reas usuaria. Manejar el personal del departamento de sistemas en forma global. Seleccionar software y hardware, programacin y operaciones. Obligaciones y responsabilidades Participar con los gerentes de alto nivel en la formalizacin del plan del departamento sistemas y el establecimiento de objetivos. Proveer presupuestos estimativos de corto y largo alcance. Recomendar nuevas aplicaciones o modificaciones de las aplicaciones actuales. Reportar a los gerentes sobre el progreso en los proyectos de desarrollo del departamento, la utilizacin de recursos y el desempeo de la produccin. Proyectar los requerimientos de recursos del departamento incluyendo personal, equipo e instalaciones con los costos asociados. Dirigir programas de desarrollo profesional y entrenamiento del personal. Administrar polticas de salario y de personal. Evaluar nuevos desarrollos tcnicos desde la perspectiva de los planes de la organizacin y sus objetivos. Supervisar la seleccin de proveedores.

Вам также может понравиться