Вы находитесь на странице: 1из 25

-1-

GUA DE CAPTURA DEL SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIN BSICA SICEEB Contenido
PROCESO DE INICIO DE SESIN EN EL SICEEB .............................................................- 3 Ingreso al SICEEB ................................................................................................................- 3 Cambio de Contrasea ..........................................................................................................- 3 PROCESO DE REGISTRO DE INCRIPCIN EN EL SICEEB. ............................................- 4 Bsqueda del alumno en el modulo Inscribir/Reinscribir .....................................................- 4 Revisin de Listado de Alumnos (Integracin de Grupos) ...................................................- 9 Correcciones de datos del alumno .......................................................................................- 10 Cambio de Grupos...............................................................................................................- 12 Cambio de Grado ................................................................................................................- 13 Control de Alumnos---Registrar Documentos ....................................................................- 13 Carta Compromiso ..............................................................................................................- 15 Registrar Discapacidades. ...................................................................................................- 16 Alumnos No reinscritos (o Bajas) .......................................................................................- 17 CAPTURA DE CALIFICACIONES ......................................................................................- 18 CONSULTAR PROMEDIOS .................................................................................................- 19 CAMBIO DE DIRECTOR......................................................................................................- 20 REPORTES .............................................................................................................................- 21 Alumnos Incongruentes.......................................................................................................- 21 Registro de Inscripcin (Listado de Alumnos)....................................................................- 22 Credenciales ........................................................................................................................- 24 -

-2-

GUA DE CAPTURA DEL SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIN BSICA SICEEB


Direccin electrnica: http://controlescolar.seyc.gob.mx/siceeb/

PROCESO DE INICIO DE SESIN EN EL SICEEB


Ingreso al SICEEB
El usuario se conforma con la Clave de CCT + _ + T1 (En caso de que sea matutino, o T2 si es Turno Vespertino.

La contrasea, cuando es creada, tiene por default, el mismo que el usuario, por lo que la primera vez al acceder al SICEEB, te solicita cambiarlo.

Cambio de Contrasea
El cambio de contrasea, se hace cuando por primera vez se accede al SICEEB, o en su caso, para cambiarlo por medidas de seguridad, se puede tener acceso en la parte del men: Administracin > Configuracin > Cambiar contrasea La contrasea puede ser a partir de 3 dgitos alfanumricos.

-3-

PROCESO DE REGISTRO DE INCRIPCIN EN EL SICEEB.


Bsqueda del alumno en el modulo Inscribir/Reinscribir
Primero se debe buscar al alumno. Si el alumno aparece en la bsqueda solo ser necesario reubicarlo. Para localizar a un alumno nos vamos al men: Control de Alumnos > Movimientos > Inscribir/Reinscribir tal como se muestra en la imagen

Recomendaciones antes de realizar uevos ingresos (Altas) 1. 2. Realizar primeramente Cambio de Grupos en todos los Grados. Haber realizado sus No reinscritos (Bajas)

Durante el modulo de Inscribir y Reinscribir

1. Bsqueda de posibles alumnos con una parte del apellido. Se recomienda buscar los apellidos a partir de 3 letras que lo conformen cada uno, y del primer nombre igual. 2. Marcar la casilla de Buscar en Todas las escuelas, sino la consulta se realizara con los alumnos que se tengan en el CCT y los que no tengan CCT, siendo que si se encuentra en otra, no podremos saber si esta duplicado, y llevando a esto, duplicidad de alumnos. 3. Cuando un alumno tenga CCT diferente al que estamos capturando, en la lista de bsqueda, no se puede realizar el nuevo ingreso (Alta), hasta que la escuela de donde proviene no lo de su respectivo No reinscrito (Baja).
Existen 2 Tipos de uevos ingresos en el sistema.

1. Nuevos Ingresos de alumnos que tengan Historial en el SICEEB. (Con antecedentes acadmicos en el Estado).

-4-

Un alumno al hacerle la bsqueda y aparecer en el listado de este modulo, es que existe en el sistema, en el ejemplo Alcntara Hernndez Daniela, al querer realizar su alta dndole clic en el botn del Lpiz en Acciones nos arroja lo siguiente:

Ya que debido a que se encuentra en otro CCT, no podremos realizar el nuevo ingreso. En el caso de Alcudia/Hernandez* Dario se encuentra en el sistema y sin CCT, por lo que si podemos realizar el nuevo ingreso(Alta). Al hacerle clic en el botn de lpiz, aparece la siguiente pantalla, en el cual sealamos el grado y grupo haciendo clic en el botn Inscribir.

-5-

Seguidamente, nos aparece los datos generales del alumno, en el cual, solamente, daremos clic en siguiente, ya que si hay algn cambio al realizar, el SICEEB no te lo guarda porque aun no est en el CCT donde estamos capturando. Solamente en la opcin de Acciones en Integracin de grupos se puede realizar la correccin.

-6-

Posteriormente, aparece la siguiente opcin, en el cual solamente le daremos clic en el botn de Inscripcin.

2.

uevos Ingresos de alumnos sin Historial en el SICEEB.

Al buscar el alumno en el modulo de Inscribir/Reinscribir, y no se encuentre el alumno, aparecer la frase: o hay Registros que coincidan con la bsqueda. El alumno no est en el sistema, por lo que se procede a hacer clic en el botn que dice ueva Inscripcin

ota: Antes de realizar Nueva inscripcin, verificar la correcta escritura, de los apellidos y nombre, ya que si se escribe de manera errnea, se podra duplicar alumnos en la base de datos. Seguidamente de se llenan los datos que nos indica la pantalla y se le da clic en siguiente.

Respectivamente, se realiza el llenado correcto de los datos del alumno. Al terminar de llenar los datos, se procede a darle clic en el botn de Siguiente.

-7-

En la siguiente pantalla, se le realiza la inscripcin en el botn de Inscribir alumno.

OTA: Cuando los alumnos sean, uevos ingresos (es decir, que no hayan existido en el SICEEB), en la pantalla de Integracin de Grupos, aparecer la leyenda de Pendiente Validar la inscripcin, Validacin que realizara la encargada de control de la SEQ, para su correcta inscripcin, ejemplo de alumnos pendientes por validar en la siguiente imagen

-8-

Revisin de Listado de Alumnos (Integracin de Grupos)


Para revisar el listado de alumnos, el proceso es el siguiente: Control de alumnos > Movimientos >Integracin de grupos

Seguidamente, aparece la pantalla, en el cual debemos seleccionar el grado y grupo que solicitamos revisar, y a continuacin hacerle clic al botn de Listado de alumnos

Posteriormente, nos desplegar el listado de alumnos que se encuentra en este ejemplo, en el 2 B. Del cual, Integracin de Alumnos se conforma de las siguientes columnas: O: Numero progresivo CURP: CURP del Alumno SEXO: Sexo del Alumno OMBRE: Nombre del Alumno SITUACI : Situacin del alumno en el sistema, en el cual, puede ser diferente, dependiendo del movimiento realizado durante el periodo del ciclo escolar. -9-

FECHA DE MOVIMIE TO: Fecha en el cual el alumno se anexo al listado de integracin de alumnos.

Tabla de estadstica de alumnos, divididos en Hombres y Mujeres.

*En Integracin de Grupos, es un modulo muy importante, ya que desde aqu, se realizan los movimientos de Correcciones de datos de Alumnos, No Reinscritos (Bajas en medio y fin de ciclo).

Correcciones de datos del alumno


Para realizar la correccin de un alumno, en la columna de Acciones, en Integracin de Grupos, se realiza el proceso al hacer clic en la cruceta Verde .

- 10 -

Seguidamente, aparece la pantalla de datos generales del alumno, en el cual, debemos realizar las modificaciones solicitadas, segn documento que se tenga de respaldo (Acta de Nacimiento, CURP, etc.)

*Nota: El sistema realiza una verificacin con los datos generales y el segmento raz, al estar incongruente un dato, el sistema marcara un error en la CURP. Por lo que siempre al realizar un cambio en los datos generales, se debe realizar el cambio de la CURP, hacer clic en el botn de . En el siguiente ejemplo, El sistema marca error, indicando que el estado debe ser Chiapas, cuando en la CURP tiene Jalisco (JC).

- 11 -

Cambio de Grupos
Para realizar un cambio de grupo, no se debe hacer una baja y luego reinscribir, sino existe este mdulo de cambio de grupo entrando des el men en Control de alumnos > Movimientos > Cambio de grupos

Este proceso, se emplea para los casos, en el cual, los alumnos se cambian de un grupo a otro, por lo que no son bajas, sino cambio de grupo. Se selecciona el grado y grupo en el cual se encuentra actualmente el alumno, y posteriormente se selecciona al grupo que se quiere cambiar, seguidamente se dar un clic en el botn de listar alumnos.

- 12 -

Se selecciona el o los alumnos que se realizaron algn cambio y posteriormente se presiona el botn de cambiar grupo.

Cambio de Grado
Para los alumnos con alguna situacin, debidamente requerida por el padre de familia del alumno, se puede realizarse con el responsable de control escolar de la SEQ, al que pertenezca la zona escolar y/o escuela, con su respectivo oficio solicitando el cambio del alumno.

Control de Alumnos---Registrar Documentos


Registraremos si al alumno le hace falta algn documento, la forma de acceder al mdulo de registro de documentos es ir al men Control de Alumnos > Registrar Documentos

- 13 -

Este proceso, nos permite registrar que alumnos tienen pendiente alguna documentacin, para poder imprimir su respectiva carta compromiso.
-Alumnos incongruentes.-

La bsqueda se puede realizar con los apellidos y nombre del alumno, al igual que con la CURP, en este ejemplo se busca por medio de la CURP, y se le hace clic al botn de Buscar.

Para entrar en el modulo que nos permita indicar que tipo de documento le falta al alumno, se le hace un clic en el Cubo verde en la columna de Acciones.

- 14 -

Carta Compromiso
Seguidamente, se seala que tipo de documento tiene pendiente el alumno y se llena el motivo, luego se hace un clic en el botn de Guardar Datos

Al guardar los datos, la leyenda desaparece, dando un enlace en el cual genera la carta compromiso.

Al hacer clic en la opcin de carta compromiso, aparecer una ventana emergente con la carta compromiso para imprimir.

- 15 -

Registrar Discapacidades.
En este paso procederemos a registrar en caso de que el alumno tenga alguna discapacidad de marcando todas aquellas que padezca el alumno. La forma de acceder al mdulo de registro de documentos es ir al men Control de Alumnos > Registrar Discapacidades

La bsqueda se puede realizar con los apellidos y nombre del alumno, al igual que con la Curp, en este ejemplo se busca por medio de la CURP, y se le hace clic al botn de Buscar.

- 16 -

Para entrar en el modulo que nos permita indicar que tipo de documento le falta al alumno, se le hace un clic en el botn de Silla de Ruedas en la columna de Acciones. Seguidamente nos despliega un listado de diferentes discapacidades / aptitudes que pueda tener el alumno. Posteriormente se marca la casilla que corresponda y hacer clic en el botn de Guardar Datos

Alumnos No reinscritos (o Bajas)


En el modulo de Integracin de Grupos, se realizan de la siguiente manera los alumnos no reinscritos, nicamente se deber desmarcar la casilla (quitar la palomita) y posteriormente indicar la fecha de movimiento.

Para guardar el movimiento, se hace un clic en el botn de Guardar que se encuentra al final del listado, de integracin de grupos.

Nota: En caso de que algn alumno se realice un No reinscrito no deseado, para reintegrarlo al grupo, se har un clic en la opcin de Ver todos que se encuentra al inicio del listado, en integracin de grupos, y se desplegara el listado con los alumnos que no tengan grupo, cuyo identificador es la situacin, que tiene NR(No reinscrito), respectivamente, se marcara la casilla y se pondr la fecha en el cual se incorporo el alumno, y darle clic al botn Guardar.

- 17 -

CAPTURA DE CALIFICACIONES
En este proceso, mencionares la manera de registrar las calificaciones bimestrales del alumno, la forma de acceder al mdulo es de la siguiente manera: Control acadmico > Calificaciones > Por bimestre

Al trmino de la captura, se procede en cada bimestre, la captura de calificaciones de los alumnos, se selecciona el grado y grupo para su captura.

Al seleccionar el grado y grupo, aparecer el listado con los alumnos y las materias para capturar, para cambiar de bimestres se presiona el nmero de bimestre a capturar. Al terminar la captura, se procede a hacer clic en Guardar Datos.

- 18 -

La columna de Promedio Bimestral, se calcula de forma automtica al pasar al siguiente alumno o al presionar el botn Guardar Datos

CONSULTAR PROMEDIOS
-Control acadmico-----Calificaciones----Consultar promedios

Esta opcin nos despliega una lista de alumnos en donde podemos observar el promedio bimestral del presente ciclo escolar y en la columna de acciones presionaremos la Lupa detallada del alumno. para ver informacin

- 19 -

En la siguiente imagen podemos observar el promedio de los grados cursados del alumno seleccionado en su ciclo escolar cursado.

CAMBIO DE DIRECTOR
Esta opcin se utilizar cuando el director de la escuela sea cambiado. Se realizara accediendo en el men:Escuelas > Cambio de Director

OTA: Es muy importante realizar este cambio ya que de esto depender el nombre del director impreso en los formatos oficiales que se imprimen por parte del departamento Control Escolar

- 20 -

En la primera parte de la siguiente imagen se muestra los datos del director de la escuela, posteriormente se encuentran los espacios para cambiar los datos del director, en donde deberemos escribir de manera correcta los datos nuevos del director o simplemente corregir datos del director ya registrado. Despues de relaizar los cambios se presionar el botn de Registrar Cambio para guardar los datos.

REPORTES
Existen varios reportes que se emiten en esta parte del sistema, que a continuacin mencionamos.

Alumnos Incongruentes

Nos muestra un listado de los alumnos que tengan alguna incongruencia. Para imprimir el reporte, se dar un clic en el botn de imprimir listado.

- 21 -

Ejemplo de Listado de Alumnos Incongruentes.

Registro de Inscripcin (Listado de Alumnos)


Este reporte nos sirve para imprimir nuestros listados de grupo. Accediendo al men: Reportes > Registro de Inscripcin

La siguiente imagen muestra los controle para realizar en filtro y especificar el grado y grupo a imprimir.

Al hacer clic en el botn de grados, escogemos el grado que queremos imprimir y presionamos OK.

Al hacer clic en el botn de GRUPOS, escogemos el GRUPO que queremos imprimir y presionamos OK.

- 22 -

OTA: si o seleccionamos el grupo, mostrar todos los grupos.


Al haber escogido el grado y grupo, pulsamos el botn de Generar reporte, en el cual, nos saldr una ventana emergente con el listado que hayamos escogido anteriormente.

- 23 -

Credenciales
Las escuelas podrn imprimir las credenciales de sus alumnos inscritos y activos, desde la opcin del men Reportes > Credenciales

La siguiente imagen muestra los controles para realizar en filtro y especificar el grado, grupo y alumnos a imprimir.

Al hacer clic en el botn de GRADOS, escogemos el GRADO que queremos imprimir y presionamos OK.

Al hacer clic en el botn de GRUPOS, escogemos el GRUPO que queremos imprimir y presionamos OK.

- 24 -

Al hacer clic en el botn de ALUMNOS, escogemos l o los alumnos que queremos imprimir y presionamos OK.

OTA: si o seleccionamos el grupo y Alumnos, mostrar todos los grupos y alumnos del grado seleccionado.

Al haber escogido el grado y grupo, pulsamos el botn de Crear Credenciales, en el cual, nos saldr una ventana emergente con el listado que hayamos escogido anteriormente.

- 25 -

Вам также может понравиться