Вы находитесь на странице: 1из 24

56

UNIDAD

11 Desarrollo

sustentable

del pas

Vicente Fax Quesada (2000.-2006)


Por primera vez en ms de 70 aos, un presidente mexicano provino de la oposicin, en efecto, Vicente Fax fue el primer presidente panista. Tuvo que hacer frente a una situacin difcil por la recesin y crisis econmica de Estados Unidos en 2001, que repercuti a nivel mundial. La economa mexicana tambin se vio afectada por dicha crisis, ya que registr una cada de -0.3% del PIB en 200J, primer ao del gobierno oxista, y no se cumpli con la promesa de campaa presidencial de crecer a tasas de 7% anual. Las principales caractersticas del gobierno foxista en trminos de crecimiento econmico fueron:
[!J El PIB creci a una tasa promedio

Panorama
En los ltimos d capacidad para g la mayor parte d ja la ausencia d mexicanos que necesidades alin parte de los me) El diccionai Conjunto de (has aptos p; A partir del en una adecuad mantenerse act: po sano y en las Los seres h tales que el pro alcanzar el des conocen como des grupos, cor De los car]: cuerpo humangtico son las g ganos y tejidos Para que le qumicas apro

!!l

!!l

!!l

anual de 2.36%, una de las ms bajas de los ltimos sexenios, cuyas fuertes repercusiones se manifestaron en desempleo, subernpleo y migracin de mexicanos a Estados Unidos. En el sector agropecuario se alcanz un bajo crecimiento, ya que lleg a slo 2.2% promedio anual, lo cual favoreci la importacin continua de alimentos y otros productos agropecuarios. El sector industrial creci an menos, a una tasa promedio anual de 1.1 %, histricamente una de las ms bajas. Este sector, que fue crucial para la economa mexicana despus de la Segunda Guerra Mundial, perdi su dinamismo en este sexenio. El sector servicios fue el ms dinmico, con un crecimiento de 3.0% promedio anual, que fue insuficiente para aumentar el empleo formal o el propio crecimiento del PIB.

Felipe Caldern Hinajasa (2006-2012)


Segundo mandatario proveniente del Partido Accin Nacional. Lleg al poder tras una contienda electoral muy cuestionada, con caractersticas de fraude. Se llama a s mismo "el presidente del empleo" y promete aumentar el crecimiento econmico del pas. Contina aplicando medidas de poltica econmica neoliberal, lo cual significa que el Estado casi no participa en la economa y se confa mucho en el mercado para resolver los problemas econmicos. En 2007, primer ao de su sexenio, el crecimiento apenas lleg a 3.3%; el segundo, 2008, el PIB apenas creci 1.5%, y en 2009 tuvo una drstica cada de -6.5% por la crisis estructural mundial del capitalismo que afect en forma importante a Mxico; en 2010 el crecimiento econmico fue de 5.5% que no recuper la cada de 2009. En promedio, en los primeros cuatro aos del sexenio, el crecimiento econmico fue de apenas 0.9%, prcticamente el ms bajo desde el periodo analizado.

i Carbohidrtos
!

Figura 2-6 Nutr

-!----_.i Upidos

I
L~ ! Protenas' ,.---':'

i
\ Vitaminas

2.2

Aspectos sociales del desarrollo econmico

,-------Fuente:

Minerales

o sus

En esta seccin se describen y analizan los rasgos sobresalientes del panorama alimentario, la educacin, la salud y la vivienda de los mexicanos, elementos sustantivos mediante los cuales se manifiestan el desarrollo socioeconmico sustentable o, en todo caso, su ausencia.

INEGl,Ag

18

GARCA Pela
p.394

2.2

Aspectossocialesdel desarrolloeconmico

57

bnarama alimentara
o de la oposicin, iacerfrente a una dos en 2001, que s, ya que registr :, y no se cumpli al. s de crecimiento ; bajas de los ltisempleo, subemlleg a slo 2.2% -ntos y otros proe 11 %, histrica-norna m-exicana este sexenio. . 3.0% promedio ~opio crecimienEn los ltimos decenios la economa del pas creci poco de manera que no tuvo la capacidad para generar un desarrollo socioeconmico sustentable del cual participara . la mayor parte de la poblacin. Uno de los ms agudos problemas en los que se refle. ja la ausencia de dicho desarrollo es la desnutricin, q.ue padece gran cantidad de mexicanos que no cuentan con los recursos mnimos necesarios para satisfacer sus hecesidades alimentarias. Muchos estudiosos del problema afirman incluso que buena parte de los mexicanos padece hambre. El diccionario Larousse define nutricin como: Conjunto de funciones orgnicas por las que los alimentos son transformados y hechos aptos para el crecimiento y la actividad de un ser viviente, animal o vegetal."
A partir del consumo de suficientes alimentos, o mejor dicho, de los que generen 'en una adecuada nutricin, los individuos estn aptos para desarrollarse con plenitud, mantenerse activos tanto fsica como mental y biolgicamente, conservando su cuerpo sano yen las mejores condiciones de vida. Los seres humanos requieren la aportacin de elementos fundamenNutricin. Conjunto de las funtales que el propio cuerpo transforma en sustancias que-aprovecha.para oones orgnicas quetienen por alcanzar el desempeo ptimo de sus capacidades. Estos elementos se objeto la conservacin de un conocen como nutrientes esenciales y pueden reunirse en cinco granser vivo. des grupos, como se ilustra en la figura 2-6. NutJ'ientes esenciales. EleDe los carbohidratos o azcares se obtiene la energa que requiere el mentos fundamentales de la cuerpo humano, que se mide en caloras, y otra fuente de alto valor eneralimentacin.Se dividen en cingtico son las grasas; las protenas contribuyen a la formacin de los rco grupos: carbohidratos y azganos y tejidos. cares. lpidos. protenas. vitaPara que los alimentos que consumimos se transformen en sustancias minas y minerales. qumicas aprovechables por el organismo, se necesitan las vitaminas,

] poder tras una e llama a s misnmico del pas. I significa que el do para resolver

Figura 1-6 Nutrientes esenciales y alimentos que los contienen.

.3%; el segundo, 6.5% por la cr i-

te a Mxico; en le 2009. En prorico fue de ape-

! Lipidos
l

'.'.

,;~~~~~~;dt~T~r~t~~11S~fr~~f~~1t~i!~ltI~t~mii~f'~i~);r(dl~es (cerdo, cordero, I


':aguacate.almendras.

! Protenas
mico
iorama alimen.ustantivosms ,

;:~UI1~~~~m'ID:):fDrt~~h~~!ll~t?~~irs'leche. rnante.C~-:=n"e~:"h~ev~;;ct-;;;;r. ,;;gum;;~-(fril;;~s. lentejas.s;;;' ".;. etct'era:,,(, ;.,;,: : .. :.. , . :.,~" ,~,{}. Frutas.hga'cio;~huvo. lcteos;legumih6sas:verduras.etctera. .' ,,",
'", . ' ,.'

i
I .
.i
!

~_ !, Vitamins
i _.

! Minerale.~ o,. s,~s,tand~s inorgni~asJ C~rnes.fru~s. !~ct,:os.l~gulT1inosas. ,:erd~ras.etctera.


Fuente: INEGI.Agenda estadstica 2000. INEGI.

Mxico. 2000.

able o, en todo

re

GARCA Pelayo y Ramn Gross.Diccionario p.394.

Larousse de la lengua espaola, Mxico, Larousse, 1982,

58

UNIDAD 11Desarrollo sustentable del pas

que participan en los procesos metablicos. mnimas y ayudan a la formaci'n de algunas huesos y el hierro para la sangre.

Los minerales se requieren en cantidades partes del cuerpo, como el calcio para los

Todas las personas tienen la necesidad de los mismos factores nutritivos durante su vida, pero en diversas cantidades y stas dependen de la edad, el sexo y el tamao del cuerpo." Las personas que no consumen los nutrientes necesarios para su buena alimentacin, segn sus caractersticas y necesidades, padecen algn grado de desnutricin; y quienes no consumen alimentos en cantidades suficientes para satisfacerse padecen hambre. La desnutricin y el hambre representan Tradicionalmente, los principales problemas alimentarios del pas. la alimentacin de la mayora de los mexicanos ha

Desnutricin. Cuando no se consumen los nutrientes esenciales necesarios para una buena alimentacin. Hambre. Falta de alimento en cantidad suficiente.

Legumbres.m
alimentos ricos

sido deficiente, poco variada y en cantidades menores que las requeridas. En su dieta predomina el consumo de maz, frijol, chile y jitomate. La desnutricin y el hambre son problemas que no se han resuelto a pesar del avance en otras reas, y que aquejan fuertemente a muchos mexicanos, por lo que se requieren soluciones prontas, a las cuales debemos contribuir.

e
6 pc

Pirmide alirr Estadounider

El efeci como preci


Los sen ces par<

rendimi te de ta: Consumo diario


Esl tenecer es poco tes de t
Vino / cerveza

Pescados y mariscos, carnes magras, lcteos, verduras, hortalizas, legumbres. frutas, frutos secos, huevos, aceite de oliva. cereales, alimentos proteicos, harina, agua

sas, La
nacin:

(consumo opcional y moderado en adultos)

y med;
cionan,

debera Es imj los princip Puede


-,:ctividad fsica diaria tculo

Pirmide alimentaria propuesta en 2001, para la poblacin espaola. (Fuente: Sociedad Espaola oe Nutricin Comunitaria.)

blacir menta

rv

SOTO lurez, Ma. Leticia y Elvira Vega Figueroa, La problemtica de la comercializacin tos necesarios en Mxico de 1976 a 1984, Mxico, Tesis FCA-UNAM, 1984, p. 88.

de los alimen-

zo FLORES" 21 Citado po 1974, p. 1

2.2 Aspectos sociales del desarrollo econmico

59

.ren en cantidades o el calcio para los

vos durante su , el tamao del

ecesarios para su lades, padecen alimentos en cantiLegumbres. alimentos nueces y otros ricos en protenas

desnutricin y el irios del pas. los mexicanos ha ue las requeridas. jitomate. La des.uelto a pesar del .chos mexicanos, oemos contribuir.

5 porciones
Cereales

6 poroones

Pirmide alimenticia vegana segn las recomendaciones Estadounidense (2011 l.

de la Sociedad Diettica

El efecto como precisa

de la desnutricin Ana Mara Flores:"

y el hambre

en la economa

del pas es muy grave,

no / cerveza isurno opcional noderado en adultos)

Los seres hambrientos o desnutridos son individuos ablicos o perezosos, poco capaces para el trabajo mental y poco aptos para el trabajo fsico. Puede afirmarse que su rendimiento es casi nulo porque cualquier esfuerzo que hacen les produce un desgaste de tal magnitud que lo consideran (y as es de hecho) superior a sus fuerzas. Estas personas ocasionan fuertes problemas econmicos a un pas, porque no pertenecen a la fuerza econmicamente activa o son trabajadores cuya jornada de labor es poco fructfera y si sobresalen en ella es a costa de su propia vida. En todas las fuentes de trabajo su contribucin intelectual o fsica est amenazada por las mismas causas. La desnutricin provoca varias enfermedades que tambin afectan a la economa nacional, dado que los enfermos, en su gran mayora pertenecientes a la clase humilde y media, recurren a los beneficios asistenciales que el Estado o los particulares proporcionan, lo que ocasiona fuertes gastos y la prdida de un tiempo (por ausentismo) que debera dedicarse al aumento de la productividad nacional. Es importante destacar los principales investigadores tambin las observaciones de Salvador Zubirn, sobre los problemas nutricionales de Mxico: uno de

ociedad

Puede estimarse que el ms grave problema que afecta a nuestro pas, y el mayor obstculo para su desarrollo, es la insuficiente alimentacin de la mayor parte de la poblacin rural, por las graves repercusiones que acarrea en su constitucin fsica y mental."

20

iin de los alimen-

21

FLORES, Ana Mara, La magnitud del hambre en Mxico, Mxico, edicin de la autora, 2a. ed., 1972, p. 29. Citado por CARMONA, Fernando, y otros, El milagro mexicano, Mxico, Nuestro Tiempo, 4a. ed., 1974, p. 122.

60

UNIDAD11 Desarrollo sustentable del pas

Se consideran Mxico:

ahora

las causas

del problema

de la desnutricin

y del hambre

en

Hacia (Conacyt)

1977,

seals

1. La mala y desigual distribucin del ingreso entre los habitantes, lo cual los obliga a consumir menos alimentos de los requeridos y a sacrificar incluso su calidad. 2. La inflacin propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo, lo que ocasiona un menor consumo de alimentos y de menor calidad; esto ocasiona un proceso de sustitucin de alimentos: caf o t en vez de leche, manteca por aceite, etctera. 3. La distribucin y comercializacin de alimentos en Mxico se caracteriza por excesivos intermediarios y la obtencin de grandes mrgenes de ganancia para los comerciantes. De esta manera, el acceso a los alimentos se vuelve ms difcil, algunos incluso son inaccesibles para ciertos estratos de la poblacin, como el caso de las carnes, pescados y mariscos. 4. La industria alimentaria hoy est en manos de empresas transnacionales que controlan ms de 80% de la produccin y comercializacin. Estas compaas cuentan con una importante red distribuidora que llega a los rincones ms apartados del pas, donde venden productos atractivos por su presentacin y sabor, pero de bajo o nulo grado y entre pastas, nutritivo. bebidas Estos productos bebidas alcohlicas son conocidos refrescantes y otros ms. como alimentos pastelillos, chatarra, frituras, ~ ellos se encuentran galletas, envasadas,

Cuarenta por y lo ms cr it i. El 39% restru 22% de los ni nas tienen pe integran su d Las siguienl Mxico que per exactas s refleja La propia n bla de hambre y

rI'

Sesenta por tillas, frijole poco de cal inclua carn Alfonso Cal

5. La publicidad

ha modificado los hbitos de consumo, pues a travs de los medios de comunicacin masiva, como la radio y sobre todo la televisin, se presentan mensajes para que la gente consuma lo que las compaas necesitan vender; esto ha aumentado "el consumo de productos derivados del azcar y de las harinas refinadas, que combinados con saborizantes, estn deformando cada vez ms la alimentacin de la poblacin de menores ingresos': 22 y la falta de informacin se tengan los recursos adecuada bsicos, en materia no se ingiera de alimentos genera que, aunque ceada que incluya necesarios, una dieta balangente basa

EnMx de desn grave. E anciano mentari


~I

La poblacc segn la de midas y Gr productos.

6. La mala educacin

los cinco tipos de nutrientes

as que mucha

su alimentacin en carbohidratos y grasas, y descuida los otros componentes. Por ello la poblacin que padece obesidad va en aumento, lo que a su vez ha incrementado los problemas cardiovasculares. 7. La produccin agropecuaria en el pas es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos, adems de que no se destina al mercado interno, lo que genera la paradoja de vender al extranjero frutas, mariscos, atn, hortalizas y girasol -productos de alto valor nutritivoy comprar maz y frijol. Una vez expuestas las causas ra la magnitud del problema. de la desnutricin y el hambre en el pas, se conside-

64% de las'
Hacia 1992

El doctor Rafael Ramos Galvn estimaba que, en 1940, 80% de la poblacin padeca hambre, y que de acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de la Nutricin, en el periodo de 1958 a 1962 tal proporcin se haba reducido muy poco. Esta situacin --afirmase agrava y se vuelve aguda en la poblacin infantil, etapa en la cual la frecuencia del hambre aguda ha aumentado alarrnantcmc nte. 23
n

En los ltirr bsicos, ind Diputados, ~ el pas, 21% De acu. tada, en tan' durante los I sobreviven (

24

Citado por M1'Interamericana,

25

SOTO [urez, Ma. Leticia, y Elvira Vega Figueroa,op.

cit., p. 84.
121.

26

'3 Citado por CARMONA, Fernando y otros,op. cit., p.

GUTlf.RREZ M. de octubre de 1 S CAMACHO Gu Mxico, 12 de el

2.2

Aspectos sociales del desarrollo econmico

61

n y del hambre

en

Hacia 1977, las investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia . (Conacyt) sealaban, respecto del problema nutricional del pas:

y Tecnologa

, lo cual los obliga

.luso su calidad.
der adquisitivo, lad, esto ocasiona che, manteca por lo

Cuarenta por ciento de la poblacin de Mxico padece severos niveles de desnutricin

y lo ms crtico es que lo resisten 10 millones de personas, predominantemente nios. El 39% restringe su alimentacin y solamente una minora se alimenta bien [... [. Slo
22% de los nios menores de cuatro aos en las zonas rurales y 40% en las reas urbanas tienen peso y estaturas normales l... ]; los grupos con alimentacin ms deficiente integran su dieta con maz y frijol en cantidades restringidas'>' Las siguientes son algunas cifras sobre la evolucin del problema nutricional en Mxico que permiten tener un panorama de la situacin alimentara. aunque no son exactas s reflejan su gravedad. La propia realidad es ms dramtica de lo que expresan los nmeros, pues se habla de hambre Sesenta y desnutricin. por ciento En 1985 la situacin consuma alimentaria del pas era la siguiente: compuesta por tory un que

aracteriza por exganancia para los ve ms difcil, alin, como el caso cionales mpaas
is

que concuentan del

apartados

de la poblacin

la dieta indgena

.bor, pero de bajo mentas chatarra, stelillos, frituras, s de los medios n, se presentan itan vender; esto, y de las harinas cada vez ms la de alimentos ge-

tillas, frijoles,

chile, caf o t; 30% ingera una dieta

la misma variada

dieta ms pastas, y ms o menos

verduras

poco de carne; slo 10% tena inclua carne, leche y huevo. Alfonso Cabreros,

balanceada,

de la Comisin

Nacional

de Alimentacin,

afirm:

En Mxico, 33 millones de habitantes, 40% de la poblacin, presenta algn nivel de desnutricin, y de stos, siete millones se considera que estn en situacin grave. Esta poblacin, constituida principalmente por nios de edad preescolar, ancianos e indgenas, demanda una atencin preferente en los programas alimentarios." La poblacin urbana est ms y mejor alimentada que la poblacin rural, pues,

una dieta balanucha gente basa mponentes. Por ez ha incremener las necesidainterno, lo que hortalizas y

segn midas

la desaparecida Coordinacin General del Plan Nacional de Zonas Depriy Grupos Marginados (Coplamar), en las ciudades se consuma 72% de los frescas, 67% de los aceites y mantecas, y

productos animales, 68% de las frutas 64% de las verduras y legumbres. Hacia 1992 la situacin alimentaria

no haba mejorado:

gi-

-as, se considein padeca de la NutrI poco. Esta etapa en la

En los ltimos 10 aos se ha reducido (dramticamente) el consumo de alimentos bsicos, indica un estudio de la Comisin de Bienes de Consumo de la Cmara de Diputados, segn el cual durante 1992 baj 27% el consumo de carne por persona en el pas, 21 % de leche, 42% de arroz, 59% menos el de maz y 19% el consumo de trigo. De acuerdo con las cifras del anlisis, slo 15% de la poblacin est bien alimentada, en tanto que, de dos millones de nios que nacen anualmente, 100 mil mueren durante los primeros aos por factores relacionados con la mala nutricin y un milln sobreviven con defectos mentales o fsicos, debido a insuficiencias alimentaras."

Citado por MNDEZ Morales, Jos Silvestre, Problemas y poltica econmicos de Mxico J, Mxico, lnteramericana, J 985, pp. J 27 -128. 25 GUTltRREZ Moreno, Maribel, "Desnutridos 33 millones de mexicanos'; en Uno ms uno, Mxico, 12 de octubre de ) 985, p. J 6. 2. CAMACHO Guzmn, scar, "Disminuy 27%el consumo de carne durante 1992';en La Jornada, Mxico, 12 de enero de J 993, p. 3.
24

62

UNIDAD

11 Desarrollo

sustentable

del pas

Dos dcadas de programs y polticas asistencia les para el campo no han logrado abatir la desnutricin que afecta a ms de la mitad de la poblacin menor de cinco aos en zonas rurales, revela la Encuesta Nacional de Alimentacin y Nutricin en el Medio Rural 1996 [... ]. Las cifras dadas a conocer en este ltimo estudio no difieren de las tres encuestas anteriores. Los focos rojos siguen encendidos; 20% de los nios campesinos de ese grupo de edad padecen desnutricin severa. Prcticamente no ha variado el panorama del hambre infantil desde que en 1974 se iniciaron estas encuestas. En las zonas rurales los ndices de desnutricin no se han abatido. A escala nacional, lo ms que se ha logrado es impedir que el grupo de nios desnutridos rebase 30% de la poblacin. Los datos: 800 mil nios de ese grupo de edad siguen mostrando severa desnutricin, mientras un milln 200 mil pequeos padecen "leve deficiencia nutricional" Ningn programa asistencial local o federal ha impactado en la poblacin rural. La situacin ms dramtica se vive en los estados de Guerrero, Puebla, Yucatn, Oaxaca y Chiapas.? En 2002 los problemas alimentaras del pas persistan: ms de 46% de la poblacin infantil padeca desnutricin, y haba una gran dependencia alimentaria respecto del extranjero, en especial enorme de alimentos. Como puede observarse, Nacional do, para aminorar (SAM), el Programa de Estados la situacin Alimentario Unidos, pas al que se compraba ha sido crtica, el Sistema una cantidad

hidrai como te, ser


evitar

Accin o juicio de sociedad. La educ desarrollo sc cias a ella los Histric concepcione

nutricional (Pronal)

por lo que el EstaMexicano el Programa

este problema,

cre sucesivamente

Alimentario

iu, pasando'
en la cducac poblacin, s. De la : la poca col algunas nue

y ms recientemente

Nacional de Solidaridad (Pronasol). Estos planes y programas forman taria, y se analizan en la unidad IX. Segn los nutrilogos, existe una no es adecuada pueden desarrollarse Rodrguez, algunos de los problemas cionado y persisten:
00 Desnutricin

parte de lo que podemos

llamar poltica alimen-

clara relacin entre salud y alimentacin: si sta enfermedades. De acuerdo con Hctor Bourges alimentarios ms graves del pas no se han solu-

En el l
conceptos t hasta 1917 Artculo 30 Aqu SE ca de la edu
I

infantil, en Oaxaca,

en especial Chiapas, de hierro,

en zonas Yucatn

rurales y Guerrero.

del sur y sureste

del pas, concon

cretamente
00 Anemia

por deficiencia

que afecta

principalmente

a las mujeres,

Artcul
cin, es

graves consecuencias para las embarazadas y sus fetos; tambin afecta a los nios. 00 Exceso de peso y obesidad, que presentan hombres y mujeres por igual. Segn la Encuesta de Nutricin y Salud, siete de cada diez adultos la padecen, lo que ocasiona menor esperanza de vida y mayor riesgo de padecer algunas enfermedades como diabetes, hipertensin arteria! y cncer de diversos tipos. La alimentacin tambin debe ser completa, aportar lo indispensable para el cuerpo y que satisfaga la necesidad de comer, al garantizar un buen estado de salud, desde lo fisiolgico, psicolgico y social. Asimismo, debe ser suficiente para cubrir los requisitos de acuerdo con la edad, el peso, la talla, el sexo, la actividad y el estado de salud de cada individuo.

La educ La las facu cia de l. 1. Gar y, p

" HERRERA
ZOO7,p.7.
29

" CRUZ, ngeles, y Matilde Prez , '1 milln 200 mil nios de desnutricin co, 22 de julio de 1997, p. 1.

severa'; en La Jornada, Mxi3U

LARA Rar Mxico.Z! Constituci

2.2

Aspectossocialesdel desarrolloeconmico

63

) no han logrado menor de cinco r Nutricin en el


IS

npesinos
sde

tres encuestas de ese

Otro punto: ser equilibrada, por tanto, debe guardar proporcin entre los hidratos de carbono (55 a 60%), las grasas (25 a 30%) y las protenas (lOa 15%), como porcentajes del valor energtico total de lo consumido en el da. Finalmente, ser inocua: que el consumo no implique riesgos para la salud, por lo que deben evitarse excesos y deficiencias'>" A pesar de la aplicacin de mltiples programas alimentarios, los problemas nutricionales no se han abatido, por lo que se hace necesaria una poltica gubernamental que ayude a resolver el problema.

que en 1974 ricin no se han grupo de nios


.evera desnutriiutricional" ioblacin rural.

Yucatn,Oaxa~46% de la pobla-

Accin o conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia, el carcter y el juicio de las personas de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades de su
sociedad.??

nentaria respecto 'aba una cantidad oor lo que el Estaentario Mexicano ente el Programa
r poltica

alimen-

nentacin: si sta 1 Hctor Bourges s no se han soluste del pas, conlas mujeres, con recta a los nios. r igual. Segn la cen, lo que ocaIS enfermedades sable para el en estado de er suficiente sexo, la acti-

La educacin es otro de los elementos importantes del proceso de Educacin. Proceso para dedesarrollo socioeconmico sustentable de cualquier nacin, ya que grasarrollar las facultades Fsicas. cias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida. intelectuales y morales de las Histricamente, el proceso educativo del pas ha cambiado desde las personas ~coneepei(,)fles mexieas con sus colegios como el Calmcac y es-Telpuchcalli, pasando por la poca colonial y la funcin predominante de la Iglesia en la educacin, que privilegiaba a espaoles y criollos y relegaba a la mayora de la poblacin, sobre todo indgena. De la poca independiente, y a la Reforma, la educacin era muy parecida a la de la poca colonial, con una fuerte influencia religiosa, aunque se pusieron en prctica algunas nuevas teoras pedaggicas. En el ltimo tercio del siglo XIX se impone la educacin positivista y se abandonan conceptos escolsticos y metafsicos propios de la enseanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educacin, al dedicar el Artculo 30. de la Carta Magna a esta importante tarea. AqU se transcribe el Artculo 30. constitucional porque representa la base jurdica de la educacin que hasta la fecha se sigue impartiendo en el pas."
cin,

Artculo 30. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -Federaestados y municipios- impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin primaria y la secundaria son obligatorias. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. 1. Garantizada por el Artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

zs
29

HERRERA, Pa, "Desvirtuadala actualdieta del mexicano'; en Gaceta


2007, p. 7.

UNAM,

Mxico,1 de febrerode Mxico,ElColegiode

LARARamos,LuisFernando(director),Diccionario Mxico, 2001, p. 373.


Constitucin

del espaol usual en Mxico,

30

Poltica de los Estados Unidos Mexicanos,

Mxico,1993, pp.

79.

64

UNIDAD 11 Desarrollo

sustentable

del pas

11. El criterio

que orientar a la educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra ia ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems

al

Ser democrtica, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; b) Ser nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atender a la cornprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y e) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que apor~ te a fin de robustecer en el educando, Junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos.

traba dra e VIl!. El Cc la re edue nes e aplic nes r A partir, mexic2mos y, democrtico, En la acti de estudios: Element, Medio,

nicos) .
Superior maestra Todos es tnomas pl educacin pr en favor de l obligatoria la En el sisi determinada cuelas urban res y aulas ru medios urba altos ingreso pertinas y nc Para anr trativas, dad nantes para En 1900 cuales 97.59'< superior. En primaria; la era de prim: eran 90 896, Los dat ilustrativas tran la cant

1Il. Para dar pleno cumplimiento

a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin 11,el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin primaria, secundaria y normal para toda la repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale; IV. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita; V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria, sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativas -incluyendo la educacin superiornecesarios para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin primaria, secundaria y normal, los particulares debern:
a)

Impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo prrafo y la fraccin IJ, as como cumplir los planes y programas a que se refiere la fraccin 1I, y b) Obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblieo, en los trminos que establezca la ley;

VII. Las universidades y dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico, y adrninistrarn su patr irrio nio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un

31

lNEGI, Esta de poblacior

2,2

Aspectossocialesdel desarrolloeconmico

65

>sdel progreso
res, los fanatis-

como una es~vida fundado ueblo: ::!era la coms recursos, a la estra indepen:ra cultura, y 1tOSque aporla dignidad de ; general de la es de fraternprivilegios de en la fraccin o de la educales efectos, el dades federatrminos que

trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere, y VIII. Ef Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que la infrinjan. A partir de 1920 el Estado toma una funcin ms activa en la educacin de los mexicanos y, de acuerdo con lo sealado en la Constitucin, destaca el carcter laico, democrtico, nacionalista y social de la educacin. En la actualidad, el sistema educativo mexicano comprende tres niveles generales de estudios: Elemental, formado por la educacin preescolar y primaria. Medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluidos los tcnicos). Superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados superiores como maestras, doctorados y especialidades. Todos estos niveles educativos son atendidos en escuelas federales, estatales, autnomas o privadas, aunque el Estado ha orientado su atencin preferentemente a la educacin primaria. Fue hasta diciembre de 2001 cuando la Cmara de Diputados vot en favor de hacer una modificacin constitucional de gran efecto social, ya que hace obligatoria la educacin preescolar. En el sistema educativo nacional se muestra con claridad la diferenciacin social, determinada por la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje, ya que existen escuelas urbanas y rurales, escuelas unitarias y con primaria completa, albergues escolares y aulas rurales mviles, escuelas pblicas y privadas, escuelas para nios de estratos medios urbanos o para nios indgenas, escuelas privadas urbanas para familias de altos ingresos, e incluso se pueden apreciar diferencias entre escuelas matutinas, vespertinas y nocturnas. Para analizar el panorama educativo actual es necesario revisar algunas cifras ilustrativas, dado que la atencin a la demanda en este terreno y la eficiencia son determinantes para el desarrollo econmico y social. En 190031 existan 9464 escuelas en total, que atendan a 713 394 alumnos, de los cuales 97.5% estaba inscrito en primaria. En ese ao haba slo 60 escuelas de nivel superior. En 1950, la cantidad total de escuelas era de 25 413, de las cuales 93.7% era primaria; la poblacin de alumnos inscritos en ese ao fue de 3 219 308, de los que 93% era de primaria; los maestros que atendan todo el sistema educativo en el mismo ao eran 90 896, de los cuales 73.2% laboraba en primarias. Los datos entre 1960 y 2009 se presentan en la figura 2-7, cuyas cifras son muy ilustrativas respecto del proceso de crecimiento del sector educativo porque muestran la cantidad de alumnos inscritos, el total de los maestros que los atendan y las
" INEGI, Estadsticas histricas de Mxico, t. 1, Mxico,SPP-INEGI, 1985, pp, 85-113 YCensos generales de poblacin y vivienda.

sealadas en modalidades desarrollo de el fortaleci::!alidades.En ocmiento de es. En el caso ern: le establecen programas a poder pblias que la ley rernarse a s a de acuerdo e investiga.lanes y pro~su personal rnto del perrtade-Avdel- -

que es'opias de un
ades

----_.-.------------------=,~.. ~-. -".---,--

66

UNIDAD"

Desarrollo

sustentable

del pas

Figura 2-7 Totalde escuelas, maestros y alumnos del sistema educativo nacional (1960-2009).
Ciclo escolar
-

Escuelas
. . 1 __..

Maestros
_+ __ ,~.-.- ~

Alumnos
. _.,,

1960-1961 -"-1970-1971 1980-1981 1990-1991 2000-2001

36018 53089

.0

145377
., __ ~._. __ ._ .

5941 536
__ ', __ . ,_,.

. ,~__...

316734
. ..... '._.-."-'-._-'

11 231 688
....'.. _ ..--_ .. __ .. _._--j ,.

101 035
.....

723 793

20975262;

__ .2 . g"~~=3~~~. .._-'2008-2009 ---2010-2011----'


j

---------~._----_.. ----

159968 .". 220348

1 - 113495 . 1 468355
. .

25210400; - ... ------0...-- .._. . 29668800'

Ms de I riada re, Un m ilk tipo de 5 nicam, forma a) Algunas Salinas de G .;/' Federali . Importa Cambio cin sup Nuevos Carrera lmplant .- Puesta Bsica. Respectalgunos date Figura
2-8 Pr

--1

1~_~_~?~ ..__
240681 253

- --

.... __ 1.~~~J~s._ .... .. L..... _.__ ~~3..:~L . , 1 713 141 32233000 66i---- --;---'-809-911---34-384-9-71--~
,
o_o

-_.-

._-_.,

--_........

"""'\

-, -" ...

, ._.-____ _ .... -.i

Fuentes: INEGI. Estadsticas histricas de Mxico. ti. Mxico. INEGI. 1985. p. 87. --.Anuario estadstico de los EsfOdos Unidos Mexicanos de la Repblica. 7992. INEGI. Mxico. 1992. P 129. Mxico. 1997.

Zedillo Ponce de Len. Ernesto. Presidencia SER 1999-2001

Estadstico bsico del Sistema Educativo Presidencial.

Nacional.

inicio de cursos 2000-2001.

FOX. Ouesada. Vicente. Anexo Sexto Informe SER Sistema Educativo 200812009. Mxico. D.F.

Mxico. 2006. pp. 39 Y 40. Principales cifros. 200712008 y

de 105Estados Unidos Mexicanos.

http://www.snie.sep.gob.mx/EstadHist

189 3 - 2 O 101 sen%2 01893 %20a%20 201 0%2 O{ nacional

l.pdf

escuelas existentes. Ahora un anlisis crtico de las circunstancias el pas:

de la educacin en

L En 1940 asistan a la escuela primaria cerca de dos millones de nios, que representaban 44% de la poblacin de seis a 14 aos; en 1980 haba 14666257 alumnos inscritos en ese nivel, que representaban 87% de la poblacin infantil, lo cual quiere decir que ms de un milln de nios se qued sin escuela en 1980; hacia 1985, la escuela primaria atendi a 15 millones de nios, y dej sin atender a unos 60000 (casi 4%). 2. Al finalizar 1982, Jess Reyes Heroles, secretario de Educacin Pblica, afirmaba: "Existen 12 millones de mexicanos en edad escolar que no estudian, de los que ingresan en la primaria slo 52% la termina; de esta cantidad, slo 32% acaba la secundaria, de este porcentaje nicamente 16% termina su bachillerato y de ste slo 7% culmina su carrera universitaria:' 3. Los datos anteriores demuestran el carcter piramidal del sistema educativo nacional, que supone el desperdicio de recursos humanos, materiales y financieros y, sobre todo, la frustracin y el resentimiento de muchos estudiantes que no concluyen su preparacin. Segn el Programa de Modernizacin Educativa del gobierno de Salinas de Gortari, entre los rezagas educativos destacan: ~ Un milln 500 mil nios de cuatro y cinco aos carecen de enseanza preescolar. ~ Slo 56% de los alumnos de educacin media superior (bachillerato) concluye sus estudios en los plazos oficiales. ~ De los egresados de bachillerato, 47 000 no continan sus estudios de educacin superior (42% del total). ~ De los alumnos que terminan la primaria, 300 000 (17% del total) no acceden a secundaria por la incapacidad para cubrir la demanda.

~._-~-!~-------

1 1950 ._ 1-__ .....

i 1960 ~..,._.,---.... ---f__,:----

i~_._1970 ; ..----_._-_. __ ._;--_. __ .: 1980 ........\ l---_~


_

1 ;1990'

L~~~~--r
~---~-_.---~_._----! 2002
i

r-2006---- L --t
\2009

2004

i
..

1 2010 : L . . ___ .i.

A partir de 19 Fuentes: INEGI. Mxic( CALD!

32

Tomado de [ve', en El Fin

2_2 Aspectos sociales del desarrollo econmico

67

5941 536

--------20975262

11 231 688

25210 400 29668800

Ms de 6.5 millones de alu_mnos de primaria no concluyen sus estudios en el pe~rriodo reglamentario. Un milln 700 mil nios de entre diez y 14 aos no estn matriculados en ningn , tipo de servicio educativo. nicamente se atiende 10% de la demanda de educacin especial, por lo que, en forma aproximada, un milln 900 mil nios no reciben este servicio." _ Algunas de las principales acciones en materia educativa del sexenio de Carlos :~aJinas de Gortari (1988-1994) fueron las siguientes: de la enseanza bsica y normal. ;;." Importantes modificaciones al Artculo 30, constitucional. " Cambios en los planes y programas de estudios desde la primaria hasta la educacin superior. '. " Nuevos libros de texto gratuito para primaria. " Carrera magisterial para profesores de primaria y secundaria. " Implantacin del Programa de Modernizacin Educativa. " Puesta en vigor del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica. Respecto del presupuesto algunos datos. pblico para educacin, en la figura 2-8 se presentan

------32233000

32273.7

..:o" Federalizacin

ixico. 1992, P 129. cursos 2000-2001. _39 Y L,O_ 00712008 y 010%20(nacional)_pdf

e la educacin en nios, que repre666 257 alumnos mtil, lo cual quie1980; hacia 1985, :Ier a unos 60 000 blica, afirmaba: rdian, de los que lo 32% acaba la iIIerato y de ste la educativo nales y financieros rtes que no conSalinas de Gorinza preescolar, :0) concluye sus
IS

"1
ii !
1
I

Figura 2-8 Presupuesto de educacin pblica en Mxico (1940-2010). Presupuesto miles de pesos Porcentaje del presupuesto total Porcentaje del gasto educativo en el PIB

1950

I
'
I
I

75 308
313 994 1 958 759
t

,".4
16.9 24.4

i.

09
0.7 1.2 1.7 --2-.9-2.6

I _1960 i
1970

~--'--'-+-------------l-.----+--------------7 817 129 354 205 17663000 221 062 500 259588900 290820400 330615200 816.450 900 849357400 1980T--125

[,1990'

i!
'1

'1 I
~-

34.5 20.8 15.1 26.9

!{

(,200012002

! 2004 i
~

_L
I

----+----------------,-------------------

4_2 7.0

I
I ,

24.1 21.9 23.4 25.3 26.8

i
!
--_

__

6_._9

i
~

--------1------~--.------

1-2010\-Fuentes:

2009

l-------~-----

6.9

A partir de 1990, las cifras se refieren a los nuevos pesos que circulan segn la reforma monetaria. INEGI. Estadsticos histricas
--, Anuario estadstico de Mxico,

t.I, Mxico. INEGI, 1985, pp. 88-311 Y 312_

de educacin

1992, Presidencia de la Repblica, Mxico, 1997,pp. 71 Y72_ CALDERN.Felipe, Cuarto informe de gobierno, Mxico, Presidencia de la Repblica. 2010.
de 105 Estados Unidos Mexicanos

1) no acceden a

32

Tomado de RODRGUEZ

Reyna, Jos Ignacio, "Ningn incremento de 1989, p. 32.

se prev para el programa

educati-

vo", en El Financiero, Mxico, II de octubre

~.,.......

'.'

68

UNIDAD"

Desarrollo sustentable del pas

'1

Aunque el gasto corriente en educacin ha aumentado extraordinariamente, su participacin en el presupuesto total del gobierno ha sido muy variable, pero se mantiene baja. Destaca] 970, ya que del presupuesto total del gobierno federal, 34.5% se destin a educacin, pero descendi hasta] 9.7% en 2002. El porcentaje del gasto educativo respecto del producto interno bruto aument de menos de 1% en 1940 y 1950 a 2.9% en 1980 y 4.2% en '2000, ao en el que alcanz su mximo, con 4.2%. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda un gasto educativo de 8% del PlB, recomendacin que permite afirmar que el presupuesto destinado a la educacin es reducido, y demuestra que para los gobiernos mexicanos la educacin no es prioritaria. Con todos los elementos sealados, se concluye que los problemas que an enfrenta la educacin mexicana y que deben solucionarse para acelerar el proceso de desarrollo socioeconmico del pas son los siguientes: ~ Analfabetismo tradicional y funcional. ~ Rezago escolar, es decir, falta de oportunidades para muchos mexicanos de asistir a la escuela. ~ Planes y programas de estudio obsoletos que pretenden que los alumnos sepan todo de todo, pero que en general "ignoran todo de todo'; lo cual quiere decir que la calidad de la enseanza es baja (un estudio seala que 72% de egresados de secundaria no sabe restar decimales sencillos, 73% no sabe sumar fracciones, 67% no pudo obtener la sexta parte de 3600 y 78% ignora las equivalencias del sistema mtrico decimal)." ~ Bajo presupuesto educativo en trminos reales y porcentuales, en relacin con el PIB. ~ Desercin, abandono y reprobacin escolar. ~ Desprofesionalizacin de muchos maestros por exceso de trabajo y bajo nivel acadmico. ~ Masificacin de la enseanza y grupos numerosos. ~ Factores negativos que inciden en el proceso enseanza-aprendizaje, como desigual distribucin del ingreso, deficiencias en la dieta alimentaria, cuestiones sociales, etctera. En el ao 2000, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) realiz una evaluacin educativa en 32 pases; se midieron capacidades de comprensin y aplicacin de textos generales, de matemticas y de ciencias a jvenes de 15 aos. En todas las calificaciones Mxico qued en penltimo lugar, muy alejado del promedio general, lo cual demuestra las graves deficiencias del sistema educativo mexicano que hay que corregir de manera inmediata. Para que la educacin sea valiosa en el proceso de desarrollo del pas, debe realmente ser integral y favorecer la movilidad social ascendente, tomando en cuenta la igualdad de oportunidades educativas para todos; es decir, debe cambiarse el modelo
" Vase CORDERO, Dolores, "Vicios e ineficiencia de 1979, p. 6. frenan el desarrollo educativo del pas'; en Uno ms

educativo m ''litativo que :Paralelamer ,.presupuest( .' En mat :Adultos (IN 'ciar la evoll Los pr i: poder part. del 'pas son
1. Atende

canos. 2. Preparo tengan petitivc democ 3. Desarr 4. Prapci


incluye 5. Efectu:

llamad lidad y 6. La refe cas de


7. Aumei

mente 8. Aumei prado< ble del 9. Asimil humar tentab

Salud
Si salud e:
humanos, econmic( poblacin vida alcan: en forma ( Desde mejorand( tesiana, la

uno, Mxico, 23 de noviembre

2.2 Aspectos sociales del desarrollo

econmico

69

lordinariamente, su riable, pero se man- . al, 34.5% se destin ) bruto aument de n el que alcanz su Ciencia y la CuItulendacin que perredo, y demuestra ernas que an enerar el proceso de

. educativo mexicano por uno que se enfoque en la descentralizacin, valore ms lo cualitativo que lo cuantitativo y fortalezca la vida libre y democrtica de los mexicanos. Paralelamente, es necesario mejorar mucho la calidad de la educacin y aumentar el presupuesto respectivo. En materia de rezago educativo, el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) present su informe con datos entre 1970 y 2010, lo que permite apreciar la evolucin de este problema (vase la figura 2-9). Los principales retos y oportunidades que tiene el sistema educativo nacional para poder participar en la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sustentable del pas son: 1. Atender el rezago educativo acumulado, que afecta a ms de 30 millones de mexicanos. 2. Preparar personas crticas que posean niveles altos de conocimientos tiles que tengan capacidades emprendedoras y de innovacin, as como ciudadanos competitivos en la economa global y que sean capaces de convivir en una sociedad democrtica. 3. Desarrollar polticas pblicas de fomento a la educacin, ciencia y tecnologa. 4. Propiciar-que-el-acceso a la-tecnologa y al desarrollo cientfico se haga de manera incluyente. 5. Efectuar una reforma educativa integral, que algunos (entre ellos el autor) han llamado revolucin educativa, la cual permita ampliar y mejorar la cobertura, calidad y eficiencia en los distintos niveles educativos. 6. La reforma educativa integral debe propiciar el desarrollo de competencias bsicas de las personas para desempearse en la sociedad del conocimiento. 7. Aumentar la escolaridad de la poblacin en general y de la poblacin econmicamente activa (PEA) en particular. 8. Aumentar la acumulacin de capital humano calificado que permita mejorar la productividad y competitividad, que posibiliten el desarrollo econmico sustentable del pas. 9. Asimilar las tecnologas de la informacin y la comunicacin con un espritu humanista y, por supuesto, tico, que conduzca al desarrollo econmico sustentable.

~xicanos de asistir is alumnos sepan I quiere decir que . egresados de ser fracciones, 67% ncias del sistema n relacin con el

y bajo nivel aca-

zaje, como des" cuestiones soollo Econmico capacidades de .ncas a jvenes .ar, muy alejado tema educativo Jas, debe reallo en cuenta la arse el modelo
s': en Uno ms
-.:'-"

Salud
Si salud es el estado de completo bienestar fsico y mental de los seres humanos, entonces constituye un elemento esencial del desarrollo socioSalud. Estapode c9.mpleto bienestar sico y.metaf'dels:r econmico y sustentable de cualquier pas. Las condiciones de salud de la humano. . rpoblacin por lo general estn ntimamente vinculadas con el nivel de vida alcanzado por la sociedad, un aspecto histrico que ha evolucionado en forma constante. Desde luego que a lo largo de los aos las condiciones de salud en el pas han ido mejorando, lo cual es ostensible si se comparan las diferentes pocas, como la precortesiana, la colonial, la poca independiente y del siglo xx a la fecha.

Figura 2-9a Rezago de la poblacin

mexicana de 15 aos y ms en educacin bsica. informacin

censal (redondeado)

1970 1980 1996 2000

Poblacin de 15 aoso ms

Analfabeta 6693 706 25.8 170 12.4 9.5

Sin primaria terminada 11063021 9 ""2 220 11642527 11 716715 "2.7 2L,.9 23.5 18.6
L,

25938558 37927 "9610 "10 876

822 789

18.6 2L,.3 2L,.0 23.7

22 579516 25096 L,19

87.1 66.2 59.9 51.8

6 "51 7"0 6 161 662 5942091

9202L,59 11 921 82" lL, 898655

29726013 32 557461

62 8"2 638

Informacin estimada con base en el XII Censo general de poblacin y vivienda 2000. INEGI. proyecciones de poblacin de CONAPO segn la Conciliacin Demogrfica 2005 y Proyeccin 2005-2050. Estadsticas del Sistema Ecucativo Nacional y logros

Figura 2-9b Estimaciones

del rezago de la poblacin

de 15 aos y ms en educacin

bsica (al 31 de diciembre

de cada ao).

11
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Poblacin de 15 aoso ms 64 224 461 65 510512 66816303 68136505 69451 70757 502 2L5

-~
A

- ----

-% 9.5 9.2 9.0 8.8 8.6 8.4 8.3


i_.

----------~ ~
Sin primaria terminada 11983300 11 738926 11 526463 11344030 11 139079 10 9L,7 888 10 7L0 667 10533978 10369312 10166001 9982351 9806237

Poblacin de 15 aos o ms % 18.7 17.9 173 16.6 16.0 15.5 lL,.9 lL,." 13.9 13.4 12.9 12.5

_._---Sin secundaria terminada 15240367 15526731 15810927 16 100023 16365067 16 585 741 16810285 16991 750 17 175778 17 376 526 17 577 96L 17 74L, 652 .-

---% 23.7 23.7 23.7 23.6 23.6 23L 233 23.2 23.0 22.9 22.7 22.6

---- ._~-R ezago rota ( 0A


o

---

I~ b na a eta

6085795 6055031 6 02L, 525 5997351 5986002 5960032 5951 929 5922915 5872 037 5862016 5 8L,1 785 5811 611

33309462 33320688 33361915 33 L,L1 40L, 33 L,90 148 33 L93 661 33 502 881 33 4L8 643 33 [d7 127 33 L,O" 543 33 "02 100 33362500

51.9 50.8 50.0 L,9.0 L,8,2 47.3 46.5 45.7 4L.8 44.0 43.2 42.5

72 05L, 958 73391 828

8.1 7.9 77 7.6 7.4

7L,711253 76007909 77 280768 78532 323

Fuente, Estimaciones deliNEA.

Informacin estimada con base en el XII Censo general de poblacin y vivienda 2000. INEGI. Proyecciones de Poblacin de CONAPO de acuerdo con la Conciliacin Demogrfica 2005 y Proyeccin 2005-2050. Estadsticas del Sistema Educativo Nacional y logros del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos. Las cifras estn sujetas a rnod'ficacin cada vez que exista una nueva proyeccin de CONAPO o cambio de metodologa en el clculo del rezago.

!iii'

" e
..,

'" "-! ,
o

2.2 Aspectos sociales del desarrollo econmico

71

Sin embargo, Mxico an est lejos de alcanzar un nivel de salud que le permita equipararse ya no con pases de alto desarrollo, sino con' aquellos cuyo grado de desarrollo sea similar (en Amrica Latina con Argentina y Costa Rica). A partir del decenio de 1940 el Estado mexicano empez a proporcionar servicios de salud a la poblacin mexicana en forma institucional y ya no en forma de "obras de beneficencia'; como se haca en el pasado. As, en 1942 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) con personalidad jurdica propia; en el ao 1945 nace la
, I

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

La institucin ms grande de seguridad social en Amrica Latina es el IMSS.

\D

Secretara

de Salubridad

y Asistencia,

hoy Secre-

~~;

N lJ1 ~ , \D

tara de Salud (SS), y en 1960 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La estructura de los servicios de salud que se proporcionan a los mexicanos puede agruparse en las tres formas que muestra la figura de seguridad

, i

2.10.
del derecho a la salud para tienen social atienden a los derechoha-

Los servicios bientes que, segn

gubernamentales la situacin

se basan gremial

en el principio

todos los mexicanos.

Las instituciones

del lugar en que presten

sus servicios,

!
1

) 1m
~

Figura 2-10 Diagrama de los servicios de salud en Mxico.


Servicios de salud
I

, -,-1'N1 N'

:en

MXico

~ co al

1';.

Gubernamentales

Instituciones de. seguridad social

Privado~

'-- __ s_ec_r_e_ta__~,d-e-' s_a_l_u_d_-c..1


I -er -

IM_~,..S_s

r--:

-"%

-,! 1:::
\D'

,--_s_erv_ic_io_s_m __ ,d-k-o-s-d-e-1 _D_F-c..1

t t

t
1,

Mdicos particulares que atienden en consultorios privados

ISSS1E

-,-

Servicios m~dicos del

DIF

I I

t
Servic!05 mdicos d~f'eme~

<Xl.
. LI'l;

t
Servicios mdicos cte :) '4 .s c , Ferrocarriles f)lacionales'
'i'.:~

Servicios mdicos de Ia . Secretara de !a;P.~teri?a Nacional (SON)

Servicios mdicos de la Secretara de Marina (SM)

72

UNIDAD 11Desarrollo

sustentable

del pas

este derecho; y los servicios privados se basan en las leyes del capitalismo, es decir, los prestadores obtienen ganancias a cambio de dichos servicios. Muchas personas que estn enfermas y no tienen acceso a los servicios mencionados recurren a la autornedicacin, mdico. que incluye la herbolaria y la compra de medicamentos sin consultar instancia a un es

668402 vicios pi importa Si se cor bable qu instrum, nes de rr mas de s Un prob cho de q el uso d, nes neg; problem cinas o, Otro pro de que n un mdi 2.3 md servicio Los gast del PIB, los gaste De la N durante en tantc total pai En cuan "Lacobe grandes En este Los serx hospital

Al analizar

la situacin

de la salud en el pas, lo que se hace en ltima

revisar toda la estructura socioeconmica, ya que sta condiciona el proceso saludenfermedad, aunque no se detallen aspectos como la crisis econmica, la inflacin, el desempleo y la deuda, que se estudian en otras unidades. Para ilustrar el proceso salud-enfermedad a continuacin se menciona una serie de elementos que son fundamentales para entender los problemas de salud, enfermedad y muerte de la poblacin nacional: 1. l.a tasa de mortalidad varones segn 2. l.as principales por cada mil nacidos ha descendido de 23.4 en 1940, a 16.1

en 1950, a 11.5 en 1960,a

10.1 en 1970, a 8.5 en 1978 y a 4.2 en mujeres en 1940,43%

y 5.3 en

datos del censo de 2010. causas de muerte" han ido variando:

de las defuncio-

nes se debi a enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que en 1982 esta causa represent slo 12.2%; las enfermedades del aparato circulatorio ocasionaron 3.7% de los decesos en 1940)' 16.9% en 1982; los males respiratorios causaron 20% de defunciones en 1940 y 11.8% en 1982; las enfermedades del aparato digestivo ocasionaron 4.7% de las muertes en 1940)' 8% en 1982. En 2008, segn datos del INEGI, las enfermedades del aparato circulatorio causaron 23.4% de las defunciones de mexicanos, convirtindose en la principal causa de muerte; le siguen las enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas, con 16.9% de muertes; en tercer lugar los tumores, con 13.2%; en seguida las enfermedades del aparato digestivo, con 9.6%, y las enfermedades del aparato respiratorio, con 8.4%. 3. An existen muertes que son evitables. sobre todo las infecciosas y parasitarias que atacan los aparatos respiratorio y digestivo. 4. l.as tasas de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos continan altas. As, en ]940 eran de 125.7, en 1950 de 96.2, en 1960 de 74.2, en 1970 de 66.7, en 1980 de 53.0, en 1986 de 47.4 )' en 2010 de 18.8, una de las ms altas entre los pases de la OCDE. 5. Segn estos datos, las tasas de mortalidad infantil en Mxico son superiores a las de muchos pases latinoamericanos como Cuba, Costa Rica)' Venezuela. 6. Respecto de las causas de mortalidad en menores de un ao, en 1980 la mitad de

" Se reali:
niveles I Los serx cobertu Falta co Laeduc medios

las defunciones se debi a enfermedades infecciosas. parasitarias o del aparato respiratorio, es decir, muertes evitables. 7. l.a esperanza de vida ha evolucionado de 41.4 aos, en 1940, a 62.2 en hombres )' 72.8 en mujeres en 1990, aunque es muy variable segn la situacin socioeconmica de la persona y del medio en que vive. urbano o rural. 8. De acuerdo con los datos del INEGI y de los censos, en 1970, 25.3% de la poblacin estaba amparada por alguna institucin de seguridad social, porcentaje que subi a 46% en 1980; 59.5% de la poblacin estaba afiliada en 2010. es decir,

Alguno:
las condicio

]S

ALMADA.I J982. pp. 33

'1

La fuente de estos datos), los siguientes es INEGI, Estadsticas

histricas .... pp. 130-151.

, . ..,;.::.--.---

2.2

Aspectossocialesdel desarrolloeconmico

73

rlisrno, es decir, los :has personas que irren a la autorns. sin consultar a un dtirna instancia es el proceso saludea, la inflacin, el enciona una serie e salud, enferme-

.4 en 1940, a 16.1 mujeres y 5.3 en


b de las defuncio-

que en 1982 esta ario ocasionaron .os causaron 20% iparato digestivo . segn datos del de las defunciorte: le siguen las 6 de muertes; en s del aparato di118.4%. lS y parasitarias nan altas. As, le 66.7, en 1980 tre los pases de superiores a las ezuela. 180 la mitad de ) o del aparato ~en hombres y in socioecon5.3% de la poial, porcentaje 2010, es decir,
1.

66840240 mexicanos, en tanto que 40.5% de la poblacin no contaba con servicios pblicos de salud, o sea 45 496 298 mexicanos estn desprotegidos en este importante rubro. Si se considera que muchos de estos mexicanos habitan en el campo, es muy probable que no cuenten con servicios de salud. Es por eso que el Gobierno Federal instrument el programa del Seguro Popular que p~etende cubrir a esos 46 millones de mexicanos pero que no atiende todas las enfermedades ni todos los problemas de salud. Un problema que plantean los especialistas, y que se agrava con la crisis, es el hecho de que slo 15% de la poblacin puede comprar medicamentos, lo que genera el uso de sistemas tradicionales naturales o automedicacin, con sus repercusiones negativas. De toda la poblacin, 85% no cuenta con recursos para enfrentar problemas y gastos debidos a enfermedades y no les alcanza para comprar medicinas o atenderse en hospitales privados. Otro problema que se padece es la existencia de mdicos desernpleados, a pesar de que muchas poblaciones no cuentan con servicios de salud; existe en promedio un mdico por cada 1 340 habitantes, aunque en las ciudades el promedio es de 2.3 mdicos por cada mil habitantes, y hay en el pas ms de 85 mil poblaciones sin servicios mdicos . Los gastos del gobierno federal en salubridad y asistencia han disminuido de 3.5% del PIB en 1940 a 1.5% en 1970, a 1.1% en 1980 ya slo 0.3% en 1989. En general, los gastos sociales bajaron a 27.6% del presupuesto pblico durante el sexenio de De la Madrid, cuando eran de 33.2% en el sexenio de Lpez Portillo. En 1991, durante el gobierno de Salinas de Gortari, el gasto social se elev a 43.7% del total, en tanto que el gasto destinado a salud laboral represent 21 % del presupuesto total para dicho ao. En cuanto al panorama de salud en Mxico, Ignacio Almada seala."

La cobertura de servicios de salud a la poblacin es parcial y se concentra en las grandes ciudades. ". En este rubro las necesidades se satisfacen en forma incompleta. r/ Los servicios del sector pblico son bsicamente curativos, con atencin mdicohospitalaria cara y poco efecto en la salud de la poblacin. Se realizan campaas de inmunizacin que no se acompaan de cambios en los niveles de vida de la poblacin. Los servicios de salud se encuentran dispersos o inconexos y no han extendido su cobertura en forma consistente . Falta coordinacin y uso eficiente de los bajos recursos. La educacin para la salud no se ha instrumentado en forma amplia a travs de los medios de difusin masiva. Algunos otros problemas que inciden en la situacin de la salud de los mexicanos son las condiciones ambientales que cada da se deterioran ms y ocasionan enfermedades

as

ALMADA. Ignacio, "Salud. muertos que no hacen ruido'; en El desafo mexicano. Mxico. Ocano. 1982. pp. 33-48.

74

UNIDAD IJ Desarrollo sustentable del pas

e incluso la muerte en buena parte de la poblacin. La contaminacin ambiental se ha agravado y genera muchas muertes que van en aumento. Las instalaciones sanitarias, como drenaje, alcantarillado yagua potable an no llegan a todos los habitantes; existen deficiencias en las condiciones de higiene porque la gente no est educada para la salud; la alimentacin de muchos mexicanos es insuficiente e inadecuada, y, por ltimo, las acciones de salud son curativas ms que preventivas. Para ejemplificar el problema se presenta el caso de l~ salud en Chiapas: En Chiapas, la pobreza extrema hace que las enfermedades fciles de curar se conviertan en verdaderas epidemias que matan a sus pobladores. La entidad tiene 4 293 459 habitantes, 70% de los cuales son indgenas o campesinos que viven en la miseria. Ms de un milln de chiapanecos, en su mayora indgenas o campesinos, no tiene acceso a los centros de salud, por lo que enfermedades relativamente fciles de curar, como tuberculosis, desnutricin infantil, diarreas, salmonelosis, oncocercosis y tracoma, se han multiplicado y agudizan las condiciones de quienes menos tienen. En los municipios donde la poblacin indgena supera 70%. slo existe un mdico para 25 mil habitantes." La solucin a los problemas de salud en Mxico demanda que se mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos, lo que repercutir en mayor calidad de la alimentacin, educacin, en viviendas adecuadas y, desde luego, en salud. De hecho, la esperanza de vida al nacer ha aumentado respecto de decenios pasados; adems, la mortalidad, incluida la infantil, descendi en forma notoria. pero an falta mucho por hacer para que la salud de todos los mexicanos alcance niveles ms deseables.

as cc

Vivienda
Otro indicador importante para explicar el proceso de desarrollo socioeconmico del pas es la vivienda 0, mejor dicho, la cantidad de viviendas en el pas y sus condiciones. La vivienda como satisfactor bsico de necesidades humanas debe del ser hucumplir los siguientes objetivos:
condicio@

as. Sis.e cornpa el aumento tre 1929 Y 19 "'tanto que la 950 y 1960, 1: nentras que la ,"'-' Entre 1960 cin (1.4 veces) (J.3 veces), lo ql '~~ 1929 a 5.8 er Entre 1970 dela poblacin disminuyera de Entre 1980 se redujo la de l das creci en 3( tantes por vivie La atenci mente se inicia cipal agente pn Algunas d, guientes: ~ En 1933 SI (Banhuop) (Banobras)
Figura 2-11 Can

.---------------Vivienda. Habitacin
moradores. mitir contar otorgar

mano que debe proteger a sus nes adecuadas privacidad, de higiene. perser cmoda,

con servICIOS pblicos familiar

(agua. luz, orenae) y asegurar la estabilidad

~ ~ ~ ~ ~

Proteger a sus moradores de las condiciones climatolgicas desfavorables. Otorgar condiciones adecuadas de higiene. Permitir privacidad a sus habitantes. Permitir la realizacin de actividades domsticas que proporcionen comodidad a los miembros de la familia. Contar con servicios pblicos como agua, electricidad y drenaje. Asegurar la estabilidad familiar.

.~';f-~IIE
t 1929 ' i<:: -,--t----- ... :"1950

rt960-T-""'-"-- .._.

0~70-j=.=,~ ..
L..l~?~,+ ..-,
11990
;.._ .... ---1-----",

Para cumplir con estas funciones bsicas, las viviendas deben estar construidas con materiales duraderos y adecuados a las caractersticas climatolgicas; contar con los servicios mencionados y ser habitadas por una sola familia, a fin de que todos los miembros cuenten con espacios adecuados y suficientes. Los datos de la cantidad de se convierten

: '

..

L~o~o .... ~I~:=


,'2000
Fuentes:

INEGI, XII
--,Cc

--'.Es
:<6

VJLLALBA Snchez, Rodolfo, "En Chapas. enfermedades curables miseria'; en La Jornada. Mxico, 22 de abril de 2007, p. 29,

en epidemias

por la

--.II(

--,CE

2.2

Aspectossocialesdel desarrolloeconmico

75

n ambiental se ha .ciones sanitarias, ; habitantes; exis educada para la cuada. y, por lti:=hiapas: rar se convier~4 293 459 hamiseria. esinos, no tie'n te fciles de
mcocercosis

nos tienen. ste un mdico mejoren las conyor calidad de la salud. De hecho, .ados; adems, la falta mucho por eseables.

ioeconmico del sus condiciones. S humanas debe dgicas desfavo-

ViViendas, as como sus ocupantes y la cantidad ,ae habitantes por vivienda, segn los censos,se . muestran en la figura 2-11 y son bastante ilustrativos respecto de la evolucin de la vivienda en el pas. Si se compara el crecimiento de la poblacin con el aumento de las viviendas, se observa que entre 1929 Y 1950 la poblacin creci 1.5 veces, en tanto que las viviendas slo 1.2 veces; entre 1950 y 1960, la poblacin aument 1.3 veces, mientras que la habitacin 1.2 veces. Entre 1960 y 1970 el crecimiento de la poblacin (1.4 veces) fue mayor que el de las viviendas Este tipo de vivienda demuestra la falta de desarrollo del pas. (1.3 veces), lo que ocasion que la cantidad de habitantes por vivienda creciera de 3.9 'en 1929 a 5.8 en 1970. Entre 1970 y 1980, el aumento de viviendas (1.4 veces) fue superior al crecimiento de la poblacin (I.3 veces), lo que hizo que el promedio de habitantes por vivienda disminuyera de 5.8 a 5.5 en ese decenio. Entre 1980 y 1990 la cantidad de viviendas-aument-en-ms-de cuatro millones, y se redujo la de habitantes por vivienda a 5.1. Entre 1990 y 2000 la cantidad de viviendas creci en 30.8% y lleg a 21 948060, lo que permiti redUCin\la cantidad de habitantes por vivienda hasta 4.4. La atencin al problema de la vivienda por parte del Estado mexicano prcticamente se inicia en el decenio de 1930, y poco a poco el Estado se convierte en el principal agente promotor de la vivienda popular en el pas. Algunas de las acciones ms importantes en materia habitacional son las siguientes: En 1933 se crea el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Pblicas (Banhuop), que se convirti en el actual Banco Nacional de Obras y Servicios
(Banobras).

le proporcionen ad y drenaje. star construidas icas; contar con le que todos los e la cantidad de epidemiaspor la
::r;

1929 i 1950

I ! 1960 I f-----....,.-.i

1980 1990 2000


I

i
--o
--o

Figura 2-11 Cantidad de viviendas en Mxico (1929-2010).


Viviendas totales t, 166 5i<9 5259208 . Ocupantes totales 16 552722, 25791 017
----

Habitantes por viviendas

-----~9 5.8 . 5.5 .__.__ ...

3.9

! !
i

[ 1970

6 t,09 096 : 3i<923 129------------s.L;.. -----.-------.--!-----------.-.-------- .. -j--.8286369 i t,8 225 238 ' 12074609 ~6 19!Jl..~ : 66365-920 ~~49

_L

.J_~
1

645

1
I

.I~_-~~_~-~ _~~.:
4.4 3.7 _

;-2010-;

21 9t,8060 ----3-0619 91S--t

97022 625: 112 336538

Fuentes: INEGI. XII Censo general

de Poblacin y Viviendo. Mxico. INEGI. 2000.

Conteo 2000 de Poblacin y Vivienda. Mxico. INEGI. 2000. Estadsticos histricos de Mxico. t.1. Mxico. SPP-INEGI. 1985. p. 127. 11 Conteo de Poblacin y Vivienda. Mxico. INEGI. 2006. p. 25. Censo de Poblacin y Vivienda 2070. Resultados definitivos. Mxico. INEGI.

--o --o

76

UNIDAD" Desarrollo sustentable del pas

En 1954 se crea el Fondo

Nacional

de Habitaciones

Populares

(Fonhapo) multifamiliar

. urba-

Se construyen cerca de 12000 no N onoalco- Tlatelolco .

departamentos

con el conjunto (lNV) .

En 1954 se funda el Instituto Nacional de la Vivienda Se crea el Programa Financiero de Vivienda (PFV) .

En 1963, el Banco de Mxico crea dos fideicomisos para atender la vivienda: el Fondo de Operacin y Descuento Bancario a la Vivienda (Fovi) y el Fondo de Garanta y Apoyo a los Crditos para la Vivienda (Foga) . En 1971 se funda el Instituto Nacional y de la Vivienda Popular (Indeco) . En 1972 se crea el Instituto res (Infonavit), el Fondo Nacional (Fovissste) y el Fondo de Vivienda En 1977 se crea la Comisin Federal (Codeur). para el Desarrollo de la Comunidad Rural

del Fondo Nacional

de la Vivienda

para los Trabajadodel Estado del Distrito El dficit noma en ms de ti potencial


Lo n
--,1

de la Vivienda para los Trabajadores para los Militares (Fovimi) . Urbano del Departamento

de Desarrollo

Todas estas acciones muestran la importancia que el Estado concede al problema de la vivienda, el cual, sin embargo, est lejos de resolverse cabalmente, como lo demuestran las cifras sobre todo de-los ltimos censos. Se estima que en 1970 las deficiencias habitacionales asociadas a las condiciones materiales de las viviendas hacan necesario que 1.6 millones de viviendas (l9.4%) se rehabilitaran totalmente, 4.8 millones (57.4%) precisaban algunas reparaciones y deban rehabilitarse en parte, y dos millones (23.5%) no sufran deterioro alguno [... [. Si adems de la insatisfaccin de las necesidades mnimas de vivienda causada por el hacinamiento y deterioro de sus condiciones fsicas, se considera la originada por la falta total o parcial de los servicios bsicos de agua, drenaje y electricidad, se concluye que de los 4.8 millones de viviendas existentes en 1970, nicamente 630 000 (7.5%) cumplan con las normas mnimas recomendadas, 809000 (9.6%) se mantenan en niveles "tolerables" y casi siete millones (82.9%) presentaban alguna o varias deficiencias.:" En la figura condiciones, 2-12 se muestran en los censas algunas comparaciones de la vivienda segn sus

res de m, potencia habiente fonavit).

tndicod.
contaminac ambiente n. el Distrito humana. Algunc en verdad s

sealadas

IX, X, XI, XII Y XJII de 1970, 1980, 1990,2000


en las condi-

2010; Y de ella se desprende ciones de vivienda lejos de resolverse

que entre 1970 y 1990 hubo un avance sustancial

del pas, a pesar de lo cual los problemas habitacionales estuvieron y algunos se agravaron por los sismos de septiembre de 1985. de Poblacin y Vivienda 2010, algunas de las caracters-

Segn los datos del Censo ticas de las viviendas son:

~ Slo 55.9% de las viviendas cuenta mosaico y 6.2% tiene piso de tierra.

con piso de cemento, elctrica,

37.3% es de madera

En los Hay 3E La def Estn: No CU! Careo

~ Hasta 97.8% de las viviendas cuenta can energa nos un televisor y 82.1 % cuenta con refrigerador. ~ Slo 8.5% de viviendas Adems es necesario
le

92.6% tiene por lo me-

Much
y 9.7% no tiene drenaje. de viviendas, que tambin
38

cuenta

con agua entubada

No ex sos qu

de los problemas atender.

scalados , subsiste

el dficit

COLN, Iv viviendas'

INEGl, Estadsticas

histricas ..., p. 123.

2.2 Aspectos sociales del desarrollo econmico

77

Fonhapo)., nultifamiliar urba-'

Porcentaje de viviendas en Mxico segn su condicin (1970-2010).

:'5' ropias , drenaje----I der la vivienda: el y el Fondo de Ga:=omunidad Rural drenaje

'

~-. i 32.1 ! 22.1 --4---:-s--i----51.1'~63.6

2000

2010

66.1 ,33.9,

L__ 67.9 ~~_1_'


I
42.8

;'

,.'

7_8._' -+1...,..---=.8...:..0...:...3--. _,' l' 13.1' 19.7! 77.6. +1 90.3 22.4 9.7
I

-i-- 58.5

36.4

i
++I

.. L~~ner~g_a_e_l_ct_ri_ca~1------5-8-.8--_+I----7-4-.8-_-+I 8 _7_5 __ ~ef)erga elctrica' 41.1 21.8 I 12.5


,>e.'

n' agua entubada disponen de agua


--o --,

.~o
Ira los Trabajadoadores lento del Estado del Distrito

.L~~~!

_~_.1_----,--

70.7 28.~~
de Poblacin

9-4~._6~~=JII, . ----9-.7-8~ 5.4 '. 2.2 .; 88.5 12.5 88.5 12.5


1

79.4 20.6

INEGI. IX. X. XI y XII Censos generoles 11Conteo de Poblacin Censo generol

y Viviendo. y

de Poblacin

y Viviendo. Mxico.INEGI. 1970. 1980, 1990,2000. Mxico, INEGI. 2006. p. 23. Viviendo 2070. Mxico. INEGI. 2011, pp. 36 a 58.

-ncede al proble.lrnente, como lo

ldiciones maas (l9.4%) se 'aciories y deilguno ...]. Si iusada por el ginada por la 1,se concluye ) (7.5%) curnan en niveles
.ciencias.>

El dficit de viviendas en Mxico representa uno de los principales desafos de la economa en los prximos aos, ya que si bien se dieron importantes avances al otorgarse ms de tres millones de crditos para vivienda en los ltimos seis aos, la demanda potencial asciende a J 0.5 millones de casas. Lo ms crtico para el sector es que la mayor demanda se ubica en los trabajadores de menor ingreso. En el nivel de uno a 3.9 salarios mnimos existe una demanda potencial de 8.5 millones de viviendas, esto principalmente se observa en los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavt}."

Indicadores de desarrollo sustentable


Son muchsimos los problemas de la sustentabilidad en el pas, que se manifiestan como contaminacin del aire, del agua y de los suelos y, desde luego, como la destruccin del ambiente natural de muchas especies vegetales y animales. En muchas ciudades, como sus el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se est destruyendo el propio hbitat humano. Algunos problemas de degradacin ambiental que se requiere corregir, si es que en verdad se quiere lograr un desarrollo sustentable, son los siguientes: ,/' En los ltimos 30 aos desaparecieron Hay 36 ciudades con graves problemas ,/' La deforestacin es de 600 mil hectreas o 40% de bosques de agua. en promedio y selvas. al ao.

enda

segn

30, ] 990, 2000 Y cial en las condiiales estuvieron e de] 985. e las caracters-

~s de madera

ene por lo meIrenaje. s, que tambin

,/' Estn sobreexplotados 150 acuferos . No cuentan con agua potable ]0 millones de mexicanos. Carecen de drenaje conectado a sus viviendas 24 millones ,/' Muchas especies animales y vegetales instalada estn amenazadas para manejar ,/' No existe suficiente capacidad sos que se usan en el pas. todos

de personas. o en peligro de extincin. peligrolos desechos

IX

COLN,

Marvella, "Persistente dficit habitacional; existe una demanda potencial de viviendas'; en El Financiero, Mxico, 18 de diciembre de 2005, p. 34.

10.5

millones de

78

UNIDAD II Desarrollo

sustentable

del pas

En el sexenio de Vicente Fax Quesada se cre el Programa Nacional del Medio A biente y Recursos Naturales 2001-2006, con el cual se esperaba resolver la mayor part de los problemas ecolgicos de aire, agua, suelos, recursos forestales y diversidad lgica, y se reconoci que tales problemas ambientales son muy graves. Dicho programa lo integraron cuatro bloques estratgicos cuyos objetivos se centran en detener y revertir la contaminacin del aire, agua y suelo; revertir la prdida de capital natural; conservar los ecosistemas y la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable. A estos aspectos se suman las cruzadas nacionales por el bosque y el agua y Mxico limpio.:" Por toda la informacin expuesta en esta unidad puede concluirse que en Mxico no hay desarrollo socioeconmico, que el desarrollo sustentable est ausente y que slo se ha obtenido un crecimiento concentrador del ingreso en pocas manos. Como afirma Enrique Maza: Si por desarrollo se entiende una evolucin coherente, unificada y favorable del pas y de todos sus habitantes, ciertamente no estamos en desarrollo, ni en vas de desarrollo." aseveraciones de Torres Gaytn son una conclusin adecuada: del ingreso: bio. ~cllerd

Ursos 1

Desarrollo socioeconmico.

Mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin en su conjunto.

~sde b lados. ( estigac clItsidera "ton los pa ~i:rones hai de ms m productos y botellas materiale~ bles. La Cl nador':?

Las siguientes

El desarrollo econmico y social requiere que haya adems del crecimiento


a) reparto

equitativo de ste entre quienes concurren a generarlo; b) participacin creciente del Estado en este ingreso, a fin de que disponga de recursos para las obras pblicas y los gastos generales; e) que el desarrollo regional sea menos desigual y que propenda a cerrar la brecha entre las diferentes regiones y las clases sociales del pas, y d) que se logre el progreso tecnolgico y, particularmente, que haya cambio social."! se pueda hablar de desarrollo socioeconmico y susten-

Un docur biente, se deterioro rnado de' Deta ms de 6( Es decir, 'que todos lo )su calidad de .:mo tiempo e '~derechos de
.~'-{,

Para que en la actualidad

table en Mxico se requiere aumentar los niveles de vida (calidad de vida de todos los mexicanos) y mejorar el bienestar de todos los mexicanos, lo cual significa mejorar sustancialmente: ~ ~ ~ ~ ~ ~ Los ingresos reales. La educacin. La alimentacin. Los aspectos sanitarios y de salud. Las condiciones de vivienda de todos los habitantes del pas. El medio ambiente (hbitat de los mexicanos): aire, suelos yagua. entre ecologa y actividades humanas. ambiental se presentan dos ejemplos:

<2

43

"A cielo abir Humanidad, SERvN Ma 5 de junio d.

~ La relacin Para ilustrar

el fenmeno

de la degradacin

HUERTA Gon:

ENCISO L., Anglica, "La herencia ambiental del siglo xx, desalentadora: Victor Lichtinger" en La Jornada, Mxico, 19 de octubre de 2001, p. 24. .,,, MAZA, Enrique, "La poltica en manos de Sansores" en Proceso, nm. 95, Mxico, 28 de agosto de 1978, p 35. " TORRES Gaytn, Ricardo, "Aspectos cualitativos del desarrollo econmico mexicano: 1950 a 1975'; en Comercio exterior, vol. 25, nm. 12, Mxico, Bancomext, diciembre de ) 975, p. ) 365.
19

Diana, 2
INEGI,Agend,

--.Censo
MUOZVillar

nes y

al

Ecologi.

Lecturas recomendadas

79

nal del Medio Amver la mayor parte s y diversidad bioves.

~sura y residuos slidos


De acerdo con datos de la Secretara del Medi Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Mxico existen 650 botaderos de basura a cielo abierto y alrededor de 200 sitios controlados. Gerardo Bernache Prez, investigador del Centro de Investigacin de Estudios Superiores de Antropologa Social, considera que el aumento de residuos "tiene relacin directa con los patrones de consumo de la poblacin y que tales patrones han cambiado en los ltimos decenios hacia el uso de ms material para empaques, vida til ms corta de los productos y mercancas, reduccin de los tipos de envases y botellas retornables, as como un aumento en empaques y materiales que se definen comercialmente como desechables. La cultura del 'sese y trese' se ha vuelto comn denominador":"

5ua y suelo; reversidad y prodas nacionales

puede concluirse que el desarrollo crecimiento connrique Maza:


rificada y favoestamos en de-

Cuando llueve sobre los riraderos de basura se genera un lquido txico llamado lixiviodo que penetra en el subsuelo y contamina ros y mares.

Deterioro ambiental

y destruccin del ecosistema

n adecuada: ito del ingreso: onga de recur-rrar la brecha

Un documento de Green Peace, organizacin internacional de defensa del medio ambiente, seala que cada ao Mxico pierde el equivalente a 10% de su PIB, debido al deterioro ambiental y la destruccin de sus ecosistemas, lo que representa un aproximado de 754 mil millones de pesos. Detalla que el pas ha perdido 50% de sus bosques, pues cada ao desaparecen ms de 600 mil hectreas de bosques y selvas.":' Es decir, debe haber que todos los mexicanos su calidad un desarrollo socioeconmico sustentable con equidad en el tengan cabida (incluidos los que an no nacen), que mejore nacional se reparta de manera equitativa

rmbio social." nmico y sustenvida de todos los significa mejorar

de vida, el ingreso

y justa,

al mis-

mo tiempo que sea posible disfrutar de la seguridad y la democracia, y se protejan los derechos de la totalidad de la poblacin, en especial de los grupos vulnerables como nios, ancianos y discapacitados.

" "A cielo abierto' La disposicin final de los residuos slidos y su problemtica actual': en Semanal de Humanidades)' Ciencias Sociales, Mxico, UNAM, abril de 2007, p. 13. 43 SERVN Magaa, Rosala, "Prdidas de ecosistemas equivale a 10% del PIB~ en El Financiero, Mxico, 5 de junio de 2006, p. 44.

l.

Lecturas recomendadas
an dos ejemplos: HUERTAGonzlez. Arturo. Por qu no crece la economa mexicana y cmo puede crecer, Mxico, Diana, 2006. INEGI.Agenda Estadstica de los Estados Unidos Mexicanos, Mxico, INEGI, 2010. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Resultados definitivos, Mxico INEGI. MUOZVillarreal. Carlos y Ana Gonzlez Martnez.Economa, sociedad y medio ambiente: Reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Ecologa (INE), 2000.

.hnnger" en La lor!8 de agosto de o: 1950 a 1975': en

--o

Вам также может понравиться