Вы находитесь на странице: 1из 5

ASPECTOS BSICOS EN LA INTERROGACIN DE TESTIGOS

Fiscal Adjunta de la Fiscala Suprema de Control Interno


SUMARIO: 1.- Introduccin. 2.- El testigo. 3.- Tcnicas bsicas
LILIANA CASTILLO CARRASCO.

del examen directo o interrogatorio. 4.- El plan estratgico. 5.Reflexin final.


1.- INTRODUCCIN.

Una de las novedades que trae el Nuevo Cdigo Procesal Penal, es la instauracin e importancia de los actos a nivel oral, esto implica que cada elemento probatorio deber ser actuado en base a criterios de oralidad; los mismos que debern ser en acto pblico y lgicamente en forma verbal, sin embargo tal oralidad no puede ser ejercida de forma temeraria, pues de la respectiva actuacin de los rganos y medios de prueba, se obtendr como consecuencia el destino de una persona. Por ello, estas actuaciones orales exigen un mnimo de preparacin y conocimiento de criterios bsicos para la sustentacin de la correspondiente diligencia; en nuestro apartado, referente a la interrogacin de testigos. Por tanto a efectos de obtener un resultado positivo en las respectivas audiencias de los exmenes directos de testigos, es necesario tener una base que nos permita elaborar una estrategia vlida para afrontar temas como es el caso de la interrogacin de testigos y su contrainterrogatorio, siendo que tal actuacin puede ser determinante para establecer un resultado favorable o perjudicial segn sea el caso. Innegablemente hoy no podemos manejar y desarrollar un determinado caso, sino contamos con una estrategia definida, en el actual modelo esta estrategia es elaborada en base a los alcances de cada caso en particular y en la actividad acadmica la conocemos comnmente como la Teora del Caso, cuyo enfoque estar orientada en funcin a los alcances de determinados elementos que permitan la narracin de hechos lgicos y vlidamente acreditados suficientes de crear conviccin de esta versin para obtener los resultados queridos.

En tal sentido conviene realizar un anlisis ligero de los aspectos ms importantes para llevar a cabo un interrogatorio de testigos en forma exitosa. 2.- EL TESTIGO. Son muchas las definiciones que le dan al testigo, estructuralmente es necesario abordar su concepto y en ese sentido explicar la vital importancia de que una vez dispuesto el plan estratgico, tengamos los medios idneos para probarla. En este sentido podremos decir que el testigo tal como lo introduce el Prof. Angulo Arana es aquella persona natural que puede ser preguntada por determinados y concretos sucesos por el hecho de haberlos percibido, principalmente en trminos de visin y escucha.1 Entre otros conceptos, todos convienen en sealar que el testigo contiene en su interior elementos esenciales de los hechos que son materia de proceso y que su participacin (el efecto del examen directo) coadyuvara al esclarecimiento o ms correctamente dicho, a la validacin de la estrategia previamente planteada. 3.- TCNICAS BSICAS DEL EXAMEN DIRECTO O INTERROGATORIO. Como se advirti anteriormente, lo importante de estos prrafos no es realizar una investigacin concienzuda de la importancia del interrogatorio de testigos o explicar de manera detallada las tcnicas de interrogatorio, puesto que su desarrollo implicara un mayor anlisis crtico y prctico. Sin embargo es claro que conviene dar pautas generales, que en si misma es la finalidad del presente trabajo, respecto a las tcnicas de interrogatorio de testigos; como bien sabemos, no solo se trata de elaborar una estrategia, sino mas bien, contar con los elementos idneos para acreditarla y aplicarla, por ello conviene rescatar diversas fases en la preparacin del examen directo, recordemos, que podemos encontrar 03 momentos generales, las cuales se ubican antes, durante y despus del examen, conteniendo cada una en su propia fase, aspectos de vital importancia. Entre otros autores hacen la siguiente clasificacin2: 3.1.- Fase de seleccin de testigos. 3.2.- Tipos de preguntas a utilizar en el examen directo. 3.3.- Anlisis de la estructura y preguntas a realizar durante el examen directo de testigos.
ANGULO ARANA, Pedro. Interrogatorio de Testigos en el Nuevo Proceso Penal. 1 Edicin. Lima: Gaceta Jurdica, 2007, pp. 57. Vid. BLANCO SUAREZ, Rafael y otros. Litigacin Estratgica en el Nuevo Proceso Penal. 1 Edicin. Chile: Lexis Nexis, 2005, pp. 168 y siguientes.
1

3.4.- Tipos de preguntas. Asimismo, resulta indispensable mencionar el carcter que debe tener el interrogador, el examen no puede ser realizado por cualquiera, se necesita preparacin y experiencia para obtener un buen resultado del interrogatorio, entre los caracteres que deben analizarse son las cualidades personales del interrogador (motivacin, alerta, paciencia, tacto, credibilidad, objetividad, autocontrol, adaptabilidad, etc) elementos subjetivos que influenciaran en el testigo al cual se plantea preparar; adems de las habilidades y destrezas (capacidad de hablar, conocimiento integral etc), estos elementos pueden ser adquiridos en base a la experiencia3. Aqu tambin es posible indicar algunas recomendaciones y reglas para el buen desarrollo del examen directo4: 1.2.3.4.5.6.7.8.Acreditar al Testigo, que permita establecer la confianza al juzgador de que el conocimiento que ser extrado en el momento cumbre del examen directo, sea de vital importancia y validez. Ser Sencillo, obteniendo un buen planteamiento de los hechos sin caer en el tecnicismo desmesurado, teniendo presente que lo que se busca es convencer al juez en tal proporcin que permita validar nuestra estrategia (teora del caso). Utilizar preguntas de introduccin, transicin y orientacin; la cual nos permitir que el testigo ubique sus respuestas dentro del contexto que se quiere acreditar. Descripcin de la escena de los hechos. El Interrogatorio debe ser ameno; entendindose que la armona entre el interrogador y el interrogado se extienda a los dems observadores (Juez). Necesidad de hacer preguntas abiertas y no sugestivas. No ocultar las debilidades del testigo; de tal forma que permita al interrogador minimizar la fuerza del posible contrainterrogatorio, el cual muy posiblemente se centrara en las debilidades del testigo. Atencin a las respuestas del testigo.

4.- EL PLAN ESTRATGICO. El plan estratgico cumple generalmente con otorgar las pautas generales que puede tener cualquiera de las partes del proceso, a este plan se le conoce acadmicamente como Teora del
3

Vid. CADENA LOZANO, Ral y otro. Tcnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio en el Sistema Acusatorio. 2 Edicin. Bogot D.C.: Ediciones Jurdicas Andres Morales, 2008, pp. 90 99. Tambin puede observarse en ANGULO ARANA, Pedro. Interrogatorio de Testigos en el Nuevo Proceso Penal. Op. Cit. 97 y siguientes. 4 Vid. CADENA LOZANO, Ral y otro. Tcnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio en el Sistema Acusatorio. Op. Cit. 94 105. Asimismo Cfr. BAYTELMAN, Andres y DUCE, Mauricio. Litigacin penal juicio oral y prueba. 1 Edicin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2005, pp. 27 44.

Caso y su estudio, con su desarrollo ha sido impulsado a esta nueva cultura que trae consigo el nuevo cdigo procesal penal, por lo que su planteamiento es de vital importancia no solo para ejercer el derecho de contradiccin, sino para viabilizar el contenido probatorio del proceso. La pregunta ms significativa es; como plantear una buena teora del caso. Tal como lo han sealado Cadena Lozano Ral y Herrera Caldern Julin5, existen tres presupuestos para su elaboracin, a) Problema Jurdico, b) Problema Fctica y c) Conclusiones; debindose previamente a los indicados, realizar un anlisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), a esto es de tener presente que la teora del caso en elaboracin debe responder a un anlisis de la contraparte, es decir, poder anteponerse a una posible teora del caso que sea manejada por la otra parte procesal, de tal forma que pueda convertir nuestra teora con la mayor fortaleza posible y nos permita con facilidad identificar las debilidades de la otra posible estrategia. La teora del caso, posee ciertas caractersticas6 que deben ser ineludibles en su formacin; 1.Sencillez, 2.- Creble, 3.- Lgica, 4.- Flexible, estos elementos se condicionan y adaptan fcilmente en funcin al avance del proceso, lo que permitira una mayor facilidad en acreditar la versin al momento de la actuacin de pruebas, de esto se desprende entonces, que la teora del caso tres elementos para su anlisis, 1.- Fctico; la cual deber contener todos los elementos concurrentes en los hechos (personajes, acciones, instrumentos, objetos, tiempo, modo y lugar), los mismos que sern por abstraccin apoyados por el elemento 2.- Jurdico, incluyendo aqu no solo el plano normativo, sino tambin el jurisprudencial, aunado a ello, el elemento ms importante que es el 3.- Probatorio; el cual permitir acreditar, puesto que se considera el respaldo a los dems elementos que obviamente han sido construidos en base a la lgica de la determinada teora del caso. El elemento probatorio subsiste por si solo, eso hace que el sustento que otorgue a la teora del caso propuesto, otorgue mayor conviccin y sea el de mayor acreditacin. 5.- REFLEXIN FINAL. Est demostrado que a efectos de llevar a cabo el interrogatorio directo y obtener un resultado exitoso es necesario que previamente se haya planteado una estrategia, es decir se haya elaborado una teora del caso, respetando los presupuestos y elementos que han sido detallados y que su correspondencia otorgan solides en los argumentos, siendo entonces que al obtener
5 6

CADENA LOZANO, Ral y otro. Tcnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio en el Sistema Acusatorio. Op. Cit. 177 178. Vid. dem pg. 174 175. Cfr. Vid. BLANCO SUAREZ, Rafael y otros. Litigacin Estratgica en el Nuevo Proceso Penal. Op. Cit. 19 38, este ltimo considera como caractersticas generales 1.- nica, 2.- Autosuficiencia, 3.- Verosimilitud, 4.- Asociacin a un valor y/o bien jurdico; as como hace una interesante referencia a la construccin de la teora del caso en funcin a las proposiciones fcticas.

una teora del caso suficientemente slida, podremos aplicar las distintas tcnicas de litigacin oral en el desarrollo del interrogatorio. Adems es necesario prepararse para los distintos momentos en el desarrollo del interrogatorio, puesto que las pautas explicadas, cumplen la funcin de complementarse indistintamente de las fases, ya que su aplicacin puede ser concurrente en el desarrollo del examen, por lo que el criterio y habilidad del abogado y/o fiscal ser determinante.

Вам также может понравиться