Вы находитесь на странице: 1из 15

COHESIN LXICO-SEMNTICA

El lxico de los textos hace referencia a la realidad a la que aluden, es decir, a sus referentes, y nos pone en contacto con el tema y las formas en que progresa. Su estudio parte de las recurrencias. Cuando una palabra en el texto tiene mltiples ocurrencias (apariciones de significante o significado) se convierte en recurrencia. La recurrencia viene dada por la repeticin, la sustitucin o las relaciones lxicosemnticas.

REPETICIN DE PALABRAS En cualquier texto, sea cual sea su naturaleza, hay algunas palabras que se repiten ms. Esto se debe al tpico del discurso en torno al cual se desarrolla. Por tanto, si un texto tiene como elemento nuclear las drogas, es absolutamente normal que este trmino aparezca en mayor nmero de ocurrencias. La repeticin es un mecanismo de tematizacin. Cuando el chaval dice () acuden con el chaval () a los chavales eso les trae Haba un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.

La repeticin de una misma construccin sintctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado entre dichas partes. De haber tenido un hijo no lo habra llamado Mario ni Orlando ni Hamlet () ms bien le habra colgado un monoslabo algo as como Luis o Blas o Juan de manera que uno pudiera convocarlo con solo respirar () de haber tenido un hijo le habra enseado a leer en los libros y muros ()

SUSTITUCIN SINNIMOS Son sinnimas las palabras con el mismo significado y categora gramatical, pero distinto significante. Es excepcional que a un significante corresponda un nico significado y viceversa: rapidez / celeridad / presteza, gordo / grueso, contento / feliz / dichoso. Existen escasos sinnimos perfectos: ordenador / computador Los sinnimos no son libremente conmutables en cualquier contexto, cada trmino responde a sus variantes combinatorias.

Clases sinonimia
o SINONIMIA CONCEPTUAL: los trminos remiten al mismo concepto, los semas denotativos son prcticamente los mismos: morir / expirar / fenecer o SINONIMIA CONSTRUCCIONAL: ocaso/la cada del sol o SINONIMIA CORREFERENCIAL: los trminos remiten al mismo referente pero no significan lo mismo permanentemente: Garca Mrquez / el novelista colombiano o SINONIMIA CONTEXTUAL: trminos que pueden conmutarse en un contexto dado sin alterar el significado de la secuencia (El libro me result pesado / aburrido; Loli es pesada / pelma / latosa), aunque en otros contextos no sea posible (Los garbanzos son pesados / indigestos / * latosos / * pelmas) o SINONIMIA DE CONNOTACIN: predominio de connotaciones afectivas: desaparecido el contenido conceptual, ciertos trminos son equivalentes: Eres un bestia / salvaje / monstruo

HIPERNIMOS O HIPNIMOS La extensin es la capacidad que tiene una palabra de abarcar y nombrar mltiples realidades o referencias, de tal manera que esa palabra posee un carcter genrico. Las palabras de mucha extensin se definen con pocos semas. La comprensin, por otro lado, es la capacidad restringida que tiene una palabra de nombrar una o muy pocas realidades, de modo que posee un carcter especfico y, por tanto, se define con mayor nmero de semas. Generalmente, la palabra de mayor comprensin semntica se incluye dentro de aquella que cuenta con mayor extensin: animal > ave > pjaro > mirlo.

En la HIPERONIMIA, el significado de un trmino incluye el del otro. En la HIPONIMIA, los significados de varios trminos se incluyen en el significado de otro: Mueble, hipernimo de los cohipnimos silla, armario, mesita, estantera. / Flor, hipernimo de los cohipnimos rosa, tulipn, clavel, margarita. Al igual que la sinonimia, tambin puede darse con grupos de palabras (instrumentos para escribir > lpiz, bolgrafo, pluma) y debe producirse entre palabras de la misma categora gramatical. Cuando el chaval dice que quiere comprarse un pantaln, no es una prenda de vestir lo que se quiere comprar
7

A Antonio le gustaba practicar alguna actividad fsica. Los lunes jugaba al tenis; los martes corra; los mircoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a ftbol con sus compaeros; el viernes era el nico da que descansaba; el sbado esquiaba y el domingo haca escalada. As pasaban los das de la semana

- Hipernimo: Das de la semana es el hipernimo de lunes, martes - Hipnimo: Tenis, correr, boxeo, ftbol, esqu y escalada son los hipnimos de actividad fsica y son entre ellos cohipnimos.

METFORA O METONIMIA Tu amor, cido de mi sangre El director espaol mostr sus tablas en la ceremonia CALIFICACIONES VALORATIVAS La anorexia es una enfermedad () amenaza con ser la ms estpida de las epidemias del XXI

RELACIONES FAMILIA LXICA Todas las palabras derivadas de una misma matriz o lexema forman con esta una familia lxica, y todas ellas guardan una relacin semntica. No seas nunca violento. La violencia no lleva a ninguna parte. De la cantera, los bloques de piedra salen sin desbastar. Son los picapedreros quienes los labran.

10

CAMPOS SEMNTICOS El conjunto de palabras de la misma categora que poseen al menos un sema o rasgo de significado en comn forma un campo semntico. El conductor de aquel coche desconoca el lugar y buscaba una zona de aparcamiento para evitar aquel trfico.

11

Hay mucho que aprender sobre el VIH y el SIDA. El VIH es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, es como un microbio que entre en el cuerpo y va destruyendo poco a poco los glbulos blancos que son las defensas de nuestro organismo. Despus de varios aos, ese virus causa un sndrome o conjunto de enfermedades y problemas de salud, que conocemos como SIDA. El SIDA es la etapa final de infeccin por el VIH. SIDA significa Sndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Hasta ahora no hay ninguna vacuna ni cura, tampoco hay ninguna forma de sacarlo del cuerpo.

- Repeticin de palabras: VIH, SIDA - Empleo de palabras del campo semntico de la enfermedad: microbio, glbulos blancos, defensas, organismo, virus, sndrome, enfermedades, salud. - Recurrencia sintctica o paralelismos: ahora no hay ninguna vacuna ni cura, tampoco hay ninguna forma de sacarlo del cuerpo.

12

ANTNIMOS Aunque dos palabras antnimas sean contrarias, guardan relacin porque forman parte del mismo mbito significativo: comparten semas. Podemos decir que incluso comparten campo semntico (blanco/negro > color). Adems, tambin podemos hablar de antonimia construccional. Y a veces hay palabras que no estn concebidas como antnimas en la lengua, pero que en el texto el autor las expone como contrarios. Esto es la antonimia textual (perros de ataque/ vctima)

13

En algunos estudios se distinguen tres tipos de contrarios: o Graduales: entre ellos hay gradacin (alto/bajo; caliente/ fro). o Recprocos: uno implica al otro necesariamente (vender/comprar; entrega/ recepcin). o Complementarios: la negacin de uno implica la afirmacin del otro (positivo/negativo lo negativo es lo que no es positivo; ileso/lesionado).

14

RED CONCEPTUAL o CAMPO ASOCIATIVO Cuando en el texto aparecen palabras de cualquier categora que nuestro conocimiento del mundo puede asociar, aunque no exista relacin en el diccionario, hablamos de relaciones pragmticas, extralingsticas. Esto ocurre cuando no tienen ningn sema en comn, pero aun as las relacionamos (moto/accidente; circo/len; playa/toalla). Aunque parezcan relaciones ambiguas y muy extendidas, tienen un lmite. As, forman parte de la red conceptual el conjunto de palabras y expresiones que comparten un mbito o esfera de la realidad. El anlisis del campo asociativo de los textos permite evidenciar la temtica en que el texto se sita y valorar el grado de especializacin del mismo.
15

Вам также может понравиться