Вы находитесь на странице: 1из 2

V

Contenido
INFORME ESPECiAL

rea Auditora

Auditora de Cuentas por Pagar

V-1

Auditora de Cuentas por Pagar


Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Florencio Bernal Pisl Ttulo : Auditora de Cuentas por Pagar Fuente : Actualidad Empresarial, N 209 - Segunda Quincena de Junio 2010

comendable seleccionar los proveedores ms significativos, aunque en los registros no reflejen los saldos importantes al final del ao. La seleccin de estas cuentas para ser confirmadas de cumplir con los siguientes requisitos: Confirmar la existencia de las cuentas por pagar con saldos individuales significativos, adems de una seleccin representativa de todos aquellos con saldos menores. La deteccin de cualquier pasivo no registrado, por mercancas y/o servicios recibidos antes del final del perodo, especialmente de aquellas mercancas pudo contarse con existencias, sin registrar el pasivo. La existencia de desacuerdos con los proveedores de la empresa en cuanto a precios, cantidades, etc. La deteccin de cualquier irregularidad que pueda surgir a travs de la colisin de dos o ms empleados dentro de la organizacin, que estn en posicin de influir en el gasto de fondos por mercancas y servicios no existentes. En este caso, el auditor debe enviar requerimiento de confirmacin, o una seleccin representativa, de todas las cuentas con las que la empresa hizo negocios durante el ao que se revisa o se verifica.

1. Introduccin
El paso inicial en la Auditora de Cuentas por Pagar, es la preparacin de una lista de obligaciones pendientes al final del ao fiscal. En este momento, los totales de los distintos papeles de trabajo deben compararse con sus respectivos saldos de mayor y cuadrar cualquier diferencia, si existen muchas cuentas individuales, se pueden seleccionar distintos grupos y comparar el total de los mismos con los totales mantenidos para tal propsito. En este caso, los grupos seleccionados individualmente correspondern con los seleccionados para la confirmacin.

ros se presentan en moneda nacional al tipo de cambio promedio, vigente a la fecha del cierre del ejercicio. Con el propsito de una presentacin adecuada en el balance general, el saldo que deba ser liquidado a largo plazo ser objeto de reclasificacin para ser mostrado como pasivo no corriente bajo el concepto de largo plazo.

5. Objetivos
El Auditor debe tener una opinin razonable de las cuentas por pagar, como: Proporcionar el detalle para comparar con el saldo de la cuenta mayor. Los saldos de los proveedores deben ser razonables y el importe de las compras deben guardar relacin con el giro de negocio de la entidad. Verificar la existencia y la autorizacin correspondiente para cada pedido debiendo estar debidamente sustentado. Comprobar que los saldos de pasivos estn valorados, adecuadamente descritos. Y clasificados en los estados financieros. Asegurarse que los pagos realizados estn adecuadamente autorizados. Cerciorarse que la contabilizacin se ha realizado de acuerdo a las normas contables vigentes, en referencia a los intereses devengados y gastos. Verificar que los saldos de las cuentas por pagar representen deudas de la entidad. Realizar un anlisis selectivo de antigedad de los saldos. Confirmar que los sistemas de control interno utilizados en esta rea son eficientes y eficaces.

2. Definicin
Las cuentas por pagar representan todas las cuentas correspondientes a las deudas contradas por las compras de mercaderas y comprendidas dentro del ciclo de compras, estn vinculadas a las deudas con los proveedores de bienes y servicios, y son necesarios para el desarrollo de las actividades de las empresas.

4. Valuacin
Los tributos debidamente sustentados con documentos por pagar emitidos por terceros en moneda nacional se deben registrar al valor nominal. Al cierre del ejercicio econmico los saldos de las subcuentas de tributos por pagar se presentan a su valor nominal de valoracin. Los saldos deben figurar en el balance general, asu valor nominal sealado en los documentos por pagar ms los intereses incorporados al valor nominal de medicin. Al cierre del ejercicio, los saldos de las cuentas por pagar se presentan a su valor nominal, los saldos en moneda extranjera por obligaciones con terce-

3. Confirmacin de Cuentas por Pagar


La seleccin de las cuentas por pagar para circulares con requerimientos de confirmacin concernientes a los saldos a pagar al final del ejercicio fiscal; es una de las reas que requiere la utilizacin del criterio del auditor. A menos que la seleccin de las cuentas por pagar se haga estadsticamente, esta parte del programa de auditora requerira que el auditor est atento a los peligros de una seleccin inapropiada de las cuentas. Debido a que su principal nfasis se refiere a la valorizacin del pasivo, es reN 209 Segunda Quincena - Junio 2010

6. Valorizacin de las cuentas por pagar y su presentacin


Los pasivos por la adquisicin de bienes deben estar en su valor nominal. Los intereses con vencimiento superior a un ao debern registrarse en el balance como gastos a distribuir en varios ejercicios, imputndose

Actualidad Empresarial

V-1

Informe Especial

Informe Especial
Los pasivos se registran ms de una vez, por ms del monto autorizado o de precios debidamente excesivos. El riesgo de error puede variar de una entidad a otra, el que se ve afectado por la gran complejidad de las operaciones, en la cual las normas tributarias son claras y ambiguas. Los impuestos retenidos por la entidad son pagados en forma extempornea a las fechas establecidas por la administracin tributaria. Los auditores aplican procedimientos para alcanzar tales objetivos. El riesgo del error es bajo en relacin con las operaciones normales de remuneraciones, no obstante los auditores aplican procedimientos sustantivos para las planillas de remuneraciones en lugar de otorgar confianza a los controles debido a que es ms eficiente. No se registran pasivo al cierre del perodo por los gastos relacionados con remuneraciones. Existen errores de clculo en el registro de los beneficios obtenidos por los empleados, pendientes de pago. Los pagos de planilla se calculan incorrectamente, las cuentas no se codifican adecuadamente. Las deducciones se hacen pero no se registran y las cantidades son inadecuadas. El riesgo de control es mayor para este objetivo de auditora, los procedimientos de control de una entidad pueden estar orientadas a proporcionar seguridad de los bienes y servicios registrados que sean vlidos, aunque el control interno sea efectivo, obtiene toda la evidencia necesaria mediante procedimientos sustantivos de auditora que da confiabilidad al control. Un control efectivo en los gastos es esencial para el xito de la mayora de las entidades, por lo tanto la gran mayora de ellas presta atencin a los procedimientos que aseguren que las obligaciones sean vlidas y estar registradas adecuadamente. Los pasivos de una entidad se caracterizan por ser montos significativos y un nmero reducido de transacciones.

anualmente a resultados de acuerdo con un criterio financiero. El reconocimiento de las deudas se debe ene l momento del nacimiento de la obligacin de pago; es decir, cuando se produce el traspaso de propiedad, que suele coincidir con la recepcin de la mercadera. Los saldos deudores de proveedores, aparecern, en el activo del balance como adelantos: a) Deudas en moneda extranjera Las deudas en moneda extranjera a favor de terceros deben valorarse al tipo de cambio vigente en el mercado en momento de perfeccionarse el contrato. De alterarse la paridad monetaria de la deuda se calcular al final del ejercicio en que la modificacin se haya producido, aplicando el nuevo cambio resultante de la misma. Las diferencias positivas o negativas que pudieran surgir por razn nicamente de variaciones de cotizacin de mercado de divisa extranjera, deber registrarse al final del ejercicio cargndose a resultado. b) Deudas recogidas en efecto por pagar Las deudas formalizadas en efectos comerciales deben contabilizarse en cuentas diferentes y por el Plan Contable, establece que el saldo de la cuenta proveedores, ser el de la deudas con proveedores formalizadas en efectos de giro aceptados. Los efectos aceptados deben figurar en el balance hasta su vencimiento.

8. Programas
Hecho por: Auditor L.E.B.P. Fecha 01-01-10 al 15-01-10 Ref.P/T FI A.

Aplicar el cuestionario de control interno de

7. Evaluacin del Control y de Riesgos


Se deben considerar los siguientes aspectos: Control de las cuentas por pagar y las compras mediante la creacin de registros contables. Correcta segregacin de funciones entre la recepcin de los bienes y servicios, el registro contable, autorizacin y ejecucin de pagos. Obtener confirmaciones peridicas de saldos con proveedores y entidades pblicas por obligaciones de la entidad. Mejoras de control interno con establecimiento de documentacin interna y registrar notas de cargo, abono, orden de pedido, etc. Los pasivos no se registran y los productos obtenidos se usan para propsitos distintos a la entidad. Los clculos de los pasivos acumulados es inadecuado debido a errores, los pasivos no se registran por los bienes y/servicios recibidos. Las rutinas de validacin identifican errores, pero no se corrigen.

las cuentas por pagar, con el fin de verificar, Evaluar el grado de solidez del mismo y la Eficiencia administrativa en la entidad. Evaluar y seleccionar las partidas ms representativas y revisar las facturas y documentos originales del proveedor y acreedor. Verificar que las o/c, las facturas del proveedor estn registradas en el libro de registro de compras y est de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Revisar la documentacin sustentado de los Comprobantes de pago (facturas, orden de pedido, orden de compra, gua de remisin, etc.), verificando que estn debidamente autorizados. Realizar confirmacin de los saldos ms importantes de los proveedores, as como la circularizacin al final del perodo, si hubiera respuestas con observaciones, Se investiga y recomienda las aclaraciones respectivas. Comprobar la adecuada clasificacin de cuentas a corto y largo plazo. Examinar la correcta distincin entre los Proveedores y efectos comerciales por pagar. Realizar la prueba de corte de operaciones para comprobar que no se han contabilizado operaciones en fechas diferentes a las que se produjeron. Realizar el anlisis de las cuentas partidas ms antiguas o en litigio.

V-2

Instituto Pacco

N 209

Segunda Quincena - Junio 2010

Вам также может понравиться