Вы находитесь на странице: 1из 3

21A.218 Antropologa Identidad y diferencia Clase 2 Fotocopias: Artculo sobre cmo medir los cuerpos en Yale.

Artculos sobre la medicalizacin de la desviacin. El esquema que ver a continuacin. I. Teoras patolgicas sobre la desviacin (continuacin): A. Resumen sobre Cesare Lombroso, italiano (1835-1909). B. William Sheldon, americano (1899-1963). Relacin entre el tipo de cuerpo, personalidad, delincuencia. Calidad de datos, errores metodolgicos. Crticas sobre los datos, ausencia de explicacin. C. Otros ejemplos de explicaciones patolgicas: Francis Galton, britnico (1822-1911). Toma de huellas dactilares, cre un movimiento para regular la calidad de poblacin: eugenesia. Esterilizacin de los no aptos (E.E.U.U.). Escndalo sobre la pelagra, 1912. Pruebas para medir el coeficiente de inteligencia (IQ): Binet en Francia, Terman en E.E.U.U, reclutas del ejrcito de la Primera Guerra Mundial. Se reinterpretaron los datos para que la poltica de inmigracin restringiese la afluencia de los no aptos. D. Cul es la estrategia de explicacin? Cul es el uso de la ciencia en la poltica pblica? Cul es la relacin entre las pruebas, la ciencia y la desviacin? Cul es la relacin entre conocimiento y control? Cmo se abre o se niega el espacio a la accin humana y a la responsabilidad en cada explicacin? Cul es el papel del conocimiento experto? Dnde subyace la autoridad y el poder en cada teora / explicacin? Dnde se encuentran las fuentes de apoyo para reforzar las explicaciones?

II. Teoras patolgicas: medicalizacin de la desviacin. A. Qu cree la gente sobre las causas de la desviacin? Cules han sido las creencias dominantes acerca de la naturaleza de la desviacin? Cmo podemos dar cuenta de estas creencias? Por qu crean ellos lo que hicieron? Cules son las consecuencias de estas creencias para el control social? PERIODO DE TIEMPO DEFINICIN DE DESVIACIN INSTITUCIN DOMINANTE FORMAS DE FUENTE DE CONTROL AUTORIDAD SOCIAL castigo, dolor pena merecida disuasin, clculo del placer y del dolor, utilidad rehabilitacin, curacin Dios, la F fuerza/ razn

hasta el siglo XV

pecado

Iglesia Estado

desde el siglo XV al delito siglo XIX

~siglo XVII -----> abre paso a "La Ilustracin" finales del XIX hasta el XXI enfermedad cuerpo profesional razn/ ciencia experiencia

B. . Consecuencias de la medicalizacin.

C.. Desafos en la medicalizacin. III. Explicaciones estructurales para / teoras sobre la desviacin. Se pone el acento en la ubicacin o situacin social (posicin en la estructura social, no en la individual). nfasis en las respuestas de grupo. Retencin del concepto de desviacin como algo daino, producto de algo equivocado; en este caso, algo va mal con la estructura social y no con la individual.

Ejemplos de teoras estructurales: a. Conflicto cultural (Thorstein Sellin, 1938). Adhesin a las normas de una cultura, la gente infringe las normas de otra cultura de forma automtica. Condiciones bajo las que se da un conflicto; migracin, fronteras, colonialismo/imperialismo. b. Conflicto cultural (Walter Miller, 1958). El conflicto puede surgir dentro de una sociedad, no slo entre sociedades y culturas; la adhesin a las normas de una clase social puede provocar un conflicto con las normas de otra. Sostena que los delincuentes juveniles con sus preocupaciones centrales (problemas, agresividad, inteligencia, emocin, destino, autonoma), expresaban su intento por adherirse a las normas de su clase ms baja.

Вам также может понравиться