Вы находитесь на странице: 1из 12

Partes del tubo de rayos x

Radiografas del crneo


(Estudios radiolgicos del crneo)

Descripcin general del procedimiento


Qu son las radiografas del crneo?
Las radiografas utilizan rayos de energa electromagntica invisible para obtener imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa radiogrfica. Los rayos X estndar se realizan por muchas razones, incluyendo el diagnstico de tumores o lesiones seas.

Los rayos X se realizan utilizando radiacin externa para producir imgenes del cuerpo, los rganos y otras estructuras internas con fines de diagnstico. Los rayos X pasan a travs de los tejidos del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una pelcula fotogrfica) y se hace una foto tipo "negativo" (cuanto ms slida es la estructura, ms blanca aparece en la placa).

Cuando el cuerpo se somete a los rayos X, diferentes partes del cuerpo permiten que pasen cantidades variables de rayos X a travs de ellas. Las imgenes se producen en grados de luz y sombra, segn la cantidad de rayos X que penetren los tejidos. Los tejidos blandos del cuerpo (como la sangre, la piel, la grasa y el msculo) permiten que la mayora de los rayos X los atraviesen y aparecen en gris oscuro en la placa. Un hueso o tumor, que es ms denso que los tejidos blandos, permite que pasen menos rayos

X a travs del mismo y aparece en color blanco en la radiografa. En una fractura de un hueso, el haz de rayos X pasa a travs de la zona fracturada y aparece como una lnea negra en el hueso blanco.

Si bien las radiografas del crneo no se utilizan tanto como se utilizaban en el pasado debido al uso de tecnologas ms nuevas como la tomografa computarizada (TC) y la resonancia magntica nuclear (RMN), siguen siendo valiosas para evaluar fracturas en los huesos del crneo y detectar otras condiciones del crneo y del encfalo.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas en el crneo y/o el encfalo incluyen la tomografa computarizada (TC), resonancia magntica nuclear (RMN), tomografa por emisin de positrones (TEP) o gammagrafa sea. Consulte estos procedimientos para obtener informacin adicional.

Huesos del crneo:

Click Image to Enlarge

El crneo es la estructura sea de la cabeza. El crneo est compuesto por dos grupos de huesos:

Huesos craneales - los huesos que contienen y protegen al encfalo Huesos faciales - los huesos que forman la estructura del rostro y la boca

Todos los huesos que forman el crneo estn unidos entre s a travs de articulaciones inmviles, excepto por la mandbula, que est unida a travs de una articulacin mvil.

El crneo, que sostiene y protege el encfalo, est compuesto por ocho huesos (el hueso frontal, los huesos parietales, los huesos temporales, el hueso etmoides, el hueso esfenoides y el hueso occipital). El esqueleto del rostro cuenta con 14 huesos, que incluyen los que forman las mandbulas, las mejillas y la regin nasal.

Razones para realizar el procedimiento


Las radiografas del crneo se pueden realizar para diagnosticar fracturas de los huesos del crneo, anomalas congnitas (defectos congnitos), tumores hipofisarios y ciertos trastornos metablicos y endocrinos que provocan defectos seos en el crneo. Tambin se pueden utilizar para detectar tumores, evaluar los senos nasales y detectar calcificacin cerebral (calcificaciones dentro del encfalo).

Su mdico puede recomendarle una radiografa del crneo por otros motivos.

Riesgos del procedimiento


Puede que desee preguntarle a su mdico sobre la cantidad de radiacin utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situacin particular. Una buena idea es llevar un registro de su historial de exposicin a la radiacin, como exploraciones anteriores y otros tipos de rayos X, de forma tal que pueda informar a su mdico. Los riesgos asociados con la exposicin a la radiacin pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exmenes y/o tratamientos realizados con rayos X durante un largo perodo de tiempo.

Si est embarazada o sospecha estarlo, debe informrselo a su mdico. La exposicin a la radiacin durante el embarazo puede provocar anomalas congnitas. Si es necesario que se haga una radiografa del crneo, se tomarn precauciones especiales para minimizar la exposicin del feto a la radiacin.

Es posible que surjan otros riesgos, dependiendo de su estado de salud especfico. Recuerde consultar todas sus dudas con su mdico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento



Su mdico le explicar el procedimiento y le ofrecer la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto. Por lo general, no se requiere preparacin previa, como ayuno o sedacin. Avsele al tcnico radilogo si est embarazada o sospecha estarlo. Avsele al tcnico radilogo si tiene un ojo protsico (artificial), porque la prtesis puede crear una sombra confusa en una radiografa del crneo. En funcin de su estado clnico, su mdico puede solicitar otra preparacin especfica.

Durante el procedimiento

Una radiografa puede realizarse en forma ambulatoria o como parte de su internacin en un hospital. Los procedimientos pueden variar segn su condicin y las prcticas de su mdico.

Por lo general, un procedimiento radiolgico del crneo sigue este proceso:

1.

Se le pedir que se quite la ropa, las joyas, horquillas para el cabello, anteojos, audfonos u otros objetos de metal que pudieran interferir con el procedimiento.

2. 3.

Si se le pide que se quite la ropa, se le entregar una bata para que use. Se lo colocar en una mesa de rayos X, que sita cuidadosamente la parte del crneo que va a ser radiografiada entre la mquina de rayos X y un casete que contiene la pelcula de rayos X.

4.

Las partes del cuerpo que no vayan a ser radiografiadas pueden cubrirse con un delantal de plomo (escudo) para evitar su exposicin a los rayos X.

5.

El tcnico radilogo le pedir que se quede quieto en una posicin determinada durante algunos instantes mientras se realiza la exposicin a los rayos X.

6.

Si la radiografa se realiza para determinar una lesin, se tomarn precauciones especiales para prevenir ms lesiones. Por ejemplo, si se sospecha una fractura de la columna cervical, se puede aplicar un aparato ortopdico para el cuello.

7.

Algunos estudios radiolgicos del crneo pueden requerir varias posiciones diferentes. Es extremadamente importante permanecer completamente quieto durante la exposicin, ya que cualquier movimiento podra distorsionar la imagen e incluso requerir que se haga otra radiografa para obtener una imagen clara de la parte del cuerpo en cuestin.

8. 9.

El haz de rayos X se enfoca en la zona que va a ser fotografiada. El tcnico radilogo se sita detrs de una ventana protectora mientras se toma la imagen.

Si bien el procedimiento de rayos X no produce dolor, la manipulacin de la parte del cuerpo que se examina puede causar alguna molestia o dolor, especialmente en el caso de una lesin reciente o un procedimiento invasivo como una ciruga. El tcnico radilogo utilizar todas las medidas posibles para que se sienta cmodo y realizar el procedimiento lo ms rpido posible para minimizar cualquier molestia o dolor.

Despus del procedimiento


Generalmente, no se requiere ningn tipo de cuidados especiales despus de una radiografa del crneo. Sin embargo, su mdico puede darle instrucciones adicionales o alternativas despus del procedimiento, segn su situacin en particular.

Los Recursos en la Red

El contenido provedo aqu tiene un propsito informativo nicamente, y no est diseado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo mdico que usted reciba de su mdico. Por favor, consulte a su mdico para aclarar cualquier pregunta o preocupacin que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta pgina contiene enlaces a otros sitios Web con informacin sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean tiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la informacin presentada en ellos, as como ellos tampoco avalan la informacin presentada en nuestro sitio.

INTRODUCCIN Para el estudio radiolgico del crneo es muy importante tener algunos conceptos claros:

PLANOS: El crneo como el cuerpo humano se divide en planos para su mejor estudio, en el crneo partimos de tres planos fundamentales.

Plano axial tambin llamado transversal (en rojo en el dibujo) Plano sagital Plano frontal, tambin llamado coronal o auricular

En el crneo hay un plano que pasa por el canto del ojo y por el CAE, se llama Plano orbitomeatal. Otro plano pasa por debajo de las rbitas (reborde orbital inferior) y por el CAE y se llama Infraorbitomeatal u Ontopolgico. RADIOLOGA: Para una correcta radiografa del crneo es necesario tener en cuenta:

Usar foco fino Distancia foco-pelcula 1 m. Distancia objeto-pelcula la mnima posible Utilizar parrillas antidifusoras Utilizar Kv. medio Usar pelculas de grano fino Inmovilizacin del paciente Mxima colimacin

VENTANA RADIOLGICA: El crneo es la nica parte del cuerpo humano que esta rodeada de hueso, por eso necesitamos alguna parte del crneo que nos permita ver su interior, suelen ser huesos planos sin rugosidades, a este hueso se le denomina ventana radiolgica. Muro radiolgico son huesos duros con superficies rugosas que nos impiden ver lo que hay detrs. ANGULACIONES CON RESPECTO AL PLANO ORBITOMEATAL: Si movemos el rayo con respecto al plano orbitomeatal del enfermo tendremos un ngulo. Este ngulo puede ser positivo(+) o negativo(-). Cuando el ngulo es hacia arriba del plano orbitomeatal la angulacin es positiva, si por el contrario es hacia abajo la angulacin es negativa. Se toma

como referencia la cara del enfermo para medir la angulacin independientemente donde este el rayo.

ANGULACIONES CON RESPECTO AL ANGULO SAGITAL: El ngulo se obtiene de mover el rayo con respecto al plano sagital del enfermo. Como en el caso anterior la angulacin puede ser positiva(+) o negativa(-). Cuando el rayo se mueve hacia el lado de la estructura que queremos ver la angulacin es positiva. Cuando el rayo se mueve hacia el lado contrario de la estructura que queremos ver la angulacin es negativa.

Una angulacin de una proyeccin radiolgica en crneo consta de dos coordenadas, la primera nos da la angulacin sobre el plano sagital y la segunda nos da la angulacin sobre el plano orbitomeatal (OM). Ejemplo (+10,-15).

Proyecciones bilaterales y simtricas

SHULLER II Es la proyeccin estndar de crneo y la angulacin es (0,0 ). Esta proyeccin est indicada para ver los peascos en las orbitas, senos frontales, hueso frontal, ambas ramas del maxilar inferior. Es tambin denominada frontonasoplaca. Se realiza en PA siempre que se pueda.

CALDWELL Es una proyeccin negativa ( 0,-15 ). Se hace en AP o en PA segn que se quiere ver en la placa, si lo que queremos ver es todo el crneo o los bordes superiores de las porciones petrosas de los huesos temporales se hace en PA, pero normalmente se hace en AP para ver silla turca.

MAHONEY La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-25 ). Sirve para ver rbitas completas y los senos maxilares completos, aunque no es una proyeccin buena para ver todos los senos paranasales. Las rbitas se ven sin ninguna estructura, es la proyeccin ideal para ver suelo de las rbitas. Se hace en PA esta proyeccin.

WATTERS La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-45 ). Se realiza en PA, en bipedestacin y con la boca abierta para ver el seno esfenoidal, no se debe hacer con el enfermo en decbito. Sirve para ver todos los senos paranasales en conjunto, pero para ver cada seno individualmente

hay proyecciones especificas. Tambin sirve para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares.

SUBMENTONIANA La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-70 ). Esta proyeccin es especifica para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares. Se hace en PA.

HIRTZ Tambin se la denominada proyeccin de la base del crneo. Su angulacin es ( 0,80 ). Es la nica proyeccin en la que es necesario angular el tubo de Rx y al paciente. Se realiza en AP angulando al paciente todo lo que pueda el resto hasta los 80 se angula el tubo de Rx. En esta proyeccin la mandbula nos tapa la fosa anterior de la base del crneo y nos da muy poca informacin de la fosa posterior. Se ven los senos etmoidales y esfenoidales, se ve muy bien la fosa media ( hueso esfenoides, agujeros de la base del crneo, etc. Esta proyeccin es imprescindible para el estudio de la ATM.

HIPERAXIAL La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-125 ) o en su defecto todo lo que se pueda. Sirve para ver fosa anterior y mandbula. No siempre se puede realizar.

TOWNE La angulacin de esta proyeccin es positiva (0,+25 ). Se realiza en AP y sirve para ver fosa posterior (hueso occipital, peascos, dorso de la silla turca, agujero mgnum y los conductos auditivos internos ( CAIs ).

Proyecciones complementarias
LATERAL DE CRNEO El plano sagital del paciente tiene que ser paralelo a la placa y en consecuencia el plano orbitomeatal tiene que ser perpendicular a la placa. Se centra a dos traveses de dedos por delante del CAE. Sirve para ver la base del crneo, techos de las rbitas, fosa media, bveda craneal, macizo facial.

SHULLER I El plano sagital del paciente tiene que ser paralelo a la placa y en consecuencia el plano orbitomeatal tiene que ser perpendicular a la placa y el rayo angulado 30 caudales. Sirve para ver mastoides, CAE y CAI, condilo mandibular, ATM.

HUESOS PROPIOS Esta radiografa se realiza sin bucky por eso hay que vigilar los datos del disparo. El paciente se coloca como en la proyeccin lateral de crneo y se centra en la nariz. Sirve para ver los huesos propios exclusivamente.

DESENFILADA DE MANDBULA El enfermo apoya el arco mandibular sobre la placa y el tubo se angula 25 o 30 craneales. Se centra en la papada.

Proyecciones unilaterales y simtricas


Con los avances tecnolgicos estas proyecciones han cado en el desuso y a veces en el olvido. Hoy en da son suplidas por el TAC. y la Resonancia Magntica. En esta seccin solo haremos un breve recordatorio muy general. Con estas proyecciones se estudia:

Conductos pticos ATM Hendiduras esfenoidales Mastoides

Las proyecciones son:

Guillen (-15, 0). Se ve odo medio. Se realiza en AP y se centra en el lagrimal. Chause III (+15,0). Se ve odo medio. Se realiza en AP y se centra en el reborde orbital externo. Stenvers (+35,0). Se ve el peasco en toda su extensin y se centra en la sien. Chause IV (+45,0). Es igual que la proyeccin de stenvers y no ofrece ms informacin. Hartmann (+35,-35).Se ve el canal ptico en todo se extensin. Proyeccin de Hendiduras esfenoidales (+15,-20).

Вам также может понравиться