Вы находитесь на странице: 1из 4

Es el sistema que crea el LCR, si no me equivoco se ubica principalmente en el 4to ventriculo, y estataria formado por capilares y celulas ependimarias,

principalmete. Estos ultimos son los que harian este ultrafiltrado sanguineo que llamamos LCR y que circula por los ventriculos del SNC y por el conducto del ependimo. A no olvidar, tb por el espacion sub aracnoideo. Los plexos coroideos se encuentran en los ventrculos laterales, tercero y cuarto. Cuando el epndimo que reviste los ventrculos se acerca a la superficie y se pone en contacto con la piamadre se forma la tela coroidea. Esta tela es invadida por capilares que protuyen en el interior de la cavidad ventricular y es ah cuando pasa a llamarse plexo coroideo... (secretor de LCR)

Plexo Coroideo Se localizan en los ventrculos laterales, 3er y 4to Ventriculo, y secretan un ultrafiltrado de la sangre, el Liquido Cefalorraquideo (LCR). Procede, en el ventrculo lateral y 3er Ventriculo, de la arteria coroidea anterior (es rama de la Cartida Interna) y las ramas coroideas de la arteria Cerebral anterior). El plexo del 4to Ventriculo procede de la arterias cerebelosas inferiores. En los tres primeros forman parte de la tela coroidea, que tiene una porcin central de meninges invaginadas, situadas en la pared medial hemisfrica (no desarrolla tejido nervioso). El plexo en el Ventriculo se desarrolla en posicin anterior hasta el agujero interventricular (de monro) y que se contina con el 3er Ventriculo con el plexo opuesto. Desde el agujero se continua hacia atrs en contacto con el tlamo dirigindose hacia el Asta posterior (asta occipital), terminado al pie del Hipocampo. En el 3er y 4to Ventriculo se ubican en techo de las mismas (en esta ltima se ubica exactamente entre el cerebelo y la parte inferior del techo), El plexo tiene dos partes: 1.- Las dos verticales, descienden por la lnea media y rodean al agujero central (de magendie). 2.- Los dos horizontales, descienden flanqueando a los agujeros laterales (de luschka) a los cuales atraviesan. .

Sistema ventricular Los ventrculos laterales se comunican con el tercer ventrculo a travs de los agujeros interventriculares o de Monro, y ste ultimo a su vez se comunica con el cuarto ventrculo por medio del acueducto cerebral o de Silvio. Este ventrculo se continua con el conducto central de la mdula espinal y por medio de tres agujeros en su techo se comunica con el espacio subaracnoideo; el conducto central en su porcin terminal presenta una dilatacin conocida como ventrculo terminal, la cual se encuentra cerrada. Ventrculos laterales Es una estructura par, que se halla en el interior de los hemisferios cerebrales; poseen forma arrionada y se componen de un cuerpo que se localiza en el lbulo parietal, y de ste se extienden las astas anteriores en el lbulo frontal, las astas posteriores en el lbulo occipital y las astas inferiores en el lbulo temporal. Se comunican con el tercer ventrculo a travs de los agujeros interventriculares, stos se localizan en la pared medial del ventrculo. El cuerpo del ventrculo va desde el agujero interventricular hasta el extremo posterior del tlamo, donde se siguen con las astas posterior e inferior. El techo del cuerpo de los ventrculos laterales est formado por el cuerpo calloso, su piso lo forma el ncleo caudado y el lmite lateral del tlamo, mientras que su pared lateral la conforma el septum pellucidum. El plexo coroideo de estos ventrculos se halla a nivel del cuerpo y se visualiza en el sitio de unin del cuerpo del Frnix y del tlamo, esta brecha se conoce como la fisura coroidea este es un rodete vascular formado por piamadre con un recubrimiento ependimario. Tercer ventrculo Es una cavidad nica localizada en la lnea media, posee forma de hendidura en medio de los tlamos, comunicada por los agujeros interventriculares con los ventrculos laterales y por el acueducto de Silvio con el cuarto ventrculo. Sus paredes estn recubiertas por epndimo; la pared anterior la conforma la lamina terminal (lamina de sustancia gris), la pared lateral la conforma la superficie medial de los talamos, la pared superior esta formada por un revestimiento ependimario el cual, al unirse con la tela coroidea del tercer ventrculo (pliegue doble de la piamadre) forma los plexos coroideos del tercer ventrculo. Acueducto de Silvio

Es un canal de 1,8 cm de longitud que interconecta el tercer y el cuarto ventrculo. Se halla revestido de epndimo y esta rodeado de la sustancia gris central. Cuarto ventrculo Cavidad nica en la lnea media con forma de tienda de campaa, localizada en medio de cerebelo por detrs y la protuberancia por delante, al igual que los dems ventrculos esta revestido por tejido ependimario, se contina caudalmente con el conducto central de la medula espinal. Sus lmites laterales son los pednculos cerebelosos superior e inferior, mientras que su piso se encuentra formado por las estructuras posteriores de la protuberancia y del bulbo raqudeo. El techo lo forman dos lminas, una de sustancia blanca llamada velo medular superior y otra de tejido ependimario o velo medular inferior. Aqu se halla la comunicacin del cuarto ventrculo con el espacio subaracnoideo a travs de unos orificios, los cuales permiten que el LCR pase del sistema ventricular al espacio subaracnoideo. En la lnea media se encuentra agujero de Magendie, mientras que en los recesos laterales se hallan los agujeros de Luschka. Los plexos coroideos del cuarto ventrculo se hallan suspendidos del techo de ste, tiene una forma de T y esta formado por la tela coroidea recubierta por epndimo. Conducto central Como su nombre lo indica es un canal que se extiende desde el extremo inferior del cuarto ventrculo y del bulbo raqudeo hacia la medula espinal en toda su longitud. En la porcin terminal de sta se encuentra una dilatacin llamada ventrculo terminal, el cual esta cerrado. Todo el conducto se halla revestido por tejido ependimario, pero no posee plexo coroideo. Plexos coroideos (valeria) Los plexos coroideos son una estructura digitiforme que sobresale de la superficie ventricular; est formado por una capa epitelial cbica simple con microvellosidades sobre una membrana basal, la cual se asienta sobre una red capilar que posee fenestraciones endoteliales. Adems de las uniones intercelulares del epitelio coroideo, son de importancia fundamental para impedir el paso de sustancias hacia el LCR como lo son las protenas; estas clulas tambin poseen una bomba Na+ ? K+ ATP asa encargada de incrementar la concentracin de Na+ al tiempo que disminuye la de K+ del LCR.

Es un reborde vascular compuesto por piamadre , cubierta por epndimo en la cavidad ventricular Del Ventrculo Lateral: Se proyectan sobre su cara medial. Se encuentra entre el frnix por arriba y la superficie superior del tlamo por abajo.

Del tercer ventrculo: est ubicado en el techo del ventrculo. Se proyecta hacia abajo como 2 rebordes vasculares que cuelgan del techo 10. Del cuarto ventrculo: parece una T con parte vertical doble. Est suspendido en la mitad inferior del techo del 4to ventrculo.

Вам также может понравиться