Вы находитесь на странице: 1из 4

Algunas caractersticas y costumbres de la cultura azteca Ciudades: Tenochtitln.

Las ciudades nahuas tenan una elaborada planeacin urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenan servicios de recoleccin de desperdicios y de excrementos. Baos: Las casas de las clases altas aztecas tenan agua y baos interiores. Se reporta que el palacio de Moctezuma tena ms de 100 habitaciones, todos con bao privado. Esclavos: La esclavitud azteca era poco rgida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo poda ser declarado libre si l o ella tenan hijos con su amo(a) o si eran maltratados. Una persona poda ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo. Educacin: La educacin era obligatoria. Haba una escuela para el pueblo, y una para los nobles. Si tenan talento, podan ser escogidos para la casa de la msica o seleccionados para jugador de pelota. Ruedas: No usaban la rueda para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los nios, los bienes se transportaban por personas, no haba animales que sirviesen para transporte. Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierro era raramente usado, pues por s solo el hierro es inferior a las aleacionesde bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo) Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas. Escritura: La escritura azteca era principalmente pictogrfica, con variantes jeroglficas y fonticas. Sin embargo, era muy comn de aprender textos (por ejemplo, poemas) de memoria. Como observacion a quien contest lo de la pelicula Apocalypto, no tiene nada que ver con los aztecas asi que tiene una imagen que no le vali ni una palabra porque se desarroll en el mundo maya. ;) Beso Azu Caractersticas y costumbres de la cultura azteca Ciudades: Tenochtitln. Las ciudades nahuas tenan una elaborada planeacin urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenan servicios de recoleccin de desperdicios y de excrementos. Baos: Las casas de las clases altas aztecas tenan agua y baos interiores. Se reporta que el palacio de Moctezuma tena ms de 100 habitaciones, todos con bao privado. Esclavos: La esclavitud azteca era poco rgida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo poda ser declarado libre si l o ella tenan hijos con su amo(a) o si eran maltratados. Una persona poda ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo. Educacin: La educacin era obligatoria. Haba una escuela para el pueblo, y una para los nobles. Si tenan talento, podan ser escogidos para la casa de la msica o seleccionados para jugador de pelota. Ruedas: No usaban la rueda para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los nios, los bienes se transportaban por personas, no haba animales que sirviesen para transporte. Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierro era raramente usado, pues por s

solo el hierro es inferior a las aleacionesde bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo) Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas. Escritura: La escritura azteca era principalmente pictogrfica, con variantes jeroglficas y fonticas. Sin embargo, era muy comn de aprender textos (por ejemplo, poemas) de memoria. AZTECA quiere decir proveniente de AZTLN (ATLAN). Segn los relatos, Aztln era una isla en el centro de un lago. Aztecas son quienes nacieron en Aztln (Atlan) y anduvieron peregrinando hasta el momento de la fundacin de la ciudad de Mxico. Algunos historiadores e investigadores traducen Aztln como "Lugar de las Garzas" ( de ztatl y la desinencia locativa tlan). En realidad, y para confusin de muchos que no han convivido con personas descendientes de los antiguos nahua, la palabra se deriva de Atlan, es decir, "en donde hay mucha agua", de Atl=agua y tlan=locativo que seala abundancia; la Z se introdujo por eufona. En nhuatl, por ser una lengua aglutinante, al reunir dos palabras para formar una nueva, a la primera se le elimina la terminacin. Si los aztecas hubiesen venido de Aztatln, no habra la menor duda de que llegaban del lugar de las garzas,pero entonces se los llamara "aztatecas". En el valle de Mxico existe una poblacin que se llama Aztahuacan="lugar antiguo de las garzas"(de aztatl, garza; hua, partcula que indica posesin y "can", locativo de lugares muy antiguos). El nhuatl era el idioma de los Aztecas. Este pueblo conquist las tierras que le rodeaban antes de la llegada de los espaoles ; se supone entonces que empezaron a desaparecer los idiomas de los pueblos conquistados antes de la llegada de los espaoles. Con la llegada de los espaoles y la colonia, Mejico padeci prdidas humanas y culturales enormes. En 1521 la poblacin era de 25 millones mientras que 84 aos ms tarde, en 1605, slo quedaba un milln. Se considera que unas 130 lenguas de Mjico han desaparecido en total. El nhuatl es el idioma autctono ms importantes ya que tiene un millon de locutores sobre todo en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero. Sus locutores suelen ser bilingues y los jvenes ya no lo aprenden. Pertenece a la familia Uto Azteca que incluye tambin idiomas del oeste de los Estados Unidos. El tl al final de la palabra era un determinante o artculo. Las palabras nahuatl pasaron al espaol con su artculo y de all a otros idiomas europeos. Se pueden dar el ejemplo de toma-tl que da tomate, chocola-tl que da chocolate, aguaca-tl que da aguacate (avocat) o coyo-tl coyote, ocelote... La escritura de los Aztecas mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. Algunos cdices han llegado hasta nuestros das.} EL MITO DE LOS CINCO SOLES

* Primer sol * Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta poca: Ocelotonatiuh. Fue el comienzo de la era initial del mundo. Los dems dioses crearon hombres gigantes que vivan en la Tierra y comieron bellotas. Despus apareci Quetzalcoatl que luch contra Tezcatlipoca. Despus de la lucha entre los dos dioses, que Quetzalcoatl gan, Tezcatlipoca se

transform en tigre y se comi a los gigantes. La tierra se qued despoblada. Esta catstrofe ocurri en el da "4 Ocelotl". Esta poca dur 676 aos.

** Segundo Sol ** Quetzalcoatl se transform tambin en Sol. Surgi as Ehecatonatiuh (Sol de viento). Durante este sol los hombres coman piones. Entonces, Tezcatlipoca se transform en tigre y derrib al sol de un zarpazo. Despus, se levant un gran viento que derrib todos los rboles y la mayor parte de los hombres perecieron y otros estaban convertidos en monos, el da "4 Ehcatl". Este sol dur 676 aos.

*** Tercer Sol *** Los dioses pusieron Tlloc por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual dur 364 aos. Quetzalcoatl, hizo llover fuego y los hombres perecieron y se transformaron en pjaros, el da "4 Quihuitl".

**** Cuarto Sol **** Entonces, Quetzalcoatl puso por Sol a la hermana de Tlloc: Chalchiuhtlicue (la de las faldas de jade). Este sol es "Atonatiuh" (sol de agua). Este sol dur 312 aos Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedi el da llamado "cuatro atl".

***** Quinto Sol ***** Despus de la destruccin del Cuarto Sol, se reunieron todos los dioses en Teotihuacan para crear el mundo. Pero, para crear el quinto Sol, era necesario que uno de los dioses se sacrificara. Lo hizo por fin Nanahuantzin, lanzndose a una hoguera.

Finalmente, el Sol exiga el sacrifico de los dems dioses (las estrellas). Pero, el planeta Venus (Tlahuizcalpantecuhtli) tir una flecha al sol y lo dej muerto luego, mat a los otros dioses. Slo Xlotl (hermano gemelo de Venus) rehus la muerte. Se convirti en axlotl (un animal que vive en el agua) para matar el Sol. Para que el Sol alumbrase era necesario que comiese corazones y bebiese sangre humana. Por eso los Aztecas hicieron sacrificios para alimentar el Sol que se nutra de sangre y de corazones humanos. As, emprendieron "la guerra sagrada".

Resumen El mito de los Cinco Soles cuenta la historia de la creacin de la tierra y de los hombres, as como el papel que desempearon las divinidades. Los Cinco Soles corresponden a cinco perodos, en cada cual reinaba una divinidad. Pero por fin, intervena una calamidad, sea por el agua, sea por el fuego... y los hombres desaparecan. Entonces, volvan a renacer hombres nuevos y dominaba una nueva divinidad. Ahora, segn la cuenta azteca, vivimos en el quinto sol que perecer por un terremoto.

Вам также может понравиться