Вы находитесь на странице: 1из 2

Concluyen Jornadas Lingsticas 2013

*** Yo defiendo la Filologa, porque es defender nuestra cultura, insiste el doctor en Lingstica, ex director del Centro de Estudios Lingsticos y Literarios del Colegio de Mxico y miembro del Colegio Nacional, durante su ponencia magistral presentada en la clausura de las Jornadas Lingsticas 2013. *** Tambin se realiz una exposicin de carteles, en la que los estudiantes mostraron algunos de los aspectos ms relevantes de su Programa Educativo.

En el ltimo da de actividades de las Jornadas Lingsticas 2013, el doctor Luis Fernando Lara, miembro del Colegio Nacional y profesor investigador del Colegio de Mxico, present la ponencia En defensa de la Filologa, ante un centenar de estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicacin. Luego de presentar un recuento histrico sobre la evolucin de los estudios filolgicos, enfatiz en su defensa de la filologa, porque es defender nuestra cultura. La filologa es la nica disciplina que, con sensibilidad y verdadero amor al conocimiento, rescata nuestra memoria histrica y permite reconocer nuestra identidad. Si no conocemos nuestra cultura, nunca vamos a saber hacia dnde vamos. Licenciado en lengua y literatura espaola por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, y doctor en lingstica y literatura hispnicas por el Colegio de Mxico, realiz estudios especializados en lingstica general, semntica y lingstica romnica en la Universidad de Kiel y de Heidelberg, en la Repblica Federal de Alemania, adems de lingstica computacional y matemtica en la Scuola Stiva de Lingstica Matematica e Computazionale, en Pisa, Italia. Tambin mencion que en el caso de los estudios filolgicos mexicanos, ha habido casos sobresalientes como Antonio Alatorre, Margrit Frenk o Jos Emilio Pacheco, entre otros. Adems, destac que Mxico ha sabido aprovechar los conocimientos generados por las escuelas europeas y norteamericana de filologa, lo que le ha permitido desarrollar el conocimiento filolgico en nuestro pas. Luis Fernando Lara es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha sido director del Centro de Estudios Literarios y Lingsticos del Colegio de Mxico, y profesor visitante en el Instituto Universitario de Lingstica Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, Espaa.

A las afueras del auditorio Gregorio Macedo Lpez, sede de las Jornadas Lingsticas, se mont una exposicin con alrededor 10 carteles, que fueron presentados por los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicacin. En ellos, los alumnos mostraron los conocimientos adquiridos sobre la enseanza del espaol como segunda lengua y las variantes dialectales en el estado, entre otros temas.

Вам также может понравиться