Вы находитесь на странице: 1из 24

!

! ! ! ! ! ! !

Estudio de la construccin del significado de legitimidad y democracia en la organizacin de los trabajadores. El caso del STU!AM.
Ponencia en proceso de publicacin, presentada el viernes 15 de Noviembre del 2013 en la Mesa de Trabajo 5 Los sindicatos en la actualidad: situacin y perspectivas del VIII Congreso de la Asociacin Mexicana de Estudios del Trabajo, en la Ciudad de Len, Guanajuato.
Ren David Jaimez Aguilar1
"

Resumen: En primer lugar se presentan los elementos metodolgicos que se deben tomar en cuenta en los estudios contemporneos sobre la construccin de significados sociales para las nociones de democracia y legitimidad, resaltando la relevancia de combinar la investigacin de los factores sociales y contextuales con la investigacin de las formas en que estos se "cristalizan" y resignifican en los procesos micro. En segundo lugar se realiza una propuesta para el estudio de la construccin de los significados de democracia y legitimidad en el caso del sindicato administrativo de la UNAM (el Sindicato de Trabajadores de la
1 !

Lic. en Antropologa Social por la ENAH; Maestreante en el programa de Maestra y Doctorado en Estudios Sociales, lnea de Estudios Laborales, UAM-Iztapalapa. renejaimez@gmail.com

!1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico -STUNAM-), retomando las propuestas de los estudios sociolgicos de la Democracia Sindical, junto con el anlisis del discurso a travs de la entrevista narrativa.

! ! ! !

Palabras Clave: Democracia sindical, Construccin de significados sociales, Legitimidad sindical, Democracia del STUNAM

Contenido

1.- Sobre los estudios entorno a la Democracia sindical 2.- El caso del STUNAM 6

3.- Democracia en el STUNAM - trabajo acadmico y administrativo. Conclusin Bibliografa Glosario 19 20 24

16

! ! !
Introduccin

!
El STUNAM es un sindicato con ms de 25,000 afiliados, acadmicos y administrativos, en algn momento form parte del llamado "sindicalismo democrtico" que se opona a lo que llamaron el "charrismo sindical" y actualmente se nos aparece como un sindicato con una fuerte relacin de colaboracin mutua con la rectora de la Universidad. Es tambin el sindicato de la Universidad ms grande del pas. Sin embargo, no se han considerado con seriedad los elementos que dotan de contenido el significado de conceptos como democracia, legitimidad y representatividad a la organizacin gremial.

!
Esta ponencia corresponde a una parte del proceso de investigacin que estamos llevando a cabo para estudiar las formas en que se construye la democracia, legitimidad y !2

representatividad en el STUNAM, pero por la extensin de este trabajo hemos considerado pertinente centrarnos en presentar un esbozo de la discusin acadmica del tema frente a los elementos que hacen especfica la situacin del STUNAM por lo que hemos propuesto centrarnos en las prcticas internas y los niveles de cualificacin de los trabajadores que son representados.

!
Consideramos que las prcticas internas son elemento relevante a tomar en cuenta como elementos que construyen nociones propias de democracia y legitimidad, en lugar de una consideracin puramente formalista y exterior sobre los niveles de democracia dentro de los sindicatos (por ejemplo, a travs de la medicin de la cantidad de elecciones).

! 1.- Sobre los estudios entorno a la Democracia sindical !


La investigacin sobre la democracia sindical y las formas de construir representatividad y legitimidad ha sido desarrollada en la academia con cierta amplitud, encontramos desde los trabajos de Seymur Lipset y sus seguidores con lo que se ha llamado la investigacin sobre la Union Democracy, hasta los trabajos publicados por Plaza y Valds y coordinados por Enrique De la Garza, que evaluaron una serie de casos paradigmticos del caso mexicano.

!
Podramos ilustrar una parte de esta discusin considerando el postulado que realiz Robert Michels (1969) acerca de la Iron Law of Oligarchy, en la que sostena que en los partidos polticos existe una tendencia a que los que pueden convertirse en representantes tiendan a convertirse en una lite, puesto que la representacin les otorga un poder que tiempo despus crea intereses propios, independientemente del colectivo, por lo que intentan mantenerse en la representacin de este; planteamiento que se consider pertinente para el estudio de la democracia sindical.

!
!3

La preocupacin que impuls estos estudios fue la necesidad de conocer la vida interna de los sindicatos, lo que los llev a explorar tcnicas de investigacin que hasta entonces no se haban usado para este tipo de estudios, como el trabajo de campo en el piso de las fbricas.

!
En el fondo, podemos observar que estos pensadores estuvieron influenciados por clsicos como Durkheim y Weber, en su explicaciones sobre la relacin del individuo con el Estado y las pocas posibilidades de cambios en el poder debido al ejercicio de una dominacin racional.

!
Lipset, retom estas ideas de los planteamientos de Michels y realiz una brillante consideracin sobre el sindicato metalrgico estadounidense, donde encontr que la burocracia para los sindicatos funcionaba como una especie de necesidad debido a factores como la formacin de grupos de especializados en la direccin y la gestin del sindicato. De manera que el monopolio en el ejercicio de las habilidades polticas de los liderazgos sindicales tenderan hacia la burocratizacin de estas organizaciones. Sin embargo, no toda la propuesta es pesimista, ya que si bien lo es en cuanto a las posibilidades de que el sindicato en general tienda a la democracia, deja abierta la posibilidad de que en el piso de la fbrica las relaciones se negocien con una mayor participacin de la base.

!
Para Lipset la tendencia a la formacin de la oligarqua se ve contrarrestada por factores de diversa ndole, en los cuales destaca de manera particular la existencia de comunidades ocupacionales que permiten un espacio de intervencin de los trabajadores en las decisiones del sindicato en la discusin de los temas ms relevantes y en la circulacin de la informacin.

!
Ms tarde los estudios de Dunlop trataran tambin de demostrar cmo la estructura organizativa de los sindicatos tenda a generar un sistema cerrado, resistente al cambio y con un nivel de burocracia necesaria. !4

!
Sin embargo, tambin han existido crticas fundamentadas desde elementos marxistas, como la de Hyman que subraya la capacidad de las bases para generar formas de resistencia e incluso movimientos organizados. Adems de que propuso el estudio de la negociacin, participacin de los trabajadores y estructura organizativa como parte de un sistema de relaciones industriales que podra se la clave para explicar los problemas de democracia sindical y accin colectiva.

!
Ms recientemente, en el mismo sentido de Hyman, esta discusin se puede ver enriquecida si la enfrentamos a las propuestas acadmicas que sostienen que los sujetos no son slo determinados por las estructuras y contextos sociales, sino que estos tienen capacidad de resignificar estos condicionamientos sociales e incluso capaces de producir de manera creativa o con agencia otros esquemas que los que los presionan socialmente. En recientes aos se ha recuperado este punto de vista que durante el XX se haba casi extinguido. En este sentido, el procesualismo de la escuela de Manchester propone estudiar los procesos de negociacin de los conflictos como dados dentro de contextos institucionales, pero llevados a cabo por sujetos concretos.

!
En el mbito mexicano los estudios sobre sindicalismo se concentraron principalmente en la relacin de los sindicatos con el aparato estatal y en el papel que jugaron las dirigencias sindicales en la conformacin y mantenimiento del sistema poltico. De esta manera, el grueso de la literatura atendi el anlisis de los sindicatos en relacin con su contexto y se avanz muy poco en el estudio de la vida interna de los propios sindicatos.

!
Algunos estudios mexicanos que destacan por abordar esta segunda problemtica son los realizados por Iln Bizberg (1882) en el sindicato minero metalgico de la planta de Las truchas; el estudio de Marco Antonio Leyva (1995) sobre los trabajadores ferrocarrileros; o la coleccin de once estudios de caso que bajo el titulo de Reestructuracin empresarial, !5

democracia, representatividad y legitimidad sindical en Mxico coordin Enrique de la Garza (2002-2003) cuyo objetivo explcito fue profundizar le conocimiento de las prcticas internas de los sindicatos, los procesos mediante las cuales se construyen las nociones de legitimidad y el papel que en estas dinmicas juegan las subjetividades de los propios trabajadores.

!
En nuestro trabajo hemos considerado fundamental enfocarnos en el estudio de las prcticas internas para no quedarnos slo en el anlisis de lo que significa la democracia en determinado contexto, sino las formas en que esto se cristaliza en procesos micro de los que los sujetos de estudio son actores, y en cierto sentido autores que imprimen significaciones especficas a estas nociones. Es decir, el estudio de las prcticas internas nos ayuda a centrarnos en los actores colectivos y sus acciones antes que nuestros juicios sobre lo que creemos que deberan hacer, puesto que no se trata de decidir qu debera ser o hacia donde debera ir la democracia en los sindicatos, sino explicar qu es democrtico y legtimo en cada caso especfico y cmo la produccin de esto se relaciona con la representatividad.

! 2.- El caso del STU!AM !


A continuacin hemos querido exponer el desarrollo de los conceptos de democracia, legitimidad y representatividad, en el proceso histrico del STUNAM en relacin con el corporativismo mexicano. Lo que ha implicado tambin un debate en torno al significado del concepto de trabajo.

!
La UNAM naci, como tal, el 6 de enero de 1945, a partir de la promulgacin de la tercera Ley Orgnica de la Universidad de Mxico, a la que en el acto se le restituy el carcter nacional y, por tanto, el subsidio gubernamental. El cardenismo haba apoyado la educacin obrera con la creacin del IPN, pero vila Camacho volvi a apoyar a la institucin histricamente vinculada con las posiciones conservadoras, pero que ahora sera

!6

incorporada al oficialismo corporativista del gobierno. Manuel vila Camacho, se centrara en la mediatizacin de las conquistas sociales obtenidas en el periodo anterior, as como su intento de eliminar todo vestigio de movilizacin social independiente.

!
Podramos afirmar que el carcter de la Universidad ha estado definido por una discusin que insiste, por un lado, en que esta debe servir al pueblo, entregarse a su desarrollo social e, inclusive, al desarrollo de su conciencia con el objetivo de que lleven a cabo una lucha consciente por la liberacin del yugo capitalista de la sociedad; frente a una posicin liberal que considera la Universidad como un espacio definido por la libertad de ctedra y la formacin liberal de profesionistas que desarrollen el pas.

!
Para entender la forma en que en el STUNAM se construyen sus nociones de democracia y legitimidad es imprescindible tomar en cuenta este contexto, porque el carcter de la Universidad ha definido gran parte de las caractersticas del sindicato, de la misma manera que la ha hecho su relacin con el Estado.

!
El tipo de relacin que mantuvo, y en parte mantiene, el STUNAM respecto al Estado tiene que ser entendida frente al desarrollo de un fenmeno que se ha llamado el corporativosmo mexicano -que a su vez ha sido un factor crucial en la definicin de la Universidad-, y el tipo de sujeto obrero que se desprende de l, es decir, el fenmeno que sienta las bases para la formacin histrica del primer sujeto obrero en Mxico.

!
Sin embargo, creemos necesario reparar en que la relacin del STUNAM con el Estado sigui un camino inverso a la relacin de la Universidad con el Estado. Es decir, que mientras existi el auge del corporativismo, los sindicatos universitarios trataron de estar cerca del Estado y constantemente pidieron su intervencin para presionar a la Universidad a que se expidieran los reglamentos necesarios para regular el trabajo, o en su caso, que se firmara un contrato colectivo, mientras que la Universidad mantena una relacin de franca !7

confrontacin. Sin embargo, a partir de 1945, con vila Camacho en la presidencia y con Alfonso Caso en la rectora, la relacin de la Universidad con el Estado se estrech, mientras que el sindicalismo comenz a distanciarse cada vez ms.

!
El sindicalismo corporativista, patrimonialista mexicano es producto principalmente de la Revolucin mexicana, pero el hecho de que esta pudiera impactar tan fuertemente a la clase obrera en nuestro del pas tiene races que se remontan a las histricas luchas populares de la independencia (en defensa de la soberana nacional contra las potencias extranjeras), por un lado, y a la centralidad que tuvo el Estado desde el periodo de la Colonia, por otro lado. Enrique De la Garza (1992) seala estos elementos como cruciales en la definicin de los dos tipos de sujeto obrero que se habrn de desarrollar en el sindicalismo corporativista mexicano.

!
Es en este contexto que en Mxico se dio la formacin del su primer sujeto obrero, caracterizado por el nacionalismo revolucionario de la revolucin mexicana, es decir, por un sujeto obrero que ha sido determinado fundamentalmente por su relacin con el estado. La visin del mundo de este sujeto qued centrada en el Estado benefactor o en la mediacin estatal, lo que se cristaliz en la creacin de instituciones sociales y en las formas de mediacin y negociacin que adoptaron los dirigentes para con el Estado bajo su forma patrimonialista.

!
El segundo sujeto obrero, a su vez, corresponde a la segunda mitad del XX. Se trata de un sujeto que surge con las industrias modernas cuyas tradiciones de lucha raras veces llegan a los aos treinta, el eje de desarrollo de este sujeto fue la industria trasnacional y la privada nacional que se pudieron someter, en mayor medida que las viejas paraestatales, a la organizacin cientfica del trabajo capitalista.

!
!8

En el segundo sujeto el corporativismo patrimonialista se transform -de la ideologa nacionalista revolucionaria que miraba hacia el patrimonialismo del Estado- en una suerte de ideologa de garantismo de salarios y prestaciones diferenciadas y de relaciones de trabajo garantizadas por el contrato colectivo que los sindicatos administraban de forma patrimonialista.

!
El segundo sujeto est representado por la UOI y por la Lnea Proletaria, mientras que el primer sujeto estuvo representado por el SUTIN, en su vertiente independiente, y por la CTM, en su vertiente oficial.

!
El segundo sujeto, al decidir luchar por la defensa de las condiciones que haba vivido el primer sujeto fue derrotado en el proceso de mundializacin del capital por las polticas de reestructuracin productiva. Es en este proceso, a finales de los setentas y principios de los ochentas que las luchas de los sindicatos universitarios cobran mayor importancia.

!
Junto con la transformacin de las relaciones productivas se desarroll tambin una explosin de movimientos que buscaban reemplazar parte de las formas corporativistas de organizacin sindical por formas ms democrticas. Las tendencias democrticas en los sindicatos de electricistas, telefonistas, universitarios y en el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) fueron algunas de sus expresiones ms fuertes.

!
En este sentido podramos considerar que lo que se encontraba en transformacin y, por lo tanto, en pugna, era el significado del concepto de trabajo. De un concepto que vea al trabajo como un derecho, que deba ser garantizado inclusive a travs de la intervencin del Estado, es decir, de un trabajo como fuente de desarrollo nacional y social, se tendi a pasar a la conceptualizacin de un trabajo visto como factor de produccin que deba ser abaratado para poder incrementar las ganancias y as contrarrestar los efectos de la crisis a la que se llegaba con el tupimiento de la medida mundial de capital. !9

!
Pero, por otro lado, esto implic que cobraran nuevo vigor las propuestas alternativas sobre la significacin del trabajo, que partan de ideologas mayoritariamente comunistas y que se basaban en el supuesto de que la nica forma de dotar al trabajo de contenidos ms humanos y dignificantes era la revolucin, terminar con el sistema de produccin capitalista. Es en este contexto y con esta tendencia que surge el STUNAM, por influencia principalmente de la corriente Roja, brazo sindical del Partido Comunista, y del Consejo Sindical, corriente acadmica.

!
El STUNAM surge como parte del nuevo sindicalismo de izquierda en 1977 en un proceso en el que los sectores acadmicos y administrativos de la Universidad no slo se comenzaron a politizar a partir del desarrollo de los movimientos que siguieron a 1968, sino que se convirtieron en el centro mismo de la vida poltica del pas, lo que est relacionado con el agotamiento de las posibilidades de que el capitalismo funcionara bajo los preceptos keynesianos que dieron pie al establecimiento de los estados de bienestar en todo el mundo. Preceptos que permitieron el crecimiento de la clase media y la consecuente masificacin de la Universidad que pas de tener 29 mil 892 estudiantes en 1950, a 270 mil 111 en 1970. Pero ahora las concesiones sociales del Estado deban disminuir para retardar la crisis del capitalismo.

!
Es este contexto nacional el que genera las condiciones de posibilidad para que surgiera un nuevo tipo de sindicalismo en el pas, y en particular, en los sectores no estratgicos para la nacin, como es el caso de las instituciones de educacin superior, como la UNAM y la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM). Con el agotamiento del estado de bienestar el sindicalismo se vio obligado, empujado por las circunstancias, a abandonar su fidelidad al Estado, a enfrentarse a l.

!
!10

En 1963 se haba creado el SEOUNAM para tratar recuperar el registro que el SEOUAM haba obtenido en 1933, pero la Secretara del Trabajo en el nuevo contexto no poda conceder dicho registro sindical. La misma suerte correra el Sindicato de Profesores de la UNAM, que se constituy en 1964.

!
En 1965 qued finalmente aprobado el Estatuto del Personal Administrativo de la UNAM sin incluir las propuestas del sindicato e imponindole la manera en que tendran que organizarse los trabajadores, los dirigentes sindicales optaron por no confrontarse y aceptar el Estatuto por lo que el SEOUNAM dio paso a la Asociacin de Trabajadores Administrativos (ATAUNAM) en 1966. Una organizacin que durante los conflictos estudiantiles se posicionara, en todo momento, del lado del gobierno. Es importante destacar que bajo estas posiciones y en este contexto surge la corriente sindical Roja, que hasta hoy dirige al sindicato.

!
En muchos sectores se desat la emergencia del sindicalismo independiente de las centrales obreras oficiales y democrtico que debe ser definido, en primer lugar, por sus objetivos: la bsqueda de liderazgos legtimos, de autonoma sindical y la rotatividad de los lderes... (Novelo, 1996:377). Sin embargo, resalt el carcter heterogneo de las distintas corrientes en este nuevo sindicalismo; por un lado los electricistas de la Tendencia Democrtica liderados por Rafael Galvn representaban un sindicalismo de tipo nacionalista revolucionario que aspiraban a reconstruir la alianza con el Estado. Existi otro tipo de sindicalismo democrtico de corte ms bien inmediatista (que desapareca despus de lograr la conquista de sus demandas inmediatas), como el caso Cinsa-Cifunsa. Y el tercer tipo de nuevo sindicalismo sera el de izquierda (Unidad Obrera Independiente, el Frente Autntico del Trabajo, el Partido Comunista Mexicano -PCM y PC- y otras organizaciones), que se pronuncia contra el charrismo y por una transformacin social revolucionaria. (Gatica, 2001:118)

!
!11

En la UNAM y la UAM dos corrientes polticas del nuevo sindicalismo de izquierda haban venido cobrando fuerza, por un lado estaba el Partido Comunista, y por el otro estaba la corriente del Consejo Sindical, mayormente impulsada por los electricistas dirigidos por Rafael Galvn. Estas dos corrientes crearon el STUNAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

!
El STUNAM, entonces, surgi en 1977 de la fusin del Sindicato de Empleados de la UNAM (STEUNAM) y del Sindicato del Personal Acadmico de la UNAM (SPAUNAM), en un intento por conseguir un contrato nico para todos los trabajadores de la Universidad, sin embargo, las autoridades trataron de evitarlo creando sindicatos blancos, de esta forma, despus de una huelga el STUNAM slo consigui la titularidad del contrato administrativo, mientras la titularidad del contrato acadmico fue otorgada a las Asociaciones Autnomas del Personal Acadmico de la UNAM (AAPAUNAM).

!
De esta manera la relacin del STUNAM con el Estado fue una relacin de separacin y ocasionalmente de confrontacin. Las ideologas dominantes generaban discursos de carcter revolucionario donde sostenan que el Estado era el aparato que la clase dominante usaba para la represin de los dominados. Pero el Estado, sobre todo, era la encarnacin del corporativismo, del autoritarismo contra el que se luchaba, frente al que se proponan los lemas de independencia y democracia sindical.

! !
Por otro lado, el proceso histrico que fue conformando lo que actualmente es el STUNAM, debi pasar por la discusin en torno al tipo de trabajo que se realiza en la Universidad, es decir, de si se poda considerar a la UNAM como patrn o no, as como el carcter del trabajo que se realiza; manual o intelectual.

!
!12

La discusin central tuvo dos vertientes, ambas bastante ligadas con la discusin sobre el carcter de la Universidad. Una que sostena la relevancia de reconocer que la Universidad deba reconocer su carcter de patrn y, por tanto, firmar un contrato colectivo con sus trabajadores, y otra, ms reciente, que insisti en la posibilidad de pensar al trabajo intelectual y al trabajo manual como las dos partes de un mismo proceso de trabajo y que, por tanto, deban estar unidos en sus reivindicaciones frente al patrn en este caso, la Universidad misma.

!
Estas discusiones no comienzan con el STUNAM, y no comienzan ni siquiera en los setentas, ya se haban expresado con claridad, por ejemplo, en 1929, con la primera autonoma universitaria que, aunque en muchos aspectos fue slo una simulacin en el contenido fue vigente en la forma. Tanto as que con base en esta se argument que la Universidad dej de depender de la Secretara de Educacin Pblica, por lo que, en su carcter de independiente, los trabajadores dejaron de ser considerados empleados federales (a pesar de que la Ley Orgnica anticipaba que se seguiran gozando los beneficios de la Ley de Pensiones Civiles y de Retiro). Este fue el motivo detonante para que los trabajadores, concentrados en apenas una docena de edificios universitarios, empezaran a movilizarse en la proteccin de sus derechos laborales, hasta llegar a la fundacin del primer sindicato universitario el 3 de septiembre: la Unin de Empleados de la Universidad Nacional Autnoma (UEUNA).

!
De esos aos hasta la firma del contrato colectivo con el STUNAM el elemento que dot de vigencia a los distintos sindicatos de la Universidad fue la busqueda de que se diera una interpretacin jurdica clara que permitiera certidumbre sobre su situacin laboral. Se consideraba a la Universidad como corporacin pblica, descentralizada del Estado, por lo que no se les podra considerar a sus trabajadores dentro del Estatuto Jurdico de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que se les brindaban falsas esperanzas de poder ser acreedores de los derechos de la Ley Federal del Trabajo. !13

!
En tanto que no se aprob el Estatuto para los trabajadores las prestaciones de los trabajadores se redujeron, sus salarios se manejaban a discrecin de las autoridades y su situacin jurdica qued en una suerte de limbo del que las autoridades no se mostraban interesadas en superar, pero tampoco el sindicalismo estuvo en condiciones superarlo por si mismo, es decir, por su propia capacidad de lucha, sino que siempre dependi de la esperada proteccin un tanto paternalista del gobierno, una proteccin, que habr que sealar, tampoco llegaba o llegaba muy tarde.

!
El segundo momento de esta discusin es el que ocurre despus de las protestas de 1968. En el contexto de las luchas del STEUNAM, el SPAUNAM y su fusin en el STUNAM. A partir del contexto de radicalizacin ideolgica de estos aos el discurso se radicaliza en el sentido de concebir que el trabajo manual y el trabajo intelectual son igualmente trabajos explotados, y puesto que en una organizacin social socialista esta divisin no existira sera necesaria la lucha por que todos los trabajadores de la UNAM, acadmicos y administrativos, tuvieran un CCT nico, aunque con apartados especficos para cada gremio.

!
Es decir, a partir de este momento se exigi que la UNAM, adems de reconocer su carcter de patrn, debera aceptar que tanto el trabajo acadmico, como el administrativo, deberan ser representados por el mismo sindicato. El testimonio de Ren Rivas, fundador acadmico del STUNAM, entrevistado el pasado 28 de mayo (2013) precisamente resalta este carcter complementario del trabajo intelectual y el manual. Afirma que no se trat de un planteamiento tan radical como el del grupo de los enfermos de la Universidad de Sinaloa (planteamiento de la Universidad-fbrica), sino que lo nico que interesaba era que se reconociera que tanto el trabajo intelectual como el manual eran trabajos complementarios.

!
!14

Pero la posibilidad de entender al trabajo intelectual y el trabajo manual tambin parece influenciado por la ideologa del intelectual orgnico, cuyo trabajo consistira en difundir la conciencia de clase a los trabajadores, a los obreros, para que as estos puedan llevar a cabo la revolucin socialista, as como incitar a los estudiantes a que se sumen a esta tarea. En esta posicin se encuentran muchos profesores universitarios que participaron en el SPAUNAM, Wenceslao Roces es uno de ellos.

!
Queremos trabajar ms y trabajar mejor. Pero sabiendo para qu y para quin trabajamos. Dando a la Universidad, si podemos, un alto nivel cientfico y una consciente funcin social. Pero sin caer en desastrosos espejismos ni arrogarnos, presuntuosamente, lo que no nos pertenece. Lo dijo Carlos Marx ya hace ms de un siglo: la emancipacin de la clase obrera tiene que ser obra de los obreros mismos. Y no de sus abogados, tutores, ayas y consejeros. Lo que los universitarios podemos y debemos hacer, en lo que nos toca, es ayudar a que esa conciencia, emanacin de la lucha, obra de la historia, se arraigue y se difunda [...] Sin perder de vista que, mientras los medios de produccin, bajo esa etiqueta, se hallen en poder de los explotadores, tambin el trabajador intelectual producir mercancas libros, clases, sinfonas, pelculas, conferencias deliberadas o inconscientemente, que es peor, venales y cotizables. Y que la Universidad y la inteligencia no podrn desencadenarse mientras no se desencadenen, no se liberen, la sociedad y el hombre. (Roces, 1975)

Ms adelante Roces considera que la consolidacin del sindicato acadmico de la UNAM (el SPAUNAM) es una victoria de la vanguardia universitaria para todos los universitarios y que afirma la funcin social del universitario en tanto trabajador intelectual, planteando ya como siguiente paso la unidad con el sindicato administrativo. Considera importante abatir, o por lo menos, asaltar la barrera infranqueable que hoy se alza entre el personal acadmico de la Universidad y los trabajadores administrativos, que conviven con nosotros y luchan, tambin intelectualmente, con conviccin intelectiva a nuestro lado. (Roces, 1975)

!
Gatica (2001) considera que la promocin de la democracia tanto en el STUNAM como en el SITUAM, no fue producto de la operacin de ideas acabadas, de un debate terico o, por lo menos, de una reflexin poltica madura, sino que se trat de un acto de resistencia inmediata a algo ms bsico: el repudio de las burdas formas de poder autoritario. !15

!
Efectivamente, se puede observar que ms que una discusin seria de los conceptos de Marx, el concepto de trabajo hegemnico en la fundacin del STUNAM se relaciono ms con un contexto en que una ideologa de cierto tipo de marxismo encontr mucha difusin, quiz sea por esto que bastaron unos aos para que se empezaran a mostrar paralelismos entre la forma de organizacin del STUNAM y los sindicatos corporativos. La autodefinicin de ser un sindicato que buscaba la independencia y democracia sindical qued limitada. Tampoco alcanz la aplicacin de una estructura sindical formalmente democrtica, puesto que a pesar de esta, se tendi a la concentracin del poder, la asimilacin de prcticas clientelares y la congelacin de la rotacin de las dirigencias, por lo menos en cuanto al cargo ms importante, que es la Secretara General, an con todo y elecciones.

!
Pero en este trabajo queremos aadir una nueva hiptesis que no se opone a la explicacin anterior, en el sentido de que el factor central no fue la falta de un debate terico serio sobre el concepto de trabajo, ni el agotamiento del estado de bienestar o el corporativismo, o ni siquiera la evidente relacin de colaboracin entre la dirigencia del STUNAM y el gobierno, sino la composicin material de los trabajadores representados en el sindicato, es decir, si se trata de trabajadores con menor o mayor calificacin.

! 3.- Democracia en el STU!AM - trabajo acadmico y administrativo. !


Francisco Zapata, en su icnico trabajo sobre Las truchas (Zapata, 1978) (vese tambin Bizberg, 1982) expuso que el nivel de cualificacin de los trabajadores influye en la generacin de diferentes intereses, por lo que los trabajadores de los puestos que requieren de mayor capacitacin difcilmente se pueden identificar con los intereses que defiende el sindicato en proteccin al inters de la mayor parte de los agremiados, que suelen ser los de menor calificacin.

!16

!
Como hemos dicho el STUNAM surgi de la fusin de los sindicatos acadmico y administrativo, SPAUNAM y STEUNAM, respectivamente, por lo que el comit ejecutivo tuvo representacin paritaria de ambos sectores en al bsqueda de consolidarse como un sindicato mixto, el nico que representara a los trabajadores de la Universidad, aunque los trabajos que realizaran fueran tan distintos.

!
Como mencionamos anteriormente esto se pudo desarrollar en el contexto de las transformaciones sobre el concepto de trabajo, y la oportunidad que esto dio para el surgimiento de discursos alternativos, como el que sostena la complementareidad de los trabajos manuales y administrativos, pero igualmente explotados en tanto trabajos asalariados. Lo que por otro lado implicaba la concepcin ideolgica de que los intelectuales deban estar junto a los trabajadores explotados para dotarlos de la formacin necesaria para que entonces pudiera realizarse la revolucin proletaria.

!
As, en su surgimiento el STUNAM adquiri un discurso consolidado en cuando a las nociones de democracia y la necesidad de la rotatividad de los cargos, as como el uso de mecanismos como el voto secreto y universal en las elecciones para representantes.

!
Es tambin este periodo en el que el STUNAM fue ms activo participante en movilizaciones polticas, as como actos de solidaridad con las luchas de otras organizaciones, sindicatos e inclusive guerrilas, como la salvadorea y la nicaragense. Aqu, las prcticas que construan la democracia se relacionaban no slo con lo concerniente a las elecciones, sino que tambin implicaba el realizacin de actividades que contribuyeran a formar una poltica democrtica a nivel nacional, e inclusive continental y mundial.

!
!17

Entre los aos setentas y ochentas la legitimidad fue construida, en gran parte, a partir de la realizacin de estas acciones que rebasaban la negociacin de la relacin laboral de los Universitarios y que estaban guadas en buena medida por la consideracin de que se deba desarrollar una lucha guerrillera, urbano-popular y sindical por la transformacin del sistema capitalista y del autoritarismo prista, pero al mismo tiempo la influencia del sector acadmico para impulsar este carcter fue definitiva.

!
Pero cuando se consigui la firma del contrato colectivo el STUNAM perdi el recuento por la titularidad del contrato acadmico que le fue otorgado a un sindicato blanco creado por las autoridades universitarias, las ATAUNAM. Esto provoc que el sindicato comenzara a centrarse en las demandas de los trabajadores administrativos, cuya titularidad en la representacin s posea.

!
El proceso fue progresivo, pero en los noventas el STUNAM ya era claramente un sindicato centralmente administrativo, concentrado en la proteccin laboral de sus trabajadores.

!
Nos parece pertinente hablar de una relacin entre la tendencial salida del sector acadmico de la dirigencia del STUNAM con una consecuente transformacin en las nociones de democracia y legitimidad; donde lo legtimo comenz a centrarse menos en las actividades externas del sindicato y ms en la negociacin interna de las condiciones laborales en el piso de cada dependencia.

!
De acuerdo con esto, creemos importante considerar la forma en que se transformaron los conceptos de democracia y legitimidad en el STUNAM antes y despus de que la representacin pasara a ser realizada slo por trabajadores administrativos.

! !
!18

Conclusin

En el presente trabajo hemos presentado algunas lneas de investigacin que creemos necesario desarrollar en el trabajo de investigacin que estamos realizando como tema de maestra. Creemos que es particularmente relevante realizar el estudio de la construccin del significado de la Democracia entre los trabajadores de la UNAM. La democracia, ms all de su definicin formal es una construccin social que obtiene su contenido de las prcticas que las personas ejercen para resolver sus conflictos y necesidades. De manera que consideramos posible analizar la forma en que se resignifica la democracia en el contexto del trabajo universitario.

!
A travs de las lneas que aqu hemos expuesto consideramos necesario profundizar la investigacin sobre las formas en que los trabajadores de la UNAM construyen sus propias nociones de democracia, legitimidad y representatividad, a travs de prcticas internas y factores internos, como los cambios en la composicin de acadmicos y administrativos, la gestin de las prestaciones del contrato colectivo, los estatutos, la estructura organizativa, la toma de decisiones y momentos clave como los congresos y procesos electorales.

!19

! Bibliografa !
Applebaum, (1992) The concept of Work. Ancient, Medieval, Modern.

!
Bizberg, Iln (1982) La accin obrera en Las Truchas, El Colegio de Mxico, Mxico.

!
De la Garza Toledo, Enrique et. al, (1986). La investigacin sobre la base obrera en Mxico: Un balance preliminar En Revista de ciencias sociales !ueva Antropologa, Nmero 29, Mxico, pp. 85-105.

!
De la Garza Toledo, Enrique, (1991). Cultura y crisis del corporativismo en Mxico En Barros, Jos Luis, Javier Hurtado y Germn Prez (comps.), Transicin a la democracia y Reforma en el Estado de Mxico, UAG, Porrua, FLACSO, pp. 237-267.

!
(1992) Reestructuracin productiva, estatal y de los sujetos-obreros en Mxico En De la Garza (Coord.), Crisis y sujetos sociales en Mxico, Vol. I, CIIH, Porrua, pp. 53-106.

!
(2000) El papel del concepto de trabajo en la teora social del siglo XX, En De la Garza (Coord.), Tratado latinoamericano de sociologa del trabajo, El Colegio de Mxico, FLACSO, UAM, FCE, Mxico, pp. 15-35.

(2000a) Sindicatos, Lxico de la Poltica, FCE, Mxico. Consultado en: docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/capituloslibros/sindicatos.pdf en Octubre del 2010.

!
(2001) Democracia, representatividad y legitimidad sindical, en De la Garza (Coord.), Democracia y cambio sindical en Mxico, Fundacin Friedrich Eber, Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional, AFL-CIO, Plaza y Valds.

!20

!
(2002) La democracia de los telefonistas, Coleccin Reestructuracin empresarial, democracia, representatividad y legitimidad sindical en Mxico, (coordinada por Enrique de la Garza) (Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, Instituto de Estudios del Trabajo, Centro Americano para la Solidaridad Sindical e Internacional de la American Federation of Labour-Congress of Industrial Organization, y Plaza y Valds editores), Vol. I.

!
Echeverra, Bolivar (2008). 68+40=60 Intervencin en la serie de conferencias sobre el movimiento estudiantil de 1968, organizada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a los 40 aos del mismo. Consultado en http://www.bolivare.unam.mx/miscelanea/Sobre %20el%2068.pdf, en Octubre del 2010.

!
(2008-2009a ). Entrevista La revolucin del 68 en Mxico En Contrahistorias. La otra mirada de clo, nmero 11 (septiembre de 2008 a febrero de 2009), Mxico. pp. 59-72.

!
Dez, Fernando (2005) El trabajo transfigurado,

!
Gatica, Ignacio (2003) Democracia y Construccin de la Legitimidad en el SITUAM, Coleccin Reestructuracin empresarial, democracia, representatividad y legitimidad sindical en Mxico, (coordinada por Enrique de la Garza) (Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, Instituto de Estudios del Trabajo, Centro Americano para la Solidaridad Sindical e Internacional de la American Federation of Labour-Congress of Industrial Organization, y Plaza y Valds editores), Vol. VII.

!
Gilly, Adolfo, (1977). La revolucin interrumpida. Ediciones El Caballito, Mxico.

!
!21

Guevara Niebla, Gilberto (1988). La democracia en la calle: crnica del movimiento estudiantil mexicano. Siglo XXI editores, Mxico.

!
Pulido, Alberto (1995) La crnica de 50 aos del sindicalismo universitario (1929, 1979). Consultado en http://www.stunam.org.mx/22historia/22histsindiuniver/22indhistsins.htm en octubre del 2011.

!
(2004). El sindicalismo en la UNAM. Cifras, hechos y datos. UNAM/STUNAM, Mxico. Consultado en http://www.stunam.org.mx/22historia/22sindicalismounam/ 22indsindicalismo.htm en octubre del 2011.

!
(2008) A 40 aos de 1968. La crnica de un ao maravilloso, STUNAM, Mxico.

!
Rivas, Ren (2003). 1977: El STUNAM y la huelga de la dignidad sindical. STUNAM/ UNAM. Mxico

!
Rivas, Ren y Miguel Snchez, (2007). La UNAM y su autonoma: proceso histrico en tres tiempos En Foro Universitario, nmero 11, Mayo. Mxico. pp. 26-32.

!
Snchez, Sergio (1990) El nuevo revisionismo en el sindicalismo de izquierda en Mxico entre 1982 y 1988, Cuadernos de la casa chata, CIESAS, Mxico

!
Snchez, Sergio y Edgar Belmont, (2006). Los sindicatos en la transicin. Interpretaciones y debates en Amrica Latina, en De la Garza, Enrique Coord. Teoras sociales y estudios del traabajo: Nuevos enfoques, Anthropos/UAM, Barcelona.

!22

Santisteban, Luis, Coordinador (1990). La UNAM y sus Trabajadores. UNAM /Secretara administrativa / Coordinacin General de Asuntos Laborales / Direccin General de Personal. Mxico.

!
Thompson, E.P. ( ) La formacin de la clase obrera en Inglaterra, Crtica, Dos tomos, Barcelona, Espaa.

!
Veraza, Jorge, (1999) Revolucin mundial y medida geopoltica de capital. A 150 aos de la revolucin de 1848. taca, Mxico.

!
Zapata, Francisco (1978) Las Truchas, acero y sociedad en Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico.

! !

!23

! Glosario !
ATAUNAM Asociacin de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico AAPAUNAM Asociaciones Autnomas del Personal Acadmico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico SEOUAM Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autnoma de Mxico SEOUNAM Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico SPAUNAM Sindicato del Personal Acadmico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico SITUAM Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autnoma Metropolitana STEUNAM Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico STUNAM Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico UEUNA Unin de Empleados de la Universidad Nacional Autnoma

!24

Вам также может понравиться