Вы находитесь на странице: 1из 4

Tipos de calentador de agua Calentador de punto

Estos calentadores son unidades muy pequeas instaladas a pocos centmetros del lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Su uso se reduce a unas pocas aplicaciones comerciales o domsticas. Tienen un reducido consumo elctrico van desde 1500 vatios a 5000 W. Solo tienen un uso prctico en pases de clima templado, dada su baja capacidad de calentamiento. Podemos encontrar ejemplos de su uso instalados directamente a lavamanos o como las famosas duchas de punto, muy utilizadas en viviendas econmicas en pases de clima templado.

Calentadores de paso
Tambin llamados calentadores instantneos o calentadores de flujo son tambin de reducido tamao en los modelos elctricos y algo ms grandes en los modelos de gas natural o GLP. Son unidades que estn apagadas, sin consumir energa, un sensor de flujo se activa cuando detectan circulacin de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Los modelos elctricos van desde los 8 kW (1,91 kcaloras/s) hasta los 22 kW (5,26 kcaloras/s). Los modelos de gas pueden alcanzar 31,4 kW (8 kcal/s) como es el caso de un calentador de 18 L/min. Los modelos elctricos estn equipados conresistencias calentadoras de inmersin y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua. Los modelos ms avanzados estn equipados con controles electrnicos de temperatura y caudalmetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea en grados. El controlador electrnico mide el flujo de agua que est circulando, la temperatura de entrada, y grada la potencia que aplicarn la resistencias de calentamiento en el caso de los modelos elctricos o el tamao de la llama en los modelos a gas. Los modelos elctricos pueden aplicar el 99% de la energa consumida al agua, mientras que los modelos a gas alcanzan entre un 80% y un 90% de eficiencia. En el caso de los calentadores a gas la energa no utilizada se libera en forma de gases calientes. Los modelos elctricos pueden instalarse en lugares cerrados pues no requieren ventilacin, en cambio los de gas deben instalarse en lugares ventilados o, si se instalan en lugares cerrados, deben dirigir los gases que expelen a travs de un conducto de ventilacin al exterior.

Los calentadores elctricos tienen ventajas de ahorro de espacio, ahorro de energa y agua caliente ilimitada pero slo son prcticos en pases de clima templado o caliente dada su baja capacidad de calentamiento a grandes flujos de agua, o si la temperatura inicial del agua es muy baja. Adems el precio de la energa es ms alto que en el caso del gas, a igualdad de calor producido. Para seleccionar la potencia de un calentador de paso se debe conocer la cantidad de agua que se necesita calentar y a qu temperatura se desea elevar. Un ejemplo prctico: Se desea alimentar dos duchas de manera simultnea. Una ducha promedio puede consumir alrededor de 8 L/min. Si la temperatura de entrada del agua es de 18 C y se debe elevar a 45 C, entonces habr que elevar 27 C a 16 L/min. Se debe aplicar la siguiente frmula:

Ser necesario un calentador de 7200 caloras/s (unos 30 kW). Un calentador de gas de 16 L podr cumplir con esta labor.

Calentadores de acumulacin
Los calentadores de acumulacin o termos, son los ms econmicos de explotacin; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depsito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energa gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbn, luz solar, madera o keroseno. Para la seleccin del tamao se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable. Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depsito. Adems admite que se abran varios grifos a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantneos. Su desventaja est en el tamao de su depsito si est mal elegido, pues si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura, lo cual depende tambin de la energa utilizada. Al momento de escoger un modelo de acumulador se debe tener en cuenta el tipo y calidad de aislamiento trmico que posee. Si se selecciona un modelo econmico puede pagarse ese ahorro despus en la cuenta de electricidad o gas, ya que un aislamiento deficiente permite que se escape el calor del agua al ambiente, obligando al calentador a gastar ms energa para volver a recuperar la temperatura.

Calderas
Las calderas son sin duda los sistemas ms eficientes para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefaccin y para uso directo simultneamente. Las calderas proveen vapor para usos comerciales e industriales de manera segura y eficiente. Existen varios tipos de calderas pero en su concepto bsico son envases de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. El combustible para calentar estas barras puede ser gas, combustible fsil, madera, fisin nuclear o incluso resistencias calentadoras si es elctrico. El agua circula, en algunos casos por medio de una bomba de agua a travs de tuberas que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario. Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en pases de climas con cuatro estaciones muy marcadas, donde el invierno requiera calefaccin por varios meses al ao. En cambio para determinados usos comerciales, por ejemplo en hostelera, son casi indispensables.

Energa
A la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, ms que el costo del equipo y su instalacin. El calentador de agua y su instalacin lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses. Siendo el gas natural el ms econmico, es la opcin lgica en la mayora de los pases. A este respecto, en ciertos pases y para ciertos usuarios, habr que tener en cuenta los llamados "mnimos" (cuotas de potencia, de alquiler de instalaciones, revisiones peridicas...) La proporcin de la factura que representen estos "mnimos" , desde el punto de vista exclusivamente econmico, puede hacer descartable en algunos casos esta lgica opcin. Adems el gas natural no est siempre disponible, sobre todo en lugares apartados. La segunda opcin es el gas propano o GLP. Est de parte de nosotros hacer trabajos de investigacin para saber qu combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro. La energa solar se puede aplicar directamente al

calentamiento del agua, existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente, es una ayuda que nos permite ahorrar energa. Aunque probablemente en invierno, cuando ms necesitemos agua caliente, haya una enorme nube sobre nuestra casa. El calor que expelen los compresores de aire acondicionado o los compresores de refrigeradoras tambin puede ser transferido al agua. Que, de igual manera, aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro. Otro sistema empleado para calentar agua consiste en hacerla circular por intercambiadores de calor, los cuales cumplen la funcin de transmitir esta energa a la caera de la red de agua corriente que ingresa al domicilio; utilizando el agua que se desecha de duchas, lavado de platos, lavadoras u otras mquinas o electrodomsticos que descarten agua caliente, sacando provecho de esta forma a tales caloras y utlilizndolas para elevar unos cuantos grados la temperatura del agua que est entrado desde la calle. De esta forma se facilita el trabajo del calentador.

Вам также может понравиться