Вы находитесь на странице: 1из 5

Notas importantes Todo lo que somos es el resultado de nuestra mente, se fundamenta en nuestra mente y surge de nuestra mente.

Con nuestra mente construimos el mundo. Dhammapada. A la hora de recibir un comentario algo desviado o algo impertinente Yo soy el que decido en cmo me afecta pudi ndolo interpretar de diferentes maneras, ya que mi mente es la que dota de sentido los comentarios, por tanto si mi mente me env!a a la rbita del sentimiento de ofensa e indignacin es importante saber que se puede elegir como entender una observacin, no se tiene ninguna obligacin de aceptar las ofensas. "li#e conscientemente el modo de ver las cosas que brinde m$s alegr!a o al menos m$s tranquilidad y convi rtelo en costumbre. "l silencio intencionado y contundente encierra una decisin importante. %a decisin de no prestar la m$s m!nima atencin a las observaciones hirientes que hacen los dem$s. Tu suegra cree que las cortinas nuevas son fe!simas. &'u respondes( Nada. "lla tiene una opinin. T) tienes otra. No pierdas ni una palabra hablando de ello. De la misma manera sucede en todos los aspectos, te dicen tonto el que te lo di#o tiene una opinin t) tienes otra, pero la opinion que t) tienes de ti mismo es verdad, lo que t) crees de ti mismo es verdad, por eso *enry +ord dec!a que el que cree que puede y el que cree que no ambos est$n en lo correcto, de tal manera que si discrepas sobre lo que otros piensan de ti no hay necesidad de molestarse en discutir ni en permitir que las palabras lleguen a tocar nuestras emociones ya que solo lo que t) piensas de ti mismo y sobre lo que te rodea importa, lo dem$s son opiniones en las cuales puedes estar en desacuerdo o no.

Ciertos comentarios te ofrecen turbulencias. T) no est$s obligado a ocuparte de ellas. ,uedes limitarte a de#ar pasar las turbulencias que los dem$s te ofrecen. -e r!en de ti diciendo que por alguna ra.n tal ve. te gusten los hombres &Cmo reaccionas( De ninguna manera, "llos tienen su opinin t) la tuya. Te cambian tu nombre lo utili.an en un t rmino que podr!a molestarlos a ellos &Y t)( ,ermaneces en silencio. No hay necesidad de que prestes atencin a comentarios que no te ayudan y que provienen de otras personas, tu enfcate en lo que crees de ti y guarda silencio no hay necesidad de prestar atencin a lo que los otros piensan, siempre y cuando sepas que lo que los otros piensan no te ayuda. "n esos momentos t) no dices nada y lo me#or tampoco te enfadas por no decir nada. Te alegras de no haber dicho nada. "so es independencia de verdad y car$cter pac!fico. %as personas que lan.an indirectas generalmente est$n enfadadas con algo, la r plica desinto/icante es una invitacin pacifica a aclarar el asunto. %o me#or es guardar silencio cuando alguien hace un comentario impertinente, sin embargo es bueno ponerle cierta gracia al silencio, con gesticulaciones como0 1 2irar al interlocutor con cara de asombro. 1 3ela#ar el semblante los m)sculos y sonre!r irnicamente. 1 Asentir con la cabe.a como si se estuviera saludando. 1 hacer carita triste y negar con la cabe.a.

1 hacer una sonrisa y asentir en rgicamente. Cuando no se quiera estar callado una e/presin de dos silabas es suficiente como0 1Caray4 15aya4 16uup4 1a#a4 %o me#or que puedes hacer con las rare.as de los dem$s es re!rte usa la fuer.a de tu buen humor, solo necesitas una idea que te ayudara a sacar a la lu. ese bufn la idea es 7esto no va en serio7. +rente a personas arrogantes un modo de tratarlas es mediante halagos sinceros esta actitud hace que muchas personas arrogantes queden desarmadas. "s un reto buscar cosas positivas en las personalidades de los dem$s 7en caso de necesidad, ha.te con un microscopio y busca alg)n microbio simp$tico en las profundidades pantanosas de la personalidad engre!da. Y luego muestra tu estima por este elemento microscpico7. 8n modo muy sencillo que le vi a ale#o de responder comentarios fuera de lugar fue el de cambiar de tema, en un primer momento cuando lo ley en #udo con palabras no me pareci que funcionara, pero al escuchar a ale#o esto le funciono, y es m$s como la actitud de que me importa tan poco lo que di#iste de m! que ni te preste atencin y por eso hablo de algo completamente distinto. Con replicas envenenadas solo se demuestra que se ha sido ofendido por el comentario que se ha dicho, y se le est$ dando ra.n al

interlocutor, por tanto la desviacin hacia un tema inocente es la me#or manera de hacer que se prosiga la conversacin. Con la desviacin se puede de#ar impotente al adversario porque la comunicacin es una invitacin y si no se participa la otra persona no puede dirigir sus ataques. 9tra estrategia es que a cada comentario impertinente responder con un refr$n como los siguientes0 1 A caballo regalado no se le mira el diente. 1 2$s vale p$#aro en mano que cien volando. 1 2$s sabe el diablo por vie#o que por diablo. 1 Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. 1 Aguas tranquilas son profundas. 1 "s me#or re!r que llorar. 1 8na golondrina sola no hace verano. 1 "l que madruga Dios le ayuda. "l ob#etivo de esta estrategia es responder con un absurdo ante el ataque de alguien como diciendo es un absurdo que me ataques verbalmente, por eso yo respondo con un absurdo. %o )nico que importa de las estrategias anteriormente mencionadas es que nos ayudan a no enfadarnos ni a tener la sensacin de que nos han herido y esto es lo )nico que importa. -ea cual sea la reaccin ante un comentario impertinente a ti te sobra y te basta. %a capacidad de r plica consiste en dar una respuesta con la que me pueda re!r.

Ante cualquier comentario con intencin de molestar se aceptan todos los sentimientos se perdona al adversario y se disfruta el momento. Todos somos e/cepcionales, todos disponemos de una vara de medir e/cepcional que solo se aplica en nuestro caso. "sa pauta personal nos permite saber en todo momento que cosas son adecuadas para nosotros. -in embargo, al compararnos con otras personas nos sometemos a una vara de medir a#ena y asumimos como cierto lo que los dem$s consideran valioso y correcto. :magina por un momento que ocurrir!a si renunciaras alegremente a la aprobacin, a la estimacin y a los elogias de los dem$s, no te quitar!as un peso de encima( "ntonces podr!as encontrar el reconocimiento que realmente necesitas0 tu propio reconocimiento. -olo necesitas tu aprobacin, no la de los demas.

Вам также может понравиться