Вы находитесь на странице: 1из 20
Universidad Alejandro de Humboldt Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías INTRODUCCIÓN Las pasantías

Universidad Alejandro de Humboldt

Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías

INTRODUCCIÓN

Las pasantías profesionales según su concepción filosófica, tienen como objetivo principal lograr en el estudiante actitudes favorables para desarrollar un trabajo dentro de un ámbito real que le permita un mejor desempeño en su área profesional. El estudiante tendrá la oportunidad de aplicar, perfeccionar y consolidar los contenidos teóricos aprendidos a lo largo del proceso de su formación, en el contexto real de trabajo, aportando valor en las organizaciones donde realice las pasantías. Las Pasantías Profesionales, son un requerimiento académico correspondiente a la fase final de la formación profesional, y constituye en sí misma una práctica compleja, la cual debe realizarse bajo supervisión del Tutor Empresarial El presente instructivo tiene por finalidad informar sobre las normas establecidas en el Reglamento para los Programas de Pasantías, en cuanto a las fases del proceso de Pasantías, y proveer los parámetros para la elaboración de los diferentes documentos que son requeridos para la asignatura, así como también los Cronogramas de Pasantías y de Actividades de Campo. El instructivo comprende toda la información necesaria para el estudiante cursante de la asignatura.

El instructivo comprende 2 capítulos, organizados de la siguiente manera:

I. Fase inicial del proceso de pasantìas: El Estudiante

II. Fases del Proceso de Pasantías

- 2 -

I. FASE INICIAL DEL PROCESO DE PASANTIAS I y II POR PARTE DEL ESTUDIANTE.

Para cursar la asignatura Pasantía I y II de todas las carreras y Pasantía III y IV de Publicidad, el estudiante debe ser estudiante regular, haber inscrito la materia en el período vigente, tener aprobada las unidades crédito establecidas como pre- requisito en la carrera correspondiente para Pasantía I y ésta última para la Pasantía II.

Conforme al Artículo 11º:

- La asistencia será obligatoria y el tiempo y horario de permanencia se

determinará según el programa convenido con la Empresa, Organismo o Institución.

- La ejecución de las actividades responderá a programas individuales,

diseñados de común acuerdo entre el estudiante y el Tutor Empresarial y aprobados por la

Dirección de Pasantías.

Para iniciar la Pasantía el estudiante debe descargar todo el material de la materia, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de la Universidad www.unihumboldt.edu.ve

2. Seleccionar “Temas de Interés”

3. Seleccionar “Material para Pasantías”

4. Descargar el archivo comprimido

Este material comprende el Procedimiento para Formalizar Pasantías, las Cartas de Postulación para todas las carreras, Instructivo de Pasantías, entre otros. Es imprescindible leer todo este material tan pronto se inscriba en la asignatura. Ubicación de las pasantías La ubicación de la pasantía estará a cargo del estudiante, el cual debe hacer los contactos y entrevistas necesarios para asegurar su incorporación a la experiencia laboral.

- 3 -

Las pasantías deberán realizarse dentro del período académico en que se inscribió

la materia, sujetas al artículo 11º del Reglamento:

Pasantía I: 192 horas hábiles (sin incluir días feriados, ni hora de almuerzo)

Pasantía II: 240 horas hábiles (sin incluir días feriados, ni hora de

almuerzo) Sin embargo, se recomienda emplear el lapso total del semestre a fin de poder contar con suficiente tiempo para desarrollar las actividades.

A. Formalización y Planificación

A objeto de tramitar los documentos exigidos por la Dirección de Pasantías para cursar y

formalizar Pasantía I ó Pasantía II, se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Inscribir la materia dentro del tiempo asignado para ello.

2. Leer cuidadosamente todo el material de Pasantías y Ubicar la pasantía en un área de la carrera, por un término de 192 horas hábiles de trabajo para el caso de Pasantía I y 240 horas hábiles de trabajo para el caso de Pasantía II, según lo establecido por el artículo 11º del Reglamento Para Pasantías.

3. Elaborar la Carta de Postulación; dichas cartas se encuentran disponibles para cada carrera, en la página Web de la Universidad: www.unihumbodt.edu.ve. El estudiante debe elaborarla y solicitar la firma y sello en la Dirección de Pasantías de su sede. Estas cartas pueden ser PERSONALIZADAS (cuando el estudiante tiene los datos de la Empresa o Institución donde realizará su pasantía) y GENÉRICAS (cartas abiertas que se pueden entregar a cualquier empresa u organización ya que sólo se incluyen los datos de pasante).

En aquellos casos que el estudiante aún no tenga precisado donde realizarlas podrá hacer hasta 2 Cartas de Postulación de tipo genérico. La Carta de Postulación sólo se elaborará en aquellos casos que la Empresa o Institución lo exija; en caso contrario el estudiante debe obviar este paso.

- 4 -

4.

las

instrucciones que aparecen en la sección “Anexos” de este instructivo. Una vez aceptado como pasante por la empresa, se debe proceder a formalizar el acuerdo de pasantías mediante el llenado de la planilla de Formalización de Pasantías (ver Formato No. 1). En esta planilla se recaban todos los datos principales de la Pasantía: Nombre de la Empresa, Departamento, Nombre del Tutor Empresarial, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, etc. Esta planilla debe ser firmada y sellada por la persona responsable del ingreso de pasantes en la empresa, o en su defecto por el Tutor Empresarial.

Elaborar

Pasantías

la

Formalización

de

(Formato

No.1),

siguiendo

5. Informar a la empresa sobre los datos que debe contener la Carta de Aceptación

Esta carta debe elaborarse

papel membretado de la empresa y en la misma deben detallarse los datos del pasante, departamento donde ha sido asignado, fecha de inicio y culminación de las actividades, horario mañana y tarde, nombre del Tutor Empresarial, entre otros. (Ver modelo inserto en este instructivo).

la

que debe ser elaborada por parte de

Empresa

6. Elaborar el Cronograma de Pasantías (Formato no.2) En este formato deben plasmarse los objetivos planteados para el período de pasantía y según las instrucciones que aparecen en la sección “Anexos” de este instructivo. Este cronograma es el resultado de la planificación de las Pasantías en conjunto con el Tutor Empresarial, donde se formulan los objetivos y actividades que el pasante cumplirá en la empresa. El formato deberá ser firmado y sellado en cada una de las casillas por el Tutor Empresarial.

7. Para culminar el proceso de Formalización el estudiante debe presentar estos tres (03) documentos en original y una copia ante la Dirección de Pasantías y retirar la planilla de Evaluación del Tutor Empresarial, antes de la 8va. Semana del período académico; semana en la cual culmina el plazo de retiro de materias. Si el estudiante no cursa la asignatura y no la retira, se considera “abandono” (Artículo

- 5 -

17 del Reglamento de Pasantías y Prácticas Docentes). Los originales deben ser anexados al expediente que elaborará el estudiante al finalizar su pasantía y que deberá entregar ante la Dirección a más tardar la semana 14º del período académico.

B. Control

1. Formato Trabajo de Campo. (Formato No. 3): Basado en las actividades previamente descritas en el Formato No.2 y acordadas con el Tutor Empresarial, el estudiante ejecutará el cronograma establecido con las actividades descritas semana a semana y deberá plasmar un breve resumen de cada una de ellas en el Formato Trabajo de Campo. (Formato No. 3), que se encuentra en la sección “Anexos” de este instructivo, el cual deberá ser entregado en original, debidamente firmado y sellado por la empresa y el Tutor Empresarial, junto con el expediente al culminar la pasantía y hasta la semana 14º del periodo académico en el cual cursa la asignatura.

2. Control de Asistencia a las Pasantías: La asistencia a la empresa es obligatoria, se perderá la asignatura con el 10% de inasistencias. El estudiante debe llevar control de su asistencia y cumplimiento de las horas exigidas mediante el “Control de Horas Cumplidas” (Formato No.4), este formato aparece en la sección “Anexos” de este instructivo y debe ser firmado y sellado por la empresa

diariamente y anexarlo en el expediente que deberá consignar ante la Dirección de Pasantías a mas tardar la semana 14º del período académico inscrito.

C. Evaluación

La evaluación de las pasantías será individual, continua, formativa, participativa, e integral. Las actividades del pasante serán evaluadas al finalizar las mismas, mediante una

única evaluación, que contemplará las actividades realizadas por el estudiante en la Empresa, Organismo o Institución. (Artículo 18 del Reglamento de Pasantías y Prácticas Docentes)

- 6 -

Evaluación: El estudiante debe entregar a su tutor la planilla de Evaluación del Tutor Empresarial que recibió en la Dirección de Pasantías, éste la debe llenar siguiendo las instrucciones de la misma y el estudiante debe entregarla, junto con su expediente de pasantía en un sobre cerrado y sellado, que deberá consignar ante la Dirección de Pasantías a más tardar la semana 14º del período académico inscrito.

Al finalizar sus actividades y habiendo cumplido con todos los pasos y requisitos, el estudiante será evaluado en la escala de 1 a 100 puntos, mediante la Evaluación del Tutor Empresarial. De conformidad con el Artículo 32º del Reglamento de Pasantías y Prácticas Docentes.

EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE, documentos que lo conforman:

Orden en el que deben presentarse los documentos que componen el Expediente del Estudiante

1. Formalización de Pasantías (Formato No.1)

2. Carta de Aceptación

3. Carta de Postulación (sólo si la empresa exigió este recaudo)

4. Cronograma de Pasantías (Formato No. 2)

5. Formato de Trabajo de Campo (Formato No. 3)

6. Control de Horas Cumplidas (Formato No.4)

7. Evaluación del Tutor Empresarial

ESTUDIANTES.

Existen diferentes modalidades para acceder a la pasantía, no obstante de acuerdo al criterio establecido por la Universidad Alejandro de Humboldt a través de la Dirección de Pasantías, se tomarán en cuenta las siguientes:

1. Si el estudiante ya está trabajando en una empresa y la misma no se relaciona de forma directa con la carrera que está cursando: Artículo 14º: El estudiante que deba realizar sus pasantías y desempeñe en una Empresa u Organismo, labores no relacionadas directamente con la Carrera que cursa en la Universidad, podrá cumplirlas

- 7 -

allí, si existe la estructura que permita obtener las experiencias y conocimientos exigidos, en el espíritu y los propósitos de estas Normas.

A través de avisos o publicaciones en las carteleras de la UAH, o

solicitando información en la Dirección de Pasantías. De igual manera, puede postularse a través del correo electrónico a las diferentes empresas, terceros y/o instituciones que así lo requieran de acuerdo al perfil solicitado.

2.

Artículo 10º: Para la ejecución del programa de pasantías, la Universidad establecerá Convenios con la Fundación de Educación e Industria (FUNDEI), así como con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Si el estudiante ya está trabajando en una empresa y la misma se relaciona de forma directa con la carrera que está cursando: Artículo 15º: El estudiante que deba realizar la Pasantía I ó II y se desempeñe en una empresa, organismo o institución, labores relacionadas a la carrera que cursa en la Universidad, podrá cumplir un programa especial centrado en un trabajo dentro de la Empresa donde se desempeña, que genere resultados de interés para su formación personal.

Único:

son

requisitos fundamentales, establecidos por la Universidad, para obtener un perfil adecuado en los egresados de las distintas carreras.

Parágrafo

En

ningún

caso

las

Pasantías

podrán

acreditarse,

ya

que

No está permitido realizar Pasantías en Empresas Familiares, ni en aquellas Empresas que no cumplan con una estructura organizativa que así lo justifique.

- 8 -

ANEXOS

- 9 -

Instructivo de llenado Formato No 1

El formato Nº 1 se considera parte de la Formalización de la pasantía

1.- Se llenaran cada uno de los reglones del formato con toda la información que en ella se solicita utilizando la letra Arial 12.

2. Las fechas de inicio y culminación de la pasantía, con una duración mínima de

192 horas reloj o efectivas de trabajo, en el caso de Pasantía I (que equivale a un aproximado 5 semanas a tiempo completo sin feriados, ni hora de almuerzo) deben coincidir con las fechas indicadas en la carta de aceptación de la empresa. Para Pasantía

II son 240 horas efectivas de trabajo, (equivalente a un aproximado de 6 semanas a

tiempo completo sin feriados, ni hora de almuerzo) igualmente tienen que coincidir con las fechas de la carta de aceptación. 2.-El formato Nº 1, de Formalización, deberá estar debidamente firmado y sellado

por el contacto responsable del ingreso de pasantes en la empresa, o en su defecto por el

tutor Empresarial.

3.- El formato Nº 1, de Formalización, y Carta de Aceptación emitida por la empresa, deberán ser entregados posteriormente a la Dirección de Pasantías junto con el Cronograma de Pasantías (Formato No.2) a objeto de ser validados y sellados

4. La formalización de las pasantías se efectúa ante la Dirección de Pasantías

donde se deberá presentar original y copia de la Formalización (Formato Nº 1), de la Carta de Aceptación y del Cronograma de Pasantías (Formato No.2), debidamente firmados y sellados por la empresa, a más tardar a la séptima 8ª semana del período académico.

- 10 -

Universidad Alejandro de Humboldt Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías Formato Nº 1   FORMALIZACION DE

Universidad Alejandro de Humboldt Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías

Formato Nº 1

 

FORMALIZACION DE PASANTIAS

 
 

Identificación de la Empresa

 

Nombre de la Empresa:

Actividad Económica:

 

Dirección:

Página Web:

 

Persona a contactar para el ingreso de pasantes (Cargo):

Teléfonos

 

E:-mail:

Unidad Administrativa donde realizará las pasantías, y duración

Nombre del Departamento:

Teléfonos :

 

Nombre del Tutor Empresarial (Titulo Académico):

Cargo:

E-mail:

Fecha de inicio:

Observaciones:

 

Fecha de fin :

 

Horario convenido: (HORAS AM) – (HORAS PM)

 

Identificación del Pasante

 

Nombres y Apellidos:

C.I.:

Fecha de nacimiento:

Dirección de Habitación:

Teléfonos:

 

E-mail:

Carrera:

Pasantía:

 

Lapso Académico:

Información Adicional

Existe posibilidad de incorporar otros pasantes en la empresa:

Indique las Carreras:

 

Economía Educación Ingeniería y Mantenimiento de Obras Ingeniería en Informática Publicidad

Administración de Empresas Administración de Emp. Turísticas Comercio Internacional Contaduría Publica

Si

No

Firma y Sello de la Empresas

Fecha

/

/

Doy fe de que todos los datos asentados en todos los documentos establecidos en el Reglamento de Pasantía son ciertos y estoy conciente que, de comprobarse lo contrario, se aplicarán las sanciones establecidas en las normas de la Universidad.

Firma del Pasante

Ejemplo de la Carta de Aceptación

Sres.:

Universidad Alejandro de Humboldt Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías Presente:

Caracas,

de

de 20

La

presente

comunicación

tiene

como

objeto

formalizar

ante

esa

Universidad

la

aceptación del Br:

 

,

portador de la Cédula de Identidad Nº

 

,

a

esta

Institución

como

pasante

en

el

Departamento

(Gerencia,

Oficina)

,

dependiente

de

la

Gerencia

(

Presidencia,

Vicepresidencia)

pasantía de la Carrera de

del 20

de esta empresa, dentro de los objetivos de la

del mes de

,

a partir

del día

La pasantía esta supervisada por el Lic: (Mgs, Dr:)

cargo

:00

el

comprendido entre las :

de

, por un mínimo de

m y

pm a

00 am a

quien ocupa

horas en el horario

:00 pm.

Quedando a sus ordenes para la supervisión de la actividad establecida por las normas

correspondientes.

Atentamente

Lic: Gerente (Director Supervisor) de

LA CARTA DEBE VENIR EN HOJA MEMBRETADA DE LA EMPRESA

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO Nº 2

1.- Se llenarán todos los campos con los datos allí solicitados. Se llenará un Formato para Pasantías I y otro para Pasantías II. Igual un formato para Práctica Docente.

2.- El Objetivo general, se establecerá con el Tutor Empresarial y viene a ser el propósito último a lograr como finalidad de la Pasantía o la Práctica Docente.

3.- En la columna lapso va la fecha desde hasta generalmente se prevén lapsos semanales

4.- En la Columna de Objetivos específicos, redactados en verbo en tiempo infinitivo, deben ser consultados o aprobados por el Tutor Empresarial y estarán alineados con el Objetivo General.

5.-En la columna de Actividades, se escribirán en forma de tips, resumiendo cuál es la acción prevista en concordancia con el objetivo específico a lograr durante ése lapso semanal

6.- En la columna control, se requiere de la firma del Tutor Empresarial y sello de la empresa, en señal de conformidad que el plan fue efectivamente acortado entre Tutor y Pasante

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATO Nº 3

1.- Se llenarán todos los campos con los datos allí solicitados. Se llenará un Formato para Pasantías I y otro para Pasantías II. Igual un formato para Práctica Docente.

2.- En la sección de Levantamiento de Información, solicite todo lo concerniente a su Tutor Empresarial, es decir lo referido a Misión, Visión, Número de empleados, Tipo de actividad económica según el registro Mercantil, el Nº de RIF y toda la información solicitada en esa sección, constate con su Tutor Empresarial o con quien él designe, autorizado por la Empresa

3.- En la sección Actividades Desarrolladas, resuma las acciones realizadas con sus resultados, consulte con su tutor empresarial ya que su tutor empresarial tiene que semanalmente firmar y sellar avalando todo lo que allí puedan escribir

4.- Al final del formato hay observaciones de tutor empresarial, solicite a su Tutor que reporte lo que considere relevante y apropiado y por último ya al final de la pasantía que firme y selle. El pasante también deberá firmar

INFORMACIÓN GENERAL Y OPORTUNA

1.- Para cualquier duda, sobre estos formatos, consulte en la Dirección de Pasantías de su sede.

2.- Esté pendiente constantemente de las carteleras ya que puede haber alguna información de importancia y/o urgencia.

3.- Cerciórese de escribir correctamente su información de contacto.

4.- Para todo lo no previsto, diríjase a la Dirección de Pasantía de la sede donde está cursando su carrera.

Universidad Alejandro de Humboldt Vicerrectorado Académico Dirección de Pasantías CRONOGRAMA DE PASANTIAS Formato Nº 2

Universidad Alejandro de Humboldt

Vicerrectorado Académico

Dirección de Pasantías

CRONOGRAMA DE PASANTIAS

Formato Nº 2

DATOS DEL PASANTE Nombres y Apellidos: C.I. Prácticas Pasantías I II I II III Docentes
DATOS DEL PASANTE
Nombres y Apellidos:
C.I.
Prácticas
Pasantías
I
II
I
II
III
Docentes
Especialidad
Empresa donde efectúa las Pasantías
Objetivo General
PLANIFICACIÓN
CONTROL
Lapso
Objetivos Específicos
Actividades
Firma y
Observaciones
Sello
Continuación…./

Firma del Tutor Empresarial y Sello Firma del Pasante Fecha de Consignación

Formato No.3 Formato de Trabajo de Campo Alumno: C.I. Sección: Empresa donde realiza Pasantías:  

Formato No.3

Formato de Trabajo de Campo

Alumno:

C.I.

Sección:

Empresa donde realiza Pasantías:

 

Dirección:

(Colocar el nombre completo de la empresa donde se realizó la pasantía)

(Colocar la dirección exacta, domicilio fiscal de la empresa)

Nombre y título académico del Tutor Empresarial:

 

Teléfonos:

 

(Colocar el nombre completo de la persona que supervisará la

pasantía,

así

como

también

su

título

académico,

Ej.:

Economista, Licenciado en Contaduría, etc.)

 

Levantamiento de Información

Actividad Económica:

(Colocar la actividad económica a la que se dedica la empresa, por ejemplo: Consumo masivo de alimentos, fabricación de maquinarias industriales, telecomunicaciones, servicios contables, etc.)

 

RIF:

 

#

de Empleados:

(colocar la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa)

Visión:

 

Misión:

(Colocar la visión que tiene definida la empresa)

   

(Colocar la misión que tiene definida la empresa)

Departamento donde se realizó la Pasantía:

   

#

de Personas en el Dpto.:

 

(colocar la cantidad de empleados con los que cuenta el

departamento donde se realizó la pasantía))

Objetivo del Departamento:

 

(Colocar el objetivo definido para el departamento, es información estrictamente relacionada con las actividades desarrolladas en el departamento. En esta sección no deben colocarse los objetivos personales del estudiante y/o la asignatura)

Herramientas utilizadas:

 

Excel

Excel Word PowerPoint Project Internet Otros (Explique su Aplicación) :

Word

Excel Word PowerPoint Project Internet Otros (Explique su Aplicación) :

PowerPoint

Excel Word PowerPoint Project Internet Otros (Explique su Aplicación) :

Project

Excel Word PowerPoint Project Internet Otros (Explique su Aplicación) :

Internet

Excel Word PowerPoint Project Internet Otros (Explique su Aplicación) :

Otros (Explique su Aplicación) :

Actividades Desarrolladas

Semana No.1

(En esta sección el estudiante deberá narrar brevemente las actividades desarrolladas cada semana, basado en los objetivos y actividades descritos en el Formato No.2. Esta narración debe hacerse desde el punto de vista vivencial: cómo se desarrollaron las actividades, cuál fue el aprendizaje, qué aportó, etc.)

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Semana No.2

 

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Semana No.3:

 

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Semana No.4:

 

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Semana No.5:

 

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Semana No.6:

Firma del Tutor Empresarial y Sello

Observaciones del Tutor Empresarial:

Firma del Tutor Empresarial Sello de la Empresa

Firma del Alumno Fecha

Formato No.4 CONTROL DE HORAS CUMPLIDAS Nombre: Pasantía: Período Académico: I II Empresa: Tutor Empresarial:

Formato No.4

CONTROL DE HORAS CUMPLIDAS

Nombre: Pasantía: Período Académico: I II Empresa: Tutor Empresarial: Fecha Mañana Tarde Firma / Sello
Nombre:
Pasantía:
Período Académico:
I
II
Empresa:
Tutor Empresarial:
Fecha
Mañana
Tarde
Firma / Sello