Вы находитесь на странице: 1из 5

MARCO LEGAL Y CONCEPTOS DE SEGURIDAD INTRODUCCION: .No existe un Reglamento de Seguridad y Salud en Construccin Civil .

Toma como base La Ley N 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento D.S. 0052012-TR .Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin R.S. 021-83-TR del 23.03.83 .Norma Tcnica de Edificacin Resolucin Ministerial No 2902005-TR G-050. OBJETIVO: .Los estudiantes al concluir la carrera deben estar preparados para hacer cumplir Las Normas Tcnicas Bsicas de Higiene y Seguridad en Obras de Edificacin, que tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad fsica y mental de los trabajadores, que laboran en obras de Construccin Civil. NORMA G.050 - SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN (numeral 1.6) La Norma busca promover:Que toda obra de construccin, deber contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deber integrarse al proceso de construccin. LEY 29783: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO D.S. 005-2012-TR

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental del ser humano porque busca proteger la integridad fsica, mental y social del trabajador, a travs de la prevencin, eliminacin, minimizacin y/o control de los riesgos laborales, as como tambin el de proteger el medio ambiente y la propiedad, cuyos beneficios recaen directamente en los trabajadores y sus familias, en los empleadores y en el propio estado. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR (Ley N 29783) .Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. .Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes .Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopcin de medidas de prevencin de los riesgos laborale .Practicar exmenes mdicos A-DT. .Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a travs de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a travs de elecciones democrticas de los trabajadores. .Garantizar el real y efectivo trabajo del Comit paritario de seguridad y salud en el trabajo, asignando los recursos necesarios .Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o funcin especfica, tal como se seala a continuacin:

1ro. Al momento de la contratacin, cualquiera sea la modalidad o duracin. 2do. Durante el desempeo de la labor. 3ro. Cuando se produzcan cambios en la funcin o puesto de trabajo o en la tecnologa. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES (Ley N 29783) .Tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores de trabajo, esto puede producirse an sin la presencia del empleador. .La transferencia de un trabajador motivada por razones de seguridad y salud en el trabajo, esta debe producirse sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora .Proteccin contra los actos de Hostilidad. .Participacin en los programas de Capacitacin. .Participacin en la identificacin de riesgos y peligros .Proteccin de los trabajadores de contratistas, Subcontratistas y otros .Derecho de examen de los factores de Riesgo. COMITE DE SEGURIDAD (NORMA G.050 Numeral 1.5.5) En toda obra se formar el comit de seguridad que estar presidido por el responsable, segn al siguiente detalle: a) Obra de autoconstruccin: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra.

Obra de contrato: b) Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable. c) De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores. d) Ms de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y el representante de los trabajadores. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QU ES UN PELIGRO? Fuente o situacin con potencial de causar dao en trminos de lesiones, enfermedades, dao a la propiedad al medio ambiente o a la combinacin de ellos (OHSAS 18001). QU ES UN RIESGO? Combinacin de la probabilidad con la consecuencia de un evento peligroso (R = C x P) de acuerdo a OHSAS 18001. QU ES UN INCIDENTE? Acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes podra resultar en dao fisico a las personas y/o dao a la propiedad y/o perdidas en los procesos. QU ES UN ACCIDENTE? acontecimiento no deseado que resulta en dao fisico a las personas y/o dao a la propiedad y/o perdidas en los procesos. Resulta del CONTACTO con una sustancia o fuente de energa por sobre la resistencia del cuerpo o estructura. QU ES UNA PERDIDA? Es la valoracin econmica de los

distintos efectos debido a derroches, defectos y daos como concecuencia de un accidente.

Qu es un Acto Sub Estndar ? Es la desviacin de un procedimiento de seguridad aceptado, que puede provocar un accidente. Qu es Enfermedad Ocupacional ? Son las enfermedades que surgen por peligros ambientales del trabajo. QU ES HIGIENE OCUPACIONAL ?Es la ciencia y el arte que busca reducir o eliminar los riesgos a enfermedades ocupacionales. .

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL El EPP debe utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido eliminarse o controlarse convenientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin de trabajo. En tal sentido, todo el personal que labore en una obra de construccin, debe contar con el EPP acorde con los peligros a los que estar expuesto.

Casco, gafas, tapones, respirador, Debe proteger contra impacto y maneluco, cinta reflectiva, descarga elctrica. guantes , botas. Cclases de Casco: El EPP debe proporcionar una .Casco de Clase A (General): proteccin eficaz frente a los Trabajos industriales en general. riesgos que motivan su uso, sin Proteccin de tensin elctrica ocasionar o suponer por s mismos hasta 2200 V. riesgos adicionales ni molestias .Casco de Clase B (Elctrica): innecesarias. Trabajos industriales en general, En tal sentido: con grado de proteccin igual al de .Debe responder a las condiciones la clase A. Proteccin para tensin existentes en el lugar de trabajo. elctrica hasta 20000 V. .Debe tener en cuenta las .Todo casco de proteccin para la condiciones anatmicas, cabeza debe estar constituido por fisiolgicas y el estado de salud del un medio de absorcin de energa trabajador. (tafilete) y para permitir la .Debe adecuarse al portador tras ventilacin y transpiracin los ajustes necesarios. necesaria durante el uso del casco, .En caso de riesgos mltiples que un sistema de ajuste y un sistema exijan la utilizacin simultnea de para adaptabilidad de accesorios varios equipos de proteccin (Ranura de anclaje). individual, estos deben ser .Para trabajos en altura y en compatibles entre si y mantener su lugares donde la cada del casco eficacia en relacin con el riesgo o represente un riesgo grave deber riesgos correspondientes. usarse barbiquejo. ROPA DE TRABAJO Caractersticas fundamentales: .Chaleco con cintas de material reflectivo. .Camisa de mangas largas. .Pantaln con tejido de alta densidad tipo jean .En su defecto podr utilizarse mameluco de trabajo. .En pocas y/o zonas de lluvia, usarn sobre el uniforme un impermeable. .El equipo ser sustituido en el momento en que pierda sensiblemente las caractersticas visibles mnimas, por desgaste, suciedad, etc. .Se proporcionarn dos juegos de uniforme de trabajo. CASCO DE SEGURIDAD

Debern utilizarse protectores auditivos (orejera o tapones de odos) en zonas donde se identifique que el nivel del ruido excede los siguientes lmites permisibles:

filtrante que retenga las partculas de polvo. Proteccin frente a humos, vapores y gases. Se emplearn respiradores equipados con filtros antigs o antivapores que retengan o neutralicen las sustancias nocivas presentes en el aire del ambiente de trabajo. Se seguirn exactamente las indicaciones del fabricante en los que se refiere al empleo, mantenimiento y vida til de la mascarilla GUANTES DE SEGURIDAD Deber usarse la clase de guante de acuerdo a la naturaleza del trabajo. La naturaleza del material de estas prendas de proteccin ser el adecuado para cada tipo de trabajo, siendo los ms comunes: .Dielctricos, de acuerdo a la tensin de trabajo. .De neopreno, resistentes a la abrasin y agentes qumicos de carcter agresivo. .De algodn o punto, para trabajos ligeros. .De cuero, para trabajos de manipulacin en general .De plstico, para protegerse de agentes qumicos nocivos. .De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras. .De malla metlica o Kevlar, para trabajos de manipulacin de piezas cortantes. .De lona, para manipular elementos en que se puedan producir araazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas. ARNS DE SEGURIDAD .Se usan para trabajos en altura.

CALZADO DE SEGURIDAD Botines de cuero de suela antideslizable, con puntera de acero contra riesgos mecnicos, botas de jebe con puntera de acero cuando se realicen trabajos en presencia de agua o soluciones qumicas, botines dielctricos sin puntera de acero o con puntera reforzada (polmero 100% puro) cuando se realicen trabajos con elementos energizados o en ambientes donde exista riesgo elctrico. PROTECTORES DE ODOS . Protegen el canal auditivo. . Reducen los niveles de ruido en 25 dB en promedio. . Es importante cuidar la higiene de los tapones y/ orejeras.

PROTECTORES VISUALES .Gafas de seguridad. stas deben tener guardas laterales, superiores e inferiores, de manera que protejan contra impactos de baja energa y temperaturas extremas. .Careta (antiparra). Es una pantalla transparente . Debe ser utilizada en los trabajos que requieren la proteccin de la cara, como por ejemplo, utilizar la pulidora o sierra circular. .Pantallas de soldadura. Soporte fsico en el que han de ir encajados los filtros y cubre filtros de soldadura, que protejan al trabajador no slo de las chispas y partculas en proyeccin, sino tambin los rayos ultravioleta (U.V.) que provienen del proceso de la soldadura elctrica. PROTECCIN RESPIRATORIA Aspectos generales. Se deber usar proteccin respiratoria cuando exista presencia de partculas de polvo, gases, vapores irritantes o txicos. Proteccin frente al polvo. Se emplearn mascarillas antipolvo en los lugares de trabajo donde la atmsfera est cargada de polvo. Constar de una mascarilla, equipada con un dispositivo

.Recuerde que los trabjos en altura son a partir del 1.80 m. El arns de seguridad con amortiguador de impacto y doble lnea de enganche con mosquetn de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la cada, absorber la energa cintica y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto. La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arns) no deber ser superior a 1,80 m, deber tener en cada uno de sus extremos un mosquetn de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su mximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deber encontrarse acoplada al anillo del arns. Los puntos de anclaje, debern soportar al menos una carga de 2 265 kg (5 000 lb.) por trabajador.

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 1. Identificacin de Peligros 2. Evaluacin de Riesgos 3. Control de Riesgos 1.Identificacin de Peligros (qu puede salir mal y por qu?)Proceso de deteccin de peligros y determinacin de sus caractersticas y riesgos asociados. Qu es Peligro ? Fuente, situacin o acto con el potencial de producir un dao, en trminos de lesin personal o deterioro de la salud o una combinacin de stos. OHSAS 18001:2007 Propiedad o caracterstica intrnseca de algo capaz de

ocasionar daos a las personas, equipo, procesos y ambiente. RSST Qu es la Identificacin de Peligros ? Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y del cual se definen sus caractersticas.RSST Cmo clasificamo alospeligros ? Peligro Fsico: ruido temperaturas extremas, iluminacin,vibracin,ventilacinPe ligro qumico: polvo,gases comoCO2,CO, nitrosos,solventes. Peligro para el medio ambiente: Ej. Fugas, derrames, micro polucin, macro polucin,grasas, aceites, desechos. Peligros biolgicos: Ej. Virus, hongos, bacterias, microorganismos biolgicos. Peligros mecnicos: Ej. Locomotoras, fajas transportadoras, equipo pesado, mecanismos en movimiento, equipos o elementos a presin, manipulacin de materiales, manejo de herramientas manuales, etc. Peligros Ergonmicos: Movimientos repetitivos, posturas incorrectas, espacios restringidos, movimientos inadecuados de cargas. Peligros Psicosociales: Intimidacin, acoso sexual, sistemas de trabajo, desinformacin, desorganizacin, sobrecarga laboral, monotona, relaciones interpersonales, desmotivacin, horas excesivas de trabajo, etc. Peligros Locativos: Falta de sealizacin, falta de orden y limpieza, almacenamiento

inadecuado, superficies de trabajo defectuosas, andamios inseguros, etc. ..Pero tambin constituyen PELIGROS : Los ACTOS SUB- ESTNDARES Y las CONDICIONES SUBESTNDARES. EJEMPLO DE ACTOS SUBESTANDARES .Operar equipos sin autorizacin .No sealar o advertir .Usar equipo defectuoso .Usar los equipos de manera incorrecta .Emplear de forma incorrecta o no usar el equipo de proteccin personal .Almacenar en forma incorrecta .Levantar objetos en forma incorrecta EJEMPLO DE CONDICIONES SUBESTANDARES .Protecciones y resguardos inadecuados .Herramientas, equipos o materiales defectuosos .Equipos de proteccin personal inadecuados o insuficientes .Peligro de explosin o incendio .Orden y limpieza deficiente .Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, ruido, etc. .Ventilacin insuficiente .Superficies de trabajo en mal estado .Escaleras en mal estado Todo peligro no detectado ni corregido a tiempo,puede ser causade la prxima fatalidad Frank Bird 2.Evaluacin de Riesgos (qu tan probable es que origine accidente?) (qu tan daino puede ser el accidente?)

.Evaluacin de la magnitud de cada riesgo MAGNITUD DEL RIESGO = PROBABILIDAD X CONSECUENCIAS .Toma de decisiones para definir (en base a su magnitud) si el riesgo es o no aceptable (criterios de aceptabilidad) Qu es Riesgo ? Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y produzca daos a las personas, equipos y al ambiente. RSST .Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de una exposicin o evento peligroso con la severidad de las consecuencias (lesiones o dao a la salud) que pudiera provocar dicha exposicin o evento peligroso. OHSAS 18001:2007 EVALUACIN DE RIESGOS Herramienta de planificacin del sistema de gestin, debido a que permite priorizar los riesgos de acuerdo a un nivel de criticidad establecido. Las acciones preventivas se desarrollarn en funcin de los riesgos priorizados. El riesgo se evala en funcin de la probabilidad (NP) que ocurra el dao y las consecuencias (NC) del mismo. DETERMINAR LA MAGNITUD DEL RIESGO RIESGO = PROBABILIDAD X CONSECUENCIAS NIVEL DE PROBABILIDAD NP = NCo x NE 3.Control de riesgosDefinicin del tratamiento ms adecuado para cada riesgo evaluado que no sea aceptable (qu se puede hacer al respecto?)Riesgo aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en cuenta

sus obligaciones legales y su poltica de S y ST. CONTROL DE RIESGOS :Consiste en eliminar los riesgos o disminuirlos hasta hacerlos aceptables, interviniendo en: la Fuente (F), en el Medio ambiente (M) o en el Individuo (I). Acciones Preventivas/Correctivas(de mayor a menor eficacia) F: .Eliminacin del peligro .Sustitucin del peligro . Aislamiento Contencin dispositivos de seguridad M: .Proteccin colectiva . Sealizacin supervisin .Estndares y directivas de s y so .Procedimientos de trabajo . Permisos de trabajo

NIVEL DE CONTROL

I: .Capacitacin - informacin .Uso de equipos de proteccin personal (epp) . Acciones administrativas

NOTA: La proteccin colectiva es ms eficaz y en muchos casos ms eficiente que la proteccin personal.

NIVEL DE EXPOSICION

NIVEL DE PROBABILIDAD = NCo x NE

MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS ASOCIADOS Tabulacin de los peligros con los riesgos asociados a cada peligro y sus posibles consecuencias

NIVEL DE CONSECUENCIA

MATRIZ DE RIESGOS OPERACIONALES NIVEL DE RIESGO = PROBABILIDAD x CONSECUENCIAS

INVESTIGACION DE ACCIDENTES Qu es un Incidente o Accidente? La ocurrencia de un evento no deseado el cual causa, o podria causar lesin, malestar , o enfermedad a la gente, o daar la planta, equipo, o al medio ambiente, o la interrupcin de las operaciones del negocio CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES O ACCIDENTES Lesiones Malestar o enfermedad Daos a la propiedad, materiales y / o equipos Dao al medio ambiente Interrupcin de la Operac. Una investigacin es para encontrar por qu la organizacin permiti que ocurriera el accidente, cules de sus recursos no se manejaron, y qu responsabilidades se desconocieron (Johnson, G: 1998) PROPSITOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN DE ACCIDENTES 1.Identificar objetiva y colectivamente todas las causas que contribuyeron a todos los incidentes. 2.Recoger informacin. 3. Anlisis de informacin para identificar los factores que contribuyeron y su interrelacin. 4. Determinar la causa profunda o real de los eventos que contribuyen a los incidentes. 5. Disear planes apropiados de accin para prevenir futuras prdidas. 6. Crear posesin entre el personal hacindolo partcipe del proceso de investigacin. 7. Demostrar que la compaa est interesado en SSO. 8. Cumplimiento legal. RAZONES PARA PREVENIR LOS ACCCIDENTES Legales, Morales , Econmicos, Imagen, Demostrar un slido conocimiento de las causas bsicas de los incidentes COSTOS DE ACCIDENTES: DIRECTOS - Medicos - Compensaciones / Seguros INDIRECTOS - Personal - Sobretiempo - Produccin reducida

- Costo del re-entrenamiento - Contratar empleados suplentes - Dao a la propiedad /edificaciones - Dao a las equipos y herramientas - Dao a productos y materiales - Interrupciones y demoras de produccin PORQU LA GENTE NO REPORTA LOS INCIDENTES/ACCIDENTES? Falta de comprensin y / o motivacin Falta de responsabilidad Temor a las medidas disciplinarias (sanciones) El rol del personal mdico en sitio Burocracia Temor a una mala imagen o a un mal antecedente de trabajo Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia Epictetus, 60 120 A.C Un ejecutivo eficaz es aquel que se hace cargo de los problemas y los transforma en oportunidades R. Kuhlman PREGUNTAS CLAVES Por qu investigar los Accidentes? Para qu investigarlos? Qu accidentes se deben investigar? Cundo se deben investigar? Quin debe investigar? que es la investigacion de accidentes? como investigar los accidentes? Una investigacin no es una cacera de brujas y tampoco es echar la culpa o tomar prisioneros (Johnson, G:1998) PORQU INVESTIGAR ? Porque producen dao y dolor. Derivan de problemas que existen. Entregan mucha informacin. PARA QU INVESTIGAR ? Para conocer las causas Para establecer medidas de control. Para evitar repeticin QU ACCIDENTES SE DEBEN INVESTIGAR? Todos los accidentes y cuasi-accidentes que tengan un potencial de prdidas; deben ser investigados en forma oportuna y exhaustiva. Esto incluye lesiones, enfermedades ocupacionales, dao material, derrames, incendios, robo, vandalismo, etc.

La gravedad de la prdida real en cada caso es, a menudo, un asunto de azar. La prdida puede variar, de acuerdo a las ms leves diferencias circunstanciales que se den. (catastrfica a cuasi accidente). Estudio de proporciones F. Byrd 1969 Tamao de la muestra: 1750,00 trabajadores 1753,498 accidentes CUASI ACCIDENTES: Incidentes(600) ACCIDENTES: Daos ala propiedad30 Lesiones leves10 Lesin severa1 CUNDO SE DEBE INVESTIGAR? Lo ms pronto posible. Cuanto menos tiempo pase entre la ocurrencia del accidente y la investigacin, ms precisa ser la informacin que se obtendr QUIN DEBE INVESTIGAR? Segn clasificacin delos accidentes: 1. catastrofico:adm. Superior 2. 3. mayor,serio:adm. Media 4. menor.primera lnea QUE ES LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES? Es un proceso de recoleccin, anlisis e interpretacin de datos y de hechos, para contrastar lo sucedido, con lo que debiera haber sucedido, identificar las causas de esta desviacin y prevenir su recurrencia. Proceso de investigacion COMO INVESTIGAR LOS ACCIDENTES? 1 Reporte del Accidente 2 Examen de las Evidencias 3 Determinacin de las Causas Inmediatas 4 Anlisis y Estudios Especializados 5 Determinacin de las Causas Bsicas 6 Definicin de las Medidas de Control 7 Registro de la Informacin 8 Aplicacin de las Medidas de Control 9 Seguimiento y Evaluacin REPORTE DEL ACCIDENTE Destacar la contribucin del Trabajador Dar importancia a la Prevencin Resaltar los beneficios Tomar accin oportuna No afectar a las personas Dar nfasis al reconocimiento

EXAMEN DE EVIDENCIAS FUENTES: POSICIONES(Dibujos y diagramas) PARTES Y PIEZAS(Examen del equipo) PAPELES(Revisin de la documentacin) PERSONAS (Testigos) FOTOS DEL ACCIDENTE EVIDENCIA: Personas(victimas ,testigos) Equipo(en uso, sin utilizar, reserva) Materiales o sustancias(en uso, listas para usarce, almacenadas en el area) Factores ambientales(cond. Del clima, iluminacin, temper. ambient, ruido) MAPEANDO LA ESCENA LA ENTREVISTA Hgale sentirse cmodo Explquele el propsito Pdale que relate lo sucedido Use la tcnica de preguntas Escchele con atencin Verifique comprensin del relato Solictele su aporte Agradzcale sinceramente DEFINICIN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL .Si es necesario hay que interrumpir o cerrar reas para evitar que ocurra a continuacin otro accidente. .Puede ser necesario el tener que poner barreras, limpiar, utilizar medidas de prevencin y/o medidas de proteccin .Es posible originar ordenes de trabajo. .Recomendaciones para producir cambios de ingeniera. .Preparar requisitos de compras. |

Вам также может понравиться