Вы находитесь на странице: 1из 29

La interseccionalidad en la poltica identitaria de los Indgenas Evanglicos Ecuatorianos1 Rickard Lalander

En este trabajo se analiza el movimiento indgena evanglico ecuatoriano con nfasis particular en las tensiones entre etnicidad y religin en contextos de movilizacin poltica en la provincia de Chimborazo. Una provincia que ha sido una fortaleza tradicional tanto de la Iglesia Catlica como posteriormente de las Iglesias Evanglicas, lo que ha contribuido a la excepcionalidad de la provincia y asimismo ha animado la formacin de diferentes movimientos polticos. El enfoque principal de este anlisis es la Federacin Ecuatoriana de Indgenas Evanglicos/FEINE y su brazo electoral Amauta Jatari, as como sus complejas relaciones con el ms amplio movimiento indgena. Terica y metodolgicamente, el artculo se apoya en ideas de Interseccionalidad, se integran dentro de un marco analtico sociolgico-politolgico. Se justifica esta integracin analtica por su valor para la apertura de posibilidades de problematizacin del tema, sino tambin para comprender la compleja mezcla identitaria que influye en las lgicas colectivas e individuales en la sociedad.

Introduccin Hay cierto orden jerrquico entre la identificacin tnica y religiosa entre pueblos tnicamente definidos y de una creencia religiosa especfica? Es persistente esta jerarqua imaginaria o cambia segn diferentes contextos polticos y sociales? En el presente estudio estas cuestiones sern problematizadas mediante el enfoque analtico en los pueblos indgenas evanglicos de la Sierra ecuatoriana en cuanto a sus estrategias de movilizacin y la politizacin de las identidades tnicas y religiosas.

Se ha debatido desde hace varias dcadas la relacin dialctica entre clivajes sociales y los sistemas de partidos polticos (p.ej. Lipset & Rokkan, 1967). No obstante, en Amrica Latina la conexin entre los clivajes de clase y la identificacin partidista no ha sido tan evidente

Rickard Lalander es politlogo, Doctor y Catedrtico en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Helsinki, Finlandia. Trabaja como investigador en el Departamento de Ciencia Poltica, Universidad de Estocolmo, Suecia, y como profesor del Departamento de las Culturas del Mundo, Universidad de Helsinki. Es investigador asociado de la Universidad Andina Simn Bolvar, Quito.
1

Una versin en ingls del presente estudio The Intersecting Identity-Politics of the Ecuadorian Evangelical Indians fue publicado en: Einar Berntzen & Maren Christensen Bjune (eds.), Religion and Politics in Latin America, edicin temtica de Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, Vol. XLII: No. 1-2, 2012, Stockholm University.

como en la Europa Occidental. Tradicionalmente, los partidos latinoamericanos dominantes se han caracterizado por populismo, personalismo, clientelismo, corporativismo y heterogeneidad de clase (catch-all parties). Sin embargo, a partir de los aos noventa, los acadmicos han prestado ms atencin a la profundizacin de la conexin entre clivajes sociales y partidos polticos mediante la politizacin de la etnicidad y la formacin de partidos polticos tnicamente definidos (Yashar, 2005; Van Cott, 2005; 2008).

Esta tendencia indica el inicio de un proceso hacia una estructura ms polifactica de clivajes tras los sistemas partidistas. Pero, muchos acadmicos han separado las identidades socioculturales de etnicidad y clase y por consiguiente no las han analizado como elementos integrados dentro de un movimiento poltico, como se intenta hacer en el presente estudio. Con la politizacin reciente y actual de la creencia religiosa, particularmente mediante la presencia acentuada de movimientos evanglicos en Ecuador y otros lugares, estas relaciones se complican an ms. Se podra suponer que un partido poltico construido exclusivamente para los indgenas evanglicos apelara a estos grupos definidos por su identificacin tnica y religiosa. Pero, como se mostrar en este estudio, las relaciones entre los elementos identitarios son mucho ms complejas. Las polticas de identidad en Ecuador y otros pases incluyen procesos que dependen de estructuras histricas y particularidades en la cultura poltica y organizativa, as como transformaciones de las propias identidades y los espacios geogrficos a travs del tiempo.

El objetivo del presente estudio interdisciplinario es examinar el movimiento indgena evanglico del Ecuador, con un enfoque particular en las tensiones entre etnicidad y religin en los procesos de movilizacin y creacin de alianzas. Asimismo, el aspecto de clase ser considerado hasta cierto grado, ya que el estudio trata de grupos tradicionalmente excluidos y empobrecidos, especialmente en las zonas rurales.Terica y metodolgicamente, el artculo se apoya en ideas de Interseccionalidad que originalmente emergieron en estudios de gnerosobre las relaciones entre identidades y categoras socio-culturales. Estas ideas se integran dentro de un marco analtico sociolgico-politolgico, y consecuentemente se justifica esta integracin analtica no solamente por su valor para la apertura de posibilidades de problematizacin del tema, sino tambin para poder comprender ms claramente la compleja mezcla identitaria que influye en las lgicas colectivas e individuales en la sociedad. Como se indicaba en las preguntas introductorias del artculo, un propsito central es averiguar si hay una jerarqua identitaria entre los elementos de etnicidad y religin, y asimismo si es
2

constante esta lgica interna entre los actores. Un punto de partida hipottico es que en contextos polticos, la identificacin tnica tiende a ser superior, mientras que en la esfera privada la identidad religiosa tiene ms peso.2

El enfoque geogrfico se concentra en la provincia de Chimborazo en la Sierra central, particularmente desde las experiencias vividas en las ciudades de Colta, Guamote y Riobamba.3 Con respecto a la justificacin del enfoque geogrfico, Chimborazo ha sido una fortaleza tradicional tanto de la Iglesia Catlica como posteriormente de las Iglesias Evanglicas, lo que ha contribuido a la excepcionalidad de la provincia y asimismo ha animado la formacin de diferentes movimientos polticos. Al mismo tiempo, Chimborazo se destaca como entre las ms indgenas de todas las provincias del Ecuador en trminos de auto-identificacin4- lo que justifica la seleccin del caso, asimismo considerando que las tres identidades contrastadas, no obstante socialmente integradas: religin, etnicidad y clase, pueden discernirse all entre la poblacin indgena.

Desde los aos 1990, las organizaciones indgenas han triunfado en elecciones sub-nacionales en Chimborazo (en las mencionadas municipalidades) y otras partes del Ecuador y rpidamente se establecieron como autoridades polticas locales. En algunos casos, las nuevas autoridades polticas han tenido un perfil exclusivamente indgena-evanglico, como en el caso de Colta.

En cuanto a los actores protagonistas del movimiento indgena evanglico, se enfocan dos organizaciones centrales: el movimiento social FEINE (Federacin Ecuatoriana de Indgenas

En futuros estudios se planifica profundizar ms sobre el razonamiento de los indgenas evanglicos en la esfera privada. En cuanto a la aplicacin terminolgica y la conceptualizacin sobre lo que debera clasificarse como Evangelicalismo y protestantismo (o Protestantismo Evanglico) debe enfatizarse que en el presente estudio no habr una separacin detallada o definiciones con respecto a las tendencias exactas y/o iglesias particulares en estos procesos. Ms bien, se utilizar una definicin amplia del Evangelicalismo. Se puede identificar tres categoras amplias dentro del esquema del trmino Protestantismo/ Evangelicalismo: Protestantismo Clsico, Evanglico y Pentecostal respectivamente, y dentro de cada una hay una cantidad de tendencias e iglesias diferentes. Para un resumen histrico del establecimiento de las denominaciones, agencias, ONGs e importantes misiones evanglicas en el Ecuador, vase: Guamn, 2006: 26-32; 2011. 3 Colta tiene 45,000 habitantes y Guamote 35,000, con la mayora indgena viviendo en zonas rurales. Riobamba tiene aproximadamente 200,000 habitantes y presenta un carcter principalmente urbano y un escenario ms dividido tnicamente hablando. En el presente artculo, a veces habrn reflexiones analticas sobre el tema ms all de Chimborazo, por ejemplo las experiencias de los indgenas evanglicos en la provincia de Imbabura en la Sierra Norte. 4 En cuanto a la identificacin tnica de la poblacin indgena de Chimborazo, la gran mayora se identifica como Kichwa.

Evanglicos)5 y su vehculo poltico-electoral Amauta Jatari.6 Adicionalmente, se considera esencial problematizar los procesos y desafos organizativos y representativos de FEINE y Amauta en cuanto a sus relaciones complejas con el movimiento indgena ms amplio particularmente el movimiento social CONAIE (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador)7 y su brazo poltico-electoral Pachakutik as como otros movimientos polticos que recientemente han contado con un aporte importante de indgenas evanglicos en Ecuador y Chimborazo.

Aproximacin terica y metodolgica Un objetivo fundamental de este artculo inicial es aportar a la construccin de un esquema interdisciplinario para la investigacin sobre movimientos indgenas y procesos polticos subnacionales que envuelven tensiones entre etnicidad, religin y clase. Los asuntos de etnicidad estn relacionados a otros tipos de identidades sociales. En este trabajo se usar una aproximacin terica integrada para realizar el anlisis de las polticas de identidad en el contexto de las tensiones entre etnicidad y religin, y como se mencion- hasta cierto grado del elemento de clase, entre los indgenas evanglicos ecuatorianos.

Es esencial examinar cmo funcionan juntas las bases identitarias sociales, complejamente integradas, en contextos de movilizacin poltica y creacin de alianzas. Hay conflictos y/o choques entre los elementos identitarios en estos contextos? Cmo se reflejan? Por consiguiente, la cuestin emerge sobre la posible existencia de una jerarqua (imaginaria) entre la identificacin tnica y religiosa respectivamente, en la lgica interna de los actores indgenas evanglicos en los contextos socio-polticos. En caso de ser as: podra aportar para una mejor comprensin de la evolucin poltica del movimiento indgena evanglico en el Ecuador?

Para aproximarse a estos escenarios polifacticos, dentro del esquema analtico politolgicosociolgico de accin colectiva se integrarn ideas tericas y metodolgicas sobre
5

Luego se ha cambiado el significado de la abreviacin FEINE a Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicos del Ecuador. 6 Amauta Jatari es Kichwa y significa el sabio se levanta. Desde 2003 la organizacin cambi su nombre a Amauta Yuyay (pensamiento sabio). A continuacin, a veces se har referencia al movimiento simplemente como Amauta. 7 En el movimiento indgena, la CONAIE ha tenido una posicin casi hegemnica, dado que alrededor de 80% de las organizaciones indgenas de base estn afiliadas a la CONAIE (Van Cott 2005: 107). Entre mediados de los aos 80 y el ao 2002, el movimiento indgena, liderado por la CONAIE, tuvo una posicin dominante como fuerza oposicional poltica izquierdista del pas (Lalander 2010).

interseccionalidad que originalmente emergieron en los estudios de gnero sobre las relaciones entre identidades y categoras socio-culturales. En el anlisis poltico, social y cultural, la aproximacin de la interseccionalidad puede utilizarse para problematizar, e igualmente para comprender ms claramente, la mezcla compleja de identidades que influyen en el comportamiento individual y colectivo en una sociedad (p.ej.: Hill Collins, 2000; McCall, 2005; Mohanty, 2007). Por ende, prcticas metodolgicas de los estudios de gnero se adaptarn a los contextos polticos interseccionales de etnicidad y religin. Como disciplinas acadmicas, estudios de etnicidad y de mujeres comparten su origen en movimientos sociales oposicionales (Mohanty, 2007: 224).8 En un libro influyente sobre el movimiento afro-feminista en los Estados Unidos, Patricia Hill Collins arguye lo siguiente:
La opresin describe cualquier situacin injusta, en la cual un grupo le niega de manera sistemtica y por un perodo largo de tiempo el acceso a los recursos de la sociedad a otro grupo. Raza, clase, gnero, sexualidad, nacin, edad, y etnicidad, entre otros, constituyen formas mayores de opresin (Hill Collins, 2000: 4).

La concientizacin de los actores alrededor de dos (o ms) elementos identitarios sociales puede fortalecer al grupo social en cuestin. En adelante, los conglomerados complejos de identidades entre los actores indgenas evanglicos en Chimborazo sern explorados, e igualmente se mostrar cmo se expresa y cmo se refleja esta identificacin socio-cultural en contextos polticos.

El artculo igualmente se apoya en las teoras de estructuras de oportunidades polticas/EOP. Al estudiar los xitos y/o los fracasos de distintos grupos sociales y polticos organizados, el ambiente poltico es de gran importancia. Las ideas de estructuras de oportunidades polticas han sido utilizadas en el anlisis de los movimientos sociales y polticos y las posibilidades de estos actores para movilizarse. Respecto a las estructuras, en el contexto de las oportunidades polticas no se consideran tanto las estructuras fundamentadas en clases sociales y econmicas -como en las tradiciones tericas marxistas- sino que se consideran ms bien a las estructuras del rgimen poltico. Los cambios institucionales, estatales y polticos, son fundamentales para la posicin relativa de la organizacin y su habilidad de afectar las polticas (p.ej: Tarrow, 1994; Kriesi, 1995). La aproximacin de EOP ha sido til en el anlisis de

Los indgenas evanglicos han sido oprimidos, segregados, discriminados y excluidos desde los ngulos de clase, etnicidad y religin, por ser pobres, indgenas y evanglicos. Para las mujeres indgenas evanglicas se debe agregar la discriminacin y exclusin de gnero (Guamn, 2006: 92).

movimientos polticos tnicamente definidos (p.ej. Yashar, 2005; van Cott 2005, 2008; Lalander, 2010) y constituye un buen ejemplo de los potentes encuentros interdisciplinarios entre, por ejemplo, sociologa, ciencia poltica, antropologa, historia, religin, gnero y estudios legales. En cuanto a la movilizacin y las estrategias de alianzas polticas, es importante mencionar que el enfoque analtico no est en las alianzas como tales, pero ms bien se examinan las fuerzas relacionadas a las identidades sociales detrs de las alianzas (religin, etnicidad y clase). Algunas de estas fuerzas de identidades tienden a funcionar mejor juntas y combinadas en contextos de movilizacin poltica?

Las percepciones e interpretaciones de los actores polticos considerados son cruciales en estos enunciados analticos. Durante los perodos de trabajo de campo en Ecuador, se han realizado entrevistas semi-estructuradas con polticos, curas y activistas evanglicos indgenas de los movimientos sociales y polticos en cuestin, y tambin con otros actores y acadmicos especializados en los temas del estudio. El valor acadmico de este muy probablemente se reflejar en nuevas dilucidaciones en cuanto a las lgicas atrs de la movilizacin poltica y formaciones de alianzas por parte de las organizaciones indgenas evanglicas con otros actores en diferentes niveles poltico-territoriales. Los conocimientos derivados del artculo igualmente podran ser valiosos para otros contextos polticos y geogrficos, ms all de Ecuador y Latinoamrica, particularmente con respecto al patrn terico y la aproximacin metodolgica.

En cuanto al enfoque temtico-geogrfico y el material acadmico accesible, algunos anlisis pioneros fueron presentados por la antroploga Blanca Muratorio (1980). Ella examina el Protestantismo en el contexto de relaciones sociales cambiantes de produccin y transformacin de la identificacin tnica y nacional, particularmente en el caso de Colta. Debe mencionarse la obra clsica del antroplogo David Stoll (1990) sobre la expansin del Protestantismo en Amrica Latina. En cuanto a las aproximaciones ms recientes al tema, la antroploga Susana Andrade (2004) ofrece aportes importantes con respecto a las races del nacimiento del movimiento indgena evanglico en Ecuador, particularmente en la provincia de Chimborazo. En dos artculos de Andrade (2005a & b), se trata del despertar poltico de los indgenas evanglicos en Chimborazo, concentrndose principalmente en aspectos de antropologa cultural (como valores religiosos) dentro del proceso de transformacin social y poltica.

Hay abundante material escrito sobre otras dimensiones (no religiosas) del movimiento indgena, sobre todo de las caractersticas y los procesos a nivel nacional, y por consiguiente con conclusiones relevantes para las relaciones sociales y rasgos principales a nivel nacional, pero no necesariamente para el nivel local. La expandida brecha entre los pueblos indgenas a nivel local y sus representantes polticos nacionales se ha enfatizado como uno de los desafos ms urgentes del movimiento indgena ecuatoriano (Maldonado Ruiz, 2006; Lalander, 2010). Generalmente, hay una escasez de investigacin sobre la complejidad organizativa y de los procesos polticos a los niveles local y provincial en Ecuador. No obstante, la politloga Donna Lee Van Cott (2008) estudia procesos ms recientes a nivel local, pero con otro enfoque analtico: buen gobierno/democracia deliberativa y presenta diez casos de administracin municipal indgena en Ecuador y Bolivia. Van Cott ofrece un anlisis conciso y valioso del desarrollo del liderazgo (indgena) poltico municipal de Guamote y Colta hasta 2005. El analista Julin Guamn (2006) ha escrito un libro valioso sobre la Federacin Indgena Evanglica; la FEINE.9 Asimismo, el antroplogo, politlogo y sacerdote indgena de la Iglesia Episcopal, anglicana, Luis Alberto Tuaza Castro (2011) ha documentado un volumen valioso sobre el movimiento indgena y su crisis, desde la perspectiva nacional y asimismo desde las bases en Chimborazo. Otro artculo importante de las dimensiones polticas del movimiento indgena evanglico a nivel nacional, se presenta por el politlogo Jos Antonio Lucero (2006).

En cuanto a la disposicin del texto, luego de la contextualizacin temtica, terica y metodolgica presentada arriba, habr una breve justificacin del contexto histrico, con la presentacin del desarrollo del evangelicalismo ecuatoriano y sus relaciones con los pueblos indgenas, particularmente en Chimborazo. Luego se presenta un apartado breve sobre el movimiento indgena ecuatoriano, con un enfoque principal en sus actores principales y la evolucin a partir de los aos ochenta. Enseguida se resume la politizacin de la organizacin indgena evanglica, con un nfasis particular en la FEINE y su movimiento electoral Amauta. Antes de redondear el artculo con algunas conclusiones pertinentes, se ofrecen algunas reflexiones analticas sobre los desafos de los indgenas evanglicos organizados en tiempos de la administracin del actual Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Guamn es al mismo tiempo un actor indgena (Kichwa) evanglico de Guamote, Chimborazo, y un analista acadmico con ttulos en teologa, estudios internacionales y derecho. En una comunicacin electrnica personal, Guamn (2010) confirma que prcticamente toda la investigacin realizada hasta la fecha sobre los indgenas evanglicos en Chimborazo ha sido desde las perspectivas antropolgicas.

Contexto histrico: Radicalizacin e Indianizacin de las iglesias ecuatorianas Las Iglesias evanglicas tienen una larga historia en el Ecuador. En 1892, se estableci un primer grupo evanglico en Guayaquil.10 Ya para los inicios del Siglo XX hubieron esfuerzos para profundizar el Protestantismo en el pas, no obstante, la ola ms masiva de evangelizacin emergi en las dcadas de 1970 y 1980. Los primeros contactos entre los misioneros protestantes y las poblaciones indgenas ocurrieron gradualmente entre 1896 y 1960, es decir, el perodo entre el primer establecimiento de la Unin Misionera Evanglica/UME (Gospel Missionary Union) en el pas, y los primeros aos de presencia del Instituto Lingstico de Verano desde 1953, el cual se asociaba con Wycliffe Bible Translators (Guamn, 2006: 29-30). La Unin Misionera Evanglica histricamente fue una de las misiones dominantes en el pas, y est presente en Chimborazo desde 1902. Sin embargo, la conversin evanglica de los indgenas se inici a partir de 1952, entre otros en Colta.11 A travs de los aos, la UME lanz una serie de programas y proyectos, en los campos de emisoras de radio, clnicas de salud, educacin (incluso bilinge), estudios de la Biblia, msica, etctera. (Guamn, 2006: 58-59).12

Acadmicos liberales pluralistas (p.ej. Lipset, 1994: 5-7) han argido que pases protestantes han tendido a ser ms proclives en promover procesos de democratizacin que las sociedades fuertemente influidas por la Iglesia Catlica. No obstante, en el caso ecuatoriano, y en otras partes de Latinoamrica, es importante subrayar el papel jugado por curas y obispos radicales en los procesos de democratizacin y la lucha por los derechos cvicos de los pueblos indgenas. Desde los aos cincuenta, Chimborazo presenta una tradicin de sacerdotes catlicos progresistas preocupados por los derechos de los ms pobres y excluidos de la provincia. El ms reconocido de estos defensores de la teologa de liberacin
13

es el ex

Obispo de Chimborazo, Monseor Leonidas Proao, popularmente llamado el Obispo de los Indios, quin jug un rol importante en la organizacin del movimiento indgena ecuatoriano moderno (Stoll, 1990: 276-278; Andrade, 2004: 125-133). Ya al inicio de los aos setenta,
10

Previamente, en la Constitucin de 1873, cambio de religin haba sido sujeto de pena de muerte (Guamn, 2006). 11 Se considera a Colta como la cuna y fortaleza del movimiento indgena evanglico de Ecuador. 12 Mientras que el catolicismo fue impuesto a los pueblos indgenas, en dcadas recientes los grupos tnicamente definidos pueden mirar la competencia entre las Iglesias como una posibilidad de elegir y decidir por su propia cuenta. Por supuesto, los creyentes indgenas a menudo han sentido reluctancia o incluso miedo en cuanto a los misioneros norteamericanos. 13 Es importante recordar que la Teologa de Liberacin fue un proceso que no se desarroll exclusivamente dentro de la Iglesia Catlica. Asimismo, una creciente cantidad de pastores protestantes fueron inspirados por estas ideas y por consiguiente fueron cambiadas las actitudes hacia los pueblos indgenas por parte de los misioneros extranjeros.

Monseor Proao haba apoyado a los indgenas de la Sierra para la conformacin de la federacin indgena regional: ECUARUNARI.14 Asimismo a nivel provincial, el movimiento indgena de Chimborazo se desarroll alrededor de la accin Proao. Andrade lo resume:
En 1982 naci con dificultad el Movimiento Indgena de Chimborazo (MICH), con diez comunidades afiliadas. El promotor fue Monseor Proao que, acogiendo el pedido de cuatro indgenas de formar una organizacin, promovi la conformacin de dicho organismo. La creacin del movimiento no fue producto de la madurez organizativa del grupo indgena sino ms bien fruto de una necesidad reflexiva de encontrar un cuerpo organizativo que lidere la liberacin de los ms pobres. En cierta medida se forz una figura para que asuma y vehiculice las ideas y conceptos de los intelectuales religiosos. Sin embargo, se produjeron intercambios; los unos sensibilizaron a los otros y los otros los concientizaron (Andrade, 2004: 140).

La provincia de Chimborazo y su capital Riobamba haban sido tradicionalmente conservadoras, dominadas por fuerzas de la derecha y la Iglesia Catlica. Pero, a partir de la dcada de 1970 cambiaron las estructuras sociales y econmicas e igualmente las relaciones entre las elites locales y los pobres (en su mayora indgenas en las zonas rurales). Las reformas agrarias de 1964 y 1973, fueron acompaadas por actividades de protesta de los campesinos indgenas y asimismo la radicalizacin de la Iglesia Catlica. Histricamente, los terratenientes haban sido familias no-indgenas, frecuentemente con conexiones o a la capital, Quito, o a las lites econmicas basadas en Guayaquil, en la costa pacfica. Hasta las reformas, la Iglesia Catlica haba sido un terrateniente importante. Gradualmente se disolvi el sistema de tenencia de la tierra alrededor de las haciendas grandes. Las reformas agrarias marcaron el fin del control tradicional de la tierra en Ecuador. La reforma de 1973 dio acceso a tierra a los pueblos indgenas, territorios que anteriormente pertenecan a las haciendas (Guamn, 2006: 35; Lembke, 2006).

Para Susana Andrade, el crecimiento evanglico en Ecuador desde los aos 1960, se foment en los cambios socio-econmicos; no solamente la reforma agraria, sino tambin la reestructuracin interna de la Iglesia Catlica, as como nuevas estrategias por parte de los misioneros en cuanto a la evangelizacin. Chimborazo se convirti en el prototipo de difusin del evangelio en el Ecuador y en Latinoamrica (Andrade, 2005 b: 84).

14

ECUARUNARI (Ecuador Runacunapac Riccharimui) se fund en 1972 y el nombre significa El despertar de los indgenas ecuatorianos. ECUARUNARI fue un actor principal en la creacin de la CONAIE a mediados de los aos 80 y ha sido la federacin regional ms fuerte dentro de la confederacin.

Una asociacin evanglica indgena de cobertura provincial se cre en Chimborazo el 9 de noviembre de 1966: la Asociacin Indgena Evanglica de Chimborazo/AIECH.15 Tena tres objetivos interrelacionados: desarrollo de la fe evanglica, apoyo de la misin evangelizadora, y, finalmente, el fortalecimiento del nivel moral, cultural, econmico, higinico y profesional de la poblacin indgena en la provincia (Guamn, 2006: 53). Las entidades de base de la AIECH eran las Iglesias en las comunidades.

A travs de los aos setenta, la evangelizacin indgena se expandi a nivel provincial, no solamente en Chimborazo, sino tambin en otras provincias, principalmente en la Sierra, con la formacin de federaciones indgenas evanglicas.16 En 1977, estas asociaciones juntas formaron la Federacin Nacional de Asociaciones Evanglicas/FENAE, que era el embrin de lo que se transformara en la FEINE (Federacin Ecuatoriana de Indgenas Evanglicos) en 1979. La FEINE logr reconocimiento jurdico en 1980 y su estatus legal inclua a la AIECH y seis otras asociaciones provinciales. Los objetivos de la FEINE tenan races tanto religiosas como sociales, es decir, fortalecer el movimiento indgena evanglico como una fuerza colectiva (Guamn, 2006: 65). Es importante destacar que la FEINE ha representado a todas las tendencias y variantes de iglesias evanglicas-protestantes, as como lo hizo la AIECH. Por consiguiente se presenta una estructura representativa pluralista desde esta perspectiva.

Los avances de la FEINE igualmente se reflejaron en las estructuras internas de las iglesias. En palabras de Jos Antonio Lucero (2006), la FEINE logr indianizar al Evangelicalismo. La naturaleza de las iglesias evanglicas gradualmente se transform. Ocurri una nativizacin de las creencias religiosas, como tambin de las instituciones y jerarquas evanglicas (Andrade, 2005a & b). Asimismo hubo esfuerzos desde mediados de los aos 80 de eliminar, o por lo menos reducir, las conexiones con las iglesias y misiones dominadas desde Estados Unidos en la regin, como el caso de Visin Mundial (p.ej. Stoll, 1990: 293298).

15

Luego, la AIECH se convirti en CONPOCIECH (Confederacin de Pueblos, Comunidades e Iglesias). Para ms detalles de la AIECH y el movimiento indgena ms ampliamente hablando en Chimborazo, vase tambin: Illicachi Guzay, 2006: captulo 3. 16 A nivel de las bases rurales, en los aos ochenta, las diferencias entre catlicos y evanglicos a veces podan ser cuestiones de vida o muerte. Familias convertidas podan ser culpadas, por ejemplo, por cosechas malas en la comunidad (Andrade, 1999).

10

La expansin evanglica ms importante ocurri entre 1960 y 1990; con estrategias ms consolidadas de evangelizacin, que signific una onda maciza de conversin, y el establecimiento de nuevas iglesias evanglicas. Desde el final de los aos ochenta, el Pentecostalismo gana territorio como preferencia religiosa para los indios ecuatorianos (Guamn, 2006: 31). Dentro del conglomerado ms amplio de Iglesias evanglicasprotestantes, el Pentecostalismo se expandi ms entre los pueblos indgenas. Susana Andrade concluye llamativamente sobre el incremento de la preferencia por el Pentecostalismo entre los indgenas ecuatorianos:
Con el proceso de pentecostalizacin, se ha retornado hacia una forma de experiencia religiosa irracional y emocional que ha causado conflictos internos y una hibridez de elementos religiosos. Este hecho se explica, en parte, por los 40 aos de evangelizacin de la Unin Misionera Evanglica, la cual estimul un comportamiento civilizado y moderno, que exclua las emociones fuertes y las experiencias msticas, relacionadas al pasado catlico. La espiritualidad, el control de los sentimientos, la tica de abstinencia y la racionalidad de la fe del modelo de protestantismo-evanglico se rompe y da paso al pentecostalismo, como una expresin religiosa ms compatible con el ethos andino de la magia, los sueos, el poder de lo natural, lo sobrenatural y de la experiencia religiosa personal (Andrade, 2005 b: 108-109).17

Para una mejor comprensin de la transformacin de las Iglesias evanglicas en Ecuador es esencial enfatizar la separacin tradicional entre las cosas de Dios y las cosas del mundo. El concepto Kichwa de jucha embarca a todas las cosas mundanas que eran prohibidas y consideradas como sucias y de pecado; como la vanidad, mirar televisin, bailar, fumar, y tambin participar en la poltica, lo que se contradecira con la bsqueda del Reino de Dios. Como argumentaba un pastor evanglico entrevistado por Susana Andrade, se asociaba la poltica con vicios, mentiras y corrupcin: Cuando se iba a la poltica se iba al mundo, y se iba a tomar (Andrade, 2005 a: 50). El movimiento indgena ecuatoriano Ahora bien, antes de profundizar analticamente en el tema de poltica identitaria de los indgenas evanglicos, es necesario resumir brevemente el panorama histrico del movimiento indgena ms amplio. El movimiento indgena ecuatoriano puede clasificarse como el ms fuerte del continente mirado desde la perspectiva de las bases sociales que lo
17

Es interesante observar que las creencias religiosas y prcticas culturales indgenas tradicionales han sido suavemente integradas en las tradiciones y prcticas de las Iglesias evanglicas, y tambin las catlicas (observaciones y entrevistas durante trabajo de campo), lo que se percibe sobre todo durante las fiestas.

11

sostienen (Yashar, 2005). El ya mencionado movimiento social CONAIE (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador) fue el protagonista central en estos avances. Paralelamente a las actividades de la CONAIE, como vocero principal de las reivindicaciones indgenas, existen dos confederaciones indgenas alternativas: la FENOCIN (Federacin Nacional de Organizaciones Campesinas Indgenas y Negras), rival histrico de la CONAIE en cuanto a la representacin campesina indgena. FENOCIN est asociada al Partido Socialista Ecuatoriano. La tercera confederacin nacional de los indgenas es la de los evanglicos: la FEINE.

Tanto la CONAIE como la FENOCIN han logrado unir las identidades de clase y etnicidad en sus discursos, as como fundamento de movilizaciones y creacin de alianzas. Sin embargo, en comparacin el elemento tnico es superior a la de clase, mientras que en FENOCIN es al revs, es decir, la identificacin en trminos de clase pesa ms. La FEINE por consiguiente agrega la distincin identitaria de la religin evanglica, no obstante, todava manteniendo las otras dos categoras de identidad. En el contexto de recientes movilizaciones indgenas en Amrica Latina, es evidente que en la prctica la identificacin tnica no ha resultado suficiente como recurso poltico. El antroplogo Rudi Colloredo-Mansfeld concluye que slo la identificacin cultural compartida como indgenas ha mostrado ser un recurso poltico dbil en la prctica, aunque la identidad tnica puede ser central en el discurso del movimiento indgena. Eso se debe a las diversidades culturales, econmicas y sociales dentro del movimiento (Colloredo-Mansfeld, 2007: 88-89; Lalander, 2010: 52). Las organizaciones por consiguiente necesitan fusionar diferentes elementos identitarios en procesos de movilizacin y formacin de alianzas, ms frecuentemente los de clase y etnicidad (ver tambin: Lucero, 2006).

A partir de la institucionalizacin poltica de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador/CONAIE, en 1986, los triunfos electorales municipales de Pachakutik a partir de 1996, hasta el aporte indgena en el proceso constituyente de 1997-98, han contribuido a un creciente reconocimiento poltico-social-cultural de la poblacin indgena ecuatoriana.18 El movimiento indgena no solamente ha sido un actor poltico decisivo en temas de educacin

18

Fue recin, con la Constitucin de 1998, que los indgenas ecuatorianos llegaron a ser considerados como ciudadanos reconocidos tambin por su nacionalidad indgena. El reconocimiento mayor de los pueblos indgenas se estableci ms tarde, en la Constitucin de 2008 que declara Ecuador como plurinacional e intercultural.

12

bilinge, desarrollo rural y diseo institucional, sino tambin ha contribuido al derrocamiento de dos presidentes -Abdal Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en el 2000-.

A travs de los aos noventa, los indgenas evanglicos participaron en las movilizaciones de protesta, a menudo colaborando con la CONAIE, y desde 1996 con Pachakutik. En 1994, tanto la FEINE como FENOCIN se unieron a la CONAIE en la Coordinadora Agraria Nacional contra las polticas capitalistas agrarias de la poca, lo que culmin en un levantamiento indgena que paraliz al pas por varios das (Zamosc, 2007: 10).19 En el levantamiento de enero del 2001, las tres confederaciones indgenas CONAIE, FENOCIN y FEINE- se unificaron para protestar contra el programa econmico del gobierno nacional.

En las elecciones presidenciales de 2002 el movimiento indgena se ali con el Partido Sociedad Patritica liderado por el coronel y ex-golpista (o rebelde militar) Lucio Gutirrez. Esta alianza dur poco y el movimiento indgena se convirti en uno de los crticos opositores del gobierno. Gutirrez se aprovech del faccionalismo existente dentro de Pachakutik y el movimiento indgena para debilitarlo cooptando a algunos liderazgos; dicho faccionalismo se puede describir ms ampliamente como una divisin entre la tendencia etnocentrista y la tendencia intercultural.

A partir de la alianza pasajera con Gutirrez y su Partido, el movimiento indgena ha experimentado una crisis poltica, social y de representacin poltica, sobre todo a nivel organizativo nacional. Las organizaciones indgenas han sufrido rupturas a partir, e igualmente se han formado nuevas alianzas polticas. Gutirrez utiliz sus conexiones personales con la FEINE y el movimiento electoral Amauta para debilitar an ms a la CONAIE y Pachakutik (Zamosc, 2007; Becker, 2008; Lalander, 2010).

Para Lus Maldonado, una de las ms destacadas autoridades intelectuales del movimiento indgena, un evento crucial que decisivamente debilit a la CONAIE ocurri despus de la salida de Pachakutik-CONAIE de la alianza de gobierno nacional, cuando el ex presidente de la CONAIE Antonio Vargas fue nombrado ministro de Bienestar Social en el gabinete de Gutirrez, apoyado por la FEINE y unas pocas organizaciones de la CONAIE de la Amazona

19

Uno de los negociadores indgenas que finalmente se sent para negociar con el Presidente Sixto Durn Balln de hecho era un indgena evanglico de Chimborazo (Guamn, entrevista, Quito, 23 de marzo, 2012).

13

y de la Sierra (Maldonado Ruz, 2006: 131; Zamosc, 2007: 14-15; Tuaza Castro, 2011). Durante entrevistas en Ecuador, al tratarse los asuntos de la crisis del movimiento indgena, muchos informantes indgenas argan que las organizaciones por s no deberan considerarse como culpables, sino ms bien denunciaban a ciertos dirigentes de Pachakutik y de la CONAIE, a los cuales calificaban como traidores y oportunistas (Carlosama, entrevista, Ibarra, 27 de junio, 2007). Las polticas indgenas evanglicas: FEINE y Amauta
Podemos decir que la evolucin organizativa de los indgenas evanglicos est vinculada con los procesos de revitalizacin cultural y emergencia del movimiento indgena enmarcada en los cambios poltico, social y econmico del pas. Sin embargo, hay que resaltar que el proceso organizativo constituye iniciativa propia y sin ningn tipo de apoyo externo, pero, una vez constituido procuraron buscar la cooperacin externa y establecer relaciones. (Guamn, 2006: 88).

En los aos noventa, la FEINE entr a la poltica nacional. Como se mencion, en las principales manifestaciones de resistencia indgena los levantamientos y marchas de 1990, 1992 y 1994- la Federacin Evanglica uni fuerzas con el movimiento indgena ms amplio, liderado por la CONAIE. Durante estos aos, el perfil tnico de la organizacin indgena evanglica gradual y parcialmente lleg a ser ms importante que el de la definicin religiosa. Al mismo tiempo, la FEINE estableci contactos con Iglesias evanglicas internacionales progresistas, como la Christian Reformed World Relief Committee (CRWRC), los Menonitas y otros, lo que atrajo apoyo econmico para la federacin, como lo haba hecho anteriormente Visin Mundial (Guamn, 2006: 71-72).

Es importante destacar la justificacin y las causas principales implcitas en la organizacin socio-poltica de los indgenas evanglicos en Ecuador. Siguiendo el recuento analtico de Guamn, estas causas pueden resumirse en seis demandas temticas:

1) Ruptura del patrn de dominacin tnica. 2) Demanda por los derechos de libertad de consciencia e igualdad y la lucha contra la discriminacin y exclusin tnica, social y religiosa. 3) Acceso a la tierra durante perodos de reforma (para familias, templos y cementerios). 4) Desarrollo de iniciativas sociales para combatir la pobreza y la exclusin tnicamente definida. 14

5) Control propio de lo sagrado; hacer que los pueblos indgenas (y no actores extraos) regulen las doctrinas, los cultos y el gobierno de la religin evanglica. 6) Articulacin del movimiento social indgena evanglico para formular demandas y propuestas al Estado y la sociedad (Guamn, 2006: 90).

Es aparente la articulacin entre los diferentes elementos identitarios en las respectivas demandas presentadas, con la integracin de las reivindicaciones religiosas en aquellas que conciernen a clase y etnicidad. La primera se define exclusivamente desde la perspectiva tnica, e indirectamente a la identificacin de clase, mientras que la segunda agrega la discriminacin religiosa. La tercera envuelve los tres componentes de identidad, mientras que la cuarta se refiere a las categoras de clase y etnicidad. La quinta demanda claramente combina la identificacin religiosa y tnica, mientras que la sexta representa los tres elementos.

Con respecto a la visibilidad de los indgenas evanglicos en las instituciones polticas en diferentes niveles, ya al final de los aos ochenta haba un representante en el Congreso Nacional (a travs de la plancha del partido Izquierda Democrtica/ID) y similarmente ocupaban varias posiciones en algunos Concejos Municipales en Chimborazo (en Colta y Guamote). En 1988, un indgena evanglico -Toms Gmez- fue elegido alcalde de Colta por Izquierda Democrtica, el primer alcalde indgena de la historia del Ecuador (Van Cott, 2008: 162-163; Tuaza Castro, 2011: 257-258). En Guamote, el mismo partido ID triunf con un candidato indgena en 1992: Mariano Curicama. En 1996, Curicama fue re-elegido alcalde por la plancha del recin-formado movimiento poltico Pachakutik. Pedro Curichumbi, ex alcalde indgena evanglico de Colta, reflexiona sobre la politizacin del movimiento:
Hemos ingresado al poder religioso, a travs del protestantismo, del evangelicalismo, con diferentes tendencias, con ritos, con ceremonias. Hemos ingresado al mundo del conocimiento a travs de la escuela, el colegio y la universidad, pero pensamos que debemos formar una comunidad acadmica, de filsofos, gente que sepa pensar y adems de eso que produzca conocimiento. Hemos ingresado un tanto hacia lo que es el poder econmico a travs del comercio informal y un comercio sistematizado de algunos hermanos de Santiago de Quito y de otras partes que han formado empresas y que han podido actuar en un mundo de la competencia. Ahora pensamos que hay que trabajar en la poltica, porque el poder poltico maneja el Estado, y la poltica permite la toma de decisiones, decidir cmo se va a distribuir la riqueza nacional Sembrar el concepto de poltica como algo bueno fue duro. Hemos tenido que cantar, sacar 15

canciones, himnos, poesas, pensamientos, versculos, hacer actos y ceremonias en relacin a la poltica. Hoy puedo asegurar que a la gente le encanta la poltica, hay un amor hacia la poltica. Cuntos seminarios, cuntos talleres para ensearles que la poltica es una ciencia, un arte (Curichumbi entrevistado por Andrade 2005 a: 54-55).

Claramente inspirados en la formacin de Pachakutik en 1995, los indgenas evanglicos y la FEINE prepararon su propio esquema para la participacin electoral en 1996: Amauta Jatari. La comisin poltica de la FEINE estableci la idea en 1997, pero solo tres aos ms tarde el movimiento poltico fue registrado en el tribunal electoral para poder competir en las elecciones municipales del ao 2000. La presin formulada por activistas y lderes evanglicos en Chimborazo fue decisiva en estos procesos. Amauta inmediatamente vio la victoria en las elecciones municipales de Colta el mismo ao.

Un nmero creciente de pastores evanglicos comenzaron a involucrarse activamente en las polticas locales, como recuerda el ex alcalde de Colta:
Los pastores vienen algunas veces a la alcalda, a orar, yo tengo que dejar todas las actividades a un lado y atenderlos. La CONPOSIIECH20 no me ha dejado en ningn momento y estoy muy agradecido por eso, si no fuera por ellos, nunca hubiera podido sembrar el concepto de poltica en Chimborazo (Curichumbi entrevistado en Andrade, 2005 a: 57).

Jos Manuel Criollo, telogo, pastor evanglico y lder provincial de la FEINE en la Sierra Norte, recuerda el proceso que culmin en la fundacin de Amauta. Al ser preguntado sobre cmo se desarroll el debate interno dentro de las iglesias frente a este importante paso para entrar en las polticas electorales, asimismo considerando la separacin tradicional entre las cosas divinas y los asuntos ms superficiales y mundanos, menciona lo siguiente:

De mi persona principalmente y de la FEINE [decamos] que era necesario participar en la poltica y no ser como los que dan los votos, en todas las provincias y especialmente en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura, mientras tambin que tenemos algunas

iglesias que podramos competir algo. Y dijimos que queramos hacer esto porque nuestros jvenes tambin vienen, y en ese momento algunos jvenes estn en los colegios estudiando, pero algn da ellos sern profesionales y que nosotros como movimiento debemos ser partcipes para que nuestros jvenes puedan participar y que nosotros debamos que abrir el camino para que ellos participenSi no participamos en el rea poltica nuestros hijos estaran
20

Confederacin de Pueblos, Organizaciones e Iglesias Indgenas Evanglicas de Chimborazo.

16

en otras lneas polticas y que queremos que ayuden para que podamos participar o algn candidato a un puesto para que la poblacin participe (Criollo, entrevista, Otavalo, 5 de julio, 2007).

En el ao 2002, el movimiento poltico fue reconocido legalmente a nivel nacional como el Movimiento Independiente Amauta Jatari. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2002, Amauta obtuvo menos de 1% de los votos en la primera vuelta electoral (Aigaje Pinango, 2010: 147). Segn Julin Guamn, el fiasco electoral se explica en parte por la falta de apoyo en las bases locales hacia la directiva nacional de FEINE y Amauta. Un pequeo grupo de dirigentes nacionales haba seleccionado desde arriba los candidatos de Amauta. An ms, muchos indgenas evanglicos argan que la FEINE debera concentrarse en asuntos eclesisticos, y que otras organizaciones indgenas eran ms hbiles para confrontar los desafos socio-polticos. Otro elemento importante e interrelacionado - puede encontrarse en el faccionalismo del electorado indgena evanglico, y el escepticismo hacia algunos dirigentes evanglicos caudillistas que segn su interpretacin intentaban capitalizar el voto indgena por dividendos personales (Guamn, 2006: 87). Siguiendo esta lgica argumentativa, una confusin con respecto a la representatividad poltica de los indgenas evanglicos caracterizaba estos escenarios de faccionalismo y escepticismo, asimismo interpretables desde la conceptualizacin de la interseccionalidad y los choques entre los diferentes elementos identitarios en contextos polticos. Generalmente, se perciba a CONAIE-Pachakutik como defensores ms legtimos de los intereses tnicamente definidos. Guamn concluye lo siguiente en cuanto a la complicada relacin de la FEINE con el movimiento indgena ms amplio:
Definitivamente, la FEINE es una organizacin de origen tnico religiosa que ltimamente desarrolla su carcter social y poltico. Su articulacin, en primera instancia, procura dar respuesta a la exclusin de indgenas evanglicos y para demandar el reconocimiento, espacio y representacin indgena en la sociedad y el Estado. De esta manera, la FEINE se ha constituido en un sector y por ende en una fuerza movilizadora y desmovilizadora del movimiento indgena ecuatoriano. (Guamn, 2006: 93).

Regresando al desarrollo del movimiento poltico electoral a nivel local, valga aclarar que en las elecciones municipales de 2004, Amauta vio la victoria en tres municipios de Chimborazo: Colta, Guamote y Alaus, y en los tres casos prcticamente por mrito propio, es decir sin

17

alianzas interpartidistas.21 Asimismo debe resaltarse que muchos activistas polticos indgenas evanglicos de Chimborazo y otros lugares han logrado importantes posiciones en el Estado a travs de otras agrupaciones polticas, particularmente de Pachakutik y el Movimiento PAIS (Patria Altiva Y Soberana).22 En el caso de la participacin indgena evanglica en Pachakutik, esto podra sugerir que la identificacin tnica sera superior a la de religin en contextos polticos. En cuanto a la confusin adicional en las bases indgenas evanglicas, vale recordar que el candidato presidencial de FEINE-Amauta en 2002; Antonio Vargas, vena de la CONAIE (ex presidente de la confederacin), es decir, la organizacin que muchos evanglicos perciban como responsable de la exclusin de la FEINE y la representacin indgena evanglica en importantes instituciones indgenas (Guamn, 2006: 88).

Regresando al tema del perfil ms tnico de la FEINE (y de Amauta), por lo menos en el discurso poltico, Susana Andrade coincide al respecto y concluye que las alusiones religiosas de hecho constituan un obstculo para el movimiento. Por consiguiente, entendan que un discurso ms fundamentado en etnicidad y clase les funcionaba mejor. Esta lgica se ilustra con las palabras de Marco Murillo, ex presidente de la FEINE:
No vamos a seguir permitiendo que se trate a los pueblos indgenas como se lo ha venido haciendo, dando pequeas ddivas, queremos cambiar esa vieja prctica poltica en polticas de estado. Es hora de empezar a gobernar con la participacin de todo el pueblo. Es hora de sacar este pas adelante, de una democracia participativa, es hora de dejar nuestras discrepancias y sumarnos a ese gran ideal de un proyecto de vida sin exclusiones, con tolerancia, principios de justicia, paz y equidad, construir una sociedad de paz (Murillo, entrevistado en Andrade, 2005 a: 59).

Por su parte, el ex-alcalde Curichumbi de Colta expresaba en una entrevista del ao 2009:
Nuestra organizacin poltica Movimiento Amauta, inicialmente Jatari, luego Amauta Yuyai, fue creada en el seno, en el ncleo de lo que es la Confederacin Evanglica de Chimborazo, conocida AIECH, la Asociacin Evanglica, desde ah sembramos esta nueva semilla para que caiga en terreno frtil y pueda producir frutos en los sistemas, procesos, resultados, impactos;
21

No obstante, en el caso de Colta, hubo una alianza con el Partido Sociedad Patritica del entonces Presidente Lucio Gutirrez. Ver tambin: Tuaza Castro, 2011: 258-260. 22 Movimiento PAIS es el movimiento poltico electoral de una organizacin ms amplia -Alianza PAIS- que por su parte es una coalicin de diferentes organizaciones polticas y sociales que promueven a Rafael Correa a la presidencia de la Repblica.

18

para que puedan generar beneficios a la sociedad. En este sentido, el rol protagnico que desempe nuestra organizacin la Confederacin y la FEINE, es motivador dirigir el gobierno local, jams he de olvidar a los pastores, a los lderes que acudan a las iglesias para orar y proporcionar todos los insumos que requera mi persona y los concejales. Los grandes mandatos y las normas que debe desempear son stas, ah est entonces el sustento poltico que se requiere para la toma de decisiones (Curichumbi entrevistado en 2009, en Aigaje Pinango, 2010: 79).

Retrospectivamente, Guamn sugiere que las debilidades relativas de Amauta pueden encontrarse en la insuficiencia de claridad en cuanto al proyecto poltico programtico y la plataforma ideolgica-filosfica. Asimismo, segn el mismo Guamn, Amauta hasta la fecha ha carecido de recursos humanos tcnicos y polticos suficientemente formados (Guamn, 2006: 88; ver tambin: Aigaje Pinango, 2010). Regresando analticamente, Guamn crticamente reflexiona:
El Movimiento Amauta Yuyai, desde un inicio fue capitalizado por grupos de personas... tres personas han manejado el Movimiento en el mbito nacional... y alguna otra gente vinculada a Pichincha. En el mbito ms provincial y especficamente en Chimborazo el Movimiento est en manos de... [una] ... familia... [y]... otros nombres que ms bien se constituyen en satlites como son todos los alcaldes actuales, satlites por cuanto responden a las decisiones que puede tomar este grupo que he mencionado (Guamn entrevistado en 2009, en Aigaje Pinango, 2010: 36).

Si bien es cierto que la FEINE de vez en cuando se ha unido a la CONAIE en manifestaciones nacionales, la relacin entre las dos confederaciones generalmente se ha caracterizada como hostil. La relacin conflictiva tambin incluye la imagen de los indgenas evanglicos como personas ms modernas y progresivas, liberadas tanto de la dominacin catlica y el control econmico e ideolgico de los sectores no-indgenas. Se vean comopersonas nuevas, evanglicamente transformados en los hijos de Dios, y en consecuencia se disolvieron los clivajes de estratificacin tnica y social (Andrade, 2005 a: 52), es decir, desde la perspectiva religiosa evanglica que era ms individualista. La CONAIE repetidamente denunciaba esta evangelizacin de los pueblos indgenas como una traicin, y los evanglicos fueron tildados de no confiables y servidores de dobles intereses (Ibd.). Nuevos esquemas de discriminacin, tambin dentro de los pueblos indgenas, han emergido como una consecuencia de las formaciones de organizaciones polticas que compiten entre s, y de la sectorizacin de las creencias religiosas de los actores indgenas. En comparacin, Pachakutik ha sido clasificado
19

como un movimiento poltico ms amplio e intercultural, mientras que Amauta ha definido su alcance representativo exclusivamente dentro de los lmites de etnicidad y religin.

Los choques identitarios entre las organizaciones tienen races histricas. Mientras que la CONAIE se apoya en una identidad histrica colectiva como pueblos indgenas oprimidos y luchadores, la FEINE y Amauta confrontan el desafo de politizar tambin la identidad religiosa, algo que por s ha sido problemtico e incluso considerado como no natural e incluso pecado (jucha). Lucero presenta un ejemplo ilustrativo de los desafos interseccionales de los actores indgenas en escenarios polticos, preguntndose en qu se basa la autenticidad indgena. Quin es ms probable como representante de un grupo tnicamente definido? Lucero contrasta el caso no tan probable de los indgenas evanglicos en Ecuador la FEINE- con el caso ms autntico de la federacin CONAMAQ23 de los Quechas y Aymaras del altiplano boliviano, siendo un movimiento indgena ms tpico con su plataforma temtica de identidad tnica, derechos y territorio. En su anlisis comparativo, Lucero concluye que la FEINE se dio cuenta que necesitaba ajustar su perfil y discurso, parcialmente prestando del programa de la CONAIE para mejor apelar a la poblacin indgena evanglica (Lucero, 2006), la cual segn el punto de partida hipottico del presente estudio, se sentan confundidos por la politizacin de la organizacin evanglica en un territorio donde la CONAIE haba sido el vocero principal de los derechos tnicamente definidos.

Las polticas indgenas evanglicas en tiempos de Rafael Correa El enfoque analtico a nivel local asimismo puede conectarse y contrastar con la movilizacin y formacin de alianzas entre los actores en cuestin a nivel nacional. Las victorias de Rafael Correa y su Movimiento PAIS (Patria Altiva i Soberana), en las

elecciones presidenciales de 2006 y 2009, han afectado duramente tanto al movimiento indgena ecuatoriano como a sus principales organizaciones. Las condiciones iniciales de lucha y la poltica de oposicin al neoliberalismo se modifican con un presidente de etiqueta izquierdista. En Amrica Latina, los avances electorales de los movimientos polticos indgenas, hasta cierto grado, forman parte del proceso asociado al auge de la izquierda y el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, especialmente en Bolivia, una evolucin que per se

23

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

20

puede conllevar nuevos desafos tericos y empricos para los acadmicos al igual que para los actores (Lalander & Ospina Peralta, 2012).

La perspectiva de los movimientos indgenas, en el contexto del izquierdismo reciente, puede animar una reflexin analtica, por ejemplo, de los valores del colectivismo y el rol del mismo Estado en su relacin con la ciudadana. Paralelamente, sin embargo, habra que considerar el proyecto de la Revolucin Ciudadana del Movimiento PAIS en Ecuador, un proceso que incluye el componente de desectorizacin de la sociedad, es decir, la ambiciosa meta de abolir las estratificaciones sociales configuradas en clivajes tnicos, religiosos, de gnero etctera, y, en cambio, valorar a todos como ciudadanos (la ciudadanizacin de la Revolucin Ciudadana). En opinin de un segmento del movimiento indgena, esta meta de PAIS de ciudadanizacin de la Revolucin Ciudadana podra chocar con lo que dice el primer artculo de la nueva Constitucin Ecuatoriana del 2008, donde se define al Ecuador como un Estado intercultural y plurinacional, es decir, un reconocimiento explcito a las reivindicaciones indgenas. Desde la visin de una corriente fuerte en el movimiento indgena, la desectorizacin que impulsa la Revolucin Ciudadana es una espada de doble filo, ya que polticamente el Movimiento PAIS y el presidente Correa necesitan de la representacin indgena para alimentar una imagen de unidad intercultural y de legitimidad tnica. De hecho, una gran cantidad de dirigentes y militantes, que anteriormente estaban en Pachakutik, han participado en diferentes niveles y posiciones de PAIS (Lalander, 2010). Uno de los eslganes centrales del gobierno de Movimiento PAIS-Correa ha sido la Patria ya es de todos. Pero, esto choca con la interpretacin que hacen varias de las organizaciones

indgenas -y tambin analistas como quienes suscriben- de la declaracin de Ecuador como un Estado plurinacional e intercultural en el primer artculo de la nueva Constitucin (Lalander, 2010: 104-106).

La presencia del movimiento indgena como una de las principales fuerzas opositoras se ha agudizado a partir de 2010. La plataforma de movilizacin opositora se ha concentrado ms que todo en la resistencia, segn enuncian, a los afanes del gobierno de destruir las conquistas histricas del movimiento indgena instituciones estatales bajo el control corporativo de la CONAIE-, la defensa del agua que el gobierno estara queriendo privatizarla, segn los voceros indgenas, as como el rechazo a la poltica de explotacin de los recursos naturales, fomento del capitalismo extractivista, en aquellas reas de la Amazona donde hay pueblos indgenas en aislamiento voluntario (Lalander, 2010: 129; Lalander & Ospina Peralta, 2012:
21

30-32). En marzo de 2012 se realiz una marcha anti-gobierno en defensa de los recursos naturales y la dignidad de los pueblos indgenas: Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos, organizada por CONAIE-Pachakutik y otros movimientos. La FEINE se uni a la movilizacin y formul un manifiesto directamente dirigido al Presidente Correa:

El gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, tiene 5 aos de accionar, con una estabilidad y aceptacin que no se ve desde 1996. Inicialmente surgi como un proyecto de izquierda, pero en el camino perdi ese horizonte y estableci una poltica directa en contra del movimiento indgena y social del pas, alejndose de quienes promovieron su candidatura y lo apoyaron (FEINE, 2012).

Es notorio que en este Manifiesto de los Pueblos Indgenas Evanglicos del Ecuador no se menciona ni una vez el componente de la religin, lo que confirma la hiptesis sobre la posicin inferior de este elemento identitario en contextos socio-polticos. Por supuesto, en este escenario particular de protesta, las reivindicaciones centrales estaban directamente relacionadas a las identidades y tradiciones etno-culturales y la defensa de la tierra y los recursos naturales, pero aun as constituye un ejemplo de la dificultad de utilizar la identidad religiosa en disputas socio-polticas. Debe enfatizarse que histricamente la FEINE y Amauta han actuado de manera inconsistente en cuanto a la formacin de alianzas polticas a nivel nacional y provincial. Se han aliado con los centro-izquierdistas de la RED (Red tica y Democracia), el partido populista PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano), el Partido Sociedad Patritica (PSP) del exPresidente Lucio Gutirrez y de carcter conservador y nacionalista, as como el partido derechista PSC (Partido Social Cristiano), pero a veces tambin con Pachakutik y/el Movimiento PAIS del Presidente Rafael Correa. El caso provincial de Chimborazo es muy ilustrativo y llamativo en este sentido, siendo al mismo tiempo una fortaleza de Amauta, Pachakutik, y ms recientemente del PSP y de PAIS. Los cuatro partidos polticos (o movimientos polticos como prefieren en cuanto a su autodefinicin) son actores relativamente nuevos. Pachakutik se fund en 1995-96, luego apareci Amauta (1998), PSP (2002) y Movimiento PAIS en 2006. Es significante destacar que tambin en Pachakutik hay una cantidad importante de actores indgenas evanglicos, como tambin en PAIS y el PSP. Como se arga, Amauta experiment dificultades en convencer a
22

sus bases del proyecto poltico de su organizacin y se ha cuestionado su liderazgo representativo por parte de ciudadanos indgenas evanglicos. Algunas de estas voces crticas decidieron apoyar a Pachakutik, o en tiempos ms recientes- con PAIS, Sociedad Patritica u otras organizaciones polticas. Entre los indgenas polticamente activos de cierta identificacin religiosa, hay distintas percepciones en cuanto a la representatividad de CONAIE-Pachakutik y FEINE-Amauta respectivamente. A nivel nacional, Gernimo Yantalema es un indgena evanglico de Chimborazo, que representa a Pachakutik en la Asamblea Nacional y se identifica con la CONAIE. De hecho, en la actualidad Yantalema es entre los dirigentes indgenas nacionales ms reconocidos por parte de las bases, y su identificacin religiosa raramente se menciona. Las tensiones entre etnicidad y religin en las polticas electorales tambin se destacan ms all de Chimborazo. En Otavalo, provincia de Imbabura en la Sierra Norte, Pachakutik y Amauta formaron una alianza y gobernaron juntos entre 2000 y 2004. En retrospectiva, el Pastor Jos Manuel Criollo (entrevista, Otavalo, 2 de julio, 2007) critica lo que define como la monopolizacin de la lucha indgena por parte de Pachakutik y la CONAIE, atribuyendo la autora solo a ciertos personajes y sectores. Asimismo, Luis Enrique Cachiguango Cotacachi, intelectual indgena evanglico y ex-concejal municipal de Otavalo por Amauta Jatari, opina que Pachakutik tradicionalmente ha representado a los indgenas no-evanglicos (entrevista, Otavalo, 9 de julio, 2007). Por su parte, Luis Ernesto Campo Otavalo (indgena mormn de Pachakutik-Otavalo) arguye que la auto-definicin religiosa no es tan importante dentro del movimiento poltico (entrevista, Otavalo, 2 de junio, 2007).

Retomando

Chimborazo, se observa que hay importantes dimensiones nacionales que

impactan en las polticas electorales provinciales. Estos asuntos se complican an ms considerando la fuerte lealtad electoral entre muchos indgenas y el ex-Presidente Lucio Gutirrez del Partido Sociedad Patritica/PSP, quien en las elecciones presidenciales de 2009 obtuvo ms votos que Rafael Correa en Chimborazo. Por ende, es relevante considerar tambin un posible efecto Lucio en el anlisis de diferentes comportamientos de votacin entre los ciudadanos y colectivos indgenas. Esto contrasta con el slido apoyo al re-electo Prefecto indgena, Mariano Curicama, quin fue candidatizado por Pachakutik en alianza con Movimiento PAIS (parte de un efecto Correa). La alianza Pachakutik-PAIS asimismo triunf
23

en Riobamba, pero con un poltico no-indgena para la Alcalda.24 El Prefecto Curicama, quin histricamente fue el segundo alcalde indgena del Ecuador (en Guamote), reflexiona sobre la transformacin poltica provincial acerca de los aspectos de identificacin tnica y religiosa, as como su propia situacin como autoridad electa:

Bueno, aqu hay dos movimientos, el movimiento Pachakutik que no es solo de los catlicos, no es solo de los indgenas, es de indgenas, de catlicos, de mestizos, y hay otro movimiento propiamente de los evanglicos Amauta-. Pero ellos han visto que el indgena de Pachakutik ha hecho buena gestin, la mayora de los hermanos [indgenas] evanglicos que pertenecen a Amauta me apoyan a m. Incluso por eso es que ellos pierden una alcalda porque no estn de acuerdo. Tambin, con un compaero de ellos, pierden la alcalda de Colta, la ms significativa, la ms importante y el que diriga [el ex alcalde evanglico], un buen lder, o sea, muy capaz, es profesional. Entonces, as es, que hay dos movimientos, pero los evanglicos tambin me apoyan a m, porque en Pachakutik estn evanglicos, catlicos, indgenas y mestizos (Curicama, entrevista, Riobamba, 2 de julio, 2009).

Segn la lgica de Curicama, el perfil religioso de Amauta fue percibido como una limitacin en los escenarios polticos, mientras que Pachakutik el movimiento intercultural ms amplio funcionaba mejor en el campo de la movilizacin electoral. A nivel provincial de Chimborazo y en Riobamba, los polticos tambin deben considerar las demandas de los sectores sociales no-indgenas (y no-evanglicos), lo que se contrasta con los municipios de mayora indgena como son los de Colta y Guamote. No obstante, asimismo debe mencionarse que a partir de las elecciones del 2009, los indgenas evanglicos (de Amauta) estn fuertemente presentes en las juntas parroquiales de Cacha, Flores, Pngala, Licto y San Juan parroquia rural de la ciudad de Riobamba.

En Colta, con una mayora indgena evanglica, Amauta Yuyai perdi la alcalda que ganar Pachakutik en 200925, como ya mencionara Curicama. Por otro lado, con candidato propio, Juan de Dios Roldn Arellano, Amauta asegur el gobierno local de Guamote, que hasta los

24

Esta alianza alrededor del prefecto Curicama fue y sigue siendo duramente criticada por segmentos importantes de Pachakutik y CONAIE a nivel de base en Chimborazo, as como por parte de las directivas nacionales del movimiento indgena. Como arguyen, la alianza se cerr sin la aprobacin de las organizaciones. Por su parte, el Prefecto Curicama defiende la alianza como un tipo de favor personal de gratitud y reconocimiento del Presidente Correa (Curicama, entrevista, Riobamba, 2 de julio, 2009). 25 Es notorio el resultado de Pachakutik en las elecciones provinciales de 2009 en Chimborazo. El movimiento no solamente obtuvo la prefectura y la alcalda de Riobamba (en alianzas), pero tambin las alcaldas de Chambo, Chunchi, Colta y Cumand. El Partido Sociedad Patritica vio el triunfo en los municipios de Pallatanga y Penipe en estas elecciones.

24

aos noventa haba sido ms catlico en cuanto a la preferencia religiosa. Estas cambiantes circunstancias desde la dcada de 1990 no han sido suficientemente estudiadas, particularmente los aspectos que conciernan a las transformaciones de las relaciones y las estrategias entre los actores indgenas evanglicos a nivel sub-nacional. En futuros estudios ser valioso analizar este cambio de patrn, con los avances del Protestantismo tambin en Guamote y otras localidades tradicionalmente ms catlicas y con alto porcentaje de poblacin indgena, especialmente dentro del contexto del efecto Correa y la desectorizacin de la sociedad. Asimismo, Amauta repiti como autoridad municipal en Alaus, donde Clemente Taday Lema fue reelegido como alcalde.

Para las elecciones nacionales de marzo de 2013, la FEINE y Amauta inicialmente se aliaron al movimiento Ruptura durante la pre-campaa. Pero, cuando los dirigentes evanglicos, liderados por Marco Murillo, descubrieron que Ruptura defenda los derechos de los homosexuales decidieron salir. Luego la faccin evanglica de Murillo26 se acerc al Movimiento SUMA (Sociedad Unida Ms Accin), respaldando la candidatura presidencial de Mauricio Rodas. Murillo estaba en la lista para la Asamblea Nacional, pero fue descalificado ya que no haba renunciado a tiempo su militancia en Amauta Yuyay segn la Junta Provincial Electoral de Chimborazo.

Reflexiones finales y conclusiones En el presente artculo se ha problematizado la politizacin de la etnicidad y la religin en el contexto de los grupos indgenas evanglicos en la provincia de Chimborazo. La novedosa aproximacin terico-metodolgica integrando tradiciones politolgicas y sociolgicas con ideas derivadas de los estudios de gnero sobre la interseccionalidad bien puede ser un aporte a los debates acadmicos sobre movimientos polticos definidos desde las perspectivas de etnicidad y creencia religiosa, ms all del caso ecuatoriano. El hallazgo asimismo puede contribuir a los debates sobre las relaciones entre clivajes sociales y partidos polticos. Se estima que la aproximacin metodolgica podra aplicarse en investigaciones sobre movimientos indgenas y aquellas tensiones entre etnicidad, religin y clase en contextos polticos.

26

Amauta se encuentra dividido en dos facciones; la primera de Marco Murillo y la otra alrededor del ex alcalde de Colta, Pedro Curichumbi.

25

Como fue argido, la politizacin tanto de la identidad tnica como la religiosa, constituye un desafo delicado y complicado para los actores polticos. A travs del anlisis del proceso histrico del crecimiento evanglico entre los indgenas de Chimborazo, podemos obtener una mejor comprensin de estos desafos. Durante la segunda ola de evangelizacin a partir de los aos sesenta los elementos relacionados a clase y etnicidad fueron centrales, por ejemplo en la preocupacin de misioneros, pastores y obispos radicales en cuanto a las condiciones sociales de la poblacin indgena. Desde entonces, se aceler el proceso de involucramiento en las polticas por parte de curas e iglesias evanglicas.

Basndose en el material examinado en el presente estudio, es posible concluir que las organizaciones indgenas evanglicas han sido una fuerza (faccin) dentro del esquema ms amplio del movimiento indgena ecuatoriano, pero al mismo tiempo las relaciones entre las diferentes confederaciones indgenas se han caracterizado por rivalidades y cambiantes constelaciones de alianzas con actores no-indgenas a travs del tiempo. Asimismo, se puede concluir que los actores centrales de FEINE-Amauta experimentaron que el Evangelicalismo por ms tnico que fuera el perfil de las organizaciones no funcionaba tan bien en los discursos o como proyecto poltico. Por supuesto, como se ha argumentado, la estructura bastante elitista de las organizaciones evanglicas indgenas igualmente ha contribuido al saldo electoral relativamente dbil con respecto a la percepcin por parte de las bases hacia la representacin poltica de FEINE-Amauta.

El estudio indica que la identificacin tnica generalmente se presenta como de mayor prelacin a la religiosa en contextos polticos. Por ende, en este dilema interseccionalmente definido, FEINE-Amauta present la aproximacin (ms exitosa) de etnicidad y clase que CONAIE-Pachakutik. Aun as, tuvieron dificultades en convencer a las bases de la legitimidad de su representatividad en el arena poltico. Los indgenas evanglicos ms recientemente han tendido a apoyar a otros movimientos, especialmente Pachakutik, pero tambin a PAIS y el PSP, lo que contribuye a la confirmacin de la hiptesis sobre la identidad tnica como ms relevante que la religiosa en contextos polticos. Inclusive muchos indgenas evanglicos, que en la esfera privada estn completamente convertidos al evangelismo, arguyen que el movimiento evanglico debera concentrarse ms en asuntos espirituales, lo que tambin es un legado del argumento de la jucha, de separar las cosas de Dios de las cosas ms mundanas. No obstante, al mismo tiempo los indgenas evanglicos del

26

Ecuador s han avanzado visiblemente hacia una aceptacin ms general respecto al involucramiento de lderes religiosos en la poltica.

Basndose en las observaciones de las experiencias electorales de Amauta en Ecuador, la politizacin tanto de la etnicidad como de la religin, termin parcialmente siendo un

fracaso, si bien es cierto que hay algunas fortalezas locales, particularmente en Chimborazo. La fusin entre la etnicidad y la religin parece ser menos natural que la de etnicidad y clase. Consecuentemente, el fracaso relativo de Amauta en las polticas electorales tambin fortalece el argumento central de la superioridad de la identificacin tnica en contextos sociopolticos, en comparacin con la identidad religiosa.

Bibliografa Aigaje Pinango, Arturo Jaramillo (2010), Del Reino de Dios al gobierno humano. Participacin poltica evanglica indgena: una mirada a Amauta Yuyai, Quito, FLACSO;
http://flacsoandes.org/dspace/handle/10469/3246

Andrade, Susana (2005a), El despertar poltico de los indgenas evanglicos en Ecuador, en: Iconos. Revista de Ciencias Sociales, No. 22. Quito: FLACSO. Andrade, Susana (2005b), Iglesias Evanglicas y Pentecostales Quichuas en la Provincia de Chimborazo. Ecuador, en: Bernardo Guerrero Jimnez (ed.), De indio a hermano: Pentecostalismo indgena en Amrica Latina. Tarapac, Chile: Ediciones Campus de la Universidad Arturo Prat/Ediciones el Jote Errante. Andrade, Susana (2004), Protestantismo indgena. Procesos de conversin religiosa en la provincia de Chimborazo. Ecuador, Quito: FLACSO, Abya Yala, IFEA. Andrade, Susana (1999), "Adaptive Strategies and Indigenous Resistance to Protestantism in Ecuador", en: Digenes, No. 187, Vol. 47: 38-49. Becker, Marc (2008), "Pachakutik and Indigenous Political Party Politics in Ecuador," en: Richard Stahler-Sholk, Harry E. Vanden, & Glen Kuecker (eds.) Latin American Social Movements in the Twenty-First Century: Resistance, Power, and Democracy. Lanham, Boulder, New York, Toronto & Plymouth (UK): Rowman & Little field Publishers. Colloredo-Mansfeld, Rudi (2007), The Power of Ecuadors Indigenous Communities in an Era of Cultural Pluralism, en: Social Analysis, 51(2): 86-106. FEINE (2012), Manifiesto de los Pueblos Indgenas Evanglicos del Ecuador;
http://www.feine.org.ec/pacha/?p=160 27

Guamn, Julin (2011), Evanglicos en el Ecuador. Tipologas y formas institucionales del protestantismo. Quito: Abya-Yala. Guamn, Julian (2010), e-mail communication with Rickard Lalander, 11 February 2010. Guamn, Julin (2006), FEINE, la organizacin de los indgenas evanglicos en Ecuador. Quito, Universidad Andina Simn Bolvar: Abya Yala, Corporacin Editora Nacional. Hill Collins, Patricia (2000), Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. New York: Routledge. Illicachi Guzay, Juan (2006), Catolicismo, Protestantismo y Movimiento Indgena en Chimborazo. 1960-2005. Quito: FLACSO. Kriesi, Hans Peter (1995), The Political Opportunity Structure of New Social Movements: Its Impact on Their Mobilization, en: Craig Jenkins & Bert Klandermans, The Politics of Social Protest. Comparative Perspectives on States and Social Movements . London: UCL Press Ltd. Lalander, Rickard & Ospina Peralta, Pablo (2012), Movimiento Indgena y Revolucin Ciudadana en Ecuador, en: Cuestiones Polticas, Vol. 28, No 48, 2012. Maracaibo: Universidad del Zulia. Lalander, Rickard (2010), Retorno de los Runakuna. Cotacachi y Otavalo. Quito: Abya Yala. Lembke, Magnus (2006), In the Lands of Oligarchs. Ethno-Politics and the Struggle for Social Justice in the Indigenous-Peasant Movements of Guatemala and Ecuador, Department of Political Science & Institute of Latin American Studies, Stockholm University. Lipset, Seymour M (1994), The Social Requisites of Democracy Revisited. 1993 Presidential Address, en: American Sociological Review, 59. Lipset, Seymour M. & Rokkan, Stein (1967), Party Systems and Voter Alignments: An Introduction, in: Seymour M. Lipset, & Stein Rokkan (eds.), Party Systems and Voter Alignments: Cross-National Perspectives. London & New York: The Free Press & CollierMacmillan Limited. Lucero, Jos Antonio (2006), Representing Real Indians.The Challenges of Indigenous Authenticity and Strategic Constructivism in Ecuador and Bolivia, en: Latin American Research Review 41: 2. Maldonado Ruiz, Lus E. (2006), Pueblos y nacionalidades indgenas del Ecuador: de la reivindicacin al protagonismo poltico, Ibarra, Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador/ESGOPP-E.

28

McCall, Leslie (2005), The Complexity of Intersectionality, en: Journal of Women in Culture and Society 30:3. Mohanty, Chandra Talpade (2007), Feminism utan grnser: avkoloniserad teori, praktiserad solidaritet. Stockholm: Tankekraftfrlag. Muratorio, Blanca (1980), Protestantism and capitalism revisited, in the rural highlands of Ecuador, Journal of Peasant studies, 8(1). Stoll, David (1990), Is Latin America Turning Protestant? The Politics of Evangelical Growth. Berkeley, Los Angeles & London: University of California Press. Tarrow, Sidney (1994), Power in Movement. Social Movements, Collective Action and Politics. Cambridge University Press. Tuaza Castro, Luis Alberto (2011), Runakunaka ashka shaikushka shinami rikurinkuna, a mana tandanakunata munankunachu: la crisis de movimiento indgena ecuatoriano. Quito: FLACSO. Van Cott, Donna Lee (2008), Radical Democracy in the Andes. Cambridge University Press. Van Cott, Donna Lee (2005), From Movements to Parties in Latin America. Cambridge University Press. Yashar, Deborah J. (2005) Contesting Citizenship in Latin America: The Rise of Indigenous Movements and the Postliberal Challenge. Cambridge University Press. Zamosc, Leon (2007), The Indian Movement and Political Democracy in Ecuador, en: Latin American Politics & Society, 49:3.

Entrevistas (seleccin) Cachiguango Cotacachi, Luis Enrique, intelectual, director de cooperativa, ex-concejal Municipal de Otavalo, representante de Amauta, Otavalo, 9 de Julio, 2007. Campo Otavalo, Luis Ernesto, abogado, ex comisario (jefe de polica) de Otavalo, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das de Otavalo, Otavalo, 2 de junio, 2007. Carlosama, Miguel Angel, ex-dirigente de Ecuarunari y CONAIE, Ibarra, 27 de junio, 2007. Criollo, Jos Manuel, telogo, pastor, miembro de FEINE, co-fundador de Amauta, Otavalo, 2 de Julio, 2007. Curicama, Mariano, Prefecto de Chimborazo, ex-alcalde de Guamote, 2 de julio, 2009. Guamn, Julin, telogo y analista social, Quito, 24 de julio, 2009 & 23 de marzo, 2012.

29

Вам также может понравиться