Вы находитесь на странице: 1из 4

La polaridad de un enlace qumico

se da cuando existe una distribucin asimtrica de la nube electrnica del enlace en torno a los dos tomos que forman dicho enlace. Esto sucede cuando ambos tomos tienen distinta electronegatividad. Por ejemplo, si consideramos la molcula de H2, formada por dos tomos idnticos, no hay distinta electronegatividad entre ellos y, por tanto, el enlace no es polar, sino apolar. La nube electrnica se distribuye de forma simtrica en torno a los dos tomos. En cambio, en la molcula, por ejemplo, de HBr, al ser el bromo ms electronegativo que el hidrgeno, atrae hacia s los electrones del enlace qumico y la nube electrnica quedar distribuida de forma asimtrica. Decimos que el enlace H-Br es polar y que, aunque la molcula globalmente sea neutra, por esta distribucin asimtrica queda una densidad de carga negativa sobre el Br, lo cual representamos como delta(-), y una densidad de carga positiva sobre el hidrgeno, representada como delta(+). Delta(-) y delta(+) son iguales y de signo contrario.

As, en este enlace se genera lo que llamamos un dipolo elctrico, porque tiene dos polos de signo contrario. Un dipolo elctrico se caracteriza por el llamado momento dipolar (representado por la letra griega mu) que es el producto de delta (densidad de carga) por la distancia que separa los ncleos atmicos de los dos tomos del enlace, es decir:

d representa la distancia internuclear. En este caso, la distancia entre el ncleo del tomo de bromo y el ncleo del tomo de hidrgeno. Este momento dipolar se puede medir experimentalmente. De hecho, fue el estudio del momento dipolar de distintas molculas lo que permiti a Linus Pauling confeccionar su escala de electronegatividades. Ahora bien, una vez considerada la polaridad del enlace covalente, debemos contrastar ste con la polaridad molecular. Qu diferencia hay? Bueno, existen molculas cuyos enlaces son polares y, sin embargo, globalmente son apolares por una cuestin de geometra. Es decir, debido a la geometra, los momentos dipolares de los enlaces individuales pueden anularse y, globalmente, la molcula ser apolar. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso del dixido de carbono, cuyos enlaces son polares porque existe una diferencia de electronegatividad entre el oxgeno y el carbono (electronegatividad del oxgeno 3,5; electronegatividad del carbono 2,5). Sin embargo, a

pesar de la polaridad de los enlaces, puesto que se trata de dos momentos dipolares del mismo mdulo pero distinto sentido, la molcula tiene un momento dipolar global nulo (ya que presenta geometra lineal), tal y como se representa a continuacin:

Esto mismo sucede con otras molculas de distinta geometra que presentan enlaces equivalentes. Por ejemplo, la geometra trigonal plana de la molcula de trifluoruro de boro, BF3 o la geometra tetradrica del metano, CH4.

Aunque la cafena es soluble en agua, es mucho ms soluble en cloroformo y por eso puede ser extrada con este disolvente orgnico, mientras las sales de sodio del cido glico y los taninos permanecen en la fase acuosa. As, la extraccin con cloroformo de la solucin bsica separa la cafena casi pura. El sulfato de sodio anhidro acta eliminando toda el agua y las sales solubles en agua que se mantienen en el disolvente orgnico (capa orgnica) o accidentalmente transferido en la decantacin. El disolvente orgnico puede ser eliminado fcilmente por evaporacin o por

Efectos inmediatos de la cafena

Las dosis entre 100 a 600 mg de cafena permiten pensar con mayor rapidez y claridad, y mejoran la coordinacin corporal. Como aspectos negativos, cabra resaltar que la cafena puede ocasionar agitacin y una prdida del control motor fino. Las cantidades superiores a 2.000 mg pueden causar insomnio, temblores y respiracin agitada. Estos sntomas se manifiestan a veces con dosis menores. Sin embargo, el consumo habitual minimiza muchos de estos efectos ?las propiedades estimulantes de la cafena afectan en menor medida a los consumidores habituales de caf que a los consumidores ocasionales. La cafena tiene otros muchos efectos inmediatos. Estimula la emisin de cortisol y adrenalina, lo que hace que aumente la presin arterial y que el corazn lata ms rpido. Adems, tiene un efecto diurtico, relaja los bronquios, aumenta la produccin de cido gstrico e incrementa el ritmo metablico.
Metanol dentificacin de peligros - Txico por inhalacin, por contacto con la piel y por ingestin - Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin - Fcilmente inflamable - Posible carga electrosttica con riesgo de ignicin - Mezcla gas/vapor inflamable al aire dentro de lmites de explosividad Primeros auxilios Contacto ocular: - Lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos, levantado los prpados inferior y superior, para asegurar un buen lavado - Consultar al mdico/servicio mdico Contacto con la piel: - Retirar la ropa antes de lavarse - Lavar con abundante agua y jabn durante 15 minutos - Consultar al mdico/servicio mdico cuando se producen irritaciones Despus de inhalacin: - Llevar a la vctima a un espacio ventilado - Si es necesario aplicar respiracin artificial - Consultar al mdico/servicio mdico Despus de ingestin: - La ingestin de metanol pone la vida en peligro - Se pueden transcurrir 18 hasta 24 horas entre exposicin y primeros sntomas - Si paciente est consciente y ayudo mdica no puede llegar

Metxido de sodio es altamente custica, y la hidrlisis da metanol, que es txico y voltil.

Trooxido deRiesgos para la salud


Es un producto altamente txico, con gran capacidad irritante eincluso castica. Puede producir cancer. Puede ser txico por inhalacin, ingestin ocontacto.

Efectos

Por inhalacin Provoca una gran irritacin de las vas respiratorias, que producir rinitis, faringitis, tos intensa, sibilancias, respiracin jadeante, sensacin de falta de aire y abundante secreccin mucosa. Puede producir edema agudo de pulmn o neumona qumica. A largo plazo puede causar problemas cancergenos. Por contacto Puede producir una intensa irritacin de piel y mucosas, llegando incluso a provocar quemaduras qumicas. Puede absorberse por va cutnea. Por ingestin Causa quemaduras en boca, faringe, esfago y estmago, con intenso dolor, imposibilidad de tragar, nauseas y vmitos, que en ocasiones pueden llevar sangre. Podra producir una perforacin esofgica o gstrica. Puede absorberse por va digestiva y causar lesiones en varios rganos y acidosis metablica intensa.

Primeros Auxilios
Retirar al paciente del ambiente contaminado, mantenindolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los prpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiracin artificial. Lavar la boca con agua o leche. No provocar el vmito. Trasladar al paciente con urgencia a un centro hospitalario.

Вам также может понравиться