Вы находитесь на странице: 1из 2

DEI05_TAREA RESUELTA

LA PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA TAREA

ÁREA: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.

Título: ‘Nuestro Cuerpo’

Edad: 2 años.

Objetivos:

- Conocer su propio cuerpo.

- Conocer las diferencias físicas entre niños/as.

Contenidos:

Utilización de un vocabulario apropiado para referirse a las distintas partes del cuerpo

Composición de puzzles alusivos al tema con el resto de compañeros.

Desarrollo de las actividades:

En primer lugar organizaremos un diálogo/ debate para hablar sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niños y niñas, utilizando láminas, muñecos, diapositivas….

Después pasaremos a señalar las diferentes partes del cuerpo en nosotros mismo comentando qué se puede hacer con cada uno de ellas, dónde están situadas, etc. Y por último hablar en qué son diferentes niños y niñas de la clase y realizar clasificaciones, series…teniendo en cuenta el sexo, el color del pelo, la estatura,…

En la segunda parte de la actividad dividiremos a los niños y a las niñas en grupos para que formen los puzzles sobre el cuerpo y una vez montados, jugar a retirar una de las piezas y por turnos que vayan adivinando qué parte es la que falta, qué actividades nos permite realizar la parte ausente, etc.

Recursos materiales:

Diapositivas, láminas y dibujos del cuerpo humano, muñecos de diferentes características físicas y puzzles diversos relacionados con el tema.

Espacio:

La primera parte de la actividad se puede llevar a cabo en una sala de usos múltiples donde podamos disponer de un proyector para las diapositivas o cañón y que sea espaciosa (exento de sillas) para que los niños y niñas puedan moverse libremente en las demostraciones de qué realizamos con cada parte del cuerpo (por ejemplo, las piernas para correr).

La segunda parte, se puede realizar en el aula del grupo para construir los puzzles sobre las mesas.

Tiempo: Dos días.

Evaluación:

La evaluación del grupo se realizará a través de la observación. Evaluaremos puntos como los siguientes:

Participación de los niños.

Conocimientos previos a la actividad (se realizará a lo largo de la asamblea) y conocimientos adquiridos en la realización de la misma (se verá especialmente reflejado en la segunda parte con los puzzles).

La actitud de los niños antes la diferencias entre ellos: si se burlan de alguna característica física de algún compañero, si alguno muestra tener una valoración negativa de alguna parte de su cuerpo, si hay naturalidad entre ellos para hablar de las diferencias más ‘comprometidas’ como la diferencia de sexo’, etc.

También evaluaremos los procedimientos utilizados para concluir si han sido los

los pequeños han adquirido los conocimientos

indicados para el tema a tratar y si

deseados.

En cuanto a los materiales, que en este caso se reduciría a los puzzles, habrá que estar atentos a si el número de niños y el número de puzzles han estado equilibrados o en próxima sesiones hay que modificarlo.

Bibliografía:

Orden 3960 de 19 de Diciembre de 2007 (BOE 5 de enero) que establece el currículo para toda la etapa de Educación Infantil para los centros del territorio de gestión del Ministerio. Asignaturas http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/