Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

Unidad de Aprendizaje I: El Conocimiento Cientfico

1.1 Contenidos Declarativos:


Epistemologa El Conocimiento Humano Conocimiento Cientfico Origen de una Investigacin

1.2. Contenidos Procedimentales


Defino el concepto de epistemologa para referirme al anlisis crtico de la gnoseologa de las ciencias. Identifico y comparo los diferentes tipos de conocimientos para establecer diferencias entre ellos a travs de situaciones problema. Diferencio el conocimiento cientfico de otros tipos de conocimientos para aplicarlo al proceso investigativo y resaltar su trascendencia. Describo el origen de una investigacin para destacar la relacin entre una idea y un problema que requiere solucin a travs del mtodo cientfico.

1.3. Contenidos Actitudinales


Reconozco el valor epistemolgico de las ciencias y valoro su importancia. Asumo cualquier rol y tomo las decisiones adecuadas frente a las situaciones problmicas presentadas. Soy responsable frente a la planeacin, la ejecucin y la evaluacin del Trabajo asignado.

Actividad Focal Introductoria Elabore una lista de situaciones en la vida, en las que sea necesario algn conocimiento. En cada punto indique a qu tipo de conocimiento se asimila ms y d razones1.

Tomado de: Metodologa de la Investigacin: diseo y ejecucin. Victor Manuel Nio Rojas. 2011. Bogot Colombia. Pg. 40

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

Lecturas recomendadas
La aventura de investigar en educacin. Luz Gonzlez Ballesteros. Captulos 1 y 2 del libro El Proceso de Investigacin. Carlos Sabino (1992).

Desarrollo del Contenido


5.1.5.1. Epistemologa. La teora y la aplicacin de la ciencia nos plantean la necesidad de la epistemologa para una mejor interpretacin de la realidad y una integracin de las distintas disciplinas cientficas. Epistemologa significa ciencia o teora de la ciencia y su enfoque actual la sita como la teora del conocimiento cientfico. Presenta el conocimiento como el producto de la interaccin del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo (Tamayo y Tamayo, 2001:23).
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pensador.jpg?uselang=es#filelinks

Frida Ortiz (2004:152), en su diccionario de Metodologa de la Investigacin Cientfica, define epistemologa como teora del conocimiento y en menor frecuencia como gnoseologa. Para esta autora, la epistemologa no es una rama de la filosofa, sino ms bien la consideracin de un problema que nace de un supuesto filosfico especfico como el idealismo. As mismo, considera que esta teora se apoya en dos supuestos: 1) que el conocimiento sea una categora del espritu, una forma de la actividad humana o del sujeto, que pueda ser investigada universalmente, y 2) que el objeto inmediato de conocer sea, como lo haba pensado Descartes, solamente la idea o representacin, y que la idea sea una entidad mental, que existe dentro de la conciencia del sujeto que piensa.

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

5.1.5.2. El Conocimiento Humano. El conocimiento establece una relacin entre dos miembros: un sujeto que conoce y un objeto que es conocido: alguien conoce algo para s y para otros. Bien se sabe que el conocimiento no es la nica relacin que es posible establecer con la realidad. Si se considera que el hombre como ser integral est dotado no slo de inteligencia, sino tambin de sentimiento, emocin, imaginacin, cultura, accin productiva y creatividad, se dira que l puede aproximarse a los objetos, por muy distintos caminos por lo que el conocimiento se manifiesta como una de las maneras por medio de la cual un ser humano se aproxima a una realidad. El conocimiento tiene su origen en la curiosidad del hombre por encontrar explicaciones a los objetos y sucesos, lo que conduce al planteamiento de la existencia de varios tipos de conocimiento como el racional, cotidiano, emprico, intuitivo, cientfico, entre otros. (Nio Rojas, 2011:20).

Imagen: epistemologia-rikardo.blogspot.com

5.1.5.3. Conocimiento Cientfico. El conocimiento cientfico es uno de los modos posibles del conocimiento, quizs el ms til o el ms desarrollado, pero no por eso el nico, o el nico capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes. Y es importante, a nuestro juicio, distinguir ntidamente entre estas diversas aproximaciones para procurar que ningn tipo de conocimiento pueda considerarse como el nico legtimo y para evitar

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

que un vano afn de totalidad haga de la ciencia una oscura mezcla de deseos y de afirmaciones racionales (Sabino, 1992).

Segn Mario Tamayo y Tamayo (2001:14), el conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. A travs del siguiente esquema, estos autores muestran lo que sera la funcin de conocimiento cientfico en el sujeto u hombre de ciencia:

El esquema anterior indica como el hombre de ciencia, a medida que busca el sentido de la realidad y presenta sus explicaciones, logra que a partir de ellas se cambie el conocimiento que se tiene de la realidad y, al lograrlo, afirman estos autores analgicamente que se cambia la realidad.

El conocimiento cientfico es el que produce la ciencia, una de cuyas caractersticas, bien importante, es la falibilidad. Esto quiere decir que el conocimiento cientfico es por esencia una continua aproximacin del sujeto investigador al objeto investigado mediante procedimientos de rigurosa comprobacin. Si se trata de una aproximacin, nunca es un conocimiento dogmtico, nunca es definitivo, por claro que se manifieste a los investigadores. Siempre es provisional: en cualquier momento con nuevas investigaciones es posible negar su verdad, limitar, corregir o ampliar (Nio Rojas, 2011:21).

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

5.1.5.4. Origen de una Investigacin. Lo que hoy denominamos investigacin, se inici de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrent con problemas y, frente a ellos, comenz a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu; es decir, cuando empez a indagar sobre las cosas. Hace 25 siglos, Aristteles deca que la admiracin y la curiosidad estn en el comienzo del filosofar. Lo mismo podemos decir de la investigacin, en cuanto a tarea de indagar, inquirir y preguntar sobre algn aspecto de realidad. Y tambin es investigar, la actitud mental o presentacin que tenemos frente a los hechos y cosas que nos rodean y nos hacemos preguntas acerca de ellos. Tanto en las formas ms germinales y primitivas de investigacin como en las ms complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situacin problemtica. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situacin problema es lo que est al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce y nos interesa conocer dentro de un marco o problemtica determinada (Ander-Egg, 2011:17).

Imagen: www.dreamstime.com

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

Aplicado el trmino investigacin al campo de la ciencia, sta alude al procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene como finalidad descubrir, describir, explicar o interpretar los hechos, fenmenos, procesos, relaciones y constantes o generalizaciones que se dan en un determinado mbito de la realidad (Ibdem, 2011:18)

Resulta oportuno citar a Hernndez, Fernndez y Baptista (2006:34), quienes al respecto plantean que las investigaciones se originan por ideas, sin importar qu tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habr de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa). En la prxima unidad, se abordarn los paradigmas y las perspectivas de investigacin aqu mencionadas.

5.1.5.4.1. El camino que sigue una Investigacin: de acuerdo con los planteamientos del autor Ander-Egg (2011:19), al respecto de la investigacin cientfica como camino que hay que recorrer y un proceso que hay que realizar, comprende el conjunto de fases que esquematiza de la siguiente forma:

Este camino de investigacin es recorrido indistintamente por aquel que se aventure como sujeto analtico y curioso en el inters de interpretar la realidad y construir conocimientos.

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

Actividades de Aprendizaje
Resuelva los ejercicios planteados por Carlos Sabino (1992) en sus captulos 1 y 2 del texto sugerido como lectura inicial de esta unidad en plataforma, sustentando sus ideas con los aportes de otros autores (citar otras fuentes, como mnimo 3). Consulte y explique la clasificacin de las ciencias a travs de un esquema (tener en cuenta un mnimo de 3 fuentes bibliogrficas para su consulta).

Sistema de Evaluacin (Rbricas)


5.1.5.2.1. Rbrica Ejercicios de Carlos Sabino (1992)
CRITERIOS: 1. Respuesta a los interrogantes planteados: Presenta en forma clara sus ideas a partir del referente terico de Carlos Sabino. Muestra coherencia entre las ideas expuestas y responde de forma clara y argumentativa los interrogantes planteados. 2. Creatividad y Recursividad: Excelente Aceptable Requiere mejorarse TOTAL

Es creativo a la hora de exponer un tema en concordancia con los interrogantes planteados. Presenta de forma recursiva la informacin solicitada en los ejercicios planteados.

3. Fuentes Bibliogrficas:

Integra en un escrito, la recopilacin, anlisis y sntesis de la informacin revisada. La recopilacin incluye las teoras clsicas del tema y artculos de investigacin. (Se solicitan un mnimo de 3 referencias) revisin de literatura

4. Escrito y formato:

Presenta un escrito sin faltas de ortografas, con puntuacin, buena redaccin (fluida y clara). Presenta referencias y citas del estilo APA

TOTAL LOGRADO.

PUNTAJE

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

5.1.5.2.2. Rbrica Esquema clasificacin de las ciencias


CRITERIOS: 1. Profundidad del tema: Muestra precisin en los conceptos seleccionados que componen el tema Abarca un nmero suficiente de conceptos en la clasificacin solicitada. 2. Alta calidad del diseo: Excelente Aceptable Requiere mejorarse TOTAL

Esquema que cumple con los criterios de diseo planteados, buena sintaxis y relacin de conceptos Es creativo y recursivo a la hora de exponer el tema

3. Fuentes Bibliogrficas:

Integra en un escrito, la recopilacin, anlisis y sntesis de la informacin revisada. La recopilacin incluye las teoras clsicas del tema y artculos de investigacin. (Se solicitan un mnimo de 3 referencias) revisin de literatura

4. Escrito y formato:

Presenta un escrito sin faltas de ortografas, con puntuacin, buena redaccin (fluida y clara). Presenta referencias y citas del estilo APA TOTAL LOGRADO. PUNTAJE

Nombre del mdulo

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

Competencias Tecnolgicas
Sistema de Aprestamiento a la Vida Universitaria

Universidad de Crdoba
Facultad de Educacin y Ciencias Humanas

Вам также может понравиться