Вы находитесь на странице: 1из 6

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA MODERNA EN MXICO

En Mxico, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histrica anterior al surgimiento de la psicologa como ciencia, en la que se aborda el estudio de temas psicolgicos en el sentido ms amplio del trmino, es decir, ligados a problemas mdicos y filosficos, desde mucho antes del siglo XIX. Por ejemplo, Valderrama (1985) habla de una "psicologa" mexicana en los tiempos prehispnicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicologa en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chvez funda el primer curso de psicologa en Mxico, en la Escuela Nacional Preparatoria.

En el Cuadro III se presentan los principales momentos histricos de la formacin de la psicologa moderna en Mxico. En los primeros aos del presente siglo puede observarse una creciente preocupacin por la psicologa, que se comprueba en los ttulos de los libros publicados, las instituciones fundadas y las visitas de cientficos extranjeros. Los personajes ms importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chvez, E. Aragn, E., J. Gmez Robleda 9 y J. Mesa Gutirrez. De entonces hasta 1958, la psicologa se desarrolla principalmente como consecuencia del inters de algunas instituciones estatales, educativas y jurdicas por sus aplicaciones clnicas y psicomtricas (Valderrama y Jurado, 1985 y 1987), como lo muestra el nmero relativamente grande de tests psicomtricos traducidos y adaptados a partir de 1916 (vanse Boder, 1925; Hastings, 1929 y Colotla, 1982, as como las publicaciones del Departamento de Psicopedagoga e Higiene de la SEP, 1926 y 1930).

En esta primera poca de desarrollo, es notable la influencia de la psicologa francesa --Janet, Piron y Ribot-- y la alemana --Wundt y Klpe-- y del psicoanlisis de lengua alemana --Freud--, aunque tambin es importante el funcionalismo de Titchener 10. En las dcadas de los sesentas,setentas y ochentas, la influencia estadounidense desplaza gradualmente a la europea, como se ver ms adelante.

En las dcadas de 1940 y 1950, la psicologa es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanlisis, psiquiatra y psicometra. Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivaemente adaptaciones psicomtricas de tests extranjeros (vase Lpez Chaparro, Acosta, Daz y Benavides, 1959-1960) y ensayos psicoanalticos (vase Ramrez, 1959). Esta situacin es uno de los detonadores de la primera revolucin de la psicologa mexicana moderna, en 19581959, que marca el inicio del periodo de expansin subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros das de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquitricas de la psicometra, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquitricopsicomtrico".

En este contexto, destaca el libro "Estudio de psicologa experimental en algunos grupos indgenas de Mxico", obra capital de Ezequiel Cornejo Cabrera publicada en 1953, que seala los albores de una nueva poca en la psicologa mexicana, como veremos ms adelante.

En 1959 fue fundada la carrera de psicologa en la UNAM (Lara Tapia, 1983); aunque la psicologa ya se enseaba en Mxico desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico exista un posgrado en psicologa desde 1938, en 1959 la psicologa se empieza a ensear como disciplina autnoma en el pas y con ello se da un paso ms hacia su reconocimiento como una profesin. Esa fecha constituye el hito histrico que marca el fin del periodo de formacin de la psicologa en Mxico. En ese momento se inicia lo que he llamado periodo de expansin.

PERIODO DE EXPANSION DE LA PSICOLOGIA EN MXICO

El periodo que se inicia en 1959 y dura por lo menos hasta 1990 se caracteriza por un enorme auge de la psicologa en muchos sentidos. Tan slo de 1960 a 1987, el nmero de escuelas y departamentos de psicologa pasa de 4 a 66 y el de estudiantes de psicologa se incrementa de 1,500 a 25,000; por lo que hace a los campos de investigacin, si en 1960 no haba ninguno sistemtico, en 1989 se cubre una gama muy amplia, que va desde la investigacin bsica con animales hasta serios estudios en psicologa social y de la personalidad, educativa y del desarrollo, clnica e industrial, as como interesantes disertaciones sobre problemas tericos y metodolgicos de nuestra ciencia.

En los campos de aplicacin de la psicologa tambin hay grandes cambios; hacia 1960 los psiclogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquitricos y como aplicadores de tests (vase Nuez 1969); a finales de la dcada de los ochentas, los psiclogos se encuentran laborando no solamente en los tradicionales campos de la clnica y la educacin, sino tambin en la industria y el comercio , la salud en general, la ecologa, la vivienda y la investigacin en diferentes rubros.

En 1959, la psicologa tiene una clara orientacin psicoanaltica y psicomtrica, an no se realiza investigacin sistemtica de carcter cientfico 11 y slo se publican algunos trabajos, la mayora especulativos, en revistas de corta vida. El desarrollo de los 30 aos siguientes representa fundamentalmente la lucha de los "nuevos psiclogos" --a menudo autodidactas-- por cambiar ese orden de cosas.

El perfil de la psicologa se transforma lenta, pero notoriamente, sobre todo en las dcadas de los sesentas y los setentas. En esos aos de auge, numerosos psiclogos siguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa, cientos de obras de psicologa son traducidas en Mxico al espaol, notables cientficos extranjeros ensean --algunos durante varios aos-- en nuestro pas, se organizan regularmente congresos nacionales e internacionales, se publican revistas y se fundan sociedades cientficas. Esto sucede, por regla general, en colaboracin com psiclogos, universidades y centros de investigacin estadounidenses. De modo que la psicologa mexicana de este periodo se desarrolla bajo un influjo considerable de la estadounidense. Los autores europeos, especialmente los de Europa oriental, representan una influencia reducida que se abre paso lentamente, sobre todo en los ochentas.

Entre 1959 y 1990 coexisten diferentes escuelas de psicologa y psicoanlisis: el psicoanlisis freudiano, frommiano, freudomarxista y lacaniano; escuelas cognoscitivas (europeas) tradicionales, como la de Piaget; la psicologa cognoscitiva estadounidense, el conductismo, el guestaltismo redescubierto y la psicologa humanista de Rogers. Sin embargo, el trabajo de las escuelas se concentra en las universidades, en la formacin profesional. A principios de los setentas, la investigacin en psicologa es rara en Mxico y la publicacin de resultados ms rara an. El volumen de la investigacin --y por consiguiente de las publicaciones-- crece constantemente, sobre todo entre 1975 y 1990, con excepcin de un periodo difcil entre 1982 y 1987, que corresponde a los aos de la crisis econmica de Mxico. No obstante, a pesar del gran nmero de enfoques que han existido en Mxico en 30 aos, es evidente la existencia de 5 grandes escuelas en la psicologa: Conductismo, psicologa transcultural, psicologa cognoscitiva de orientacin norteamericana, psicologa social de orientacin norteamericana y enfoque psiquitrico-psicomtrico.

Un anlisis ms diferenciado muestra que dos de esos enfoques han sido grandes movimientos histricos en la psicologa mexicana: la psicologa transcultural y el conductismo. La psicologa transcultural y el conductismo no son escuelas como las dems, que se mantienen dentro de un mbito acadmico, limitado a una universidad, una facultad, un campo de investigacin, un rea de aplicacin o un grupo de trabajo. A diferencia de los otros enfoques, la psicologa transcultural y el conductismo tienen un carcter revolucionario reconocible en rasgos como los siguientes:

1) Surgen y se desarrollan en el marco de un enconado enfrentamiento con la psicologa establecida en su momento histrico, a la cual consideran caduca e incapaz de responder a las exigencias de la realidad del pas.

2) Se consideran a s mismas la expresin ms avanzada de la ciencia psicolgica. Constituyen entonces una concepcin de la psicologa que trasciende los lmites entre reas y campos de investigacin y de aplicacin.

3) Muestran una gran capacidad para difundirse: forman discpulos, transforman currculos universitarios, fundan sociedades cientficas y centros de investigacin, realizan investigaciones sistemticas durante dcadas, organizan congresos y publican libros y revistas. En consecuencia, ganan una influencia creciente que las convierte paulatinamente en la escuela predominante en Mxico en una poca dada y, adicionalmente, se proyectan hacia el extranjero.

4) Extienden su influencia no slo a otras universidades, sino tambin a instituciones pblicas y privadas del pas en las que laboran psiclogos, con lo cual cambian el perfil profesional de la disciplina.

5) Marcan definitivamente el perfil de la psicologa mexicana del momento y sus desarrollos futuros, como veremos ms adelante.

Enfoques existentes en la psicologa mexicana contempornea

El estudio que sigue a continuacin est basado en un conjunto selecto de las obras que conforman la bibliografa que aqu se presenta. He procurado elegir los trabajos no en trminos de su calidad, difcilmente estimable, sino por su carcter representativo de un enfoque, una opinin o un campo particular de investigacin o aplicacin. El lector podr observar que he recurrido de preferencia a los libros y a los artculos publicados en las revistas ms difundidas. Una vez ms, aclaro que el corpus de este estudio son nicamente los trabajos de investigacin o aplicacin.

El enfoque psiquitrico-psicomtrico

El psiquitrico-psicomtrico es el enfoque ms antiguo de la psicologa mexicana, pues est vinculado directamente con las tendencias predominantes en el periodo de formacin antes mencionado. Los cientficos que trabajan en este campo usualmente son colaboradores de psiquiatras. Actualmente, la mayora se encuentra en el IMP realizando investigaciones

epidemiolgicas sobre el alcoholismo, la farmacodependencia y temas relativos con ayuda de tests, cuestionarios y escalas.

EL IMP, llamado con anterioridad, sucesivamente, Centro Mexicano de Estudios sobre Farmacodependencia (CEMEF) y Centro de Estudios sobre Salud Mental (CEMESAM), ha llevado a cabo un gran nmero de investigaciones sobre temas de psiquiatra, psicofisiologa y psicofarmacologa publicadas, sucesivamente, en Cuadernos Cientficos CEMEF, en Cuadernos Cientficos CEMESAM y en Salud Mental. La participacin de los psiclogos se observa principalmente en las investigaciones sobre el consumo de alcohol en Mxico y sus problemas (Medina Mora, 1987; Natera, 1987; Terroba, Saltijeral y del Corral, 1987; Castro Sariana y Maya, 1987), el consumo de drogas entre estudiantes mexicanos (Castro, 1987) y el consumo de sustancias inhalantes (Medina Mora, 1987). Todos los trabajos citados fueron publicados en un nmero de Salud Mental destinado a dar un panorama de la labor realizada en una dcada. Los investigadores del IMP han publicado tambin en revistas internacionales, como Bulletin on Narcotics. Un caso especial dentro del enfoque es el de Nez, quien ha estado trabajando desde 1967 con el MMPI y sus aplicaciones clnicas (vase Nez, 1987).

Aunque el trabajo realizado por estos psiclogos es ciertamente importante, se trata precisamente de la clase de psicologa que fue desplazada a principios de la dcada de los sesenta por una escuela ms promisoria: la psicologa transcultural.

Una de cada cuatro personas en Mxico ha presentado al menos un trastorno mental y una de cada tres personas habr tenido una enfermedad mental al momento de cumplir 65 aos, segn el estudio Trastornos psiquitricos en Mxico: prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente. El estudio, publicado en 2007, es la compilacin ms reciente de datos estadsticos a nivel poblacional en el pas. Para realizarlo, fueron entrevistadas 5,826 personas de 18 a 65 aos de poblaciones urbanas. Las entrevistas se efectuaron en los hogares de los sujetos estudiados y estos no recibieron remuneracin por la entrevista. El trastorno ms comn fue el abuso de alcohol, con 7.6%; seguido de depresin (7.2%) y fobia especfica (7%). El 12% de las personas consultadas presentaron dos o ms trastornos mentales alguna vez en su vida y el 5% haba presentado tres o ms trastornos. Los criterios de definicin de los trastornos se basaron en el Manual de Diagnstico Psiquitrico IV (DSM-IV). Las mujeres fueron ms propensas a los trastornos de estado de nimo y de ansiedad, y menos propensas a los trastornos de abuso de sustancias, en comparacin con los hombres. En la mitad de los casos, los trastornos mentales surgieron antes de que el sujeto llegara a la edad de 22 aos. La autora principal del estudio, Mara Elena Medina Mora, dijo en septiembre de 2013 que en los ltimos aos se observa un aumento de casos de enfermedad mental temprana (en nios y adolescentes) y que esto "aumenta el riesgo de desarrollar otros trastorno mentales, como el de abuso de sustancias", a lo largo de la vida. La tambin directora del Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente indic que el factor de riesgo se minimiza con intervencin temprana y tratamiento. Segn estimaciones, el 36.4% de los mexicanos desarrollar un trastorno mental para cuando lleguen a la edad de 65 aos. El 20.4% de las personas presentar un trastorno del nimo; el 17.8 de ansiedad y el 11.9 de abuso de sustancias. "Estimamos que uno de cada tres mexicanos experimentar un trastorno psiquitrico a lo largo de su vida. Esto, en conjuncin con la cada vez mayor prevalencia en poblaciones ms jvenes, sugiere un importante reto para el sistema de salud mexicano en el presente y en el futuro cercano, especialmente porque la mayora de los servicios de especialidades mentales estn concentrados en la Ciudad de Mxico y mal distribuidos a lo largo del resto del pas", indicaron los autores en las conclusiones del estudio.

Вам также может понравиться