Вы находитесь на странице: 1из 14

VERBO El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa accin o movimiento, existencia, consecucin, condicin o estado del

sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo conjugando funciona como el ncleo sintctico del predicado (si el verbo est en una forma conjugada ocupar en general la posicin del ncleo del sintagma de tiempo y sino de un sintagma verbal ordinario). Los verbos segn su valencia o gramtica pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere ms de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un slo argumento obligatorio.

CLASIFICACIN DE LOS VERBOS Los verbos se pueden clasificar, en trminos generales, a partir de los siguientes criterios: por su flexin o conjugacin y por su significado.

Por su flexin los verbos pueden ser: 1. Regulares: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecer: amar, comer o vivir, estos tres verbos, debido a su comportamiento regular en todas sus formas de conjugacin, se han considerad como modelos, correspondientes a las tres terminaciones del infinitivo ar-er-ir.

2. Irregulares: son los verbos que al flexionarse, presentan alteraciones en si raz o en su terminacin; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Ejemplo: el verbo ser: Soy, ser, sido, es, era, ramos, fui, fuiste y fuera.

3. Defectivos: son los verbos que slo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayora de ellos slo tienen la tercera persona, debido a su significado: Concernir concierne conciernen Acontecer acontece acontecen.

4. Impersonales: son los verbos que slo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenmenos meteorolgicos: Llover: llueve mucho Amanecer: amaneci nublado.

5. Verbos seudo-impersonales: bastar, caber, convenir, disgustar. Con estos verbos el sujeto generalmente es inanimado y lleva complemento indirecto: A mi mujer le gustan los muebles antiguos.

Por su significado los verbos se clasifican en: 6. Transitivos: son los verbos que dejan pasar la accin, y sta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Ejemplo: Juan ama la naturaleza Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qu o qu cosa es el objeto de la accin. AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta qu se ama? se responde la naturaleza. Los verbos transitivos son aquellos que dejan pasar la accin, y sta (la accin) recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el complemento directo (acusativo): Le da un regalo para su cumpleaos. Vamos a tomar un caf. 7. Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la accin. Ejemplo: Carlos vive. Los verbos intransitivos no necesitan de un complemento directo (acusativo) para completar la accin: Los secuestrados an viven. Corre muy ligero. Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos segn los casos: Corre los cien metros lisos en un tiempo rcord. Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos segn los casos: Ejemplos: Alejandro corre - Aqu sera intransitivo. No hay O.D. Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso sera transitivo pues lleva un O.D.

8. Copulativos: son los que unen al sujeto y el atributo de una oracin. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. Los verbos copulativos son ser, estar o parecer. Los verbos ser, estar y parecer funcionan como verbos predicativos cuando les acompaa un complemento que no es un adjetivo: Ahora estoy en Madrid. Esto parece oro. Este animal es un armadillo. Ejemplo: Consuelo es guapa. (El verbo es une el sujeto, Consuelo, con una caracterstica de Consuelo, que es guapa). La pelota est rota. Ignacio parece molesto.

9. Reflexivos: son los verbos que expresan una accin realizada por el sujeto, la cual recae sobre l mismo: exigen la presencia de los siguientes pronombres: me, te, se, nos. Me bao con esencia de flores.

Se despert temprano. Los verbos reflexivos son verbos transitivos cuya accin se refleja o recae sobre el mismo sujeto que la realiza: Yo me lavo. Ella se peina. El sujeto y el objeto son la misma cosa. Para reconocer si l se es reflexivo, basta con aadir al final de la oracin "a s mismo(s)", y si el significado de la oracin no vara en absoluto, no queda duda de que l se es reflexivo. Verbos como morir, vivir, quemar, dormir, etc., se prestan mal a que haya una persona muerta, vivida, quemada, dormida, distinta del sujeto. Pero en ocasiones cabe extraer de la propia significacin del verbo un complemento directo: Morir una muerte gloriosa; Dormir un sueo tranquilo; Vivir una vida miserable. Hay siempre en ello cierta tautologa, que a veces tiene valor estilstico. Estos verbos son intransitivos por naturaleza. Muchos verbos transitivos se construyen a menudo como absolutos, sin complemento directo, por ser este innecesario o hallarse sobreentendido. Decimos de un ciclista que abandon en la segunda etapa de su carrera; un cartero puede decir, al terminar su trabajo, que ha repartido. Numerosos verbos transitivos pueden emplearse con significacin causativa o factitiva. En tales casos el sujeto no realiza por s mismo la accin del verbo, sino que ordena, encarga, dirige o costea la accin que otro ejecuta: Carlos III construy la Puerta de Alcal. Un verbo normalmente intransitivo como dormir, toma significado transitivo-causativo en dormir a un nio.

10. Recprocos: se emplean para expresar una accin que realizan dos o ms personas y cada una de ellas recibe el efecto de dicha accin, de ah que se les considere como una variante de los verbos reflexivos. La ejecucin de este tipo de acciones no puede realizarse nunca por un solo sujeto, siempre tiene que haber, por lo menos, dos. Por ello, las formas verbales que se usan son el plural: Nos dijimos adis. Daniel y Lucia se admiraban mucho. Los verbos recprocos son verbos transitivos que tienen por sujeto a dos o ms personas, animales o cosas que ejercen una accin sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos. Por ese motivo, los verbos recprocos slo se conjugan en las tres personas del plural; jams en singular: Los amigos se saludan. Nos tuteamos todos. Estos verbos se construyen como los reflexivos, y para no confundirlos con estos, a veces es necesario aadir ciertas locuciones para reforzar el matiz de reciprocidad: los unos a los otros, mutuamente, recprocamente, los dos. Para reconocer este tipo de se recproco, basta con aadir al final de la oracin expresiones como: el uno al otro, el uno del otro, el uno con el otro; o bien, mutuamente, recprocamente, entre s.

11. Auxiliares: son los verbos que participan en la formacin de perfrasis y pierden, total o parcialmente, su significado: por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaa el verbo principal: ste puede ser participio, gerundio o infinitivo, aunque en ocasiones, tambin puede estar conjugado:

Juan haba prometido no volver a verla. Anda diciendo que estudiar matemtica. Los verbos auxiliares ms frecuentes en espaol son: haber, ser, estar. El verbo haber es el auxiliar que se usa ms comnmente, con l se forman los tiempos compuestos: hemos comido demasiado. El verbo ser se usa como auxiliar en la formacin de la voz pasiva: la casa fue vendida a buen precio. El verbo estar puede utilizarse como auxiliar cuando va acompaado de un gerundio: est escondindose de m. Los verbos auxiliares se usan para formar las formas compuestas de los verbos, la pasiva y las perfrasis verbales: He comido. Ha sido premiado. Estn reunidos. Est escribiendo una carta.

12. Los verbos predicativos son los que encierran la idea de un predicado y siempre expresan estado, accin o pasin del sujeto al que se refieren. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea ser, estar o parecer. Los verbos predicativos pueden ser transitivos o intransitivos.

13. Los verbos pronominales son verbos que van unidos a un pronombre reflexivo de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse, casarse. A este grupo pertenecen los verbos exclusivamente pronominales, los reflexivos y los recprocos, que son los que implican a varios sujetos que realizan la misma accin y la reciben mutuamente. Los verbos exclusivamente pronominales se conjugan obligatoriamente con un pronombre: arrepentirse, quejarse, jactarse, dignarse, etc (no se puede decir yo arrepiento, l queja). Ese pronombre no es reflexivo. Estos verbos expresan procesos que suceden en el sujeto, y poseen una voz especial, llamada voz media. No son reflexivos porque no es una accin que vuelva sobre s misma, sino que se produce en el interior del sujeto. En estos verbos pronominales, el pronombre es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento como en los verbos reflexivos. Otras clases de verbos pronominales son:

14. Verbos existenciales: abundar, star, existir, morir, parecer, ser, vivir. Algunos se construyen como transitivos con un complemento tautolgico: Mi abuela muri una muerte piadosa.

15. Verbos de movimiento: andar, bajar, caer, subir, caminar, errar. Pueden aparecer con predicativos: Miguel sali primero en la competicin, o con complementos directos: Baj la escalera solo.

16. Verbos de accin: crujir, debutar, estornudar, fracasar, gesticular. Muchos pueden aparecer con predicativos: Sonri complacido, y con complementos directos: El enfermo tosi sangre.

17. Verbos perfectivos. Indican la conclusin o trmino de aquello que significan. Morir, llegar, entrar.

18. Verbos imperfectivos. Denotan duracin. Pasear, cantar, etc.

ACCIDENTES DEL VERBO El verbo es una parte de la oracin que puede variar, expresa accin o estado, y casi siempre lo hace indicando el accidente verbal, es decir: el modo, el tiempo, el nmero, la persona y la voz. Los accidentes gramaticales hacen referencias a las desinencias de los verbos y los diferentes significados que los mismos pueden expresar. Los accidentes gramaticales del verbo son: modo, tiempo, persona, y nmero.

LOS MODOS DEL VERBO. El modo verbal expresa la relacin que existe entre la actitud del hablante y aquello que el mismo enuncia en la oracin. Existen tres modos principales del verbo y son: El modo indicativo: Cuando un verbo se encuentra en el modo indicativo est refirindose a la realizacin de una accin concreta y real. Por ejemplo, si digo Anala cant muy bien, dicha oracin nos informa de un hecho real y particular, detalla que esa persona, Anala, cant muy bien. No sera lo mismo decir que, Esperemos que Anala cante muy bien, ya que, en ese caso estaramos manifestando un deseo. Es decir, no es un hecho concreto y real, sino una probabilidad. El segundo ejemplo se encuentra no en el modo indicativo sino en el subjuntivo.

El modo subjuntivo: Cuando el verbo se refiere a una accin que se considera como posible, an no concretada, entonces dicho verbo se encuentra en el modo subjuntivo.

Ejemplos: Ojala podamos asistir a su graduacin. Todos queran que l realice una brillante exposicin.

El modo imperativo: Empleamos el modo imperativo de los verbos cuando queremos dirigir rdenes. Ejemplos: Venid aqu. Acomdate en ese asiento. Haz silencio, estamos en una reunin!

LOS TIEMPOS VERBALES. La accin realizada por el verbo se encuentra en un momento determinado. Puede tratarse de un momento pasado, presente o futuro. Por eso se les llama los tiempos verbales. Existen tres grandes tiempos y son: Tiempo pasado: expresa una accin ya realizada. Ejemplo: Juan comi.

Tiempo presente: La accin se est realizando actualmente. Ejemplo: Juan corre.

Tiempo futuro: Lo expresado por el verbo an no ocurre, sino que ocurrir posteriormente. Ejemplo: El lunes Julia bailar en el teatro.

MODOS Y TIEMPOS VERBALES

MODO INDICATIVO Presente Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabajo Trabajas Trabaja Trabajamos Trabajis Trabajan Pretrito Perfecto He trabajado Has trabajado Ha trabajado Hemos trabajado Habis trabajado Han trabajado

Estudio en la universidad, Tengo algo de dinero ahorrado porque he pero tambin trabajo en una trabajado varios meses. escuela. Pretrito Imperfecto Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabajaba Trabajabas Trabajaba Trabajbamos Trabajabais Trabajaban Pretrito Pluscuamperfecto Haba trabajado Habas trabajado Haba trabajado Habamos trabajado Habais trabajado Haban trabajado

Cuando estaba en la escuela Consegu el trabajo porque antes haba secundaria trabajaba en un trabajado en una escuela y tena experiencia caf. con nios. Pretrito Indefinido Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabaj Trabajaste Trabaj Trabajamos Trabajasteis Trabajaron El ao pasado trabaj en una escuela. Futuro Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabajar Trabajars Trabajar Trabajaremos Trabajaris Trabajarn Pretrito Anterior Hube trabajado Hubiste trabajado Hubo trabajado Hubimos trabajado Hubisteis trabajado Hubieron trabajado En cuanto hube trabajado en una escuela, me di cuenta de que no me gustaba la enseanza. Futuro Perfecto/anterior Habr trabajado habrs trabajado Habr trabajado Habremos trabajado Habris trabajado Habrn trabajado

El verano prximo trabajar en una escuela.

Cuando empiece a ensear ya tendr experiencia porque ya habr trabajado de voluntaria unos meses antes.

MODO SUBJUNTIVO Presente Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabaje Trabajes Trabaje Trabajemos Trabajis Trabajen Isabel quiere que yo trabaje en su escuela. Pretrito Imperfecto Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabajara Trabajaras Trabajara Trabajramos Trabajarais Trabajaran o o o o o o trabajase trabajases trabajase trabajsemos trabajaseis trabajasen Pretrito Perfecto Haya trabajado Hayas trabajado Haya trabajado Hayamos trabajado Hayis trabajado Hayan trabajado Es posible que haya trabajado en un pas hispano. Pretrito Pluscuamperfecto Hubiera o hubiese trabajado Hubieras o hubieses trabajado Hubiera o hubiese trabajado Hubiramos o hubisemos trabajado Hubierais o hubieseis trabajado Hubieran o hubieses trabajado Era posible que hubiera trabajado en un pas hispano.

Quera que trabajara en su escuela.

MODO POTENCIAL o CONDICIONAL Condicional simple o imperfecto Yo T El, ella, Ud. Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, Uds. Trabajara Trabajaras Trabajara Trabajaramos Trabajarais Trabajaran Trabajara si tuviera ms tiempo. Condicional compuesto o perfecto Habra trabajado Habras trabajado Habra trabajado Habramos trabajado Habrais trabajado Habran trabajado El verano pasado habra trabajado si no hubiera tomado clases de primavera y verano.

IMPERATIVO Forma afirmativa Trabaja (t) Trabaje (Ud.) Trabajemos (nosotros/as) Trabajad (vosotros/as) Trabajen (Uds.) Forma negativa No trabajes (t) No trabaje (Ud.) No trabajemos (nosotros/as) No trabajis (vosotros/as) No trabajen (Uds.) Trabaja un poco ms. No trabajes tanto.

FORMAS NO CONJUGADAS Formas simples Infinitivo: Trabajar Trabajar puede causar estrs.

Gerundio: Trabajando La dinmica de equipo se aprende trabajando.

Formas compuestas Infinitivo: Haber trabajado El haber trabajado le ha proporcionado una experiencia muy valiosa. Gerundio: Habiendo trabajado Tiene experiencia habiendo trabajado en varias escuelas de su pas antes de emigrar a Canad,

Participio: trabajado Trabajada la organizacin del ensayo, fijmonos ahora en la sintaxis.

TIEMPOS COMPUESTOS Se forman con el verbo HABER + participio pasado del verbo conjugado Para repasar cmo se forman los participios pasado ir a "usos del participio". HABER va en Pretrito perfecto -> Pret. pluscuamperfecto -> Pretrito anterior -> Futuro perfecto -> presente imperfecto pret. indefinido futuro

Ya he comprado los billetes. Me alegro de que hayas comprado los billetes. Ya te habas ido cuando llegu. Ojal hubiera ido contigo. Apenas hubo terminado, se march. Para el ao 2010 la poblacin de Calgary habr

llegado al milln. Condicional perfecto - condicional > Infinitivo compuesto > infinitivo

Si hubiera tenido experiencia, habra conseguido el trabajo. De haberlo sabido te hubiera llamado. Habiendo terminado el examen, sali del aula.

Gerundio compuesto - gerundio >

CONJUGACIN VERBAL La conjugacin verbal o flexin verbal es el conjunto de las formas de un verbo segn las categoras de persona, nmero, tiempo, aspecto, modo, voz, etc (aunque no todas las lenguas del mundo incluyen todas estas categoras pudiendo faltar alguna). A veces al conjunto de estas formas se le llama tambin paradigma verbal, siendo la flexin o conjugacin verbal el conjunto de reglas que permiten construir dicho paradigma.

Categoras gramaticales del verbo Cada forma concreta dentro de la conjugacin o paradigma del verbo, representa una asignacin de cada una de las categoras gramaticales del verbo. Un morfema verbal puede representar una o ms de estas categoras. As en las lenguas aglutinantes cada morfema verbal suele marcar o representar el valor de una sola categora, aunque en las lenguas fusionantes es comn que un slo morfema realice o represente simultneamente varias categoras. En las lenguas del mundo las categoras ms frecuentes marcadas en las formas verbales son:

El tiempo gramatical que sirve para situar la predicacin verbal en relacin al tiempo actual (tiempo absoluto) o a otras predicaciones verbales (tiempo relativo). El aspecto gramatical que sirve para indicar si la predicacin verbal de la que se habla es un proceso acabado o inacabado. El modo gramatical que incluye un amplio conjunto de aspectos gramaticales diferentes. La persona gramatical, que marca la referencia de alguno de los intervinientes en la predicacin verbal. En las oraciones de significado pasivo o estativo el referente suele ser un tema o paciente de la accin verbal, en las oraciones activas transitivas qu interviniente recibe cada marca de persona depende de la voz gramatical. Es comn que el verbo marque al menos dos en verbos transitivos(sujeto/objeto o A/P). Adems, en muchas lenguas del mundo los verbos tienen formas especficas para marcar el nmero gramatical y el gnero gramatical de alguna de las personas gramaticales.

Ejemplo de Conjugacin: Verbo = comer : Infinitivo: comer Gerundio: comiendo Participio: comido

Modo indicativo Presente yo como t comes l; ella; usted come nosotros; nosotras comemos vosotros; vosotras comis ellos; ellas; ustedes comen Pretrito imperfecto yo coma t comas l; ella; usted coma nosotros; nosotras comamos vosotros; vosotras comais ellos; ellas; ustedes coman Pretrito indefinido yo com t comiste l; ella; usted comi nosotros; nosotras comimos vosotros; vosotras comisteis ellos; ellas; ustedes comieron Futuro yo comer t comers l; ella; usted comer nosotros; nosotras comeremos vosotros; vosotras comeris ellos; ellas; ustedes comern

Modo subjuntivo Presente yo coma t comas l; ella; usted coma nosotros; nosotras comamos vosotros; vosotras comis ellos; ellas; ustedes coman Pretrito imperfecto yo comiera t comieras l; ella; usted comiera nosotros; nosotras comiramos vosotros; vosotras comierais ellos; ellas; ustedes comieran yo comiese t comieses l; ella; usted comiese nosotros; nosotras comisemos vosotros; vosotras comieseis ellos; ellas; ustedes comiesen Futuro yo comiere t comieres l; ella; usted comiere nosotros; nosotras comiremos vosotros; vosotras comiereis ellos; ellas; ustedes comieren Modo condicional yo comera t comeras l; ella; usted comera nosotros; nosotras comeramos vosotros; vosotras comerais ellos; ellas; ustedes comeran

Modo imperativo Afirmativo (t) come (usted) coma (vosotros/-as) comed (ustedes) coman Negativo (t) no comas (usted) no coma (vosotros/-as) no comis (ustedes) no coman

El nmero. Cuando la accin que expresa el verbo es realizada por un solo sujeto, el nmero es singular. Si la accin expresada hace referencia a varios sujetos, el nmero es plural. Ejemplos en singular: Me gusta ir de paseo por el parque. Alberto es un gran nadador. Su comportamiento es muy sereno. Ejemplos en plural: Antonio y yo asistiremos a la fiesta de cumpleaos. Debemos caminar diez cuadras para llegar a la escuela. Ellos van a cantar una obra en el nuevo teatro.

La persona. La persona indica la relacin que existe entre el verbo y el sujeto que realiza la accin que el verbo expresa. La persona puede estar en primera, segunda o tercera persona. Primera persona: Cuando la accin expresada es realizada por la misma persona quien habla en la oracin, se dice que est en primera persona. Dependiendo de quin o quines realizan dicha accin, la primera persona puede estar en singular o plural. Ejemplos: Yo entreno todas las maanas Me encanta la msica pop. Todos los das voy al conservatorio para mis clases de violn. Nosotros comemos pasta todos los viernes.

Todos quedamos contentos con su ponencia.

En estas oraciones, el sujeto de la oracin es la persona que relata el hecho, es el protagonista de la misma.

Segunda persona: La forma verbal se encuentra en segunda persona cuando la accin es realizada por una persona, animal o cosa que es distinta del hablante. En la oracin T eres una persona muy estudiosa la persona que est expresando dicho enunciado se est refiriendo a otra y no a s misma como sucede cuando la forma verbal est en primera persona. Es decir, est diciendo a quien le est escuchando que es alguien muy estudioso. Otros ejemplos: Cantas extraordinariamente bien. Juan, eres buen jugador de futbol en su club. Tercera persona: Si el verbo expresado no se refiere ni al hablante ni al oyente, entonces la forma verbal es la tercera persona. Cuando decimos que Ella es una actriz muy buena estamos hablando de alguien ajeno a la oracin. Otros ejemplos: Todos los das mi vecino practica cmo cantar. Ellos arribarn este viernes a la ciudad. Sus libros han vendido muy bien.

Вам также может понравиться