Вы находитесь на странице: 1из 3

Hematopoyesis

Hematopoyesis: Proceso por el cual se forman nuevas clulas sanguneas. En la mdula sea hay unas clulas madre pluripontenciales que generan las distintas estirpes de clulas sanguneas: los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Las clulas que contiene la sangre estn en constante renovacin ya que su vida til es limitada. Sepa que: El proceso de creacin de nuevos glbulos rojos o eritrocitos se llama eritropoyesis. El proceso de formacin de nuevos glbulos blancos o leucocitos se llama leucopoyesis. El proceso de creacin de nuevas plaquetas o trombocitos se llama trombopoyesis.

Parra Castro Sergio Fernando

Sistema Linfatico Es una red de rganos, ganglios linfticos, conductos y vasos linfticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguneo. El sistema linftico es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo. La linfa es un lquido entre transparente y blanquecino compuesto de: Glbulos blancos, especialmente linfocitos, las clulas que atacan a las bacterias en la sangre. Lquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene protenas y grasas. Los ganglios linfticos son estructuras pequeas, suaves y redondas o en forma de frjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fcilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del trax y el abdomen. Ndulos linfticos Mire ste video sobre: Ndulos linfticos Los ganglios linfticos producen clulas inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el lquido linftico y eliminan material extrao, como bacterias y clulas cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el lquido linftico, los ganglios linfticos producen ms glbulos blancos para combatir la infeccin, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen. Los ganglios inflamados algunas veces se sienten en el cuello, bajo los brazos y en la ingle. El sistema linftico comprende las amgdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

Parra Castro Sergio Fernando

Celulas al dia Se estima que el cuerpo humano est compuesto por una cantidad estimativa que ronda los 100 billones de clulas. Cada una de ellas esta compuesta por una molcula de ADN que se haya encerrada en una especie de caja que es el ncleo celular, salvo los leucocitos o glbulos rojos, que estn huecos para transportar mayor cantidad de oxgeno. Los bilogos estiman que cada da perdemos un total de 440.000 millones de clulas que suelen ser reemplazados inmediatamente por otras nuevas. Slo la mdula de los huesos fabrica 13 millones de clulas sanguneas por hora. No sucede lo mismo con las clulas nerviosas o neuronas, ya que estas no logran regenerarse. Se sabe, por ejemplo, que en una intoxicacin etlica o borrachera se pierden para siempre cientos de miles de clulas del cerebro.

Parra Castro Sergio Fernando

Вам также может понравиться