Вы находитесь на странице: 1из 9

MAESTRA EN DISEO ARQUITECTNICO UCE FAU IIP MDULO SUSTENTABILIDAD EN ARQUITECTURA Y URBANISMO UBA-FADU-CIHE BUENOS AIRES AGOSTO 2011

TRABAJO CURSO 5: SUSTENTABILIDAD URBANA PROFESORA: DR. PROF. ARQ. SILVIA DESCHILLER ALUMNA: ARQ. URSULA ANNA FREIRE CASTRO

ANLISIS DE LA CALIDAD DEL ESPACIO URBANO DE ACUERDO A: PERMEABILIDAD, VITALIDAD, VARIEDAD, LEGIBILIDAD, ROBUSTEZ
INTRODUCCIN: El siguiente trabajo analiza y compara la calidad de vida de dos espacios urbanos de la ciudad de Quito, Ecuador. Se seleccionaron dos plazas, porque desde tiempos inmemoriales estas eran punto de encuentro y congregacin de la comunidad, hasta perder su protagonismo frente a centros de consumo masivo convertidos en espacios pblicos de dominio privado y a las modificaciones maquinistas eficientes del movimiento moderno. DESARROLLO:

ESPACIO

PLAZA FOCH Est ubicada en la zona centro norte de la ciudad, tiene una cualidad comercial, recreativa y cultural. Est formada por 4 esquinas libres dentro del trazado urbano ortogonal. Bajo la plaza hay un estacionamiento pblico. La zona sufri una transformacin de su uso residencial a zona rosa.

CARACTERSTICAS

PLAZA DEL CONSEJO PROVINCIAL Est ubicada en la zona centro de la ciudad. Ocupa una manzana junto a un edificio gubernamental, se la conoce como Plaza de la Repblica por su origen cvico. Bajo la plaza existe un teatro. Sufri modificaciones de influencia moderna. La zona tiene un uso administrativo.

PERMEABILIDAD:

Se ubica en el cruce de 2 vas que quedan en el centro de la plaza, liberando las esquinas de 4 manzanas. La plaza est rodeada por edificaciones con usos comerciales en sus plantas bajas. Las vas subdividen la plaza en 4 zonas. Existe permeabilidad porque es fcilmente accesible desde cualquier direccin mediante auto, transporte pblico o a pie.

Se la creo para generar un espacio cvico a los pies del modernista edificio del Consejo Provincial. No es permeable al existir separacin de las circulaciones de vehculos de la peatonal. Se modific la topografa natural del lugar para generar un paso deprimido para autos y condicionar el acceso de la plaza a gradas. Se corta la permeabilidad fsica y visual del lugar generando zonas ciegas peligrosas.

La plaza tiene el mismo nivel en toda su superficie hacindola accesible para discapacitados. Los autos circulan sobre reductores de velocidad. Se integran con respeto peatones y conductores.

Los diferentes niveles de la plaza se salvan con gradas que limitan la accesibilidad de gente con limitaciones.

La Plaza presenta gran afluencia de distintos tipos de personas durante todo el da en diferentes horarios, gracias a su extensa oferta de actividades. Adems se generan 4 zonas con atmsferas diferentes, que ofrecen a la gente opciones. Hay espacios interiores, exteriores e intermedios con diferentes ambientes. Vegetacin reducida.

La Plaza no presenta vitalidad al ser visitada por pocas personas. Es un lugar de paso durante el da. La gente lo rodea para atravesar la zona o la recorre para ingresar al edificio. Durante la noche est completamente abandonado. No existen lugares intermedios que permitan seleccionar una atmsfera segn el sol o la sombra, etc. Vegetacin nula.

VITALIDAD

VARIEDAD

La Plaza presenta actividades diversas en sus cuatro frentes: cafeteras, bares, restaurantes, libreras, hoteles, etc. Que funcionan a diferentes a diferentes horarios manteniendo activa la plaza, permitiendo as el control social y la interaccin.

La Plaza no tiene actividades. Su nica funcin es permitir el acceso al edificio. Permanece desolada la mayor parte del da. Es lugar predilecto de jvenes para pintar grafitis o libar, y hogar de desposedos. El teatro est abandonado. Las plantas bajas que estn cerca de la plaza ofrecen actividades complementarias a las oficinas que solo funcionan durante horas laborables.

LEGIBILIDAD

La plaza es un hito de la ciudad y destino turstico, permite ubicarse y encontrarse. Est presente en la memoria colectiva al ser un lugar de congregacin preferido. Las personas comprenden y tienen una lectura rpida de este espacio, as como de su entorno inmediato. Tiene escala humana.

Es un lugar que pasa desapercibido incluso para los residentes propios de la ciudad. Las personas se pierden fcilmente al no comprender las diferencias de nivel y no poder visualizar toda su extensin. Existen barreras que sorprenden al usuario, peatonal y vehicularmente, generando una atmsfera confusa y amenazante. Su escala es monumental.

La Plaza gener una revitalizacin urbana de la zona desde que fue implantada. Con la mejora econmica del sitio se transforman constantemente los usos y forma de los edificios, pero la estructura urbana lo tolera. Las cuatros esquinas que conforman la plaza sufren modificaciones formales en sus plantas bajas y fachadas que no alteran la conformacin de la plaza. La altura de edificacin est siendo extendida cada vez ms. Es un espacio robusto al sobrevivir las modificaciones durante el tiempo.

Ha sufrido una decena de reformas formales sobre su diseo pero ninguna ha solucionado la configuracin impermeable y excluyente de la plaza. Toda la zona sucumbe frente a alguna reforma geomtrica del gobierno municipal de turno al no tener una estructura urbana robusta.

ROBUSTEZ

Conclusiones: La Plaza Foch es uno de los espacios urbanos ms concurridos de la ciudad de Quito. Es un espacio permeable, vital gracias a sus variadas actividades, usuarios y horarios. Es legible al asimilar su estructura en totalidad y demuestra robustez por tolerar los cambios en el tiempo.

Grfico: Ilustracin Corte Plaza Foch.

Grfico: Ilustracin Implantacin Plaza Foch

La Plaza del Consejo Provincial es la evidencia de que las teoras urbanas auspiciadas por las polticas neoliberales, el movimiento moderno y maquinista y los macro planes ordenadores no funcionan, al generar espacios alienantes, homogneos, mono-funcionales, inaccesibles, indefinidos que conllevan a una degradacin sin vitalidad, que no puede ser apropiada por parte de los habitantes de una ciudad.

Grfico: Ilustracin Corte Plaza del Consejo Provincial.

Grfico: Ilustracin Implantacin Plaza del Consejo Provincial

Los espacios urbanos sustentables logran con estrategias muy sencillas generar bienestar, que va desde el climtico al espiritual en los usuarios. La planificacin de la ciudad debe aprender de los errores cometidos en el pasado, uno de los ms graves es limitarse al macro diseo urbano, que tiende a concentrarse en geometras en dos dimensiones, meros formalismos, flujos vehiculares o plusvala del suelo. Olvidando por su escala, a las personas, animales y otros seres vivos que utilizarn dichos espacios. El diseo urbano debe considerarse desde una escala micro, es decir desde el punto de vista de una persona. Y muchos ejemplos a lo largo del tiempo han demostrado que las estrategias ms sencillas son las que dan los mejores resultados. Cualidades como permeabilidad, vitalidad, variedad, legibilidad y robustez se pueden lograr con un poco de sentido comn para tomar decisiones tan simples como dnde colocar un rbol, una fuente o una banca para sentarse. Bibliografa:

1. CIHE, Centro de Investigacin Hbitat y Energa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. 2. Ilustre Municipio de Quito. 3. DE TERN, Fernando, El Problema Urbano, Editorial Salvat, Barcelona, 1982. 4. CURTIT, Guillermo, Ciudad, Gestin Local y Nuevos Desafos Ambientales, Editorial Espacio, Argentina, 2003. 5. Visita de campo. 6. Fotografas archivo personal. 7. Ilustraciones personales.

Вам также может понравиться