Вы находитесь на странице: 1из 13

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS TERMOCHILCA

TERMOCHILCA S.A.C.

2013

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3

1.1 UBICACIÓN

 

3

1.2 MEDIOS DE TRANSPORTE

3

1.3 SERVICIOS Y FACILIDADES DE ALOJAMIENTO

3

1.4 ALCANCE DEL PROYECTO

3

1.4.1 SISTEMA GENERADOR DE VAPOR POR RECUPERACIÓN DE CALOR (HRSG)

4

1.4.2 TURBINA A VAPOR- GENERADOR

5

1.4.3 CONDENSADOR REFRIGERADO POR AIRE

6

1.4.4 PLANTA DE AGUA DESMINERALIZADA (DM)

7

1.4.5 TRANSFORMADORES Y SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN

7

2. CONFIGURACIÓN DE LAS SUBESTACIONES

7

2.1 CONFIGURACIÓN DE BARRAS SE 500 KV SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

7

2.2 SISTEMAS DE PROTECCIÓN

8

2.2.1 Protección de la unidad Generador-Transformadores de Potencia

8

2.2.2 Protección del Sistema de Barras

11

2.3 SISTEMA

DE

MEDICIÓN

11

2.4 SISTEMA DE CONTROL, MANDO Y COMUNICACIONES DE LAS SUBESTACIONES

12

2.4.1 Sistema de Comunicaciones

12

2.4.2 Sistema de Control y Mando "SE Santo Domingo de los Olleros"

12

2.4.3 Equipamiento del Edificio de Control "SE Santo Domingo de los Olleros" -

13

2.5 SERVICIOS AUXILIARES

13

2.5.1

SE Santo Domingo de los Olleros 500 kV

13

3. CRONOGRAMA DEL PROYECTO

13

4. ANEXOS

13

Anexo A1 - Plano de Ubicación Anexo A2 Planos y diagramas del proyecto Anexo A3 Cronograma del Proyecto

.

.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONVERSIÓN A CICLO COMBINADO DE CENTRAL TÉRMICA SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

1.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

1.1

UBICACIÓN

 

La Central Térmica Santo Domingo los Olleros está ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, región de Lima, aproximadamente a 60 km al sur de Lima y a 6 km del litoral. (Ver Anexo A1 - Plano de Ubicación). El predio donde se ubica la central tiene una superficie de 96,850.90 m2, con un perímetro de 1,279.76 m. A continuación se presentan las coordenadas UTM del predio donde esá instalada la central térmica y donde se ubicará el futuro proyecto de conversión a ciclo combinado.

 

Cuadro 1. Coordenadas del predio

 
 

Vértice

Coordenadas UTM

(WGS84)

Norte

Este

1 8

618,439.814

313,407.780

2 8

618,465.952

313,487.609

3 8

618,468.415

313,593.581

4 8

618,158.383

313,746.339

5 8

618,023.874

313,449.230

1.2

MEDIOS DE TRANSPORTE

 

Puertos: Se cuenta con el Puerto del Callao que es el principal del país y el más cercano al área del proyecto. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao, departamento de Lima y debe ser la principal fuente para desembarque de los equipos importados.

Vías de acceso terrestre principales: Desde el Puerto del Callao al área del proyecto se tiene la carretera Panamericana Sur.

Vías de acceso terrestre secundarias: Para acceder a la central se cuenta con la Av. Santo Domingo de los Olleros, al pie de la cual se encuentra la futura central térmica. Esta avenida es transversal a la Carretera Panamericana Sur a la altura del km 63, donde se cuenta con un acceso de trocha.

1.3

SERVICIOS Y FACILIDADES DE ALOJAMIENTO

 

Como principal fuente de servicios y facilidades de alojamiento se tiene la ciudad de Lima a 60 km del área del proyecto y menos de una hora en auto.

1.4

ALCANCE DEL PROYECTO

 

A Enero 2013 la primera etapa de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros se encuentra en etapa de construcción y esta debe iniciar su operación en Setiembre del 2013. La primera etapa contempla la instalación de una turbina a gas marca Siemens modelo SGT-5000F operando en ciclo abierto.

El Proyecto de Conversión de Ciclo Simple a Ciclo Combinado consiste en desarrollar la ampliación

El Proyecto de Conversión de Ciclo Simple a Ciclo Combinado consiste en desarrollar la ampliación de la capacidad instalada efectiva de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros en 100.00 MW adicionales a los 200.00 MW que cuenta en ciclo abierto, la potencia total de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros en Ciclo Combinado será 300.00 MW.

El nuevo proyecto de conversión a ciclo combinado consiste en instalar un Generador de Vapor por Recuperación de Calor (HRSG por sus siglas en ingles) un grupo turbina- generador a vapor de múltiples presiones, de esta forma se aprovechara los gases calientes del ciclo simple para sobrecalentar el agua y generar vapor, luego este vapor será utilizado para mover la turbina de vapor y generar energía eléctrica sin utilizar combustible adicional.

Durante la construcción del ciclo simple se ha previsto la realización de trabajos que permitan desarrollar el proyecto de cierre del ciclo en paralelo de forma tal que se minimice el tiempo de parada de la operación del ciclo abierto necesario para la implementación del ciclo combinado.

Los componentes considerados para la construcción del Ciclo Combinado del Proyecto Central Térmica Santo Domingo de los Olleros son:

Un Generador de Vapor por Recuperación de Calor (HRSG)

Un grupo turbina-generador a vapor;

Sistema Condensador enfriado por aire

Ampliación de la subestación de alta tensión con un transformador elevador del generador de la turbina a vapor y sus correspondientes equipos de maniobra, medición y protección;

Conexión a la red de 500 kV existente en las barras de la subestación previamente instaladas en el proyecto de ciclo abierto;

y

Planta

de

Agua

Desmineralizada

con

estanques

y

bombas

para

agua

cruda

desmineralizada;

Conexión a los sistemas de aire de servicio y de instrumentación existentes;

Módulos eléctricos adicionales;

Conexión al generador diesel de emergencia;

Módulos adicionales en la sala de control existente;

A continuación se detallan los componentes principales requeridos para el proyecto:

1.4.1 SISTEMA GENERADOR DE VAPOR POR RECUPERACIÓN DE CALOR (HRSG)

Para maximizar la eficiencia de la planta de ciclo combinado, la energía térmica de los gases de escape de la turbina a gas es capturada para producir vapor en un Generador de Vapor por Recuperación de Calor (HRSG). Esta conversión de energía se realiza haciendo pasar los gases de escape por el exterior de los tubos del HRSG, por el interior de los cuales se hace circular el agua impulsada desde el condensador, la cual, tras sucesivas etapas de calentamiento, se transforma en vapor.

El HRSG comprende etapas para producir vapor de alta, media y baja presión, para alimentar las correspondientes etapas de la turbina a vapor. El vapor de media presión se obtiene recalentando el vapor que vuelve de la turbina una vez que pasa por la etapa de alta presión. Los tubos del HRSG se agrupan en secciones llamadas economizadores,

donde se calienta el agua que proviene del condensador- evaporador, donde se produce el cambio

donde se calienta el agua que proviene del condensador- evaporador, donde se produce el cambio de fase de agua a vapor, y el sobrecalentador, donde se la da al vapor su temperatura final.

El Generador de Vapor de recuperación de Calor (HRSG) se montará en la parte posterior de la turbina a gas y producirá vapor a partir de los gases de escape calientes de la turbina. Los gases serán liberados a la atmósfera mediante una chimenea montada en la descarga del HRSG. En el escape de la turbina a gas se instalará asimismo un bypass de gases y una compuerta de aislamiento tipo guillotina para seguridad en el mantenimiento u operación en ciclo simple.

Figura 1. Disposición Típica de HRSG

en ciclo simple. Figura 1. Disposición Típica de HRSG El HRSG será de tres presiones, el

El HRSG será de tres presiones, el vapor se producirá a presión Alta, Intermedia y Baja. Un Desaireador será parte integral del HRSG.

1.4.2 TURBINA A VAPOR- GENERADOR

La turbina a vapor recibirá el vapor del HRSG para generar energía. La turbina a vapor propuesta es una unidad de recalentamiento de tres presiones. La turbina a vapor de Alta Presión recibirá el vapor proveniente del colector de Alta Presión (AP) del HRSG. El vapor descargado por la turbina de AP se recalentará en el sobrecalentador de Presión Intermedia (PI) para ser devuelto a la sección de PI de la turbina. La sección de Baja Presión (BP) de la turbina recibirá una inyección adicional de vapor desde la sección de BP del HRSG. La energía nominal de la turbina a vapor será de 100 MW. La turbina a vapor estará ubicada en paralelo a la turbina a gas en ciclo simple (Ver Anexo A2 Plano Ciclo Combinado).

Figura 2. Disposición Típica de Turbina a Vapor de Tres Presiones 1.4.3 CONDENSADOR REFRIGERADO POR

Figura 2. Disposición Típica de Turbina a Vapor de Tres Presiones

2. Disposición Típica de Turbina a Vapor de Tres Presiones 1.4.3 CONDENSADOR REFRIGERADO POR AIRE La

1.4.3 CONDENSADOR REFRIGERADO POR AIRE

La descarga de la turbina a vapor estará dirigida al condensador refrigerado por aire. Típicamente, los condensadores refrigerados por aire son del tipo de modular con ventilador; el vapor en el condensador se condensa usando el aire ambiente. La condensación se recolectará en un tanque de condensado, desde donde será impulsado por la CEP (Bomba de extracción de Condensado) hacia el evaporador de Baja Presión/ desaireador integral del HRSG.

Figura 3. Disposición Típica de Condensador Refrigerado por Aire

de Baja Presión/ desaireador integral del HRSG. Figura 3. Disposición Típica de Condensador Refrigerado por Aire
1.4.4 PLANTA DE AGUA DESMINERALIZADA (DM) La desmineralización es un proceso mediante el cual se

1.4.4 PLANTA DE AGUA DESMINERALIZADA (DM)

La desmineralización es un proceso mediante el cual se eliminan sólidos disueltos en el agua (sales inorgánicas). La operación de la central a ciclo combinado requerirá la construcción de una Planta de Agua Desmineralizada, para los siguientes servicios:

Llenado inicial del ciclo de vapor y agua de reposición

Relleno del sistema de circuito cerrado de vapor principal (make up de la caldera)

Lavado del compresor de TG

Laboratorio

Sistema de dosificación química

Relleno del sistema de circuito cerrado de refrigeración.

La planta de Agua Desmineralizada (DM) operará 12 horas diarias de modo de permitir un mantenimiento apropiado durante las horas de detención. Esto significa además que, durante sus horas de operación, la planta proverá de agua desmineralizada suficiente para cubrir los requerimientos diarios de la central. La provisión de agua para alimentar la planta DM, que se realizará de preferencia mediante camiones, será almacenada en un estanque de agua cruda para su posterior procesamiento.

1.4.5

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN

 

El generador de la turbina a vapor operará a una tensión de 13.8 kV para luego elevarla a 500 kV utilizando un transformador elevador el cual se ubicará en paralelo al transformador principal de la central térmica. La conexión con la subestación de alta tensión se hará mediante cables aéreos desde el transformador elevador a la Subestación.

Para la primera etapa de la C.T. Santo Domingo de los Olleros, ante falla en la línea, transformador o grupo turbina-generador se pierde la generación independientemente de la

configuración de barras que se tenga por lo que el concepto de confiabilidad está asociado

a

la seguridad en la operación de los equipos mayores y no en la configuración de barras.

En base a lo indicado se plantea una salida simple sin barras en 500 kV para la primera etapa y dejar la subestación prevista para una configuración de interruptor y medio.

Para esta segunda etapa, se tiene previsto implementar los equipos de maniobra, medición

protección para la operación de la subestación en una configuración de interruptor y medio.

y

2.

CONFIGURACIÓN DE LAS SUBESTACIONES

2.1

CONFIGURACIÓN DE BARRAS SE 500 KV SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

La SE Santo Domingo de Olleros 500 kV (asociada a la CT del mismo nombre) debe garantizar la entrega de la potencia generada con un nivel de confiabilidad y flexibilidad muy alto por lo que la configuración de barras es de Interruptor y medio.

2.2 SISTEMAS DE PROTECCIÓN En concordancia con el documento "Criterios de ajuste y coordinación de

2.2

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

En concordancia con el documento "Criterios de ajuste y coordinación de los sistemas de protección del SEIN, COES, Dic 2005" se han definidos los sistemas de protección para la ampliación de la SE 500 kV de Chilca y para la SE 500 kV Santo Domingo de los Olleros tomando en cuenta los siguientes criterios:

El sistema de protección tiene como objetivo:

Detectar las fallas para aislar equipos/instalaciones falladas tan pronto como sea posible.

Detectar y alertar sobre las condiciones indeseadas de los equipos para dar las alertas necesarias; y de ser el caso, aislar al equipo del sistema.

Detectar y alertar sobre las condiciones anormales de operación del sistema; y de ser el caso, aislar a los equipos que puedan resultar perjudicados por tales situaciones.

El sistema de protección debe ser concebido para atender una contingencia doble; es decir, se debe considerar la posibilidad que se produzca un evento de falla en el sistema eléctrico, al cual le sigue una falla del sistema de protección, entendido como el conjunto relé-interruptor. Por tal motivo se deben establecer las siguientes instancias:

La protección principal constituye la primera línea de defensa en una zona de protección y debe tener una actuación lo más rápida posible (instantánea)

La protección de respaldo constituye la segunda instancia de actuación de la protección y deberá tener un retraso en el tiempo, de manera de permitir la actuación de la protección principal en primera instancia.

Además de las protecciones antes mencionadas el sistema contará con las protecciones preventivas y las protecciones incorporadas en los equipos, como por ejemplo:

Para el caso del generador y transformador de potencia, éstos vienen con indicadores de funcionamiento y protecciones incorporadas.

Los interruptores de potencia vienen con indicadores de funcionamiento y dispositivos de protección incorporadas.

Los circuitos de alimentación secundaria que permiten el funcionamiento de los equipos (alimentación en AD/DC de relés, motores, circuitos secundarios de los transformadores de tensión y corriente) deben estar provistos de dispositivos de supervisión que garanticen la continuidad.

Para la ampliación de la SE Santo Domingo de los Olleros corresponde la protección de los siguientes elementos:

Protección de la unidad generado-transformador en la SE Santo Domingo de los Olleros.

Protección del patio en 500 kV de Santo Domingo de los Olleros.

2.2.1

PROTECCIÓN DE LA UNIDAD GENERADOR-TRANSFORMADORES DE POTENCIA

La nueva unidad turbo Vapor de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros contará con un generador de 100.0 MW con el neutro conectado a tierra mediante un transformador de distribución monofásico y una resistencia a tierra que limiten la corriente monofásica a tierra a 10 amperios. En serie con el generador se conectará el interruptor de generación y el transformador de potencia seguido de la celda de línea en 500 kV. La conexión en media tensión entre el generador y el interruptor y este último y el

transformador de potencia será con ducto de barras aisladas ("insulated bus duct"). Del interruptor de

transformador de potencia será con ducto de barras aisladas ("insulated bus duct"). Del interruptor de generación saldrá un circuito transversal para alimentar un transformador de servicios auxiliares 13.8/4,16kV.

La protección de la unidad generador-transformador en resumen comprende lo siguiente:

Protección de la Unidad Transformador-Generador: Conformado por un relé diferencial multifunción que tenga como alcance de protección al generador, el transformador de potencia y el transformador de servicios auxiliares. La protección primaria será el relé diferencial que recibirá las señales de corriente en bornes del generador, bornes de 500 kV del transformador de potencia y bornes del transformador de servicios auxiliares.

Protección del Generador : El esquema de protección estará conformado por dos protecciones que actuarán de simultáneamente :

Protección

diferencial

de

generación:

Será

la

protección

principal

del

generador.

Protección contra fallas a tierra: Se suministrará un relé con las funciones principales de falla a tierra del generador y falla a tierra en el rotor.

Los relés serán del tipo multifunción y contarán además con las siguientes funciones de protección: excitación, subtensión, potencia inversa, pérdida de campo, secuencia negativa, sobrecorriente instantánea y temporizada de fase y tierra, sobretensión, pérdida de sincronismo, frecuencia.

Las protecciones indicadas recibirán las tensiones de referencia de transformadores diferentes y se contará con un relé de balance de tensión que detecte la pérdida de una de las tensiones de referencia.

El generador será suministrado con dispositivos de control y protección de temperatura, aislamiento, vibración, etc., los cuales serán monitoreados desde el centro de control de la CT.

Al transformador de potencia le corresponde una protección primaria unitaria, una protección secundaria y de respaldo graduada de las siguientes características:

Protección primaria: Se debe contar con la función diferencial para transformadores de dos devanados que permitirá sensar las fallas internas en el transformador. El disparo del relé estará asociado al relé de bloque que impida la reconexión del transformador de potencia por la actuación de otro relé o vía control remoto. El relé diferencial deberá tener una actuación, de preferencia, instantánea.

Protección secundaria: La segunda instancia de protección serán las funciones de sobrecorriente de fase y tierra y direccionales de fase. Además se debe contar con funciones de protección de sobretensión y subtensión y desbalance de carga. El tiempo de actuación de estas protecciones se definirá durante el desarrollo del estudio de coordinación de la protección en la fase de ejecución de obras.

 Protección de respaldo : El transformador de potencia deberá ser suministrado con un tablero

Protección de respaldo : El transformador de potencia deberá ser suministrado con un tablero adosado equipado con dispositivos de medición y control de temperatura, protección de secuencia negativa, imagen térmica, protección de flujo y sobrepresión, dispositivo de alivio de presión y protección del nivel de aceite. El seteo de cada uno de los parámetros de los dispositivos de protección deberán definirse durante el estudio de coordinación de la protección y siguiendo las recomendaciones del fabricante del transformador.

El transformador de servicios auxiliares será suministrado con una celda en media tensión que albergará la protección del transformador. La protección podrá ser una unidad multifunción con las funciones básicas de: diferencial, sobrecorriente de fase y tierra instantánea y temporizada, direccional, secuencia negativa, sobretensión, subtensión, etc.

Los dispositivos de protección para la protección de la unidad generador-transformador serán los siguientes:

Relé diferencial multifunción del generador deberá contar con las siguientes funciones :

Protección diferencial

Protección de excitación

Protección de potencia inversa

Protección de pérdida de campo

Protección de sobrecorriente de fase, tierra, instantánea y temporizada

Protección de desbalance de carga

Protección de sobre y subtensión

Protección de frecuencia

Protección de pérdida de sincronismo

Relé de protección del generador multifunción deberá contar con las siguientes funciones :

Protección de falla a tierra del generador

Protección de falla a tierra en el rotor

Protección de excitación

Protección de potencia inversa

Protección de pérdida de campo

Protección de sobrecorriente de fase, tierra, instantánea y temporizada

Protección de desbalance de carga

Protección de sobre y subtensión

Protección de frecuencia

Protección de pérdida de sincronismo

Relé diferencial multifunción de la unidad deberá contar con las siguientes funciones:

Protección diferencial

Protección de sobrecorriente

Protección de sobre y subtensión

Protección de frecuencia

Función de oscilografía

Protección de falla del interruptor

 Relé diferencial del transformador deberá contar con las siguientes funciones :  Protección diferencial

Relé diferencial del transformador deberá contar con las siguientes funciones :

Protección diferencial

Protección de sobrecorriente

Protección de sobre y subtensión

Protección de frecuencia

Función de oscilografía

Protección de falla del interruptor

Relé direccional multifunción: Deberá contar con las siguientes funciones:

Protección direccional de fase

Protección de sobrecorriente de fase y tierra (temporizada)

Protección de desbalance de carga

Protección de frecuencia

Función de oscilografía

Los equipos deberán suministrarse con terminales de fibra óptica, de tal manera que se puedan integrar fácilmente al sistema de control.

2.2.2 PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE BARRAS

Definidos el sistema de protección del transformador de potencia y de la línea de transmisión quedan los patios de llaves de la SE Santo Domingo de los Olleros, para los cuales se proponen las siguientes protecciones:

SE Santo Domingo de los Olleros: En la primera etapa no se implementará protección de barra en el patio de 500 kV ya que no habrá barra. Para la segunda etapa con el ingreso del segundo grupo se instalarán las dos barras y se implementará la configuración interruptor y medio. En esta segunda etapa se implementarán dos relés de protección para cada una de las barras. Los relés serán diferenciales.

Los equipos deberán suministrarse con terminales de fibra óptica, de tal manera que se puedan integrar fácilmente al sistema de control.

2.3 SISTEMA DE MEDICIÓN

Se propone el siguiente sistema de medición:

CT y SE: Con el ingreso de la segunda etapa se formará la barra y la SE quedará configurada con dos grupos de generación y en 500 kV una bahía con dos celdas (trafo 1 y LT) y la segunda bahía con una celda (trafo 2). En esta etapa se deberá suministrar los equipos de medición restantes de tal manera que cada celda tenga su propia medición.

2.4 SISTEMA DE CONTROL, MANDO Y COMUNICACIONES DE LAS SUBESTACIONES El proyecto "Central Térmica Santo

2.4

SISTEMA DE CONTROL, MANDO Y COMUNICACIONES DE LAS SUBESTACIONES

El proyecto "Central Térmica Santo Domingo de los Olleros" en su primera etapa, contará con un "Centro de Control" el cual estará diseñado para el telemando de todas las instalaciones del proyecto.

2.4.1

SISTEMA DE COMUNICACIONES

El sistema de comunicaciones para integrar las instalaciones del proyecto serán los siguientes:

Entre la SE Chilca y Santo Domingo de los Olleros se contará con un sistema basado en fibra óptica que permita la comunicación permanente de voz y datos. La fibra óptica se instalará en la línea de transmisión. Dado que sólo hay 1.9 km de longitud de línea de transmisión y además la línea será visible no se justifica un sistema de respaldo basado en onda portadora o satelital. Si se requiere un sistema de comunicaciones secundario en simultáneo se pueden instalar dos fibras ópticas (uno en el cable de guarda y otro a media torre). La fibra óptica tendrá como inicio y fin los terminales (tablero de fibra óptica) a ser ubicados en las casetas de campo en Chilca y Santo Domingo de los Olleros.

Entre la caseta de campo y el edificio de control en la SE Santo Domingo de los Olleros, así como entre este último y el centro de control se tendrán enlaces de fibra óptica instalados en canaletas y/o ductos. En la primera etapa no se construirá el edificio de control.

Entre el "Centro de Control" y el COES se podría instalar un enlace satelital.

2.4.2 SISTEMA DE CONTROL Y MANDO "SE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS"

Se construirá una caseta de mando en el patio que albergará los siguientes equipos:

Baterías en DC

Cargador rectificador

Tablero de servicios auxiliares AC/DC

Tablero de protección y medición del transformador

Tablero de protección y medición de la línea de transmisión

Tablero de protección de barras

Tablero de control y mando albergará un controlador de bahía, un panel de alarmas y el relé de sincronismos Estos equipos estarán previstos de terminales de fibra óptica para su integración al sistema de control. Además en este tablero se instalará un mímico activo como respaldo.

Tablero acoplador de señales

Tablero de fibra óptica

Los niveles de operación y control serán los siguientes:

Nivel 0 : Local manual sobre cada uno de los equipos

Nivel 1 : Automático desde la caseta de campo

Nivel 2 : Automático desde el edificio de control de la subestación (en la segunda etapa del proyecto)

 Nivel 3 : Automático desde el Centro de Control 2.4.3 E QUIPAMIENTO DEL E

Nivel 3 : Automático desde el Centro de Control

2.4.3

EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO DE CONTROL "SE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS" - SEGUNDA ETAPA

 

En el edificio de control se instalará un concentrador de datos (RTU) de tecnología en base

a

microprocesadores y una interfase hombre-máquina (HMI), las cuales estarán equipadas

con el software y hardware necesarios para recibir la información concentrada de la bahía de Santo Domingo de los Olleros y de la Bahía de Chilca. Asimismo deberá permitir el enlace y envío de la información a través de un enlace de fibra óptica al Centro de Control de la Central de manera que, desde este centro de control se pueda operar ambas

subestaciones.

2.5

SERVICIOS AUXILIARES

2.5.1

SE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS 500 KV

El suministro principal serán en 4,16 kV del sistema principal de servicios auxiliares de la central térmica. Este alimentador servirá para dar suministro eléctrico a un transformador de servicios auxiliares que reducirá la tensión en 380/220V y operará en paralelo con un grupo electrógeno. Estos dos equipos estarán previstos para todas las cargas de tres bahías completas y se instalarán en el edificio de control. Además, en el edificio se contará con un sistema de baterías en corriente continua que operará en 110 Vdc y otro que operará en 48 Vdc para el sistema de comunicaciones. La corriente de estas baterías será alimentada por dobles conjuntos de cargadores rectificadores individuales de 380 V, 60 Hz

a 110 y 48 Vcc respectivamente con capacidad cada uno para atender todos los servicios requeridos y al mismo tiempo la carga de sus baterías.

En la caseta de campo se instalará un sistema de baterías, un cargador rectificador y un tablero de servicios auxiliares en alterna y continua para suministrar la energía requerida por los equipos de maniobra instalados en el patio de llaves y para los equipos de control y mando de la caseta.

3. CRONOGRAMA DEL PROYECTO

El Cronograma del Proyecto se muestra en el Anexo A3 Cronograma del Proyecto.

4. ANEXOS

Anexo A1 Plano de Ubicación

Anexo A2 Planos y diagramas del proyecto

Anexo A3 Cronograma del Proyecto