Вы находитесь на странице: 1из 10

Unidad 2.

La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Presentacin de la unidad
A lo largo de esta unidad se pretende que el (la) estudiante comprenda la complejidad de la investigacin, entendida como un proceso que ofrece varios caminos para su realizacin, que independientemente de sus caractersticas (como podra ser el modelo), es motivada por la bsqueda de la verdad procurando siempre ser objetiva, apegndose al rigor del mtodo cientfico. Se busca tambin que el (la) estudiante reconozca, adems delmtodo y modelo o paradigma de investigacin, aquellasherramientas, tcnicas y recursos que el (la) investigador(a) emplear para realizar eficazmente su labor. Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo integral: el tipo o modelo de investigacin, la metodologa elegida y los recursos, tcnicas y herramientas seleccionadas que deben funcionar como una totalidad integrada que impida la formacin de contradicciones metodolgicas.

Distinguirs las clasificaciones investigativas para la construccin del conocimiento cientfico. Ubicars los diferentes modelos de investigacin. Relacionars los recursos tcnicos y metodolgicos con un proceso investigativo.

Distingue las clasificaciones investigativas para la construccin del conocimiento cientfico a travs de modelos y paradigmas, as como sus recursos metodolgicos.

Actividad 1. Foro: La investigacin y el mtodo


Antes de iniciar, es importante realizar algunas consideraciones sobre la importancia del mtodo para la construccin de una investigacin. 1. Investiga el trmino mtodo e incorpralo en el glosario. Diariamente podemos conocer los avances de la ciencia en diferentes contextos y reas de conocimiento, a travs del uso de un mtodo aplicado a la investigacin cientfica. 2. A continuacin, selecciona uno de los dos textos que te ofrecemos y lelo con atencin.

Investigadores de la UNAM buscan contrarrestar agroqumicos

Encuentran cientficos claves genticas 3. Al finalizar, contesta las siguientes preguntas en el foro La investigacin y el mtodo.

o o

Qu sucede si emprendes una investigacin a partir del objeto de estudio que ests considerando sin el uso de un mtodo? Segn tu consideracin, cul es la aportacin del mtodo en la construccin de tu objeto de estudio?

Para conocer los criterios de participacin del foro, da clic en el icono. Recuerda las normas de participacin y sguelas con el fin de tener una comunicacin clara y asertiva con tus compaeros(as) y Facilitador(a). Da clic en el icono para descargar la Rbrica de foro.

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en la Actividad 1. Foro: La investigacin y el mtodo.

2.1. La investigacin: proceso para la construccin del conocimiento cientfico


La bsqueda del conocimiento cientfico slo es posible a travs del trabajo sistemtico, metdico y perseverante que conocemos como investigacin de la ciencia o investigacin cientfica, reconocida como una forma vlida de acceder al conocimiento, siempre que implique el uso del mtodo cientfico (mismo que se caracteriza por la rigurosidad y objetividad). El propsito es obtener resultados vlidos para la explicacin de los fenmenos en cuestin. Las diferentes formas de hacer investigacin en la ciencia han originado una clasificacin de la misma, ya sea con base en: los fenmenos que estudia, los mtodos que utiliza, o la ideologa que subyace al estudio, as, cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigacin. Incluso, es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologas para dar cuenta de un fenmeno. A estas variantes sobre cmo hacer investigacin se les puede llamar modelos,paradigmas y/o perspectivas de la investigacin, conceptos en los que profundizaremos a continuacin.

Actividad 2. Glosario: Fundamentos de investigacin


Para continuar con la dinmica emprendida en la unidad 1, seguirs revisando trminos de los cuales desconozcas su significado. Es importante recordar la importancia de la colaboracin grupal en la realizacin de esta actividad: 1. Integra al glosario los trminos que desconozcas por insignificante que parezca. Te recomendamos consultes las siguientes fuentes electrnicas:

Diccionario de la Real Academia Espaola: http://www.rae.es Diccionario de Filosofa Pelayo Garca: disponible en Material de apoyo Diccionario de Filosofa Jos Ferrater: disponible en Material de apoyo

2. Recuerda citar la fuente donde consultaste los trminos, ya sean textos o recursos electrnicos.

Para ingresar al glosario: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en el Actividad 2. Glosario: Fundamentos de investigacin
El papel del mtodo en la construccin del conocimiento: mtodo y tcnicas de investigacin

Para la investigacin cientfica es medular obtener amplia informacin sobre los objetos de estudio en los que se interesa, por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como mtodos y tcnicas, cuya seleccin depende de la naturaleza del fenmeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de anlisis. Como herramienta de investigacin Estos recursos de la investigacin que conocemos como mtodos y tcnicas se consideran como las herramientas metodolgicas de la investigacin, ya que permiten instrumentar los distintos procesos especficos de sta, dirigiendo las actividades mentales y prcticas hacia la consecucin de los objetivos que se han propuesto lograr con el estudio. Rojas, Soriano Ral. (2001). Gua para realizar investigaciones sociales. Mxico: Editorial Plaza y Valdez. p. 92 Aproximacin al concepto En relacin al mtodo se debe sealar que en su acepcin ms amplia es la manera de alcanzar un objetivo; y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad. La importancia de la investigacin cientfica En el terreno de la ciencia, el mtodo cumple una funcin sine qua non dentro del proceso de investigacin y se puede concebir as: El mtodo cientfico es el camino que se sigue en la investigacin. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente (Eli de Gortari, op. cit., p. 227)1 Ibd. p. 93 Su funcin en la investigacin cientfica El mtodo cientfico no se presenta de manera nica, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la informacin, de analizarla y de presentarla, estas maneras son orientadas por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos como cientficos: Slo una investigacin llevada en forma metdica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenmenos; nos puede facilitar la sistematizacin de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que est sometido todo lo que existe y sucede. (Marx Hermann) Clasificacin de mtodos Los mtodos pueden sugerirnos una clasificacin de la investigacin como se ver ms adelante, pueden ser generales o particulares. Dentro de los generales tenemos el anlisis y la sntesis, la induccin y la deduccin, el experimental y otros. Los mtodos particulares son aqullos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones.

Finalmente, es importante sealar que el mtodo se desprende de la teora. Al sealar que el objeto de estudio tiene determinadas caractersticas, la teora impone al investigador que el mtodo sea abordado de determinada manera, aunque nominalmente el mtodo haga referencia a criterios y procedimientos generales que pueden ser ubicados en cualquiera que sean los tipos o formas de tipificar la investigacin.

Actividad 3. Foro: Enfoques de la investigacin


A partir del siglo XX la investigacin se ha polarizado en dos enfoques principales: el cualitativo y elcuantitativo. 1. Investiga a qu se refiere el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo en investigacin. 2. Discute la utilidad de cada enfoque segn el tipo de investigacin. 3. Argumenta qu tipo de enfoque es el ms apropiado para tu investigacin. Da clic en el icono para descargar la Rbrica de foro. Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 3. Foro: Enfoques de la investigacin.

2.2. Los modelos de investigacin y sus paradigmas


Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse, segn Mario Bunge, enciencias formales y factuales. Las primeras, como la lgica y la matemtica, emplean frmulas analticas que pueden convalidarse mediante el anlisis racional. Las segundas, que el autor divide en ciencias naturales y culturales, utilizan frmulas sintticas que deben convalidarse en su contrastacin frente a la realidad. Esta primera forma de establecer una diferencia sustancial entre el tipo de ciencias es aplicable tambin a la forma en que se puede hacer investigacin en cada una de ellas, lo que permite distinguir entre investigacin analtica y sinttica, que equivale a distinguir entre investigacin formal y factual.

2.2.1. Investigacin cualitativa y cuantitativa


Se puede definir la investigacin cualitativa como un proceso interpretativo de indagacin basado en distintas tradiciones metodolgicas (como la biografa, la fenomenologa, la teora fundamental de los datos, la etnografa y el estudio de caso) que examina un problema humano o social. Quien investiga construye una imagen compleja y holstica, analiza palabras, presenta perspectivas detalladas de los informantes y conduce el estudio en una situacin natural. Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa es multimetdica, naturalista e interpretativa. En ella, el experto indaga en situaciones naturales, intentado dar sentido o interpretar los fenmenos en los trminos del significado que las personas les otorgan.

La investigacin cualitativa abarca el estudio, uso y recoleccin de una variedad de materiales empricos estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, histricos, interaccionales y visuales que describen los momentos habituales y problemticos y los significados en la vida de los individuos. 1 La investigacin cualitativa se caracteriza por incluir en su metodologa la habilidad para contestar a las preguntas: cmo? y por qu? Sin embargo, los distintos enfoques cualitativos tienen sus propias reglas y sus propios procedimientos de anlisis y explicacin.2 El proceso de investigacin cualitativa supone una inmersin del investigador en el ambiente del estudio, la valoracin y consideracin de la investigacin como un proceso interactivo entre el investigador los participantes donde se privilegian las palabras de las personas y sus comportamientos observables como datos primarios.3 Investigacin cuantitativa Con la investigacin de corte cuantitativo se pretende conocer los hechos reales tal y como se dan objetivamente, con ella se trata de sealar las caractersticas que tienen en comn con otros hechos semejantes, sus orgenes y sus consecuencias. Los mtodos cuantitativos analizan los hechos sociales como existentes en el exterior y sometidos a leyes y patrones generales, la investigacin cuantitativa busca describir y explicar los eventos sociales que pueden llegar a conformar generalizaciones, cuyo referente directo es la evidencia emprica . Las evidencias empricas permiten conformar los estndares que se asumen como tcnicas de este modo de investigacin y que se obtienen de sondeos masivos o experimentos controlados. Investigacin cuantitativa Cuando se realiza una investigacin de las uniformidades de la conducta de las personas, de los procesos y las evaluaciones de los hechos, en los diferentes grupos sociales, utilizando nmeros, tablas y tests estadsticos, se estar hablando de investigacin cuantitativa; por lo que este modelo de investigacin permite el conocimiento sistemtico comprobable, comparable, medible y replicable del objeto estudiado.

2.2.2. Investigaciones experimentales, tericas y documentales


Otra forma en que podemos clasificar genricamente las investigaciones refiere al tipo de datos que son estudiados o manipulados, si stos cumplen una funcin auxiliar o son en s mismos el objeto de estudio. Para conocer las diferencias de las investigaciones experimentales, tericas y documentales descarga el esquema Investigaciones experimentales, tericas y documentales. Es posible encontrar similitudes en dichas clasificaciones, pues stas se han hecho para facilitar el abordaje metodolgico a distintos campos de estudio, as como diferenciarlo de la teora. No deben ser vistas como propuestas contradictorias, pues clasificar y tipificar son actos arbitrarios que slo cumplen una funcin facilitadora entre la comunidad de cientficos o entre las ciencias, por lo que es posible encontrar ciertas similitudes en otras clasificaciones, como se ver en pantallas siguientes. Da clic en el icono para descargar el documento.

Actividad 4. Organiza tus ideas


Retoma tu proyecto de investigacin. 1. 2. 3. 4. Piensa en lo que ya sabes sobre el tema. Pregntate sobre qu quieres profundizar; recuerda el objetivo de tu investigacin. Elabora una lista de palabras clave que te sirvan de gua para tu investigacin. Elabora un mapa mental donde tu tema sea el centro y a partir de ah construye ramificaciones para los subtemas y preguntas de investigacin que te plantees. 5. Enva tu documento con la nomenclatura FI_U2_OTI_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno y revisa que el peso de tu archivo no sea mayor a 4 MB. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 4. Organiza tus ideas.

2.2.3. Investigaciones puras, exploratorias y aplicadas


Como ya se ha visto, la investigacin se clasifica como terica, pura o bsica cuando el investigador se propone extender, corregir o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicacin directa o inmediata de los resultados. La investigacin se califica como prctica, aplicada o tecnolgica cuando el investigador se propone emplear el conocimiento para resolver problemas. A la ciencia aplicada o investigacin aplicada se le asocia con las ciencias sociales y las tecnologas y se define como desarrollocuando est orientada a la produccin de materiales, instrumentos, sistemas, mtodos, procedimientos y modelos.1 1 Garza, Mercado. Ario. (2005). Manual de Tcnicas de investigacin para estudiantes de ciencias sociales (6 ed.). Mxico: El Colegio de Mxico, Biblioteca Daniel Coso Villegas. p. 6 En tanto la divisin de la investigacin dependa de la intencin que se atribuye a la actividad, no se justifica la identificacin de las clases con las disciplinas con las que se asocian. Por ejemplo, la investigacin pura se ejercer en las ciencias sociales cada vez que el investigador tenga ms inters en el desarrollo de conceptos y teoras que en el mejoramiento de las condiciones de vida. Del mismo modo podemos decir que la investigacin aplicada se ejercer en matemticas cada vez que el investigador se interese ms en la construccin de mejores computadoras que en el avance del conocimiento.

Otro tipo de investigaciones son las exploratorias, que sirven de base para las descriptivas, como su nombre lo indica tienen por objeto familiarizarse con el problema del estudio para hacer un reconocimiento y seleccionar, adecuar o perfeccionar, los recursos y los procedimientos disponibles para una investigacin posterior. La investigacin descriptiva tiene por objeto exponer las caractersticas de los fenmenos. Tiene carcter diagnstico cuando se propone establecer relaciones causales entre ellos. 1 Tanto unas como las otras son investigaciones de base que dan apoyo a otras de carcter ms formal en el campo de la ciencia. 3 Ibid. p.8

2.2.4. Investigaciones con enfoques especiales segn las disciplinas


Dentro de la investigacin en las ciencias sociales, los estudiosos han hecho clasificaciones que se pueden considerar en este contexto como especiales. La antropologa, la sociologa, la etnografa, la psicologa, entre otras, han tipificado algunas formas especiales de hacer investigacin, las cuales sern mencionadas sin ahondar ms en sus particularidades. Para conocer las caractersticas de las investigaciones descarga el esquema Investigaciones con enfoques especiales segn las disciplinas. El tema sobre las clasificaciones de la investigacin para obtener conocimiento cientfico no se agota con lo descrito anteriormente, pues es posible encontrar diferentes formas, as como peculiares de concebir la investigacin en la ciencia, por lo que slo resta invitarte a profundizar en otras fuentes si lo deseas.

Evidencia de aprendizaje. El tipo de investigacin


De los ejercicios anteriores, retoma tu plan de trabajo y lo que discutiste en el foro anterior. Tu plan de trabajo contiene hasta el momento: objeto de investigacin, objetivo, justificacin y una primera propuesta de cmo llevarlo a cabo. Despus de revisar los tipos de investigacin que existen (experimentales, tericas, documentales, puras, exploratorias, aplicadas, estudio de caso, etnografa, investigacin-accin, investigacin participativa), tienes las herramientas para elegir cmo realizar tu investigacin acorde con tu objeto de estudio y tu objetivo de investigacin. Responde la siguiente pregunta: Qu tipo de investigacin es la que ms se adecua a tu objeto de estudio y el objetivo de tu investigacin? Justifcalo. Elabora un documento que incluya:

Objeto de investigacin Objetivo Justificacin Tipo de investigacin y el por qu de la eleccin del mismo. ecuerda que debes ir afinando tus ideas conforme a la retroalimentacin de tu Facilitador(a), la interaccin con tus compaeros(as) y el avance en el estudio. Enva tu documento con la siguiente nomenclatura FI_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno y revisa que el peso de tu archivo no sea mayor a 4 MB. Da clic en el icono para descargar la Escala de evaluacin.

Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en Evidencia de aprendizaje: El tipo de investigacin.

2.3. Los recursos tecnolgicos y metodolgicos

Para la realizacin de la investigacin, el experto debe recurrir al uso de instrumentos, a la implementacin de mtodos sencillos y tcnicas que hagan posible la recoleccin de datos, anlisis e interpretacin facilitando la obtencin de conclusiones. Para profundizar un poco en el tema descarga el esquema Recursos tecnolgicos y metodolgicos. Da clic en el icono para descargar el documento.

2.3.1. El experimento
Consiste en provocar o manipular eventos y comportamientos sociales mediante una intervencin controlada en la vida social de las personas. Entre las clases de experimento social tenemos: 1. De laboratorio o de campo abierto, segn se controlen o no las condiciones que pueden influir. 2. Libre o forzado segn sea espontaneo o se deban preparar situaciones especiales. 3. Simultaneo o longitudinal, si la prueba y la medida ocurren al mismo tiempo o la segunda cierto tiempo despus de la primera. 4. Proyecto o ex postfasto.

2.3.2. La encuesta
La encuesta consiste en preguntar sistemtica y controladamente a los actores que intervienen en un evento, hacindolos partcipes con sus opiniones y actitudes. Normalmente, las preguntas son formuladas de manera estructurada y las respuestas son cerradas y especficas. La encuesta es una de las tcnicas ms utilizadas en la investigacin social. Se trata de la bsqueda sistemtica de informacin. Para ello, el investigador acude a las personas con el propsito de obtener los datos que desea. A travs de un cuestionario, el investigador recoge los datos que le interesan para luego analizarlos y examinarlos detenidamente. Mediante esta tcnica, la informacin se acopia a travs de una serie de preguntas que pueden tener distinto grado de formulacin: pueden ser concretas, o pueden ser imprecisas y vagas.

2.3.3. La observacin
Es uno de los principales recursos de la investigacin. Consiste en contemplar detenidamente cmo se desarrolla la vida social sin manipularla ni modificarla, llevando un registro sistemtico de todo lo ocurrido en ella. La observacin es una de las actividades de la vida diaria y se convierte en una tcnica cientfica cuando: Sirve a un objetivo formulado de investigacin. Es planificada sistemticamente. Se relaciona con teoras ms generales de tal manera que no quede como un conjunto de curiosidades. Es controlada y comprobada con criterios de validez y fiabilidad. Cada uno de estos cincos mtodos ofrece ventajas, lo mismo que desventajas, para una recogida

ptima de la informacin deseada. Ninguno puede presumir de ser el mejor o ms completo al margen del tipo de informacin que se desea recabar, de ah la necesidad de elegir adecuadamente el modo ms idneo para cada caso concreto.

2.3.4. La entrevista
La entrevista consiste en el intercambio de preguntas y respuestas abiertas entre dos o ms personas. Se trata de una tcnica para obtener informacin, mediante una conversacin profesional para un estudio analtico de investigacin o para contribuir en los diagnsticos o tratamientos sociales. El objetivo es que un individuo transmita al investigador su definicin personal de la situacin. La entrevista, por lo tanto:

Toma la forma de un relato narrado por la persona que conoce o ha vivido lo que se desea estudiar. Da cuenta del contexto en el cual se elabora el relato, as como la situacin social que le dio lugar. En este relato, el entrevistador desempea el papel de facilitador o transmisor.

2.3.5. La recopilacin y anlisis de datos: Estadstica


El levantamiento de informacin, en funcin de una estrategia determinada, nos debe permitir contar con infinidad de datos, a los que debemos sacarles el mayor provecho posible en relacin al objetivo trazado. Esto slo es posible cuando contamos con herramientas como la estadstica que nos permite tomar grandes nmeros para relacionar las variables y obtener nuevos datos que nos permitan dar explicaciones de otro orden al fenmeno estudiado, y que generalmente influyen en los reportes de la investigacin y, por ende, en la toma de decisiones cuando las investigaciones tienen esos propsitos. El anlisis de datos cumple varias funciones dentro de la investigacin: describir, comparar y asociar; adems, estas tareas que se pueden realizar en la investigacin son aplicables tanto a investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo. Para finalizar, se debe hacer nfasis en que con las clasificaciones de la investigacin, as como con los roles que desempean los mtodos, las tcnicas y los recursos vistos en esta unidad, se ha logrado un desarrollo ms eficiente de la ciencia, y sta traducida en tecnologa ha permitido en el ltimo siglo un avance que no tiene comparacin con ninguna otra poca.

Actividad 5. Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos


Has reconocido los recursos tecnolgicos y metodolgicos que arrojan datos objetivos en la revisin de un objeto de estudio. La seleccin de uno o varios recursos para conocer caractersticas del objeto de estudio, implica tener claro qu quieres saber de tu objeto. Recuerda tu investigacin y piensa en el tipo de informacin que necesitas. Para conocer la estructura de la actividad descarga el documento Mi objeto de estudio y sus recursos.

Da clic en el icono para descargar el documento. 1. Selecciona uno o dos recursos, recaba informacin adicional y justifica por qu los deseas utilizar. 2. Justifica la relacin que existe entre tu objeto de estudio y el recurso seleccionado. 3. Adicionalmente, incorpora las fuentes de informacin que consultaste para tu justificacin. Recuerda que las referencias deben ser confiables: evita utilizar informacin de Wikipedia, blogsy sitios carentes de respaldo acadmico. 4. Enva tu documento con la siguiente nomenclatura FI_U2_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno y revisa que el peso de tu archivo no sea mayor a 4 MB. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 5. Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos.

Вам также может понравиться