Вы находитесь на странице: 1из 10

Integracin por sustitucin o cambio de variable, Integracin por partes, Integral definida

Tema 7. Integracin de potencias de funciones trigonomtricas Pitagricas: ngulo medio: Del producto:

Las potencias de funciones trigonomtricas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Ejemplo 1. Calcula la siguiente integral con exponente impar:

Calcula la siguiente integral con exponente par:

Para las potencias trigonomtricas de productos de seno y coseno con combinaciones de exponentes pares e impares.

Calcula la integral con m o n impar

Calcula la integral con n y m pares:

Para las potencias trigonomtricas de seno y coseno con diferentes coeficientes para cada uno de ellos.

Integrando obtenemos:

Tema 8. Integracin por sustitucin trigonomtrica

Caso 1.

= Realiza la siguiente integral

Caso 2.

= Realiza la siguiente integral

Caso 3.

Realiza la siguiente integral

Tema 9. Integracin por fracciones parciales Denominadores con factores: A.- Lineales distintos Forma general de las fracciones parciales: B.- Lineales repetidos

C.- Cuadrticos distintos

D.- Cuadrticos repetidos

A.-

B.-

Tema 11. Ecuaciones Diferenciales Ecuacin diferencial Orden 2 3 Grado 3 4.

Cuando resolvemos este tipo de ecuaciones podemos encontrar dos tipos de resultados, una solucin general y una particular, la segunda es posible encontrarla si nos dan algunas condiciones iniciales, si no es as, slo llegaremos a una solucin general. Nos dan una ecuacin, la cual debemos analizar y de esta forma, si es necesario, despejar la ecuacin para escribir las variables iguales del mismo lado (dejar las variables y del lado izquierdo y la x del derecho), el siguiente paso es integrar ambos lados de la ecuacin y despejar y, de esta forma encontramos la solucin general. Cuando nos dan la condicin inicial sustituimos los valores en la solucin general para encontrar el valor de la constante C, sta se sustituye en la ecuacin general y con esto obtenemos la solucin particular.

Sustituir los valores de x y y

Sustituir los valores de xy y

11.3 Ecuaciones diferenciales de primer orden La forma de solucionarlas es: se coloca el signo de integracin a cada trmino, se integra cada trmino segn el mtodo que necesites y por ltimo se despeja la variable y encontrando de esta forma la solucin

11.4 Solucin de ecuaciones diferenciales por separacin de variables Se separa una variable de cada lado. Se integra cada lado usando una sola C. Se despeja la variable dependiente

Tema 12. Modelacin matemtica elemental Por lo tanto nuestro modelo para el crecimiento exponencial (si k>0) o decrecimiento exponencial (si k<0) est definido por: Las variables son: y = poblacin. y0 = poblacin inicial. t = tiempo. k = constante de proporcionalidad.

En un laboratorio se est analizando un tipo de bacteria, si la colonia de bacterias se triplica cada hora e inicialmente haba 5000. Encuentra el nmero de bacterias que habr despus de 4 horas.

y0= 5000 k= (hay que calcularla) t= 4 hrs. y=?

Para calcular k usamos la frmula sabemos que: y=3 y0 t=1 Resultado: ,

t=4 hrs. k=1.1 y0=5000

Despus de 4 horas habr aproximadamente 407,254 de bacterias.

Regresando al ejemplo del accidente en Chernobyl, el elemento radioactivo que ms se extendi sobre el rea contaminada fue el cesio-137 que tiene una vida media de 30 aos. Si en un principio haba 200 kg de Cesio-137, en cunto tiempo se reducir a 5 kg?

Se utiliza el modelo exponencial, la tasa a la cual se descompone el elemento radioactivo (k) la tomamos de la informacin de la vida media del Cesio-137, usaremos M (masa) como variable:

Como la vida media es el tiempo necesario para reducir a la mitad la cantidad inicial, el cociente de la masa final entre la masa inicial es igual a y el tiempo para reducirse es de 30 aos. Despejar k:

Por lo tanto el Cesio-137 se descompone a una razn de 2.3% anual. Sustituyendo los datos en la frmula encontramos el tiempo:

Resultado: Se necesitan 160 aos para que el Cesio-137 se reduzca a 5 Kg.

Tema 13. Ley de enfriamiento de Newton T = temperatura final del objeto. Ta = temperatura del medio ambiente. T0 = temperatura inicial del objeto. t = tiempo. k = constante de proporcionalidad. La polica encontr el cuerpo de una persona asesinada en una casa a Para encontrar el valor de k sustituimos los valores que nos proporcionan: las 11:00 de la maana en una habitacin donde la temperatura estaba regulada a 22 C. Los investigadores forenses tomaron la temperatura de la persona a la hora del hallazgo (11:00 AM) y era de 35 C y dos horas T = 33 C ms tarde era de 33 C. Si al momento del asesinato la persona tena una Ta= 22 C temperatura normal de 37 C, a qu hora ocurri el asesinato? T0= 37 C t=2 Por lo tanto el modelo que involucra la Ley de enfriamiento es:

Por lo tanto, la razn con la cual disminuye la temperatura del cuerpo es de 15.51%, sustituyendo para encontrar la hora (tiempo) del asesinato:

Por lo tanto, en casi una hora, aproximadamente 55 minutos antes, ocurri el asesinato, ms o menos a las 10:00 AM.

ACTIVIDADES
Realiza las siguientes derivadas: La ecuacin de aceleracin de un automvil est dada por 2 En km/h , encuentra su ecuacin de velocidad considerando que la velocidad inicial es de 40 km/h, es decir La ecuacin de velocidad de un carro est dada por En m/s , encuentra su ecuacin de desplazamiento considerando que el inicial es de 25 m, es decir, La ecuacin de velocidad de un carro est dada por .
2

En m/s, encuentren su ecuacin de desplazamiento considerando que el inicial es de 25 m, es decir,

Utiliza las reglas bsicas de la integracin necesaria para resolver las siguientes ecuaciones.

Encuentra el rea bajo la curva

Encuentra el rea bajo la curva de la

Encuentren el rea bajo la curva de la funcin desde: x= -2 hasta x= 2.

de la funcin funcin desde: x= -2 hasta x = 2. desde: x= -2 hasta x= 2. Encuentra la solucin particular que cumpla con las condiciones dadas en la siguiente ecuacin diferencial por el mtodo de separacin de variables.

Вам также может понравиться