Вы находитесь на странице: 1из 47

GUA DE TRABAJOS PRCTICOS 2012

INFORMACIN SOBRE EL CURSO DE PATOLOGA BSICA Consideraciones generales Los contenidos del Curso de Patologa estn divididos en dos bloques: Patologa General y Patologa Especial. Durante el desarrollo del primer bloque se estudiarn los cambios estructurales y funcionales que se presentan en las c lulas y te!idos cuando son afectados por una no"a de origen fsico# qumico# microbiol$gico# parasitario# gen tico# metab$lico# inmunitario u otros. Los principales efectos generarn procesos de muerte patol$gicas por mecanismos previamente programados o no# cambios de carcter degenerativo# trastornos %emodinmicos o procesos inflamatorios de distintos tipos. Comprende tambi n el comple!o estudio de las neoplasias en sus caractersticas generales &carcinog nesis# nomenclatura# evoluci$n de la masa neoplsica# efectos sobre el %ospedador# etc.' (odos estos conocimientos sern luego aplicados durante el segundo bloque en el anlisis de los procesos patol$gicos de los $rganos y sistemas corporales. Estos %ec%os se e!emplificarn en diferentes enfermedades de presentaci$n frecuente en animales de producci$n pecuaria# de uso deportivo y animales de compa)a. (ambi n se considerarn aquellas enfermedades e"$ticas que# por alg*n motivo especial# requieran en este momento su conocimiento para implementar medidas de control tendientes a evitar su introducci$n en el pas. Es por lo e"puesto que# para poder tener las %erramientas necesarias para abordar los contenidos del bloque de Patologa Especial# ser imprescindible %aber adquirido los del primer bloque. Evaluaciones parciales Los e"menes parciales sern 2 (dos). El primer parcial abarcar todos los temas correspondientes al primer bloque de Patologa General y el segundo los temas de Patologa Especial &incluido ( cnicas de +ecropsia# y ,ecolecci$n y ,emisi$n de muestras'. Las evaluaciones parciales sern te$rico-prcticas y se aprobarn teniendo al menos el 60 de las preguntas correctas. De acuerdo con las reglamentaciones en vigencia se establece un !"#$o %&$'(&%)*o%#o que podr ser utili.ado en forma indistinta para el primer o segundo parcial. /gotado su uso no %abr evaluaciones recuperatorias de carcter e"traordinario. Las fec%as en que se podr acceder a esa *nica prueba recuperatoria son las establecidas en el cronograma general y# al igual que las fec%as de los parciales# so" #")+o,#-.&s. Condici$n del alumno al finali.ar la cursada Para acceder a la categora de ).'+"o %&/'.)% se deber aprobar los dos &0' parciales. Para acceder a la categora de )s#s*&"$#) $'+(.#d) se deber tener aprobado uno &1' de los e"menes parciales %abiendo agotado todas las instancias evaluatorias. /quellos alumnos que no aprueben ninguno de los dos parciales quedarn en condici$n de ).'+"os .#-%&s. 2e recuerda que no e"iste un r gimen de promoci$n de la materia sin e"amen final. 1

Evaluaciones finales Los e"menes finales pueden ser escritos y3u orales. El e"amen final puede incluir preguntas sobre *odos .os *&+)s $o"*&"#dos &" &. (%o/%)+) d& .) +)*&%#)# no s$lo los incluidos en esta gua de (raba!os Prcticos. 4mportante 2e recuerda que es obligatorio el cuidado de las aulas tanto en sus aspectos edilicios como en la %igiene de las mismas y el cuidado preferencial de todo el material de ense)an.a &microscopios# preparaciones %istol$gicas# instrumental de necropsias# etc.' E. /')%d)(o.,o &s d& 'so o-.#/)*o%#o &" &. )'.) d& +#$%os$o(0) . En la sala de necropsia se deber utili.ar preferentemente ambo u overall# guantes y botas. Los alumnos que no vistan la indumentaria adecuada no podrn ingresar al traba!o prctico. +o est permitido comer# beber &incluyendo mate' y3o fumar en las aulas de microscopa y en la sala de necropsia. L)s "&$%o(s#)s so" d& $)%1$*&% o(*)*#,o2 5so y cuidado del microscopio El microscopio es un instrumento delicado y costoso# por lo cual es necesario ser cuidadoso en su uso: - /l comen.ar a utili.arlo verifique su correcto funcionamiento y en caso de notar alg*n desperfecto avise inmediatamente a un docente. +o intente solucionar el problema 5d. mismo - Evite tocar con los dedos o apoyar la cabe.a sobre las superficies de las lentes &ocular# ob!etivo# condensador'. - Las preparaciones %istol$gicas deben estar limpias# sin polvo ni manc%as de grasa producidas por la manipulaci$n. 2i es necesario# lmpielas cuidadosamente con un pa)o suave que no de!e pelusas. - /l finali.ar el uso del microscopio apguelo y c*bralo con la funda correspondiente. Durante la observaci$n considere lo siguiente: El cubreob!etos debe estar %acia arriba# de lo contrario no lograr enfocar el te!ido. /seg*rese que el preparado est bien sostenido y ubicado para evitar que se deslice. ,etire el preparado y depostelo en la tabla. 6erifique que no falte ning*n preparado al finali.ar la observaci$n. La rotura o e"travo de los elementos que se les suministren a los alumnos durante el desarrollo del Curso ser responsabilidad de ellos. El alumno que rompa o e"trave un preparado %istopatol$gico deber traer *%&s $)3)s d& (o%*)o-3&*os.

BIBLIOGRAFA Los te"tos enumerados en esta lista corresponden a temas de Patologa# tanto General como Especial. Para la correcta comprensi$n de los temas son necesarios los conocimientos previos de /natoma# 7istologa# 8isiologa# 9icrobiologa# Parasitologa# 4nmunologa# :ases agrcolas# etc. 2e sugiere repasar el aspecto %istol$gico normal de $rganos y te!idos# a fin de lograr un me!or aprovec%amiento de los preparados patol$gicos# y traer a clase alg*n /tlas de 7istologa &uno por mesa es suficiente'# para consultar durante el (raba!o Prctico. :;24C/ <59/,# 6.= /::/2# /.= 8/52(># +.= /2(E,# ?. &0@1@' Ro--#"s 4 Co*%)"5 P)*o.o/0) &s*%'$*'%). 4 6'"$#o").2 AB edici$n Elsevier Espa)a. Es un muy buen te"to de patologa %umana que puede utili.arse para la parte general de la materia# pero se le deben agregar e!emplos de veterinaria. <59/,# 6.= /::/2# /.= 8/52(># +. &0@@C' Ro--#"s 4 Co*%)"5 P)*o.o/0) &s*%'$*'%). 4 6'"$#o"). DB edici$n Elsevier Espa)a. Cap. 1# 0# E# F# G# D y H. Es un muy buen te"to de patologa %umana que puede utili.arse para la parte general de la materia# pero se le deben agregar e!emplos de veterinaria. 9c G/64+# 9. D.= I/C7/,J# ?. 8. &0@11' P)*7o.o/#$ B)s#s o6 8&*&%#")%4 D#s&)s&2 Ct% edition. 9osby Elsevier# C%ina. E"celente te"to de patologa veterinaria para aquellos que comprenden bibliografa en ingl s# que abarca tanto la parte general como la especial. 9c G/64+# 9. D.= I/C7/,J# ?. 8. &0@@D' P)*7o.o/#$ B)s#s o6 8&*&%#")%4 D#s&)s&2 Ft% edition. 9osby Elsevier# C%ina. E"celente te"to de patologa veterinaria para aquellos que comprenden bibliografa en ingl s# que abarca tanto la parte general como la especial. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &0@@D' P)*7o.o/4 o6 Do+&s*#$ A"#+).s. Ct% ed. Grant 9a"ie. 52/. E"celente libro de patologa especial &probablemente el ms completo'# pero muy e"tenso. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &1HHE' P)*7o.o/4 o6 Do+&s*#$ A"#+).s. Ft% ed. /cademic Press. 52/. 9uy buen libro de patologa especial# pero algo desactuali.ado. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &1HAC' P)*o.o/0) d& .os )"#+).&s do+9s*#$os. (raducci$n de la EB ed. en ingl s. Ed. 7emisferio 2ur. :uen libro de patologa especial# pero muy desactuali.ado. /L5?/# /. &1HAC' N&$%o(s#)s &" )"#+).&s do+9s*#$os. Compa)a Editorial Continental# 2. /. de C. 6. 9 "ico. Ktil para el prctico de t cnicas de necropsia# toma y remisi$n de muestras. ,5/GE,# ?. &1HGH' T9$"#$)s d& "&$%o(s#) 4 %&$o.&$$#:" d& +'&s*%)s . /p. Gaceta 6eterinaria (omo LLL4# +M 000. :uenos /ires# /rgentina. /merican 6eterinary 9edical /ssociation &/69/' &0@@D' Guidelines on Eut%anasia. %ttp:33NNN.avma.org3issues3animalONelfare3eut%anasia.pdf Gua muy completa sobre los m todos de eutanasia empleados en las diferentes especies. Ktil para el prctico de t cnicas de necropsia# toma y remisi$n de muestras.

C>9PLE9E+(/,4/ C7E64LLE# +. &1HHE' I"*%od'$$#:" ) .) A")*o+0) G&"&%). 8&*&%#")%#) . Ed. /cribia. Iarago.a# Espa)a. D/79E# E.= PE422# E. &1HAH' A")*o+0) ()*o.:/#$) &s(&$#). ,&*&%#")%#) . EB ed. Ed. /cribia. Iarago.a# Espa)a. ?>+E2# (.C.# 75+(# ,. D.# <4+G# +. P. &1HHG' 8&*&%#")%4 P)*7o.o/4. Gt% ed. Pilliams Q PilRins. 9aryland# 52/. Este te"to abarca la parte general y la parte especial de la materia. 9E5(E+# D. ?. &0@@0' T'+o%s #" Do+&s*#$ A"#+).s . Ft% edition. 4oNa 2tate Press# :lacRNell Publis%ing Company. 4oNa# 52/.

TRABAJOS PRCTICOS 1 ; 25 PATOLOGIA CELULAR ; TISULAR O-3&*#,os

Conocer los fen$menos que suceden en el nivel celular y tisular desde el comien.o de
la acci$n lesiva de un agente %asta la aparici$n de los cambios estructurales observables. /nali.ar# interpretar y clasificar esos cambios para poder relacionarlos con sus posibles causas. >bservar y describir las lesiones en los diferentes te!idos corporales para comprender las particularidades in%erentes a ellos. Establecer las consecuencias fisiopatol$gicas y conocer las formas de resoluci$n que las c lulas y te!idos adoptaran. Definir el concepto de calcificaci$n patol$gica y anali.ar sus diferentes mecanismos. Conocer los aspectos macro y microsc$picos.

Co"*&"#dos 1. /daptaci$n celular: %ipertrofia# %iperplasia# atrofia# metaplasia. 0. Lesi$n celular: causas y mecanismos de lesi$n reversible e irreversible &muerte celular'. 9odelos de lesi$n causados por: isquemia# radicales libres# agentes qumicos# fsicos y microorganismos. /lteraciones patol$gicas observables con el microscopio electr$nico. 9orfologa de las lesiones reversibles: e!emplo: edema celular. E. +ecrosis# apoptosis y aut$lisis: conceptos y diferencias. /poptosis: anlisis de su patogenia y cambios celulares correspondientes. Caractersticas generales de la necrosis. (ipos de necrosis: coagulativa# licuefactiva# caseosa# grasa. F. Evoluci$n de un foco de necrosis: inflamaci$n# lisis o licuefacci$n# cicatri.aci$n# calcificaci$n# infecci$n secundaria# encapsulamiento# regeneraci$n# ulceraci$n. C. Calcificaci$n patol$gica: a. Calcificaci$n asociada a alteraciones del equilibrio calcio-f$sforo plasmtico &e" calcificaci$n metastsica'. b. Calcificaci$n no asociada a alteraciones del equilibrio calcio-f$sforo plasmtico &e" calcificaci$n distr$fica'. G. Caractersticas particulares de las lesiones reversibles y procesos necr$ticos en los diferentes te!idos# $rganos y sistemas corporales. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos: Preparado +M 1G: (e!ido de un cone!o Preparado +M E0: (e!ido de un bovino Preparado +M CH: (e!ido de una gallina Preparado +M 1@: (e!ido de un cerdo Preparado +M 11: (e!ido de un bovino Preparado +M 10: (e!ido de un bovino Preparado +M 0H: (e!ido de un bovino Preparado +M CE: (e!ido de un bovino 5

0. En el preparado +M CH de barbill$n de ave 5d. observa dos alteraciones diferentes del epitelio: una corresponde a un cambio adaptativo y la otra a una lesi$n reversible. SCules son estas alteraciones y cul es la causa de las mismasT E. En el preparado +M 1G se observa una importante distorsi$n de la arquitectura del $rgano. SCul es la principal alteraci$n observada y cul es la causa de la mismaT F. En el preparado +M E0 se observan varios cambios adaptativos. SCules son estos cambios# en qu estructura anat$mica se producen y cul es la causa de los mismosT C. >bserve los preparados +M 1@# 11# 10 y CE y complete el siguiente cuadro. Preparado +M 1@ /specto microsc$pico /specto macrosc$pico esperado (ipo de necrosis Posible /gente etiol$gico G. Compare el preparado +M 11 con el +M 0H: a. Describa las diferencias microsc$picas que se observan en las .onas de calcificaci$n de ambos preparados. b. SUu diferencias e"isten en cuanto a la patogenia de la calcificaci$nT D. Las c lulas de un te!ido sano tomado por medio de una biopsia y colocadas inmediatamente en un fi!ador &por e!emplo# formol al 1@V' se mueren pero no estn necr$ticas. 2eg*n sus conocimientos analice esta afirmaci$n. Preparado +M 11 Preparado +M 10 Preparado +M CE

TRABAJO PRCTICO <5 DEPOSITOS INTRA ; E=TRACELULARES > PIGMENTOS O-3&*#,os

Diferenciar macro y3o microsc$picamente los diferentes dep$sitos intra y e"tracelulares. ,elacionar los cambios macro y microsc$picos observados con los agentes etiol$gicos
y la patogenia del proceso. /nali.ar si los diferentes tipos de dep$sitos constituyen lesiones celulares.

Deducir las posibles evoluciones y consecuencias. Definir el concepto de pigmento y clasificarlos seg*n su origen. /nali.ar el metabolismo normal y patol$gico de los pigmentos propios del organismo.
Conocer la patogenia y las consecuencias de su acumulaci$n# y el aspecto macro y microsc$pico de cada uno de ellos. ,econocer la presencia de los pigmentos e"$genos. Conocer la patogenia de cada proceso# la respuesta tisular# los $rganos principalmente involucrados y su significaci$n patol$gica. Co"*&"#dos 1. Dep$sitos por sobrecarga metab$lica: a. De origen glucog nico: 7epatopata inducida por esteroides &%iperadrenocorticismo# iatrogenia'. Diabetes mellitus. Glicogenosis &tipos 444# 46 y 644': concepto y especies afectadas. b. De origen lipdico: Esteatosis &o cambio graso'. /terosclerosis. 4nfiltraci$n grasa. c. De origen proteico: Gotas %ialinas. Cuerpos de inclusi$n. 0. Dep$sitos por defectos en el procesamiento y e"creci$n celular &enfermedades de almacenamiento lisosomal': a. Cong nitas: Esfingolipidosis. 9ucopolisacaridosis. Lipidosis. Glucoproteinosis. Glicogenosis tipo 44. Lipofucsinosis ceroide. b. /dquiridos: por into"icaciones vegetales. E. Dep$sitos e"tracelulares: :eta fibrilosis &sustancia W amiloideX'= propiedades tintoriales# fsicas y qumicas= clasificaci$n seg*n sus diferentes patogenias. F. Pigmentos: clasificaci$n. a. Pigmentos e"$genos: carb$n# slice# asbesto# %ierro# plata# plomo# tatua!es# caoln# bismuto# carotenoides. b. Pigmentos end$genos: i. Derivados de la %emoglobina: %emosiderina# %ematina# pigmentos biliares. ii. 8en$licos: melanina. iii. /lteraci$n del metabolismo de las porfirinas: metabolitos del grupo %em y filoeritrina. Porfirias cong nitas y adquiridas. 8otosensibili.aci$n. iv. Lipog nicos: lipofucsina y ceroide. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M F: (e!ido de un canino 7

Preparado +M D: (e!ido de un felino Preparado +M A: (e!ido de un equino Preparado +M H: (e!ido de un ovino Preparado +M HE: (e!ido de un canino 0. >bserve los preparados +M D y +M F y compare sus caractersticas microsc$picas considerando el aspecto de la c lula# la ubicaci$n del n*cleo y la arquitectura del $rgano. E. Describa lo que observa en el preparado +M HE teniendo en cuenta las caractersticas de la sustancia acumulada# y las ubicaciones anat$micas donde se encuentra depositada la misma. Clasifique a dic%a sustancia seg*n las posibles patogenias. F. >bserve los preparados +M H y +M A y compare las caractersticas microsc$picas de ambos pigmentos teniendo en cuenta su ubicaci$n# el aspecto y el color. SCul pudo %aber sido la causa y la patogenia de cada uno de los dep$sitos teniendo en cuenta las lesiones observadas en cada uno de los preparadosT

TRABAJO PRCTICO ?5 TRASTORNOS @EMODINAMICOS O-3&*#,os

Conocer la dinmica de los procesos que afectan el equilibrio de los lquidos corporales
y que generan la aparici$n de diferentes enfermedades. /prender a diferenciarlos de acuerdo con sus caractersticas particulares.

Clasificarlos seg*n su causa principal y caractersticas anatomopatol$gicas. Comprender los fen$menos fisiopatol$gicos que ocurren durante las fases resolutivas.
Co"*&"#dos 1. Edema tisular. Patogenia. Papel del intersticio y de la matri.. Caractersticas anatomopatol$gicas. 2ignificado clnico de su aparici$n. 0. 7iperemia y congesti$n: definici$n. (ipos. 8isiopatologa. E. 7emorragias: concepto# causas# clasificaci$n y nomenclatura. Evoluci$n y resoluci$n. F. (rombosis: definici$n y concepto. Coagulaci$n sangunea. Etiopatogenia de la trombosis. (ipos de trombos. Evoluci$n y consecuencias. C. Embolismo: definici$n y concepto de mbolo. (ipos principales de mbolos. Evoluci$n y consecuencias. G. 4nfarto: definici$n# causas# tipos# aspectos anatomopatol$gicos seg*n los diferentes $rganos afectados. Evoluci$n y consecuencias. D. 2%ocR: definici$n# cambios %emodinmicos principales. (ipos de s%ocR: cardiog nico# neurog nico# %emorrgico# traumtico# s ptico &t$"ico o endot$"ico'# anafilctico. >tras clasificaciones. Lesiones post-mortem observables en diferentes $rganos y te!idos# indicativas del s%ocR. 8isiopatologa del s%ocR y falla multiorgnica. Coagulaci$n intravascular diseminada &C4D'. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 1: (e!ido de un canino Preparado +M C: (e!ido de un equino Preparado +M HF: (e!ido de un equino 0. En el preparado +M1# SUu alteraciones observa y en qu estructuras anat$micas se ubicanT 4ndique que aspecto macrosc$pico esperara encontrar con dic%a lesi$n. E. >bserve el preparado +M C y responda las siguientes preguntas: a. Describa la lesi$n observada seg*n sus caractersticas y ubicaci$n anat$mica. b. SCul podran ser las posibles alternativas para la evoluci$n de la mismaT F. Describa las caractersticas de la lesi$n observada en el preparado +M HF. SCul pudo %aber sido la patogenia del proceso

TRABAJOS PRCTICOS NA BC 6 ; D5 INFLAMACION ; REPARACION TISULAR O-3&*#,os

Conocer las alteraciones fisiopatol$gicas que se producen durante el desarrollo de un


proceso inflamatorio. ,elacionar dic%as alteraciones con las manifestaciones morfol$gicas observadas en los te!idos y $rganos. Establecer distintos criterios para clasificar los procesos inflamatorios.

4dentificar los cambios macro y microsc$picos que caracteri.an los distintos tipos de
inflamaci$n. /nali.ar los efectos locales y sist micos del proceso inflamatorio. reparaci$n. Co"*&"#dos

4dentificar los cambios macro y microsc$picos relacionados con el proceso de

1. Criterios morfol$gicos para la clasificaci$n de las inflamaciones. 0. 4nflamaci$n aguda. a. /lteraciones vasculares: vasodilataci$n y aumento de la permeabilidad vascular. b. /contecimientos celulares: e"travasaci$n# quimiota"is# y fagocitosis y destrucci$n de microorganismos. c. 4nterrelaci$n entre los cambios vasculares y los celulares. Consecuencias. d. Principales c lulas involucradas en la inflamaci$n aguda: caractersticas y funciones. e. 9ediadores qumicos involucrados. f. 8en$menos inmunol$gicos relacionados con los procesos inflamatorios agudos. E. 4nflamaci$n cr$nica. a. Caractersticas especiales distintivas y su relaci$n con la reparaci$n tisular. b. 8ormas granulomatosas de la inflamaci$n cr$nica. 2us caractersticas. i. Granulomas no inmunol$gicos &o de cuerpo e"tra)o'. ii. Granulomas inmunol$gicos: tuberculoide y lepromatoso. c. 8en$menos inmunol$gicos relacionados con los procesos inflamatorios cr$nicos. F. Efectos sist micos de la inflamaci$n. 8iebre. C. ,eparaci$n tisular. a. Diferencias en el proceso de reparaci$n seg*n las c lulas y te!idos involucrados. b. ,egeneraci$n tisular. c. ,eparaci$n por sustituci$n. G. Consecuencias patol$gicas derivadas del proceso inflamatorio y de reparaci$n tisular. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 1E: (e!ido de un ave Preparado +M EF: (e!ido de bovino Preparado +M 1@G: (e!ido de un felino 10

Preparado +M 1H: (e!ido de un bovino Preparado +M 01: (e!ido de un rat$n Preparado +M C@: (e!ido de un equino Preparado +M 1D: (e!ido de un equino Preparado +M 1A: (e!ido de un bovino 0. Describa las caractersticas del preparado +M 1E y emita un diagn$stico morfol$gico. E. En el preparado +M 1@G se observa una reacci$n inflamatoria. 2eg*n las caractersticas microsc$picas observadas clasifique a la misma seg*n el curso y emita un diagn$stico morfol$gico. F. En la reacci$n inflamatoria del preparado +M EF se observan distintos componentes. Descrbalos y compare el material presente en la lu. de los alv olos con el del preparado +M 1 visto la clase pasada. C. SUu otra lesi$n relevante relacionada con la patogenia del proceso observa en el preparado +M EFT Descrbala y clasifquela seg*n sus caractersticas. G. Compare los preparados +M 1H y +M 01. S/ qu tipo de proceso inflamatorio correspondenT# SUu diferencias y similitudes %ay entre ambosT D. SCul es la causa de la distribuci$n que adoptan las c lulas inflamatorias en el preparado +M C@T A. Compare los preparados +M 1D y +M 1A e indique en qu fase del proceso de reparaci$n se encuentra cada uno# !ustificando su respuesta en base a las caractersticas observadas.

11

TRABAJOS PRCTICOS NA E ; F5 NEOPLASIAS ; OTRAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO O-3&*#,os

Conocer los principios bsicos de oncologa relacionados con el origen# desarrollo#


presentaci$n# diseminaci$n y evoluci$n de las neoplasias. Comprender los mecanismos moleculares que alteran el crecimiento y la proliferaci$n de las c lulas. /nali.ar la relaci$n entre la neoplasia y su portador.

,econocer las caractersticas neoplsicas de una masa de crecimiento celular. Conocer otras alteraciones no neoplsicas del crecimiento celular y relacionarlas con
procesos patol$gicos. Co"*&"#dos

1. Consideraciones bsicas: definici$n de neoplasia# tumor# cncer# displasia y anaplasia. 0. +omenclatura y clasificaci$n de las neoplasias: concepto de %istiog nesis &origen epitelial# mesenquimtico u otro origen' y comportamiento biol$gico &tumores WbenignosX y malignos'. Carcinoma in situ# lesiones precancerosas# tumores embrionarios# teratomas y %amartomas. E. Caractersticas diferenciales entre neoplasias benignas y malignas: Concepto de diferenciaci$n y anaplasia. (asa de crecimiento# invasi$n local y vas de diseminaci$n. 9etstasis. F. 2istemas de graduaci$n y estadificaci$n del cncer: Graduaci$n en diferentes tumores. Estadificaci$n 54CC &(+9-(' y /?C. C. Diagn$stico de laboratorio del cncer: %istologa# citologa# marcaci$n inmuno%istoqumica# diagn$sticos moleculares# marcadores bioqumicos del cncer. G. :ases moleculares del cncer: protoncogenes y cncer. Producto de los oncogenes &factores de crecimiento# protenas transductoras de se)ales y protenas reguladoras nucleares'. /ctivaci$n de oncogenes &mutaciones puntuales# translocaciones cromos$micas# amplificaciones gen ticas'. Genes supresores del cncer. Genes reguladores de la apoptosis. Genes reparadores del /D+. D. :iologa del crecimiento tumoral: evoluci$n clonal de los tumores malignos. Conceptos de progresi$n y %eterogeneidad &evoluci$n de subclones'. Crecimiento in vitro de las c lulas tumorales &c lulas transformadas'. A. Carcinog nesis: /gentes qumicos &carcin$genos completos e incompletos'. /gentes fsicos: ,adiaciones &ioni.antes y ultravioletas'. /gentes virales &/D+ y /,+': mecanismos de acci$n= virus W%elpersX. Concepto de iniciaci$n y promoci$n. 9ecanismos de cada tipo de agente. H. ,eacciones del %u sped frente a las neoplasias: /ntgenos tumorales. Linfocitos ( citot$"icos# c lulas +< y mecanismos de escape de las c lulas tumorales. 1@. Consecuencias fisiopatol$gicas de los tumorales sobre el %u sped: Efectos locales y %ormonales. Caque"ia del cncer. 2ndromes paraneoplsicos. 11. Consideraciones epidemiol$gicas: 4ncidencia de los tumores en los animales.

12

A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 0@: (e!ido de un canino Preparado +M 0F: (e!ido de un canino Preparado +M 0A: (e!ido de un felino Preparado +M AC: (e!ido de un canino Preparado +M H0: (e!ido de un canino 0. Compare los preparados +M AC y +M 0@ teniendo en cuenta el aspecto de las c lulas# el grado de similitud con el te!ido de origen y el tipo de crecimiento. Emita un diagn$stico morfol$gico para cada uno de ellos. E. Compare los preparados +M 0F y +M 0A teniendo en cuenta el aspecto de las c lulas# el grado de similitud con el te!ido de origen y el tipo de crecimiento. Emita un diagn$stico morfol$gico para cada uno de ellos. F. >bserve el preparado +M H0. Describa el aspecto de las c lulas neoplsicas e indique un diagn$stico morfol$gico. SCul es el cambio adaptativo que sufren las c lulas perif ricas a la lesi$nT

13

TGCNICAS DE NECROPSIAC TOMA ; REMISIN DE MUESTRAS O-3&*#,os

Conocer las diferentes t cnicas de eutanasia en cada especie. Conocer y saber e!ecutar las t cnicas de necropsia# y de recolecci$n y remisi$n de
muestras para estudios complementarios. ,econocer y diferenciar os cambios postmortem de las lesiones macrosc$picas. macrosc$picos utili.ando los t rminos adecuados. Co"*&"#dos 1. 9 a. b. c. todos de eutanasia: Consideraciones generales. Condiciones que deben cumplirse en un m todo de eutanasia. 9odos de acci$n de los agentes eutansicos. 6enta!as y desventa!as de cada uno. 9 todos aceptables# condicionales e inaceptables. d. 9 todos qumicos: i. /gentes in%alantes: anest sicos# di$"ido de carbono. ii. /gentes farmac uticos no in%alantes: derivados del cido barbit*rico# %idrato de cloral# sulfato de magnesio# combinaciones de drogas. e. 9 todos fsicos: bala cautiva penetrante# armas de fuego# dislocaci$n cervical# decapitaci$n# electrocuci$n# irradiaci$n de microondas# m todos accesorios &e"sanguinaci$n# atontamiento'. f. Elecci$n del m todo adecuado de acuerdo a la especie# prop$sito# etc.

Comprender la importancia de reali.ar una correcta descripci$n de los %alla.gos

0. Cambios postmortem: a. ,econocimiento y diferenciaci$n de las lesiones antemortem. b. /ut$lisis. Definici$n. 8actores que influyen en su aparici$n. c. Rigor mortis. Definici$n# caractersticas fsicas# mecanismos qumicos involucrados en su producci$n# $rganos afectados en forma creciente# tiempo de aparici$n y desaparici$n# factores que influyen en su aparici$n. d. Concepto de: timpani.aci$n# imbibici$n# congesti$n %iposttica# pseudomelanosis# livor mortis# algor mortis# palor mortis. e. Consideraciones especiales en diferentes $rganos. E. ( cnicas de necropsia: a. 4mportancia de la necropsia. Particularidades de la necropsia de los animales de producci$n &elecci$n de los animales adecuados: muertos# moribundos' b. ,ese)a y anamnesis. c. 2elecci$n de la indumentaria y del instrumental. d. Elecci$n del lugar adecuado. e. ( cnicas de necropsia en las diferentes especies. f. Posici$n del cadver. g. E"amen e"terno. %. /pertura de cavidades. i. E"tracci$n y e"amen de los $rganos. !. ,econocimiento de los cambios postmortem. 14

R. Eliminaci$n de los residuos. l. Elaboraci$n del protocolo macrosc$picos.

de

necropsia.

Descripci$n

de

los

%alla.gos

F. ,ecolecci$n y remisi$n de muestras: a. 9ateriales necesarios. b. ( cnicas de recolecci$n para diferentes tipos de estudio: %istopatologa# citologa# bacteriologa# micologa# virologa# %ematologa# parasitologa# to"icologa. c. Protocolo de remisi$n de muestras. ,otulado. d. Embala!e y remisi$n.

15

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Veterinarias rea Patologa Bsica Servicio de Patologa Diagnstica Av. San Martn 5 !5 " Buenos Aires #$%$&' (el ) %5!*" ! $

INFORME DE NECROPSIA Grupo N: Fecha de informe: Da o! de" anima" #!pecie: &e'o: (e"a)e: +arca! , !e-a"e!: Hallazgos de necropsia Grado de de!compo!ici.n: #! ado nu riciona": (ie" , ane'o!/ a*er ura! na ura"e!/ muco!a! aparen e! , !u*cu 0neo: 1a2idad or0cica: 3para o re!pira orio: 1a2idad a*domina": 3para o di4e! i2o: &i! ema cardio2a!cu"ar: 3para o urinario: 3para o 4eni a": $a%a: #dad: Nom*re:

16

&i! ema hema opo,5 ico: &i! ema end.crino: &i! ema ner2io!o: &i! ema o! eomu!cu"ar: Diagnstico por caracteres macroscpicos: Ex menes complementarios

DIA!NOS"ICO FINA#$ 6*!er2acione!: ------

17

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Veterinarias rea Patologa Bsica Servicio de Patologa Diagnstica Av. San Martn 5 !5 " Buenos Aires #$%$&' (el ) %5!*" ! $

INFORME DE NECROPSIA Fecha de recepci.n: 22701710 Fecha de informe: 11702710 $emi en e: Dr: 1ar"o! $odr;4ue% (ropie ario: +.nica <ianchi Da o! de" anima" #!pecie: canino &e'o: hem*ra (e"a)e: ne4ro , marr.n +arca! , !e-a"e!: --Fecha de muer e: 21701710 (rofe!iona" ac uan e: Ga*rie"a (o! ma/ 3ndrea &chapira , ?eonardo +ina e": Hallazgos de necropsia Grado de de!compo!ici.n: +oderado: #! ado nu riciona": <ueno: (ie" , ane'o!/ a*er ura! na ura"e!/ muco!a! aparen e! , !u*cu 0neo: &e o*!er2a ma eria feca" diarreica de co"or ro)i%o/ a"rededor de" ano: 1a2idad or0cica: &in "e!ione! aparen e!: 3para o re!pira orio: &in "e!ione! aparen e!: 1a2idad a*domina": &in "e!ione! aparen e!: 3para o di4e! i2o: No !e o*!er2a con enido en e" in erior de" e! .ma4o: ?a !ero!a de" in e! ino de"4ado e! 0 inf"amada , pre!en a hemorra4ia!/ principa"men e a ni2e" de" duodeno , de" ,e,uno: 3 "a aper ura/ !e o*!er2a "a !a"ida de un con enido ";@uido/ de co"or ro)i%o: ?a muco!a e'hi*e numero!a! hemorra4ia!/ concordan e! con "a! o*!er2ada! en "a !ero!a: &i! ema cardio2a!cu"ar: &in "e!ione! aparen e!: Necrop!ia N %%&&%'N 8356629

$a%a: me! i%o #dad: 5 me!e! Nom*re: =+ara>

18

3para o urinario: &in "e!ione! aparen e!: 3para o 4eni a": &in "e!ione! aparen e!: &i! ema hema opo,5 ico: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema end.crino: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema ner2io!o: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema o! eomu!cu"ar: &e o*!er2a pa"ide% de "a mu!cu"a ura: Diagnstico por caracteres macroscpicos: Enteritis (emorr gica Ex menes complementarios &e oman mue! ra! para dia4n.! ico 2iro".4ico , micro*io".4ico de" con enido in e! ina"/ , mue! ra! de di2er!o! .r4ano! para hi! opa o"o4;a: Examen )irolgico$ (1$ de ra!pa)e de muco!a in e! ina": Positi)o para Par)o)ir*s canino tipo C 8!e ad)un a informe9: Examen +acteriolgico$ An e! ino de"4ado: Positi)o para Klebsiella pneumoniae , Escherichia coli. Ne4a i2o para Sal+onella !pp: 8!e ad)un a informe9 Examen (istopatolgico$ <a%o/ on!i"a! , "infon.du"o me!en 5rico: &e o*!er2a dep"eci.n , necro!i! de" e)ido "infoide/ m0! !e2ero! en "a pu"pa *"anca de" *a%o: (u"m.n: Ba, un "e2e infi" rado de c5"u"a! inf"ama oria!/ principa"men e mononuc"eare!/ en "o! a*i@ue! a"2eo"are!: 3"4uno! a"25o"o! e'hi*en un e'udado ro!ado en "a "u%/ compa i*"e con pro e;na!: Cam*i5n !e o*!er2a una "i4era hiperemia: An e! ino de"4ado: ?a! 2e""o!idade! e! 0n acor ada! , fu!ionada!: 3"4una! crip a! de ?ie*erDhEn e'hi*en un epi e"io p"ano/ necro!ado/ con de ri u! ce"u"are! en "a "u%: 3d,acen e a "a "u% in e! ina" !e o*!er2an mF" ip"e! co"onia! *ac eriana!: ?a! p"aca! de (e,er e'hi*en una !e2era depre!i.n "infoide!/ con foco! de necro!i!: B;4ado: &e o*!er2a con4e! i.n en "o! !inu!oide! , e!pacio! por a: DIA!NOS"ICO FINA#$ Par)o)irosis canina, 6*!er2acione!: ---

19

PRCTICOS DE NECROPSIAS (OPTATI8OS) Durante el transcurso de la cursada se reali.aran 1G prcticos de necropsia# F de ellos en el %orario de cada comisi$n. Los alumnos interesados podrn participar de los 1G prcticos# previa inscripci$n# siempre y cuando cuenten con la indumentaria y el instrumental adecuados. O-3&*#,os

Conocer y aplicar las t cnicas de apertura de un cadver en las diferentes especies. /prender a e"aminar los $rganos que componen los diferentes sistemas. ,econocer los cambios %allados en el e"amen precedente# identificando y
diferenciando aquellos producidos ante mortem de los producidos post mortem. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas del cadver# relacionndolas con las posibles etiopatogenias. /prender a confeccionar un informe de necropsia. muestras apropiadas para los diferentes estudios complementarios. /prender a confeccionar un protocolo para remisi$n de estudios complementarios. A$*#,#d)d&s 1. ,eali.ar la necropsia del cadver asignado. 0. En caso de ser necesario# tomar las muestras pertinentes para reali.ar estudios complementarios. E. Describir cules fueron las lesiones observadas# mencionando los diagn$sticos morfol$gicos correspondientes. F. Discutir con el resto de los grupos cules podran ser los posibles diagn$sticos diferenciales o el diagn$stico definitivo en cada caso. C. Confeccionar y entregar el informe de la necropsia.

Conocer y aplicar las t cnicas de recolecci$n# acondicionamiento y remisi$n de las

20

PATOLOGA DEL SISTEMA CARDIO8ASCULAR O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema cardiovascular# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. &cambiado' /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema cardiovascular. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del cora.$n y sus grandes vasos. 6lvulas cardacas. Pericardio. ,elaciones anat$micas del cora.$n. b. ,ecorridos y ramas de las principales arterias y venas del organismo. c. 6asos responsables de la irrigaci$n de los diferentes $rganos y forma en la que lo %acen. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica del endocardio# miocardio y pericardio. b. Estructura %istol$gica de vasos sanguneos y linfticos. Diferenciaci$n %istol$gica entre ellos de acuerdo con sus caractersticas. c. Embriologa del cora.$n y los arcos branquiales. E. 8isiologa y bioqumica a. Propiedades del miocardio: conductibilidad# contractilidad# automatismo. b. 8isiologa del latido cardaco &origen y sistema de conducci$n'. c. Comportamiento de las vlvulas cardacas durante el latido. d. Circulaci$n sangunea del organismo. e. 9etabolismo energ tico de la c lula miocrdica. f. 8unciones de la vitamina D. 9etabolismo del Calcio. inotropismo#

F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al miocardio: Parvovirus canino &Parvoviridae' y Aphtovirus &Picornaviridae'. b. Caractersticas de los principales virus endoteliotr$picos: Pestivirus &8laviviridae'# Adenovirus canino tipo 1 &/denoviridae'# Arterivirus &(ogaviridae' y Coronavirus felino &Coronaviridae'. c. Caractersticas de las bacterias ms frecuentes en la producci$n de endocarditis: Streptococcus spp.# Arcanobacterium pyogenes# Erysipelothrix rhusiopathiae, Actinobacillus equuli, Escherichia coli. d. Caractersticas de las principales bacterias involucradas en la producci$n de miocarditis: Clostridium chauvoei, Fusobacterium necrophorum. 21

e. Caractersticas de las principales bacterias involucradas en la producci$n de arteritis: Erysipelothrix rhusiopathiae, istophilus somni &e" aemophilus somnus', Salmonella spp. f. Caractersticas de los principales %ongos involucrados en la producci$n de arteritis: !ucor spp.# Absidia spp.# Rhi"opus spp.# Aspergillus spp. g. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema cardiovascular: i. Proto.oos: #oxoplasma gondii, Sarcocystis spp., $eospora caninum, #rypanosoma cru"i. ii. +ematodes: %iro&ilaria immitis, Strongylus vulgaris# #richinella spiralis. iii. Cestodes: Echinococcus granulosus# #aenia saginata# #aenia solium. C. Plantas t$"icas: Solanum malacoxylon &Dura.nillo blanco'. Distribuci$n geogrfica y principio activo. Co"*&"#dos 1. 8allo cardaco: a. ,espuestas del cora.$n: 7ipertrofia y Dilataci$n. b. 2ndromes: 2ncope y 8allo circulatorio perif rico. 0. /nomalas cong nitas del cora.$n y sus grandes vasos: a. Comunicaciones arteriovenosas: Defectos en los tabiques atrial y ventricular# Conducto arterioso persistente# (etraloga de 8allot. b. 8allas en el desarrollo valvular: Estenosis pulmonar# Estenosis a$rtica y suba$rtica# 4nsuficiencia valvular. c. 2eparaci$n incompleta o posici$n anormal de los vasos: Persistencia del arco a$rtico derec%o. d. 8isiopatologa de las anomalas cong nitas del cora.$n y grandes vasos. E. Pericardio: a. /trofia de la grasa pericrdica. b. Contenidos anormales: %idropericardio y %emopericardio. (aponamiento cardaco. c. Pericarditis: i. 2upurativa ii. 8ibrinosa iii. Granulomatosa F. 9iocardio: a. +ecrosis miocrdica: i. Por deficiencias nutricionales: Deficiencia de selenio y vitamina E &Enfermedad del m*sculo blanco# Enfermedad del cora.$n morado del cerdo'. ii. De origen t$"ico: 4nto"icaci$n con ion$foros &monensina'# 4nto"icaci$n con gosipol en el cerdo# 4nto"icaci$n con do"orrubicina. iii. 2ecundaria a estados de s%ocR: 2ndrome Wcerebro-cora.$nX. b. 9iocarditis: i. 2upurativas: 9iocarditis por bacterias pi$genas. ii. +o supurativa o linfocitaria: 8iebre aftosa# Parvovirosis# (riquinelosis# 2arcocistosis# (ripanosomosis# Cisticercosis# 7idatidosis. iii. +ecro%emorrgica: Clostridiosis. iv. +ecroti.ante: (o"oplasmosis# +eosporosis# +ecrobacilosis# 2indrome de estr s porcino. 22

c. Cardiomiopatas canina# felina y bovina: i. 7ipertr$fica ii. Dilatada o congestiva iii. ,estrictiva C. Endocardio: a. Lesiones degenerativas: Endocardiosis del perro# 9inerali.aci$n subendocrdica. b. Endocarditis: valvular y mural. Endocarditis ur mica. G. 6asos sanguneos: a. Degeneraciones arteriales: 9inerali.aci$n &enteque seco'# arterioesclerosis# y ateroesclerosis. b. /neurismas y rupturas arteriales. c. 7ipertrofia arterial &Enfermedad de las grandes alturas# 7ipertensi$n arterial pulmonar y anomalas cardacas'. d. 4nflamaciones: i. /rteritis &vasculitis' parasitarias: Dirofilariasis# Estrongilosis &trombosis a$rtico-ilaca del equino'. ii. /rteritis &vasculitis' virales: /rteritis viral equina# Peste porcina clsica# 7epatitis infecciosa canina# Peritonitis infecciosa felina. iii. /rteritis &vasculitis' bacterianas: 9al ro!o del cerdo# 9eningoencefalitis tromb$tica# 2almonelosis. iv. /rteritis &vasculitis' producidas por %ongos: Iigomicosis# /spergilosis. v. >nfaloflebitis y tromboflebitis. D. Principales neoplasias del sistema cardiovascular: 7emangioma y 7emangiosarcoma. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

23

PATOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas que afectan a los bronquios# al pulm$n y a la pleura# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema respiratorio. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del aparato respiratorio. b. ,elaciones anat$micas de los diferentes componentes del sistema. c. Diferencias anat$micas del pulm$n de las diferentes especies &caninos# felinos# porcinos# equinos y bovinos' d. 4rrigaci$n funcional y nutricional del pulm$n. 0. 7istologa a. 7istologa de las vas a reas# pulm$n y pleuras. b. :arrera aerosangunea. E. 8isiologa a. 8isiologa de la respiraci$n. 4ntercambio gaseoso. 6entilaci$n y perfusi$n. b. Equilibrio cido-base. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato respiratorio: !orbilivirus &Paramy"oviridae'# 'n&luen"avirus &>rt%omy"oviridae'# Calicivirus &Caliciviridae'# Adenovirus &/denoviridae'# erpesvirus &7erpesviridae'# (entivirus &,etroviridae'# )etaretrovirus &,etroviridae' # Circovirus &Circoviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'# Pneumovirus &Paramy"oviridae'# Respirovirus &Paramy"oviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato respiratorio: Pasteurella multocida, !annheimia &Pasteurella' haemolytica, )ordetella bronchiseptica, !ycobacterium spp., Rhodococcus equi, Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus spp., Actinobacillus pleuropneumoniae, istophilus somni *e" aemophilus somnus+, $ocardia asteroides, Escherichia coli. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato respiratorio: Aspergillus &umigatus, Cryptococcus neo&ormans, istoplasma capsulatum, Paracoccidiodes brasiliensis, Pneumocystis carinii. d. Caractersticas de los principales micoplasmas y clamidias que afectan el aparato respiratorio: !ycoplasma hyopneumoniae# !ycoplasma bovis# Chlamydophila psittaci. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el aparato respiratorio: 24

i. Especficos: %ictyocaulus spp., Protostrongylus ru&escens, !uellerius capillaris, !etastrongylus spp., Aelurostrongylus abstrusus, #oxoplasma gondii. ii. +o especficos: 8lia. Ascarididae# Echinococcus granulosus. Co"*&"#dos 1. 9ecanismos de defensa del aparato respiratorio frente a la in!uria. 0. Pulmones a. 4nflamaciones: i. :ronconeumona 1. 2upurativa: +eumonas en.o$ticas por micoplasmas# ,odococosis# :ronconeumonas secundarias &por Pasteurella multocida, )ordetella bronchiseptica, Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus spp.# Escherichia coli', +eumona por aspiraci$n. 0. 8ibrinosa: 9ann%eimiosis pneum$nica &fiebre del transporte'# Pleuroneumona contagiosa porcina# 7istofilosis respiratoria ii. +eumona intersticial: Edema y enfisema intersticial agudo &por E metil-indol'# 9aedi# /denomatosis pulmonar ovina# /rtritis-encefalitis caprina# 9oquillo canino# ,inoneumonitis equina# 4nfluen.a equina# 4nfluen.a porcina# /denovirosis# Calicivirosis# 2ndrome de emaciaci$n postdestete por Circovirus-0# virus que componen el Comple!o ,espiratorio :ovino# Clamidiosis felina# (o"oplasmosis# /elurostrongilosis felina# Pneumocistosis. +eumona intersticial de origen al rgico. iii. +eumona granulomatosa: (uberculosis# /spergilosis# 7istoplasmosis# Paracoccidiodomicosis# Criptococosis. iv. +eumonas emb$licas. b. (rastornos de la insuflaci$n: i. /telectasia: cong nita y adquirida. ii. Enfisema: alveolar e intersticial. c. Disturbios circulatorios: edema# congesti$n# %emorragia# trombosis. Ymbolos no s pticos e infartos. E. :ronquios y bronquiolos a. 4nflamaciones: (os de las perreras# Enfermedad pulmonar obstructiva cr$nica &EP>C'# :ronquitis por %ictyocaulus spp., Protostrongylus ru&escens, !etastrongylus spp.# !uellerius capillaris. b. :ronquiectasias F. Pleura y cavidad pleural a. Contenidos anormales: neumot$ra". b. Efusiones: %idrot$ra"# %emot$ra"# quilot$ra". c. 4nflamaciones: Peritonitis infecciosa felina# Pleuroneumonas.

+ocardiosis#

(uberculosis.

25

A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

26

PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del aparato urinario# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente involucrado el aparato urinario. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del aparato urinario. b. Diferencias anat$micas de los ri)ones seg*n especie. 0. 7istologa 7istologa del ri)$n &componentes y ubicaci$n de las estructuras de la nefrona'. E. 8isiologa y bioqumica a. 4rrigaci$n de los ri)ones. b. 9ecanismo de formaci$n de la orina &ultrafiltrado glomerular# concentraci$n# diluci$n y e"creci$n tubular'. c. El ri)$n como $rgano de secreci$n interna y como regulador del balance i$nico. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema urinario: erpesvirus canino &7erpesviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan al sistema urinario: (eptospira spp.# Corynebacterium renale# Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa# Proteus spp.# ,lebsiella spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp., !ycobacterium spp.# Eubacterium &e" Corynebacterium' suis. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan al sistema urinario: Aspergillus spp.# Penicillium spp. d. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al ri)$n: %ioctophyma renale# Encephalito"oon cuniculi. C. Plantas t$"icas: Amaranthus spp.# Pteridium aquilinum.

27

Co"*&"#dos 1. 2ndromes clnicos asociados a fallas en el funcionamiento renal: a. 2ndrome ur mico. b. 2ndrome nefr$tico. 0. Enfermedades glomerulares &Glomerulonefropatas': a. 4nflamatorias &Glomerulonefritis': 9embranosa# proliferativa# proliferativa# emb$lica &glomerulitis'. Glomeruloesclerosis. b. /miloidosis. membrano-

E. Enfermedades tubulares: +ecrosis tubular aguda. i. 4squ mica &(ubulorr ctica'. 7emoglobinuria y mioglobinuria. ii. ($"ica &+efrot$"ica': /minogluc$sidos# (etraciclinas# 2ulfonamidas# /nfotericina :# Cisplatino# 9etales pesados# Etilenglicol# >"alatos# 9icoto"inas. F. Enfermedades tubulointersticiales: a. +efritis intersticiales i. +o supurativas: Leptospirosis# ,i)$n a manc%as blancas# Encep%alito.oonosis# 7erpesvirosis canina. ii. 2upurativas: 1. Emb$lico-purulenta: principales bacterias en las distintas especies. 0. Pielonefritis: principales bacterias involucradas. iii. Granulomatosas: (uberculosis y Peritonitis infecciosa felina. b. +efropata %ipercalc mica C. Parasitosis renales: %ioctophyma renale. G. 7idronefrosis D. +efroesclerosis &fibrosis renal'. A. Enfermedades del tracto urinario inferior: 5rolitiasis# Cistitis y uretritis# 7ematuria en.o$tica del bovino. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

28

PATOLOGA DEL TUBO DIGESTI8O O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas en las diferentes porciones del aparato digestivo# y vincularlas con sus posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el tubo digestivo. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Cavidad abdominal: Peritoneo. Distribuci$n y funci$n= diferencias entre omento y mesenterio. b. (racto gastrointestinal: est$mago# intestino delgado# intestino grueso &diferentes porciones y ubicaci$n de sus trayectos seg*n cada especie'. Preest$magos: ubicaci$n# relaciones y estructura. 0. 7istologa Diferencias entre mucosa# submucosa# muscular y adventicia de las diferentes porciones del tubo gastrointestinal: est$mago &regi$n cardaca# f*ndica y pil$rica'# intestino delgado &duodeno# yeyuno e leon'# intestino grueso &ciego# colon# recto y canal anal'. E. 8isiologa a. Pre%ensi$n# masticaci$n y degluci$n. 4mportancia de la saliva. b. ,umia= importancia de la flora ruminal. c. 8unci$n de cada uno de los preest$magos y del est$mago verdadero. d. ,egulaci$n neuroend$crina intrnseca &ple"os mioent rico de /uerbac% y submucoso de 9eissner= gastrina# secretina# colecistoquinina# p ptido in%ibidor gstrico' y e"trnseca. e. 9otilidad gstrica pro"imal &almacenamiento' y distal &molienda'. f. 9otilidad del intestino delgado: fase digestiva &patr$n no propulsivo y propulsivo' y fase interdigestiva. g. 9otilidad col$nica: movimientos de antiperistalsis# de segmentaci$n# de retropropulsi$n y propulsi$n. %. Crecimiento y desarrollo del epitelio intestinal. i. 8unci$n y fermentaci$n del ciego en el equino. !. Composici$n del !ugo gstrico e intestinal. R. Digesti$n y absorci$n de nutrientes# electrolitos y agua. l. >rgani.aci$n y funci$n del sistema inmune en las mucosas digestivas. F. 9icrobiologa y parasitologa 29

a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato digestivo: !orbilivirus &Paramy"oviridae'# Coronavirus &Coronaviridae'# Pestivirus &8laviviridae'# Parvovirus &Parvoviridae'# Rotavirus &,otaviridae'# Circovirus &Circoviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato digestivo: Salmonella spp.# Escherichia coli y otras enterobacterias# Fusobacterium necrophorum# elicobacter spp.# Campylobacter spp. &en cerdos'# Clostridium per&ringens, Clostridium di&&icile, !ycobacterium avium, (a-sonia intracellularis, Rhodococcus equi, )rachyspira hyodysenteriae. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato digestivo: Absidia spp.# !ucor spp.# Rhi"opus spp.# !ortierella spp.# Aspergillus spp.# istoplasma capsulatum. d. Caractersticas y ciclo de las principales familias de parsitos nematodes que afectan el aparato digestivo: #richostrongylidae, Strongyloidea, #richonematidae, Ancylostomatidae, Strongyloididae, Ascarididae, .xyuridae, Spiruridae, #richuridae# !acracantorynchus hirudinaceus. e. Caractersticas y ciclo de las principales familias de parsitos cestodes que afectan el aparato digestivo: #aeniidae, Anoplocephalidae# %ilepipidae. f. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos proto.oarios que afectan el aparato digestivo: /iardia spp., Eimeria spp., 'sospora spp., Sarcocystis spp., #oxoplasma gondii y Cryptosporidium spp. g. Caractersticas y ciclo de aquellos artr$podos que afectan el aparato digestivo: /asterophilus spp. Co"*&"#dos 1. Preest$magos: a. ,eticuloperitonitis traumtica: causas y consecuencias. b. ,umen: i. Dilataci$n ruminal: timpanismo primario y secundario. ii. ,umenitis: causas qumicas y biol$gicas. 0. Est$mago: a. 9ecanismos de defensa frente a la in!uria. b. /lteraciones de la posici$n: dilataci$n-torsi$n-v$lvulo gstrico# despla.amiento abomasal. c. Cambios de forma: dilataciones en equinos# impactaci$n del abomaso en bovinos. d. Cuerpos e"tra)os. e. 4nflamaciones: i. Gastritis catarral ii. Gastritis granulomatosa iii. Gastritis ulcerativa: Diarrea 6iral :ovina# gastritis ur mica# gastritis por elicobacter spp. iv. Parasitosis gstricas: /asterophilus spp.# %raschia spp.# abronema spp.# yostrongylus spp.# .stertagia spp., aemonchus spp., #richostrongylus axei. f. Klceras en las diferentes especies. E. 4ntestino: a. 9ecanismos de defensa frente a la in!uria. b. >bstrucci$n intestinal: estenosis# obstrucciones intraluminales# compresi$n e"terna# obstrucci$n funcional &leo paraltico'. 30

c. /lteraciones de posici$n: intususcepci$n# v$lvulo# torsi$n# %ernia &interna y e"terna'# prolapso# divertculos# eventraci$n. d. 2ndromes de malabsorci$n y maladigesti$n. e. 4nflamaciones: i. Enteritis virales: ,otavirus# Coronavirus# Parvovirus# Diarrea 6iral :ovina# 9oquillo# Circovirus. ii. Enteritis bacterianas: Colibacilosis &diferentes tipos'# 2almonelosis# Clostridiosis# Paratuberculosis# enteritis por (a-sonia intracellularis# ,odococosis# Disentera porcina. iii. Enteritis mic$ticas: 7istoplasmosis. iv. Enteritis parasitarias: Coccidiosis# (o"oplasmosis# Criptosporidiosis# Cestodiasis# /scaridiasis# >"iuriasis# Estrongiloidosis# /ncilostomosis# (ricostrongilosis# Estrongilosis &grandes y peque)os'# >esofagostomosis# (ric%uriasis# Enteritis por acantoc falos. v. Enteritis linfoplasmoctica A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

31

PATOLOGA DEL @GADO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades que figuran en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del %gado# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el %gado. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del %gado. ,elaciones anat$micas del mismo. b. 6asos responsables de la irrigaci$n del $rgano y forma en que lo %acen. 0. 7istologa a. 7istologa del %gado y de las vas biliares. b. 7istologa funcional y microcirculaci$n. E. 8isiologa y bioqumica a. 9etabolismo de los %idratos de carbono# lpidos y protenas. b. 6as metab$licas de deto"ificaci$n de sustancias. c. 7ematopoyesis. F. 9icrobiologa y Parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el %gado: Adenovirus &/denoviridae'# erpesvirus &7erpesviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el %gado: Salmonella spp.# Fusobacterium necrophorum# Clostridium novyi# Clostridium haemolyticum# Clostridium pili&orme# (eptospira &icterohaemoragiae y grippotyphosa'# Actinobacillus equuli, !ycobacterium spp. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el %gado: Aspergillus spp., Penicillium spp.# Pithomyces chartarum. d. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el %gado: Fasciola hep0tica# Eimeria stiedae# Echinococcus granulosus# #aenia hydatigena &Cysticercus tenuicollis+# #aenia pisi&ormis &C. pisi&ormis+# #aenia solium &C. cellulosae+# y parsitos que migran &8lia. Ascarididae, Flia. Strongylidae'. C. Plantas t$"icas: Senecio spp.# Echium spp.# !yoporum spp.# 1edelia glauca# Cestrum parqui. G. Drogas: 7epatoto"inas.

32

Co"*&"#dos 1. 4mportancia de la biopsia %eptica y del %epatograma en el diagn$stico de las enfermedades del %gado. 0. ,espuesta del %gado frente a la in!uria. 8en$menos regenerativos# %iperplasia de conductos biliares# fibrosis %eptica. E. /lteraciones circulatorias: Congesti$n. 2%unts &cortocircuitos' porto-sist micos. F. Patrones de necrosis %eptica: focal# .onal &centrolobulillar# paracentral# medio.onal# periportal' y masiva. C. Procesos degenerativos: Edema celular. 7gado graso. /cumulaci$n de gluc$geno. /miloidosis. G. 4nflamaciones: a. /gudas: 7epatitis infecciosa canina# 7erpesvirosis# +ecrobacilosis %eptica# 7epatitis necr$tica infecciosa o Enfermedad negra# 7emoglobinuria bacilar# Leptospirosis# 2almonelosis# Enfermedad de (i..er. b. Cr$nicas: 7epatitis cr$nicas activas# (uberculosis# abscesos %epticos. c. ,eactiva no especfica d. Colangitis e. Colangio%epatitis D. Enfermedades parasitarias: Coccidiosis %eptica# 8asciolosis o Distomatosis# 7idatidosis# Cisticercosis# lesiones producidas por larvas migrantes. A. Enfermedades t$"icas: a. /gudas: 4nto"icaci$n con metales pesados# algas a.ul verdosas# !yoporum spp.# 1edelia glauca# Cestrum parqui. b. Cr$nicas: aflato"inas# alcaloides pirrolicidnicos# esporidesmina# cobre# inducidas por drogas. H. Cirrosis %eptica 1@. Enfermedad del suero del equino. 11. 8alla %eptica: 4ctericia. 8otosensibili.aci$n. Encefalopata %eptica. Coagulopatas. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

33

PATOLOGA DEL PERITONEOC RETROPERITONEO ; MESENTERIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para estos te!idos# y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas relacionndolas con los distintos agentes etiol$gicos y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est n especialmente implicados el peritoneo# el retroperitoneo y el mesenterio. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Estructura y disposici$n anat$mica de las cavidades. b. 9esenterio# omento y ligamentos de doble membrana peritoneal &nefroespl nico# foramen epiploico' c. ,etroperitoneo. 0. 7istologa /spectos %istol$gicos de estas membranas. E. 8isiologa a. 8isiologa de los intercambios lquidos y electrolticos entre los distintos espacios. b. 8isiopatologa del edema. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el peritoneo# retroperitoneo y mesenterio: Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el peritoneo# retroperitoneo y mesenterio: /quellas involucradas en peritonitis purulentas seg*n la especie# $ocardia asteroides. Co"*&"#dos 1. Contenidos anormales. a. 7idroperitoneo: /scites. b. 7emoperitoneo. c. Contenido de vsceras. 0. 4nflamaciones: a. Purulenta b. 8ibrinosa: Peritonitis 4nfecciosa 8elina &efusiva'. c. Granulomatosa: Peritonitis 4nfecciosa 8elina &no +ocardiosis. d. Peritonitis qumicas &uroperitoneo# peritonitis biliar'.

efusiva'#

(uberculosis#

34

PATOLOGA DEL SISTEMA @EMATOPO;GTICO ; LINFTICO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. Conocer los mecanismos por los cuales se producen dic%as enfermedades y las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema linfo%ematopoy tico y relacionarlas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el sistema linfo%ematopoy tico.

Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma Estructura anat$mica del sistema linfo%ematopoy tico: 9 dula $sea# n$dulos y vasos linfticos# ba.o y timo. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica y funci$n de los $rganos linfticos &n$dulos linfticos# ba.o y timo'. Diferencias entre especies. b. (rfico de c lulas en los $rganos linfticos. c. C lulas sanguneas: estructura# funciones y evaluaci$n. d. Estructura %istol$gica de la m dula $sea. Evaluaci$n de la misma. E. 8isiologa y bioqumica a. 7ematopoyesis. b. 9orfologa# n*mero# vida media y funciones de los leucocitos y de los eritrocitos. c. 6ariaci$n del recuento leucocitario. Causas. d. 2ntesis de %emoglobina y metabolismo del %ierro. e. Destrucci$n de los gl$bulos ro!os. f. Zndices %ematim tricos. g. 7emostasia. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: Parvovirus &Parvoviridae'# .ncornavirus &,etroviridae'# (entivirus &,etroviridae'# Retrovirus &,etroviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: (eptospira spp.# )acillus anthracis, Corynebacterium pseudotuberculosis, Streptococcus spp., Clostridium haemolyticum. c. Caractersticas de los principales micoplasmas y ricRetsias que afectan el sistema %ematopoy tico y linftico: !ycoplasma haemo&elis *e" aemobartonella+, !ycoplasma *e" Eperythro"oon+ suis, !ycoplasma *e" Eperythro"oon+ ovis, Anaplasma spp.# Erlichia spp. 35

d. Caractersticas de los principales %ongos que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: istoplasma capsulatum, Cryptococcus neo&ormans. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: )abesia spp.# #rypanosoma spp.# (eishmania spp. C. Plantas t$"icas: Pteridium aquilinum. Co"*&"#dos 1. /nemias: Clasificaci$n de las anemias seg*n los ndices %ematim tricos# los mecanismos de producci$n y la respuesta de la m dula $sea. a. 7emorrgicas: into"icaci$n por Narfarina# %ematuria en.o$tica# parasitosis. b. 7emolticas: inmunomediadas# anemia infecciosa equina# leptospirosis# %emoglobinuria bacilar# eperitro.oonosis# %emobartonelosis# babesiosis# anaplasmosis# tripanosomosis# into"icaci$n con cobre# %emoglobinuria post-parto# por qumicos# por causas fsicas. c. Por deficiencias: de %ierro# cobre# cobalto# vitamina :10. d. /plsicas: parvovirus canino# panleucopenia felina# leucemia felina# inmunodeficiencia felina# fenilbuta.ona# drogas estrog nicas# cloranfenicol# %emuria en.o$tica del bovino# erlic%iosis. e. 9ieloptsicas f. 7ereditarias 0. Enfermedades infecciosas del te!ido linfoide: Parvovirus canino# Panleucopenia felina# Leucemia felina# Leucosis bovina# Linfoadenitis caseosa# ;ntra" &carbunclo bacteridiano'# /denitis estreptoc$ccica# 7istoplasmosis# Criptococosis# Leis%maniasis. E. +eoplasias: linfoma &linfosarcoma'# leucemias. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

36

PATOLOGA DE LA PIEL O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para la piel y para el resto del organismo. Conocer las lesiones primarias y secundarias de la piel.

,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas para asociarlas


con sus posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicada la piel. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. 7istologa de la piel y las faneras. 0. 8isiologa de la piel: funci$n de cada uno de sus componentes.

E. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan la piel: .rthopoxvirus &Po"viridae'# !orbilivirus &Paramy"oviridae'# Picornavirus &Picornaviridae'# Papillomavirus &Papovaviridae'. b. Caractersticas de los principales bacterias que afectan la piel: Streptococcus spp.# Staphylococcus spp.# Erysipelothrix rhusiopathiae, %ermatophilus congolensis # )acteroides nodosus# Fusobacterium necrophorum, Actinomyces spp., $ocardia asteroides, !ycobacterium spp. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan la piel: #ricophyton spp.# !icrosporum spp.# !alase"ia pachydermatis# Criptococcus neo&ormans, Esporothrix schenc2ii. d. Caractersticas y ciclo de aquellos artr$podos que afectan la piel: - ;caros: %emodex spp.# Sarcoptes spp.# Psoroptes spp.# $otoedres spp.# Chorioptes spp.# .todectes spp., Cheyletiella spp. - Garrapatas: )oophilus microplus# Rhipicephalus sanguineus# 'xodes spp. - Pulgas: Ctenocephalides &elis# Ctenocephalides canis. - Pio!os: #richodectes canis# aematopinus spp.# (inognathus spp.# %amalinia spp.# Felicola subrostratus. - 9oscas: %ermatobia irritans, Stomoxys calcitrans, !elophagus ovinus. e. Caractersticas y ciclo de aquellos proto.oarios que afectan la piel: (eishmania donovani. Co"*&"#dos Para la confecci$n de este temario se %an tenido en cuenta s$lo las principales enfermedades que afectan a la piel. Las mismas %an sido divididas en dos grandes grupos: enfermedades inflamatorias y degenerativas# y enfermedades neoplsicas. 37

Para clasificar a las enfermedades inflamatorias y degenerativas se %a tenido en cuenta el componente de la piel principalmente afectado &epidermis# dermis# folculos pilosos y panculo adiposo'# agrupndolas luego seg*n el tipo de lesi$n %istopatol$gica. Cada patr$n de lesi$n %istopatol$gica se corresponde con una lesi$n macrosc$pica o un signo clnico. En algunos casos los nombres de las lesiones %istopatol$gicas y macrosc$picas coinciden &e!: vesculas# %iperqueratosis# etc.'# mientras que en otros no. En este *ltimo caso# la lesi$n macrosc$pica principal y3o el signo predominante asociado con las correspondientes enfermedades figura en cursiva y entre par ntesis a continuaci$n de la lesi$n %istopatol$gica. Las enfermedades neoplsicas %an sido clasificadas de acuerdo al te!ido de origen en epiteliales y mesenquimticas. / su ve.# los tumores epiteliales %an sido divididos seg*n el tipo de epitelio del cual se originan &revestimiento# folicular o glandular'# mientras que los mesenquimticos %an sido agrupados de acuerdo al tipo celular de origen. La lesi$n macrosc$pica que caracteri.a a las neoplasias es una deformaci$n en ms &n$dulo o tumoraci$n'. 2e %an incorporado !unto a las enfermedades neoplsicas a los quistes &foliculares y glandulares' dado que# si bien no son enfermedades neoplsicas# son lesiones comunes que cursan con una deformaci$n en ms de la piel y que deben ser tenidas en cuenta en el diagn$stico diferencial de las enfermedades neoplsicas. El ob!etivo de esta clasificaci$n es permitir que el alumno relacione la lesi$n que observa macrosc$picamente &o en su defecto el signo clnico' con los distintos patrones de lesi$n %istopatol$gica# y pueda de esta forma identificar los posibles agentes causales de la lesi$n. 1. (erminologa utili.ada en dermatopatologa: 2e recomienda para esta parte la lectura de las pginas 110F a 11CF del libro Pat%ologic :asis of 6eterinary Disease# de 9c Gavin# 9.D. y Iac%ary# ?.8.# Fa ed.# Ed. Elsevier# $ en su defecto la lectura de las pginas FAF a FHD del tomo 4 del libro Patolog3a de los animales dom4sticos # de ?ubb# <.6.8= <ennedy# P.C. y Palmer# +.# Ea ed.# Ed. 7emisferio 2ur# 1HAC. 0. 4mportancia de la biopsia en el diagn$stico de las enfermedades de la piel. E. Enfermedades inflamatorias y degenerativas: a. Enfermedades que afectan la epidermis caracteri.adas por: i. 6esculas: Lupus# P nfigo &vulgaris'# /ftosa. ii. P*stulas: 4mp tigo# 6iruela# P nfigo &foliceo' iii. 7iperqueratosis: Deficiencia de vitamina /# Deficiencia de Iinc# Dermatofilosis# 2eborrea primaria. b. Enfermedades que afectan la dermis caracteri.adas por: i. 6asculitis &eritema': Enfermedades relacionadas con fotosensibili.aci$n= Erisipela. ii. 4nfiltrados perivasculares *rascado+: Dermatitis al rgica por pulgas# 2arna# /topa# Pio!os. iii. Lesiones granulomatosas o piogranulomatosas *de&ormaci5n en m0s+ : Pseudomicetoma bacteriano# Criptococosis# ,eacciones por cuerpo e"tra)o# Picaduras de artr$podos# Granuloma eosinoflico# :otriomicosis# /ctinomicosis# +ocardiosis# Esporotricosis# Leis%maniasis# Granulomas micobacterianos o 9icobacteriosis atpica. iv. Dep$sito de sustancias *de&ormaci5n en m0s+: Calcinosis circunscripta. c. Enfermedades que afectan los folculos pilosos: i. 2in destrucci$n del folculo *p0pulas, p6stulas, alopec3a circular+: 8oliculitis superficial# Dermatofitosis. 38

ii. Con destrucci$n del folculo *p6stulas y n5dulos+: 8oliculitis y forunculosis# Demode"ia. iii. Con atrofia folicular *alopecia sim4trica+: 7ipotiroidismo# 7iperadrenocorticismo# 7iperestrogenismo. d. Enfermedades que afectan el panculo: Paniculitis *de&ormaci5n en m0s, dolor+ F. Enfermedades neoplsicas y qusticas: a. Uuistes &lesiones no neoplsicas': 8oliculares y glandulares b. +eoplasias de origen epitelial: i. >riginadas en el epitelio de revestimiento: Papiloma y fibropapiloma# carcinoma de c lulas escamosas# tumor de c lulas basales y carcinoma de c lulas basales. ii. >riginadas en los folculos pilosos: (ricoblastoma# tricolemoma# pilomatricoma# pilomatricoma maligno# tricoepitelioma# tricoepitelioma maligno. iii. >riginadas en el epitelio glandular: /denoma y carcinoma de glndulas sebceas# adenoma y carcinoma de glndulas ap$crinas# adenoma y carcinoma de glndulas %epatoides. c. +eoplasias de origen mesenquimtico: i. (umores de c lulas fusiformes: 8ibroma y fibrosarcoma# %emangiopericitoma# tumor benigno y maligno de la vaina de los nervios perif ricos &sc%Nannoma'# sarcoide equino# mi"oma y mi"osarcoma. ii. (umores vasculares: 7emangioma y %emangiosarcoma. iii. (umores de c lulas redondas: 7istiocitoma# mastocitoma# linfoma cutneo. d. (umores melanocticos: 9elanocitoma y melanoma maligno. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

39

PATOLOGIA DE LOS @UESOS ; LOS MUSCULOS O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del %ueso y de los m*sculos# y relacionarlas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el sistema osteomuscular. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Estructura anat$mica# desarrollo y crecimiento de los %uesos. b. Propiedades fisicoqumicas de los %uesos. c. Estructura anat$mica de los m*sculos. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica y caractersticas de los diferentes tipos de m*sculo: liso y esquel tico. b. Estructura %istol$gica# caractersticas y funciones del %ueso espon!oso y compacto. c. 7istologa de la osteog nesis. d. Proceso de reparaci$n de las fracturas. E. 8isiologa y bioqumica a. >rgani.aci$n funcional del m*sculo. b. 9ecanismo de contracci$n muscular. c. 7omeostasis del calcio y del f$sforo: metabolismo# transporte y regulaci$n de la concentraci$n en el lquido e"tracelular. d. Parato%ormona# vitamina D y calcitonina: sntesis# metabolismo# regulaci$n de la secreci$n y funciones fisiol$gicas. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el sistema osteomuscular: Actinomyces bovis, Actinobacillus lignieresii, Staphylococcus aureus, Clostridium spp. b. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema osteomuscular: #richinella spiralis, #aenia spp., Sarcocystis spp., #oxoplasma gondii, $eospora caninum, #rypanosoma cru"i, epato"oon americanum. C. Plantas t$"icas: Solanum malacoxylom, Cassia occidentalis.

40

Co"*&"#dos 1. Patologa de los %uesos a. ,eacci$n general del te!ido $seo frente las in!urias. b. Enfermedades metab$licas de los %uesos: >steoporosis# >steomalacia# ,aquitismo y >steodistrofia fibrosa &secundaria a 7iperparatiroidismo primario y secundario'. >steodistrofias t$"icas &4nto"icaci$n con vitamina D# into"icaci$n con vitamina /# into"icaci$n con fl*or# 4nto"icaci$n con plomo'. c. Procesos inflamatorios del %ueso. /ctinomicosis. d. Procesos neoplsicos del %ueso: >steosarcoma. 0. Patologa de los m*sculos y tendones a. ,espuesta del m*sculo ante la in!uria. b. 9iopatas nutricionales y t$"icas: Deficiencia de vitamina E y 2elenio# 4nto"icaci$n con ion$foros &monensina'# plantas t$"icas & Cassia occientalis'# 4nto"icaci$n con gosipol. c. 9iopatas asociadas al e!ercicio: /.oturia. d. Procesos inflamatorios del m*sculo: 9iositis supurativa# Granuloma estafiloc$ccico# Gangrena gaseosa y edema maligno# 9anc%a *Pierna negra o :alcRleg'# /ctinobacilosis. e. Enfermedades parasitarias del m*sculo# tendones y aponeurosis: (riquinelosis# Cisticercosis &en las diferentes especies pecuarias y de compa)a'# 2arcocistosis# (o"oplasmosis# +eosporosis# 7epato.oonosis# (ripanosomosis. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

41

PATOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR ; DE LA GLNDULA MAMARIA O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para estos $rganos y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del aparato reproductor y de la glndula mamaria# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en el que est n especialmente implicados el aparato genital masculino y femenino# y la glndula mamaria. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. 7embra: /natoma del ovario# oviducto# *tero# c rvi"# vagina y vulva. 5bicaci$n# tama)o# forma# color# irrigaci$n e inervaci$n de dic%as estructuras. Diferencias entre las diferentes especies. b. 9ac%o: /natoma del escroto# testculo# epiddimo# cord$n espermtico# pene y prepucio. c. /natoma de las glndulas accesorias en el mac%o: 6escula y ampollas seminales# pr$stata y glndulas bulbouretrales. 5bicaci$n# tama)o# forma# color irrigaci$n e inervaci$n de dic%as estructuras. Diferencias entre las diferentes especies. d. Glndula mamaria: /natoma de la glndula mamaria en la vaca# perra y gata. 0. 7istologa a. b. c. d. e. Estructura y caractersticas del ovario. Diferencias entre m dula y corte.a. Estructura del *tero. 7istologa del endometrio# miometrio y perimetrio. Estructura y caractersticas del testculo# epiddimo y cord$n espermtico. Estructura del pene y sus cavidades. 7istologa de la glndula mamaria. Caractersticas de las estructuras tubulares. 5bicaci$n de las c lulas mioepiteliales.

E. 8isiologa a. Caractersticas del ciclo estral. Diferencias bsicas entre especies. Cambios anat$micos e %istol$gicos en el ovario# *tero y glndula mamaria# y cambios %ormonales en sangre en las diferentes fases del ciclo estral. b. Cambios en el *tero grvido. c. Espermatog nesis.

42

F. 9icrobiologa y Parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Pestivirus &8laviviridae'# Arterivirus &(ogaviridae'# erpesvirus &7erpesviridae+, Parvovirus *Parvoviridae+, .rbivirus *,eoviridae+. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: )rucella spp.# (eptospira spp.# Campylobacter spp.# Streptococcus spp.# Staphylococcus aureus, (isteria monocytogenes, Salmonella abortus ovi, Salmonella abortus equi, Arcanobacterium pyogenes, !ycobacterium spp.# Proteus spp.# Pseudomonas spp.# ,lebsiella pneumoniae, Escherichia coli, $ocardia asteroides, Actinobacillus seminis. c. Caractersticas de las principales clamidias y ricRetsias que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Chlamydophila abortus, Coxiella burnetii. d. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Aspergillus &umigatus. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: #ritrichomonas &oetus# #oxoplasma gondii, $eospora caninum. Co"*&"#dos /. /parato genital de la %embra 1. Ktero a. Enfermedades del *tero no grvido i. /lteraciones de posici$n: torsi$n# prolapso. ii. Colectas anormales: %idr$metra# muc$metra y pi$metra. iii. /lteraciones %ormonales: %iperplasia endometrial qustica. iv. Procesos inflamatorios: endometritis# metritis# perimetritis y parametritis. b. Enfermedades del *tero grvido i. 9uerte embrionaria y fetal. ii. 9aceraci$n# enfisema y momificaci$n fetal. iii. /lteraciones de la placenta: retenci$n placentaria# placentaci$n adventicia# %idroamnios e %idroalantoides# placas amni$ticas# minerali.aci$n y corion avascular. iv. /borto y nacimiento de cras muertas. v. Enfermedades abortgenas de diferentes etiologas en las especies pecuarias# caninos y felinos: brucelosis# campilobacteriosis# listeriosis# leptospirosis# clamidiasis# salmonelosis# to"oplasmosis# neosporidiosis# tricomoniasis# diarrea viral bovina# arteritis viral equina# parvovirosis porcina# lengua a.ul# %erpesvirosis# aspergilosis# fiebre U. vi. Enfermedades abortgenas no infecciosas o parasitarias: Gestaci$n gemelar# separaci$n prematura de la placenta# anormalidades del cord$n umbilical# fibrosis endometrial# gestaci$n del cuerpo uterino# etc. :. /parato genital del mac%o (estculo y epiddimo a. /lteraciones de la posici$n: Criptorquidismo. b. Degeneraci$n testicular.

43

c. Procesos inflamatorios: orquitis &intersticial# intratubular y necroti.ante'# epididimitis &granuloma espermtico' d. +eoplasmas: 2eminoma# tumor de c lulas de 2ertoli# tumor de c lulas intersticiales &de Leydig' y teratomas. C. Glndula mamaria 1. (rastornos 4nflamatorios: 9astitis :ovinas: catarral purulenta aguda y cr$nica# maligna aguda# purulenta abscedativa cr$nica# intersticial no purulenta# granulomatosa. >tras clasificaciones por etiologa o pruebas diagn$sticas. 0. +eoplasias: a. Primarias: Clasificaci$n de la >92. b. (umores 2ecundarios. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

44

PATOLOGA DEL SISTEMA NER8IOSO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema nervioso# relacionndolas con los distintos agentes etiol$gicos y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema nervioso. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del sistema nervioso central &enc falo y m dula espinal' y del sistema nervioso perif rico. b. 6entrculos y sus comunicaciones. c. Envolturas del sistema nervioso. d. Pares craneales y principales nervios de los miembros. e. Divisiones antomo-funcionales del 2+C. 0. 7istologa a. 7istologa del sistema nervioso central y perif rico. b. ,econocimiento microsc$pico de neuronas y c lulas de la gla. E. 8isiologa y bioqumica a. Principales neurotransmisores y receptores del sistema nervioso. b. 9ecanismo de transmisi$n nerviosa &sinapsis'. c. 9ecanismo de formaci$n y circulaci$n del lquido cefalorraqudeo &LC,'. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema nervioso: Rabdovirus &,abdoviridae'= !orbilivirus &Paramy"oviridae'= erpesvirus porcino# bovino tipo 4 y tipo 6# y equino tipo 1 &7erpesviridae'= Alphavirus &(ogaviridae'# Flavivirus &8laviviridae'# (entivirus &,etroviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de los principales virus que afectan el desarrollo del sistema nervioso en el feto: Pestivirus &8laviviridae'# .rbivirus &,eoviridae'# Parvovirus felino &Parvoviridae'. c. Caractersticas de las bacterias que muestran tropismo por el sistema nervioso central: (isteria monocytogenes e istophilus somni &e" aemophilus somnus+ y bacterias involucradas en meningitis en las distintas especies: Streptococcus spp., Escherichia coli, Pasteurella spp.,etc. d. Caractersticas de las bacterias que producen to"inas que afectan al sistema nervioso central: Clostridium per&ringens tipo %, Clostridium tetani, Clostridium botulinum, Escherichia coli. 45

e. Caractersticas de los %ongos que muestran tropismo por el sistema nervioso central: Criptococcus neo&ormans, Fusarium monili&orme, Acremonium lolii. f. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema nervioso: i. Proto.oos: #oxoplasma gondii# $eospora caninum, Sarcocystis neurona. ii. Cestodes: #aenia multiceps *Coenurus cerebrales+, #aenia solium *Cysticercus cellulosae+. g. Priones: Definici$n y principales caractersticas. C. Plantas t$"icas: Centaurea solstitialis, Phalaris tuberosa, Claviceps paspali. Co"*&"#dos 1. ,eacci$n celular y tisular frente a la in!uria: a. +eurona: soma y a"$n. b. >ligodendrogla# c lulas de 2c%Nann# vainas de mielina. c. /strocitos d. 9icrogla 0. 9alformaciones: %idrocefalia# %idranencefalia# %ipoplasia cerebelosa producidas por infecciones virales &lengua a.ul o bluetongue# diarrea viral bovina# peste porcina clsica# panleucopenia felina'. <2 Procesos inflamatorios1: a. 2upurativos: Listeriosis y 9eningoencefalitis tromb$tica bovina. 9eningitis en las diferentes especies. b. +o supurativos &o linfocitarios': ,abia# Enfermedad de /u!es.Ry# Encefalitis en bovinos por 7erpesvirus tipo 4 y tipo 6# 4nfecci$n por %erpesvirus equino tipo 1# Encefalomielitis equina# 8iebre del >este del +ilo & 1est $ile'# 9oquillo canino# (o"oplasmosis# +eosporosis y Encefalomielitis por proto.oarios del equino. c. Granulomatosos: (uberculosis# Criptococosis y Peritonitis infecciosa felina. d. Caracteri.ados por ocupaci$n de espacio: Cenurosis y Cisticercosis. F. Encefalopatas espongiformes: 2crapie y Encefalopata espongiforme bovina &:2E'. Comparaci$n con las encefalopatas espongiformes del %ombre y de otras especies animales. 5: Procesos degenerativos0: a. 9alcicos: Enteroto"emia# Enfermedad de los edemas# 4nto"icaci$n asociada al cloruro de sodio# 4nto"icaci$n con plomo# Polioencefalomalacia de los rumiantes# Deficiencia de tiamina en caninos y felinos# Encefalomalacia nigropalidal del equino# Leucoencefalomalacia del equino# deficiencia de cobre. b. 2ndromes tremorg nicos: (ambaleo por raigrs perenne# (ambaleo por falaris# (ambaleo por pasto miel. c. Enfermedades desmielini.antes: 9oquillo canino# 6isna# Diarrea viral bovina. d. /n$"icos: 4nto"icaci$n con cianuro# 4nto"icaci$n con nitratos# 4nto"icaci$n con mon$"ido de carbono. e. Enfermedades que cursan con la aparici$n de status espongioso y mielinopatas: Encefalopata %eptica y renal.
1 2

Clasificados seg*n un criterio morfol$gico. Clasificados seg*n un criterio morfol$gico# de acuerdo con la lesi$n o el signo principal

46

f. Enfermedades neurodegenerativas: 9ielopata esten$tica de las vertebras cervicales en caninos y equinos. G. Enfermedades que afectan la neurotransmisi$n: 4nto"icaci$n con estricnina# 4nto"icaci$n con organofosforados# ( tanos# :otulismo. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

47

Вам также может понравиться