Вы находитесь на странице: 1из 4

rganos jurisdiccionales

Los rganos jurisdiccionales son aquellas entidades que de acuerdo con el sistema jurdico les ha sido encomendada la funcin jurisdiccional, es decir, son los que resuelven los conflictos de intereses (litigios) o bien, los que restablecen los derechos. Los rganos judiciales:

Como auxiliares, los tribunales de los estados y del D.F. en los casos en que por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la justicia federal. iciales locales o son:

ados de Paz.

Jurisdiccin penal La jurisdiccin consiste en la actividad, la facultad o la potestad que poseen los rganos jurisdiccionales, representados por los jueces, para administrar la justicia, es decir, respetando el marco legal. LOS RGANOS JURISDICCIONALES Concepto y Clasificaciones Concepto Toda vez que se produzca un conflicto, sin que haya operado la auto tutela y la auto composicin, debe acudirse a los tribunales establecidos en la ley. Funcin exclusiva art. 76 C.P.R. El Tribunal: Es el rgano pblico establecido por la ley, para los efectos de ejercer la funcin jurisdiccional, a travs del debido proceso. El juez: Es aquel funcionario del Poder Judicial a quien le corresponde conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, respecto de los negocios que se encuentran sometidos a su decisin.

Clasificacin de los Tribunales I. En atencin a su rbita de competencia. Art. 5 C.O.T. a) Tribunales ordinarios: son aquellos a quienes le corresponde el conocimiento de la generalidad de los conflictos que se promueven en el orden temporal dentro del territorio nacional. Tienen el carcter de tribunales ordinarios: i) Corte Suprema. Mximo tribunal de la Repblica, con superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales de la nacin (salvo exp. Art. 79 C.P.R.). ii) Cortes de Apelaciones. Existen 17, superiores jerrquicos de jueces de letras, jueces de garanta, tribunales orales en lo penal. iii) Tribunales unipersonales de excepcin. Art. 50-53 C.O.T. iv) Jueces de Letras. v) Jueces de Garanta. vi) Tribunales Orales en lo Penal. b) Tribunales Especiales: son aquellos a quienes les corresponde nicamente el conocimiento de las materias que el legislador especficamente les ha encomendado en atencin a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que en l intervienen. Caractersticas: -Solo conocern de un asunto en virtud de norma expresa que as lo indique. -Se subclasifican atendiendo a si son parte del Poder Judicial o no. Se clasifican en atencin a dos criterios: 1) La forma en que resuelven el conflicto, esto es, si fallan, conforme a derecho o a lo que la prudencia o equidad le dictaren. 2) La manera en que deben tramitar el proceso, esto es, si deben tramitar el asunto de acuerdo al procedimiento que corresponde de acuerdo a la naturaleza del asunto, o de acuerdo a las normas que las partes hayan establecido o en su defecto si stas nada han sealado, conforme a las normas mnimas de procedimiento establecidas en la ley. Los rbitros se clasifican en: rbitros de Derecho: son aquellos que deben fallar con arreglo a le ley y se someten tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva a las reglas establecidas para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida. rbitros Mixtos: son aquellos rbitros de derecho a quienes se les conceden facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, pero que deben pronunciar la sentencia definitiva dando aplicacin estricta a la ley. a) Tribunales Unipersonales: son aquellos que estn constituidos por un solo juez, sea que acte como titular, subrogante, suplente o interino.

b) Tribunales Colegiados: son aquellos que se encuentran constituidos por ms de un juez y deben ejercer la funcin jurisdiccional actuando conjuntamente de acuerdo con el qurum de instalacin y decisin previsto por la ley.

Son Tribunales Unipersonales: Los jueces de letras. Tribunales unipersonales de excepcin. Tribunales del Trabajo. Tribunales de Familia. Juzgados de Polica Local. Tribunales Militares en tiempo de paz. Juzgados de Garanta.

Son Tribunales Colegiados: - Corte Suprema. - Cortes de Apelaciones. - Tribunales orales en lo penal. - Tribunales Especiales de Cortes Marciales. b) Tribunales Temporales: son aquellos que por disposicin de la ley o acuerdo de las partes slo pueden ejercer su ministerio por un periodo de tiempo limitado. a) Tribunales Accidentales o de excepcin: son aquellos que no se encuentran siempre y continuamente a disposicin de la comunidad, sino que se constituyen para el conocimiento de un asunto determinado en los casos previstos en la ley. Revisten este carcter los tribunales unipersonales de excepcin y los tribunales arbitrales. a) Juez sentenciador: es aquel cuya misin se reduce a pronunciar sentencia en un procedimiento que ha sido instruido por otro tribunal. b) Juez mixto: es aquel que cumple la funcin de tramitar el procedimiento y pronunciar la sentencia dentro de l. Independencia Principio en virtud del cual los tribunales, tienen por regla general, el ejercicio privativo y exclusivo de la funcin jurisdiccional, no sindole lcito inmiscuirse en las atribuciones de los dems poderes pblicos. Este principio puede ser estudiado desde 3 puntos de vista: RESPONSABILIDAD

Principio en virtud del cual los jueces son penal y civilmente responsables por los delitos de prevaricacin, por toda falta o abuso en el ejercicio de sus funciones, y en el caso de los magistrados de los tribunales superiores de justicia, adems, por el notable abandono de sus deberes. a) Responsabilidad Comn: Consecuencia de actos u omisiones que el juez realiza en su carcter de individuo particular y no como funcionario del orden judicial. No es base del ejercicio de la jurisdiccin. b) Responsabilidad Disciplinaria: Consecuencia de actos que el juez realiza con falta o abuso, incurriendo en indisciplina o faltando al orden interno del Poder Judicial. Se puede hacer efectiva de oficio por el tribunal, a travs de sus facultades disciplinarias, a peticin de parte, a requerimiento del Presidente de la Repblica. (principio. de Amovilidad) Responsabilidad Poltica: Slo afecta a los tribunales superiores de justicia cuando incurren en un notable abandono de deberes. Art. 48 n 2 c) CPR. Concepto amplio y restringido de expresin notable abandono de deberes. d) Responsabilidad Ministerial: Consecuencia jurdica de actos o resoluciones que los jueces pronuncian en el ejercicio de sus funciones. Art. 79 CPR, 324 y ss. COT, 223 y ss. CP. Se refiere a los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, denegacin y torcida administracin de justicia y en general, toda prevaricacin o grave infraccin de los deberes que las leyes imponen a los jueces.
RGANOS JURISDICCIONALES. TIENEN FACULTADES PARA SUBSANAR LAS

DEFICIENCIAS U OMISIONES EN QUE HAYA INCURRIDO EL AGRAVIADO AL CITAR CIERTOS PRECEPTOS, SIEMPRE QUE NO SE ALTERE LA CONTROVERSIA SUSCITADA NI LAS CUESTIONES PLANTEADAS.-

La jurisprudencia; Es el conjunto de decisiones judiciales, que, como sabemos, son las que dictan los tribunales aplicando la ley, los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las pretensiones deducidas por estas. En sentido ms restringido se habla de jurisprudencia refirindose a las decisiones judiciales sobre un mismo caso y concordantes.

LA JURISPRUDENCIA En el mbito del derecho procesal, el tribunal supremo define a la jurisprudencia como la establecida por el mismo en idnticas y repetidas resoluciones en su funcin aplacadora e integradora de las normas jurdico-positivas. Competencia es la medida o el alcance de la jurisdiccin, es decir, el limite que la ley seala para el ejercicio de la jurisdiccin a cargo de cada uno de los distintos rganos jurisdiccionales. La competencia es la aptitud otorgada a los jueces por la ley para conocer en causas determinadas segn la materia, grado, valor o territorio. Desde un punto de vista subjetivo: La competencia es el deber y el derecho que tiene el juez de administrar justicia en un proceso especifico.

Вам также может понравиться