Вы находитесь на странице: 1из 31

1.- Describir la estructura de la clula animal y cules son sus componentes?

1. Membrana plasmtica: Est formada por una doble capa de fosfolpidos, con colesterol y protenas. Es una capa dinmica y flexible en la que se pueden formar vesculas para englobar sustancias, y a la que se pueden unir otras vesculas. Las sustancias pueden atravesarla por simple difusin (como el agua) o mediante transporte activo, con consumo de energa.

2. Hialoplasma: Fluido que ocupa el citoplasma; en su seno se encuentran los orgnulos celulares.

3. Ncleo: Delimitado por una envoltura nuclear, en su interior se encuentra el nuclolo.

4. Retculo endoplsmtico: Sistema membranoso formado por sculos y tubos, conectados entre s con la membrana celular y la envoltura nuclear. Hay dos tipos: el rugoso, que lleva adosados ribosomas, y el liso, sin ellos. El rugoso almacena y transporta las protenas sintetizadas por la clula, y el liso sintetiza y transporta lpidos.

5. Aparato de Golgi: Conjunto de 5-10 sculos aplanados y superpuestos. En l se acumulan las sustancias procedentes del retculo y las excreta al exterior.

6. Centrosoma: Formado por filamentos de protenas, est relacionado con el movimiento y la organizacin del citoesqueleto.

7. Vesculas; Estructuras membranosas pequeas que transportan y almacenan sustancias. Pueden unirse a la membrana para verter su contenido fuera de la clula.

8. Ribosomas: Pequeos orgnulos que sintetizan protenas.

9. Citoesqueleto: Filamentos proteicos que constituyen una red. Dan forma a la clula e intervienen en el transporte de sustancias.

10. Mitocondrias: En ellas se realiza la respiracin celular, un conjunto de reacciones qumicas mediante las cuales la clula obtiene energa.

Algunas clulas animales tienen, adems, estructuras para el movimiento (cilios o flagelos) que no existen en clulas vegetales.

2.- Fisiologa de la membrana celular (explique). Esta se encarga o tiene como funcin proteger el interior de la clula frente al lquido extracelular que tiene una composicin diferente y de permitir la entrada de nutrientes, iones o otros materiales especficos. Tambin se intercomunica con otras clulas a travs de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, entre otros.

Graniente Electroquimico: Gradiente electroqumico es debido a que el nmero de iones (partculas cargadas) del lquido extracelular es muy diferente del del citosol. En el lquido extracelular los iones ms importantes son el Na+ y el Cl-, mientras que en el interior de la clula predomina el K+ y fosfatos orgnicos aninicos. Como resultado de esto, existe una diferencia de potencial elctrico a travs de la membrama (potencial de membrana) que se mide en voltios. El voltage en las clulas vivas es de -20 a -200 mV (milivoltios), representando el signo negativo que

el interior es ms negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas clulas pueden tener un potencial de membrana positivo.

Permeabilidad Selectiva: La membrana plasmtica regula la entrada y salida de materiales, permitiendo la entrada de unos y restingiendo el paso de otros. Esta propiedad se llamapermeabilidad selectiva. La membrana es permeable cuando permite el paso, ms o menos fcil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades fsico-qumicas de la sustancia:
o

Solubilidad en los lpidos: Las sustancias que se disuelven en los lpidos (molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta est compuesta en su mayor parte por fosfolpidos.

Tamao: la mayor parte de las molculas de gran tamao no pasan a travs de la membrana. Slo un pequeo nmero de moleculas no polares de pequeo tamao pueden atravesar la capa de fosfolpidos.

Carga: Las moleculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales protecos o con la ayuda de una protena transportadora. Tambin depende la permeabilidad de una membrana de la naturaleza de las

protenas de membrana existentes:

Canales: algunas protenas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas elctricamente que no atraviesan la capa de fosfolpidos.

Transportadoras: otras protenas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan. En general, estos canales y protenas transportadoras muy altamente

selectivas permitiendo el paso a un nica sustancia

3.- Cmo esta compuesto el Ciclo Celular? (explique). El Todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina dos nuevas clulas hijas. Esta compuesta por: Interfase: Es el perodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los perodos G1, S, y G2. Durante la interfase se produce la duplicacin de todos los componentes fundamentales de la clula, es decir DNA, RNA y protenas; sntesis de lpidos, enzimas, membranas que se requieren para la divisin. El perodo G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una clula hija que proviene de la divisin de la clula madre. La clula aumenta de tamao, se sintetiza nuevo material citoplsmico, sobre todo protenas y RNA. El perodo G0, la clula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su funcin correspondiente, aunque en esta fase la clula no est preparndose para la divisin es donde llega la seal proteica.

El perodo S o de sntesis, en el que tiene lugar la duplicacin del DNA. Cuando acaba este perodo, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de DNA que al principio. Hay sntesis de protenas. El perodo G2, DNA se sigue sintetizando RNA y protenas; el final de este perodo queda marcado por la aparicin de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o divisin celular. Se realizan reparaciones en el DNA El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante protenas que se fosforilizan o no. Las interfase mittica y meitica son diferentes en cuanto al tiempo, la meiosis tarda mas; en cuanto a la sntesis de DNA de la Fase S es completa en mitosis e incompleta en meiosis. Mitosis: La mitosis cumple la funcin de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva clula obtenga una dotacin completa de cromosomas. La capacidad de la clula para llevar a cabo esta distribucin depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso.

Cromosomas condensados: En los estadios tempranos de la mitosis, los cromosomas ya estn lo suficientemente condensados para ser vistos bajo el microscopio ptico; cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idnticas, llamadas cromtides hermanas, que se mantienen juntas por sus centrmeros; aqu mismo se ensambla un complejo proteco llamado cinetocoro donde se organiza el huso, cuya formacin se inicia a partir de los centrosomas.

Huso: Esta es una estructura tridimensional elptica que consiste en dos grupos de microtbulos; las fibras polares, que van desde cada polo hasta una regin central; y las fibras cinetocricas que se insertan en los cinetocoros de los cromosomas duplicados.

Profase: Condensacin del material gentico, se empaqueta alrededor de las histonas y forman la cromatina. Desaparece el nucleolo, no hay sntesis de RNA se fosforilizan los lpidos de la membrana nuclear y se desintegra. Duplicacin de centrolos que migran a los polos.

Profase tarda: Comienza la formacin del huso mittico (polmero de tubulina). Tanto en las clulas animales como en las vegetales, el entramado del huso est formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la clula. Otras fibras estn unidas a las cromtides al nivel de los cinetocoros, estructuras proteicas asociadas con los centrmeros. La profase finaliza con la desintegracin de la envoltura nuclear y la desaparicin de los nucleolos.

Metafase: Durante la metafase, los pares de cromtides, dirigidos por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la clula. Los cromosomas estn organizados y unidos a las fibras de elaster por el cinetocoro en el ecuador.

Anafase: El centrmero se divide, se separan las cromtides hermanas y as cada cromosoma independiente viaja hacia polos opuestos.

Telofase: Aqu se forma una envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosomas, al tiempo que el huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se descondensan y una vez ms se extienden y aparecen difusos.

4.- Qu son tejidos? Son un conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos estn formados por clulas y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y molculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

5.- Caractersticas generales de los tejidos. Estn constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. En los animales estos componentes celulares, estn dispuestos en una matriz, ms o menos extensa, de caractersticas particulares para cada tejido.

6.- Clasificacin y Funciones de los tejidos. - Tejido Epitelial o Epitelios: Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies externas e internas del de los rganos, como las de los pulmones, estmago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal funcin es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios estn formados por una lamina basal, que

los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de clulas epiteliales, cuya caracterstica mas importante es que se entrelazan muy estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido. Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esfago y la vagina. Est formado por una capa fina de clulas planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan.

Tejido Conectivo: El tejido conjuntivo o conectivo es el tejido sostn del organismo y entre sus derivados se suelen incluir los tejidos de la sangre, adiposo, cartilaginoso y seo. Sus funciones son mltiples; entre ellas y principalmente, la de dar soporte metablico o estructural a los rganos. Las clulas del tejido conjuntivo son: los fibroblastos, que fabrican la sustancia intercelular y las fibras; los adipocitos, que almacenan las grasas, y los elementos de funcin defensiva, como los macrfagos e histiocitos, las clulas cebadas y otras clulas precedentes de la sangre.

Las fibras son elementos muy delgados y alargados que se disponen formando un entramado, y son las responsables de la funcin de sostn y elasticidad propias del tejido conectivo. Existen dos tipos de fibras: las fibras de colgeno, que forman haces gruesos, y que constituyen el substrato esencial del tejido conjuntivo y las fibras elsticas, que se caracterizan por su elasticidad.

Tejido adiposo: se caracteriza por la presencia de unas clulas especificas, los adipocitos, que tienen la funcin de fabricar y almacenar nutrientes grasos, y secretarlos hacia la sangre para que sean empleados como energa por otras clulas. El tejido graso: se encuentra fundamentalmente bajo la piel y alrededor de algunos rganos internos, como los riones. Su funcin es almacenar energa y dar proteccin a dichos rganos.

Tejido cartilaginoso: Se caracteriza por su solidez y elasticidad, y se encuentra, en general, revistiendo los extremos de los huesos, en la nariz, laringe, trquea, bronquios, discos intervertebrales y pabelln de la oreja. La funcin del cartlago es evitar el roce y la friccin entre los extremos de los huesos y proporcionar solidez y elasticidad a un determinado rgano.

Tejido seo: el tejido seo se renueva continuamente, gracias a la actividad de sus clulas especficas. Estas son los osteoblastos, responsable de la formacin del tejido seo nuevo; los osteocitos, que son osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoblastos, que se encargan de eliminar la materia sea.

Tejido Muscular: El tejido muscular se caracteriza por su poder de contraccin y su propiedad de transmitir los impulsos nerviosos. Se distinguen tres tipos de de tejido muscular: el tejido muscular estriado, el tejido muscular cardiaco, y el tejido muscular liso. El msculo estriado, tambin llamado msculo esqueltico o voluntario, incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Las clulas del msculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales. El msculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autnomo se encuentra en distintos rganos y sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares. El msculo cardiaco, que tiene caractersticas tanto del liso como del estriado, est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares.

Tejido Nervioso: Su funcin es recibir los estmulos, externos e internos, y darles respuesta adecuada; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o clula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongacin llamada axn. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten informacin hacia el cuerpo de la neurona; el axn transmite impulsos a un rgano o tejido.

7.- Explique las Enfermedades del Sistema Reproductor y Vesicular en los Porcinos.

Enfermedades del Sistema Reproductor A. Parvovirosis Porcina: Etiologa La enfermedad es causada por un virus ADN, siendo el parvovirus porcino (PVP), uno de los virus ms pequeos que se conocen (20 nm de dimetro. Cabe destacar que el PVP es extremadamente estable al calor, pH, enzimas y desinfectantes comunes; sin embargo, se inactiva fcilmente con hipoclorito sdico o hidrxido de sodio, por lo que el hipoclorito de sodio es el desinfectante elegido para su uso en locales contaminados.

Epidemiologa El PVP es ubicuo en los cerdos en todo el mundo y las infecciones con PVP son enzoticas en la mayora de las explotaciones con poblaciones densas de cerdos. En tales explotaciones casi el 100% de los animales adultos de ms de un ao son seropositivos. Cuando nacen, los lechones son seronegativos, pero adquieren pasivamente

los anticuerpos al mamar el calostro rico en estos. Los anticuerpos adquiridos pasivamente protegen a los cerdos neonatales de la infeccin con PVP y persisten entre 3 y 6 meses.

Las cerdas primerizas o al inicio de la gestacin presentan riesgos de trastornos reproductivos inducidos por el PVP. El virus se transmite por la ruta oro-fecal.

El virus se mantiene fcilmente en el ambiente contaminado durante largos perodos de tiempo. En un estudio se observ que la infectividad se mantuvo durante cuatro meses en un establo vaco contaminado. Las heces cargadas con virus son la fuente principal del virus en el medio ambiente; sin embargo, el virus tambin est presente en secreciones y excreciones. Los verracos tambin podran ser una fuente de infeccin, especialmente durante los estados agudos de la infeccin, ya que se ha detectado PVP en el semen de verracos.

Patogenia Los trastornos en la reproduccin son la nica enfermedad consistente y reconocida asociada con la infeccin porcina por PVP, en hembras preadas est influenciada por el tiempo de gestacin en el momento de la infeccin (Tabla III) y la cepa del virus. Los trastornos reproductivos en cerdas seronegativas tienen lugar tras la exposicin oronasal durante la primera mitad de la gestacin. El PVP cruza la barrera transplacentaria, infecta y mata al feto de 70 das o incluso ms joven. La infeccin de las cerdas durante las dos primeras semanas de gestacin da lugar a la muerte y reabsorcin del embrin. La nica manifestacin clnica observada en las cerdas es el retorno al estro, lo que normalmente pasa desapercibido.

Infeccin de la cerda

Tiempo de infeccin Resultado de la infeccin Enfermedad clnica del feto (das de

gestacin) Muerte embrional y < 56 10-30 reabsorcin. Gran nmero de cerdas retornando al

estro. Muerte 30-70 momificacin Normalmente no hay fetal y Camadas menores con fetos momificados Habitualmente

efectos dainos, los fetos ninguno. >56 70-trmino inmunocompetentes infectados anticuerpos producen

Sntomas Se puede sospechar la existencia de PVP en una explotacin con un historial de una o ms de las siguientes manifestaciones: gran nmero de cerdas jvenes y maduras retornando al estro, menor tamao de las camadas, perodos ms largos de gestacin, cerdos dbiles, o una combinacin de estas manifestaciones clnicas

Lesiones Las lesiones en las cerdas infectadas se limitan principalmente a los teros grvidos y los fetos. Las lesiones en embriones incluyen muerte, reabsorcin de lquidos y reabsorcin de todo el embrin. Las lesiones por infeccin de los fetos, antes de que stos se vuelvan inmunocompetentes, incluyen muerte, decoloracin hemorrgica, acumulacin de lquidos serosanguneos en las cavidades del cuerpo, reabsorcin de los lquidos fetales y momificacin. Los virus o antgenos virales estn presentes en la mayor parte de los tejidos fetales. No se detectan cambios macroscpicos en cerdos que sean inmunocompetentes en el momento de la infeccin.

Prevencin y control La vacunacin es el mtodo ms seguro y fiable para inducir la inmunidad y asegurar la proteccin contra los trastornos en la reproduccin originados por el PVP, otras prcticas que se han recomendado no dan garanta, ya que la introduccin del PVP en una

explotacin seronegativa puede ser devastadora, conduciendo a un cmulo de momificaciones y/o un gran nmero de cerdas con retorno al estro. En tales piaras, el PVP se convierte en enzotico y las cerdas corren el riesgo de sufrir graves daos reproductivos. Sin embargo, los animales que se recuperan de una infeccin con PVP normalmente desarrollan un mayor nivel de anticuerpos circulantes y son inmunes a los trastornos reproductivos inducidos por el PVP.

B. Leptosipirosis Etiologa Muchas serovariedades de Leptospira interrogans.

Epidemiologa Algunos serovares se han adaptado al cerdo. Por ejemplo, la L. pomona es probablemente la ms comn, ya que es capaz de provocar leptospirosis clnica en el cerdo. Algo similar ocurre con la L. bratislava que comnmente tiene ttulos altos en los estudios serolgicos.

Patogenia La leptospira entra al organismo por lesiones de la piel, membranas mucosas o la conjuntiva, se multiplica en la sangre y se localiza ms tarde en los tbulos renales y en las hembras preadas tambin lo hace en la placenta y fetos. Las leptospirosis pueden sobrevivir hasta 2 aos en los tbulos renales y ser eliminado por la orina (portadores).

Sntomas Los sntomas en cerdos adultos enfermos son confusos (anorexia, fiebre, diarrea). Hay aborto al final de la gestacin, cerdos nacidos muertos y dbiles.

Lesiones No hay muertes.

Control Se puede realizar vacunacin y tratamiento quimioterpico.

C. Disgalacia Post-Partum: Es un sndrome caracterizado por una insuficiente produccin de leche de la madre para una mantencin ptima de la camada de cerditos.

Sinnimos y sndromes relacionados. MMA: mastitis, metritis y agalacia, toxemia agalacica, falla de lactacin, hipogalacia.

Etiologa Las causas son muy diversas:


Infeccin intramamaria, por ejemplo: E. coli, Klebsiella sp. Infeccin intrauterina post-partum, aunque son capaz de provocar una disgalacia, en la prctica son extremadamente raras. El observar una descarga vaginal en el postparto, no siempre indica que exista una metritis.

Problemas de manejo: sobrealimentacin o subalimentacin, cambios de alimento, poca fibra en el alimento, falta de ejercicio. Todos estos problemas de alimentacin son causantes de xtasis intestinal y constipacin.

Estrs trmico u otros tipos de estrs. Toxinas: ergot, aflatoxinas, zearalenona. Nutricin: deficiencia de vitamina E y selenio que actuaran como predisponentes.

Hereditario: hipotiroidismo, hiperadrenalismo, condicin lechera muy bsica (razas coloreadas). Dao fsico de los pezones. Histeria de la hembra (sndrome de la cerda salvaje)

Epidemiologa Se ha observado incidencias entre 7-17%, por lo que puede haber variaciones individuales entre rebaos. La incidencia aumenta con el nmero de partos de la hembra; sin embargo, la agalactia infecciosa o MMA clsica puede ser ms alta en ambientes mal higienizados.

Patogenia Si este cuadro es mediado por toxinas, son importantes las infecciones con bacterias Gram negativas o el xtasis intestinal (constipacin) que pueden permitir la absorcin de endotoxinas, las que pueden causar fiebre y anorexia en la cerda.

En los casos de estrs, la liberacin de epinefrina y de cortisol bloquean la accin de oxitocina sobre las clulas mioepiteliales.

Sntomas Son muy diversos, dependiendo de la causa. Si son provocados por endotoxinas por lo general dentro de los primeros 2-3 das siguientes al parto, las hembras sufren depresin, anorexia, fiebre y constipacin.

Prevencin y control. Limpieza sanitaria del ambiente, reducir el estrs, adecuado ejercicio de la hembra preada, proporcionar a estas hembras agua y dietas laxantes que eviten la constipacin de la hembra al final de la gestacin o inmediatamente despus del parto.

Tambin se puede realizar una vacunacin que evite la produccin de endotoxinas y realizar una seleccin gentica hacia hembras buenas lecheras.

D. Descarga Vulvar: Etiologa La descarga vulvar puede estar asociada con una inflamacin o infeccin del tracto urinario, del tero o de la vagina. Por ejemplo, en el tracto urinario son comunes las infecciones bacterianas por E. coli, Proteus y Eubacterium (Corynebacterium) suis, mientras que del tero y vagina son ms comunes las de E. coli, Streptococcus, Staphylococcus, Proteus y Actinomyces (Corynebacterium) pyogenes. La mayora de estas bacterias se consideran patgenos secundarios, existiendo muchas veces, infecciones mixtas.

Patogenia No existe absoluta claridad, ya que muchos de estas bacterias estn presentes normalmente en la vagina especialmente en la zona ms posterior. Por circunstancias como la monta o asistencia manual de hembra, se introducen bacterias, ya que el crvix se abre por el estro o en el parto, permitiendo el ascenso de las bacterias al tero.

Sntomas Si hay infecciones del tracto urinario por lo comn, la cantidad de descarga es pequea (< 20 ml) y se observa al final de la miccin. No est relacionada con el ciclo estral o con la condicin reproductiva. No hay sntomas generales de enfermedad.

Si la descarga se produce por endometritis, entonces llama la atencin que la cantidad de exudado es importante, a menudo mayor a 100 ml. La descarga generalmente se ve dentro de los 6 das antes del estro. Este tipo de descarga est asociada con infertilidad temporal o permanente.

La descarga vulvar es ms comn en aquellas hembras que han parido camadas numerosas. Por lo que puede considerarse normal volumen moderado de descarga hasta 3 das post-parto, no observndose signos generales de enfermedad.

Lesiones La necropsia permite evaluar el dao urinario uterino o vaginal.

Prevencin y Control Utilizar mtodos diagnsticos para determinar cual es la causa de patologas de todas aquellas hembras que retornan al estro y que no estn preadas. Usar aquellos machos que dan seguridad que no tienen infecciones con hembras sin descarga vulvar, hembras jvenes o chanchillas. Seleccionar las hembras de 6-7 partos, ya que los problemas pueden verse acentuados en estas hembras al estar ms propensas.

Por otra parte, se debe higienizar las reas destinadas a la gestacin y a las montas, usar guantes limpios para asistir al verraco, y otras normas que tiendan a disminuir riesgos directos e indirectos de infecciones genitales que se puedan transmitir coitalmente.

E. Pielonefritis/Cistitis: Etiologa La causa ms comn de cistitis y/o pielonefritis es Eubacterium (Corynebacterium) suis; sin embargo, una gran cantidad de microrganismos fecales o medioambientales como E. coli, Klebsiella, Streptococcus, pueden causar infecciones del tracto urinario.

Epidemiologa Las cerdas reproductoras, son las ms afectadas por infecciones del tracto urinario, por lo que las pielonefritis, puede ser una causa significativa de mortalidad en ellas.

La mayor suceptibilidad de las cerdas, puede estar dada por un menor consumo de agua de bebida, al estar limitadas en sus movimientos, lo que influye directamente en una menor frecuencia de miccin y por lo tanto en la limpieza de las vas urinarias dado por el arrastre de la orina.

Patogenia Las bacterias pueden llegar a la vagina durante la cubricin, ya sea provenientes del rea perineal contaminada con material fecal o del pene de un macho portador. Primeramente, se establecen en la vagina, para posteriormente ascender por el tracto urinario (uretra, vejiga, ureteres y pelvis renal), donde causan generalmente infecciones purulentas.

Por otra parte, Eubacterium suis, tiene factores de virulencia que ayudan en su habilidad para infectar las vas urinarias, estos son:

Antgeno pili, que media en la adherencia de la bacteria a la mucosa de la vejiga o de otras zonas.

Es resistente a algunos mecanismos de defensa naturales que poseen las vas urinarias, como son la mucoprotena Tamm Horsfall, que ayuda a prevenir la adhesin de bacterias a la mucosa.

Produce ureasa: la ureasa desdobla a la urea intraamonio, que aumenta el pH de la orina, lo que favorece el desarrollo de Eubacterium suis, que crece bien en un medio alcalino.

Por otra parte, la orina alcalina, permite la precipitacin de cristales, los que pueden irritar la mucosa y proveer un medio para el crecimiento de las bacterias.

Sntomas Los signos iniciales incluyen fiebre, anorexia y la eliminacin de orina con sangre o con pus (orina sucia o turbia). La falla renal, se manifiesta largo tiempo despus (meses) y puede cursar con mayor frecuencia de miccin, sed, anorexia y perdida progresiva de peso. En algunos casos hay muerte sbita, sin observarse sntomas.

Lesiones El rin muestra variados grados de lesiones; como presencia de pus en la pelvis, destruccin de las papilas renales, pequeos abscesos en el parnquima renal. Los urteres pueden estar aumentados de volumen con pus y la vejiga urinaria de aspecto hemorrgico y/o con contenido purulento. Prevencin y control Higiene ambiental de las reas de reproduccin y gestacin; higiene en el manejo reproductivo del macho. Se debe proporcionar una cantidad adecuada de agua de las hembras, ya que este factor influye en la frecuencia de miccin.

Enfermedad del Sistema Vesicular: La Enfermedad Vesicular del Cerdo es clasificada como un enterovirus del cerdo, perteneciente a la familia Picronaviridae. Est clasificado en un slo serotipo, en el que se distinguen 4 variantes antgeno/genmicas. Antignicamente el virus de la Enfermedad Vesicular del Cerdo est relacionada con el virus Coxsackie B5 que afecta al ser humano. La Enfermedad vesicular del cerdo es una enfermedad infecciosa exclusiva del ganado porcino en condiciones naturales, aunque ocasionalmente tambin puede infectar al hombre. Las cepas del virus de la EVC tienen una virulencia variable, y esto condiciona la presentacin de la enfermedad, que puede ser subclnica, moderada grave. Esta ltima forma slo aparece cuando la cepa es virulenta, en animales jvenes, y se agrava si los cerdos estn confinados en suelos muy abrasivos y en condiciones higinicas deficientes. Epidemologa. La tasa de morbilidad puede ser baja en explotaciones porccolas pero es elevada en grupos de cerdos (en corrales). No causa muerte

Transmisin. El virus infecta rpidamente a travs de lesiones en la piel y las mucosas. Contacto directo o contacto con excreciones de cerdos infectados. La contaminacin fecal es una fuente importante de propagacin del virus, a menudo dentro de vehculos contaminados. Desechos de la carne y desperdicios a base de cerdos infectados

Material virulento El tubo digestivo es el sitio primario de infeccin. Todos los tejidos contienen virus durante el perodo virmico. Epitelio de las vesculas, lquido vesicular, heces y sangre de animales enfermos.

Sntomas y Lesiones. Los sntomas clnicos de todas las enfermedades vesiculares son similares y no pueden diferenciarse entre s en condiciones de campo, por lo que siempre hay que recurrir al diagnstico diferencial en el laboratorio. Cualquier brote de enfermedad vesicular en cerdos debe hacer sospechar de Fiebre aftosa hasta que el laboratorio confirme de qu enfermedad se trata. SNTOMAS INICIALES Fiebre durante los 2-5 primeros das de la infeccin hasta 40,5C ms. Inapetencia y postracin. Claudicaciones de aparicin brusca en la explotacin. Marcha vacilante y dorso arqueado.

Las lesiones macroscpicas se producen en la piel y en la mucosa oral, y afectan al epitelio escamoso estratificado. Las zonas del epitelio afectado aparecen tumefactas, de un color ms plido en cuyo interior progresivamente se va acumulando un lquido seroso amarillento o incoloro formando las vesculas. El epitelio se va separando progresivamente del estrato basal, y las pequeas vesculas van confluyendo hasta formar grandes aftas, que entre las 6 y 24 horas de su aparicin se rompen, dejando en su lugar unas zonas erosionadas de color rojo y desprovistas de epitelio, aunque con flecos de piel alrededor. Prevencin.

No hay tratamiento No hay vacunacin

Profilaxis sanitaria.

Cuarentena estricta. Eliminacin de cerdos infectados y de cerdos que han estado en contacto con stos.

Prohibicin de alimentar con desechos procedentes de naves o aeronaves Coccin completa de los desechos Control de los desplazamientos de cerdos y de los vehculos utilizados para transportarlos

Desinfeccin a fondo de los locales, los vehculos de transporte y el equipo

Profilaxis mdica. El personal de laboratorio debe obrar con la misma cautela requerida para trabajar con cualquier material microbiolgicamente contaminado que puede haber tenido posibilidades de causar una infeccin humana. Aunque la EVC no suele causar mortalidad en adultos, la imposibilidad de diferenciarla clnicamente con la FA motiva que est incluida en la Lista A de la Oficina

Internacional de Epizootias (OIE). Como consecuencia de ello las regiones afectadas sufren importantes prdidas econmicas ya que su declaracin implica el cese de actividades comerciales. Medidas para prevenir la entrada de EVC en pases libres Conocer en todo momento cual es la situacin sanitaria a nivel mundial respecto a esta enfermedad, y sobre todo en los pases con los que se mantienen relaciones comerciales y terceros pases. Evaluacin del riesgo de entrada y mantener programas de vigilancia en funcin del riesgo. Implantar normas de importacin de cerdos y sus productos acordes con la situacin epidemiolgica del pas exportador. Realizar un estricto control de los factores de riesgo, principalmente el movimiento de animales y de alimentos.

Control y Prevencin. No existe tratamiento especfico para la EVC. No existen vacunas comerciales. No obstante, se han preparadovacunas inactivadas empleando distintos adyuvantes, que evitan la aparicin de lesiones y disminuyen la diseminacin del virus, pero no impiden la infeccin. Estas vacunas nunca se han comercializado, ni empleado en campo. Los programas de control de la enfermedad en los pases afectados persiguen fundamentalmente una reduccin de la prevalencia del virus entre la poblacin porcina, hasta alcanzar valores (<10%) que permitan la aplicacin de una poltica de sacrificio de forma realista y aceptable econmicamente. En las enfermedades vesiculares se incluyen adems de la Fiebre Aftosa (FA), la Estomatitis vesicular (EV). Fiebre Aftosa. La Fiebre Aftosa es una enfermedad infecciosa, de alta contagiosidad, se encuentra distribuida a nivel mundial. En forma enzotica la encontramos en partes de Asia, frica, Oriente Medio y Amrica del Sur.

Etiologia. Es causada por un virus perteneciente a la familia Phicornaviridae, gnero aphtovirus, se presentan siete serotipos y sesenta y un subtipos a nivel mundial. Los serotipos son: A, O, C, SAT 1, SAT 2, SAT 3, ASIA 1. En nuestro pas tenemos los serotipos A, 0, que fueron introducidos desde Colombia en 1.961, segn Machado (1.969).

La diferencia inmunolgica entre estos tipos es de tal magnitud que animales que se hallan en el primer perodo de convalecencia y perfectamente protegidos contra el tipo de virus que les ocasion la enfermedad, no lo estn para los otros tipos.

Dentro de cada uno de los siete tipos conocidos se han identificado cepas diferentes entre s, las cuales se agrupan en subtipos de acuerdo con su comportamiento inmunolgico. En el campo, nuevos subtipos inmunolgicos pueden surgir por seleccin de mutantes como resultado de las condiciones favorables del medio ambiente.

Patogenia La fiebre aftosa es indudablemente la ms infecciosa de las denominadas plagas animales y puede adquirirse por contacto directo, aunque la infeccin aergena es improbable, excepto en distancias cortas. La infeccin por contacto directo es la ms importante y ocurre a travs de la paja contaminada, agua de bebida, pesebres y sendas para el ganado o de la ropa y botas de los cuidadores de los animales afectados.

El virus de la fiebre aftosa se concentra en el lquido infectivo de las vesculas que caracterizan a la enfermedad. Tambin se encuentran en el epitelio que cubre las vesculas y en la sangre circulante durante el perodo febril que precede a la aparicin de las lesiones.

Control y prevencin. En algunas regiones donde la fiebre aftosa es una enfermedad endmica o bien en zonas de riesgo se practica la vacunacin. No obstante, la vacunacin no es completamente

satisfactoria ya que los serotipos varan y la inmunidad dura slo 8 meses aproximadamente. Adems, los cerdos tienen una menor respuesta comparado con las vacas y requieren una mayor dosis de antgenos. En las regiones que normalmente se encuentran libres de fiebre aftosa, la erradicacin de la enfermedad mediante el sacrificio masivo resulta ms barata que una vacunacin regular aplicada de forma indefinida. Adems, si las vacunas se utilizan de forma rutinaria, las regiones donde se usan pierden su status de zona libre de fiebre aftosa, lo cual afecta de forma negativa sobre el comercio internacional.

Peste Porcina Clsica (PPC). Clera porcino Etiologa Virus ARN perteneciente al gnero Pestivirus (Familia Flaviviridae). Epidemiologa La PPC, como la mayora de las enfermedades vricas del cerdo, presenta distintas formas clnicas, ligadas generalmente al grado de virulencia de las cepas y la sensibilidad de los animales expuestos a la infeccin; as, cuando las cepas vricas son de moderada o alta virulencia y estas se introducen por primera vez en una zona o regin, las formas clnicas que se presentan son de carcter agudo-sobreagudo con alta mortalidad, mientras que al establecerse como enfermedad endmica, normalmente disminuye la virulencia de las cepas y la mortalidad, lo que junto a los programas de vacunacin, conlleva la aparicin de formas de carcter sub-agudo-crnico. Patogenia El virus ingresa por las tonsilas, se extiende a los linfondulo regionales de la cabeza y cuello y luego alcanza la sangre, (viremia) por lo que entre 1-2 das se encuentra distribuido por todo el tejido linfoide incluyendo el bazo.

Sntomas La PPC en su forma aguda se caracteriza en su primera fase por hipertermia (4142C), acompaada de prdida del apetito (se acercan al comedero lo olfatean pero no comen), abatimiento y postracin de los animales; posteriormente, se completa el sndrome febril, que prcticamente se va a mantener durante todo el proceso.

Es frecuente observar conjuntivitis y descarga ocular y nasal, que puede evolucionar desde catarral a mucopurulenta, as como reas eritematosas/cianticas en la punta de las orejas, hocico, abdomen y extremidades, que pueden estar acompaadas de hemorragias petequiales.

Lesiones Las lesiones que nos podemos encontrar en un animal muerto por PPC, corresponden a hemorragias petequiales en la mayora de los rganos, aunque son ms constantes en rin, vejiga urinaria, laringe, intestino y serosas, estando la mayora de linfondulos muy aumentados de tamao, congestivos y con hemorragias perifricas (subcapsulares).

Adems, suelen existir reas de necrosis en las tonsilas e infartos bien delimitados en el bazo, que suelen ser de forma irregular, elevados, de color oscuro y localizados generalmente en los bordes. Junto a estas lesiones, en cavidad torcica suele presentarse edema alveolar y hemorragias petequiales en pulmn, serosas, pericardio y

fundamentalmente en endocardio.

Prevencin y control En Ecuador la Peste porcina clsica es una enfermedad endmica por la existencia de cerdos de traspatio, quienes son los reservorios de el virus, para el control y la prevencin de la enfermedad es fundamental la colaboracin de los productores para implementar campaas de vacunacin para reducir la presentacin de la enfermedad, siendo este el nico sistema para controlar la presencia de la enfermedad.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Tunapuy Misin Sucre Tunapuy Estado Sucre

Profesora: Karinir Faras

Bachilleres: Markys Zapata Francis Olivero Geovanny Brazn

Julio, de 2013

Bibliografa

Consultado en GOOGLE.COM.VE

Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_animal

http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/ceani.htm

http://www.biocancer.com/journal/1217/3-ciclo-celular

http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/ciclocelu.htm

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/tejidoconectivo1_1.pdf

http://bernardoalonzo.bligoo.com.mx/media/users/14/708943/files/96166/tejidos_an imales.pdf

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=enfermedades%20mas%20comune

http://mundo-pecuario.com/tema116/enfermedades_porcinos.html

Introduccin

Todos los seres humanos estamos formados por clulas; tanto los animales como los vegetales; la clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Las clulas pasan por un ciclo que comprende dos periodos como lo son, la interfase y la divisin celular. Esta ltima tiene lugar por mitosis o meiosis. Existen algunos factores que predisponen al animal para desarrollar estas enfermedades como la exposicin a cargas excesivas de polvo, la mezcla de animales de distinta procedencia, altas concentraciones de humedad y amoniaco entre otros. La Enfermedad Vesicular del Cerdo es clasificada como un enterovirus del cerdo, perteneciente a la familia Picronaviridae. Est clasificado en un slo serotipo, en el que se distinguen 4 variantes antgeno/genmicas. Antignicamente el virus de la Enfermedad Vesicular del Cerdo est relacionado con el virus Coxsackie B5 que afecta al ser humano.

Conclusin

Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras. La mayora de las clulas pasan la parte ms extensa de su vida en interfase, durante la cual duplican su tamao y el contenido cromosmico. El ciclo celular puede ser considerado como una compleja serie de fenmenos que culminan cuando el material celular se distribuye en las clulas hijas. Las enfermedades son una alteracin de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patgenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser gentico o provocado por otros agentes.

Вам также может понравиться