Вы находитесь на странице: 1из 3

BOLETIN

Programa Acadmico

BACTERIOLOGA Y LABORATORIO CLNICO

Febrero de 2014

10

PRESENTACIN
La Escuela se llena otra vez de estudiantes y profesores con sus aspiraciones y compromisos asumidos en meses anteriores, con sus ideas de innovacin y cambio social. En todos los momentos de la vida acadmica los estudiantes deben asumir el protagonismo en su aprendizaje, en la vida universitaria ese posicionamiento es indispensable y se hace extensivo a todos los mbitos de la participacin estudiantil. La directora del Programa Acadmico extiende un grato y afectuoso saludo a estudiantes y profesores. Bienvenidos al nuevo semestre!

ESTMULOS ACADMICOS
El estmulo acadmico es el reconocimiento al buen desempeo del estudiante y lo exonera en el valor de la matrcula, se entrega semestralmente. Se otorga a los estudiantes que de un mismo semestre de su Programa Acadmico obtengan los cinco primeros puestos al finalizar cada periodo. Para acceder a l, el estudiante debe haber obtenido un promedio mayor o igual a 3.8 y debe estar matriculado matriculado al menos en el 60% de las asignaturas previstas en el Programa Acadmico para el respectivo semestre. En la Facultad de Salud se entreg el certificado de reconocimiento acadmico a los estudiantes de los diferentes programas que obtuvieron los ms altos promedios de notas en el semestre FebreroJunio de 2013, en una ceremonia realizada el 3 de febrero de 2014 en el auditorio Ives Chatain en la que adems estuvieron padres de familia, amigos, compaeros y profesores. Felicitaciones a los estudiantes del Programa Acadmico que se hicieron merecedores del estimulo acadmico.

CONVOCATORIA DE BECAS
Erasmus Mundus-SUD-UE promueve la cooperacin entre la Unin Europea y Pases Latinoamericanos, ofreciendo becas de movilidad internacional para intercambios acadmicos en Pregrado, Maestra y Doctorado. El programa Erasmus Mundus SUD-UE es una asociacin establecida entre 12 Universidades de Amrica del Sur en 10 pases (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela) y 8 Universidades Europeas de 7 pases diferentes (Alemania, Eslovenia, Espaa, Francia, Irlanda, Italia y Portugal).

APERTURA: NOVIEMBRE 7 DE 2013 CIERRE: FEBRERO 27 DE 2014 Ver requisitos en pgina siguiente

Para ser candidato elegible de estas becas se requiere: 1. Haber aprobado entre el 20% y el 80% de los crditos del programa acadmico en el momento de postular (Aproximado entre 3 y 8 semestre). 2. Tener un promedio acumulado mnimo de 3.8. 3. Si el (la) estudiante ha ingresado al programa acadmico por transferencia, ste (a) deber haber cursado mnimo 3 semestres en el programa acadmico de la Universidad del Valle en el cual postula. 4. No tener antecedentes disciplinarios, estar a paz y salvo por todo concepto. 5. Tener como mnimo 12 crditos matriculados al momento de postular, incluidos al menos 4 asignaturas del pensum de las reas del programa acadmico en el cual postula. 6. Tener como mnimo 4 asignaturas del pensum obligatorio del programa acadmico para homologar. Los interesados en acceder a estas becas pueden ingresar a la web www.sudue.eu

quieres estudiar un semestre de tu carrera en otra universidad del pas?


Con el propsito de brindar posibilidades de mayor enriquecimiento acadmico y de apertura a nuevas experiencias regionales al estudiante, a travs del aprovechamiento de los recursos formativos existentes y con el fin de afianzar an ms las relaciones interinstitucionales, la Universidad del Valle suscribi desde el ao 2000, con otras diez Universidades del pas, un convenio denominado SGUEME, Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil. Adems de la Universidad del Valle participan en el convenio las Universidades: Pontificia Universidad Javeriana (Sedes: Bogot y Cali), Antioquia, Universidad de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, EAFIT, Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia (Sedes: Bogot, Medelln, Manizales y Palmira), Pontificia Bolivariana (Sedes: Medelln, Montera y Bucaramanga). El estudiante permanecer en la Universidad Anfitriona por un semestre con dedicacin de tiempo completo. Las asignaturas que curse pueden ser o no asignaturas regulares del plan de estudios con las que realizara posteriormente equivalencias. Para la participacin en el programa SGUEME, el estudiante debe: Estar matriculado en un programa de pregrado de una de las universidades participantes y ser estudiante activo. Haber superado exitosamente el primer ao de estudios al momento de hacer la solicitud. No estar bajo sancin disciplinaria. Tener un promedio acumulado de 3.5 o superior. Mayores informes en la Universidad del Valle: Claudia Mara Payn Villamizar Coordinadora del Convenio SGUEME Correo electrnico: claudia.payan@correounivalle.edu.co Pgina Web: http://daca.univalle.edu.co

Bacteriologa y Laboratorio clnico

Excelencia acadmica Compromiso con la calidad

Bacteriologa y Laboratorio clnico

qu estn haciendo nuestros egresados?


Mara del Pilar Crespo Ortiz realiz la Maestra en Microbiologa en la Universidad del Valle. Trabaj en la Fundacin Valle de Lili durante varios aos donde comenz una lnea de investigacin en epidemiologa de bacterias de difcil diagnstico y los perfiles de resistencia microbiana, durante este tiempo gener varias publicaciones nacionales e internacionales. En el 2005 la Trobe University en Australia le otorg una beca para realizar estudios de doctorado en parasitologa molecular y bioqumica. En Australia estudio los mecanismos de accin de los antimalaricos y los hallazgos obtenidos le permitieron conseguir dos estancias posdoctorales, una en la Trobe University y otra en Melbourne University. Fue posdoctorado honorario en el Departameto de Microbiologa y asistente de docencia en el Departamento de Bioqumica en La Trobe University. La doctora Crespo en el 2012 regreso a Colombia, actualmente es profesora nombrada medio tiempo en el Deparamento de Microbiologa de la Universidad del Valle y docente de la Universidad Santiago de Cali. En este momento adelanta trabajos de investigacin en mecanismos de virulencia microbiana y nuevos antimicrobianos.

ascenso en el escalafn docente


Las profesoras Ofelia Flores, Diana Jurado y Mara Victoria Bolaos ascendieron a categora de Profesor Asistente, aprobado por el Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje CIARP, en el segundo semestre de 2013. El CIARP es el organismo acadmico en el cual la Universidad, en cumplimiento del artculo 25 del Decreto 1279 del 19 de junio del 2002, delega la gestin y promocin de la carrera profesoral a travs de los mecanismos de asignacin y reconocimiento de puntos de bonificacin y puntos salariales en cada uno de los factores definidos por la norma mencionada. A las profesoras felicitaciones por su ascenso!

nombramiento docente
El profesor Jorge Ivn Zapata fue recientemente nombrado como profesor de la Escuela para el rea de Parasitologa. El doctor Zapata gan la convocatoria pblica de mritos la cual se llev a cabo el ao pasado y su nombramiento se hizo efectivo a comienzo de este ao. Con este nombramiento, la escuela incorpora en su planta docente a un nuevo doctor y a un excelente acadmico que trabajar por el desarrollo de la Escuela y por la calidad del Programa Acadmico.

Universidad del Valle Facultad de Salud Programa Acadmico Bacteriologa y Laboratorio Clnico Boletn No. 10 - Febrero de 2014 Circulacin on-line Elaborado por: Luz ngela Castro. Directora Programa Acadmico Diseo y diagramacin: Victor Hugo Dueas Rivera

Вам также может понравиться