Вы находитесь на странице: 1из 6

HISTOLOGA: Se ocupa de la observacin de los tejidos

PRINCIPALES TEJIDOS
TIPO DE TEJIDO
TEJIDO EPITELIAL

RGANOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN


En la piel y en la superficie interna (mucosa) y externa de las viseras Laxo y fibroso: como sostn, en casi todos los rganos Adiposo: En la piel, bajo la piel y alrededor de algunos rganos internos.

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

Reticular: En rganos formadores de sangre: mdula sea, hgado, bazo, ganglios linfticos. Cartilaginoso: En las articulaciones y en el tabique nasal, pabelln de las orejas, laringe, traquea, bronquios y costillas. seo: En los huesos Estriado: En los msculos esquelticos

TEJIDO MUSCULAR

Cardiaco: En el corazn (miocardio) Liso: En las paredes de los vasos sanguneos, tubo digestivo, vas areas, vas urinarias y genitales.

TEJIDO NERVIOSO

En el sistema nervioso central

TEJIDOS
Tejido, agrupacin de clulas con una estructura determinada que realizan una funcin especializada, vital para el organismo. Las clulas que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus caractersticas morfolgicas, como aspecto y tamao y en cuanto a su funcin especifica. ( Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blstula, originada a partir del vulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. A medida que las clulas se van diferenciando (histognesis), determinados grupos de clulas dan lugar a unidades ms especializadas para formar rganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por clulas con la misma funcin.

Se pueden distinguir cuatro tipos bsicos de tejidos:

TEJIDO EPITELIAL O EPITELIOS

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies externas e internas del de los rganos, como las de los pulmones, estmago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal funcin es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios estn formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de clulas epiteliales, cuya caracterstica mas importante es que se entrelazan muy estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido.

Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esfago y la vagina. Est formado por una capa fina de clulas planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio prismtico simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estmago al ano; estas clulas no slo controlan la absorcin de nutrientes, sino que tambin segregan moco.

En el tejido epitelial glandular existen unas estructuras complejas, denominadas glndulas, cuya funcin es la de elaborar y secretar diversos tipos de sustancias hacia el exterior o el interior del organismo. Dos ejemplos son las glndulas sudorparas y las glndulas endocrinas. El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uas y otras estructuras. Segn el numero de capas de clulas que contengan, los epitelios pueden ser simples, cuando solo existe una capa, estratificados, cuando contienen dos o mas.

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conjuntivo o conectivo es el tejido sostn del organismo y entre sus derivados se suelen incluir los tejidos de la sangre, adiposo, cartilaginoso y seo. Sus funciones son mltiples; entre ellas y principalmente, la de dar soporte metablico o estructural a los rganos. Las clulas del tejido conjuntivo son: los fibroblastos, que fabrican la sustancia intercelular y las fibras; los adipocitos, que almacenan las grasas, y los elementos de funcin defensiva, como los macrfagos e histiocitos, las clulas cebadas y otras clulas precedentes de la sangre. Las fibras son elementos muy delgados y alargados que se disponen formando un entramado, y son las responsables de la funcin de sostn y elasticidad propias del tejido conectivo. Existen dos tipos de fibras: las fibras de colgeno, que forman haces gruesos, y que constituyen el substrato esencial del tejido conjuntivo y las fibras elsticas, que se caracterizan por su elasticidad.

Tejido adiposo: se caracteriza por la presencia de unas clulas especificas, los adipocitos, que tienen la funcin de fabricar y almacenar nutrientes grasos, y secretarlos hacia la sangre para que sean empleados como energa por otras clulas. El tejido graso se encuentra fundamentalmente bajo la piel y alrededor de algunos rganos internos, como los riones. Su funcin es almacenar energa y dar proteccin a dichos rganos.

Tejido cartilaginoso: Se caracteriza por su solidez y elasticidad, y se encuentra, en general, revistiendo los extremos de los huesos, en la nariz, laringe, trquea, bronquios, discos intervertebrales y pabelln de la oreja. La funcin del cartlago es evitar el roce y la friccin entre los extremos de los huesos y proporcionar solidez y elasticidad a un determinado rgano.

Tejido seo: el tejido seo se renueva continuamente, gracias a la actividad de sus clulas especficas. Estas son lososteoblastos, responsable de la formacin del tejido seo nuevo; los osteocitos, que son osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoblastos, que se encargan de eliminar la materia sea.

TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular se caracteriza por su poder de contraccin y su propiedad de transmitir los impulsos nerviosos. Se distinguen tres tipos de de tejido muscular: el tejido muscular estriado, el tejido muscular cardiaco, y el tejido muscular liso. El msculo estriado, tambin llamado msculo esqueltico o voluntario, incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Las clulas del msculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales. El msculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autnomo se encuentra en distintos rganos y sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares. El msculo cardiaco, que tiene caractersticas tanto del liso como del estriado, est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares.

TEJIDO NERVIOSO
Su funcin es recibir los estmulos, externos e internos, y darles respuesta adecuada; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o clula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadasdendritas y una prolongacin llamada axn. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten informacin hacia el cuerpo de la neurona; el axn transmite impulsos a un rgano o tejido.

UN RGANO: es un grupo de tejidos diferentes que se especializan para llevar a cabo una funcin especifica. por ejemplo: el estomago es un rgano de digestin compuesto de tejido muscular que mueve el alimento, de tejido epitelial que reviste el rgano, de tejido conectivo y de tejido nervioso. Los sistemas de rganos son

grupos de rganos que tienen funciones relacionadas y componen la totalidad del

organismo humano.

Вам также может понравиться