Вы находитесь на странице: 1из 8

INDICE

INTRODUCCION. QUE SON LOS CANTEROS.. QUE SON CANTEROS ESCOLARES CONCLUSION.. BIBLIOGRAFA. ANEXOS..

3 4 4 5 6 7

INTRODUCCION

Los canteros son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, PVC, hormign, etc., rellenos de un sustrato adecuado donde se plantan generalmente especies vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado.

Los canteros son unos elementos empleados en la jardinera que presentan mltiples beneficios y que hasta hace poco tiempo en nuestro pas eran prcticamente desconocidas, salvo por profesionales de la jardinera. Con el aumento del inters por los cultivos y la jardinera a nivel particular, las camas han comenzado a ser consideradas como una alternativa interesante y gratificante a otras actividades de cultivos.

Estas pequeas parcelas que se instalan fcilmente en cualquier zona del jardn nos pueden servir tanto para cultivar verduras y otros productos comestibles de la huerta que podremos emplear para nuestro consumo diario, como para cultivar plantas y flores ornamentales que despus de su desarrollo inicial podremos transplantar a otros lugares de la casa o jardn.

QUE SON LOS CANTEROS Los canteros son camas de cultivo, donde se cultivan las hortalizas para el consumo del hogar. Adems, en ellas pueden plantarse flores, plantas para condimento y medicinales.

QUE SON CANTEROS ESCOLARES Los canteros escolares son camas de cultivo, donde se utilizan pequeas porciones de terrenos, donde los estudiantes a travs de los huertos escolares realizan siembras de hortalizas para consumirlas en la misma escuela.

La regla respecto a los cuadros elevados permanentes es que nunca se deben pisar, ni arrodillase en ellos, pues el suelo se compactara. Si no se toca el suelo, mantienen su estructura, funcionan mejor y sobre todo necesitan poca labranza. Son fciles de mantener y de cuidar; son muy productivos y son excelentes para mejorar el suelo.

Dnde deben estar ubicados? Es recomendable que el acceso al agua sea fcil en todas las partes del huerto. Si hay alguna pendiente, ser necesario construir los canteros transversalmente para retener el agua y prevenir la erosin. Si es posible, las parcelas se han de situar cerca de las ventanas del aula. As los alumnos podrn vigilar sus cultivos; las clases sern ms animadas y los alumnos podrn asustar a los depredadores.

De qu tamao? Los nios deben poder alcanzar cualquier parte del cantero con facilidad, sin
4

tener que pisarlo. Una anchura de alrededor de60 cm es ideal para los nios pequeos, y 1 m para los alumnos mayores. La longitud depende del terreno del que se disponga, cuntas camas de cultivo se quieren preparar y cunto se piensa cultivar: 1 m es una longitud adecuada para los alumnos pequeos, 1,5 m es suficiente para la mayora de los objetivos de aprendizaje, mientras que 10 m es la longitud media para una produccin comercial.

De qu forma? Los canteros rectangulares son los ms fciles de manejar y cultivar, pero no hay inconveniente en que tengan diversas formas, como medias lunas, crculos, tringulos, letras del alfabeto o cualquier otra forma, siempre que los nios puedan acceder a las plantas sin pisar el suelo.

Se pueden usar canteros rectangulares para la produccin principal, y preparar algunos con formas originales para que los nios se diviertan o como decoracin. Consultar a los nios.

Cuntos? El nmero de canteros depende de cmo se organice el trabajo Es conveniente preparar al menos un cantero para cada curso.

Para propsitos de motivacin es incluso mejor poder disponer de un cantero para cada grupo pequeo de alumnos, y de algunas parcelas pequeas para realizar experimentos, demostraciones o como premios

CONCLUSION

Manejar un huerto escolar a travs de los canteros no slo requiere conocimientos de horticultura, sino tambin aptitudes necesarias para por poder llevar a cabo lo que se pretende alcanzar y de esta manera obtener los objetivos trazados para trabajar con la gente un bajo un mismo fin. Cualidades tiles como el entusiasmo, las dotes organizativas y facilidad para la publicidad. Se necesita planificar y gestionar, encontrar recursos, obtener ayuda y apoyo; estar en contacto con las personas interesadas; organizar clases de horticultura y lecciones; motivar a la gente y promocionar los logros del huerto.

BIBLIOGRAFA

http://www.lahorticultura.com/masbuscados/que-son-canteros/ http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_2323.pdf

ANEXOS

Вам также может понравиться