Вы находитесь на странице: 1из 2

ORGANIZACION CAMPESINA INDEPENDIENTE DE OAXACA

OCIO - CNPA MN
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMIENTO NACIONAL

Hoy Luchamos por la Tierra y tambien por el Poder

Mxico, D. F. a 05 de Marzo de 2014 A A A A la opinin pblica los medios de comunicacin las organizaciones democrticas e independientes los intelectuales y sector progresista del pas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), con motivo de la reunin celebrada en Manzanillo, Colima con el C. Presidente de la Repblica, Lic. Enrique Pea Nieto, en el que participaron dirigentes de diversas organizaciones nacionales campesinas agrupadas en distintos bloques campesinos como el CONOC, CAP, CONORP, CNC y algunas organizaciones del FAC, manifiesta que: 1.- Compartimos el posicionamiento del CAP y del CONOC en el sentido de la defensa de la propiedad social de la tierra y del alto a las concesiones mineras en el pas. 2.- Consideramos que La Reforma Para el Campo debe de contemplar: La defensa de la Propiedad social de la tierra e incrementar la inversin social. Cancelacin de todas las concesiones mineras ya que han sido dadas sin la consulta a las comunidades involucradas, por consiguiente debe respetarse la decisin de indgenas y campesinos en el destino de sus territorios y sus recursos. La construccin de infraestructura agropecuaria, pesquera y forestal. El financiamiento entorno a la agricultura campesina, ya que el minifundio no es el problema de la falta de desarrollo del campo mexicano sino las polticas de desmantelamiento de la infraestructura y planta productiva del Campo. Datos estadsticos del Pasado demuestran eso y era claramente observable cuando Mxico era exportador de excedentes productivos en el pas. Respetar la Voluntad de los campesinos E indgenas y no imponer el Modelo de Desarrollo agropecuario en el Pas que ha demostrado su fracaso en los ltimos treinta y dos aos, debe abandonarse la poltica que ha concesionado ms de una tercera parte del territorio nacional a las empresas mineras que traern No desarrollo y si desastre ambiental y destruccin de los recursos naturales. En s, las propuestas plasmadas en los 38 puntos agrupados en 5 ejes temticos que en su momento entregamos al Lic. Miguel ngel Osorio Chong, Secretario de Gobernacin (SEGOB); Lic. Enrique Martnez y Martnez, Secretario de SAGARPA y dems titulares de las dependencias del Gobierno Federal las organizaciones campesinas agrupadas en el CONORP, CAP Y CONOC.

ocio_cnpamn@yahoo.com.mx

ORGANIZACION CAMPESINA INDEPENDIENTE DE OAXACA

OCIO - CNPA MN
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMIENTO NACIONAL

Hoy Luchamos por la Tierra y tambien por el Poder

En su intervencin, el Presidente de la Repblica seal de manera concreta que respetar las formas de tenencia de la tierra que se sealan en la Constitucin actual. Sin duda alguna, saludamos ste planteamiento, pero ello debe ser acompaado de un proceso en el que las Instituciones del sector dejen de presionar a los campesinos para cambiar del rgimen de propiedad social a propiedad privada. Tambin instruy al titular de SAGARPA a organizar Foros Regionales para que el sector rural del pas se exprese y manifieste sus propuestas que consideren en el marco de la Reforma para el Campo. Los foros son importantes, pero tambin planteamos que no se conviertan en los espacios para legitimar reformas que lesionen el deteriorado campo mexicano, como ha sucedido con los foros realizados en el marco de las reformas estructurales y en los que las propuestas del sector social (sindicalistas, magisterio democrtico, etc) del pas no fueron recogidas. De igual manera, instruy al titular de SEGOB a mantener un canal de comunicacin permanente con las organizaciones campesinas en aras de atender sus reclamos y planteamientos, pero sobre todo para que nuestras propuestas en el marco de la Reforma para el Campo sean escuchadas. En ese sentido, proponemos que se establezca un mecanismo serio para un dilogo respetuoso y fructfero que nos permita construir de manera conjunta un gran Acuerdo para el Desarrollo del Campo Mexicano, donde se incluya a las organizaciones que por diversas razones no asistieron a ste encuentro y a aquellos movimientos de resistencia contra los megaproyectos, parques elicos, represas hidroelctricas, concesiones mineras, etc., que tampoco fueron convocados, pero que son parte fundamental del sector rural del pas. Para concretar ese dilogo fructfero, planteamos que se establezca un esquema de mesas de trabajo segn ejes temticos que hemos propuesto. El dilogo generado con el Gobierno del ex presidente Vicente Fox en el ao 2003 en el marco del El Campo No Aguanta Ms bajo ste formato demostr su eficacia, aunque una vez tomados los acuerdos, la mayora no se cumplieran. Como CNPA MN participaremos con responsabilidad en el proceso de dilogo que se pueda establecer en aras de sacar del atraso a las familias indgenas y campesinas que habitan en el campo mexicano.

Zapata vive, la lucha sigue! No al cambio de la propiedad social de la tierra! El campo mexicano es capaz de producir los alimentos que el pas requiere! Atentamente Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN).
ocio_cnpamn@yahoo.com.mx

Вам также может понравиться