Вы находитесь на странице: 1из 3

LEY 223 DE 1995 CAPITULO XII IMPUESTO DE REGISTRO ARTICULO 226. Hecho Generador.

Est constituido por la inscripcin de actos, contratos o negocios jurdicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que de conformidad con la disposiciones legales, deban registrarse en las Oficinas de egistro de !nstrumentos "#blicos o en las $maras de $omercio. $uando un acto, contrato o negocio jurdico deba registrarse tanto en la Oficina de egistro de !nstrumentos "#blicos como en la $mara de $omercio, el impuesto se generar solamente en la instancia de inscripcin en la Oficina de egistro de !nstrumentos "#blicos. %o generan el impuesto aquellos actos o pro&idencias que no incorporan un derecho apreciable pecuniariamente en fa&or de una o &arias personas, cuando por mandato legal deban ser remitidos para su registro por el funcionario competente. Pargrafo. $uando el documento est' sujeto al impuesto de registro de que trata la presente ley, no se causar impuesto de timbre nacional. ARTICULO 227. (ujetos pasi&os. (on sujetos pasi&os los particulares contratantes y los particulares beneficiarios del acto o pro&idencia sometida a registro. )os sujetos pasi&os pagarn el impuesto por partes iguales, sal&o manifestacin e*presa de los mismos en otro sentido. ARTICULO 22 . $ausacin. El impuesto se causa en el momento de la solicitud de la inscripcin en el registro, de conformidad con lo establecido en el artculo +,- de esta )ey. $uando un contrato accesorio se haga constar conjuntamente con un contrato principal, el impuesto se causar solamente en relacin con este #ltimo. El funcionario competente no podr reali.ar el registro si la solicitud no se ha acompa/ado de la constancia o recibo de pago del impuesto. ARTICULO 229. 0ase gra&able. Est constituida por el &alor incorporado en el documento que contiene el acto, contrato o negocio jurdico. $uando se trate de inscripcin de contratos de constitucin o reforma de sociedades annimas o asimiladas, la base gra&able est constituida por el capital suscrito. $uando se trate de inscripcin de contratos de constitucin o reforma de sociedades de responsabilidad limitada o asimilada, la base gra&able est constituida por el capital social. En los actos, contratos o negocios jurdicos sujetos al impuesto de registro en los cuales participen entidades p#blicas y particulares, la base gra&able est constituida por el 123 del &alor incorporado en el documento que contienen el acto o por la proporcin del capital suscrito o del capital social, seg#n el caso que corresponda a los particulares. En los documentos sin cuanta, la base gra&able est determinada de acuerdo con la naturale.a de los mismos. $uando el acto, contrato o negocio jurdico se refiera a bienes inmuebles, el &alor no podr ser inferior al del a&al#o catastral, el autoa&al#o, el &alor del remate o de la adjudicacin, seg#n el caso. ARTICULO 23!. 4arifas. )as 5sambleas 6epartamentales, a iniciati&a de los Gobernadores, fijarn las tarifas de acuerdo con la siguiente clasificacin, dentro de los siguientes rangos7

a.

5ctos, contratos o negocios jurdicos con cuanta sujetos a registro en las Oficinas de egistro de !nstrumentos "#blicos entre el 2.13 y el -3. 5ctos, contratos o negocios jurdicos con cuanta sujetos a registro en las $maras de $omercio entre el 2.,3 y el 2.83 5ctos, contratos o negocios jurdicos sin cuanta sujetos a registro en las oficinas de egistro de !nstrumentos "#blicos o en las $maras de $omercio, tales como el nombramiento de representantes legales, re&isor fiscal, reformas estatutarias que no impliquen cesin de derechos ni aumentos de capital, escrituras aclaratorias, entre dos y cuatro salarios mnimos diarios legales.

b.

c.

ARTICULO 231. 4'rminos para el registro. $uando en las disposiciones legales &igentes no se se/alen t'rminos especficos para el registro, la solicitud de inscripcin de los actos, contratos o negocios jurdicos sujetos a registro deber formularse de acuerdo con los siguientes t'rminos, contados a partir de la fecha de su otorgamiento o e*pedicin. a. b. 6entr9o de los dos meses siguientes, si han sido otorgados o e*pedidos en el pas. 6entro de los tres meses siguientes, si han sido otorgados o e*pedidos en el e*terior.

la e*temporaneidad en el registro causar intereses moratorios, por meses o fraccin de mes de retardo, determinados a la tasa y en la forma establecida en el Estatuto 4ributario para el impuesto sobre la renta y complementarios. ARTICULO 232. )ugar de pago del impuesto. El impuesto se pagar en el departamento donde se efect#e el registro. $uando se trate de bienes inmuebles, el impuesto se pagar en el departamento donde se hallen ubicados estos bienes. En caso de que los inmuebles se hallen ubicados en dos o ms departamentos, el impuesto se pagar a fa&or del departamento en el cual est' ubicada la mayor e*tensin del inmueble. ARTICULO 233. )iquidacin y ecaudo del !mpuesto. )as Oficinas de egistro de !nstrumentos "#blicos y las $maras de $omercio sern responsables de reali.ar la liquidacin y recaudo del impuesto. Estas entidades estarn obligadas a presentar declaracin ante la autoridad competente del departamento, dentro de los quince primeros das calendario de cada mes y a girar, dentro del mismo pla.o, los dineros recaudados en el mes anterior por concepto del impuesto. 5lternati&amente, los departamentos podrn asumir la liquidacin y recaudo del impuesto a tra&'s de las autoridades competentes de la administracin fiscal departamental o de las instituciones financieras que las mismas autoricen para tal fin. Pargrafo. 1o. $uando el acto, contrato o negocio jurdico no se registre en ra.n a que no es objeto de registro de conformidad con las disposiciones legales, proceder la de&olucin del &alor pagado. 6icha de&olucin ser reali.ada por la entidad recaudadora y podr descontarse en la declaracin de los responsables con cargo a los recaudos posteriores hasta el cubrimiento total de su monto. Pargrafo 2o. )os responsables del impuesto presentarn la declaracin en los formularios que para el efecto dise/e la 6ireccin General de 5poyo :iscal del ;inisterio de Hacienda y $r'dito "#blico. ARTICULO 23". "articipacin del 6istrito $apital. 6e conformidad con el artculo ,+9 de la $onstitucin "oltica y con el artculo -o. del 6ecreto +<29 de -<==, el 6istrito $apital de (antafe de 0ogot, tendr una participacin del treinta por ciento >,23? del impuesto que se cause en su jurisdiccin. El setenta por ciento >823? restante corresponder al departamento de $undinamarca. ARTICULO 235. 5dministracin y control. )a administracin del impuesto, incluyendo los procesos de fiscali.acin, liquidacin oficial, imposicin de sanciones y discusin, corresponde a los organismos departamentales y competentes

para la administracin fiscal. )os departamentos aplicarn en la determinacin oficial, discusin y cobro del impuesto los procedimientos establecidos en el Estatuto 4ributario para los impuestos del orden nacional. El r'gimen sancionatorio y el procedimiento para la aplicacin del mismo pre&istos en el Estatuto 4ributario se aplicar en lo pertinente al impuesto de registro. ARTICULO 236. 6estinacin. )os departamentos y el 6istrito $apital de (antafe de 0ogot debern destinar al (er&icio (eccional de (alud o al :ondo de (alud un porcentaje del producto de este impuesto no menor al porcentaje que destinaron en promedio durante los a/os -<<+, -<<, y -<<9. %o obstante, tal destinacin no podr e*ceder el ,23 del producto del impuesto. !gualmente, los departamento y el 6istrito $apital de (antafe de 0ogot debern destinar el 123 del producto del impuesto a los :ondos 4erritoriales de "ensiones "#blicas con el fin de atender el pago del pasi&o pensional. Pargrafo. )os departamento y el 6istrito $apital, por intermedio de las tesoreras, girarn a los ser&icios seccionales de salud o a los :ondos de (alud, seg#n el caso, y a los :ondos 4erritoriales el monto correspondiente del impuesto, dentro de la #ltima semana de cada mes. ARTICULO 237. enta de )oteras. )a titularidad de la renta de arbitrio rentstico de las loteras corresponde a los departamentos y al 6istrito $apital de (antafe de 0ogot en los t'rminos y condiciones que estable.ca la ley de 'gimen "ropio de que trata el artculo ,,= de la $onstitucin "oltica. Pargrafo 1o. )os departamento podrn seguir e*plotando la renta de loteras que estu&ieren operando a la fecha de e*pedicin de la presente ley. Pargrafo 2o. )as loteras creadas o autori.adas por la ley especial podrn seguir operando conforme a las disposiciones especiales que las regulen.

Вам также может понравиться