Вы находитесь на странице: 1из 10

PLANEACIN DIDCTICA

Grado: __Grupo: __Ciclo escolar: 2012-2013 Bimestre:ENEROFEBRERO Periodo de aplicacin: Del __ de ENERO al ___ de FEBRERO de 2012

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 23: LA RECTA NUMERICA

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Resolver problemas de manera autnoma.

APRENDIZAJES ESPERADOS Determina la ubicacin de nmeros en la recta numrica. EJES


Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CONTENIDOS Problemas aditivos:


Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etc.)

ACTIVIDADES
Organizar al grupo en equipos, pedirles que tracen las rectas numricas que se indican en su cuaderno para que localicen los nmeros que se indiquen en cada caso. Analizar las rectas numricas anteriores a fin de que la escala numrica dada es nica y se utiliza para ubicar nmeros naturales. Resolver problemas que implique la adicin y sustraccin de nmeros naturales empleando la recta numrica. Realizar la actividad que marca el libro de texto pg. 83 en la seccin denominada : Lo que conozco. - organizar al grupo en equipos y plantear problemas como: Cul de estas fracciones es mayor: 5/6, 2/9, 4/8, 5/2. cunto hace falta a la fraccin que elegiste para completar un entero o cuanto sobra? Clasifica las fracciones anteriores de mayor a menor y ubcalas en la recta numrica. Resolver la actividad 1 y 2 del libro de texto pg. 83 y 84. RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Historia.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Colores Regla Metro Cuaderno cuadriculado EVALUACION Resolucin de ejercicios en la libreta. Resolucin del libro.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 24: ES MAYOR A 1/2

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Resolver problemas de manera autnoma.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Compara fracciones e identifica fracciones equivalentes.

EJES
Sentido numrico y pensamiento algebraico. .

CONTENIDOS Problemas aditivos:


Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etc.)

ACTIVIDADES
Organizar al grupo en equipos de 3 o 4 integrantes, repartirles una naranja y pedirles que la dividan en medios, tercios, cuartos, quintos, sextos y octavos. Observar las naranjas divididas y reflexionar sobre lo siguiente entre mas grande es el denominador mas pequea es la fraccin. Resolver la actividad 1 del libro de texto pg.85. Con material concreto dividir fracciones en medios, cuartos, sextos, tercios, octavos, novenos, dieciseisavos y buscar sus equivalencias. Escribir fracciones equivalentes y representarlas con dibujos y grficas. En binas reproducir con material transparente las figuras de la pg. 86, actividad 2, donde se marcan medios, cuartos, octavos y dieciseisavos, recortarlos y ponerlos sobre las figuras coloreadas. Observar y completar la tabla de la pg. 87 para ubicar fracciones equivalentes. Responder las preguntas de acuerdo a la actividad realizada.

Resolver la act. 3 pg. 88, utilizando los procedimientos que necesarios para resolverlos. Socializar el trabajo comparando sus respuestas y pasando al pizarrn para demostrar como lo resolvieron. En la misma pgina analizar el cuadro caf sobre las fracciones equivalentes y resolver la act. 4 y 5. Resolver el reto pgina 89 y explicar a los alumnos como se puede saber si una fraccin es equivalente a otra.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Espaol.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Colores, micas. Regla. Metro. Tarjetas de cartulinas 5x3 Cuaderno cuadriculado EVALUACION Compare fracciones con el mismo denominador o numerador o cuando una es mayor que la unidad y la otra es menor.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 25: EL DOBLE DE UNA FRACCION

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Resolver problemas de manera autnoma.

APRENDIZAJES ESPERADOS

- Determina expresiones equivalentes y calcula el doble, mitad, cudruplo, triple, etc.


de las fracciones mas usuales (1/2, 1/3, 2/3, , etc).

EJES
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CONTENIDOS
Problemas aditivos: Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etc.) Nmeros y sistemas de numeracin: - Identificacin de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto.

ACTIVIDADES
Organizar al grupo en equipos y plantear las siguientes cuestiones: Qu fracciones sumadas dan como resultado 6/12, 4/8, 6/9? Utilizar diferentes materiales que sirvan de apoyo para la resolucin de los planteamientos y representarlos con grficos. En binas resolver el apartado de lo que conozco pag. 90. En parejas ilustrar las fracciones del problema anterior en los dibujos de las cartulinas presentadas en la pgina. Socializar la informacin y contestar las preguntas comparando los resultados obtenidos. Act. 1. Usar 9 hojas de reso como si fueran 9 rectngulos y representar las fracciones que ah se indican, dividiendo las partes y coloreando. Llenar el cuadro con formas equivalentes de cada fraccin. Act. 2 De las fracciones que se muestran en la act. 3, representar al menos tres maneras diferentes de expresarlas. Solicitar que ene equipos calculen la mitad o la tercera parte de una fraccin y reflexionar que para calcular el doble o el triple no solo el denominador vara sino que tambin el numerador se modifica dependiendo cada caso. completar el cuadro de la act.4 y responder las cuestiones planteadas pag. 92. Resolver de manera individual la act. 5 de su libro de texto. RECURSOS DIDCTICOS RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. - Espaol. Hojas blancas de reuso por binas. Regla, metro. Cartulinas, colores. Cuaderno cuadriculado EVALUACION ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES Obtenga mentalmente De acuerdo a las necesidades del grupo. productos y cocientes de nmeros naturales y de fracciones usuales como 1/2, 1/3, 3/4, etc.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 26: POR 2 SERA EL DOBLE?

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Determina algunas propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin.

EJES
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CONTENIDOS
Problemas multiplicativos: - Desarrollo de un algoritmo de multiplicacin de nmeros hasta de tres cifras por nmeros de dos o tres cifras. Vinculacin con los procedimientos puestos en prctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores.

ACTIVIDADES
Explicar a los alumnos los elementos que integran la multiplicacin y la divisin. En equipos resolver las siguientes operaciones: 12x3, 12x4,12x36, 12x48, etc., comenten sus respuestas y procedimientos que utilizaron. Resolver el apartado de lo que conozco, pg. 93. Resolver problemas en donde los alumnos adviertan que al reducirse, duplicarse o triplicarse el factor, el resultado tambin se reduce, duplica o triplica dependiendo cada caso. Resolver las multiplicaciones de la act. 1 y contestar los cuestionamientos. Resolver los problemas del ejercicio 2 que habla sobre la compra de un listn y cmo vara el pago si se triplica la cantidad a llevar. Completar la tabla doblando y triplicando el producto. Pasar los alumnos al pizarrn a dar las respuestas correctas y corregir las que sean necesarias. Resolver en parejas el problema 4, que trata sobre reparticin de 24 mojarras, contesta las preguntas y resolver la act. 5 en base al problema, pag. 95. Completar la tabla realizando los clculos de manera mental, compartir las respuestas al final de la actividad y decir cmo la resolvieron. Corregir lo necesario en lo individual. Act. 6 y 7 pg. 96. RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Colores Regla Metro Cuaderno cuadriculado EVALUACION Resolucin de ejercicios en la libreta y el libro. Obtenga mentalmente productos y cocientes de nmeros naturales. RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS - Espaol .

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 27: EXPRESALO DE OTRA FORMA.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS Descomponer un nmero en adiciones y multiplicaciones. EJES


Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CONTENIDOS Problemas multiplicativos:


Resolucin de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicacin y adicin para darles respuesta.

ACTIVIDADES
Organizados en binas descomponer un nmero y el par que logre mayor nmero de descomposiciones dir al grupo la cantidad a descomponer. De manera individual contestar el apartado lo que conozco que consiste en escribir tres sumas distintas que den como resultado la edad del alumno y escribir multiplicaciones distintas que nos den 36 y 48, pag. 97 En equipos realizar la act. 1. Necesitan 12 tarjetas de 4 cm x2 cm para escribir ah unas multiplicaciones. Cuando estn listas las tarjetas, ponerlas boca abajo y elegir por turnos, lanzar el dado y registrar en el cuadro de la pg. 98. Compartir resultados. En parejas realizar la act. 2 que consiste en analizar las operaciones que se muestran y tachar las que no expresen la misma cantidad que las otras. Al terminar verificar las respuestas de manera grupal. En parejas resolver la act.3 que consiste en escribir dentro de los crculos un nmero del 2 al 8, sin repetir, de modo que sumados y multiplicados sea igual a 80. Pag. 99. RECURSOS DIDCTICOS RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. - Espaol. 12 tarjetas de 4x2cm. Dados, regla Material impreso. Cuaderno cuadriculado EVALUACION ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES - Resolucin de ejercicios De acuerdo a las necesidades del grupo. en la libreta. - Resolucin del libro. - Participacin en equipo y en binas.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 28: QU FIGURA ES?

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Comunicar informacin matemtica.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica caractersticas de cuerpos geomtricos.

EJES
Forma, espacio y medida.

CONTENIDOS
Figuras y cuerpos: Clasificacin de cuadrilteros con base en sus caractersticas (lados, ngulos, diagonales, ejes de simetra, etc.)

ACTIVIDADES
Mostrar al grupo la representacin grfica de diferentes figuras geomtricas, reconozcan los alumnos sus caractersticas especficas y anotarlas en una tabla comparativa. Reflexionar sobre las caractersticas de los polgonos: estrecha relacin entre el numero de sus lados con el de los vrtices y ngulos, el nombre del polgono regular es designado tomando en cuenta el numero de lados. Prever que los alumnos cuenten con instrumentos de medicin como regla, compas, transportador y escuadras para la resolucin de las actividades. Resuelvan de manera individual el apartado lo que conozco, pg. 100. Clasificar las figuras en dos colecciones (crculos, tringulos, estrellas,

pentgonos, cuadrados, rectngulos, etc.) Comparar con el grupo los resultados y responder los cuestionamientos. Act. 1 pg. 100 101. En parejas realizar la act. 2 utilizando las figuras que se muestran en el cuadro para completar la tabla, donde se debe analizar nmero de lados, nmero de vrtices, congruencia de sus lados, igualdad de ngulos, etc. pg. 102. Enseguida contestar las preguntas de la pg. 103. Realizar la act. 4 donde se debe encerrar con un color solo las figuras que tienen un ngulo interno mayor que 180, encerrar con otro color las que tienen todos sus lados congruentes y con otro color las que tienen ngulos interiores menores que 180. Resolver el reto de los cuadrados y compartir la respuesta de forma grupal.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Espaol.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Colores Juego de geometra. Cuaderno cuadriculado EVALUACION

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

- Resolucin del libro.


- Describa las caractersticas de figuras geomtricas.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 29: REDES PARA POLIGONOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS Construye polgonos sobre una red de puntos y elabora redes para
construir ciertos polgonos.

EJES
Forma, espacio y medida..

CONTENIDOS
Figuras y cuerpos: Clasificacin de cuadrilteros con base en sus caractersticas (lados, ngulos, diagonales, ejes de simetra, etc.)

ACTIVIDADES
Prever que los alumnos cuenten con instrumentos de medicin como regla, compas, transportador y escuadras para la resolucin de las actividades. Plantear al grupo que elaboren en su cuaderno una red colocando puntos en cada vrtice de los cuadros de la hoja cuadriculada, pedirles que tracen diversos polgonos. Observar que los polgonos regulares pueden trazarse fcilmente debido a que la red es cuadrangular. Reproducir la imagen que se presenta en la pg. 104 en el cuaderno. En equipos realizar la act. 1 que consiste en trazar figuras geomtricas en cada una de las redes: cuadrado, rectngulo, trapecio, romboide, rombo, pentgono regular, etc. pg. 104. Completar las tablas de la pg. 105 para saber cules figuras se construyeron correctamente. Contestar las preguntas y analizar si todas tienen lados paralelos, perpendiculares, ngulos rectos, menores de 90 y mayores de 90. Resolver reto pg. 106. Qu polgonos regulares se pueden construir en el trapecio que ah se muestra? RECURSOS DIDCTICOS RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. Transportador. Regla y escuadras. Compas. Metro. Cuaderno cuadriculado EVALUACION ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES - Resolucin de ejercicios De acuerdo a las necesidades del grupo. en la libreta. - Resolucin del libro. - Participacin en equipo. - Participacin individual.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 30: ELPLANO DE TU ESCUELA

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Comunicar informacin matemtica.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Interpreta planos de edificios conocidos.

EJES
Forma, espacio y medida..

CONTENIDOS
Ubicacin espacial: Representacin e interpretacin de planos.

ACTIVIDADES
Identificar en el plano del saln de clases los diferentes muebles y objetos que puede haber as como su respectiva ubicacin. En equipos observar el plano de la pg. 107 y contestar las preguntas: Cmo se representa una puerta en un plano? Cmo se representan las ventanas? Comentar. Resolver la act. 1 y 2 pg.108 que consiste en relacionar los smbolos

que aparecen en el cuadro con su nombre, elaboren un plano del lugar donde el alumno duerme considerando que 1m ser representado por 4 cm. Usar la regla y colores. En equipos elaborar el plano de la escuela en media cartulina. Contestar las preguntas para guiar la actividad. Pg. 109.
RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Colores Regla Metro Cuaderno cuadriculado EVALUACION RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Geografa. Espaol.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

Resolucin de ejercicios en la libreta. Resolucin del libro. Elaboracin de planos. Representacin de objetos y lugares en los planos.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 31: LAS SIETE Y SERENO.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS Lee y comunica la hora y la informacin que brinda el calendario. EJES CONTENIDOS
Forma, espacio y medida. Medida: Resolucin de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

ACTIVIDADES
Explicar a los alumnos que las siglas AM significa antes del medioda y PM despus del medioda. Identificar la hora que indica cada reloj del material impreso dado por el docente y escribir con letra la hora. Colocar las manecillas a cada reloj del material impreso para indicar la hora que esta escrita. Contestar el apartado de lo que conozco, colocando las manecillas a cada reloj de acuerdo a la actividad que indica cada accin. Escribir diferentes expresiones que indiquen la misma hora por ejemplo: 1:45 pm es igual a: cuarto para las 2, una cuarenta y cinco, 1 de la tarde con 45 minutos, 1 de la arde con tres cuartos de hora, etc En binas resuelvan la act. 1 pg. 110, que trata sobre el tiempo de Montserrat y contesta las preguntas de la pg. 111. Observar el calendadario, registrar las fechas importantes y anotar en su cuaderno cuantos das trae cada mes. Resolver la act. 2 pg. 111, completar la tabla y contestar las preguntas. Responder las preguntas acerca de un recibo de energa elctrica. Resolver el reto y socializarlo. Pg. 112. Analizar cuadro caf y usarlo como apoyo de estudio. Investigar por qu se le llama ao bisiesto y por qu febrero tiene 28 das o 29. Revisar el dato interesante y practicarlo. Pg. 113. RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS - Espaol. - Georafa. - Historia.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Material impreso de relojes. Calendario. Cuaderno cuadriculado. Cartulina, tijeras, cartn, marcadores, Metro, regla. EVALUACION Resuelva problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

MATEMTICAS

BLOQUE III

LECCION 32:ANTICIPA QUIEN GANAR

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Comunicar informacin matemtica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Anticipa el resultado mas frecuente en experimentos aleatorios sencillos. EJES CONTENIDOS
Manejo de la informacin. Analisis y representacin de datos: Anticipa la aparicin de un suceso, empleando las tablas de frecuencia.

ACTIVIDADES
Predecir como estar el clima al final de la jornada y al siguiente dia. Llamar a estos sucesos experimentos aleatorios ya que no se sabe con precisin como estar el clima al siguiente dia. Realizar actividades con monedas y dados para que pronostiquen los resultados que se pueden obtener al lanzarlos al aire. Comentar si adivinaron los resultados al lanzar en varias ocasiones los dados y las monedas, reflexionar sobre los resultados. Organizados en grupo elaborar una tabla donde registren las veces en que caiga el dado en 1,2,3,4,5 y 6. En parejas jugar a los volados y anotar en la tabla de la pg. 114, de la seccin lo que conozco, contestar las preguntas y socializar si hubo ganador, si caera lo mismo si volvieran a jugar, etc. En parejas lanzar un dado 50 veces y registrarlo en la tabla donde pide registro y total de veces que cay cara. Resolver la ltima columna con una divisin. Registrar el resultado de todos los equipos. Responder las preguntas finales de manera grupal. Pg 116. RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Una moneda Un dado. Cuaderno cuadriculado EVALUACION Anticipe el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos. RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: DEYANIRA HERNANDEZ FLORES. TERESA LUCAS HERNANDEZ MARTIN DEL ANGEL RIVERA

Вам также может понравиться