Вы находитесь на странице: 1из 7

Enrutamiento por vector a distancia: Los logaritmos de este tipo de enrutamiento pasan copias peridicas de la tabla de enrutamiento de un router

a otro, esas actualizaciones regulares entre routers comunican cambios en la topologa. Mantenimiento de la informacin de enrutamiento a travs de protocolos por vector de distancia: Para un protocolo de enrutamiento es importante la eficacia de la actualizacin de las tablas de enrutamiento; las actualizaciones por cambios en la topologa proceden sistemticamente de router a router.

Los logaritmos por vector de distancia instruyen a cada router a enviar su tabla de enrutamiento entera a cada uno de sus vecinos adyacentes. Las tablas de enrutamiento incluyen informacin acerca del coste total de la ruta; definido por las mtricas; y la direccin lgica del router que realiza la publicacin en la ruta a cada red. Equilibrado de la carga a travs de mltiples rutas:
El equilibrado de la carga describe la capacidad de un router de transmitir paquetes a una direccin IP de destino por mltiples rutas. El equilibrado de la carga es un concepto que permite a un router beneficiarse del hecho de haber varias rutas a un destino dado. Las rutas estn derivadas estticamente con un protocolo dinmico; como RIP; IGRP mejorado (EIGRP). Primero la ruta libre ms corta (OSPF) E IGRP.

Cuando un router aprende varias rutas a una red especfica a travs de varios procesos de enrutamiento o protocolos de enrutamiento; instala en la tabla de enrutamiento la ruta con la distancia administrativa menor. El router selecciona la ruta con el menor coste o mtrica al destino. Cada proceso de enrutamiento calcula su coste de forma diferencia; y es posible que los costes deben configurarse manualmente para alcanzar el equilibrado de la carga. Si el router recibe e instala mltiples rutas con la misma distancia administrativa y el mismo coste a un destino; puede producirse el equilibrado de la carga. Por defecto; la mayora de protocolos de enrutamiento IP instalan un mximo de cuatro rutas paralelas en una tabla de enrutamiento. Las rutas estticas siempre instalan seis rutas. La excepcin la constituye el protocolo e enrutamiento exterior BGP (protocolo de Gateway fronterizo) que solo permite, de forma predeterminada; una ruta de destino. En modo configuracin del router se puede cambiar el nmero mximo de rutas paralelas permitidas en una tabla de enrutamiento utilizando el comando: maximun-paths IGRP puede equilibrar la carga hasta seis enlaces desiguales. Las redes RIP deben tener el mismo nmero de saltos para equilibrar la carga; mientras que IGRP utiliza el ancho de banda para determinar como equilibrar la carga. En Fig 16.2 muestra un ejemplo de equilibrado de carga ; como se aprecia hay tres formas de acceder a la Red X:

E a B a A con una mtrica de 30 E a C a A con una mtrica de 20 E a D a A con una mtrica de 45.

Como se producen los bucles de enrutamiento en un vector por distancia : Se pueden producir si una red experimenta una convergencia lenta como consecuencia de cambios en la red o en la topologa de enrutamiento; provocando entradas de enrutamiento incoherentes. Figura 16.3 muestra bucles de enrutamiento : 1.- justo antes del fallo en la red 1 todos los routers tienen un conocimiento coherente y tablas de enrutamiento correctas. La red se dice que haconvergido. Suponga para el resto de este ejemplo; que para el router c la ruta preferida hasta la red 1 es a travs de routa su vez; la enva a los routers B y E y asi sucesivmente. Cualquier paqute er b; y que la distancia del router c a la red 1 es de 3 2. cuando la red 1 falle el router E enva una actualizaccion al router A. este detiene los paquetes de enrutamiento hasta la red 1; pero los router B;C Y D continan enviando paquetes; porque todava no han sido informados del fallo. Cuando el Router A enva su actualizacin; los routers B y D detienen el enrutamiento hasta la Red 1; sin embargo; el router C no ha recibido la actualizacin. Para el router C todava se puede alcanzar la Red1 a travs de Router B. 3.- 955676826 pituco David ahora el router C enva una actualizacin peridica al Router D; indicando una ruta hasta la Red1 mediante el router B. El router D camba su tabla de enrutamiento para reflejar esta nueva aunque incorrecta informacin; y la enva al Router A. Este; cualquier paquete destinado a la Red 1 entra as en un bucle desde el router C al B; al A al D; y de nuevo al C.

Eliminacin de los bucles de enrutamiento mediante horizonte dividido Otro origen posible de un bucle de enrutamiento es cuando la informacin incorrecta que se ha enviado a un router se contradice con la informacin correcta que ste envi.

El horizonte dividido es otro mecanismo para ayudar a evitar los bucles de enrutamiento. No permite al creador de la informacin de red recibir actualizaciones sobre la red de otro router. Esto impide que el creador dela informacin correcta se ve afectado por la informacin incorrecta de otro router.

Prevencin de bucles de enrutamiento con actualizaciones activadas: Con el mtodo de actualizacin generada por eventos, los Reuters envan mensajes tan pronto como se dan cuenta de que se ha producido algn cambio en su tabla de enrutamiento. Una actualizacin activada es una actualizacin que se enva sin esperar a que expire el temporizador de actualizacin.

Prevencin de bucles de enrutamiento con temporizadores de espera

Se utilizan los temporizadores de espera para evitar que los mensajes de actualizacin reinstauren rutas inaccesibles. Cuando un Router recibe una actualizacin que indica que una red es inaccesible, activa un temporizador de espera.

Prevencin de actualizaciones de enrutamiento a travs de una interfaz Protocolos de enrutamiento de estado de enlace: determinan las rutas en base a la informacin de la base de datos de estado de enlace. Protocolos por vector de distancia: publica rutas en base a la informacin de su tabla de rutas. en consecuencia, un filtrado de rutas influye en las rutas que el router publica a sus vecinos.

COMANDO SHOW IP ROUTE

Una de las funciones principales de un router es determinar la mejor ruta a un destino determinado. Un Router averigua las rutas desde la configuracin de un administrador o desde otros routers mediante los protocolos de enrutamiento. Los routers almacenan esta informacin en tablas de enrutamiento que se mantienen en la memoria de acceso aleatorio (RAM) del router. Una tabla de enrutamiento contiene una lista de las mejores rutas disponibles. El router usa la tabla de enrutamiento para tomar decisiones de envo de paquetes.

ALGUNOS COMANDOS ADICIONALES QUE SEPUEDEN UTILIZAR CON EL COMANDO SHOW IP ROUTE: Show ip route connected: Visualiza la tabla de enrutamiento IP del router. Show ip route RIP: Muestra la informacin de la tabla de enrutamiento IP relacionada con RIP en el route. Show ip route IGRP: Visualiza la informacin de la tabla de enrutamiento IP relacionada con IGRP. Show ip route static: Muestra la informacin esttica de la tabla de enrutamiento IP del router.

Tabla de enrutamiento muestra rutas para las redes directamente conectadas. Estas rutas, se encuentran disponibles para las redes directamente conectadas. RTA descarta cualquier paquete destinado a una red que no se encuentre en la lista de la tabla de enrutamiento. A fin de efectuar el envo hacia otros destinos, la tabla de enrutamiento para RTA debe incluir ms rutas. Estas nuevas rutas pueden agregarse utilizando uno de los dos Siguientes mtodos: Enrutamiento Esttico.-en administrador define manualmente las rutas a una o ms redes de destinoEnrutamiento Dinmico.-Los routers siguen las reglas definidas por un protocolo de enrutamiento para intercambiar informacin de enrutamiento y seleccionar independientemente la mejor ruta.

Вам также может понравиться