Вы находитесь на странице: 1из 5

LAS PRESAS MS ALTAS DEL MUNDO

VICTOR HUGO AGUAYO MEJIA 8A


Obras Hidraulicas 27/02/2014 FIC

La Presa de Nurek , es una presa de materiales sueltos de Tayikistn construida en el ro Vakhsh, en la frontera entre la provincia de Khatlon y la regin bajo subordinacin republicana. La construccin de la presa comenz en 1961 y fue terminada en 1980, cuando Tayikistn era todava una repblica de la Unin Sovitica. Con 300 m de altura, actualmente es la presa ms alta del mundo. La presa de Rogun, tambin en el Vakhsh y en Tayikistn, podra superarla si finalmente se lleva a cabo.

La presa Shuangjiangkou, tambin conocida como Shuang Jiang Kou, es una presa de terrapln bajo construccin en el ro Dadu en la provincia de Sichuan, China. La presa Shuangjiangkou, una vez terminado, ser una piedra a llenar la presa de 312 metros de altura y 648,66 metros de longitud con un ncleo relativamente impermeable. Anchura de la coronacin de la presa ser de 16 metros, su altitud 2420 metros sobre el nivel del mar. Se tendr un volumen estructural de aproximadamente 44 millones de metros cbicos. La presa se sentar a la cabeza de una cuenca 39.330 kilmetros cuadrados y tiene una capacidad de reserva de 3135 millones de metros cbicos de los cuales 2151 millones de metros cbicos es la regulacin o almacenamiento activo. Normal elevacin depsito ser de 2.500 metros mnimos y 2.420 metros. Elevaciones de inundacin varan entre 2.501 y 2.504 metros. Central elctrica de la presa contendr cuatro 500 MW de turbinas Francis- generadores de una potencia instalada de 2.000 MW. Se espera que la capacidad firme de la central para ser 503 MW junto con el puesto de gobierno de 4.064 horas al ao. Caudal de diseo de la central es 1.090 metros cbicos por segundo y la cabeza hidrulica media de 226,4 metros.

Presa de las Tres gargantas ubicada en China. Es la planta hidroelctrica y de control de inundaciones ms grande del mundo. Se termin el 30 de octubre de 2008. Su dique de hormign, de 185 metros de altura y 2 mil 309 metros de longitud, le permitir almacenar agua hasta una capacidad de 39 mil hectmetros cbicos (hm3).

Presa Grande Dixence. Est construida en Suiza. Sus 285 metros de altura soportan tras de s unos 400 millones de toneladas de agua embalsada. Est situada en el cantn de Valais, Suiza, a unos 2 mil 365 metros de altura, en un emblemtico paraje rodeado de montaas.

Presa Inguri ubicada en Georgia. Su construccin inicio en la dcada de 1970 y se termin de construir en 1988. Tiene una altura de 240 metros. Es la construccin ms grande de todo el Caucaso con 750 metros de largo y 271.5 metros de alto. La capacidad de la presa es de 1.1 millones de metros cbicos de agua.

LAS PRESAS MS ALTAS DEL MUNDO Page 2

Presa Chicoasen, situada en Chiapas, Mxico. All se encuentra una enorme planta hidroelctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generacin de energa elctrica. Su nombre completo es Presa Manuel Moreno Torres "Chicoasn", y se sita al final del Parque Nacional Can del Sumidero, con una espectacular cortina de 262 metros de altura.

Presa Theri ubicada en la India. Es la presa principal del Proyecto Tehri Hydel. Las capacidades proyectadas de la presa incluyen una capacidad para poder generar 2 mil 400 Megavatios, estabilizar la irrigacin a un rea de 6 mil kilmetros cuadrados y un suministro de 270 millones de galones de agua potable a ciudades industrializadas en Delhi, Uttar Pradesh y Uttarakhand.

Presa de Alqueva. Est ubicada en Portugal, ocupa un rea de 250 km. Su capacidad de almacenamiento es de 4 mil 150 hectmetros cbicos de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 aos).

Presa de Ullibarri- Gamboa. Este embalse est situado en Espaa, en los poblados de Ullibarri y Arroyabe.

LAS PRESAS MS ALTAS DEL MUNDO Page 3

La presa de Vajont fue construida el ao 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilmetros al norte de Venecia, en
la provincia de Pordenone, Italia. Era una de las presas ms altas del mundo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.

Se crea que se conoca totalmente la geologa del desfiladero, incluidos los antiguos deslizamientos, y que era suficientemente estable. Sin embargo se percibieron cambios en la roca durante el proceso de llenado de la presa y hubo un deslizamiento de cierta importancia de unos 700.000 m de rocas el 4 de noviembre de 1960. Dicho deslizamiento se produjo tambin en la ladera que mira hacia el norte del Monte Toc, de 1.921 m sobre el nivel del mar, es decir, en el mismo lugar donde tuvo lugar la catstrofe posterior. Adems, en la investigacin y juicios posteriores a la catstrofe de 1963 se demostr que se ocultaron algunos datos e informacin importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original. La presa lvaro Obregn o presa del Ovichic es una importante presa de Mxico, la represa ms grande de la cuenca del ro Yaqui, una cuenca que abarca alrededor de 70.800 km. Forma el lago o embalse Ouiachic u Ovichic (tambin a veces se le llama embalse lvaro Obregn). Se encuentra al pie de la sierra Madre Occidental. Construida principalmente para riego del valle del Yaqui (en combinacin con las presas Lzaro Crdenas, "La Angostura", y Plutarco Elas Calles, "El Novillo". Tambin se aprovecha para la generacin de energa elctrica. Est ubicada al sur del estado de Sonora, a 40 kilmetros al norte de Ciudad Obregn. Central Hidroelctrica Jinping, es un gran proyecto hidroelctrico en la "Curva Jinping" del ro Yalong en Liangshan, Sichuan, China. La construccin del proyecto se inici en 2005 y cuando est terminado, tendr una capacidad de 3.600 MW para producir entre 16 y 18 TWh al ao. El suministro de la central ser un embalse creado por la presa de arco m de altura 305, el ms alto del mundo. El objetivo del proyecto es suministrar energa para la expansin industrializacin y la urbanizacin, mejorar la proteccin contra inundaciones, y evitar la erosin. La presa estaba casi completo y el depsito se comenz a llenar el 30 de noviembre de 2012, a pesar de la capacidad de potencia elctrica total no se instalar a 2015

LAS PRESAS MS ALTAS DEL MUNDO Page 4

La Represa de Xiaowan (CHINA). Se prev que los 700.000 kilovatios de Xiaowan eleven la capacidad de generacin instalada a 200 millones de kilovatios, indic Xinhua. Es el segundo proyecto hidroelctrico por sus dimensiones y cost 5.860 millones de dlares. Puede "producir 19.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al ao" La represa de Xiaowan, la ms alta del mundo, con dos arcos, y una capacidad de almacenamiento cercano a los 15.000 millones de metros cbicos. Es la cuarta presa construida por los chinos, de las ocho que tienen previstas, en la parte alta del ro Mekong, para los chinos Lancang, que fluye por el territorio montaoso de Yunnan.

Presa Baihetan (CHINA). Situado en aguas abajo del Ro Jinsha en la frontera entre la ciudad Nanning de la Provincia de Sichuan y la Ciudad Qiaojia de la provincia de Yunnan, el Proyecto Hidroelctrico Baihetan (Baihetan) es la segunda etapa del desarrollo en cascada en aguas abajo del Ro Jinsha, con beneficios de control de inundaciones, retencin de sedimentos, mejoramiento de la navegacin de aguas abajo y desarrollo de la navegacin en la zona del embalse. Aportaciones: Pude notar las providenciales obras de las que es capaz de realizar un ingeniero civil. Algunos de los principales motivos que hacen necesaria la elaboracin de estas impresionante obras. Qued impresionado con los retos que implico la construccin de la presa de las 3 gargantas en China, ojala un proyecto de tal magnitud fuese factible en nuestro pas.

LAS PRESAS MS ALTAS DEL MUNDO Page 5

Вам также может понравиться