Вы находитесь на странице: 1из 18

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARA DE SALUD PBLICA DIVISIN PLANIFICACIN SANITARIA DEPTO.

DE EPIDEMIOLOGA
DR.PHR/DRA.AON/EU.DGU

N 45

CIRCULAR N B51/____04____ /
Santiago, 9 FEB 2007

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Y MEDIDAS DE CONTROL DE COQUELUCHE (TOS FERINA)


Este documento deja sin efecto la Circular N 4 F/3 del 25 /01/1996 y el Fax 4G/42 del 6/05/1998.
I. ANTECEDENTES: La coqueluche (tos ferina, tos convulsiva o Pertussis) es una enfermedad infecto-contagiosa de declaracin obligatoria, por ser de morbimortalidad elevada e inmunoprevenible mediante vacuna incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Aspectos Clnicos y Epidemiolgicos. Agente: Bordetella pertussis, ocasionalmente Bordetella parapertussis. Patogenia: Bordetella pertussis tiene factores de adherencia (fimbrias, hemaglutinina filamentosa, entre otros) que le dan afinidad por el epitelio respiratorio ciliado y determinan la colonizacin. Se han identificado toxinas liberadas por la bacteria (pertusingeno, pertactina, adenilciclasas, citotoxina traqueal, toxina dermonecrosante) a las cuales se atribuyen los efectos sistmicos que caracterizan a la enfermedad grave del lactante: leucocitosis, linfocitosis, hipoglicemia, desnutricin aguda, inmunosupresin, encefalopata, hipersecrecin de hormona antidiurtica, trastornos del ritmo cardaco). No se ha establecido cul es el factor que gatilla la tos quintosa caracterstica de coqueluche. Modo de transmisin: por contacto directo de persona a persona, a travs de gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados. Es altamente contagiosa si la exposicin con el infectado es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardn infantil). En estudios contemporneos en hogares se han observado tasas de ataque de un 40%, con variaciones significativas segn la edad de los expuestos: 80-90% bajo 1 ao y un 14% en adultos sobre 40

aos1. Se ha estimado su transmisibilidad desde el caso ndice a susceptibles en una distancia hasta 1,5 metros. Reservorio: el hombre es su nico husped. Bordetella pertussis se aloja transitoriamente en la nasofaringe de los pacientes, de personas oligosintomticas y asintomticas (definidos como portadores transitorios). Perodo de incubacin: 7 a 10 das y en raras ocasiones excede de 14 das (rango: 6 a 20). Perodo de transmisibilidad: la contagiosidad del enfermo es mxima durante el perodo catarral (5 a 7 das), antes de la fase paroxstica y puede extenderse hasta tres semanas de comenzados los paroxismos tpicos en los pacientes que no han recibido tratamiento. La importancia epidemiolgica de los individuos escasamente sintomticos y de los portadores transitorios es desconocida. Tipos de Inmunidad y Vacunacin.
q

Residual: Los individuos que han contrado la coqueluche desarrollan inmunidad de tipo humoral que protege contra una nueva infeccin sintomtica; ste sera el mecanismo de proteccin imitado por las vacunas actualmente disponibles. Probablemente los pacientes convalecientes adquieren adems inmunidad local (en la mucosa respiratoria), por tiempo prolongado, atribuyndose a esta inmunidad local la capacidad de impedir la reinfeccin por B. pertussis. Las vacunas anti pertussis no impiden la colonizacin nasofarngea y en ese sentido, resulta difcil erradicar la circulacin de Bordetella an en poblaciones vacunadas. Se ha descrito recientemente que los individuos que han desarrollado la enfermedad disminuyen progresivamente su inmunidad despus de varias dcadas. A consecuencia de ello, se puede producir reinfeccin y, eventualmente, un segundo episodio de coqueluche en la edad adulta. Tansplacentaria: La existencia de inmunidad transplacentaria es un concepto en discusin. Si bien hay evidencias de la transmisin de anticuerpos humorales anti pertussis (contra pertusingeno, hemaglutinina filamentosa y anti pertactina) al neonato, su capacidad protectora es motivo de evaluacin en la actualidad. Vacunacin: La vacuna, elaborada con B. pertussis muerta, confiere proteccin contra la enfermedad en aproximadamente el 75 a 80% de las personas que han recibido las tres dosis de la serie primaria; evidencias indirectas indican que no otorga adecuada inmunidad local (la vacuna no protege contra la infeccin silenciosa). La inmunidad otorgada por las vacunas protege contra las formas graves de enfermedad aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalizacin, la aparicin de complicaciones, la letalidad y las secuelas de la tos ferina (coqueluche). Esta proteccin se pierde al cabo de 8-10 aos, volviendo al adolescente y adulto joven nuevamente susceptibles a enfermar, pero sin la gravedad del lactante.

COFRE, Jos. Quimioprofilaxis en coqueluche: sacar agua a canastos?. Revista Chilena de Infectologa. Marzo 2006, 23 (1), 60-68.

Estos conceptos permiten explicar por qu: q La enfermedad se describe preferentemente en nios. q Su comportamiento es epidmico, con ciclos cada dos a cuatro aos. q El adulto y nio mayor se reinfectan en forma silenciosa o con escasos sntomas respiratorios altos (Bordetelosis), constituyendo reservorio interepidmico y fuente de contagio para lactantes no vacunados en el grupo familiar. q Las vacunas disponibles no evitan la circulacin de B. pertussis en la comunidad. q La dificultad en erradicar la coqueluche de una comunidad, an con altas coberturas de vacunacin. Cuadro Clnico. Descripcin Clnica: enfermedad bacteriana aguda que compromete el tracto respiratorio, caracterizada por una fase catarral inicial de comienzo insidioso, con tos irritante que se torna paroxstica en una o dos semanas. La infeccin del individuo enteramente susceptible se traduce, en general, en una enfermedad clsica siendo ms florida, prolongada y grave la sintomatologa y signologa en lactantes. Los paroxismos, que se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos, pueden ser seguidos de estridor inspiratorio y, en ocasiones, de vmito. En menores de 3 a 6 meses la infeccin cursa frecuentemente con apneas repetidas. En el adulto se presenta con tos pero, de preferencia, sin crisis paroxsticas ni emetizantes. La enfermedad dura cerca de 8 semanas. Se divide en tres perodos: catarral, paroxstico y convalescencia. q Perodo catarral: se caracteriza por coriza, malestar, anorexia y tos nocturna. Dura 1 a 2 semanas. Puede estar ausente en el neonato y lactante pequeo. q Perodo paroxstico: se caracteriza por tos en quintas, con 5 a 15 golpes de tos en expiracin que terminan en un silbido inspiratorio. Puede acompaarse de vmitos y, ocasionalmente, prdida de conocimiento. Dura aproximadamente 4 semanas. Las complicaciones se presentan con cierta frecuencia durante el perodo paroxstico y son de tipo neurolgico y respiratorio, tales como encefalopata con prdida de conciencia y convulsiones, atelectasia pulmonar, neumona y bronquiectasias. q Perodo convaleciente: se caracteriza porque la tos es menos intensa y desaparecen los otros signos. Dura 2 a 4 semanas. Diagnstico Diferencial: Principalmente son los Sndromes Coqueluchoideos. Se denomina como tal a cuadros producidos por otros agentes infecciosos que ocasionan cuadros clnicos de tos persistente con evolucin ms breve, confundibles con una coqueluche inicial. Entre ellos: adenovirus (ADV), virus respiratorio sincicial (VRS), Mycoplasma pneumoniae (en preescolares y escolares) y Chlamydia trachomatis (en lactantes bajo dos meses de edad y neonatos). Su identificacin requiere de un estudio etiolgico acabado. Los Sndromes Coqueluchoideos no se consideran cuadros de coqueluche y no deben ser notificados como tales.

Para la actualizacin de aspectos clnicos y tratamiento de Coqueluche, se cont con la colaboracin del Dr. Jos Cofr Guerra, Mdico Infectlogo, Miembro de la Sociedad Chilena de Infectologa.

II. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Los Objetivos de la vigilancia consisten en evaluar el impacto de la vacunacin en trminos de la reduccin de casos graves y complicaciones (hospitalizaciones), muertes causadas por coqueluche (tos ferina) y proporcionar conocimientos sobre el comportamiento de la enfermedad, con el propsito de adecuar los mecanismos de intervencin. A. Definiciones. Caso sospechoso: Caso que presenta tos de al menos dos semanas, con uno de los siguientes sntomas: paroxismos de tos, estridor inspiratorio, vmito post tusivo sin otra causa aparente, o tos de menor duracin si presenta las caractersticas del cuadro clnico. En neonatos y lactantes menores de 6 meses, infeccin respiratoria que cursa con apneas. Caso confirmado: Caso sospechoso que es confirmado por laboratorio o vinculado epidemiolgicamente a un caso confirmado por el laboratorio. Caso compatible o clnico: Caso sospechoso al cual no se pudo demostrar la asociacin epidemiolgica o confirmacin por laboratorio. Contacto: cualquier persona expuesta al contacto prolongado y estrecho con el caso ndice durante su fase catarral y primeras semanas del perodo paroxstico. En el caso de pacientes con tratamiento, se considerarn las tres primeras semanas desde el inicio de la enfermedad. Se considerarn como contactos a: Miembros del grupo familiar directo, es decir, a personas que duermen bajo el mismo techo que el enfermo. De stos, slo se considerarn aquellos contactos con riesgo de enfermedad grave o complicada: 1. 2. 3. 4. 5. Lactantes < 1 ao, independiente de su estado vacunal. Lactantes hasta los 2 aos de edad con esquema de vacunacin menor a 3 dosis. Mujeres embarazadas en el ltimo trimestre. Adultos mayores de 65 aos. Nios y adultos con afecciones cardiopulmonares crnicas con capacidad funcional limitada (cardiopatas congnitas u adquiridas con hipertensin pulmonar/sobrecarga de corazn derecho, miocardiopata coronaria del adulto y nio, fibrosis qustica, secuelas de neumona viral, displasia broncoalveolar, enfisema pulmonar crnico, EPOC, fibrosis pulmonar, neumonectoma u otras similares). 6. Hospitalizados en la misma sala que el caso que no cumplan con la distancia de 1 metro entre camas o cunas. 7. Personal de salud y profesorado expuesto al riesgo, slo en caso de brotes.

No se consideran contactos:
q

Pacientes inmunocomprometidos: no hay reporte suficiente para considerarlos de mayor en riesgo que la poblacin general, de desarrollar un curso grave de la enfermedad. Pacientes con intubacin oro/naso-traqueal: no representan en general, una fuente de contagio para terceros, por lo que no ser necesario hacer quimioprofilaxis a sus contactos en la sala. No obstante, el personal que efecte aspiracin de secreciones o kinesiterapia respiratoria a estos pacientes, s estar en riesgo de contagiarse, y por ello debe emplear mascarilla y guantes para efectuar estos procedimientos.

No debe notificarse aquellos casos de pacientes que, teniendo exmenes inmunolgicos (IFD), bacteriolgicos (cultivo) o de biologa molecular (RPC) positivos (ver Diagnstico de Laboratorio), sean asintomticos u oligosintomticos respiratorios, no cumpliendo con la definicin de caso sospechoso. Estos casos, en su mayora, corresponden a fenmenos de colonizacin transitoria sobre la cual el programa de vacunacin carece de impacto. B. Investigacin del caso. B1. Captacin: 1. La investigacin del caso sospechoso debe ser iniciada por el personal de salud que tiene el primer contacto con el paciente y avisar inmediatamente al Delegado de Epidemiologa del establecimiento de salud. 2. Tomar una muestra de aspirado nasofaringeo de acuerdo a las indicaciones descritas en el punto de Diagnstico de Laboratorio de la presente circular. 3. El Delegado de Epidemiologa deber completar el formulario de notificacin e investigacin de casos de coqueluche (anexo 1) que incluye la identificacin de contactos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave o complicada. 4. De no ser posible obtener dicha informacin en el establecimiento donde consulta el paciente, se deber comunicar a la brevedad, los antecedentes del caso a epidemiologa de la SEREMI de Salud, a fin de derivar el caso al establecimiento de Atencin Primaria correspondiente, segn lugar de residencia del caso. B2. Investigacin: 5. El Delegado de Epidemiologa deber realizar la visita domiciliaria del caso para completar la informacin necesaria, identificar los contactos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave o complicada y probables casos secundarios, entregando el tratamiento quimioprofilctico a los contactos, segn corresponda. 6. En el caso de corresponder a brotes institucionales, el epidemilogo ser el responsable de la investigacin en terreno (ver capitulo V: Manejo de Brotes). C. Notificacin. 1. Frente a la captacin de casos de coqueluche en los establecimientos de salud, se informar en forma diaria segn el Decreto N 158 (del 10/05/2005), a Epidemiologa de la SEREMI de Salud correspondiente

2. Una vez completo el formulario de notificacin e investigacin de casos de coqueluche se enviar por la va ms expedita a la SEREMI de Salud (no mayor a 48 hrs. de notificado el caso). El formulario de notificacin contempla las siguientes variables: 1) Identificacin del establecimiento notificador y mdico tratante; 2) Antecedentes del caso: rut, nombre, fecha de nacimiento, edad, direccin y comuna; 3) Informe clnico: sntomas, hospitalizacin, vacunacin, diagnstico, antecedentes de uso de antibitico; 4) Informacin de laboratorio; 5) Investigacin epidemiolgica que incluye la identificacin de contactos de alto riesgo; 6) Clasificacin final. 3. En el caso de brotes, se deber completar el formulario de informe de brote de coqueluche (anexo 2). 4. Una vez confirmado el diagnstico, la notificacin de coqueluche debe integrarse a los sistemas de notificacin habituales. El nivel local notifica a travs del Boletn ENO a la Unidad de Epidemiologa de la SEREMI de Salud y sta a su vez, al Departamento de Estadsticas e Informacin en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. III. DIAGNSTICO DE LABORATORIO Las tcnicas actualmente en uso e implementadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Salud Pblica de Chile (ISP), son: q Cultivo bacteriano en agar Regan Lowe q Inmunofluorescencia Directa (I.F.D.) q Reaccin de polimerasa en cadena (PCR). El Instituto de Salud Pblica contina realizando cultivo bacteriano con laboratorios de hospitales que lo requieran; esta tcnica presenta una alta especificidad (100%) y una baja sensibilidad (35-40%). La IFD se realiza como mtodo de rutina en los laboratorios locales, con capacitacin y control de calidad realizada por el ISP, lo cual mejora sustancialmente la especificidad y la sensibilidad de esta tcnica. Para maximizar las posibilidades de detectar B. pertussis, ambas tcnicas (cultivo bacteriano e IFD), deberan realizarse en paralelo. Los laboratorios que hayan cumplido con el programa de transferencia tecnolgica, incluido el Control de Calidad externo con el ISP, estn en condiciones de realizar la tcnica de IFD. La documentacin serolgica de coqueluche mediante la determinacin de anticuerpos IgM o IgG contra diversos antgenos bacterianos (pertusingeno, hemaglutinina filamentosa, otros) est en proceso de validacin y estandarizacin para el uso clnico. No se recomienda su utilizacin con fines diagnsticos en nuestro medio, mientras no se estandaricen las tcnicas de determinacin de anticuerpos especficos anti-Bordetella y los valores de corte que permitan interpretar los valores obtenidos. PCR para B. pertussis no se realiza de rutina. Las diversas tcnicas implementadas amplifican segmentos del ADN de B. pertussis que codifican factores de virulencia, en especial el pertusingeno. Su sensibilidad y especificidad son muy elevadas pero una PCR positiva no es sinnimo de enfermedad, pudiendo interpretarse como: enfermo, convaleciente, portador transitorio. De tal manera que una persona sin tos, NO representa un caso de confirmado de coqueluche. En la actualidad la PCR es una tcnica de excepcin, que permite confirmar el diagnstico de coqueluche en un sintomtico que cumple con los criterios de sospechoso por clnica/epidemiologa, y cuyas determinaciones de IFD y/o cultivo positivo son negativas.

1. Obtencin de la Muestra: Debe ser obtenida antes del inicio de la antibioterapia (1 o 2 da de hospitalizacin). La muestra de eleccin es el Aspirado Nasofarngeo (anexo 4) en todos los grupos de edad. Slo en el caso de no obtener esta muestra, se recomienda la secrecin nasofaringea (tomada con trula especial) en nios mayores y adultos. En el caso de pacientes intubados, se recomienda el aspirado bronquial. 2. Tcnicas Utilizadas:
q

Cultivo bacteriano: la muestra se siembra en una placa de agar Regan-Lowe adicionado de antibiticos (cefalexina u otro) y se incuba hasta 7 das. IFD: se depositan 3 a 4 gotas del aspirado sobre portaobjetos y se preparan los extendidos. Una vez realizada la tcnica de tincin y lectura en el laboratorio local, las muestras positivas deben ser enviadas al ISP para su confirmacin (la muestra leda y una sin teir)2 PCR: Esta y otras tcnicas moleculares son realizadas en forma especial, como se seala en el prrafo anterior y con fines epidemiolgicos. Estudios complementarios: En lactantes puede estudiarse a partir de la misma muestra, ADV (cultivo) y VRS (IFI) en forma rutinaria. Segn el caso, puede considerarse el estudio serolgico: IgM especfica anti M. pneumoniae en preescolares y escolares o IgM especfica para C. trachomatis en neonatos y lactantes bajo dos meses de edad. En caso de que requiera realizar cultivo por brote u otra situacin especial, coordinar con el ISP el apoyo o la entrega de medios de cultivo si fuese necesario.

3. Envo de Muestras al ISP El envo de las muestras para confirmacin (ANF) debe realizarse peridicamente al ISP, de acuerdo al Protocolo de Laboratorio (anexo 3). Las muestras deben ir acompaadas del formulario de Envo de Muestras utilizado por el ISP, el cual debe ser completado en su totalidad. 4. Envo de los resultados a las SEREMIs de Salud: El ISP enviar el informe de resultados por paciente al Laboratorio Local que envi las muestras con copia a la Unidad de Epidemiologa de las SEREMI de Salud. Adems, se enviar un resumen trimestral al Departamento de Epidemiologa del Ministerio de Salud por va electrnica.

El resultado debe ser informado al mdico tratante. Los laboratorios que estn en el proceso de transferencia tecnolgica de la tcnica, deben enviar un nmero determinado de muestras tanto positivas como negativas para validar la lectura de ese laboratorio en particular. Cada laboratorio es diferente segn la etapa en que se encuentre dentro del proceso de transferencia, por lo que es fundamental el contacto con el Laboratorio de Referencia (ISP) durante este perodo.

IV. MEDIDAS DE CONTROL 1. CASOS: A. Aislamiento. Hospitalizacin en rgimen de aislamiento respiratorio por gota hasta completar 5 das de terapia antimicrobiana especfica. Debe existir una separacin de 1 - 1,5 metros de distancia entre camas o cunas para evitar la diseminacin nosocomial de la enfermedad. La hospitalizacin est recomendada en los siguientes pacientes: q Recin nacido y lactante bajo tres meses de edad q De cualquier edad con un cuadro de coqueluche grave (accesos de tos sofocante hasta provocar cianosis) q Con riesgo de complicaciones pulmonares o sistmicas B. Antibioterapia. 1. De eleccin:
q

Eritromicina etilsuccinato: 50 a 60 mg/kg/da fraccionado en 3 - 4 tomas post prandial3 por 7 das. Dosis mxima: 2 gr/da

2. Alternativas: q Cotrimoxazol (Trimetoprim + Sulfametoxazol): 40 mg/kg/da de Sulfametoxazol por 14 das.


q

Claritromicina: 15 mg/kg/da fraccionado en dos tomas por 7 das. A partir de los 6 meses de vida. Azitromicina: una vez al da por 5 das en las siguientes dosis: 10 mg/kg/da el primer da, luego 5 mg/kg/da desde el 2 al 5 da.

La antibioterapia no modifica en forma significativa el curso clnico de la enfermedad, a menos que sea administrada durante el perodo de incubacin o catarral. Su objetivo es suprimir la excrecin de B.pertussis en el plazo de 3 a 5 das, con el fin de cortar la cadena de transmisin de la enfermedad.

2. CONTACTOS. A. Quimioprofilaxis. Se administrar quimioprofilaxis en los contactos hasta 21 das de aparecido el caso primario y si es que no han aparecido casos secundarios. Est indicada slo en contactos y grupos de riesgo antes definidos, con el fin de evitar un incremento en la incidencia de coqueluche grave o complicada, sus secuelas y su letalidad.

Favorece la absorcin intestinal.

Recordar que el uso indiscriminado de quimioprofilaxis no modifica la epidemiologa global de la enfermedad y favorece la induccin de resistencia en bacterias causantes de infecciones respiratorias en la comunidad (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae). 1. De eleccin:

Eritromicina: 50 a 60 mg/kg/da, fraccionada cada 6 8 horas va oral post prandial, durante 7 das.

2. Alternativas: Claritromicina: 15 mg/Kg/da, fraccionada cada 12 hrs., durante 7 das. Azitromicina por 5 das en las siguientes dosis: 10 mg/kg en una dosis el 1er da 5 mg/Kg/da en una dosis desde el 2 al 5 da. B. Inmunizacin. Los contactos menores de 6 aos que no hayan sido vacunados o que han recibido menos de 4 o 5 dosis de vacuna D.P.T., deben iniciar o completar el esquema, de acuerdo al calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La edad mnima de vacunacin es de un mes y los nios sobre 6 aos de edad o ms, no deben ser vacunados

C. Seguimiento: Se deben observar con periodicidad los sntomas respiratorios de todos los contactos durante 14 das despus de la exposicin. En caso de contactos sintomticos, est indicado el estudio de laboratorio a una muestra de ellos; se debern manejar como caso confirmado de coqueluche o tos ferina.

V. MANEJO DE BROTES: Notificacin e Investigacin: El Decreto Supremo N 158 de Notificacin de Enfermedades Transmisibles, establece la notificacin obligatoria no slo de los casos aislados de coqueluche, sino tambin de los brotes. Se entender por brote, la ocurrencia de dos o ms casos de coqueluche, relacionados entre s y ocurridos en el mismo perodo y lugar. En el caso de Coqueluche, los brotes podrn ser pesquisados por un aumento en las notificaciones o reportados directamente por los establecimientos de salud o educacionales afectados. Por tanto, frente a la ocurrencia de brotes de coqueluche, stos debern ser notificados a la SEREMI de Salud correspondiente para iniciar la investigacin. La investigacin ser conducida por el epidemilogo de la SEREMI de Salud.

Para la notificacin de brotes, se utilizar un Formulario de Informe de Brote de Coqueluche (anexo 2) y deber ser de responsabilidad de la SEREMI Salud enviarlo con todos los antecedentes por la va ms expedita, al Departamento de Epidemiologa del Ministerio de Salud. Manejo: Quimioprofilaxis:

Las personas descritas como contactos de alto riesgo, deben recibir quimioprofilaxis, segn lo descrito en el captulo IV (Medidas de Control a contactos). Aislamiento:

Si dentro del grupo familiar del caso ndice hay menores de 6 aos cuya inmunizacin sea incompleta de acuerdo a la edad, no deben asistir a la escuela, jardn infantil o sala cuna hasta que los casos y los contactos hayan recibido antibiticos durante cinco das por lo menos.

Muestras tomadas y envo al ISP:

En caso de brote, tomar un mximo de 5 muestras para diagnstico y confirmacin del brote. VI. EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA: Es necesario realizar la evaluacin de la calidad del sistema de vigilancia, a fin de corroborar que se est notificando correctamente la enfermedad y no Sndromes Coqueluchoideos. Para realizar esta evaluacin, se debe revisar la correspondencia entre resultados positivos de laboratorio y la emisin de los Boletines ENO. As mismo, resultados negativos de laboratorio que no concuerden con la definicin de caso establecida, deber descartarse el boletn ENO.

Difunda estas normas a la brevedad posible en el equipo de salud de Servicios de Urgencia, Unidades de Cuidado Intensivo Peditrico y Neonatal, Pediatra, Infectologa, Comit de Infecciones Intrahospitalarias, Laboratorio Clnico y Epidemiologa en la Atencin Primaria.

10

Sin otro particular y agradeciendo su colaboracin, saluda atentamente

Distribucin: SEREMI de Salud (13) Unidades de Epidemiologa SEREMI (13) Directores de Servicios de Salud (28) Directora ISP Seccin Bacteriologa - ISP Subsecretaria de Salud Pblica Subsecretario de Redes Asistenciales Divisin de Prevencin y Control de Enfermedades Programa Ampliado de Inmunizaciones Divisin de Planificacin Sanitaria Departamento de Epidemiologa Archivo

11

ANEXOS

12

ANEXO 1:
FORMULARIO DE NOTIFICACIN E INVESTIGACION CASOS DE COQUELUCHE

SEREMI REGION:______________________

OF.PROVINCIAL:____________________________

FECHA NOTIFICACIN ___/___/____/ (a Autoridad Sanitaria) ESTABLECIMIENTO:___________________________Fono:_____________Fax:_________________ DIRECCIN:________________________________________CIUDAD:________________________ MEDICO TRATANTE:________________________________________________________________ NOMBRE DE LA PERSONA QUE NOTIFICA______________________________________________

ANTECEDENTES DEL CASO RUT del paciente:_____________________________________ Apellido Paterno:_____________________ Apellido Materno:________________________________ Nombres:___________________________________________ Sexo: ( ) Hombre ( ) Mujer Fecha de Nacimiento: _____/____/____/ Edad:_________ aos____ Meses

Direccin:___________________________________________________________________________ Comuna:___________________________________ Ciudad o localidad:_________________________

INFORMACION CLINICA Fecha de inicio sntomas: ____/_____/_____/ N dosis vacuna DPT ___________ Diagnstico: ________________________________

Fecha ltima dosis ____/_____/____/

Uso de antibitico previo: Si ( ) No ( ) Hospitalizado Si( ) No( ) Fecha hospitalizacin:___/_____/____/ Establecimiento: ______________ Fallecido Si( ) No( ) Fecha Defuncin:___/_____/____/

INFORMACION DE LABORATORIO Muestra de aspirado Nasofaringeo : Cultivo: Si ( ) No ( ) IFD: Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Otro: _____________________ Resultado _____________________ Resultado _____________________

Fecha_____/_____/_____/ Fecha_____/_____/_____/

Envo de muestra para Confirmacin al ISP: Fecha envo muestra _____/_____/_____/ Resultado ISP ________________________________

13

INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA i. Contactos detectados: NOMBRE EDAD Responder slo nios < 6 aos Vacunados Vacunados en esta con 3 dosis investigacin DPT SI NO SI NO Contacto alto riesgo Quimioprofilaxis Observaciones

SI

NO

SI

NO

Total contactos alto riesgo

CLASIFICACION FINAL Confirmado ( Compatible ( Descartado ( Fallecido ) ) ) Diagnstico: ______________________________ SI ( ) Fecha:___________________ Laboratorio _____ Nexo ______

NO ( )

Observaciones:

14

MINISTERIO DE SALUD Divisin Planificacin Sanitaria Departamento de Epidemiologa Unidad de Vigilancia ANEXO 2: FORMULARIO DE INFORME DE BROTE DE COQUELUCHE O TOS FERINA Fecha Ocurrencia del Brote: d m a Fecha Notificacin: d m a

SEREMI DE SALUD REGION: ____________ Nombre del Responsable de la Investigacin:

1- Antecedentes Lugar de ocurrencia Urbano Nombre caso ndice: Localidad: Institucin: Jardn: Escuela:

Rural

Comuna: Casa: Otro: Cual?

Nombre institucin: ____________________________________ Nmero de Expuestos:

2- Nmero de Enfermos Edades < 1 ao 1 4 aos 5 9 aos 10 14 aos 15 19 aos 20-44 aos 45 y ms aos Total Tasa de ataque % Hombres Mujeres Total

15

3- Curva epidmica

4- Acciones realizadas

5- Observaciones

Anexo 3: FORMULARIO BACTERIOLOGIA - ISP

PARA

ENVO

DE

MUESTRAS

CLINICAS.

SECCION

16

Uso Exclusivo I.S.P. Codigo CISP N Seccion Bacteriologa:___________ Fecha de Recepcin :_____/_______/______

FORMULARIO PARA ENVIO DE MUESTRAS CLNICAS SECCIN BACTERIOLOGA


1.- IDENTIFICACION DEL PACIENTE: Nombre Apellido Paterno Apellido Materno

Sexo :

Masculino
Das

Femenino
Mes Ao

RUT : Edad

Fecha de Nacimiento: Comuna de Residencia: Diagnstico Clnico:


2.- ANTECEDENTES EPIDEMIOLOGICOS:

Brote:

Caso aislado:

3.- ANTECEDENTES DE LA MUESTRA:

Tipo de muestra: Examen solicitado Fecha Obtencin de la muestra Envo de datos Mtodo utilizado :
4.- PROCEDENCIA : Envo de muestra :

N de muestra: Fecha envo al ISP :

Establecimiento : Direccin : Profesional responsable: Telfono del Laboratorio:


INSTRUCCIONES:

Servicio de Salud : Ciudad : N de Fax :

1.- La recepcin de muestras se realiza en la Unidad de Recepcin de muestras (CISP) de Lunes a Jueves de 8.00 a 16:00 horas y los Viernes de 8:00 a 15:00 horas. Envos fuera de estos horarios son recibidos por Portera y registrados al da siguiente. 2.- Slo se aceptarn las muestras que adjunten el presente formulario con los datos completos y letra imprenta (legible). 3.- Para consultas: Recepcin Muestras I.S.P. (CISP) 3507 247 3507 248 Seccin Bacteriologa: Fonos 3507 406 3507 437 3507 428 Fax 3507 587 Correo electrnico: bclinica@ispch.cl 5.-Va seleccionada para emisin de resultados correo fax estafeta 6.- Solo los siguientes agentes de vigilancia de laboratorio, se pueden enviar muestras clnicas siempre que el laboratorio no tenga capacidad diagnstica, previa consulta con el ISP: Chlamydia psittaci, Legionella pneumophila, Coxiella burnetti, Ehrlichia spp. y Bordetella pertussis

17

ANEXO 4: PROTOCOLO DE LABORATORIO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y ENVIO DE MUESTRAS PARA LA VIGILANCIA DEL COQUELUCHE MUESTRA RESPIRATORIA: ASPIRADO NASOFARINGEO (SISTEMA DE ASPIRACION TRAQUEAL) Materiales q Kits de aspiracin traqueal. q Sondas de alimentacin de prematuros N8. q Gradilla para tubos. q Bomba de vaco. q Criotubos con suero fisiolgico , conservado a temperatura ambiente q Recipiente con solucin desinfectante. Procedimiento a) Toma de la Muestra q Tomar dos criotutubos por paciente q Romper el sobre que contiene el Kit de aspiracin y conectar el final del tubo con dimetro menor a una sonda de alimentacin estril. q Conectar el otro extremo de dimetro mayor a la bomba de vaco. q Insertar el tubo de alimentacin por la fosa nasal del paciente. q Retirar el tubo, girando suavemente, repetir el procedimiento en la otra fosa nasal. q Aspirar un volumen aproximado de 3 ml suero fisiolgico a travs del tubo colector para arrastrar toda la secrecin. q Cambiar la tapa del tubo colector, identificar con los datos del paciente. q Mantener todas las muestras a temperatura ambiente q Realizar dos (2) extendidos finos en lminas portaobjetos, dejar secar a temperatura ambiente y mantener en refrigerador hasta su procesamiento. Enviar una lmina teida y con diagnstico presuntivo y otra sin teir al ISP junto al Formulario de Envo de Muestras Seccin Bacteriologa.
Recuerde: Tomar las precauciones necesarias para evitar la formacin de aerosoles. Descontaminar el material antes de lavarlo. Los kits de succin y conexiones podrn ser reutilizados, previo lavado y esterilizacin por gas.

Consultas: T.M. Cecilia Carmona o T.M. Aurora Maldonado. Bacteriologa - Instituto de Salud Pblica. Fonos: 3507.428 y 3507.437

18

Вам также может понравиться