Вы находитесь на странице: 1из 16

OMSYS-PEC-MOD7.PT09 REV.

03

INTEGRACIN DIGITAL OMEGA S.A.


PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONTROL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO EN CORREAS TRANSPORTADORAS

CONTROL DE REVISIONES

Fecha:
15-11-07 10-09-08 29-04-10 19-07-11 22-12-11 06-02-12 27-12-12 13-01-14 DISTRIBUCIN

Emitido por:
REC CRB MR MS MS MS MS MTB

Revisado por:
ACE CV IH JV JV JV JV SD

Aprobado por:

Descripcin
Emisin Inicial Revisin General Actualizacin

IH IH EB EB RD

Actualizacin Actualizacin Actualizacin Actualizacin Actualizacin

Fecha
13-11-07 13-11-07 29-04-10 22-12-11 06-02-12 27-12-12 13-01-14

Cargo
Gerencia Comercial Administracin de Contratos Lder Geomensura Administracin de Contratos Administracin de Contratos Jefe Operaciones Supervisor de Terreno

Departamento
Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta

Observacin

EMITIDO POR NOMBRE CARGO FIRMA


Mario Tapia B Supervisor de Geomensura

REVISADO POR
Francisco Guerrero Prevencin de Riesgos

REVISADO POR
Sergio Diaz Administrador de Contrato

APROBADO POR
Rafael Diaz Gerente Servicios

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 2 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

INDICE

1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE..3 3. METODOLOGIA DE TRABAJO....4 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO EN CORREAS TRANSPORTADORAS ...4 CONTROL TOPOGRAFICO EN RIELES TRIPER .. 8 4. DEFINICIONES ............................................................11 5. EQUIPOS Y MATERIALES .......................................................... 11 6. IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE ..12 7. CONSIDERACIONES ESPECIALES .12 8. REQUERIMIENTO DE AISLAMIENTO Y BLOQUEO..13 9. PERMISOS REQUERIDOS ..13 10. PROCEDIMIENTO PREVIO A LAS AVTIVIDADES ....13 11. CONTROL DE RIESGOS DE MATERIALES 14 12. ANEXOS ..16

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 3 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

1. OBJETIVO

Establecer el proceso y metodologa mediante la cual el rea de servicios de Omega Systems efectuar en terreno las mediciones topogrficas para el control de montaje estructural y mecnicos en correas transportadoras. 2. ALCANCE

Este documento es utilizado principalmente por los trabajadores de Omega Systems que formen parte de una Brigada Topogrfica y realicen trabajos de control topogrfico de montaje estructural y mecnico, y abarca desde que se preparan los equipos Topogrficos, estandarizando el trabajo en una correa transportadora, junto con las herramientas necesarias antes de salir a terreno, en el desarrollo de la medicin, segn protocolo para terreno, hasta el retiro de las dependencias.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 4 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

3. METODOLOGA DE TRABAJO. 3.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO EN CORREAS TRANSPORTADORAS. Condiciones para ejecutar la actividad. a) b) Realizar reunin de coordinacin con el mandante. Coordinar con personal designado por el cliente, el que autoriza el ingreso al rea de trabajo. Y se obtienen los permisos necesarios para iniciar los trabajos, evaluando los riesgos de acuerdo a una planificacin de stos, quedando los registros en formato autorizados por el cliente. Uso del Procedimiento de Aislacin y Bloqueo de Seguridad. Correa totalmente detenida, uso de prensas y uso obligatorio de lock out. Personal Involucrado. a) Un Supervisor: Quien est autorizado a firmar PTS y otros documentos legales para ejecutar el trabajo. Un Geomensor o Topgrafo: Es el responsable de evaluar y desarrollar el trabajo (Ejecutor). Dos Alarifes o Asistentes: Son los directos colaboradores del Ingeniero Geomensor en la ejecucin de los trabajos. Para verificar los ejes de las poleas y polines se debe: a) Determinar el eje de la correa y perpendicularidad a partir de la polea de cabeza y/o polea de cola. Desplazar el eje obtenido en el punto a paralelo a un sector libre de obstculos (eje auxiliar). En seguida, se instala el taqumetro o teodolito y se procede a tomar el estado de cada poln mediante regla de acero o flexmetro si es posible. Para esta operacin el alarife se desplaza en forma paralela a la correa poniendo la mira o huincha en cada poln, donde las lecturas L1,L2, Ln que son efectuadas son registradas por el Ingeniero Geomensor o Topgrafo.

c) d)

b) c)

b) c)

d)

Sketch N1: Procedimiento de Chequeo Control Planimtrico.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 5 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

Condiciones Geomtricas.
Eje Polea Y

X Eje de la Correa Eje de la Correa

Sketch N2.

a) El eje de la polea de cabeza debe ser paralela al eje de la polea de culata (B//C), segn Sketch N2. b) Los ejes de los polines deben ser paralelos a los ejes de la polea de cabeza y culata (B//C//D), segn Sketch N2. c) El eje de la correa debe ser perpendicular a los ejes de los polines (AD), segn Sketch N2. d) El eje de la correa debe ser perpendicular a los ejes de la polea de cabeza y culata (AB//C), segn Sketch N2. e) El eje del sistema motriz debe ser paralelo al eje de la correa (A//E), segn Sketch N2.

Sketch N3: Elementos de una Correa Transportadora.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 6 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

a)

Control Altimtrico.

Para la nivelacin de polines y mesas, tanto el Geomensor como el alarife deben desplazarse por los pasillos habilitados para trnsito de personas. En caso contrario deben usar arns de seguridad siempre y cuando estn habilitadas cuerdas de vida. Las elevaciones de las poleas como la de los polines deben ser horizontales en el sentido transversal a la correa, para lo cual se deben nivelar los mismos puntos controlados planimetricamente, tanto para la correa como para el sistema motriz. Adems se debe nivelar los ejes de las poleas cabeza y culata en ambos extremos.

b)

Z Y Y

Sketch N4: Control Altimtrico. Paralelismo de polines.

a) Se determina midiendo con huincha la distancia entre soporte de polines por ambos lados, a partir de la polea de cabeza o en su defecto desde la polea de cola.

Sketch N5: Control Paralelismo y Perpendicular.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 7 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

b) se debe realizar un control de perpendicularidad de los soportes de polines o estaciones con respecto al eje longitudinal de la mesa, la cual no debe superar los 2 de inclinacin.

Trabajo de Oficina. Esta operacin consiste en la recopilacin de los datos obtenidos en terreno. Para ello se realiza la descarga de datos desde el equipo topogrfico al programa respectivo instalado en el computador, en el cual los datos son procesados. Los datos son almacenados digitalmente en un computador y rotulados en forma abreviada con el nombre y fecha de la ejecucin del trabajo. La informacin es entregada al cliente mediante un Protocolo de Inspeccin, que incluye un croquis del trabajo con los datos obtenidos, informacin sobre el equipo utilizado, unidades de medidas entregadas, sistema de coordenadas, tolerancias aceptables, planos de referencia y si es solicitado, un plano digital del trabajo realizado. Los Protocolos de Inspeccin son respaldados en un computador y en forma de papel en carpetas rotuladas.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 8 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

3.2 CONTROL TOPOGRAFICO EN RIELES TRIPPER

Condiciones para ejecutar la actividad. a) b) c) Realizar reunin de coordinacin con el mandante. Coordinar con personal designado por el cliente, el que autoriza el ingreso al rea de trabajo. Se obtienen los permisos necesarios para iniciar los trabajos, evaluando los riesgos de acuerdo a una planificacin de ste, quedando los registros en formato autorizados por el cliente. Uso del Procedimiento de Aislacin y Bloqueo de Seguridad en Tripper. Correa totalmente detenida, uso de prensas y uso obligatorio de lock out.

d) e)

Personal Involucrado. a) Un Supervisor: Quien est autorizado a firmar PTS y otros documentos legales para ejecutar el trabajo. Un Geomensor o Topgrafo: Es el responsable de evaluar y desarrollar el trabajo (Ejecutor). Dos Alarifes o Asistentes: Son los directos colaboradores del Ingeniero Geomensor en la ejecucin de los trabajos. Control y Estado del Riel. a) b) Determinacin de eje central de un riel respecto a un eje auxiliar de acuerdo a vigas madre. Luego se desplaza un eje paralelo a este en un sector libre de obstculos y marcando en ambos rieles el punto de partida para luego comenzar con la medicin en el inicio del riel, intermedio del riel y fin del riel por cada cuerpo. Trazado de puntos de control sobre el riel y viga tanto para elevacin como para eje con un espaciado mnimo de un metro. Instalado el Taqumetro en el eje definido en el tem b se procede a tomar el estado del riel mediante una regla de acero o flexmetro para lo cual el alarife se desplaza en forma paralela al riel poniendo el flexmetro en cada punto definido en el tem b. Nivelacin de Rieles; se procede a nivelar ambos rieles en los puntos definidos en el tem c. Paralelismo de los Rieles; Se determina midiendo la distancia entre rieles en los punto definidos en el tem e. Chequeo del estado de los topes de las ruedas del carro y tope de riel.

b) c)

c)

d)

e) f)

g)

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 9 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

Elementos y Condiciones Geomtricas. Los ejes de los rieles deben ser paralelos (B//B) Los ejes de las vigas porta riel deben ser paralelos (C//C) Los ejes de las columnas deben ser paralelas (D//D) Los ejes de las estructuras del puente gra debe ser perpendicular a los ejes de los rieles, vigas porta riel y columnas (AB//B,AC//C,AD//D)

a) b) d) e)

X Z

Sketch N1: Elementos y Condiciones Geomtricas. Eje auxiliar A-B paralelo a las columnas.

Sketch N2: Procedimiento Chequeo.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 10 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

Metodologa de correccin.

a)

Para la correccin inmediata de la alineacin de los rieles, se procede de igual forma que se realiza el control, pero en conjunto con trabajos cruzados con personal mecnico y de mantencin, indicndoles el desplazamiento que se debe mover el riel. En la nivelacin solo se presenta el estado que se obtuvo de las mediciones al riel.

b)

Trabajo de Oficina.

Esta operacin consiste en la recopilacin de los datos obtenidos en terreno. Para ello se realiza la descarga de datos desde el equipo topogrfico al programa respectivo instalado en el Computador, en el cual los datos son procesados. Los datos son almacenados digitalmente en un Computador y rotulados en forma abreviada con el nombre y fecha de la ejecucin del trabajo. La informacin es entregada al cliente mediante un Protocolo de Inspeccin, que incluye un croquis del trabajo con los datos obtenidos, informacin sobre el equipo utilizado, unidades de medidas entregadas, tolerancias aceptables, diferencias obtenidas (en posicin a ejes, elevaciones o verticalidad), sistema de coordenadas, planos de referencia y si es solicitado, un plano digital del trabajo realizado y fotografas. Los Protocolos de Inspeccin son respaldados en un Computador y en forma de papel en Carpetas rotuladas.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 11 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

DEFINICIONES

Ingeniero Geomensor: Es el responsable de difundir, cumplir y hacer cumplir el presente procedimiento. Adems es responsable de evaluar el trabajo y de establecer los nexos con el cliente en lo referido a trabajo en terreno. Topgrafo: Debe liderar la Brigada entregando todas las herramientas preventivas y de seguridad en faena como el conocimiento y aplicacin de los Estndares. Capataz: Responsable de asignar a cada integrante de la Brigada las funciones a cumplir en la medicin para realizar las funciones que solicita y establece el Mandante y se preocupa de su debido reemplazo cuando la ocasin lo amerita. Apoya al Supervisor y/o al Geomensor para la realizacin a satisfaccin del cliente. Alarife: Son los directos colaboradores del Ingeniero Geomensor en la ejecucin de los trabajos y responsables de evaluar junto con su lnea de supervisin cualquier duda o cambio en la realizacin de las tareas encomendadas. Asistente: Cuidar, mantener y ordenar los equipos, mquinas que pertenecen a la Empresa (Escner, equipos Topogrficos y EPP). Tiene responsabilidad sobre equipos (limpieza, revisin, anlisis).Identifica y prepara indumentaria para cada trabajo y/o salida a terreno.

EQUIPOS Y MATERIALES Para las labores Topogrficas se deben llevar todos los implementos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos, es por ello que es fundamental revisar los equipos, lo mnimo requerido para el control es lo que se describe en la siguiente tabla. Cabe resaltar es que este es un listado tpico. Materiales de Apoyo:

Item 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Descripcin Taqumetro o Teodolito Nivel de Ingeniero Estacin Total Trpode de Madera y Aluminio Cmara fotografa Mira telescpica 4 mts. Placa plano paralela Herramientas manuales Escuadra universal Regla metlica Escuadra Nivel de mano Marca metal Lpiz pintura Lpiz mina Flexometro Huincha de 30mts o 50 mts Escobilla de acero Radio Porttil Camioneta Computador Porttil

Cantidad 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 2 1 1 2 1 1

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 12 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

Adems el personal que efectuar los trabajos debe llevar todos sus implementos de seguridad que sean necesarios segn los estndares de cada minera.

Equipos de Proteccin Personal:

Casco de seguridad. Barbiquejo. Protector Auditivo. Crema protectora de radiacin UV. Zapatos de seguridad. Lentes de seguridad. Buzo Papel (Blanco). Slack Anticido. Arns de Seguridad (Certificado y en condiciones). Ropa Trmica (Cuando lo amerite). Chaleco tipo Gelogo con Reflectantes. Guantes de Cabritilla e Instrumentista. Respirador con filtros para polvo, vapores y gases. Tenazas, candados, llave nica y tarjeta de identificacin (Lock Out).

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE. Existe un impacto por contaminacin de desechos no biodegradables (domsticos). En concordancia con nuestro compromiso con el medio ambiente se debe llevar una bolsa de basura para la recoleccin de los desechos domsticos.

CONSIDERACIONES ESPECIALES. La medicin o el control topogrfico solo debe realizarse cuando el equipo y el entorno se encuentre totalmente detenido y correctamente bloqueado en todos los puntos necesarios y descritos por el cliente y/o rea. Solicitar prueba de comunicacin con equipos o personal circundante, sin esta clarificacin no se efectan ningn tipo de trabajo que implique un riesgo al trabajador. Por lo general se debe realizar el control topogrfico cuando no exista polvo en suspensin en la zona, esto interfiere con la correcta visual que se debe tener al momento de la medicin (Controlar niveles de viento chequeo). Para un mejor procesamiento de la informacin recolectada en terreno se debe solicitar como minino los planos del rea. Las horas adecuadas para realizar la medicin es durante la maana o en la tarde despus de las 15:00 hrs. Ya que al medio da se produce una mayor refraccin. Considerar el estado anmico y fsico de la persona antes de efectuar la tarea, sobre todo si se trata de trabajos en altura fsica.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 13 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

REQUERIMIENTO DE AISLAMIENTO Y BLOQUEO La medicin de terreno debe realizarse slo cuando se encuentre el rea segura y sealizada. Solicitar todos los permisos necesarios y comunicaciones, con el fin de estar informado e informar de la situacin de la brigada. Con el objeto de evitar reinicios inesperados del equipo mientras se efectan las mediciones, se deber coordinar el trabajo con personal de supervisin del mandante y de las empresas colaboradoras que se encuentren trabajando en forma paralela.

PERMISOS REQUERIDOS Comunicacin directa con el dueo del rea o responsable del de turno para la coordinacin permanente de trabajos paralelos. Firmar todos los permisos estipulados por la minera, en los formatos actualizados. ART, AST, permiso de ingreso al rea, permisos de trabajos, Toma 5, control de riesgos de materiales, controles crticos, charlas grupales. Siendo esta responsabilidad del lder de brigada, sin embargo el conocimiento de los riegos y por lo tanto, sus medidas de control, deben ser aplicadas por todo el personal que ejecuta la tarea.

10 PROCEDIMIENTO PREVIO A LAS ACTIVIDADES A continuacin se detalla una jerarqua de actividades las cuales deben realizarse con anterioridad para cumplir con una correcta medicin topogrfica. Realizar reunin de coordinacin con el mandante. Coordinacin general: coordinar con la empresa mandante el ingreso al sector donde est definido hacer las mediciones en terreno y quines son los responsables de corregir cualquier desviacin encontrada. En las reuniones de inicio de planificacin de los trabajos, se debe indicar cules empresas van a participar, en qu sector se encontrarn trabajando y cules realizarn trabajos cruzados. Preparacin para el ingreso al rea de trabajo: - Coordinar con personal solicitante del trabajo quin o quienes sern los encargados de firmar los documentos necesarios para iniciar la actividad. - Elaboracin de permiso de ingreso al rea, elaboracin de ART, toma 5, control de riesgos de materiales, controles crticos, elaboracin de charla grupal, elaboracin de permiso de trabajo, si este fuese necesario segn las condiciones del entorno detectadas en el ART (trabajo en altura, espacio confinado etc.). - Delimitacin total del rea a desarrollar los trabajos. - Bloqueo del equipo y prueba de energa cero. - Cuando el personal se retira del lugar de trabajo por motivos de colacin u otro, se debe revisar el ART para verificar que las condiciones originales no han cambiado.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 14 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

11 CONTROL DE RIESGOS DE MATERIALES. SECUENCIA DE RIESGOS POTENCIALES TRABAJO 1 Ingreso al rea de 1.1 Trnsito con vehculos trabajo. livianos por caminos con superficies irregulares, trnsito por caminos con cruces no regulados. CONTROL DE RIESGOS 1.1 Antes de hacer ingreso al rea de trabajo el chofer del vehculo asegurarse que ste se encuentre en perfectas condiciones de uso, poniendo especial cuidado en el estado de baliza, neumticos, y cuas. El conductor antes de iniciar marcha del vehculo debe asegurarse que todos los pasajeros hacen uso del cinturn de seguridad del vehculo. Antes de ingresar a faena, el supervisor a cargo del grupo de trabajo debe asegurarse que cuentan con equipo de radio de comunicaciones y/o Telfono mvil. El chofer debe utilizar tcnicas de conduccin a la defensiva. Se debe comunicar a Sala de control y solicitar autorizacin de ingreso a travs del llenado del permiso especfico reas 2.1 Antes de dar inicio a los trabajos el supervisor a cargo de ste debe coordinar los trabajos con los encargados del rea, realizar los controles de riesgos de materiales, toma 5 y coordinar las inducciones por parte del cliente y confeccionar los respectivos permisos para realizar el trabajo y evaluar los riesgos propios de la actividad.

2 Control topogrfico 2.1 Trnsito estructural, mecnico. congestionadas.

por

2.2 Exposicin suspendidas.

cargas 2.2 El trnsito de la cuadrilla de topografa solo debe realizarse por sectores autorizados y sealizados. En los sectores donde trabaje la cuadrilla de topografa se deben colocar sealizaciones adecuadas y coordinar con personal de otras empresas que trabajen en lugar.

2.3 Trabajos en Altura.

2.3 En trabajos sobre 1.8 mts, hacer uso de arns de seguridad y barbiquejos. Solo en trabajos en alturas iguales o superiores a 5.0 metros se debe hacer uso de arns con amortiguador de impacto. Si el trabajo requiere el uso de cuerdas

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 15 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

de vida, el supervisor a cargo debe hacer exigible que dicha cuerda de vida resista una carga igual o mayor a 15 KgN por persona y certificacin vigente. 2.4 Exposicin a arco voltaico. 2.5 Exposicin a Proyeccin de partculas. 2.4/2.5 El supervisor a cargo del trabajo debe exigir que en trabajos cercanos a puntos de soldaduras o equipos oxicorte la empresa ejecutante de estos trabajos debe hacer uso de biombos para la proteccin del personal.

2.6 Exposicin a ruido. 2.6 Uso de proteccin auditiva (si se requiere). 2.7 Utilizacin de herramientas en trabajos en altura (Caida de 2.7 Toda herramienta manual que se Objetos) utilice en trabajos en altura debe estar amarrada y rotulada con el color del mes. 2.8 Exposicin a polvo. 2.8 El personal debe hacer uso de respirador de 2 vas con filtro para polvo o mixto cuando aplique 2.9 Transito por superficies 2.9 Estar siempre atento en el trnsito por la superficie en que se realiza el trabajo.

2.10 Exposicin a rayos UV

2.10 Uso de crema protectora u otro tipo de proteccin, uso de ropa con manga larga.

2.11 Uso de Filtro para gases y ropa 2.11 Exposicin a ambiente anticida cuando aplique acido

3 Chequeo 3.1 Trabajos con equipos topogrfico energizados o en operacin. estructural y mecnico en equipos energizados o en operacin.

3.1 Antes de hacer ingreso al rea de trabajo el supervisor a cargo del trabajo debe asegurarse de bloquear el equipo donde va a realizar las mediciones topogrficas. Basndose en el procedimiento de Aislacin y Bloqueo.

3.2 Exposicin a proyeccin de 3.2 Ante las condiciones climticas Partculas. adversas se debe estar atento a las instrucciones impartidas por el encargado del rea donde se encuentre, atento a las comunicaciones de situacin de . emergencia.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL TOPOGRFICO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS


REV.03 PGINA 16 DE 16 FECHA 13 DE ENERO DE 2014 COD: OMSYS-PEC-MOD7.PT03

4 Finalizacin del 4.1 No informar del retiro de 4.1 Informar al jefe de rea el retiro desde trabajo y retiro del rea. esta. rea. Al regresar de las reas de trabajo lejanas contactar al guardia de seguridad y devolver el permiso de ingreso a dicha rea. El chofer debe utilizar tcnicas de conduccin a la defensiva. 4.2 No hacer retiro de bloqueo 4.2 Una vez terminado la ejecucin del instalado. trabajo se debe desbloquear, avisando al encargado o dueo del rea.

12 ANEXOS Toma 5. Control de Riesgos de Materiales. Controles Criticos. ART. Charlas Grupales. Capacitaciones. Inducciones. Difusin de Procedimientos.

Вам также может понравиться