Вы находитесь на странице: 1из 29

U N I V E R S I DA D N AC I O N A L S A N T I AG O A N T U N E Z D E M AYO LO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

HIDRAULICA
FLUJO GRADUALMENTE VARIABLE
ING. JAINER SOLORZANO POMA

UNIDAD DIDACTICA 05 FLUJO GRADUALMENTE VARIADO


1.1 DEFINICION

F.GV.

El Flujo gradualmente variado (F.G.V.) constituye una clase especial del flujo permanente y se caracteriza por una variacin continua del tirante a lo largo del canal.
El flujo es permanente Las lneas de corriente son prcticamente paralelas La pendiente del fondo del canal es uniforme y pequea El canal es prismtico La forma de distribucin de velocidades en las distintas secciones es constante El coeficiente de rugosidad es independiente del tirante del flujo y constante en el tramo del canal considerado La perdida de energa mas importante es la de friccin.

1.2 CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES


1) 2) 3) 4) 5) 6)

7)

HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS


TIPOS DE FLUJO EN CANALES La clasificacin de los flujos en canales depende de la variable en referencia que se tome.

a) Funcin al tiempo:
a1) Flujo permanente: a2) Flujo no permanente: Es aquel que no presenta Es aquel que en una seccin variaciones de sus caractersticas determinada presenta variaciones hidrulicas (caudal, velocidad de sus caractersticas hidrulicas media, tirante, etc) en una seccin (caudal, velocidad media, tirante, determinada con respecto al etc) en una seccin determinada tiempo. con respecto al tiempo.

2.0 HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS


2.3 TIPOS DE FLUJO EN CANALES

b) Funcin al Espacio:
El flujo permanente puede ser uniforme o variado.

b2) Flujo Variado: b1) Flujo Uniforme: Se dice que un tramo de canal Es cuando en un tramo del canal tiene movimiento uniforme cuando las caractersticas hidrulicas las caractersticas hidrulicas (caudal, velocidad media, tirante, (caudal, velocidad media, tirante, etc) no son constantes. etc) son las mismas, es decir son constantes para cualquier seccin de dicho tramo.

HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS


TIPOS DE FLUJO EN CANALES

0bservacion:
En el flujo variado la variacin puede ser gradual o brusca, dando lugar al flujo gradualmente variado y al flujo rpidamente variado, respectivamente.

ECUACIN DINMICA DEL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

Para canales de pendiente moderada la carga total en una seccin genrica es:
v2 E = H = z + y + 2g

diferenciando con respecto a x, la direccin del canal,

Esta es la ecuacin general del flujo gradualmente variado.

OBSERVACION:

So Sf

es positiva en los canales de fondo descendente (caso ordinario) y negativa en los canales de pendiente adversa es siempre de signo positivo por cuanto la lnea de energa descendiente siempre en el sentido del flujo El valor de Sf por simplicidad y porque la variacin del tirante es muy lenta, se puede evaluar con alguna formula del flujo uniforme.

CLASIFICACION DE LAS CURVAS DE REMANSO

TIPOS DE PENDIENTE
Critica Suave
HORIZONTAL

Adversa

Fuerte

TIPOS DE CURVA
Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Suave, genera curva tipo M (Mild) Fuerte, genera curva tipo S (Steep) Critica, genera curva tipo C (Critical) Horizontal, genera curva tipo H (Horizontal) Adversa, genera curva tipo A (Adverse) So <Sc So >Sc So =Sc So =0 So<0

ZONAS DE GENERACIN DE CURVAS DE REMANSO

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

FORMA DE LOS PERFILES

De la ecuacin dinmica del F.G.V.


SE S0 S f S0 S0 S E dy ) = S0 * ( = = 2 2 2 Q T Q T Q T dx 1 1 1 gA 3 gA 3 gA 3 1

Para canales anchos y rectangulares

La clasificacin de los perfiles del FGV se puede lograr analizando cualquiera de las dos ecuaciones ltimas. El estudio de la ecuacin conduce a probar que hay 12 posibles perfiles.

CLASIFICACIN DE LAS CURVAS DE REMANSO Para saber que tipo de curva se genera, se requiere calcular los valores del Yn, Yc y Sc,
! $! %! &&&& &&&& " $" &&&& " '" # $# %# # '#

Conociendo Y, Yn, Yc, Sc y So

CLASIFICACIN DE LAS CURVAS DE REMANSO

y > yn > yc M 1 yn > y > yc M 2 yn > yc > y M 3


S

dy + = + aumenta = dx + dy = = dis min uye dx + dy = = + aumenta dx

y > yc > yn S1 yc > y > yn S 2 yc > yn > y S 3

dy + = = + dx + dy = = dx + dy = = + dx

y > yc = yn C1 yc = y = yn C 2 yc = yn > y C 3

dy dx dy dx dy dx

= = =

+ + recta

yn > y > yc H 2 yn > yc > y H 3


A

dy dx dy dx

= =

= =

y > yc A 2 y < yc A 3

dy dx dy dx

= =

= =

SECCIN DE CONTROL

Es aquella seccin particular de un canal en la que la profundidad del flujo es conocida o puede ser controlada a un nivel requerido. Este tipo de seccin se conoce por dos elementos: cuando es posible ubicarla fsicamente y cuando el tirante real se puede calcular en funcin del caudal. Algunos ejemplos de secciones de control son las presas, vertederos, compuertas, cambios de pendientes en tramos, etc.

SECCIN DE CONTROL

SECCIN DE CONTROL

MTODOS DE CALCULO DE LA CURVA DE REMANSO

Una vez definido el tipo de perfil de flujo y los puntos de control, se procede al calculo numrico de los tirantes reales a lo largo del escurrimiento para cada uno de los tramos con pendiente de fondo constante. Existen varios procedimientos para el calculo, que en forma genrica se clasifican: A) Mtodo de integracin grafica B) Mtodo de integracin directa C) Mtodo numrico

C1) Mtodo directo por tramos C2) Mtodo de tramos fijos

A) METODO DE INTEGRACION GRAFICA:


Este mtodo esta basado en la integracin artificial de la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado, mediante un procedimiento grafico (planmetro, regla de Simpson).poco usado.

B) METODO DE INTEGRACION DIRECTA:


La expresin diferencial del FGV no puede ser expresada
explcitamente en trminos del tirante y para todos los tipos de seccin transversal del canal, por lo que en general para el calculo se emplea para la integracin de casos particulares de:

Solucin de Backeteff-Ven te Chow Solucin de Bresse (canales muy anchos)

C) METODO NUMERICO:
Es el mtodo que tiene aplicaciones amplias, es adecuado para el anlisis de perfiles de flujo tanto en canales prismticos como no prismticos.

MTODO DIRECTO POR TRAMOS

Este mtodo, es aplicado a canales prismticos. Se emplea para calcular la distancia x de tramo a la cual se presenta un tirante Y2 (conocido o fijado por el calculista) a partir de un tirante Y1 conocido y los dems datos.

DEDUCCION DE LA FORMULA:

APLICANDO ECUACIN DE CONSERVACIN DE LA ENERGA ENTRE 1 Y 2:

DONDE:

x: distancia del tramo desde una seccin 1 de caractersticas conocidas hasta otra en que se produce un tirante y2.

E1, E2: energa especifica E=y+ v2/2g, para los tramos 1 y 2. So: pendiente del fondo del canal sE = s f pendiente promedio de la lnea de energa

PROCEDIMIENTO DE CALCULO:
1)

2)

3)

Iniciar el calculo en una seccin cuyas caractersticas del escurrimiento sean conocidos (seccin de control) y avanzar hacia donde esa seccin de control ejerce su influencia. v Calcular en esa seccin la energa especifica E = y1 + 2 g y la pendiente de la lnea de energa SE1 empleando la formula de Manning. Dar un incremento del tirante y arbitrario de acuerdo a la tendencia del perfil del flujo y calcular y2=y1+ y, para este tirante calcular E2 y la pendiente de la lnea de energa SE2. s E = s f
2 1

4)

Calcular la lnea de energa promedio en el tramo


SE = S f = S E1 + S E 2 S f 1 + S f 2 = 2 2

5)

Calcular

x =

E E 2 E1 = S0 S E S0 S

6)
1

Si x (+) Si x (-) Tabular los clculos


2 3 4 5 6

el calculo se har avanzando hacia aguas abajo el calculo se har avanzando hacia aguas arriba

METODO DIRECTO POR TRAMOS


7 8
2

10

11

12

13
E

14

R2/3

V 2g

SE

SE

Вам также может понравиться