Вы находитесь на странице: 1из 79

MANUAL DE PLANTAS MEDICINALES

LAS PLANTAS Y SUS UOS


Recopilacin web

1.LLANTEN MAYOR ( PLANTAGO MAJOR) Descripcin Planta de la familia de las plantaginceas, forma un tronco enterrado, nacen de l hojas grandes de borde enteros, sinuosamente bordeadas, de un verde suave, y unos vastagos delgados terminados en espigas de flores de color rubio. Recoleccin Florecen en primavera y verano. Parte empleada Hojas, espigas y races. Se deseca a la sombra en un lugar ventilado. Propiedades Antiflojstico (antiinflamatorio), astringente y pectoral. Indicaciones Contra las afecciones de las vas respiratorias, bronquitis, coqueluche (tosferina), asma, catarro, faringitis, laringitis. Combate las inflamaciones e infecciones de la boca, estomatitis, lceras, anginas, rinitis y encas sangrantes. Cicatriza las heridas, llagas y lceras.

2.VALERIANA ( VALERIANA OFFICINALIS ) Descripcin Planta herbcea de la familia de las valerianceas, de tallo recto, erguido, hueco, algo velloso y de un metro de altura, hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; flores blancas o rojizas; frutos secos, y rizoma fragante. Se encuentra en zonas templadas. Recoleccin Se desentierran en otoo, y se limpian las races, dejndose secar a la sombra. Parte empleada Rizoma y races. Propiedades Antiespasmdica, hipntica y sedante.

Indicaciones Combate los desrdenes nerviosos, excitaciones y favorece el sueo.

reduce

las

Usos Infusin: una cucharadita por taza, tres veces al da. Enjuagues: cuatro o cinco cucharaditas por litro de agua. Aplicacin externa: hojas frescas, bien limpias y escaldadas (se aplican sobre las heridas).

Uso En polvo: de 1 a 10 gramos. Como tisana: 1 cucharadita por taza. En tintura (alcohlica): de 5 a 15 gotas. Como bao: se vierten 100 gramos en un litro de agua, se deja reposar durante 30 minutos y el contenido se aade al bao. En lavativas, 1 cucharada por litro de agua.

3.TAMARINDO (TAMARINDUS INDACA ) Descripcin rbol de la familia de las leguminosas, con tronco grueso, elevado y de corteza parda; copa extensa; hojas compuestas, gruesas y pecioladas; flores amarillentas, y fruto con vainillas pulposas de una sola semilla. Recoleccin El fruto despus de la floracin. Parte empleada Pulpa del fruto.

4.SAUCO ( SAMBUCUS NIGRA L ) Descripcin Arbolillo de la familia de las caprifoliceas, con tronco de 2 a 5 m. de altura, de corteza parda y rugosa y mdula blanca; hojas compuestas, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde obscuro; flores blancas y fruto en forma de bayas negruzcas. Recoleccin Las flores se recolectan en primavera y a principios de verano (mayo-junio). Parte empleada Flores y frutos.

Propiedades Acdulo, estomacal, febrfugo, laxante y refrescante. Indicaciones Calman la sed. Disminuyen el calor en el cuerpo. Eficaz contra las fiebres ptridas y biliosas. Regula las funciones intestinales, favoreciendo suavemente las evacuaciones. Facilita la digestin. Indicada en los procesos frebiles del aparato gastrointestinal (gastritis, colitis, etc.). Usos En pulpa, de 5 a 30 gramos. En conserva, de 15 a 60 gramos. En tisana por infusin, 1 cucharadita por taza, tres veces al da. En zumo, como refrescante.

Propiedades Drstico, sudorfico, depurativo y pectoral. Indicaciones Eficaz contra el estreimiento, aumenta la sudoracin, limpia la sangre de sus impurezas y se usa contra los catarros, bronquitis y en las afecciones de la boca (inflamaciones de las encas> y de la garganta (anginas). Indicado en los procesos gripales. Usos En infusin, 1 cucharada por taza, tres veces al da. En forma de zumos (la corteza al 30 por 500). Como jarabe, en baos de vapor (obtenidos por cocimiento).

5.SALVIA ( SALVIA OFFICINALIS ) Descripcin Planta de la familia de las labiadas de 60 a 80 cm. de altura, con los tallos duros de color verde blanquecino; hojas estrechas y aovadas de olor fuerte, aromtico y sabor algo amargo; flores azuladas, v fruto seco con una sola

6.RUSCUS ( RUSCUS ACULEATUS) Descripcin Planta perenne de la familia de las liliceas, de aproximadamente medio metro de altura; con tallos ramosos, flexibles y estriados, cubiertos de cladodios ovalados, retorcidos en el eje y de punta aguda; flores verdosas y bayas del color y tamao de una guinda pequea.

semilla. Recoleccin Se recolectan las hojas antes y al inicio de la floracin. Se secan a la sombra. Parte empleada Hojas, tallos y frutos. Propiedades Antidiabtica, antidiarreica, antiinflamatoria, antisptica, antiespasmdica, emenagoga, astringente, estimulante, estomacal, digestiva, tnica y vulneraria. Propiedades Aperitivo y diurtico. Recoleccin Todo el ao. Parte empleada Races y rizoma.

Indicaciones Inhibe la secrecin del sudor. Se usa contra los desrdenes nerviosos, digestivos, vmitos, dispepsia, Usos: atona gstrica. Regula las funciones de la menstruacin Tisana por infusin, 1 cucharadita por taza (2 veces al da). (regla). Combate las diarreas. Eficaz en la diabetes, Vino tnico, una cucharada por litro de vino blanco. disminuye la glucosa (azcar) en la sangre. Estimula el organismo en general. Favorece la cicatrizacin de las lceras de las piernas y activa la circulacin sangunea. Contraindicaciones Contraindicada en las enfermedades inflamatorias y en los individuos de temperamento sanguneo. Usos Infusin: 1 cucharadita por taza (3 veces al da). Fomento y locin: 2 cucharadas por litro de agua. Gargarismo:dos cucharaditas de hojas en medio litro de agua. Se deja hervir hasta la ebullicin.

Indicaciones Se utiliza para estimular el apetito en los casos de inapetencia y para facilitar la secrecin de orina.

7.RUDA ( RUTA GRAVEOLENS L ) Descripcin Planta perenne de familia de las rutceas, con tallos erguidos de 60 a 80cm.; hojas alternas, gruesas, con lbulos oblongos; flores pequeas de cuatro ptalos amarillos, y fruto capsular con muchas semillas negras.

8.ROMERO ( ROSMARINUS OFFICINALIS ) Descripcin la Arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de 1 m. de altura; hojas opuestas, gruesas, verdes por el haz y blanquecinas por el envs, de olor muy aromtico y sabor acre; flores de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Recoleccin Durante todo el ao.

Recoleccin Se recolectan las sumidades floridas al empezar a abrirse Parte empleada las hojas. Sumidades floridas y hojas.

Parte empleada Hojas y sumidades floridas. Propiedades Emenagoga, txica, antiespasmdica y vermfuga.

Propiedades Estomacal, febrfugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tnico.

Indicaciones Indicaciones Regula las funciones del estmago. Eficaz en los procesos Se utiliza para provocar la menstruacin o para febriles, gripe, catarros, asma, bronquitis. Combate las aumentarla. Combate los desarreglos nerviosos, ataques inflamaciones de pies, piernas, boca y es til en llagas y

de nervios, calambres, convulsiones y contracciones tumores fros. Indicado en las menstruaciones escasas y involuntarias de los msculos, y es indicada para la dolorosas; en los retrasos menstruales y en los estados de expulsin de los gusanos intestinales (lombrices). debilidad general. Contraindicaciones Debido a su toxicidad, si se toma en dosis excesivas puede provocar el aborto. No debe tomarse sin consentimiento mdico. Usos En polvo, de 0,5 a 2 gramos. En tisanas, media cucharadita por taza. En esencia y extracto como lavativa. Usos En infusin: 1 cucharadita por taza, 3 veces al da. En cocimientos, en baos aromticos, vahos faciales y fomentos: 1 cucharada por litro. Las hojas trituradas en saquillos.

9.PULSATILLA (ANEMONE PULSATILA) Descripcin Planta de la familia de las ranunculceas, de tallo delgado y de poca altura, con las hojas segmentadas, cubierta toda ella de una vellosidad larga y sedosa. Cada vastago tiene una flor de seis ptalos en forma de campana, tambin muy velluda y de color azul o violeta.

10.IPECACUANA ( CEPHAELIS IPECACUANHA) Descripcin Planta de la familia de las rubiceas, con tallos sarmentosos, hojas elpticas, flores pequeas blancas en ramilletes terminales, frutos en bayas aovadas y tersas, y raz cilindrica llena de anillos salientes poco separados. Es propia de Amrica Meridional.

Recoleccin Florece en primavera. Parte empleada Flores y hojas Propiedades Sedante, descongestionante y emenagogo. Indicaciones Tranquiliza los estados de excitacin y depresin nerviosa. Regula la menstruacin cuando es irregular o escasa. Acta contra las inflamaciones de odo, matriz, prstata y estmago. Indicada en las enfermedades venreas, herpes, tosferina y parlisis.

Recoleccin A lo largo de todo el ao. Se seca al sol lo ms rpido posible. Parte empleada Races. Propiedades Expectorante, antidiarreica y pectoral. Indicaciones Contra la disentera, diarreas y trastornos intestinales. Afecciones de las vas respiratorias, catarro, bronquitis, asma, laringitis, faringitis, ronquera y coqueluche (tosferina).

Usos Jugo de la planta fresca, 10 gotas al da. Tintura: de 5 a 30 gotas diarias, cinco gotas cada vez. Usos Infusin: 1 cucharadita por taza, tres veces al da. Como vomitivo, de 50 centigramos a un gramo cada toma. En pastillas de un centigramo de polvo cada una. En agua destilada (8 gramos por 375 gramos de agua). Infusin: una cucharadita por taza 2 veces al da. Tintura: vomitivo y sudorfico.

11.ACEDERA ( RUMEX ACETOSA) Descripcin De la familia de las poligonceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas , flores pequeas y verdosas dispuestas en verticilos. Recoleccin Esta florece en primavera y verano. La parte empleada son las hojas tiernas o secas. Propiedades Las fundamentales son: analptica, depurativa, diurtica, aperitiva y colagoga. Indicaciones Falta de apetito, carencia de vitamina C. Contra las impurezas de la sangre y de la piel. Estimula la secrecin urinaria, es reguladora de la bilis y de la funcin intestinal. Es muy recomendada en las menstruaciones escasas. Contraindicaciones Conviene no administrarla a los nios ni a los que padecen de clculos o arenillas de oxalato de cal en los

12.ACHICORIA (CICHORIUM INTYBUS ) Descripcin Planta de la familia de las asterceas, de flores compuestas de color azul vivo, tallos duros y erectos y escasas hojas lobuladas. Es ligeramente vellosa. Es muy comn en todas las zonas templadas. Recoleccin Las hojas cuando florece (julio y agosto), y las races a principios de primavera u otoo. Parte empleada Hojas tiernas y races desecadas a la sombra. Propiedades Laxante, digestiva, aperitiva y vermfuga. Indicaciones Mejora las funciones digestivas y normaliza la actividad del hgado, acta suavemente en los intestinos facilitando las evacuaciones, combate los gusanos intestinales (lombrices). Indicada en los casos de inapetencia y desgana hacia los alimentos.

rones. Usos Es muy fresca, como la ensalada. Se puede tomar masticada. Infusin (seca)Slo una cucharadita de caf por taza, una vez al da. Su pulpa, colocada entre gasas, es muy eficaz contra el acn 13.AGRACEJO ( BERBERS VULCARIS) Descripcin Arbol zarzoso de la familia de las berberidceas,de 2 m.de altura aprox, hojas dentadas y flores amarillas de olor fuerte y desagradable, asi formando racimos colgantes. L as bayas son ovales y de color rojo. Crece en todos los terrenos. Recoleccin Durante la floracin se recolectan cortezas, hojas y flores; las races slo en primavera y otoo, y las bayas cuando estan maduras. Parte empleada La corteza, flores, frutos, hojas y races.

Usos Cocimiento (tres minutos) de dos cucharaditas de polvo de raz seca en una taza de agua, dos tazas al da. Las hojas pueden ser tomadas tanto en infusin como tiernas en ensalada. El polvo de races, una vez tostado, se usa como sucedneo del caf. Se puede usar para zumos y jarabes.

14.AGRIMONIA (AGRIMONIA EUPATORIA) Descripcin Planta de la familia de las rosceas, de unos 80 cm aprox de altura, vellosa, con hojas bien largas, divididas y pegajosas, y las flores dispuestas en un ramillete terminal del tallo. Es una planta muy aromtica. Recoleccin Las hojas un poco antes de la floracin y las flores en los meses de junio a agosto. Secar a la sombra a una temperatura que no sobrepase los 4 O9 Parte empleada Las flores y las hojas.

10

Propiedades Es un tnico, aperitivo, digestivo, depurativo, diurtico, laxante y litotrcico. Indicaciones Se indica contra la prdida del apetito y problemas digestivos, estreimiento, inflamaciones y clculos biliares, clculos renales y afecciones hepticas. Combate adems el cido rico y es muy eficaz en el tratamiento de las varices. Favorece suavemente las evacuaciones intestinales. Usos Puede usarse como infusin (1 cucharada de planta por cuarto de litro de agua), hasta medio litro por dia. Como tintura, hasta sesenta gotas diarias. Las bayas frescas pueden tomarse en forma de zumo y son muy ricas en vitaminas. 15.AJENJO

Propiedades Es un astringente, antiinflamatoria, aperitiva y litotrcica. Indicaciones Inapetencia y digestiones lentas; cido rico, clculos de rion y de la vescula; problemas hepticos; debilidad nerviosa; garganta irritada, laringitis y tambin faringitis. Es muy eficaz en las inflamaciones de la boca.

Usos Dos infusiones al da de una cucharadita de planta por cada taza. Para la garganta se emplean gargarismos de la misma infusin. Tambin se puede usar en lavados exteriores de lceras y heridas.

16.AJO (ALLIUMSATIVUM) Descripcin Planta lilicea de 30 a 40 cm. de altura aprox, de hojas muy estrechas y flores pequeas y blancas. El bulbo, de olor fuerte, recibe el nombre de cabeza y contiene unas semillas

El ajenjo es una planta parecida a la artemisa, con la que puede llegar a confundirse. Crece al borde de los caminos, en los declives y en los lugares sin cultivar, formando espesas matas de hoja gris plido.

11

Abunda en todas las regiones montaosas de tipo alpino. Con el ajenjo se fabrica un licor sumamente txico para el sistema nervioso, y su uso inmoderado puede provocar un proceso degenerativo de los nervios. Sus principales constituyentes El ajenjo contiene una sustancia amargael tanino, cido mlico y sacnico y, sobre todo, un aceite esencial muy txico. Indicaciones y modo de empleo El ajenjo posee virtudes estimulantes, estomacales, diurticas, febrfugas y vermfugas Uso interno. Se utilizarn las hojas y las inflorescencias en infusin, en tintura o en extracto para favorecer la aparicin de las reglas. Un herbolario o un fisioterapeuta indicarn las proporciones convenientes. Uso externo El ajenjo en decoccin (50 grs de hojas por litro) desinfecta las heridas, puesto que es un poderoso antisptico. El jugo de las hojas de ajenjo, aplicado a la epidermis ahuyenta los mosquitos. Observacin Las hojas secas constituyen un excelente producto natural contra las polillas.

que reciben el nombre de dientes; todo ello va cubierto de una fina capa. Los bulbos se extraen en septiembre, cuando las hojas empiezan a marchitarse, y se dejan en un lugar fresco y seco. Parte empleada Los bulbos, llamados cabezas de ajo. Propiedades Es antisptico, depurativo, hipotensor, estomacal, vermfugo, aperitivo y digestivo.

Indicaciones Muy eficaz en todas las infecciones intestinales. Acta contra todas las impurezas de la sangre y de la piel: cido rico, reumatismo, gota, acn, entre otros. Rebaja la tensin arterial, estimula el apetito y facilita las digestiones. Acta contra los gusanos intestinales. Usos Se toma la planta fresca, de 3 a 10 dientes por da, en pequeos pedazos en las comidas. Se puede machacar y untar en pan como tambin tomar como zumo. Para combatir las lombrices, lavativas de infusiones de ajo (6 a 10 dientes) en medio litro de leche. Para el reuma, se usan cataplasmas de ajo machacado.

12

17.AQUILEA MILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM )

18.ALCACHOFERA (CYNARA ESCOLIMUS)

Descripcin Planta de la familia de las compuestas, de un poco ms de medio metro de alto, de aspecto plumoso por lo dividido de sus hojas, flores blancas y rosadas en corimbos apretados y con fruto seco con una semilla suelta. Toda la planta, incluidas las races, es muy aromtica.

Descripcin Planta de la familia de las compuestas, de tallo carnoso y erecto de un poco ms de medio metro de altura y hojas un poco espinosas. En la parte apical del tallo se producen una especie de pinas, que guardan el germen de la flor y son comestibles antes de que sta llegue a su desarrollo.

Recoleccin En poca de floracin se recolecta todo el tallo con la inflorescencia. Se debe secar a la sombra rpidamente. Parte empleada los tallos delgados y las flores. Propiedades Es tnica, astringente, antisptica, antiespasmdica, digestiva, colertica, antiinflamatoria y hemosttica

Recoleccin Las hojas deben obtenerse un poco antes de la floracin o una vez que haya madurado el fruto. Se debe secar al sol. Las hojas verdes comestibles de las pinas carnosas no deben usarse porque son ineficaces. Parte empleada Slo las hojas.

13

Indicaciones Recomendada para problemas estomacales e intestinales, hemorragias, desarreglos menstruales, hemorroides, lceras, cicatrizacin de heridas, gota y reumatismo. Combate infecciones y es muy eficaz para la evacuacin de la bilis y las afecciones del hgado. Es indicada en los procesos inflamatorios. Usos Infusin , una cucharadita por taza, tres veces al da. En caso de hemorragia, tomar una taza cada 5 minutos. Para la hemorroides,es recomendable tomar baos de asiento dos veces por semana. Para la limpieza de cutis, se usa en forma de vahos faciales.

Propiedades Es diurtica, antidiabtica, colagoga y atenuante. Indicaciones Est indicada para desrdenes hepticos, clculos biliares y niveles altos de azcar y colesterol. Combate las nuseas. Es muy eficaz en las afecciones renales y tambin estimulante de la secrecin urinaria. Usos Infusin a base de 1 2 cucharaditas de hojas secas en 1 taza de agua. Se debe tomar 2 3 tazas diarias repartidas durante el da.

14

19.BISORTA ( POLYGONUM BISTORTA ) Descripcin Planta de la familia de las poligonceas, de raz leosa y retorcida, con escaso nmero de hojas de color verde. Las flores se disponen a modo de una espiga de color rosado. Recoleccin Florece durante el verano y se cra en los prados de las montaas. Es preferible utilizarlas frescas pero tambien se usan secas. Parte empleada La cepa, o sea la raz o rizoma. Propiedades Astringente, antisptica y emoliente.

20.BOLDO ( PEUMUS BOLDUS) Descripcin Arbusto de la familia de las monimiceas, originario de Chile, de hasta 6 m. de altura, hojas siempre verdes, coriceas, flores blancas en racimos, y fruto amarillo muy oloroso y comestible. Recoleccin En cualquier poca del ao se pueden obtener las hojas.Secarlas a la sombra, a temperatura inferior a 40 C. Parte empleada Hojas secas trituradas en el momento de usarlas. Propiedades Colagogo (colertico), digestivo, sedante y diurtico

Indicaciones Contra afecciones hepticas y clicos biliares, combate la Indicaciones inapetencia y suaviza las digestiones difciles. Adecuada Afecciones de la garganta y las encas, en general de la tambin para enfermedades de las vfas urinarias, estimula boca (en gargarismos). Irrigaciones vaginales de las vas la secrecin urinaria. Reduce la excitacin nerviosa. urinarias, en caso de leucorrea o uretritis. Eficaz en los

15

procesos inflamatorios. Usos En infusin: media cucharadita por taza (dos al da). Al exterior. - Irrigaciones, enemas, gargarismos: una cucharada por cada cuatro litros de agua. En polvo: de 4 a 12 gramos por litro de agua. En zumo: la raz por cocimiento.

Usos Tomar en ayunas una infusin de media cucharadita de planta en una taza de agua. Como tintura, de 10 a 20 gotas, dos veces al da. Como extracto, de 1 a 5 gotas, disueltas en preparaciones alcohlicas y en las mismas dosis que en tintura.

21.BOLSA DE PASTOR ( CAPSELLA BURSAPASTORIS ) Descripcin Es una planta de la familia de las cruciferas de unos 20 a 40 cm. de altura, con tallo redondo y delgado, y flores pequeitas y blancas. Lo ms caracterstico es el fruto, aplanado y de forma triangular. Recoleccin Durante todo el ao. Parte empleada Flores, hojas y races.

22.BORRAJA ( BORRAGO OFFICINALIS L ) Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las borraginceas, llega a una altura de 50 cm. de gruesa y profunda raz, toda la planta est cubierta de gran aspereza, de pelos blancos, tiesos y punzantes, y sus hojas son de color oscuro. Las flores forman ramilletes muy erizados de pelo y de color azul. Recoleccin Durante la primavera, o se recogen a medida que se abren sus flores. La desecacin ha de ser rpida, a la sombra y en lugar ventilado. Parte empleada Flores y hojas.

16

Propiedades Emenagoga, hemosttica y astringente. Indicaciones Prdida de sangre por la nariz, prdida de sangre por el urter debida a clculos o piedras. Hemorragias por lcera de estmago. Eficaz en casos de disentera y vmitos. Indicada para menstruaciones excesivamente abundantes. Propiedades Sudorfica y diurtica. Indicaciones En todos los procesos en que est indicado el sudor; gripe, estados febriles, catarros, anginas, bronquitis y todos los procesos que necesitan el estmulo de la secrecin de la orina, y la desinfeccin de las vias urinarias.

Usos Usos Infusin: una cucharadita por taza, 3 veces al da. Jugo Infusin: una cucharadita por taza. Tomar bien caliente. fresco: 10 gr. diarios repartidos en varias tomas. Cocimiento: 30 gr. de hojas y races partes iguales.

17

23.CAF ( COFFEA ARBICA) Descripcin Semilla del cafeto (planta de la familia de las rubiceas. de un cm. de largo, de color amarillento verdoso), convexa por una parte y plana con un surco longitudinal por la otra. Recoleccin Varias veces al ao segn el grado de maduracin. Luego se tuesta o se cuece. Parte empleada Semillas.

24.CLAMO AROMTICO (ACORUS CALAMUS ) Descripcin Planta de la familia de las aroideas, de hojas angostas y puntiagudas, flores de color verde claro y races blanquecinas y de olor suave, que se enredan y se extienden a flor de tierra.

Recoleccin En otoo se cortan los rizomas.

Parte empleada Rizoma y tallo.

Propiedades Estimulante y digestivo. Indicaciones Estimula el sistema nervioso as como las funciones cerebrales, aumenta la secrecin de jugos gstricos y biliares.

Propiedades Tnico, digestivo y analptico. Indicaciones Es un gran estimulante de la digestin, facilita las digestiones lentas y pesadas. Se utiliza contra la dispepsia y los vmitos, y acta como reconstituyente en las convalecencias.

18

Contraindicaciones Su uso continuado es txico. Puede producir alteraciones nerviosas en ciertos organismos y ser causante de insomnio (falta de sueo). Usos Como infusin. Una cucharadita de caf molido por taza.

Usos En infusin, una cucharadita por taza de tisana, tres veces al da media hora antes de las comidas. Jarabe: de 25 a 100 gramos por litro de agua. Tintura: de medio a un gramo y medio diario. Extracto: medio gramo al da.

25.CARDO BENDITO (CNICUSBENEDICTUS) Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las compuestas tubolferas. El tallo llega a una altura de 40 cm. Las hojas tienen barbas de pelo blanco y suave. Las flores son numerosas en la cabezuela, de color amarillo y dispuestas formando un penacho rodeado de espinas. Recoleccin Florece en primavera y verano; al iniciar la floracin, hay que recogerla rpidamente y preservarla de la humedad. Parte empleada Hojas y flores.

26.CASTAO DE INDIAS (AESCULUS HIPPOCASTANUM)

Descripcin rbol originario del Cucaso y de Grecia, de la familia de las hipocastanceas, de madera blanca y amarillenta, hojas palmeadas, flores pequeas, blancas y vellosas, agrupadas en racimos, y frutos que crecen en cpsulas carnosas y espinosas. Recoleccin De las castaas maduras y cadas en otoo se extraen las semillas y se dejan secar. Las cortezas se obtienen de ramas jvenes en primavera y otoo. Secar al sol o a la sombra.

19

Propiedades Febrfuga, tnica, aperitiva y emtica. indicaciones Estados de fiebres intermitentes; paludismo, malaria y malta. Inapetencia o falta de apetito (anorexia). Convalecencia de enfermedades. A dosis ms elevadas se usa como vomitivo.

Parte empleada Semillas y cortezas jvenes. Propiedades Diluyente, la semilla; astringente y amarga, la corteza; antidiarreica y febrfuga.

Indicaciones Eficaz contra las varices. Combate las diarreas. Se usa en Usos los procesos febriles, gripe, catarro, bronquitis, anginas. Infusin: una cucharadita por taza, media hora antes de Facilita la cicatrizacin de las heridas y regula la circulacin las comidas principales. sangunea. En procesos febriles, una taza cada dos horas. Como aperitivo se emplea el vino de Cardo Santo, que Usos es una mezcla de vino blanco y 70 gramos de planta. Infusin: una cucharadita por taza, tres veces al da.

20

27.COCA ( ERYTHROXYLON COCA) Descripcin Arbusto que se encuentra en Boliva y Per de la familia de las eritroxilceas, de dos o tres metros de altura, con hojas alternas aovadas, enteras, estpulas axilares y flores blanquecinas. De ella se extrae el alcaloide llamado cocana. Las hojas de coca se suelen mascar para aliviar el hambre, la sed y la fatiga fsica.

28.COCLEARA (COCHLEARIA OFFICINALIS ) Descripcin Esta planta pertenece a la familia de las cruciferas; su tallo alcanza de 40 a 30 cm. de altura; con hojas entre redondas y ovaladas, de bordes estrechos o algo limosos, y finamente dentados. Las flores forman racimitos breves y son blancas. Pequeas vainas contienen las semillas. Recoleccin Florece en primavera y a principios de verano, y se recoge al terminar la floracin.

Recoleccin Durante todo el ao se recolectan las hojas jvenes. Se suelen obtener cuatro cosechas como media. Se deben Parte empleada dejar secar a la sombra. Toda la planta. Parte empleada Las hojas. Propiedades Propiedades Diurtica, depurativa, aperitiva y estomacal. Anestsica, estimulante, narctica y sialagoga. Indicaciones Indicaciones Aumenta y estimula la funcin renal y la eliminacin de Para reducir el hambre y la sed y estimular la actividad orina. Purifica la sangre y combate el exceso de cido rico fsica. Contrae las membranas mucosas y reduce la y reumatismo. til para los que tienen carencia de vitamina

21

secrecin glandular. Sirve tambin como anestsico local. C, inapetencia, o desgana. Regula la digestin y tonifica el Estimula la secrecin salivar. estmago. Contraindicaciones Usos Su uso puede crear hbito . Produce alteraciones fsicas, Infusin: 1 cucharada por taza (tres veces al da). Planta psquicas y nerviosas en el organismo. cruda: mezclada con ensaladas. Uso externo: raz triturada en forma de cataplasma, en dolores reumticos y Usos neurlgicos. No se recomienda su utilizacin sin indicacin mdica.

29.COLA (COLA ACUMINATA)

30.COLA DE CABALLO ( EQUISETUM ARVENSE ) Descripcin Planta de la familia de las equisetceas, alcanza la altura de 1 a 1,5 m.; de tallos huecos, anudados de trecho en trecho, envainados unos en otros, que terminan en una especie de ramillete de hojas a manera de cola de caballo.

Descripcin Planta de la familia de las esterculiceas de unos 15 m. de altura, de hojas de hasta 25 cm. de largo peciolo; flores hermafroditas que crecen en forma de espiga; fruto compuesto por 4-6 folculos, dispuestos en forma de espiga, cada uno de los cuales contiene semillas de forma irregular.

22

Recoleccin Durante la maduracin se recolectan las nueces. Se secan al sol. Parte empleada Frutos desecados.

Recoleccin Al empezar la primavera. Parte empleada Tallos y hojas.

Propiedades Tnica y estimulante. Indicaciones Acta como un estimulante central, produce euforia y combate el agotamiento nervioso y el cansancio. Contraindicaciones Puede producir alteraciones en el organismo y provocar insomnio (falta de sueo). No deben usarla los que padecen trastornos nerviosos, excitabilidad, taquicardia, dispepsias gstricas, etc.

Propiedades Astringente, diurtica y hemosttica. Indicaciones En las enfermedades que sea necesario la cicatrizacin de heridas, llagas, eccemas y fstulas. En toda clase de hemorragias, menstruaciones, almorranas, vmitos de sangre procedente del estmago y de los pulmones. Estimulante de la funcin renal y de las vas urinarias.

Usos Infusin: una cucharadita por taza (tres veces al da). Vahos faciales y compresas obtenidas a partir de la Usos infusin. Lavajes: se prepara al 2 % y a 40 grados de No se recomienda su utilizacin sin previa consulta mdica. temperatura (2 veces al da).

23

31.CONDURANGO (MARSDENIA CONDURANGO ) Descripcin Planta de la familia de las asclepiadceas que tiene forma de enredadera, de hojas ovales y acorazonadas. Las flores, campaniladas crecen agrupadas en las ramas superiores, y el tallo suele tener unos 10 cm. de dimetro. Se encuentra principalmente en Amrica del Sur.

32.DIENTE DE LEN (TARAXACUM OFFICINALE ) Descripcin Planta de la familia de las compuestas, con hojas bsales, lampias, de lbulos lanceolados y triangulares, que arrancan directamente de la raz, y que cortadas arrojan un jugo lechoso muy blanco. Rematan en flores amarillas.

Recoleccin Se puede recolectar durante todo el ao la corteza, tanto del tronco como de las ramas. Esta se seca al sol o a la sombra. Parte empleada La corteza. Propiedades Aperitivo, digestivo, depurativo y hemosttico.

Recoleccin Florece casi todo el ao, a partir del otoo. Las races hay que secarlas y acomodarlas bien al calor de un horno. Parte empleada Hojas y races.

Propiedades Aperitivo, depurativo, diurtico y colagogo o colertico.

Indicaciones

indicaciones

24

Se utiliza para la falta de apetito, digestiones lentas, impurezas de la sangre, gota y reumatismo. Eficaz en los dolores intestinales. Indicada en las hemorragias de la mucosa intestinal (llagas en el intestino). Combate las putrefacciones y las fermentaciones del tubo digestivo. Usos Se tomar en forma de infusin, cuya dosis ser de una cucharadita por taza y una taza antes o despus de cada comida.

Falta de apetito o desgana (anorexia). Combate las infecciones de la sangre. Estimulante en la eliminacin de la bilis y reguladora de las funciones renales, favoreciendo la secrecin de la orina y desinfeccin de las vas urinarias. Usos Fresca: en ensalada de hojas o bien como zumo. Races secas: una cucharada sopera por taza (tres veces al da). La raz tostada se emplea para sustituir al caf o mezclarlo con l.

33.DIGITAL ( DIGITALIS PURPUREA) Descripcin Planta herbcea de la familia de las escrofulariceas, de 80 a 120 cm. de altura; hojas alternas, pecioladas las inferiores y sentadas las de lo alto; flores pendientes en racimos terminales, con corola purprea en forma de dedal, y semilla capsular bastante vellosa. Recoleccin

34.DROSERA ( DROSERA ROTUNDIFOLIA ) Descripcin Planta de la familia de las droserceas, de tallo corto y raz formada por fibras negras. Las hojas forman una roseta. De la lmina de la hoja brotan unos pelillos, y de la roseta surge un pequeo bohordo de color rojizo, del que brotan unas florecillas blancas.

Recoleccin

25

Se recolectan las hojas durante la floracin (junio- En junio. septiembre). Parte empleada Parte empleada La planta entera. Las hojas. Propiedades Cardiotnico y diurtico. Propiedades Antiespasmdica y pectoral.

indicaciones Indicaciones Es muy eficaz contra las toses espasmdicas, as como Eficaz en las afecciones cardacas, tonifica la accin contra las afecciones de tipo respiratorio y catarral, como el funcional del corazn. Favorece la accin de los rones y asma, catarros de garganta, afecciones bronquiales y estimula la secrecin urinaria. coqueluche (tosferina). Usos Usos En infusin, polvo, tintura y jarabe, aunque todas sus En tintura, 10 gotas unas 4 6 veces al da. En los nios aplicaciones deben administrarse rigurosamente segn reducir las dosis. receta mdica, ya que la planta contiene un principio activo llamado digitalina, que es extremadamente txico en dosis elevadas. El antdoto contra la intoxicacin por digitalina es el tanino.

26

35.DULCAMARA (SOLANUM DULCAMARA) Descripcin Planta de la familia de las solanceas, de tallos ramosos de hasta 3 m. de altura, hojas pecioladas, acorazonadas y con dos orejetas en la base; flores pequeas en ramilletes sobre peciolos axilares y frutos en forma de bayas rojas como guisantes. Recoleccin Se recolecta en primavera o despus de la cada de las hojas. Se seca al soL Parte empleada Tallos. Propiedades Depurativa, diurtica, expectorante y narctica. indicaciones Contra las afecciones cutneas, parlisis nerviosas, ascitis, reumatismo, asma, catarros, laringitis, bronquitis. Es tambin un estupefaciente que provoca convulsiones. Usos

36.ENEBRO (JUNIPERUSCOMMUNIS) Descripcin Arbusto de la familia de las coniferas de 3-4 m. de altura; tronco ramoso, copa espesa, hojas lineales, rgidas, punzantes, blanquecinas por el haz y verdes por el envs; flores escamosas de color pardo rojizo, y bayas de cinco a siete milmetros de color negro azulado. La madera es rojiza, fuerte y olorosa Recoleccin Se recolectan las bayas en otoo. Parte empleada Frutas maduras. Propiedades Ceflico, digestivo y sedante. indicaciones Eficaz en los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, histeria. Combate las excitaciones y regula la funcin digestiva (dispepsias) y digestiones lentas. Usos

27

Se administra en infusiones al 20 %, en jarabes, de 2 a 200 gramos y en polvo, de 50 centigramos a 2 gramos. En extracto acuoso, alrededor de 2 gramos por litro de agua. Debe administrarse siempre bajo prescripcin mdica.

En infusin acuosa al 10 por mil, en agua destilada y en aceite voltil de 8 a 10 gotas. Externo: fumigaciones de las bayas quemadas aplicadas en la piel.

37.ESPINO ALBAR ( GRATAEGUS OXYACANTHA) Descripcin Arbusto de la familia de las rosceas que alcanza unos 4 m. de altura, de hojas lobuladas de largo peciolo y bordes dentados. Las flores son blancas y el fruto, ovoideo, es de color rojo claro.

38.ESPLIEGO (LAVANDULASPICAL) Descripcin Planta de la familia de las labiadas de unos 60cm. de altura, tallo leoso, hojas elpticas y algo vellosas; flores azules, de pednculo muy largo y delgado, y semilla elipsoidal de color gris. Es muy aromtica.

Recoleccin Se recolecta en mayo y junio; las hojas se secan a la Parte empleada sombra. Las flores. Parte empleada Flores, frutos y hojas secas. Propiedades

Recoleccin Se recogen las flores entre junio y septiembre y se secan a la sombra.

28

Digestivo y sedante. Propiedades Cardiotnico, antiespasmdico, sedante e hipotensor. indicaciones Facilita y estimula las digestiones lentas y difciles Indicaciones (dispepsias). Eficaz en los trastornos nerviosos, Fortalece, estimula y tonifica la funcin del corazn. Regula excitacin, histeria. Aconsejable contra el insomnio. la tensin, combate la taquicardia. Eficaz contra el insomnio. Contraindicaciones No se debe usar en grandes dosis Combate los desrdenes nerviosos y las diarreas pues resulta txico. espasmdicas. Indicado en la hipertensin, disminuye la Usos presin arterial. Como infusin, al 8 por 1.000 para uso interno y al 30 por Usos 1.000 para uso externo. Con agua destilada en forma de Como bebida refrescante: mediante fermentacin. Como locin (unos 100 gramos). Tambin como esencia, de 5 a infusin: 2 cucharaditas de flores u hojas en una taza de 10 gotas. agua hirviendo dejando reposar unos 20 minutos.

39.ESTRAMONIO ( DATURA STRAMONIUM )

Descripcin Planta herbcea de la familia de las solanceas, con tallos ramosos de 40 a 60 cm., hojas grandes y anchas, flores blancas y de un solo ptalo y fruto espinoso en forma de Descripcin nuez. rbol de la familia de las mirtceas que crece hasta 100 m. de altura. De tronco Recoleccin derecho y copa cnica.

40.EUCALIPTO (EUCALIPTUS GLOBULUS)

29

Las hojas entre julio y septiembre y las semillas en otoo. Parte empleada Hojas secas y semillas.

Hojas olorosas, lanceoladas y colgantes. Flores amarillas y fruto capsular con muchas semillas. Es originario de Australia. Recoleccin Durante todo el ao las hojas de las ramas viejas. Se seca a la sombra. Parte empleada Hojas. Propiedades Antisptico, balsmico, expectorante, sedante, febrfugo y sudorfico. Indicaciones Eficaz en las afecciones de las vas respiratorias : bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis. Tranquilizante de los desrdenes nerviosos, dolor de cabeza, excitaciones. Indicado en la gripe y en los es procesos febriles. Es un poderoso desinfectante. Estimulante de las glndulas sudorparas (sudoracin). Se usa en los casos de inflamaciones y ulceraciones de la boca. Usos Cocimiento de las hojas al 5 %. Se obtiene una esencia que se administra en dosis de 2 a 4 gotas. Como bao: mezclado con tomillo (4-5 cucharadas en un litro de agua hirviendo). Se deja reposar 30 minutos y se aade al bao. Infusin: una cucharadita por taza, 3 veces al da. Vahos: dos cucharaditas por litro. Gargarismos: una cucharadita por vaso (usarla tibia).

Propiedades Antiespasmdico y pectoral. Indicaciones Eficaz en las afecciones asmticas, tos convulsiva, enfisema pulmonar y trastornos de origen nervioso. Usos Slo se administrar bajo prescripcin mdica venenoso.

ya

que

Infusin: De 5 a 15 centigramos por 150 gramos de agua. Extracto alcohlico: De 2 a 10 centigramos. Tintura: De 2 a 20 gotas. Extracto de semillas: de 1 a 2 centigramos.

30

41.FRANGULA (RHAMNUS FRNGULA)

42.FUCUS (FUCUSVESICULOSUS L)

Descripcin Arbusto de la familia de las ramceas de 3 4 m. de altura, con la corteza color rojizo oscuro, con manchitas blancas alargadas. Las hojas son de color verde, de forma ovalada, los extremos tienen un color ceniciento, cubiertos de pelusilla, y el fruto son unas bolitas de un color granate o negro. Recoleccin Florecen de abril a junio, a finales de agosto empiezan a madurar los frutos. Parte empleada Corteza y bayas. Propiedades Laxante y carminativa. Propiedades Adelgazante y analptico. Indicaciones Recoleccin Todo el ao. Parte empleada Toda el alga.

Descripcin Estos sargazos, de 20 a 70 m. de longitud, pertenecen a la familia de las algas marinas. De color parduzco, estn formados por lminas acintadas, en medio de las cuales discurre una vena realzada, y terminan en mltiples vesculas.

31

indicaciones Regula las funciones intestinales estimulando las evacuaciones. Combate las putrefacciones y favorece la expulsin de gases. Usos Infusin: 1 cucharadita por taza (1 en ayunas y otra al acostarse). Tisana: de 15 a 20 gramos de corteza en medio litro de agua.

Eficaz contra la obesidad y la celulitis, combate la gota y el escrofulismo. Usos Una cucharadita por taza (escaldada). Se toma fra antes de comer y cenar. En el sur de Inglaterra los habitantes de la costa la utilizan como alimento a modo de verdura.

43.FUMARIA ( FUMARIA OFFICINALIS ) Descripcin Hierba de la familia de las fumariceas, de 20 a 40 cm. de altura, de tallo ramoso de color rojizo vinoso, hojas pequeas y recortadas y flores rojizas en forma de racimo.

44.GAYUBA (ARCTOSTA PHYLOS )

32

Recoleccin Florece en primavera, se recolecta en la floracin. Parte empleada Preferentemente las flores.

Propiedades Depurativa, diurtica, estomacal y colagoga. Indicaciones Eficaz en las erupciones y afecciones de la piel, granos; acn; purifica la sangre y activa la funcin del hgado y de los rones, estimulando la secrecin de la bilis y de orina. Indicada en las hidropesas y edemas. Favorece la disolucin de clculos en el hgado.

Descripcin Planta de la familia de ericceas, verde y ramosa; hojas amintonadas, elpticas pecioladas; flores en racimos terminales de corola blanca y fruto en drupa roja y esfrica de 8 milmetros de dimetro. Recoleccin Todo el ao, especialmente en verano y primavera. Se seca al sol o a la sombra. Parte empleada Hojas.

las

5-

Usos Propiedades Infusin: una cucharadita por taza (2 al da). Zumos: Antisptica, hemosttica. mezclada con berros, achicoria y lechuga. Reducir las dosis diurtica, descongestionante para los nios. indicaciones Eficaz en las afecciones de las vas urinarias, desinfectante, estimula la secrecin urinaria, combate los procesos congestivos, excita las contracciones de la matriz y acta contra las hemorragias. Confraindicaciones Nefritis.

33

Usos Como infusin: a razn de 1 cucharadita de hojas en una taza de agua hirviendo, dejndola reposar 10 minutos.

45.GENCIANA ( GENTIANA LTEA) Descripcin Planta de la familia de las gencianceas, de tallo erguido de 1 metro de altura; hojas grandes, elpticas, pecioladas las interiores y abrazadoras las exteriores; flores amarillas; fruto capsular, ovoideo, con muchas semillas, y raz gruesa de color amarillo rojizo. Tiene un fuerte olor y un sabor muy amargo.

46.GINSENG ( PANAX GINSENG ) Descripcin Planta de la familia de las araliceas de races de forma similar a las extremidades de un mueco. El tallo es de unos 60 cm. de alto, las hojas pecioladas y las flores amarillentas.

Recoleccin En otoo, entre agosto y octubre.

Recoleccin Se recolectan las races en otoo y se secan al sol o artificialmente. Parte empleada Races.

34

Parte empleada La raz.

Propiedades Tnico, afrodisiaco y estimulante. indicaciones Se utiliza para estimular las funciones sexuales y para mejorar el estado fisico y psquico y aumentar la resistencia. Usos Como infusin se tomar media cucharadita mezclada en una taza de agua, dejndose hervir durante un minuto, 2 veces al da. En forma de polvo, un gramo de raz pulverizada mezclada con agua 2 3 veces al da.

Propiedades Tnica, digestiva, estomacal y colagoga. Indicaciones Estimulante de los jugos gstricos y del apetito, suaviza y estimula la evacuacin, facilita la digestin y favorece la eliminacin de la bilis. Normaliza las funciones del organismo actuando como tnica. Usos Como infusin al 5 por 100. Tambin como cocimiento en fomentos de tipo resolutivo. Maceracin: 3 gramos en una taza de agua fra. Tnico: 70 gramos de raz por litro de vino blanco o jerez.

47.GRINDELIA (GRINDELIA ROBUSTA)

48.GUAYACO (GUAIACUM OFFICINALE)

35

Descripcin Hierba de la familia de la compuestas, originaria de Mjico.

Recoleccin Despus de la floracin. Parte empleada Hojas y flores.

Descripcin rbol de la familia de las zigofilceas de hasta 12 metros de altura, de tronco grande o ramoso; hojas pareadas, elpticas, enteras, flores con ptalos de color blanco azulado, y fruto capsular, carnoso, con varias divisiones, en cada una de las cuales hay una semilla. Recoleccin La corteza y la albura se separan del tronco. Se desmenuza la madera y se guarda en un Jugar seco. Parte empleada Madera y resina. Propiedades Diurtico y laxante. Indicaciones Se utiliza como depurativo de la sangre, contra el reuma, la gota y los desrdenes de la vejiga y el rion. Regula suavemente las funciones intestinales, estimulando las

Propiedades Pectoral y antiinflamatoria.

Indicaciones Eficaz en todas las afecciones de las vas respiratorias, bronquitis, asma, coqueluche (tosferina), catarro, pulmona, bronconeumona, laringitis y faringitis. Indicada contra la inflamacin del iris del ojo. Usos Infusin; 1 cucharadita por taza (3 veces al da). Fomentos; una parte de extracto por 4 de agua destilada (se aplican cada 10 minutos durante una hora).

36

evacuaciones. Usos La madera se utiliza como tisana (fomento) al 20 por mil. De tres a cuatro tazas repartidas durante el da.

49.HAMAMELIS ( HAMAMELIS VIRGINICA L ) Descripcin Arbusto de la familia de las hamamelidceas de unos 6 m. de altura, de corteza parda y griscea, hojas ovales y alargadas, recubiertas de pelusilla, y flores de ptalos amarillos. Los frutos son parecidos a las avellanas.

50.ANS ESTRELLADO, BADIANAANS ESTRELLADO, BADIANA (PIMPINELLA ANISUM L. ) Descripcin Se trata de una hierba de tallo delgado y largo, de unos 50 centmetros, que culmina con inflorescencias en umbela (agrupacin de flores que adquieren el aspecto de un paraguas), formadas por innumerables florcillas blancas cuyos frutos, esfricos y diminutos, maduran al final del verano. Las hojas, muy divididas, se asemejan a las del perejil. Se le conoce asimismo como matalahva o hierba dulce Parte Utilizada Los frutos (diaquenios). Recoleccin

Recoleccin Las hojas en verano y la corteza de las ramas en primavera. Parte empleada Corteza y hojas secas.

37

Propiedades Astringente, hemosttica.

indicaciones Se utiliza contra las varices, hemorroides, hemorragias, Propiedades contusiones y torceduras. Facilita las secreciones pulmonares, elimina los gases Usos intestinales, estimula el organismo, ayuda a hacer la Exteriormente, en forma de taponamientos utilizando el jugo digestin, favorece la eliminacin de orina y estimula la de la planta, y en forma de cataplasma hirviendo la planta, menstruacin y la produccin de leche. Puesto que pasa a unas tres veces al da. la leche, el beb lactante puede beneficiarse de sus propiedades s la madre toma ans. Uso Su principal use es en infusin o en tintura. Se prefiere la tintura, pues la esencia no es soluble en agua y s en alcohol; a veces se emplea la infusin y se aade un chorrito de tintura. La infusin se prepara aadiendo anises al agua mientras hierve y manteniendo la ebullicin unos cinco minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente con una cucharilla para que no se quede el extracto en el fondo de la taza. Se puede endulzar con azcar o miel.

Se utilizan los frutos maduros, los anises, que se cogen al final del verano, cuando estn bien maduros. Se cortan las inflorescencias (umbelas) y se golpean sobre un recipiente para que caigan los anises. Aunque los frescos poseen ms anetol, si se dejan secar pueden guardarse hasta la prxima temporada.

38

51.HIERBA LUISA (ALOYSIA TRIPHYLLA) Descripcin Planta fruticosa de la familia de las verbenceas con tallos duros de 120 a 150 centmetros de altura; hojas elpticas, speras por encima y lampias por debajo; flores pequeas de corolas blancas por fuera y azuladas por el interior, y fruto seco con semillas menudas y negras.

52.HINOJO (FOENICULUMVULGARE) Descripcin Planta herbcea de la familia de las umbelferas. Tiene tallos de 120 a 140 cm., erguidos, ramosos y estriados; hojas partidas, flores pequeas y amarillas, y fruto oblongo que encierra diversas semillas. Es aromtica, de sabor dulce y se encuentra en zonas templadas.

Recoleccin Recoleccin Las hojas o yemas durante la floracin (julio-agosto). Se secan a la sombra. En primavera las races y en otoo (septiembre-octubre) los frutos. Se seca a la sombra. Parte empleada Parte empleada Hojas secas. Semillas y races. Propiedades Digestiva, estomacal, sedante y antiespasmdica. Propiedades Estimulante, diurtico, carminativo, estomacal, expectorante y emenagogo.

39

Indicaciones Se suele utilizar con gran eficacia para la pesadez de estmago, las flatulencias y el insomnio nervioso y en los desrdenes y espasmos intestinales. Indicada en las digestiones lentas y difciles (dispepsias), en las inflamaciones del estmago (gastritis) y de los intestinos (colitis) y en las afecciones gastrointestinales.

Indicaciones Estimula la actividad funcional del organismo; regula las funciones del estmago, hgado y rones; facilita la expulsin de gases. Indicada en la bronquitis, y catarros. Normaliza los desarreglos de la menstruacin.

Usos Como cataplasma: sobre tumores intestinales, en polvo Usos de 1 a 2 gramos. Como infusin: una cucharadita de Como infusin, 2 cucharaditas por taza unas dos o tres semillas por taza, dos o tres veces al da. veces al da.

53.LIMONERO (CITRUS LIMONUM) Descripcin rbol de la familia de las auranciceas, de 4 a 5 m. de altura, con tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas alternas aovadas, persistentes y aserradas, y flores blancas, pequeas y olorosas. Su fruto es el limn.

54.LINO ( UNUM USITATISSIMUM ) Descripcin Planta herbcea, de la familia de las linceas, con raz fibrosa, tallo recto y hueco de aproximadamente un metro de altura, hojas lanceoladas, flores de cinco ptalos azules y fruto en caja de diez celdillas con una semilla cada una.

40

Recoleccin Se recolecta el fruto maduro. Parte empleada El fruto. Propiedades Vermfugo, febrfugo, acidulo, estomacal,

Recoleccin Se recolectan las semillas maduras en septiembre. Parte empleada Semillas.

Propiedades refrescante, antisptico, tnico; Emoliente, laxante, diurtico, antiinflamatorio. astringente. Indicaciones Se utiliza contra las inflamaciones del sistema digestivo y Indicaciones de las vas urinarias. Contra el estreimiento, Facilita la expulsin de lombrices intestinales. Eficaz contra inflamaciones, irritaciones y dolores en general. la fiebre. Es una excelente bebida refrescante. Facilita la digestin, aumentando la secrecin de jugos gstricos. Usos Asimismo, se aconseja contra la blenorragia, sfilis, caries Como tisana, por infusin al 10 %. La misma proporcin dentales y piorrea. Combate las afecciones de la garganta, para lociones y lavativas, y para cataplasmas 4 partes por laringe, boca, y purifica la sangre. Es antiescorbtico por 14 de agua hirviendo. Se aplica tambin en forma de tener vitamina C. maceracin para el estreimiento. Usos Zumo (el zumo de un limn en un cuarto de litro de agua); puede estar azucarado. Tambin se utiliza en forma de aceite, gargarismos y enjuagues.

41

55.IQUEN DE ISLANDIA ( LICHEN ISLANDICUS ) Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las estietceas; de tallos foliceos, aplanados y espinosos en los bordes y color pardusco. Recoleccin Todo el ao. Parte empleada Toda la planta. Propiedades Bquico, tnico y pectoral (amargo).

56.LPULO (HUMULUSLUPULUS) Descripcin Planta trepadora de la familia del camo, con tallos sarmentosos de 3 a 5 metros de largo, hojas parecidas a las de la vid, flores masculinas en el racimo y femeninas en cabezuela, y frutos en pina globosa. Recoleccin Recoleccin de los pistilos del fruto femenino entre agosto y septiembre. Se seca a la sombra. Parte empleada Los pistilos (inflorescencia). Propiedades Tnico, aperitivo, sedante, diurtico, digestivo y afrodisiaco.

Indicaciones Combate la tos y los catarros de las vas respiratorias, coqueluche (tos ferina), bronquitis. Tnico digestivo y estimulante de los rganos dbiles para recuperar su energa vital. Contraindicaciones No conviene en la tuberculosis pulmonar. Usos

Indicaciones Estimula las funciones del organismo, excita el apetito, acta contra las enfermedades nerviosas. Eficaz en los trastornos renales y urinarios (uretritis, cistitis). Facilita las digestiones lentas (dispepsias). Favorece el instinto sexual. Usos Para desrdenes cardacos, como infusin (1 cucharadita en una taza de agua hirviendo dejndola

42

Tisana: una cucharadita por taza (2 veces al da). A la reposar 10 minutos). Al natural, en dosis diarias de 50 primera hervida tirar el agua, y con nueva agua hervira centigramos a 2 gramos, en pan sin levadura. media hora. Como tintura y como pomada. Gelatina: se hincha en agua fra y tras cocimiento se agelatina al enfriarse.

57.LIMONARIA: (CYMBOPONGON CITRATUM).

58.CIDRN O HIERBA LUISA. (LIPPIA CITRIODORA). Descripcin: pequeo arbusto de la familia de las Verbenceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas, y desprenden un intenso aroma a limn cuando son restregadas. Las flores son de color violeta plido o lila, y crecen en ramilletes.

Descruipcin : Hierba limn, originaria de India se usa tanto en la cocina como en medicina. En la cocina se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limn, de ah el nombre. Es tpica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones. La limonaria es una graminia (hierba) gruesa y larga con hojas en la parte superior y una porcin slida de varios centmetros de largo al final de la raz.

Parte empleada: La hoja Propiedades: Toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por ms de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmdicas y carminativas (favorece la expulsin de gases del aparato digestivo).

Parte empleada:

43

Hojas Se halla indicado en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes qumicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos frmacos. indicaciones Adems de servir en infusiones como antiespasmdico, analgsico local, antisptico y ligeramente sedante, Adems, tiene propiedades para controlar el vrtigo, nausea, insomnio, flatulencia y dispepsia; tambin utilizada como condimentara o aromtica. Uso: Indigestin ,flatulencia, dolores mestruales, colocos biliares y renales por su accin antiespas modica

Propiedades: La limonaria es consideradaun diurtico tnico y estimulante. Ayuda a la buena digestin. Ayuda a enfriar el cuerpo y a reducir la fiebre. Uso: Antiflatulento., Antisptico y antidiarreico til en el tratamiento de desordenes estomacales. Combate la flatulencia, til en el tratamiento de desordenes menstruales, eficaz para tonificar la circulacin

59.YERBABUENA O ACEITE DE MENTA, HIERBA BUENA, MENTA, MENTA NEGRA (MENTHA PIPERITA) Descirpcin La yerbabuena es un hbrido de la menta de agua y la menta comn, y se cultiv

60.CANELA (CINAMORUM ZEYLANICUM)

44

por primera vez cerca de Londres, en 1750. En la actualidad, se cultiva en muchas regiones, especialmente en EE.UU. y Europa. Las dos formas cultivadas ms comunes son la menta negra, que tiene hojas y tallos color violeta y un contenido de aceite relativamente alto, y la menta blanca, que tiene hojas totalmente verdes y un sabor ms suave. Las hojas tienen un uso medicinal. Parte empleada: Hojas y flores.

Propiedades: Antiespasmdica, sedante, tnica, estomquicas, diurtica, galactgena, antisptica, condimentara y antiflatulento. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgsicas, vulnerarias y antispticas. Por todo ello, est especialmente indicada en desnutricin, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). Uso parnquima subyacente Es una planta antiparasitante, alivia el dolor de estomago la diarrea y la gastritis causada por acidez, Excelente calmante, combate el estrs y la jaqueca

Descripcin El rbol de la canela es un pequeo arbol o arbusto perennifolio con corteza papircea. puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en rboles ms pequeos y densos para facilitar su cultivo, Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriceas, largas y aromticas. Flores en panculas, hermafroditas, muy inconspicuas, La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar

Parte empleada: La cortesa de las rama tiernas, privadas del super externo y

Uso Calma los dolores de estomago, calma las nauseas, combate la diarrea y la flatulencia, Alivia los dolores menstruales.

45

Evita los espasmos, se le considera como tonificante para los riones La canela produce contrastes muy vistosos cuando se combina con plantas predominantemente verdes.

61.ALBAHACA: (OCICUM VULGARIS) Descripcin Planta labiada de flores blancas purpreas, apreciada por su fuerte olor aromtico. Aunque tambin existe en forma silvestre, actualmente se cultiva en los jardines. Sus hojas son simples, pecioladas, color verde intenso; flores blancoprpura en espigas.

62.TORONJIL: (MELISSA OFFICINALIS).

Descripcin. Planta herbcea, vivaz, rstica, de tallos cuadrados muy ramificados, de 50-100 cm. de altura, de la familia de las labiadas. Tiene las hojas opuestas, pecioladas, ovaladas, dentadas, vellosas, ligeramente arrugadas. Da flores de blancas a rosadas, irregulares, desde mayo RECOLECCIN: Las hojas, en cualquier poca, en cuanto hasta septiembre. Fruto en tetraquenio, con semillas estn ya crecidas; las flores, sin embargo, deben cortarse pequeas y oscuras. La parte area muere en invierno, en verano, en cuanto empiezan a abrirse. volviendo a brotar desde la base con fuerzas renovadas a finales del invierno. Las hojas desprenden un fuerte olor a Parte empleada: limn cuando se tocan. La planta atrae a las abejas. Hojas y flores.

46

Propiedades: Antiespasmdica, sedante, tnica, estomquicas, diurtica, galactgena, antisptica, condimentara y antiflatulento. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgsicas, vulnerarias y antispticas. Por todo ello, est especialmente indicada en desnutricin, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares) yCon el cocimiento de las hojas y semillas, alivian las madres las heridas en los pezones. Uso Alivia el dolor de estomago, ayuda a calmar las nauseas Combate el insomnio, es un calmante nervioso, posee efectos cicatrizantes.

Parte empleada: El tallo y las hojas. Propiedades: Esta planta destaca por ser digestiva, antiespasmdica, cicatrizante y colertica (estimula la produccin y secrecin de bilis). Pero su efecto ms notable es como sedante y balsmico, ya que constituye un magnfico tnico relajante que disminuye la ansiedad y el nerviosismo. Aplicada externamente, vulnerarias (cicatriza las heridas y cura las contusiones). Eficaz remedio natural para combatir la ansiedad y eliminar las palpitaciones. Adems, es carminativa y antiespasmdica. Uso Combate la amibiasis y dolores de estomago Gran estimulante cardiaco. Contribuye a calmar la fiebre, Acta como tranquilizante.

47

64.MALVA ( MALVA SYLVESTRIS ) 63.APIO O PALUSTRE, PANUL: (APIUM GRAVELOENS). Descripcin. Planta hortcola bianual, que cuando se espiga y da flores y frutos llega hasta 1 m. de altura, de la familia de las umbelferas. Tiene las hojas divididas en amplios segmentos, ms anchos en la base; en las hojas inferiores, el pecolo se vuelve pencudo. Da flores pequeas, blanquecinas, en umbelas, al segundo ao de su plantacin, durante la primavera. El tallo de la planta es hueco, fistuloso, y por fuera, con profundas estras. Recoleccin La cosecha time lugar al inicio del otoo cuando la planta ha alcanzado su mximo desarrollo y los frutos ya han madurado. Parte empleada: Hojas, Races y frutos. Propiedades Toda la planta contiene un aceite esencial que acta sobre los riones, glucoquininas, un glucsido (apina) cumarina, Descripcin Planta de la familia de las malvceas, de tallo spero y ramoso de 40 a 60 cm. de altura; hojas de pecolo largo, flores moradas axilares y fruto con muchas semillas secas. Se encuentra en zonas templadas.

Recoleccin Recoleccin de las flores y hojas entre junio y septiembre. Se secan a la sombra.

Parte empleada Flores y hojas.

Propiedades Expectorante, sedante, antiinflamatoria y sudorfera. Indicaciones Se emplea contra la artritis y gota; eficaz en las inflamaciones en general, excitacin nerviosa, dolencias de la boca y garganta, bronquitis y estimulante de las glndulas sudorparas (sudor).

48

y oleorresina, adems de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C. Estas son sus propiedades. Diurtico y depurativo: favorece la eliminacin de orina, y con ella, la de residuos txicos del metabolismo, como la urea y el cido rico. La parte area y las races tienen actividad diurtica, aumentando as la eliminacin de toxinas, eupptica, carminativa, purgante, antiasmtico y remineralzate. Estimula a una mayor eliminacin de cido rico, aliviando enfermedades reumticas. USO Excelente diurtico, ayuda a eliminar lquidos Se emplea en las afecciones del hgado, los riones y el reumatismo. Excelente antiinflamatorio. 65.MANZANILLA ( MATRICARIA CHAMOMILLA) Descripcin Hierba de la familia de las compuestas, de tallos dbiles de unos 30 cm. de longitud; hojas abundantes partidas en segmentos lineales y flores olorosas en cabezuela solitaria con centro amarillo y circunferencia blanca. Recoleccin Se recolectan las flores entre mayo y agosto, en tiempo soleado, y se secan a la sombra.

Uso Infusin: una cucharada por taza, 3 veces al da; en cocimiento al 30 % cataplasmas, lavativas, fomentos y lociones, 5 cucharadas por litro. Tambin se puede utilizar como gargarismo (2 3 cucharaditas de hojas en una taza de agua fra. Hervir durante un minuto).

66.MAZ (ZEA MAIS) Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las gramneas, alcanza una altura de 2 m. y puede llegar hasta los 5. De tallo grueso y macizo, tiene hojas anchas, largas y puntiagudas que terminan en un racimo, resguardado por una vaina, que recibe el nombre de mazorca, rematada por un penacho de pelo llamado estigma. La mazorca tiene unos granos de tonos amarillentos.

49

Parte empleada Flores secas.

Recoleccin El fruto en verano. Parte empleada Estigmas (cabello o cola). Propiedades Diurtico, antisptico y litotrcico. Indicaciones Estimula la secrecin de la orina y acta como antisptico de las vas urinarias, estando indicado en todos los procesos inflamatorios de los rones, urter y vejiga. Tambin es eficaz en los clculos (piedras) o arenillas. Contraindicaciones No deben tomarlo los que tienen dificultad en orinar a causa de inflamaciones de la prstata. Usos Tisana: una cucharada de estigma (cabello) por taza, tres veces al da. Cataplasma de harina de maz: es un buen emoliente.

Propiedades Carminativa, sedante, digestiva, estomacal, depurativa, emenagoga, colagoga, antiinflamatoria. Indicaciones Se utiliza contra clicos hepticos, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estmago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios. Usos Combate la ulcera, deficiencias biliares y dolores de estomago. Alivia la gastritis y los trastornos digestivos Es una planta calmante antiespasmdica. Alivia los clicos menstruales y se utiliza como tranquilizante. En infusin, una cucharadita por taza, 3 veces al da. Para limpiezas faciales, en forma de vaho. Para afecciones bucales, gargarismos y lavativas, en cocimiento, 2 cucharadas por litro de agua.

50

67.MENTA ( MENTA PIPERITA L) Descripcin Planta de la familia de las labiadas, de flores violetas reunidas en espiga y hojas ovales. Toda la planta es de color verde y sin vellosidades. Huele intensamente y su olor es grato. Es el resultado de la hibridacin de la menta acutica y la menta viridis. Recoleccin Se recolecta dos veces al ao, la primera entre mayo junio, y la segunda al empezar el otoo.

68.MEJORANA ( ORIGANUM MAJORANA L ) Descripcin Hierba de la familia de las labiadas, con tallos de unos 40 cm. de altura, hojas ovaladas, blanquecinas y lanuginosas, flores en espiga y fruto seco con semillas redondas menudas y rojizas. Recoleccin Cuando la planta est a punto de florecer se recogen las sumidades. y Parte empleada Hojas secas y sumidades.

Parte empleada Hojas y flores secas. Propiedades Antiespasmdica, tnica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisiaca y antihalitsica. Indicaciones Combate la tos y dolores de origen nervioso. Indicada para la atona del sistema digestivo, facilita la digestin. Es til en los casos de inflamaciones de hgado y la vescula biliar. Insomnios, calambres y halitosis. Estimula el instinto sexual.

Propiedades Antiespasmdica, estomacal, carminativa y tnica. Indicaciones Eficaz contra los desrdenes nerviosos. Favorece la digestin y etimula las funciones del estmago. Combate las flatulencias (gases intestinales) y regula la funcin intestinal. Indicado para la recuperacin de energa y fuerza vital. Indicada contra la somnolencia.

51

Usos En infusiones (1 cucharadita por taza), en esencia, tabletas y pastillas, y se aplica exteriormente en cataplasmas y en vahos.

Usos El polvo es un excelente estornutatorio. Infusin: media cucharadita por taza, 3 veces al da. Fomentos: 1 cucharada por litro de agua. Baos: 2 cucharadas por litro de agua (mezcladas con el agua del bao).

69.NARANJO ( CITRUS AURANTIUM L ) Descripcin rbol de la familia de las auranciceas de unos 6 m. de altura; verde, florido y con fruto; tronco liso y ramoso; hojas alternas, ovaladas, duras y pecioladas. Su flor es el azahar y su fruto la naranja.

70.MALVAVISCO (ALTHAEA OFFICINALES) Descripcin Planta perenne de la familia de las malvceas, con tallo de un metro de altura; hojas ovaladas, muy vellosas y dentadas; flores axilares de color blanco rojizo; fruto como el de la malva y raz gruesa.

Recoleccin Las hojas en primavera, las flores cuando se acaban de abrir. Parte empleada Flores, hojas y el zumo de los frutos. Parte empleada

Recoleccin Las hojas y las flores en verano y las races se desentierran en otoo. Parte empleada Hojas, races y flores.

Propiedades

52

Hojas, flores y frutos .

Sedante, emoliente, antiinflamatorio, antidiarreico, laxante, diurtico y expectorante. Indicaciones Acta contra las inflamaciones cutneas, insomnios, fiebres reumticas, gota, artritis; muy indicada en las afecciones e inflamaciones de las vas respiratorias, catarro, tos, bronquitis, faringitis. Eficaz contra las diarreas. Usos Por infusin, 1/2 cucharadita por taza, 3 veces al da. Fomentos, lociones, gargarismos, vahos y lavativas, utilizando el cocimiento, 2 cucharadas por litro de agua.

Propiedades Acidulo, amargo, antiespasmdico, estomacal, carminativo, refrescante y sedante. Indicaciones Tonifica el organismo. Combate los desrdenes nerviosos, convulsiones, calambres, sncopes y ataques de nervios. Regula la funcin intestinal, evita las putrefaciones y favorece la expulsin de gases. Estimula la digestin y las funciones estomacales. Disminuye el calor del cuerpo y calma la sed. Reduce los estados de excitacin y atempera el sistema nervioso. Usos Las flores se administran en infusin al 20 %, como jarabe en polvo, y su destilacin produce una esencia suave llamada azahar. El fruto puede ser tomado en zumo.

53

71.NOGAL (JUGLANS REGIA )

72.ORGANO (ORIGANUM VULGARE L)

Descripcin rbol de la familia de las Juglandceas, de gran porte, tronco grueso y no muy elevado, con grandes y abiertas ramas que forman una ancha copa, con abundantes hojas de color verde. Da un fruto oleaginoso con cascara dura que recibe el nombre de nuez. Recoleccin Flores en primavera y maduran sus frutos en otoo. Parte empleada Hojas, corteza, corteza verde de los frutos y yemas.

Descripcin Planta de la familia de las labiadas, con tallos erguidos, vellosos, de unos 60 cm. de altura; hojas pequeas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envs; flores purpreas y fruto seco y globoso. Recoleccin Despus de la floracin, que es en verano. Parte empleada Toda la planta. Propiedades Tnico, digestivo, estomacal, bquico y expectorante.

Propiedades Astringente, vermfugo, antiflojstico (antiinflamatorio) y Indicaciones antidiabtico. Estimula el organismo a recuperar su energa y vigor. Facilita la digestin y favorece las funciones del estmago. Indicaciones Eficaz contra la tos, bronquitis, asma y catarro. Facilita la lceras de la piel y cuero cabelludo, sabaones, expulsin de las mucosidades de los bronquios. Indicada inflamaciones e infecciones vaginales, y muy eficaz para la en todas las afecciones de las vas respiratorias. expulsin de gusanos (lombrices). En la diabetes para aminorar la cantidad de glucosa (azcar) en la sangre. Usos Indicado para la expulsin de la tenia (solitaria). Tisana: una taza despus de las comidas (1 cucharadita

54

Usos por taza). Infusin: una cucharada de hojas por taza (tres veces al Fomento: 2 cucharadas por litro de agua. Cataplasma: 2 da). cucharadas por litro de agua. Cocimiento: corteza y yemas. Uso externo: en baos de asiento, seis cucharadas por litro. Bao de ojos: cocimiento de flores, hervidas durante veinte minutos.

73.PASIFLORA ( PASSIFLORA INCARNATA ) Descripcin Planta originaria del Brasil, de la familia de las pasiflorceas, con tallos ramosos trepadores y de 15 a 20 m. de largo, hojas pecioladas, flores olorosas, pedunculadas, axilares, solitarias, de 6 a 7 cm. de dimetro, y fruto amarillo del tamao y figura de un huevo de paloma y con muchas semillas.

74.PINO ( PINUSSILVESTRIS L) Descripcin rbol de la familia de las coniferas, con flores masculinas y femeninas. Su fruto es la pina y su semilla el pin. El tronco es elevado y recto, las hojas muy estrechas y puntiagudas, y persisten durante el invierno.

Recoleccin Recoleccin Se recolecta el follaje en tiempo de floracin (mayo-julio), o Florece en primavera, y las pinas maduran al otoo el follaje con frutos al final y despus de la floracin (julio- siguiente. septiembre). Se deja secar a la sombra. Parte empleada Hojas y frutos. Parte empleada Tronco, frutos y hojas.

55

Propiedades Sedante y antiespasmdica. Indicaciones Eficaz contra el insomnio, la excitacin nerviosa y las afecciones cardacas de origen nervioso. Indicada en todos los trastornos nerviosos, contracciones musculares, calambres, etc. Usos Se utiliza como infusin para el insomnio. Se toma una cucharada de hierba desmenuzada y se vierte en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar aproximadamente durante unos 15 minutos. El contenido se deber tomar antes de acostarse.

Propiedades Expectorante, depurativo, diurtico y pectoral. Indicaciones Se utiliza contra los catarros bronquiales crnicos y en general en todas las afecciones de las vas respiratorias, as como contra la gota, el reumatismo y las infecciones de la sangre. Estimula la funcin de los rones y aumenta la secrecin urinaria. Usos En forma de tisana: hirviendo los brotes frescos litro de Se puede utilizar tambin como jarabe y en el Vahos: 2 cucharadas en un litro de Del pino se extrae la esencia de la trementina.

en un agua. bao. agua.

56

75.ACHICORIA (CICHORIUM INTYBUS )

76.ROMERO ( ROSMARINUS OFFICINALIS )

Descripcin Planta de la familia de las asterceas, con flore de color azul vivo, tallos duros , erectos y de escasas hojas lobuladas. Es ligeramente vellosa. Es comn en las zonas templadas. Recoleccin Las hojas , cuando la planta florece en julio y agosto y las races a principios de primavera u otoo. Parte empleada Las hojas tiernas y las races desecadas a la sombra. Propiedades Es laxante, digestiva, aperitiva y vermfuga. Indicaciones Ayuda a mejorar las funciones digestivas y a normalizar la actividad del hgado, acta suavemente en los intestinos facilitando las evacuaciones y ayuda a combatir a los gusanos intestinales. Indicada en los casos de inapetencia y desgana hacia los alimentos.

Descripcin Arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de 1 m. de altura; hojas opuestas, gruesas, verdes por el haz y blanquecinas por el envs, de olor muy aromtico y sabor acre; flores de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Durante todo el ao. Parte empleada Sumidades floridas y hojas. Propiedades Estomacal, febrfugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tnico. Indicaciones Regula las funciones del estmago. Eficaz en los procesos febriles, gripe, catarros, asma, bronquitis. Combate las inflamaciones de pies, piernas, boca y es til en llagas y tumores fros. Indicado en las menstruaciones escasas y dolorosas; en los retrasos menstruales y en los estados de debilidad general.

57

Usos Cocimiento de tres minutos, de dos cucharaditas de polvo de raz seca en una taza de agua, solo dos tazas al da. Las hojas pueden ser tomadas tanto en infusin como tiernas en ensalada. El polvo de las races, una vez tostado, se puede usar como sucedneo del caf. Se puede usar para zumos y jarabes tambin.

Usos En infusin: 1 cucharadita por taza, 3 veces al da. En cocimientos, en baos aromticos, vahos faciales y fomentos: 1 cucharada por litro. Las hojas trituradas en saquillos.

77.TOMILLO (THYMUS VULGARIS L) Descripcin Es una planta aromtica bien conocida por todos los gastrnomos y planta medicinal, el tomillo es planta propia de las regiones soleadas del Mediterrneo y era utilizado ya por egipcios, etruscos, griegos y romanos.

78.MATE (ILEX PARAGUAYENSIS) Descripcin Arbusto de hojas ovales, pecioladas y flores agrupadas en ramilletes. Recoleccin Despus de la floracin se dejan secar las hojas. Parte empleada Hojas secas.

Partes de la planta utilizadas Hojas y flores frescas o Propiedades secas. Para la cocina slo las Tnico y diurtico. hojas.

Propiedades: es tnico, antisptico, expectorante, dolor de garganta, Indicaciones

58

constipados, tos, trastornos digestivos, aperitivos, diarreas, Reanima las fuerzas corporales y la actividad cerebral, y se parsitos intestinales aplica contra los desarreglos del aparato genitourinario. Indicaciones y modo de empleo. Se utiliza el tomillo en Usos infusin, decoccin o esencia, pero cabe procurarse No se recomienda su uso sin orientacin mdica. tambin timol (alcanfor de tomillo), que es uno de los dos constituyentes de la esencia de tomillo. El timol se presenta en forma slida (uso interno) y forma parte de numerosas preparaciones: pomadas, soluciones y polvos (para uso externo). Uso interno. Por ser delicado su empleo, le indicamos en particular los casos en los que es preferible a las dems preparaciones. Cualquiera que sea la frmula que elija, el empleo del tomillo le ser til para cuidar numerosas afecciones: Amenorrea accidental, Anginas (puede masticar, adems, un poco de tomillo), Astenia fsica o psquica, Asma, Bronquitis, enfisema,Tos ferina (seis tazas de infusin cada da), Diarreas, disentera, tifus (tomillo o timol). Resfriados. Uso externo. Afecciones de la boca: gargarismos y buches con una solucin de timol en agua alcoholizada (de 1 a 6 milsimas). Cabe elaborar en casa un dentfrico al tomillo cuya accin bactericida es eficaz; para ello se mezcla tomillo seco pulverizado con polvo fino de arcilla, a partes iguales, Afecciones de las vas respiratorias (bronquitis, resfriados, tos ferina): al uso interno del tomillo, adanse inhalaciones (de 2 a 3 por da) 79.TILO (TILO PLATYPHYLLOS ) 80.SEN O SENNA (CASSIA SENNA, CASSIA ANGUSTIFOLIA)

59

Descripcin rbol de la familia de las tiliceas, que llega a unos 20 m. de altura; tronco recto y grueso, de corteza lisa; ramas fuertes, copa delgada amplia; madera blanca y blanda; hojas acorazonadas, puntiagudas y serradas; flores de cinco ptalos, olorosas, y fruto redondo y velloso.

Recoleccin Las flores se recolectan cuando se acaban de abrir.

Descripcin Arbusto de poco ms de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy caracterstico. Tronco erecto, liso, verde claro. Hojas compuestas con 4 u 8 pares de foliolos oblongos o lancelados con fuerte nervadura por el envs, casi ssiles de color verde amarillento. Flores amarillas reunidas en racimos terminales, largamente peciolados.El fruto es una legumbre marrn grisceo, dehiscente, de unos 2 cm de ancho por 4 o 7 de largo, muy plana que contiene generalmente unas 6 semillas. Parte empleada Hojas, semillas y flores.

Parte empleada Flores.

Propiedades Propiedades laxantes, antimicrobianas y fungicidas, que se han utilizado Antiespasmdico, estomacal, pectoral y sedante. ampliamente para curar los problemas de la piel, especialmente para combatir la tia, de ah que tambin se la conozca como casia de la tia, los eccemas, las picaduras de insectos o para el tratamiento de ciertas infecciones micticas como el pie de atleta. Indicaciones Con las semillas se prepara una decoccin para eliminar Reduce considerablemente la acidez de estmago, acta los parsitos intestinales contra los catarros bronquiales y disminuye los espasmos.

60

Reduce los estados de excitacin nerviosa. Favorece la digestin y estimula las funciones del estmago. Combate las afecciones y las inflamaciones de las vas respiratorias, catarro, bronquitis, etc. Eficaz contra los desrdenes nerviosos, convulsiones, calambres y contracciones musculares. Favorece el sueo (indicada contra el insomnio). Usos Se administra a modo de infusin: una cucharadita por taza. Tres veces al da.

Indicaciones Lo ms habitual es tomar la preparacin, de acuerdo a las instrucciones del prospecto, antes de irse a dormir, para obtener los resultados a la maana siguientes. Aunque los efectos de esta planta dependen mucho de cada persona, pueden aparecer entre 4 y 12 horas despus de su ingestin. Las antraquinonas se eliminan por la orina, lo que produce una coloracin de la misma que puede teirse de amarillo marrn o rojo. Uso Las hojas de sen se han utilizado tradicionalmente como una de las principales recursos para el tratamiento del estreimiento. Esta planta es todava hoy la ms utilizada en frica con esta finalidad.

61

81. BAILAHUN (HAPLOPAPPUS BAYLAHUEN REMY.) Descripcin Se trata de una planta de importancia en la farmacopea popular de nuestro pas y que es usada desde tiempos muy remotos. Ha sido estudiada particularmente por investigadores nacionales y los resultados obtenidos dan cuenta de la siguiente informacin.

82.MAQUI(ARISTOTELIA CHILENSIS) Descripcin Pequeo rbol siempreverde o caducifolio facultativo, dioico que alcanza una altura de hasta 4m y un dimetro de hasta 15cm, corteza lisa, blanda y se desprende fcilmente en tiras. Hojas opuestas y decusadas de forma ovalada a lanceoladas con pice agudo y borde aserrado. Lminas de 3-8 x 1,5-8,5cm, glabras excepto el nervio medio el que es pubescente, pecolos de 6-22mm de largo. Flores unisexuales por aborto, axilares, reunidas en corimbos cortos, cliz campanulado formado por 5 o 6 spalos fusionados, corola formada por 5 o 6 ptalos libres de color amarillento, alternos a los lbulos del cliz. Parte empleada Hojas. Propiedades las hojas del maqui sern investigadas para caracterizar sus compuestos activos y su potencial antiinflamatorio, analgsico, antioxidante y antimicrobiano.

Parte empleada Hojas.

Propiedades los investigadores medirn, entre otros factores, la actividad hepatoprotectora (proteccin del hgado), estimular las funciones digestivas, especialmente del hgado y vescula. Tambin se le atribuyen propiedades colerticas y colagogas, su efecto antiinflamatorio, tanto en aplicaciones tpicas como administrado por va oral, y la actividad antibacteriana, descrita en infecciones intestinales, urinarias y cutneas.

62

Uso (Como tnico digestivo y estimulante del funcionamiento biliar,). Se ponen dos o tres hojas en una taza de agua hervida. Beber caliente despus de las comidas durante varias semanas.

Usos: La infusin de las hojas de maqui se utiliza tradicionalmente para calmar el dolor de garganta y la inflamacin de las amgdalas. Con sus hojas se preparan cataplasmas para el dolor de riones y los dolores de espalda. A las hojas secas pulverizadas se les atribuyen propiedades cicatrizantes de heridas o quemaduras, para lceras y otras lesiones de la boca. Los frutos son utilizados como antidiarreicos y en disentera, como astringentes, para el tratamiento de las hemorroides y para facilitar el parto, adems de curar diversas heridas. Los frutos son comestibles y utilizados en medicina popular como antidiarreico. 84.CLAVO (EUGENIA CARYOPHYLLATA )

83.BREVO(A) O HIGUERA CABRAHIGUERA. (FICUS CARICA)

BREVERA,

Descripcin Descripcion rbol o arbolillo caducifolio de Planta, silvestre, crece en la mediano tamao, de unos 4 a cordillera andina, desde a zona 8 m de altura. Su tronco a central a la austral del pas. De menudo retorcido y muy 10 a 20 centmetros de altura, y variable en su forma. La de raz de 6 centmetros de corteza es lisa, de color grueso por 10 y a veces 30 ceniciento y al herirla deja salir centmetros de largo. Las hojas, un ltex irritante. Sus ramas cubiertas de vello, son son largas y horizontales que irregulares, pinadas, puestas de dan origen a una copa muy foliolos desiguales, obtusas, abierta e irregular. Estas ramas redondas y dentadas.Las flores son amarillas, dispuestas presentan numerosas cicatrices que dejan las hojas al en panculos muy abiertos. El fruto est compuesto de caer. numerosas y pequeas escamas con vellos. Parte empleada Parte empleadas

63

Hojas, frutos (higo) y ltex. Propiedades Sus hojas son antiinflamatorias y por va externa tanto las hojas como los higos maduros en forma de cataplasmas contra las lceras,Debido a la gran cantidad de azcares que contienen est considerado un alimento energtico y nutritivo con propiedades laxantes (especialmente el higo maduro), estando indicado en casos de estreimiento,La ficina posee una actividad digestiva sobre las protenas. Tiene un efecto pectoral y emoliente. El ltex de los higos y de las hojas tiene un efecto irritante sobre la piel que es debido a su contenido en furocumarinas, por lo que se utiliza para ablandar y estimular los callos, durezas y verrugas. Uso Los higos son muy ricos en azcares y vitaminas (A, B1, C), se pueden comer tanto frescos como secos y son muy empleados en pastelera, confitera y conservas. Con ellos tambin se puede elaborar alcohol y vinos dulces. Los higos tienen propiedades ligeramente laxantes y han sido utilizados en medicina popular para las quemaduras y el tratamiento de infecciones de la piel, adems son beneficiosos contra las lceras bucales, abscesos y gingivitis. La tisana de higos ayuda a adelantar las reglas que se hayan retrasado y calman los dolores menstruales. El ltex lechoso de las higueras se ha empleado para quitar las verrugas y como contiene un gran nmero de enzimas proteolticas sirven para cuajar la leche. 85.SABILA (ALOE VERA ( L.) O ALOE BARBADENSIS )

races,

los

botones

florales

("clavo

de

olor").

propiedades La raz en cocimiento -30 gramos por litro-, es una excelente bebida aperitiva, estimulante, depurativa y analgsica. Se usa para curar las afecciones a la vejiga, y especialmente para aliviar los dolores causados por menstruaciones abundantes y difciles. El aceite esencial le confiere una accin fuertemente antibacteriana, antifngica, carminativa, estimulante del apetito y la digestin, expectorante y, a nivel local, antiinflamatoria, cicatrizante y analgsica. Indicaciones Inapetencia, dispepsias diarreas. Bronquitis.

hiposecretoras,

flatulencia,

Uso Se utiliza solamente la raz, la cual se troza y hierve en medio litro de agua. Se bebe dos a tres veces al da. tpico dermatomicosis, limpieza de heridas y ulceraciones drmicas, estomatitis, parodontopatas, odontalgias, amigdalitis, otitis. Infusin 10 g/l, infundir 15 minutos. Tres tazas al da, antes (aperitivo), o despus de las comidas.

86.LAUREL (LAURUS NOBILIS L.)

64

Descripcin El gnero Aloe pertenece a la tribu Aloineae de la familia Liliaceae, la cual es una tribu fundamentalmente africana, pero algunos de los gneros que la comprenden pueden ser encontrados en cualquier otra parte del mundo, ya sea por dispersin natural, o bien porque fueron introducidos por sus mltiples ventajas y actualmente estn siendo objeto de cultivo comercial. Del gnero Aloe se han descrito aproximadamente 320 especies, entre las cuales destaca la sbila ( Aloe vera ( L ) Burm. ). En Mxico las especies cultivadas ms frecuentes son: A. vera y A. ferox. Las plantas de esta especie son herbceas de tallo corto, vivceas, perennes, con aspecto roseteado ( rosetas basales ), de color verde grisceo que presenta manchas rojizas por la exposicin prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir 65-80 cm de altura. Parte empleada Hojas.

Descripcin El laurel es un rbol hermossimo, una de esas plantas a la cual el transcurso de los siglos no ha podido hacer desmerecer. Esto se debe a su follaje siempre verde, a la elegancia de su porte, al olor aromtico que exhala. Es el smbolo de la inspiracin y de la victoria.Sus hojas son largas, puntiagudas, venosas y aromticas. Lleva muchas flores muy pequeas que producen frutos tambin muy pequeos, puntiagudos, negros en la madurez y amargos, del tamao y forma de una aceituna, envueltos en una especie de cpula. Su madera es amarillenta y dura.Las hojas contienen, ms que otras partes del rbol, un aceite esencial aromtico que da el olor caracterstico a esta planta. Parte Utilizada Las hojas, los frutos. Propiedades anorexia, dispepsias, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis, enfisema pulmonar, asma.

Propiedades Cabe destacar que la hoja del Aloe Vera contiene compuestos llamados antroquinonas, que resultan txicos Uso

65

a determinadas dosis y, en general son responsables de causar irritacin intestinal. Por ello es recomendable no ingerir directamente la planta de Aloe. En todo caso podr utilizarse en uso externo. Nutritivo Inhibidor del dolor Antiinflamatorio, Cicatrizante Bactericida Digestivo, Depurativo Regenerador Celular Antibitico, Antisptico Coagulante Antiviral. Uso Se toma la resina para la digestin, las lceras y el estreimiento. Se usa en infecciones renales, mal funcionamiento del hgado, presin arterial, aumento del apetito, insomnio, dolores de cabeza; y en la actualidad se est determinando a travs de la investigacin cientfica, las posibilidades de su utilidad en el cncer de las vas digestivas. Hace unos 20 aos conoc al doctor veterinario Sandor Ortega, de la ciudad de Masaya, quien me present a un to que tocaba rgano en las iglesias y que padeci de cncer en la piel (la nariz). Con la aplicacin de gelatina, el cncer fue inhibido.

Puede tomarse, como tnico aperitivo para estimular el apetito (antes de las comidas) o como estomacal (despus de las comidas), una tacita de infusin hecha con 2 o 3 hojas secas. Sin embargo, en todos los rincones del mundo se aprovechan las cualidades del laurel utilizndolo como parte integrante de las comidas. Forma parte del denominado bouquet garni, un ramillete compuesto por laurel, tomillo, organo y perejil, utilizado para aromatizar los guisos. Infusiones Las infusiones con 3 hojas, se deja hervir 10 min. y luego reposar. Se toma 2 veces al da antes o despus de las comidas.

66

87.ORTIGA( URTICA DIOICA L.) Descripcin El uso de la ortiga en Chile se remonta a la Botica de los Jesuitas de Santiago, en el siglo XVIII. La ortiga recibe popularmente varias denominaciones, algunas de las cuales nombran tambin a otras especies. Esto es frecuente entre los indgenas del pas. Entre los aymaras de la zona de Arica, la Urtica andicola o 'atapilla hembra' 'tomada como mate servira para la tos y fiebre. La ortiga no es usada por los mapuches, segn la informacin disponible. Parte empleada Hojas y raiz Propiedades Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es diurtico, deshace los clculos del rin y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantesIgualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicacin en casos de parlisis de los miembros. Tambin tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azcar

88.SANGUINARIA(HYMENOGLOSSUM CRUENTUM)

Descripcin planta de la familia de las Labiadas, de 10 a 30 cm de altura. El tallo y el envs de las hojas se hallan cubiertos de vello. Las flores son de color prpura, y crecen a lo largo del tallo. Partes utilizadas: las flores y las hojas.

Propiedades contiene un aceite esencial, tanino y principios amargos. Como todos los amargos, tiene un efecto tonificante sobre la digestin, y adems es colagogo (favorece el vaciamiento de la vescula biliar). Se utiliza como aperitivo y como tonificante del estmago. Adems, ayuda a eliminar las flatulencias (excesos de gases en el conducto digestivo).

67

de la sangre. Por ello, es recomendado su consumo por Uso parte de diabticos.En cuanto a su uso externo, es usar de 15 a 20 gramos de flores y hojas por litro de agua empleado para combatir la caspa, la cada del cabello y para preparar una infusin. Beber una taza antes de las contra las enfermedades del cutis. comidas. El efecto es mayor si no se endulza, depurativo y diurtico, para eliminar arenillas y clculos del aparato Uso urinario) Se hierven, durante 10 minutos, 50 gramos de la planta (un puado ms o menos) en un litro de agua. Se Infusin: (Trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, cuela y se bebe cuantas veces se desee en el da. reumatismos, afecciones respiratorias. Diurtica). Poner una o dos cucharadas de hierba en una taza de agua hervida. Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la maana y otra en la noche durante varias semanas. Tintura: (Para afirmar el cabello y para dolores reumticos). Dejar remojando dos puados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90. Al cabo de una semana, filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida.

68

89.HIERBA DE LA PLATA(EQUISETUM BOGOTENSE)

90.ROSA MOSQUETA O ROSA RUBRA( ROSA EGLANTERIA O ROSA RUBIGINOSA)

Descripcin Descripcion La Hierba de la Plata es una planta muy respetada Uno de los aceites ms en el tratamiento de las preciados de la cosmetica, afecciones urinarias.Son el aceite de rosa dos los tipos de principios mosqueta, ultraactivos de mayor hidratante, antiestrias, relevancia en esta planta. esta siendo utilizado en la El primero es un amplio nueva gama de productos conjunto de sustancias cosmeticos para tu minerales, dentro de las piel.Aceite de Rosa cuales la ms importante Mosqueta 100% es el slice. El segundo es Proveniente de primera una serie de glucsidos presion en frio que tienen roles Botella de 60 ml, (consulta otros tamaos) coadyuvantes del slice. Marca GHF,El aceite de Rosa Mosqueta esta siendo utilizado con exito en el tratamiento de cicatrices y estrias Propiedades Utilizalo tambien para prevenir las estrias en regimenes y principal propiedad es el actuar como un potente diurtico. embarazos. Tambin tiene efectos hematopoyticos, hemostticos y remineralizantes, los que obviamente se deben a la Recoleccin presencia de las sustancias minerales. En cuanto a su uso, es indicado para diversos trastornos A fines de primavera o principios de verano, cuando los circulatorios y para la cicatrizacin de heridas superficiales. capullos se han formado, pero sin llegar a abrirse. Parte empleada: Ptalos y semillas. Uso El tomar infusiones de esta hierba, se dice que es til para Parte Utilizada problemas renales y de espalda, adems de servir contra Aceite obtenido de las semillas. clculos vesiculares y renales; tambin es considerado diurtico, utilizado en hemorragias, lceras, tumores, y

69

especialmente en afecciones al hgado, bazo y vejiga. Infusin: (Depurativa, diurtica; para eliminar manchas y otros problemas de la piel; contra hemorragias internas y externas). Se prepara con una cucharadita de la planta para una taza de agua hirviendo. Se toma una o dos veces al da, por varios das seguidos. Decoccin: (Remineralizante). Se pone a hervir dos cucharadas de la planta en medio litro de agua, durante 3 minutos. Se toman dos tazas diarias durante uno o dos meses.

Propiedades Los ptalos son astringentes. Las semillas, un diurtico muy suave. Indicaciones Los ptalos combaten las inflamaciones de los ojos. Las semillas, contra la fiebre y las inflamaciones de la vejiga urinaria. Uso De las rosas se obtienen: El agua de rosas, la miel de rosas o rodomiel y la pomada de rosas. Para baos de ojos o compresas, se ponen los ptalos a macerar en agua durante 48 horas, removindolos de vez en cuando. Las semillas se machacan y se ponen a macerar durante la noche: luego se hierven en la misma agua durante 20 o 30 minutos. Dosis: 2 cucharadas soperas de semillas por medio litro de agua, que se toma durante las 24 horas.

70

91.TRBOL FIBRINO - MELANTO(MENYANTHES TRIFOLIATA)

92.JENGIBRE ( ZINGIBER OFFICINALE)

Descripcin Crece en las orillas de ros, pantanos y estanques. Tallos delgados, hojas trifoliadas y suavemente dentadas, las races articuladas y escamosas y las flores blancas y rosadas.

Recoleccin Siempre antes que empiece la floracin. Deben secarse rpidamente. Parte empleada Hojas.

Descripcin Pertenece a la familia de las cingiberceas. Se cree que procede de alguna zona tropical de Extremo Oriente. Hoy da se cultiva por casi todas las regiones tropicales, desde la India a Malasia y China, y en Amrica del Sur, especialmente en Jamaica. Su nombre es de procedencia hind. Parte empleada Raz

Propiedades Contiene diferentes sustancias, entre ellas el gingerol (aceite esencial). Es aperitivo, estimulante digestivo, Propiedades carminativo, estimulante circulatorio, antiinflamatorio, Activa el apetito y la funcin de los rganos eliminadores. laxante, expectorante, febrfugo, antisptico y analgsico. Purifica la sangre. Aumenta el flujo de bilis. indicaciones: Falta de apetito, artritismo, gota, impurezas de la piel, etc. Sus efectos principales recaen sobre la nutricin, las Indicaciones Resulta ideal para combatir las malas digestiones, funciones del estmago, intestino e hgado. acompaadas frecuentemente de nuseas, vmitos, mareos, etc. Tambin es til para recobrar el apetito,

71

Purificador de la sangre. Indicado en la debilidad del estmago, en las enfermedades del hgado (ictericia), contra los gases del intestino, enfermedades de la piel y sus lceras, reumatismo, edemas. je Uso Al interior, en infusin de una cucharadita por taza. De o tres al da.

eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias... As mismo estimula la circulacin perifrica. Contraindicaciones o precauciones En dosis altas produce gastritis y su consumo est desaconsejado en caso de lcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en nios menores de 6 aos. Usos Se suele utilizar el jenjibre para aliviar los sntomas tpicos del resfro (congestin, escalofros, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema), y para combatir los sntomas de indigestin, vmitos, dolores abdominales, mareos, dolores de cabeza y diarrea.Se cree tambin que el consumo de jenjibre es bueno en casos de artrosis, hemorroides, impotencia sexual y prdida de memoria.Es fundamental, sin embargo, que no se considere al jenjibre como reemplazante de los tratamientos convencionales y que se consulte al mdico en caso de dudas acerca de sus propiedades y posibles efectos sobre la salud.

72

93.PEREJIL (APIUM PETROSELINUM)

94.MELON(CUCUMIS MELO L)

Descripcin planta herbcea, bienal, de la familia de las Umbelferas, que alcanza de 20 a 80 cms. de altura. Su tallo es estriado, y sus flores son de color amarillo o verdoso, en umbela. Partes utilizadas las hojas, los frutos y la raz.

DESCRIPCION Los melones son plantas enredaderas con tallos que pueden trepar si se les proporciona el soporte adecuado. Tallos redondeados con cerdas bien patentes que le proporcionan un textura aspera al tacto. Los tallos, en la forma cultivada, se arrastran por el suelo y terminan en zarcillos pudiendo alcanzar hasta 4 m de longitud. Hoja opuestas, lobuladas, con nerviacin que recuerda a la palma de la mano. Las flores son completamente masculinas o femeninas ( plantas monoicas), aparecen aisladas y son de color amarillo. El fruto de estas plantas son pepnides de color verde oscuro o verde claro con bandas ms oscuras llamados, como la planta, melones. La piel es gruesa y en su interior se encuentra la carne que vara desde ms blanca a ms amarilla. En el interior de la carne se encuentran las semillas ( pepitas de meln)

Propiedades Es rico en vitaminas A y C. Desinfectante intestinal y de las vas urinarias.Diurtico. Digestivo. Por su accin diurtica tiende a bajar la alta presin sangunea. Estimula la menstruacin demorada y alivia las molestias tpicas.Parece tener una accin antihistamnica, por lo cual puede ayudar en las alergias, fiebre de heno o urticarias. Refresca el aiento. Puede ayudar a inducir el parto cuando este se retrasa, pero no hay que usarlo sino bajo supervisin mdica.

Uso

Parte medicinal utilizada: frutos, semillas y raz

73

Para refrescar el aliento, masticar algunas ramitas de perejil. La infusin para beber, se prepara con 2 cucharaditas de hojas secas o raz, 1 cucharadita de semillas machacadas por cada taza de agua y se deja reposar. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias. De la tintura se toma entre1/2 y 1 cucharadita hasta 3 veces diarias. La raz de esta planta se usa en cocimiento en dosis de 30 gramos por litro de agua, se bebe a cualquiera hora como aperitivo, estimulante y algo excitante. Se recomienda contra los infartos al hgado, ictericia, hidropesa, afecciones a las vas urinarias, riones, retencin de la orina y para provocar sudor. Las cataplasmas de hojas de perejil tambin son tiles para eliminar las pecas y manchas de la piel. Se colocan de noche y se duerme con ellas. Las semillas secas machacadas 10 a 20 gramos por litro de agua en infusin o cocimiento, poseen propiedades tnicas, excitantes, estomacales, antinerviosas, antineurlgicas y vermfugas. Se cuela bien y se bebe cuando se desee. Las semillas de esta planta continen apio. Tal vez la mejor forma de aprovechar el potencial del perejil para la salud es incorporado crudo y picado como condimento de ensaladas, sopas, guisos y todas las comidas que se desee. Precauciones: En forma teraputica, no debe suministrarse a nios menores de 2 aos, embarazadas ni mujeres amamantando.

PROPIEDADES: Refrescante, Diurtico, Alimenticio, Demulcente, Vomitivo (raz), Purgante (raz) Es una fruta aromtica, exquisita y nutritiva. Conviene comerla en abundancia a las personas que sufren de los nervioso estreimiento ya las que estn afectadas de los riones o de la vejiga. Posee propiedades laxantes y diurticas. Los melones maduros son oxidantes y calmantes. Conviene tambin a las personas biliosas. La corteza del meln en cocimiento, 30 grs. por litro de agua, se emplea desecada a la sombra como una magnifica bebida contra las afecciones de los riones, vejiga e hidropesa INDICACIONES Ureasa, Inflamaciones (demulcente), intestinos (coccin de raz Limpieza de

USO fruta con buena fuente de vitamina a y c.ayuda a evitar la formacin de coagulos en la sangre.protege contra el cancr de pulmn de mama y de prstata,sus semillas machacadas eliminan las lombrices intestinales, tiene propiedades diurticas evita el estreimiento. previene la aparicin de manchas sobre la piel suaviza y tonifica la piel ayuda a disminir los nervios fruta fresca que se puede comer sola o combinada con otras frutas, usada para elaborar postres y mascarillas.

74

TABLA DE CONTENIDO
1.LLANTEN MAYOR ( PLANTAGO MAJOR) ............................................................................................................... 2 2.VALERIANA ( VALERIANA OFFICINALIS ) .............................................................................................................. 2 3.TAMARINDO (TAMARINDUS INDACA ) .................................................................................................................. 3 4.SAUCO ( SAMBUCUS NIGRA L ) ............................................................................................................................. 3 5.SALVIA ( SALVIA OFFICINALIS ) ............................................................................................................................. 4 6.RUSCUS ( RUSCUS ACULEATUS) ......................................................................................................................... 4 7.RUDA ( RUTA GRAVEOLENS L ) ............................................................................................................................ 6 8.ROMERO ( ROSMARINUS OFFICINALIS ) ............................................................................................................. 6 9.PULSATILLA (ANEMONE PULSATILA) ................................................................................................................... 7 10.IPECACUANA ( CEPHAELIS IPECACUANHA) ...................................................................................................... 7 11.ACEDERA ( RUMEX ACETOSA) ............................................................................................................................ 9 12.ACHICORIA (CICHORIUM INTYBUS ) ................................................................................................................... 9 13.AGRACEJO ( BERBERS VULCARIS) ................................................................................................................. 10 14.AGRIMONIA (AGRIMONIA EUPATORIA) ............................................................................................................ 10 15.AJENJO ................................................................................................................................................................. 11 16.AJO (ALLIUMSATIVUM) ....................................................................................................................................... 11 17.AQUILEA MILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM ) .......................................................................................... 13

75

18.ALCACHOFERA (CYNARA ESCOLIMUS) ........................................................................................................... 13 19.BISORTA ( POLYGONUM BISTORTA ) ............................................................................................................... 15 20.BOLDO ( PEUMUS BOLDUS) .............................................................................................................................. 15 21.BOLSA DE PASTOR ( CAPSELLA BURSA-PASTORIS ) .................................................................................... 16 22.BORRAJA ( BORRAGO OFFICINALIS L ) ............................................................................................................ 16 23.CAF ( COFFEA ARBICA) ................................................................................................................................. 18 24.CLAMO AROMTICO (ACORUS CALAMUS ) ................................................................................................... 18 25.CARDO BENDITO (CNICUSBENEDICTUS) ........................................................................................................ 19 26.CASTAO DE INDIAS (AESCULUS HIPPOCASTANUM) ................................................................................... 19 27.COCA ( ERYTHROXYLON COCA) ....................................................................................................................... 21 28.COCLEARA (COCHLEARIA OFFICINALIS ) ....................................................................................................... 21 29.COLA (COLA ACUMINATA) ................................................................................................................................. 22 30.COLA DE CABALLO ( EQUISETUM ARVENSE ) ................................................................................................ 22 31.CONDURANGO (MARSDENIA CONDURANGO ) ............................................................................................... 24 32.DIENTE DE LEN (TARAXACUM OFFICINALE ) ................................................................................................ 24 33.DIGITAL ( DIGITALIS PURPUREA) ...................................................................................................................... 25 34.DROSERA ( DROSERA ROTUNDIFOLIA ) .......................................................................................................... 25 35.DULCAMARA (SOLANUM DULCAMARA) ........................................................................................................... 27 36.ENEBRO (JUNIPERUSCOMMUNIS) .................................................................................................................... 27 37.ESPINO ALBAR ( GRATAEGUS OXYACANTHA) ................................................................................................ 28 38.ESPLIEGO (LAVANDULASPICAL) ....................................................................................................................... 28

76

39.ESTRAMONIO ( DATURA STRAMONIUM ) ......................................................................................................... 29 40.EUCALIPTO (EUCALIPTUS GLOBULUS) ............................................................................................................ 29 41.FRANGULA (RHAMNUS FRNGULA) ................................................................................................................. 31 42.FUCUS (FUCUSVESICULOSUS L) ...................................................................................................................... 31 43.FUMARIA ( FUMARIA OFFICINALIS ) .................................................................................................................. 32 44.GAYUBA (ARCTOSTA PHYLOS ) ........................................................................................................................ 32 45.GENCIANA ( GENTIANA LTEA) ........................................................................................................................ 34 46.GINSENG ( PANAX GINSENG ) ........................................................................................................................... 34 47.GRINDELIA (GRINDELIA ROBUSTA) .................................................................................................................. 35 48.GUAYACO (GUAIACUM OFFICINALE) ................................................................................................................ 35 49.HAMAMELIS ( HAMAMELIS VIRGINICA L ) ........................................................................................................ 37 51.HIERBA LUISA (ALOYSIA TRIPHYLLA) .............................................................................................................. 39 52.HINOJO (FOENICULUMVULGARE) ..................................................................................................................... 39 53.LIMONERO (CITRUS LIMONUM) ......................................................................................................................... 40 54.LINO ( UNUM USITATISSIMUM ) ......................................................................................................................... 40 55.IQUEN DE ISLANDIA ( LICHEN ISLANDICUS )................................................................................................... 42 56.LPULO (HUMULUSLUPULUS) .......................................................................................................................... 42 64.MALVA ( MALVA SYLVESTRIS ) .......................................................................................................................... 48 65.MANZANILLA ( MATRICARIA CHAMOMILLA) ...................................................................................................... 49 66.MAZ (ZEA MAIS) .................................................................................................................................................. 49 67.MENTA ( MENTA PIPERITA L) ............................................................................................................................. 51

77

68.MEJORANA ( ORIGANUM MAJORANA L )........................................................................................................... 51 69.NARANJO ( CITRUS AURANTIUM L ) .................................................................................................................. 52 70.MALVAVISCO (ALTHAEA OFFICINALES) ............................................................................................................ 52 71.NOGAL (JUGLANS REGIA ) ................................................................................................................................. 54 72.ORGANO (ORIGANUM VULGARE L) ................................................................................................................. 54 73.PASIFLORA ( PASSIFLORA INCARNATA ) .......................................................................................................... 55 74.PINO ( PINUSSILVESTRIS L) ............................................................................................................................... 55 75.ACHICORIA (CICHORIUM INTYBUS ) .................................................................................................................. 57 76.ROMERO ( ROSMARINUS OFFICINALIS ) .......................................................................................................... 57 77.TOMILLO (THYMUS VULGARIS L) ...................................................................................................................... 58 78.MATE (ILEX PARAGUAYENSIS) .......................................................................................................................... 58 79.TILO (TILO PLATYPHYLLOS ) .............................................................................................................................. 59 83.BREVO(A) O HIGUERA BREVERA, CABRAHIGUERA. ...................................................................................... 63 89.HIERBA DE LA PLATA ......................................................................................................................................... 69 90.ROSA MOSQUETA O ROSA RUBRA .............68 91.TRBOL FIBRINO MELANTO .70 92.JENGIBRE ..70

93.PEREJIL (APIUM PETROSELINUM) 72 94.MELON(CUCUMIS MELO L) .72

78

79

Вам также может понравиться