Вы находитесь на странице: 1из 35

Columna1 Nombre

Columna2 Funciones

La funcin bsica de la membrana plasmtica

es mantener el medio intracelular diferenciado

Menbrana Plasmatica

del entorno.
es una estructura compleja que, aparte de dar

soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad

Pared Celular

Plasmodesmo

de condicionar el desarrollo de las clulas Permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma entre clula y clula comunicndolas, atravesando las dos paredes adyacentes a travs de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando slo hay pared primaria, y punteaduras si adems se ha

Gracias al contenido vacuolar y al tamao, la clula, el consumo de nitrgeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre
Vacuola

la fina capa del citoplasma y su entorno.


Su funcin principal es la produccin y

almacenamiento de importantes compuestos Plastos qumicos usados por la clula.

Realizan

la

fotosntesis

Cloroplastos

Es el almacenamiento de sustancias de reserva

leucoplastos

Sintetizan

almacenan

pigmentos.

Cromoplastos se encarga de la modificacin, distribucin y envo

Aparato de Golgi

de dichas macromolculas en la clula. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma

Ribosomas

de

ARN

mensajero

determina el orden en que se unirn los

Reticulo Endoplasmatico

aminocidos la principal funcin de las mitocondrias es la

Mitocondrias

oxidacin de metabolitos en l tienen lugar procesos bioqumicos y

metablicos de protenas, lpidos e hidratos de

Citoplasma

carbono. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares

Nucleo

regulando la expresin gnica el funcionamiento de los organismos vivos

conocidos y de algunos virus, y es responsable de

ADN

su transmisin hereditaria. permite un primer paso de compactacin del

Cromatina

material

gentico

Es la molcula que dirige las etapas intermedias de ARN la sntesis proteica

Funcin

Pared celular

La pared celular tiene propiedades adhesivas de las cubiertas celulares y desempean un papel importante en el reconocimiento clulaclula.

Membrana Plasmtica

Es selectivamente permeable. Contiene + +, sistemas de transporte activo para Na y K glucosa, aminocidos, y otros nutrientes, as como cierto numero de enzimas importantes. El espesor es de unos 9nm.

Citoplasma

Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el ncleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeas, llamadas organelos celulares. Est constituido por una sustancia semilquida. Tiene tres funciones principales que son de nutricin, de almacenamiento y estructural.

Mitocondrias

Son las fabricas de energa de las clulas, donde los glcidos, los lpidos y los aminocidos se oxidan a CO2 y H2O por el oxgeno molecular. Son de forma globular y poseen un dimetro algo superior a 1m, y ocupan cerca del 20% del volumen del citoplasma.

Ncleo

El Ncleo es un organelo de la clula con forma esfrica que se encuentra rodeado de una membrana propia, denominada envoltura nuclear o membrana carioteca. Su funcin es coordinar todas las actividades de la clula y adems forma parte en la reproduccin de la clula. Es voluminoso. En su interior se encuentra el nucleoplasma y el nuclolo.

Membrana nuclear

Principalmente delimita dos compartimentos funcionales dentro de la clula misma, el de transcripcin ADN en ARN (dentro del ncleo) y el de traduccin ARN en Protena (en el citoplasma). La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares . Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompaadas de una armazn de protenas

Nucleoplasma

Cuerpo esfrico, que est organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas formadas por ADN. Cuando la clula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas cromosomas, donde est contenida toda la informacin gentica propia de cada ser vivo. El nuclolo tiene la informacin para fabricar las protenas. El nuclolo es una estructura densa localizada en el nucleoplasma rodeado de una capa de cromatina condensada, su funcin principal es la produccin y el acoplamiento de los componentes ribosmicos.

Nuclolo

Ribosomas

Organelos pequeos de forma esferoidal, se encuentran dispersos en el citoplasma o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico. Cuando se encuentran el citoplasma forman largas cadenas llamadas polirribosomas . Sintetizan a las protenas.

Retculo endoplasmtico

El retculo endoplasmtico es una red de mucosa conectadas entre si que forman cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados. Sus funciones son la comunicacin entre la membrana celular y la membrana nuclear, la sntesis proteica, el metabolismo de los lpidos, algunos esteroides y el transporte celular. Existen 2 tipos de retculos endoplasmticos: rugosos y lisos.

Vesculas o peroxisomas o microcuerpos.

Las vesculas o microcuerpos son orgnulos que forman un compartimento pequeo y cerrado separados del citoplasma por una bicapa lipdica. Su tarea es almacenar, transportar o digerir productos y residuos celulares. Tienen una ordenacin cristalina.

Lisosomas

Son vesculas formadas por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contiene enzimas hidrolticas y proteolticas. Su funcin es digerir los materiales que les llegan del exterior o del interior.

Aparato de Golgi

Acta en la secrecin de los productos de las clulas tales como las protenas, hacia el exterior. Tambin colabora a formar la membrana del plasma y las membranas de los lisosomas. Sus funciones son la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una estructura tridimensional de microtubulos y microfilamentos. Su funcin es mantener la forma de la clula, facilitar su movimiento y desempea un importante papel en el transporte intracelular y en la divisin celular

Centrolos

Estn presentes en las clulas animales. En la gran mayora de las clulas vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve tbulos ordenados en crculos, participan directamente en el proceso de divisin o reproduccin celular, llamado mitosis.

Cilios y flagelos

Las clulas eucariotas poseen unas estructuras que les permiten moverse llamadas cilios y flagelos. Su estructura es mas complicada que la de los procariotas debido a que estn compuestos de unos microtubos ( 9 pares que rodean un par central envuelto en una membrana), por ltimo el flagelo de las eucariota se mueve como un ltigo.

Vacuola

Son vesculas o bolsas membranosas, presentes en la clula animal y vegetal; en sta ltima son ms numerosas y ms grandes. Su funcin es la de almacenar temporalmente- alimentos, agua, desechos y otros materiales.

Pared celular

Membrana Plasmtica

Las clulas procariticas son hipertnicas en relacin al medio que las rodea, y presentan rodeando a la membrana plasmtica una pared celular que evita que estallen, los micoplasmas, que viven como parsitos intracelulares en un ambiente isotnico, carecen por completo de pared. La membrana plasmtica suele replegarse hacia el interior constituyendo los llamados mesosomas considerados el sitio de unin del ADN y que parece que interviene en la separacin de los cromosomas replicados durante la divisin celular. No posee estructuras en su interior, tiene aspecto finamente

Citoplasma

Ribosomas

Son los centros de sntesis proteica. El ARN mensajero se une a las ranuras entre las subunidades y especifica la secuencia de los aminocidos, en la cadenas polipeptdicas en crecimiento. Una simple clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular. Los ribosomas de las clulas procariotas tienen la misma caracterstica que las eucariotas, pero se diferencian en cuanto a su tamao.

Pili o Pelos

Sirven para unir las bacterias a fuentes alimenticias o a dos bacterias en conjugacin (transmisin de DNA entre bacterias).

Cpsula

Algunas bacterias poseen por fuera de la pared una cpsula y su presencia se asocia a la actividad patognica ya que la cpsula puede interferir con la fagocitosis que efectan los glbulos blancos del husped.

Flagelo

Para su movilidad muchas bacterias poseen flagelos. El flagelo no est encerrado en la membrana celular como en los eucariotas, Cuando se necesita combustible estos polmeros se degradan enzimticamente produciendo glucosa o cido B-hidroxibutrico libre. El citosol, tambin llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. La mayor parte de las protenas del citosol son enzimas que se precisan en el metabolismo.

Grnulos de reserva

Citosol

Columna3 Composicion molecular y bioquimica

Columna4

Ubicacin dentro de la celula est compuesta por una doble capa de es la membrana que siempre envuelve

fosfolpidos, por protenas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glcidos unidos covalentemente a los lpidos o a las protenas. al citoplasma de las clulas est compuesta por una red de se localiza en el exterior de la carbohidratos estructurales y embebidos protenas en una membrana plasmtica en las clulas de

matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y protenas. bacterias, hongos, algas y plantas

Esta conformada por proteinas

Adems contienen

de

agua,

las

En el citoplasma vacuolas vacuola es un

orgnulo

celular

tpicamente

sales

y
presente en plantas y en algunas

azcares, y algunas protenas en


clulas protistas eucariotas. disolucin. contienen pigmentos utilizados en la son orgnulos celulares eucariticos, fotosntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la clula propios de las plantas y algas

formada

por

dos

membranas son los orgnulos celulares que en los

concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran eucariontes

organizados los pigmentos y dems organismos molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la

clorofila. fotosintetizadores doble membrana con permeabilidad Abundan en rganos selectiva, sacos aplanados ( tilacoides) grana, laminillas con intergrana, ADN de matrz tipo

de

almacenamiento como races (como en

mitocondrial

procariota, ARN, Ribosomas, agua, sales minerales, diversidad de compuestos orgnicos como inclusiones de almidn, otros glcidos, iones inorgnicos, etc. patata). Globulosos: los pigmentos se cromoplastos son un tipo de plastos, el nabo) o tubrculos (como en la

acumulan en gotas junto con lpidos:

Citrus, Tulipa. Fibrilares o tubulosos: los pigmentos se asocian con fibrillas proteicas Rosa, Capsicum annuum. Cristalosos: los pigmentos se depositan asociados tilacoides: como con las cristaloides membranas zanahoria.

orgnulos propios de la clula vegetal es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos : y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de fosfolpidos del cloroplasto celular se encuentran en el citoplasma, en las

tomate,

mitocondrias y en los cloroplastos

Membranosos: membranas arrolladas Se encuentra en la clula animal y

helicoidalmente:

Narcissus vegetal pero no en la clula procariota Las mitocondrias estn rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y

Cristalosos: los pigmentos se depositan como cristaloides con las membranas tilacoides: tomate, zanahoria. la matriz asociados mitocondrial. Membranosos: membranas arrolladas se encuentra entre el ncleo celular y

helicoidalmente: Narcissus la membrana plasmtica est conformado por ms de 50 constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que protenas diferentes llamadas rodea completamente al orgnulo y separa su contenido del citoplasma, NUCLEOPORINAS arregladas adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la octagonalmente. El ADN es una molcula bicatenaria, es membrana para la expresin gnica y decir, est formada por dos cadenas en dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas es el conjunto de ADN, histonas y el ncleo de la clula

protenas

se encuentra en el ncleo

formado por una cadena de monmeros Est presente tanto en las clulas repetitivos llamados nucletidos procariotas como en las eucariotas

celula eucariota
Composicin molecular y qumica ubicacion dentro de la celula

se localiza en el exterior de la Esta formada por mucopolisacridos membrana plasmtica en las cidos, glucolpidos y clulas de bacterias, hongos, algas glucoprotenas. y plantas

Lpidos (colesterol) y protenas (actina y miosina) en las mismas cantidades. Los lpidos van dispuestos en bicapa. Principalmente se trata de fosfolpidos y glucocliz. (

En las clulas procariotas y en las eucariotas osmtrofas como plantas y hongos, se sita bajo otra capa, denominada pared celular.

Qumicamente, est formado por agua, y en l se encuentran en suspensin, o disueltas, distintas se encuentra entre el ncleo sustancias como protenas, celular y la membrana plasmtica. enzimas, lquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etc.

Contienen lpidos y enzimas.

suelen encontrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportacion de energia como como el flajelo

Almacena informacin gentica en se encuentra en el centro del el ADN (cido desoxirribonucleico) control de la clula. y el ARN (cido ribonucleico)

Las nucleoporinas son el conjunto de protenas que, asociadas a otras estructuras, conforman el poro nuclear que regula y meda el es la envuelta que rodea transporte selectivo y bidireccional y delimita al ncleo que se produce entre el ncleo y el citoplasma celular. En la naturaleza se encuentran aprox. 30 nucleoporinas diferentes.

Formado por protenas, cido desoxirribonucleico (ADN) y cido ribonucleico (ARN), ambos Es el medio interno compuestos orgnicos. La del ncleo celular cromantina es un conjunto de ADN y protenas.

es una regin del ncleo Esta formado por protenas y DNAr que se considera una (DNA ribosomal). estructura supramacromolecular

Constituidos por protenas y cidos nucleicos principalmente. ARNr (ribosomal), ARNm (mensajero) y ARNt (transferencia).

Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico.

Fosfolpidos y una fraccin de estructurales.

pequea se encuentra unido a protenas membrana nuclear externa

la

Contienen catalasa, D-aminocidoSolo se encuentran en oxidasa urato-oxidasa y otras las celulas eucariontes enzimas de oxidacin.

Contienen enzimas hidrolticas los lisosomas se encuentran en la como ribonucleasa y fosfatasa. vacuola

Misma composicin membrana plasmtica.

que

la Se encuentra en el citoplasma de la clula

Filamentos proteicos

En el interior eucariota

de

la

celula

Protenas.

se encuentra dispersos por todo el citoplasma de la clula

Los cilios y los flagelos estn se encuentran el la superficie de formados de una protena llamada los distintos tipos de celulas tubulina.

Lipoprotena.

se encuentra dispersas por todo el citoplasma de la clula

celula procariota
Peptidoglucano o murena se (copolmero) que consiste en dos tipos de azcares poco comunes unidos a pptidos cortos.

localiza en el exterior de la

membrana plasmtica en las clulas


Contiene un 45% de lpidos y 55% de protenas.

glucgeno, fosfatados.

lpidos

compuestos se encuentra entre el ncleo celular y

65% de ARN y un 35% de protena.

la membrana plasmtica se encuentran en el citoplasma, en las

mitocondrias y en los cloroplastos

Pilina (protena)

se encuentran en la superficie de

muchas
Glicoprotenas y

bacterias

situada por fuera de la pared celular.

polisacridos (polialcoholes y aminoazcares)

Flagelina, (protena) constituidos por se encuentra en la parte tracera de la monmeros de una pequea protena globular forma una triple hlice con una zona central hueca. celula como una cola Polmeros de azcares. se encuentran en la menbrana celular Protenas, intermediarios metablicos se encuentran inmersos los orgnulos y sales inorgnicas.

celulares

Columna5 Esquema

Columna6

esquema

obsevaciones L a s c l u l a s v e

C u a n d o s e o b s e r v a l a c E n l a m e m b r a n a i n E l n c l e o c a m b i a d

E s t n c o n s t i t u i d o s p o r D e l i m i t a u n e s p a c i o

L o s l i s o s o m a s s e E l c o n j u n t o d e t o d o s l

e l c i t o e s q u e l e t o , c 2o

C o n s t i t u y e n l o s r g a

l a s c l u l a s v e g e t a l

Columna1

Columna2

Columna3

Columna4

Columna5

La funcin bsica de la membrana plasmtica es mantener el medio intracelular diferenciado del entorn

ntracelular diferenciado del entorno.

Вам также может понравиться