Вы находитесь на странице: 1из 3

JESUS ALONSO TAPIA

MOTIVACIN Y APRENDIZ AJE EN LA ENSEANZ A SECUNDARIA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MEXICO DEPARTAMENTO DE FORMACION INICIAL LESE MATEMATICAS OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR BONIFACIO COSME LEON SEGUNDO SEMESTRE 25/02/2014

LA FALTA DE MOTIVACION E INTERES POR APRENDER Alumnos carecen del inters y la motivacin necesarios para aprender. Esta ausencia de inters se traduce a veces en comportamientos que perturban el trabajo escolar de sus compaeros. No todos los alumnos responden con el mismo inters y motivacin, aunque el contexto sea igual para todos. EL TRABAJO ESCOLAR SE AFRONTA CON DISTINTAS METAS. Las caractersticas personales de los alumnos contribuyen a que el inters y el esfuerzo se ponen por aprender sean adecuados: Primera Meta: aprender, sentirse competente y disfrutar con ello. Su motivacin por el aprendizaje es de tipo intrnseco, lo que le emociona y le hace disfrutar de la experiencia de aprender y descubrir, enfrentndose a los desafos y retos que puede conducirles a estos resultados. Segunda Meta: aprender algo que sea til. La integracin requiere no solo saber cosas, sino saber cosas tiles. Es preciso conseguir que los alumnos perciban la finalidad y relevancia concretas de lo que tratan de aprender. Tercera Meta: conseguir notas aceptables. Los alumnos lo que les mueve realmente estudiar son las notas. Induce a muchos alumnos a estudiar de formas que no facilitan la elaboracin y asimilacin suficiente de los conocimientos. Cuarta Meta: mantener e incrementar la autoestima Es que todo alumno le gusta quedar bien. La necesidad de autoestima no tendra que plantear problemas de motivacin, ya que lo lgico es esforzarse por satisfacerla. Quedar en ridculo en pblico hace que se evite participar en clase. Quinta Meta: sentir que se acta con autonoma y no obligado. Cuando los alumnos se sienten obligados, afrontan el trabajo sin inters, se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situacin. Cuando experimentan que progresan y ven sentido a lo que aprenden, asumen la tarea como algo propio, que les, que les enriquece y les abre nuevas posibilidades. Sexta Meta: sentirse aceptado de modo incondicional. El alumno las personas con quien interactan influyen positivamente en su desarrollo. Cuando se sienten rechazados, se rompe la comunicacin, nos sentimos a disgusto, haciendo que nos quite las ganas de seguir.

EL CAMBIO DE INTERES Y EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS DURANTE EL TRABAJO ESCOLAR. Los alumnos se desmotivan si no saben cmo aprender. Si la tarea resulta aburrida o no se percibe para que puede servir buscan automticamente formas de quitrsela de encima. Reacciones ante las dificultades mientras el profesor explica. Las personas encontramos con una dificultad. Los alumnos preguntan si no entienden algo, si la respuesta no es satisfactoria la reaccin es quedarse callado. El sujeto deja de comprender y no tiene la atencin centrada en cmo salir del bloqueo y lo puede llevar a distraerse. Reacciones ante las dificultades experimentadas al realizar la tarea. La tarea es como un reto o como una amenaza, lo que se traduce en pensamientos parece interesante, a ver si lo hago. Algunos orientan la atencion hacia la bsqueda de estrategias y la informacin necesaria para hacer la tarea y lo perciban como xito o progreso o por lo contrario estancamiento o fracaso a veces acompaada de nerviosismo y ansiedad. La actividad del sujeto es reaccionar ante los errores. Efectos de las distintas formas de reaccionar ante las dificultades. El esfuerzo inicial desaparecen en el mayor caso de los sujetos cuya atencin se centra no en como resolver las dificultades si no el hecho de experimentarlas. CREER QUE EL HOMBRE NACE O SE HACE AFECTA EL MODO DE PENSAR AL TRABAJAR. Alumnos listos y menos listos. Si se esfuerzan y fracasan genera sentimientos negativos. Muchos alumnos aprenden a realizar las tareas que les pedimos. No es la facilidad de la habilidad sino al trabajo continuado y sistemtico. Esforzndose no supone una amenaza, aunque cometa errores. LOS MODOS DE PENSAR AL AFRONTAR UNA TAREA SE APRENDE. Cuando los alumnos entran a la escuela en su mayora tienden a afrontar el trabajo escolar con confianza y entusiasmo. Empiezan a aparecer conductas tendentes a evitar el fracaso y ver el error como algo natural. Qu HACER PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUNOS? Despertar la curiosidad del alumno Mostrar la relevancia especifica del contenido o actividad. Qu pretendo que aprendan mis alumnos? para qu puede ser util conocer lo que pretendo ensear? Qu situaciones o problemas de los que interesan a mi alumnado tienen que ver con lo que pretendo ensear? Qu tareas pueden mantener de manifiesto la utilidad de saber en esas situaciones lo que pretendo ensear? Facilitar el mantenimiento del inters durante la actividad. Si la actividad es seguir una explicacin Si se trata de realizar una tarea en clase o casa. Disear las tareas de modo que permitan aprender a pensar.

Вам также может понравиться