You are on page 1of 7

QUIMICA ORGANICA

GERALDINE LOZADA MARTINEZ

DOCENTE

CARMEN ELIANA GARCIA REYES

I.E SAGRADO CORAZON SEDE PEDRO ANTONIO MOLINA AREA QUIMICA GRADO 11-2 EL CERRITO VALLE

2013

LA QUIMICA ORGANICA

LA QUIMICA ORGANICA La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, Serotonina propiedades,

La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, Serotonina propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y

los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la

química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la

hemoglobina….

LA QUIMICA ORGANICA La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, Serotonina propiedades,

11-cis-retinal

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos Benomil - Fungicidaperfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.

LA QUIMICA ORGANICA La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, Serotonina propiedades,

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA ORGANICA

La Química Orgánica es importante porque gracias a la química orgánica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todo los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo:

  • - La ropa que vestimos.

  • - Los jabones, shampoos, desodorantes.

  • - Medicinas, perfumes, utensilios de cocina.

  • - La comida, etc.

► Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en

nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejemplo:

  • - La progesterona.

  • - El colesterol, etc.

► Es importante porque si no hubiese existido la química orgánica no hubiéramos

obtenido medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la química orgánica es que va avanzando con el tiempo la tecnología, tanto en la medicina para crear y descubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las

enfermedades mortales de hoy en día.

► Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son

sustancias orgánicas.

► Importante porque el progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

► La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas) juega un

papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

FUENTES DEL CARBONO

La Hulla, que es un carbón mineral usado como combustible fósil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitrán del cual también se deriva la naftalina. El grafito, es un carbón usado para generar la punta de los lápices el grafito es la fuente o al otro más común, el grafito es el más frágil de las fuentes. El Diamante, es la fuente menos común ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es más las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la estructura en segundos.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL CARBONO

Estado de la materia Sólido (no magnético) Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito) Punto de ebullición 5100 K (grafito) Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima) Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima) Presión de vapor _ Pa Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante)

ESTRUCTURA ATOMICA

FUENTES DEL CARBONO La Hulla, que es un carbón mineral usado como combustible fósil la hulla

ENLACE QUE FORMA EL CARBONO

El estado normal o elemental del átomo de Carbono tiene dos electrones no apareados en los dos orbitales p, según como se indica: 1s2, 2s2, 2px1, 2py1, por lo tanto puede esperarse que forme dos enlaces ionicos o dos enlaces covalentes. Puesto que los electrones están en los orbitales p, los enlaces covalentes deben formar un ángulo de 90º, sin embargo se sabe que el carbono forma en general CUATRO ENLACES COVALENTES y que en moléculas como el metano CH4, o tetracloruro de carbono CCl4, los enlaces están orientados hacia los vértices de un tetraedro regular y forman ángulos de 109º28´ uno con otro, la explicación es que el orbital 2s puede combinarse con los tres orbitales 2p y dar así cuatro orbitales híbridas sp3 de igual energía, cada orbital retiene un electrón y los cuatro electrones tiene espines paralelos.

TIPOS DE CADENA CARBONADAS

Cadenas Lineales: los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta.

Ejemplo:

ENLACE QUE FORMA EL CARBONO El estado normal o elemental del átomo de Carbono tiene dos

-Cadenas Ramificadas: están constituidas por dos o más cadenas lineales enlazadas. La cadena lineal más importante se denomina cadena principal; las cadenas que se enlazan con ella se llaman radicales.

Ejemplo:

ENLACE QUE FORMA EL CARBONO El estado normal o elemental del átomo de Carbono tiene dos

Cíclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formados al unirse dos átomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos.

Ejemplo:

ENLACE QUE FORMA EL CARBONO El estado normal o elemental del átomo de Carbono tiene dos
PENTANO FORMULA CONDENSADA C5H12 FORMULA SEMIDESARROLLADA CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 FORMULA DESARROLLADA .... H .... H .. H ...

PENTANO FORMULA CONDENSADA

C5H12

FORMULA SEMIDESARROLLADA

CH3-CH2-CH2-CH2-CH3

FORMULA DESARROLLADA

....

H

....

H

..

H

...

H

H

| H-C - C -C-C - C -H

....

|

......

|

....

|

.....

|

....

|

......

|

....

|

....

|

.....

|

....

H

...

H.

H

..

H

....

H