Вы находитесь на странице: 1из 19

Sistemas de Puesta a Tierra

REPARTICIN DE LA CORRIENTE RESIDUAL DE FALLA ENTRE PUESTA A TIERRA Y CABLES DE GUARDIA DE UNA SUBESTACIN 1.1 INTRODUCCIN

El proyecto de una puesta a tierra est determinado en gran medida por los siguientes factores, que son propios de cada instalacin particular: a) b) c) d) e) f) Corriente residual dispersada por la puesta a tierra. Tiempo de duracin de la falla residual. Resistividad del terreno. Resistividad superficial del terreno. Dimensiones de la puesta a tierra. Geometra de los electrodos de la puesta a tierra.

En general, los factores b) y d) determinan los valores de voltajes tolerables por el cuerpo humano. Los factores c) y e), y en menor grado f), determinan el valor de resistencia de la puesta a tierra, la cual, junto con a), establecen la elevacin de potencial de sta. Finalmente, el factor f) influye en mayor medida en la relacin de proporcionalidad entre el potencial de la puesta a tierra y las solicitaciones de voltaje existentes. Estas ltimas deben ser iguales o inferiores a los voltajes tolerables. 1.2 CORRIENTE RESIDUAL DISPERSADA.

En condiciones normales de operacin de un sistema elctrico, las corrientes que circulan en las fases de las lneas de transmisin son con gran aproximacin equilibradas y desfasadas entre s en 120. De este modo se anulan casi completamente entre s, y las corrientes que circulan por el terreno y que retornan al circuito a travs de los neutros de los transformadores conectados a tierra, tienen valores muy pequeos. Una situacin similar se presenta en el caso de una falla simtrica con o sin contacto con tierra, que compromete a las tres fases (falla trifsica). Aunque las corrientes de fase son de gran magnitud, son simtricas y tambin se anulan; por tanto, no dan lugar a corrientes importantes que retornen por el terreno. Sin embargo, si la falla compromete a una o dos fases y tierra, la situacin no es equilibrada y las corrientes de falla en las fases no se anulan entre s; se produce una corriente denominada corriente residual (Ir) que retorna a los neutros de los transformadores, en parte por el terreno mismo (tierra remota), y en parte a travs de los cables de guarda o cables de tierra, si existen. Para determinar las caractersticas requeridas de una puesta a tierra, en particular en lo referente a las solicitaciones de voltaje que pueden aparecer en una instalacin, es necesario conocer la magnitud de la corriente Id que es efectivamente dispersada por una puesta a tierra hacia el terreno, formando parte del circuito de retorno de la corriente residual de falla. La magnitud de esta corriente vara dependiendo del tipo de falla y del punto del sistema elctrico donde se produce. En algunas situaciones, dependiendo de la configuracin del sistema de transmisin, de las conexiones de los transformadores de las subestaciones, de la presencia de cables de guardia, la corriente Id dispersada coincide con la corriente residual total de falla Ir. En otros casos, Id es slo una fraccin de Ir. Si se define kd como el factor que relaciona la corriente efectivamente dispersada por la puesta a tierra, con la corriente residual total de falla, se tiene: Id = kd * Ir (0 kd 1) (1.2.1)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 1-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Por lo general, tanto Ir como kd, dependen del punto donde se produce la falla dentro del sistema elctrico. Por lo tanto, el procedimiento a seguir es calcular primero la corriente total de falla que, en conjunto con el correspondiente factor kd, den lugar a la mxima corriente dispersada por la puesta a tierra. La mxima corriente residual es un determinado punto de un sistema elctrico, se produce para las fallas que implican el contacto de una o dos fases a tierra, dependiendo de los valores relativos de las impedancias a secuencia positiva y cero en el punto de falla. Al ocurrir una falla a tierra, una fraccin kd de la corriente residual total Ir fluye hacia o desde la tierra remota, a travs de la resistencia de falla en el punto de contacto. Esta corriente retorna al sistema elctrico, para cerrar el circuito, por las conexiones a tierra de los neutros de transformadores y eventualmente aunque muy poco frecuente- de los neutros de generadores. Estos puntos de retorno estn determinados por la configuracin de la malla de secuencia cero del sistema. Lo normal, es que los diferentes niveles de voltaje de un sistema elctrico de potencia, estn enlazados mediante transformadores de conexin delta/estrella conectada a tierra, considerando que la prctica actual, casi universal, es que las lneas de transmisin estn puestas a tierra en uno o ambos extremos. Como es sabido, la conexin delta de un transformador bloquea la circulacin de corriente de secuencia cero en su nivel de tensin. Por lo tanto, las corrientes residuales quedan restringidas a circular slo en el nivel de voltaje en que ocurre la falla, como se muestra en la figura 1.2-1.

Figura 1.2-1 Circulacin de corrientes residuales slo en el nivel de voltaje en que ocurre la falla. En el caso de transformadores con enrollado primario/secundario de conexin estrella/ estrella con ambos neutros a tierra, o autotransformadores en estrella con su neutro conectado a tierra, no existe bloqueo para la circulacin de corrientes de secuencia cero, como se muestra en la figura 1.2-2. En la figura 1.2-2 se ha supuesto que todas las corrientes residuales circulan desde la tierra remota hacia los neutros de los transformadores. En ciertos casos, dependiendo de los valores de los parmetros del sistema elctrico, algunas de estas corrientes pueden invertir sus sentidos.

Figura 1.2-2 Circulacin de corrientes residuales en distintos niveles de voltaje, dependiendo del tipo de transformador.
Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 2-19
Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Una situacin especial y frecuente que debe tenerse presente, es la de subestaciones de las cuales salen lneas provistas total o parcialmente con cables de guardia. Este hecho debe considerarse en la determinacin de la mxima corriente Id que efectivamente dispersa la puesta a tierra. En la figura 1.2-3 se muestra una lnea de transmisin entre dos subestaciones, conectada a tierra slo en el extremo emisor, y que posee un cable de guardia en toda su longitud. La corriente residual total de falla Ir, se divide en dos partes: una componente Id que es dispersada por la puesta a tierra, y una componente Ic que fluye por el o los cables de guardia hacia la o las subestaciones con neutros de transformadores conectados a tierra. A su vez, en cada estructura de la lnea, una parte de la corriente que fluye por el cable de guardia entre dos estructuras, se deriva hacia tierra, o a la inversa, dependiendo de los valores relativos de la resistencia de puesta a tierra de las estructuras y de las impedancias de los tramos del cable de guardia.

Figura 1.2-3 Distribucin de corrientes residuales entre tierra y cables de guardia en una subestacin. Con el objeto de ayudar a comprender distintas situaciones de reparticin de la corriente de falla, se muestran en las figuras 1.2-4 a 1.2-6 algunos casos tpicos, en diferentes condiciones en cuanto a conexin del neutro de transformadores y presencia de cables de tierra. La figura 1.2-4, muestra el caso de una lnea sin cable de guardia, conectada a tierra en un solo extremo. En (a), la falla se produce en la subestacin de conexin a tierra. La corriente retorna e forma galvnica a travs de la misma puesta a tierra; no hay, por lo tanto, una elevacin del potencial en ningn punto del sistema. En (b) y (c), la falla se produce fuera de la subestacin de conexin a tierra. La corriente residual retorna a travs de la tierra remota, participando slo las puestas a tierra en el punto de falla y la puesta a tierra de la subestacin. La figura 1.2-5, corresponde a una lnea puesta a tierra en ambos extremos. La corriente residual total se distribuye entre las puestas a tierra de las subestaciones, dependiendo de sus resistencias relativas y de la resistencia de falla; retornando a travs de la tierra remota, sin participacin de las estructuras de lnea, salvo la que ha fallado. Finalmente, en la figura 1.2-6 se muestra la situacin correspondiente a una lnea conectada a tierra en un extremo y que posee un cable de tierra en toda su longitud. En este caso la corriente retorna a travs de la combinacin cable de guardia / tierra remota / estructuras de lnea.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 3-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Figura 1.2-4 Distribucin de corrientes residuales en una lnea sin cables de guardia y conectada a tierra en un solo extremo.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 4-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Figura 1.2-5 Distribucin de corrientes residuales en una lnea sin cables de guardia y conectada a tierra en ambos extremos.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 5-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Figura 1.2-6 Distribucin de corrientes residuales en una lnea con cables de guardia y conectada a tierra en un solo extremo.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 6-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

1.3

INFLUENCIA DEL CABLE DE GUARDIA.

En el caso de subestaciones a las cuales llegan lneas de transmisin sin cables de guardia, la corriente total de falla en la subestacin o en la lnea de transmisin, retorna a los neutros de los transformadores de poder exclusivamente a travs de la tierra remota. Ver Figura 1.3-1

Figura 1.3-1 Lnea de transmisin sin cable de guardia Sin embargo, la situacin es diferente cuando llegan lneas que poseen cables de guardia, ya sea en la totalidad de su longitud o en la zona prxima a la subestacin. Una parte de la corriente residual de falla es dispersada por la puesta a tierra hacia la tierra remota y otra parte retorna a los neutros de los transformadores de poder, a travs de la combinacin cable de tierra / puestas a tierra de estructuras de lneas. Ver Figura 1.3-2

Figura 1.3-2 Lnea de transmisin con cable de guardia.


Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 7-19
Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

El clculo exacto del caso general en que cada vano de la lnea tiene una luz distinta y la resistencia de puesta a tierra de cada estructura de lnea es tambin diferente, requiere de un volumen de informacin que en la mayora de los casos no se encuentra disponible, en particular el referente al valor de la resistencia. Sin embargo, para el clculo de la reparticin de corrientes mediante expresiones analticas, se estima una buena aproximacin el considerar valores medios de la luz entre estructuras y de su resistencia de puesta a tierra. Bajo estos supuestos, el caso bsico de una subestacin terminal, a la cual llega una sola lnea con cable de tierra, puede representarse mediante el circuito esquematizado en la Figura 1.3-3. Ms adelante se generaliza la situacin al considerar que llegan a la subestacin varias lneas.

Figura 1.3-3 Representacin del caso bsico analizado, utilizando valores medios En la Figura 1.3-3: Zp Zm RT R0 y R1 es la impedancia propia con retorno por tierra del cable de guardia, para la luz media. Si existe ms de un cable de guardia, es la impedancia propia equivalente del conjunto. es la impedancia mutua con retorno por tierra entre el cable de guardia equivalente y el conductor de fase equivalente, para la luz media de la lnea. es la resistencia media de puesta a tierra de las estructuras de la lnea. son respectivamente las resistencias de puesta a tierra de la subestacin (N0) donde ocurre la falla y de la subestacin (N1) fuente de la corriente de falla.

1.3.1

Circuito equivalente de una subestacin terminal

A partir del circuito de parmetros concentrados de la Figura 1.3-3 se puede plantear un sistema equivalente con parmetros distribuidos, en forma similar a la solucin clsica de la lnea de transmisin. Este sistema se puede a su vez, representar por un circuito equivalente final de parmetros concentrados, como se muestra en la Figura 1.3-4, donde:

= ZP = Zm Zm

[(n + 1) / n]Z P RT

tgh(K / 2 )

(1.3.1)

[(n + 1) / n]RT / Z P tgh(K / 2)

(1.3.2)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 8-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

= ZT

[(n + 1) / n]Z P RT

cos ech(K )

(1.3.3)

donde n es el nmero de estructuras de la lnea, y :

K=

[n(n + 1)]Z P / RT

(1.3.4)

Figura 1.3-4 Circuito equivalente de parmetros concentrados del caso bsico. En el caso particular de una lnea larga (tericamente n oo ; en la prctica n > 20), las expresiones (1.3.1) a (1.3.3) toman la forma:

= Z P RT ZP = Z m RT / Z P Zm =0 ZT
Si en el circuito de la Figura 1.3-4, se definen las siguientes impedancias auxiliares:

(1.3.5)

(1.3.6)

(1.3.7)

+ ZT + R0 Z 00 = Z P + ZT + R1 Z 11 = Z P + R0 Z m0 = Z m + R1 Z m1 = Z m

(1.3.8) (1.3.9) (1.3.10) (1.3.11)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 9-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

las corrientes dispersadas por las puestas a tierra 0 y 1, las corrientes en los extremos del cable de guardia y la corriente equivalente (suma algebraica) en las estructuras de la lnea, valen:

I0 =

(Z T + Z m1 ) Z 11 ( Z 00 Z m 0 ) Z T Ir 2 Z 00 Z 11 Z T (Z T + Z m0 ) Z 00 ( Z 11 Z m1 ) Z T Ir 2 Z 00 Z 11 Z T Z 11 Z m 0 Z m1 Z T Ir 2 Z 00 Z 11 Z T 0 ZT Z 00 Z m1 Z m Ir 2 Z 00 Z 11 Z T I T = I C 0 I C1

(1.3.12)

I1 =

(1.3.13)

I CO =

(1.3.14)

I C1 =

(1.3.15)

(1.3.16)

Casos particulares de las expresiones anteriores, son : a) Para cualquier longitud de lnea:

a.1) Iguales valores de resistencia de puesta a tierra en las subestaciones, R0 = R1

I O = I1 =

Zm ZP I + R0 r ZP + R0 Zm I + R0 r ZP

(1.3.17)

I CO = I C1 =

(1.3.18)

IT = 0
a.2) Para R0 = R1 = 0 :

(1.3.19)

/ ZP ) I r = (1 Z m / Z P ) I r I O = I 1 = (1 Z m / ZP ) I r = (Z m / Z P ) I r I CO = I C1 = ( Z m IT = 0

(1.3.20) (1.3.21) (1.3.22)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 10-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

b)

Para una lnea larga, n :

b.1) R0 R1 0 :

IO = I1 =

Z 00 Z m 0 Z Zm Ir = P I + R0 r Z 00 ZP Z 11 Z m1 Z Zm Ir = P I + R1 r Z 11 ZP Z m0 Z + R0 I Ir = m + R0 r Z 00 ZP Z m1 Z + R1 I Ir = m + R1 r Z 11 ZP I T = I CO I C1

(1.3.23)

(1.3.24)

I CO = I C1 =

(1.3.25)

(1.3.26)

(1.3.27)

b.2) R0 = R1 = 0 :

/ ZP ) I r = (1 Z m / Z P ) I r I O = I 1 = (1 Z m / ZP ) I r = (Z m / Z P ) I r I CO = I C1 = ( Z m

(1.3.28) (1.3.29)

El trmino (1 Zm / Zp ) se denomina factor de reduccin, y determina la fraccin de la corriente total Ir que efectivamente fluye hacia tierra, debido al efecto del acoplamiento entre conductor de fase y cable de tierra. 1.3.2 Lnea con cable de guardia parcial

El uso de cables de guardia implica evidentemente un mayor costo en lnea de transmisin. Para lneas importantes y que recorren zonas de relativamente alto nivel cerunico, se suele utilizar cables de guardia en toda su longitud. Sin embargo, en zonas de bajo nivel cerunico o para lneas en las que se acepta por razones econmicas una relativamente baja confiabilidad ante descargas atmosfricas, no se emplean cables de guardia en toda su longitud. Sin embargo, en la mayora de estos casos, se acostumbra utilizar cables de guardia en la zona prxima a la subestacin, en unos 2 a 3 Km. de extensin, con el objeto de reducir la probabilidad de acceso a la subestacin de ondas de sobrevoltaje de frente escarpado, que podran generarse por una descarga atmosfrica sobre un conductor de fase cercano a la subestacin. Las ondas de frente escarpado pueden ser peligrosas para los enrollados de los equipos de la subestacin (transformadores de potencia y medicin, etc.). En la Figura 1.3-5 se muestra el circuito equivalente de la lnea de transmisin, considerando cable de guardia slo en la zona prxima a las subestaciones.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 11-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Figura 1.3-5 Circuito equivalente para una lnea con cable de guarda parcial. En este caso, en reemplazo de las expresiones (1.3.1) a (1.3.4) correspondientes a la lnea con cable de guardia en toda su longitud, se tiene:

= Z P RT tgh(K / 2 ) ZP = Z M RT / Z P tgh(K / 2 ) ZM = Z P RT cos ech(K ) ZT K = n Z P / RT


donde aqu n es el nmero de estructuras con cable de guardia parcial. De acuerdo a la Figura 1.3-5, para el extremo 0 se obtiene:

(1.3.30)

(1.3.31)

(1.3.32)

(1.3.33)

I CO =

0 + R0 Zm I 0 + ZT 0 + R0 r ZP

(1.3.34)

IO =

0 Zm 0 + ZT 0 ZP I 0 + ZT 0 + R0 r ZP

(1.3.35)

Las expresiones para el otro extremo son similares, cambiando los subndices 0 por 1.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 12-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

1.3.3

Caso general. Falla en un punto de confluencia de varias lneas

En la Figura 1.3-6 se esquematiza la situacin de varias lneas que confluyen a un punto denominado con el subndice 0, lugar donde se produce una falla residual. El punto de falla puede ser una subestacin o una estructura de lnea. En la figura se ha representado una sola lnea i entre N que contribuyen a la falla.

Figura 1.3-6 Circuito equivalente de una lnea hasta el punto de confluencia de N lneas La corriente residual dispersada por la puesta a tierra donde ocurre la falla (subestacin 0), vale:

IO =
donde:

I
i =1

ri

(1 K ri )
N

1 + R0 K 0i
i =1

Ir

(1.3.36)

K ri =

(Z Z mi pi + Z Ti + Ri ) + Z Ti ( Z mi + Ri ) + Z Ti + Ri )( Z ( Z Pi pi + Z Ti ) Z Ti (Z pi + Z Ti + Ri ) + Z Ti + Ri )( Z ( Z Pi pi + Z Ti ) Z Ti
2 2

(1.3.37)

K 0i =

(1.3.38)

Los valores de Iri se obtienen previamente de la solucin de la falla. Si en la expresin (1.3.36), se introducen los valores de corriente residual Iri de cada lnea, como fraccin o por unidad de la corriente residual total Ir , definidos como u1 = Ir1 / Ir , u2= Ir2 / Ir , etc., entonces:

IO =

1 u i K ri
i =1

1 + R0 K 0 i
i =1

Ir

(1.3.39)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 13-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Si las lneas que confluyen al punto de falla pueden considerarse como largas, es decir, cantidad de estructuras mayor a 20, entonces, las expresiones (1.3.37) y (1.3.38), se simplifican a:

K ri = K 0i =

Z mi Z Pi 1 Z Pi

(1.3.40)

(1.3.41)

Por otro lado, si alguna de las lneas posee cable de guardia slo en un tramo prximo a la subestacin 0:

K ri = K 0i =

Z mi + Z Ti Z Pi 1 + Z Ti Z Pi

(1.3.42)

(1.3.43)

Una vez calculada la corriente residual I0 dispersada en el punto de falla, las corrientes que fluyen por los cables de tierra hacia las respectivas subestaciones de arranque, se determinan de:

I C 0i = I ri K ri + I 0 R0 K 0i
1.3.4 Impedancias propias y mutuas con retorno por tierra

(1.3.44)

Las impedancias unitarias propias y mutuas, con retorno por tierra, de los cables areos de tierra, se pueden determinar con aproximacin aceptable mediante las expresiones siguientes:

Z P = rP + jx P = rC +

0 + j 0 Ln + rel 8 2 a 4 0 + j 0 Ln 8 2 D

( / m ) ( / m )

(1.3.45)

Z m = rm + jx m =
donde:

(1.3.46)

= 2f 0 = 4 10 7 1.85 = 0 /

(m), es la profundidad del conductor equivalente de retorno.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 14-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

rc a

es la resistividad del terreno ( m). es la resistencia unitaria ( m) del cable de guardia, para corriente alterna. es el radio del cable de guardia (m). es la permeabilidad relativa del material del cable de guardia. es la separacin equivalente entre los conductores equivalentes de fase y de tierra (m). Para f = 50 Hz y cables de tierra de material no magntico (Cu, Al), las impedancias unitarias en ( m), valen:

rel

D a)

93.1 1 Z P = rC + 0.0493 10 3 + j 0.0628 10 3 Ln + a 4 93.1 Z m = 0.0493 10 3 + j 0.0628 10 3 Ln D

(1.3.47)

(1.3.48)

En la expresin (1.3.48), la mayora de las veces se cumple que rm << xm; por lo tanto, se puede considerar zm jxm. b) En el caso de cables de guardia-total o parcialmente-de acero, el clculo de zp es ms incierto, ya que generalmente se desconoce el valor de rel. Adems, el valor de rc es funcin de la magnitud de la corriente que circula por el cable de tierra, debido al efecto pelicular.

A falta de informacin especfica suministrada por el fabricante del cable de tierra, pueden adoptarse los siguientes criterios aproximados: Para cables construidos totalmente de acero, puede suponerse un valor promedio de 25 y 30.

rel

entre

Para cables de aluminios y acero (ACSR) con una sola capa de aluminio, el valor equivalente promedio de rel varia entre 5 y 10. Para cables de acero y aluminio, de una relacin de reas aluminio/acero igual o superior a 6, y con 2 o ms capas de aluminio, puede considerarse un valor rel =1.

En relacin a la resistencia unitaria rc de cables de tierra de acero, el valor determinado para corriente continua debe multiplicarse por un factor 1,4 a 1,6. Para cables de aluminio y hacer (ACSR), el factor vale aproximadamente entre 1 y 1,05. En la tabla 1.3-1 se indican algunos valores tpicos de impedancias unitarias propias, para cables con materiales magnticos. Se observa que para cables de guardia de baja conductibilidad (acero), la impedancia propia est determinada en mayor medida por la resistencia rp. Por el contrario, para cables de alta conductibilidad (cobre y alumnio/acero), la reactancia propia es la que establece en mayor medida el valor de la impedancia. Por tanto, en los casos que sea necesario reducir la impedancia propia de los cables de guardia, para as disminuir el factor de reduccin, deber aumentarse el nmero de stos.

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 15-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Tabla 1.3-1 Impedancia propia de conductores con materiales magnticos, para

= 100 ( m).

1.3.5

Conductor de fase equivalente y cable de tierra equivalente

Para aplicar las expresiones antes indicadas, es necesario reducir los diferentes conductores de fase que participan en una falla, a un nico conductor de fase equivalente. El caso ms simple se produce para una falla monofsica a tierra en una lnea de simple circuito alimentada slo desde un extremo. En esta situacin, slo circula corriente por el conductor de la fase fallada y, por tanto, ste coincide con el conductor de fase equivalente. Sin embargo, ya sea que la lnea es de doble circuito, la falla est alimentada desde ambos extremos de una lnea, o que compromete a ms de una fase, lo normal es que circule corriente de falla en varias fases. En la Figura 1.3-7 se esquematiza la situacin de varios conductores de fase que se reducen a uno solo equivalente.

Figura 1.3-7 Reduccin de n conductores de fase a uno solo equivalente. Sobre la base de las direcciones indicadas para las corrientes de fase en la Figura 1.3-7, la impedancia mutua equivalente entre un conjunto de n conductores de fase y un nico cable de tierra u, vale:

Z ur =

I i Z ui
i =1

I
i =1

I Z
i =1 i

ui

Ir

(1.3.49)

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 16-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

donde normalmente, n = 3 o 6. Cuando se utiliza ms de un cable de guardia, es tambin necesario representarlos por uno equivalente. En la figura 1.3-8 se muestra el caso de 2 cables de guardia que se reducen a uno equivalente.

Figura 1.3-8 Reduccin de 2 cables de tierra a uno equivalente. Los parmetros del cable de tierra equivalente son:

Z Peq =

Z uu Z vv Z 2 uv Z uu + Z vv 2 Z uv

(1.3.50)

Z meq =

Z ur ( Z vv Z uv ) + Z vr ( Z uu Z uv ) Z uu + Z vv 2 Z uv

(1.3.51)

En la situacin frecuente de cables de guardia de iguales caractersticas propias, Zuu=Zvv:

Z Peq =

Z uu + Z uv 2 Z ur + Z vr 2

(1.3.52)

Z meq =

(1.3.53)

Si, por ejemplo, la lnea es de doble circuito (n=6) y posee 2 cables de guardia, debern determinarse primero las impedancias mutuas Zur y Zvr entre el conjunto de conductores de fase y cada cable de guardia, de acuerdo a (1.3.49), y a continuacin aplicar (1.3.50) y (1.3.51).

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 17-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

1.3.6

Ejemplo 1.3-1

Se desea determinar la corriente residual mxima que dispersa la puesta a tierra de una subestacin terminal, al ocurrir en ella una falla monofsica a tierra. La subestacin es alimentada desde un punto de un sistema de potencia, mediante una sola lnea de transmisin. La lnea est formada por 10 estructuras, con una luz entre ellas de 200 m, y posee un cable de guardia con una impedancia propia unitaria Z P = j1.0 ( / km ) . La impedancia mutua unitaria entre el cable de guardia y el conductor de arranque y terminal son R1 =R2 = 1 . La resistencia media de puesta a tierra de las estructuras es de 20 . Solucin Parmetros del circuito equivalente de la figura 1.3-3. Para la luz media: fase ms alejado es Z P = j 0.5

( / km) . Las resistencias de puesta a tierra de las subestaciones de

Z P = 0.2 (0 + j1.0) = j 0.2 Z m = 0.2 (0 + j 0.5) = j 0.1

, Zm , ZT del circuito equivalente de la figura 1.3-4. Parmetros Z P


Segn (1.3.1) a (1.3.4):

K= = ZP

[10 (10 + 1)] j 0.2 / 20 = 1.048845.0 [(10 + 1) / 10] j 0.2 20 tgh(0.524445.0) = 0.0996 + j1.0890 [(10 + 1) / 10] 20 / j 0.2 tgh(0.524445.0) = 0.0498 + j 0.5445

= j 0.1 Zm

= 2.097645.0 cos ech(1.048845.0) = 1.9536 j 0.3613 ZT


Clculo de las impedancias auxiliares Z 00 , Z 11 , Z m 0 , Z m1 De acuerdo a (1.3.8) a (1.3.11):

Z 00 = Z 11 = (0.0996 + j1.0890) + (1.9536 j 0.3613) + 1 = 3.0532 + j 0.7278 Z m 0 = Z m1 = (0.0498 + j 0.5445) + 1 = 1.0498 + j 0.5448
Clculo de I C 0

Segn (1.3.14), la corriente residual que retorna por el cable de guardia desde el extremo 0, hacia la subestacin de arranque, vale, en p.u. de la corriente total I r :

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 18-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

IC0 =

) 1.182627.42 (3.0532 + j 0.7278 + 1.936 j 0.3614) Z m 0 ( Z 00 + Z T = 2 2 (3.138713.41) 2 (1.9867 10.48) 2 Z 00 Z T = 5.936931.60 = 0.7642 17.31 p.u. de I r 7.769348.91

La corriente residual efectivamente dispersada a tierra en el punto de falla, es:

I 0 = 1 I C 0 = 1 (0.7295 j 0.2274) = 0.2705 + j 0.2274 = 0.353340.05 p.u. de I r


En el ejemplo anterior, la presencia del cable de guardia ha reducido la corriente que dispersa la puesta a tierra de la subestacin donde ocurre la falla, a aproximadamente un tercio de la que habra en caso de no existir un cable de guardia. 1.3.7 Ejemplo 1.3-2

Se desea determinar la distribucin de la corriente residual mxima de falla en una subestacin a la que llegan 3 lneas de transmisin con las caractersticas indicadas en la tabla siguiente. Lnea 1 2 3 Cable de Guardia total Parcial no

I ri (p.u.)

Z P ()

Z m () j 0.1 j 0.1
-

N 10 5 -

RT ()
20 40 -

Ri ()
1.0 0.5 -

0.538 22.1 j 0.2 0.31819.7 0.5 + j 0.2 0.22425.2

La solucin es (en p.u. de I r ):

I 0 = 0.446 + j 0.275 = 0.52431.7 p.u. I C 01 = 0.505 j 0.313 = 0.594 31.8 p.u. I C 02 = 0.049 + j 0.038 = 0.06237.5 p.u. I C 03 = 0. + j 0. = 0

Reparticin de Corriente Residual por Efecto de Cable de Guardia 19-19


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Вам также может понравиться