Вы находитесь на странице: 1из 7

INFORME DE LABORATORIO Trabajo en clase 1.

De las muestras que se le dan compare las rocas que se indique, cuales son sedimentarias. a. Dentro de las rocas que nos proporcionaron en el laboratorio, 6 en total, tenemos 3 rocas sedimentarias y 3 rocas gneas. i. Una formada totalmente de fsiles (imagen 1) ii. De textura suave donde se denotan claramente las capas. (imagen 2) iii. Se denotan las capas sobrepuestas en la otra roca (imagen 3)

Imagen 3

Imagen 2

Imagen 1

2. Como diferencia las rocas gneas de las sedimentarias. a. Por su composicin, las rocas gneas contienen cristales que pueden ser visibles a simple vista b. Su textura c. Su color, las rocas gneas son ms obscuras y en algunos casos claras d. Las rocas sedimentarias se identifican en algunos casos fcilmente porque estn formadas de capas que estn bien definidas. 3. Realice diagramas y anote las caractersticas principales de las rocas sedimentarias.

Compuesta por fsiles, una roca orgnica, de arrecife de coral.

Color caf oscuro, se denotan las capas de sedimento, se observan pequeos minerales.

Color caf oscuro, capas visibles

Qu es una roca sedimentaria? Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. Tipos de rocas sedimentarias Pueden clasificarse por su gnesis en: Rocas detrticas, formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas, las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman rocas bioqumicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas. Margas, mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico).

Por su composicin se clasifican en: Terrgenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, doloma, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas orgnicas silceas; o de meteorizacin de granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, etc..). Reduccin de sedimentos orgnicos en medios palustres. Evaporitas (yeso, sal gema y otras sales precipitadas por el agua, en medios lagunares (salitre). Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frrico-alumnicas.

Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin de geles fosfatados en medios alumnicos.

LUGARES DONDE SE ENCUENTRAS ROCAS EN GUATEMALA PLATAFORMA DE YUCATAN La seccin norte del peten, est formada sobre capas horizontales de rocas sedimentarias del cretcico superior y del ocano. Aqu se encuentra depresiones de solucin ocasional que se incrementan ligeramente en frecuencia hacia el este, con un drenaje que en su mayor parte esta pobremente desarrollado por la naturaleza soluble de la capa de roca caliza. En el extremo oeste de la regin se localizan grandes pantanos y numerosos lagos y lagunas, cuyo nmero disminuye hacia el este, en donde se encuentran varios ros asociados con algunas fallas normales que delinean el margen del rea. LLANURA COSTERA DEL CARIBE La seccin del sur vara en ancho de 10 a 30 kilmetros y, con excepcin de algunos sedimentos mesozoicos y terciarios en el extremo sur, est compuesta de aluvin cuaternario. Esta seccin esta disecada por una serie de fluvios, cuyas cabeceras se encuentran en las montaas mayas hacia el norte, que en direccin del este al sur corren en direccin al Caribe. MONTAAS MAYAS Las fallas han originado la formacin de las montaas mayas, regin fisiogrfica localizada en la margen este de la cuenta del peten. Aqu , la estructura es de un gran bloque emergido del relieve circunstante, y a pesar que se encuentra en sedimentos clsicos, el bloque en si est compuesto en si de rocas granticas y metamrficas que estn expuestas en la orilla este y en el norte. Las montaas son generales de poca elevacin, con sus cimas ms altas en el sistema Cockscomp donde alcanzan alturas que sobrepasan los 1000 metros. PLANICIE INTERIOR DEL PETEN Circunscrita por el cinturn plegado, a las tierras altas y el rio salinas, eta regin presenta una superficie plana y casi intacta. La estructura sedimentaria es aqu extremadamente profunda y compuesta principalmente de evaporitas. Las llanuras de inundacin del rio salinas y del rio de la pasin contribuyen adems, con cantidades grandes de aluvin reciente. El drenaje est influenciado por estos dos ros de lenta corriente y recorrido serpenteado. Las elevaciones a travs de la regin son generalmente de menos de dos cientos metros sobre el nivel del mar. TIERRAS ALTAS DEDIMENTARIAS La unidad del altiplano de Guatemala puede ser separada en tres regiones, basadas en el tipo predominante de roca La primera de estas, de rea ms extensa, es la de las tierras altas sedimentarias, definidas al norte por las mrgenes de la cuenca del peten, y al sur por las fallas y contactos que la separan de la parte dominante cristalina del altiplano. Tambin se extiende desde la actual frontera con Mxico en el oeste, hacia las montaas del mico en el este. La sierra de los cuchumatanes, en su parte sur con gran nmero de fallas, es abrupta. Domina la parte occidental de la regin y contiene algunos de las ms espectaculares vistas del pas, mientras que el rea alrededor de Cobn muestra ejemplos clsicos de sumideros conocidos localmente como siguanes, as como cavernas de piedra caliza.

USO DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Piedra caliza El pas cuenta con muy buena calidad de reservas de caliza, aflorando en un 60% del territorio nacional. Su utilizacin, es una de las ms importantes en la industria de la construccin en Guatemala, en la industria de cemento, para la fabricacin de cal, y como agregado del cemento. Yeso Se encuentra con buenos depsitos en el departamento de Cobn y Chiquimula, siendo el ms importante el ubicado en Cobn. Sus usos principales son como agregado de cemento, fertilizante, industria de cermica, industria qumica, agregado de hule y goma. Talco Su ocurrencia econmica es limitada, siendo la principal, la que se ubica en el departamento de el progreso, es utilizado por la industria de cosmticos y medicinas.

Introduccin Las rocas sedimentarias se forman a travs de la erosin del suelo en las montaas y a su vez formando capas por precipitacin y temperatura, las rocas sedimentarias las podemos encontrar en su mayora en los ocanos, mares, en ros, lagos, montaas, ocupan una gran parte del total de las rocas, como lo es la piedra caliza, en Guatemala ocupa ms del 60% de las rocas, se define las caractersticas y las diferencias que existen entre rocas sedimentarias y rocas gneas o volcnicas, las rocas gneas y sedimentarias se diferencian porque unas son de rea de volcanes y las otras de areas alejadas a estos volcanes, su composicin qumica es diferente, se caracterizan por capas y su proceso de creacin es diferente una de otra, por un lado las volcnicas se forman con temperaturas altas, las rocas sedimentarias por presin y temperatura.

Objetivos 1. Definir las caractersticas entre rocas sedimentarias y rocas gneas 2. Detallar los lugares de Guatemala o las areas en donde se encuentran las rocas sedimentarias. 3. establecer el uso principal de las rocas sedimentarias 4. establecer los tipos de las rocas sedimentarias.

Conclusiones Las rocas sedimentarias y rocas gneas presentan diferentes caractersticas, siendo la principal por el rea donde se forman dichas rocas, una es de tipo volcn (roca gnea) y la roca sedimentaria formada en areas de mares, volcanes ros. Los lugares en Guatemala donde podemos encontrar estas rocas, en su mayora se encuentran en el rea del peten, por su topografa, las podemos encontrar en el altiplano, en alta Verapaz. Para su uso principal, siendo la piedra caliza la que encontramos en mayor cantidad, esta se utiliza para elaboracin de materiales de construccin, el uso principal del yeso son agregado de cemento, fertilizante, industria de cermica, industria qumica, agregado de hule y goma, as mismo podemos encontrar ms variedad de rocas sedimentarias y darles un diferente uso en diferentes areas. Las rocas se clasifican en detrticas, orgnicas y qumicas o de precipitacin, las rocas detrticas son formadas a travs de la erosin del suelo, la temperatura y la precipitacin hacen que este tipo de roca se compacte.

BIBLIOGRAFIAS 1. Ministerio de comunicaciones y obras pblicas, Instituto geogrfico nacional ATLAS NACIONAL DE GUATEMALA 2. Universidad de san Carlos de Guatemala direccin general de investigacin de recursos naturales y medio ambiente DIAGNOSTICO DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE 3. Rocas sedimentarias, tipos y clasificacin. 11-03-10 (en lnea) disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_sedimentaria

Вам также может понравиться