Вы находитесь на странице: 1из 20

El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante.

Para cada cuanta de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratacin del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la funcin de lubricante de los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua adicional es una masa que queda dentro de la mezcla y cuando se fragua el concreto va a crear porosidad, lo que reduce la resistencia, razn por la que cuando se requiera una mezcla bastante fluida no debe lograrse su fluidez con agua, sino agregando aditivos plastificantes. El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas. En caso de tener que usar en la dosificacin del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 das un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable. Algunas de las sustancias que con mayor frecuencia se encuentran en las aguas y que inciden en la calidad del concreto se presentan a continuacin: Las aguas que contengan menos de 2000 p.p.m. de slidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen ms de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto. Si se registra presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rpido fraguado; en altas concentraciones tambin disminuyen la resistencia del concreto. El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosin en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre esforzado. El agua que contenga hasta 10000 p.p.m. de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto. Las aguas acidas con pH por debajo de 3 pueden crear problemas en el manejo u deben ser evitadas en lo posible. Cuando el agua contiene aceite mineral (petrleo) en concentraciones superiores a 2%, pueden reducir la resistencia del concreto en un 20%. Cuando la salinidad del agua del mar es menor del 3.5%, se puede utilizar en concretos no reforzados y la resistencias del mismo disminuye en un 12%, pero si la salinidad aumenta al 5% la reduccion dela resistencia es del 30%.

El agua del curado tiene por objeto mantener el concreto saturado para que se logre la casi total hidratacin del cemento, permitiendo el incremento de la resistencia. Las sustancias presentes en el agua para el curado pueden producir manchas en el concreto y atacarlo causando su deterioro, dependiendo del tipo de sustancias presentes. Las causas ms frecuentes de manchas son: El hierro o la materia orgnica disuelta en el agua. AGUA DE MEZCLADO PARA EL CONCRETO Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. Sin embargo, algunas aguas no potables pueden ser adecuadas para el concreto. Se puede utilizar para fabricar concreto si los cubos de mortero (Norma ASTM C109 ), producidos con ella alcanzan resistencia a los siete das iguales a al menos el 90% de especmenes testigo fabricados con agua potable o destilada. Las impurezas excesivas en el agua no solo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia de el concreto, si no tambin pueden ser causa de eflorescencia, manchado, corrosion del esfuerzo, inestabilidad volumtrica y una menor durabilidad. El agua que contiene menos de 2,000 partes de milln (ppm) de slidos disueltos totales generalmente pueden ser utilizada de manera satisfactoria para elaborar concreto. El agua que contenga mas de 2,000 ppm de slidos disueltos deber ser ensayada para investigar su efecto sobre la resistencia y el tiempo de fraguado. CARBONATOS Y BICARBONATOS ALCALINOS El carbonato de sodio puede causar fraguados muy rpidos, en tanto que lo bicarbonatos pueden acelerar o retardar el fraguado. En concentraciones fuertes estas sales pueden reducir de manera significativa la resistencia del concreto. Cuando la suma de las sales disueltas exceda 1,000 ppm, se deberan realizar pruebas para analizar su efecto sobre el tiempo de fraguado y sobre la resistencia a los 28 das. Tambin se deber considerar la posibilidad que se presenten reacciones alcali agregado graves.

CLORUROS La inquietud respecto a un elevado contenido de cloruros en el agua de mezclado, se debe principalmente al posible efecto adverso que lo iones de cloruro pudieran tener en la corrosion del acero de refuerzo, o de los torones del presfuerzo. Los iones cloruro atacan la capa de oxido protectora formada en el acero por el medio qumico altamente alcalino (pH 12.5) presente en el concreto. Los cloruros se pueden introdicir en el concreto, ya sea con los ingredientes separados aditivos, agregados, cemento, y agua o atraves de la exposicin a las sales anticongelantes, al agua de mar, o al aire cargado de sales cerca de las costas. El agua que se utilice en concreto preforzado o en un concreto que vaya a tener embebido aluminio no deber contener cantidades nocivas de ion cloruro. Las aportaciones de cloruros de los ingredientes distintos al agua tambin se debern tomar en consideracin. Los aditivos de cloruro de calcio se debern emplear con mucha precaucin. El Reglamento de Construccin del American Concrete Institute, ACI 318, limita el contenido de ion cloruro soluble al agua en el concreto, a los siguientes porcentajes en peso del cemento. Concreto preforzado. Concreto reforzado expuesto a cloruros durante su servicio.

AGUA PARA CONCRETO USOS DEL AGUA En relacin con su empleo en el concreto, el agua tiene dos diferentes aplicaciones: como ingrediente en la elaboracin de las mezclas y como medio fe curado de las estructuras recin construidas. En el primer caso es de lS0 interno como agua de mezclado, y en el segundo se emplea exteriormente =cuando el concreto se cura con agua. aunque en estas aplicaciones las caractersticas del agua tienen efectos de diferente importancia sobre el concreto, es usual que se recomiende emplear igual de una sola calidad en ambos casos. As, normalmente, en las especificaciones para concreto se hace referencia en primer trmino a los requisitos que debe cumplir el agua para elaborar el concreto, porque sus efectos son ms importantes, y despus se indica que el agua que se utilice para curarlo debe ser del mismo origen, o similar, para evitar que se subestime esta segunda aplicacin y se emplee agua de curado con caractersticas inadecuadas. En determinados casos se requiere, con objeto de disminuir la temperatura del concreto al ser elaborado, que una parte del agua de mezclado se administre en forma de hielo molido o en escamas. En tales casos, el agua que se utilice para fabricar el hielo debe satisfacer las mismas especificaciones de calidad del agua de mezclado. Como componente del concreto convencional, el agua suele representar aproximadamente entre lO y 25 por ciento del volumen del concreto recin mezclado, dependiendo del tamao mximo de agregado que se utilice y del revenimiento que se requiera(38). Esto le concede una influencia importante a la calidad del agua de mezclado en el comportamiento y las propiedades del concreto, pues cualquier substancia daina que contenga, an en proporciones reducidas, puede tener efectos adversos significativos en el concreto.

Una prctica bastante comn consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificacin previa, suponiendo que toda agua que es potable tambin es apropiada para elaborar concreto; sin embargo, hay ocasiones en que esta presuncin no se cumple, porque hay aguas potables aderezadas con citratos o con pequeas cantidades de azcares, que no afectan su potabilidad pero pueden hacerlas inadecuadas para la fabricacin de concreto(73). En todo caso, la consideracin contraria pudiera ser ms conveniente, es decir, que el agua para la elaboracin del concreto no necesariamente requiere ser potable, aunque s debe satisfacer determinados requisitos mnimos de calidad. REQUISITOS DE CALIDAD Los requisitos de calidad del agua de mezclado para concreto no tienen ninguna relacin obligada con el aspecto bacteriolgico (como es el caso de las aguas potables), sino que bsicamente se refieren a sus caractersticas fisico-qumicas ya sus efectos sobre el comportamiento y las propiedades del concreto. 1.4.2.1 Caractersticas fisico-qumicas Refirindose a las caractersticas fisico-qumicas del agua para concreto, no parece haber consenso general en cuanto a las limitaciones que deben imponerse a las substancias e impurezas cuya presencia es relativamente frecuente, como puede ser el caso de algunas sales inorgnicas (cloruros, sulfatos), slidos en suspensin, materia orgnica, di xido de carbono disuelto, etc. Sin embargo, en lo que s parece haber acuerdo es que no debe tolerarse la presencia de substancias que son francamente dainas, como grasas, aceites, azcares y cidos, por ejemplo. La presencia de alguna de estas substancias, que por lo dems no es comn, debe tomarse como un sntoma de contaminacin que requiere eliminarse antes de considerar la posibilidad de emplear el agua. Cuando el agua de uso previsto es potable, cabe suponer en principio que sus caractersticas fisicoqumicas son adecuadas para hacer concreto, excepto por la posibilidad de que contenga alguna substancia saborizante, lo cual puede detectarse fcilmente al probarla. As, por ejemplo, el USBR(15) considera que si el agua es clara, y no tiene sabor dulce, amargo o salobre, puede ser usada como agua de mezclado o de curado para concreto, sin necesidad de mayores pruebas. Si el agua no procede de una fuente de suministro de agua potable, se puede juzgar su aptitud como agua para concreto mediante los requisitos fisico-qumicos contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM C-122(46), recomendados especialmente para aguas que no son potables. Para el caso especifico de la fabricacin de elementos de concreto preesforzado, hay algunos requisitos que son ms estrictos en cuanto al limite tolerable de ciertas sales que pueden afectar al concreto y al acero de preesfuerzo, lo cual tambin se contempla en las NOM C-252(47) y NOM C-253(48). En la Tabla 1.24 se reproducen los limites especificados en dichas normas, para las sales e impurezas que con mayor frecuencia se hallan presentes en las aguas que no son potables, a fin de que no se excedan en el agua que se utilice para la elaboracin de concreto. 1.4.2.2 Efectos en el concreto

En diversas especificaciones y prcticas recomendadas, al establecer la calidad necesaria en el agua de mezclado, se pone ms nfasis en la valuacin de los efectos que produce en el concreto, que en la cuantificacin de las substancias indeseables e impurezas que contiene. Esto aparentemente se justifica porque tales reglamentaciones estn dirigidas principalmente a construcciones urbanas, industriales o similares, cuyo concreto se produce en localidades donde normalmente se dispone de suministro de agua para uso industrial o domstico. No siempre ocurre as durante la construccin de las centrales elctricas, particularmente de las hidroelctricas, en donde es necesario acudir a fuentes de suministro de agua cuya calidad es desconocida y con frecuencia muestra seales de contaminacin. En tal caso, es prudente determinar en primer trmino las caractersticas fisico-qumicas del agua y, si estas son adecuadas, proceder a verificar sus efectos en el concreto. Los efectos indeseables que el agua de mezclado de calidad inadecuada puede producir en el concreto, son a corto, mediano y largo plazo. Los efectos a corto plazo normalmente se relacionan con el tiempo de fraguado y las resistencias iniciales, los de mediano plazo con las resistencias posteriores (a 28 das o ms) y los de largo plazo pueden consistir en el ataque de sulfatos, la reaccin lcali-agregado y la corrosin del acero de refuerzo. La prevencin de los efectos a largo plazo se consigue por medio del anlisis qumico del agua antes de emplearla, verificando que no contenga cantidades excedidas de sulfatos, lcalis, cloruros y di xido de carbono disuelto, principalmente. Para prevenir los efectos a corto y mediano plazo, se acostumbra precalificar el agua mediante pruebas comparativas de tiempo de fraguado y de resistencia a compresin a 7 y 28 das. En estas pruebas se comparan especmenes elaborados con mezclas idnticas, en las que slo cambia la procedencia del agua de mezclado: agua destilada en la mezcla-testigo y el agua en estudio en la mezcla de prueba. Las pruebas de tiempo de fraguado pueden efectuarse en pasta de cemento, segn los mtodos NOM C-58 o C-59 (ASTM C 266 o C 191), o bien en mezclas de concreto conforme al mtodo NOM C-177 (ASTM C 403). Para llevar a cabo las pruebas de resistencia a compresin, se emplean normalmente especmenes de mortero, elaborados y ensayados de acuerdo con el mtodo NOM C-61 (ASTM C 109), aunque tambin es posible utilizar especmenes de concreto, elaborados y ensayados conforme a los mtodos NOM C-159 y C-83 (ASTM C 192 y C 39). 1.4.3 VERIFICACION DE CALIDAD La verificacin de la calidad del agua de uso previsto para elaborar el concreto, debe ser una prctica obligatoria antes de iniciar la construccin de obras importantes, como es el caso de las centrales para generar energa elctrica. Sin embargo, puede permitirse que esta verificacin se omita en las siguientes condiciones: 1) El agua procede de la red local de suministro para uso domstico y no se le aprecia olor, color ni sabor; no obstante que no posea antecedentes de uso en la fabricacin de concreto.

2) El agua procede de cualquier otra fuente de suministro que cuenta con antecedentes de uso en la fabricacin de concreto con buenos resultados, y no se le aprecia olor, color ni sabor. Por el contrario, la verificacin de calidad del agua, previa a su empleo en la fabricacin de concreto, debe ser un requisito ineludible en los siguientes casos: 3) El agua procede de la red local de suministro para uso domstico y, aunque posee antecedentes de U80 en la fabricacin de concreto, se le aprecia cierto olor, color o sabor. 4) El agua procede de cualquier fuente de suministro sin antecedentes de uso en la fabricacin de concreto, aunque no manifieste olor, color ni sabor. Cuando la obra se localiza en las inmediaciones de un centro de poblacin, es muy probable que exista abastecimiento de agua en la localidad, del cual pueda disponerse para fabricar el concreto. Al referirse a esta red de suministro pblico, es pertinente distinguir entre el agua para uso domstico y para uso industrial. La primera por lo general rene condiciones fisico-qumicas de potabilidad, salvo eventuales fallas en el aspecto bacteriolgico que pueden hacerla impropia para el consumo humano, pero no afectan al concreto. El agua para uso industrial por lo comn no es potable, no slo en el aspecto bacteriolgico sino tambin en el aspecto fisico-qumico, pues frecuentemente proviene del tratamiento de aguas negras o es agua reciclada de procesos industriales, por lo cual puede contener sustancias dainas al concreto. Por tal motivo, siempre es necesario verificar la calidad del agua de uso industrial, a menos que tenga antecedentes de uso con buen xito en la fabricacin de concreto. Hay otras fuentes de suministro de agua para elaborar el concreto en sitios alejados de los centros de poblacin, como son los pozos, manantiales corrientes superficiales (arroyos y ros), almacenamientos naturales (lagos lagunas) y almacenamientos creados artificialmente (vasos de presas). Salvo que existan antecedentes de uso del agua en la fabricacin de concreto con buenos resultados, debe verificarse invariablemente su calidad antes d emplearla. En cuanto al agua de mar, su principal inconveniente al ser juzgada como agua de mezclado para concreto, consiste en su elevado contenido de cloruros (ms de 20000 ppm) que la convierten en un medio altamente corrosivo para e acero de refuerzo, y esto la hace inaceptable para su empleo en el concreto reforzado. No obstante, en determinados casos se ha llegado a emplear agua de mar para la elaboracin de concreto destinado a elementos no reforzados Un ejemplo local de ello lo constituyen las escolleras de algunas centra le termoelctricas situadas a la orilla del mar, construidas mediante el apilamiento de grandes bolsas de plstico rellenas in situ con un mortero fluido bombeable, hecho a base de arena, cemento portland tipo 110 tipo V y eventualmente, agua de mar en vez de agua dulce. En casos as, es necesario verificar si el tiempo de fraguado del mortero o del concreto, con el cemento de uso previsto, es adecuado para las condiciones de obra ya que el exceso d cloruros en el agua de mar tiende a acelerar el fraguado.

En la construccin de centrales elctricas, y en especial hidroelctricas, es bastante comn disponer del agua procedente de corrientes fluviales que pueden contener substancias contaminantes de diversa ndole. La manera recomendable de proceder en estos casos, consiste en obtener muestras del agua con suficiente anticipacin al inicio de las obras, con objeto de verificar sus caractersticas fisico-quimicas y sus efectos en el concreto. Estas muestras deben colectarse en diversas pocas del ao, para abarcar todas las posibles condiciones de suministro, y del resultado de su verificacin debe poder concluirse si el agua es aceptable en su estado original, o si requiere ser sometida a algn tratamiento previo de sedimentacin, filtracin, etc. Posteriormente, en el curso del suministro, debe implantarse un plan de verificacin rutinaria, mediante muestreo y ensaye peridico, de acuerdo con los programas de construccin. El muestreo del agua para esta finalidad, debe conducirse segn el mtodo de la NOM C-277, y el anlisis correspondiente debe realizarse conforme a la NOM C-283. Procedimiento prueba de vicat 1. Debido a que no se contaba con una mezcladora de dos velocidades que operara adecuadamente, se mezclaron 500 gr. de cemento blanco con agua a mano, esto . con ayuda de una pala de hule para batido y dentro del tambo que la norma especifica. 2. Se vaci el agua dentro del tambo y subsecuentemente el cemento blanco marca Apasco, se esper 30 segundos para su absorcin y finalmente se mezcl a mano hasta lograr una perfecta integracin de la pasta. 3. Una vez elaborada la pasta, se tom con las manos (utilizando guantes) una / porcin de esta cuyo volumen fuera aproximado al del molde de prueba. Esta muestra se arroj seis veces de una a otra mano ( estando estas aproximadamente a 15 cm una de la otra) para as lograr una forma redondeada del espcimen. 4. Se introdujo la muestra dentro del molde cnico rgido (sin comprimir) y se afin la superficie, se coloc la base de acrlico sobre el cono y se volte en conjunto. Finalmente se coloc el espcimen de prueba en el aparato Vicat. 5. Una vez colocado el espcimen de prueba de manera centrada en el aparato Vicat, se llev el borde de la varilla mvil del aparato hasta el ligero contacto con la parte superior de la muestra, se fij en ese punto, se calibr la marca de graduacin y se solt la varilla. Se esper durante 30 segundos y se midi la penetracin de la varilla en la muestra, en milmetros; debindose obtener una / penetracin de 10::!: I mm. La prueba se repetir hasta que la penetracin de la varilla se encuentre dentro de los lmites establecidos por la norma, preparando una nueva muestra de pasta por cada prueba realizada.

1. Alcance 1.1 Esta especificacin trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos qumicos a ser agregados a mezclas para concreto de cemento hidrulico en obra para el propsito o propsitos indicados por los ocho tipos siguientes: 1.1.1 Tipo AAditivos reductores de agua, 1.1.2 Tipo BAditivos retardadores, 1.1.3 Tipo CAditivos aceleradores, 1.1.4 Tipo DAditivos reductores de agua y retardadores, 1.1.5 Tipo EAditivos reductores de agua y aceleradores, 1.1.6 Tipo FAditivos reductores de agua, de alto rango, 1.1.7 Tipo GAditivos reductores de agua, de alto rango, y retardadores, y 1.1.8 Tipo SAditivos de comportamiento especfico. 1.2 Esta especificacin estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en 11.1-11.3 o con cemento, puzolana, agregados, y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo especfico (11.4). A menos que el comprador lo especifique de otra manera, los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos en 11.1-11.3. NOTA 1Se recomienda que, siempre que sea practicable, los ensayos sean hechos utilizando el cemento, la puzolana, los agregados, el aditivo incorporador de aire y la dosificacin de la mezcla, la secuencia de amasado, y dems condiciones fsicas propuestas para el trabajo especfico (11.4) porque los efectos especficos producidos por los aditivos qumicos pueden variar con las propiedades y la dosificacin de los otros ingredientes del concreto. Por ejemplo, aditivos Tipo F y G pueden exhibir una reduccin de agua mucho mayor en mezclas de concreto que tienen factores de cemento ms altos que los listados en 12.1.1. Las mezclas que tienen un alto rango de reduccin de agua generalmente muestran una razn ms alta de prdida de asentamiento. Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 6 a 8 in. [150 a 200 mm]), el efecto puede ser de duracin limitada, revirtindose al asentamiento inicial en 30 a 60 min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de prdida de asentamiento. La utilizacin de aditivos qumicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) est cubierta en la Especificacin C 1017. NOTA 2El comprador debera asegurarse que el aditivo suministrado para utilizar en el trabajo es de composicin equivalente al aditivo sujeto a ensayo bajo esta especificacin (vea Seccin 6, Uniformidad y Equivalencia). NOTA 3Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosin del acero de preesfuerzo. El cumplimiento con los requisitos de esta especificacin no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilizacin en concreto preesforzado.

1.3 Esta especificacin prev tres niveles de ensayo. 1.3.1 Nivel 1Durante la etapa de aprobacin inicial, la prueba del cumplimiento con los requisitos de comportamiento definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo rene los requisitos de esta especificacin. Los aditivos (excepto los Tipos B, C, E, y S) deben calificar para cumplimiento provisorio cuando se cumplen los requisitos fsicos y cualquiera de los requisitos alternativos de resistencia a compresin en la Tabla 1. Si los resultados consecutivos a 6 meses o un ao no cumplen el requisito estndar del 100 % de resistencia de referencia, el cumplimiento del aditivo con esta norma es revocado y todos los usuarios del aditivo deben ser notificados inmediatamente. Los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Seccin 6 deben ser realizados para proveer resultados contra los cuales se puedan hacer comparaciones ms tarde (Vea Nota 4). NOTA 4Permitir el cumplimiento provisorio mientras se retienen los requisitos de resistencia a la compresin a ms largo plazo promueve calificaciones ms rpidas de materiales nuevos, pero adems da seguridad de que las tecnologas nuevas de aditivos no exhibirn comportamiento inesperado a largo plazo. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresin en la Tabla 1 estn basados en el anlisis estadstico de los ensayos de evaluacin 103 de la especificacin C 494/C 494M. Los requisitos alternativos corresponden a la probabilidad del 99 % de pasar los requisitos para los ensayos de las edades subsiguientes. 1.3.2 Nivel 2El reensayo limitado est descrito en 5.2, 5.2.1 y 5.2.2. La prueba de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra conformidad continua del aditivo con los requisitos de esta especificacin. 1.3.3 Nivel 3Para la aceptacin de un lote o para medir la uniformidad dentro o entre lotes, cuando lo especifique el comprador, los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Seccin 6 deben ser utilizados. 1.4 Los valores indicados en unidades SI o en unidades de pulgada-libra deben ser considerados separadamente como la norma. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinacin de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de pgina que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie de pgina (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma. 1.6 El siguiente aviso de precaucin pertenece slo a las secciones de mtodo de ensayo, Secciones 11 a 18 de esta Especificacin: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prcticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. 2. Documentos Citados C1017/C1017M Specification for Chemical Admixtures for Use in Producing Flowing Concrete C136 Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates C138/C138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete C143/C143M Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete C150 Specification for Portland Cement

C157/C157M Test Method for Length Change of Hardened Hydraulic-Cement Mortar and Concrete C183 Practice for Sampling and the Amount of Testing of Hydraulic Cement C192/C192M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Laboratory C231 Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method C260 Specification for Air-Entraining Admixtures for Concrete C33 Specification for Concrete Aggregates C39/C39M Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens C403/C403M Test Method for Time of Setting of Concrete Mixtures by Penetration Resistance C666/C666M Test Method for Resistance of Concrete to Rapid Freezing and Thawing C78 Test Method for Flexural Strength of Concrete (Using Simple Beam with Third-Point Loading) D1193 Specification for Reagent Water D75 Practice for Sampling Aggregates D891 Test Methods for Specific Gravity, Apparent, of Liquid Industrial Chemicals E100 Specification for ASTM Hydrometers

El proceso y sus agentes La corrosin del acero de refuerzo existente dentro del concreto se origina por la presencia exclusiva de oxgeno y humedad en las proximidades de las barras, pero la existencia de cloruros libres en el medio que las rodea es un desencadenante del proceso. En el agua de mar, en su estado normal, se puede encontrar un amplio rango de concentraciones de sales disueltas, aunque siempre con una proporcin constante de un constituyente a otro; las concentraciones son ms bajas en las zonas fras o templadas que en las clidas y resultan especialmente altas en zonas de aguas bajas con tasas excesivas de evaporacin diurna. Debido a su alto contenido de cloruros, el agua de mar representa un elemento ofensivo para el concreto y el acero de refuerzo pues propicia y acelera una vez que se ha iniciado el fenmeno de la corrosin. En las franjas costeras, la brisa marina acarrea importantes contenidos de humedad que, naturalmente, lleva en s cloruros; de esta manera, estructuras que no estn en contacto directo con el agua de mar, sufren igualmente sus embates. Los cloruros se vuelven as un elemento activo en el proceso de dao y degradacin de las estructuras de concreto en franjas martimas. De acuerdo con la concentracin con que se presenten en el agua de mar, quedar definido su grado de agresividad, por lo que habr que esperar que algunas zonas tengan un mayor potencial daino que otras. El fenmeno de la corrosin del acero de refuerzo es causa frecuente de que las estructuras de concreto se deterioren prematuramente, aun cuando el concreto, por su alta alcalinidad con un pH

promedio de 12.5 y baja conductividad, suele ser un medio que proporciona buena proteccin al acero contra la corrosin. Sin embargo, dentro de un esquema de ambiente agresivo, esta proteccin no es suficientemente eficaz y el fenmeno se produce. Pero existen tambin condiciones que de origen la favorecen y son las siguientes: Excesiva porosidad del concreto Reducido espesor del recubrimiento de concreto sobre el refuerzo Existencia de grietas en la estructura Alta concentracin de agentes corrosivos en los componentes del concreto

Efectos en el concreto La resistencia a compresin ha sido utilizada por lo regular como un indicador de la durabilidad del concreto; sin embargo, cada da se hace ms evidente que por s misma no determina la durabilidad del concreto. La impermeabilidad y la resistencia qumica rigen tambin la vida til de una estructura, aunque estos factores estn a su vez influidos por la composicin del cemento y la calidad de la mezcla. Los cloruros pueden estar presentes desde el inicio en la mezcla de concreto fresco (disueltos en los agregados, en los aditivos o en el agua). Se refieren como cloruros totales calculados y se expresan como el porcentaje de ion cloruro respecto al peso de cemento, el que debe limitarse, de acuerdo con la ms reciente informacin, a: _______________________________________________________________________ Tipo de exposicin Lmite por peso de cemento (%) _______________________________________________________________________ Ambiente agresivo y expuesto a cloruro 0.06 Ambiente agresivo y no expuesto a cloruro 0.15 Construccin sobre al suelo y seca permanentemente 1.50 _________________________________________________________________________ Esto es lo que generalmente especifican diversas normas y reglamentos de construccin en el mundo, aunque suele tambin limitarse en funcin de la cantidad de ion cloruro en peso por metro cbico de concreto, y tiene que ver de manera directa con el umbral de riesgo, de acuerdo con la siguiente tabla: __________________________________________________________________________ Condiciones de exposicin Lmite por volumen

de concreto (kg/m ) ___________________________________________________________________________ Ambiente agresivo y expuesto a cloruro 0.3 Ambiente agresivo y no expuesto a cloruro 0.5 Construccin sobre el suelo y seca permanentemente sin limitacin ___________________________________________________________________________ El ion cloruro puede tambin penetrar posteriormente en el interior del concreto por difusin desde el exterior, en cuyo caso el riesgo de corrosin se incrementa grandemente. Los cloruros totales en el concreto se pueden subdividir qumicamente en ligados y libres. Esta distincin resulta importante ya que son los cloruros libres los responsables de la corrosin del acero de refuerzo. Los cloruros ligados son los que estn ntimamente asociados al cemento hidratado y no son solubles en agua, por lo que no causan corrosin; por lo tanto, los lmites en las especificaciones deben aplicarse al contenido de cloruros libres en lugar de al contenido total o soluble en cido. No obstante, con los datos de las actuales investigaciones no es posible calcular con precisin su proporcin en relacin con el contenido total de cloruros, ya que vara con los cambios en el contenido de cloruros totales, aunque, considerando que el cloruro libre es soluble en agua, se lo puede extraer y as determinar su proporcin. En trminos de la qumica del concreto, se asume que el cloruro total es igual a la porcin soluble en cido de los constituyentes del concreto; as su extraccin, previa a la determinacin del contenido, implica digerir una muestra de concreto endurecido en cido ntrico. El procedimiento de extraccin para la determinacin del contenido de cloruros libres requiere hervir una muestra de concreto endurecido durante cinco minutos y saturar por 24 horas. Amplias investigaciones indican claramente que el contenido de cloruro soluble en agua proporciona un indicador del riesgo inmediato de corrosin. Comparativamente con los mtodos de extraccin de agua, los mtodos de digestin en cido extraen una mayor proporcin de los cloruros totales presentes en el concreto, por lo que una interpretacin apoyada en estos resultados resultar siempre en una sobreestimacin del riesgo inmediato de corrosin. Por otra parte, los niveles de cloruros solubles en cido pueden resultar ms adecuados para evaluar el riesgo extremo de corrosin a largo plazo si el concreto ha sufrido procesos adicionales de carbonatacin o sulfatacin. La carbonatacin libera cloruro ligado, mientras que la presencia de sulfatos la impide hasta cierto punto; la reaccin entre el cloruro y el aluminato triclcico incrementa as los cloruros libres.

El efecto directo ms nocivo por accin de cloruros en la mezcla de concreto endurecido est constituido por la cristalizacin de las sales dentro de sus poros, la cual puede producir rupturas debidas a la presin ejercida por los cristales de sal. Puesto que la cristalizacin ocurre en el punto de evaporacin del agua, este tipo de ataque se produce de manera ms acentuada en el concreto que no est permanentemente en contacto directo con el agua. No obstante, debido a que la sal en solucin penetra y asciende por capilaridad, el ataque es ms intenso cuando el agua o la humedad pueden penetrar en el concreto, de tal suerte que la permeabilidad de este material es un factor de gran importancia, y el clima tropical propio de nuestras franjas costeras acta como catalizador del proceso. En el caso del concreto reforzado, la absorcin de las sales establece reas andicas y catdicas; la accin electroltica resultante conduce a una acumulacin de produccin de la corrosin sobre el acero, con la consecuente ruptura del concreto que lo rodea, de tal manera que los efectos se agravan. Efectos en el acero de refuerzo Como ya se ha referido anteriormente, la pasta de cemento no carbonatada tiene un pH mnimo de 12.5 y el acero de refuerzo no se corroe en esa circunstancia, fundamentalmente por la presencia de una pelcula pasivante microscpica de xido que evita su disolucin andica. No obstante, si el pH disminuye a menos de 10 por la accin de efectos tales como la carbonatacin, la corrosin puede iniciarse. El efecto de la carbonatacin puede disminuir el pH a niveles de 8 o 9, resultando en corrosin del acero cuando estn presentes la humedad y los iones cloruro disueltos en agua en niveles por encima de 0.2 por ciento relativos a la masa de cemento, lo cual acelera la corrosin. Cabe destacar que, en opinin de diversos autores, la corrosin puede iniciarse por la accin de iones de cloruro sobre el acero de refuerzo, aun en ambientes con un pH superior a 10 u 11, aunque estos casos se relacionan con cloruros presentes de origen en la mezcla por efectos de los agregados, el agua o los aditivos, pues los que penetran del exterior estn generalmente asociados con el proceso de carbonatacin, el cual incide inmediatamente sobre los niveles de pH en el concreto. La corrosin electroqumica de los elementos consiste bsicamente en la conexin elctrica o electroltica entre un ctodo y un nodo. En relacin con el acero embebido en el concreto, las barras de refuerzo actuarn como un conductor elctrico y el agua en los poros de la pasta actuar como electrolito. Durante el proceso de corrosin, el oxgeno es consumido y genera los productos de corrosin; el agua se necesita para permitir que el proceso de corrosin se mantenga y contine, su presencia se relaciona con la generacin de xido frrico. As, el resultado principal y ms grave de la accin de los cloruros sobre el acero de refuerzo lo constituye la corrosin acelerada que ste sufre a consecuencia de su accin como catalizador en ese proceso electroltico. En muchas estructuras de concreto localizadas en ambientes marinos cercanos a las costas, en las que el dao se ha iniciado a travs de una incipiente penetracin de cloruros hacia el acero como consecuencia de una permeabilidad natural excesiva del concreto, su carbonatacin o el agrietamiento de las secciones, la accin de la corrosin y del incremento de dimetro de las varillas causan por s mismas agrietamiento en el recubrimiento del concreto, lo que facilita en gran medida el acceso de humedad, aire y cloruros contenidos en el agua, y acelera as el proceso de ataque, llevando las estructuras a daos irreversibles en periodos notablemente cortos. As, ante la sospecha de ataque, se debern incorporar de inmediato programas de reparacin y mantenimiento de los elementos afectados. Incidencia del agrietamiento

La existencia del grietas en el concreto no es condicin indispensable para que se produzca corrosin en el acero de refuerzo, pero su presencia favorece la ocurrencia de este fenmeno, pues la pelcula pasivante en la superficie del acero se rompe en un rea estrictamente confinada, lo cual resulta equivalente a un severo ataque por carbonatacin en el concreto y genera zonas de mxima vulnerabilidad en la tasa de corrosin. Debido a ello es necesario, para prolongar la vida til de las estructuras de concreto reforzado, prevenir la formacin de grietas o suministrar un tratamiento adecuado de obturacin a las que ya se hayan presentado. Las grietas en el concreto pueden dividirse en dos grandes grupos: las que se producen por esfuerzos debidos al funcionamiento estructural y las que se deben a esfuerzos que se originan en el seno mismo del concreto. As, la formacin de grietas depende de factores tales como el diseo estructural, las caractersticas de los materiales, la composicin del concreto, las prcticas constructivas, las condiciones ambientales y la manifestacin de situaciones anmalas y de eventos extraordinarios. En el caso de las grietas comunes, asociadas con el propio funcionamiento y naturaleza del concreto, con anchos que fluctan de 0.15 a 0.35 mm, tienen un comportamiento autosellante en ambientes no agresivos, por efecto de calcificacin, polvo y depsitos de xido. No obstante, en ambientes agresivos colaboran tambin a la acumulacin de sales que pueden agravar esa magnitud de agrietamiento a consecuencia de su cristalizacin. Asimismo, las grietas que se desarrollan perpendiculares al refuerzo resultan menos peligrosas que las de direccin paralela a ste, por la menor exposicin que propician. Los factores que principalmente pueden vincularse con determinados sitios o regiones geogrficas son las caractersticas de los agregados y las condiciones ambientales, que influyen sobre los agrietamientos atribuibles a las contracciones plstica y por secado y a las reacciones deletreas que eventualmente se producen entre los lcalis del cemento y algunos agregados. En la repblica mexicana, las caractersticas de los agregados y las condiciones ambientales son muy variables; existen casos en los que tales caractersticas y condiciones se muestran favorables a motivar este tipo de agrietamiento en el concreto. Habra que considerar como riesgo potencial todos aquellos sitios del pas donde los agregados contuvieran rocas y minerales reactivos con los lcalis. Durabilidad del concreto El medio ambiente Las estructuras de concreto estn expuestas durante su vida til al ataque qumico y fsico de diferentes agentes. La durabilidad del concreto variar entonces conforme tales factores sean ms o menos agresivos, y tambin de acuerdo con las propiedades de sus componentes, el proporcionamiento de la mezcla y las condiciones de colado y curado que se hayan aplicado en su construccin. La planeacin y el diseo debern entonces no solamente estar basadas en el uso de la estructura, sino tambin en las condiciones ambientales y en la vida til esperada de la misma. Estas definiciones bsicas debern estar reflejadas en los materiales y especificaciones de construccin, y tanto en el concepto como en los detalles estructurales. En el contexto de la prctica comn, se disea y detalla no slo para las cargas que actuarn en la vida til de una estructura, sino tambin para los efectos de agrietamiento y temperatura; in embargo, slo se consideran condiciones especiales de exposicin para grupos muy particulares de estructuras.

Es muy comn que los cdigos y normas actuales slo prescriban las variaciones adecuadas de la relacin agua/cemento y del recubrimiento de concreto sobre el acero de refuerzo de acuerdo con una clasificacin muy simple de las condiciones de exposicin. Sin embargo, en la prctica se encuentran muchas y ms diversificadas condiciones de exposicin, y no slo en relacin con el medio ambiente, sino tambin segn el uso pretendido de la estructura. En condiciones de ambientes eminentemente agresivos, las precauciones y los cuidados en la construccin deben realmente extremarse. No obstante, existen condiciones no tan claramente agresivas, por lo que, con el fin de obtener estructuras durables se ha considerar que stas son afectadas por el viento y la humedad martima que contienen grandes cantidades de sal, as como por los ciclos de humedecimiento y secado. Se vuelve entonces muy importante la deteccin y el estudio de las caractersticas climticas ms relevantes de la regin en la que se ubicar la estructura, es decir, los cambios estacionales de la direccin de los vientos, la temperatura, la humedad relativa y la precipitacin pluvial; inclusive, podra en muchos casos resultar deseable y til contar con el anlisis de la composicin qumica del agua de mar. Como se mencion anteriormente, existen dos factores preponderantes en la determinacin de la tasa de corrosin: la resistividad elctrica del concreto y la disponibilidad de oxgeno en el ctodo, los cuales se relacionan con los siguientes factores: Contenido de humedad en el concreto. Mientras que un incremento de la humedad en el concreto reduce su resistividad, reduce tambin la penetracin y difusin de oxgeno, que se vuelve mnima para el concreto saturado; de esa forma, el concreto permanentemente sumergido en agua de mar sufre corrosin lenta, mientras que los concretos expuestos a humedecimiento y secado intermitentes son ms susceptibles de corroerse. Temperatura. Estudios de campo y de laboratorio han mostrado que la corrosin en el acero de refuerzo se acelera con el incremento de la temperatura, en virtud de que sta afecta directamente la solubilidad del oxgeno y tambin la movilidad de sustancias tales como los cloruros que participan preponderantemente en el proceso de corrosin. Tambin, los cambios bruscos de temperatura en el aire ambiental pueden resultar en condensacin de agua sobre la superficie de concreto y cambiar as su contenido de humedad. Presencia de sales. La presencia de sales provoca generalmente dos efectos que resultan opuestos uno al otro: reducen la resistividad del electrolito, incrementando as la velocidad de corrosin, y en concentraciones altas disminuye la solubilidad del oxgeno y puede por lo tanto disminuir la velocidad de corrosin.

El contenido de C3A en el cemento forma un complejo insoluble, hidrato de cloroaluminato de calcio, el cual inhibe cierta proporcin de los cloruros totales y disminuye as el riesgo de corrosin. Sin embargo, en un ambiente con presencia de sulfatos y cloruros, los iones sulfato alteran ese complejo debido a la formacin preferencial de hidrosulfoaluminato de calcio, lo que resulta en la liberacin de algunos cloruros ligados que quedan as disponibles para la corrosin del acero. Un proceso similar de liberacin de cloruros se genera bajo la accin del dixido de carbono presente en la atmsfera, ya que tambin puede descomponer los hidratos de cloroaluminato. El dixido de carbono puede asimismo penetrar en el concreto, aunque su tasa de penetracin se puede controlar eficazmente mediante la impermeabilidad de un concreto de buena calidad. El CO2, el dixido de sulfuro y el xido ntrico, considerados importantes contaminantes del aire, reaccionan tambin con los hidrxidos en el concreto y los convierten en carbonatos. As, todos ellos, en condiciones naturales de exposicin, dan lugar a procesos de carbonatacin del concreto, por lo que la carbonatacin (ver) es hoy su mecanismo dominante de neutralizacin. Potencial de cloruros en el aire

a) Aire martimo. Estudios realizados en otros pases indican una gran diversidad de componentes qumicos en el agua de mar, con una amplia gama de concentraciones. Resulta entonces improductivo generalizar una presencia promedio de elementos nocivos para el buen comportamiento de las estructuras de concreto. Podemos citar como ejemplo una reciente investigacin en Japn, que detect una variacin en cloruros del agua de mar que oscil entre 2 0.01 y 0.20 mg de cloruro de sodio por cm . Otro estudio encontr concentraciones particularmente elevadas del ion cloruro, las cuales variaban alrededor de 21,700 ppm.. Asimismo, se detectaron contenidos de sulfatos sobre 3800 ppm, y los ms altos valores de sulfitos registrados en el mundo. Aun cuando en nuestro pas no se conocen datos concretos, resulta evidente la presencia de sulfitos, carbonatos y cloruros en el agua de mar, los cuales necesariamente resultan dainos para las estructuras de concreto. As, con el agravante de la accin de la temperatura, casi constante en todo el ao, asociada al clima tropical de nuestros litorales y a la accin de los vientos tambin propios de estas zonas, se conjuntan todos los factores que generan ambientes altamente propicios para que se produzca la corrosin en el acero de refuerzo de las estructuras de concreto, tal y como se refiri al describir la incidencia de cada uno de esos aspectos en el proceso general. b) Zonas industriales. La presencia de contaminantes en el medio ambiente, generados por la emisin de las industrias, provoca una diversidad de componentes qumicos (con diferentes grados de concentracin cada uno) mayor de la que se podra observar en un ambiente martimo natural, aunque es altamente probable la preponderancia del xido de carbono, algunos sulfatos y nitratos que, como se refiere, inciden en la disminucin del pH natural del concreto y en procesos de carbonatacin que favorecen la entrada de humedad y agentes corrosivos hacia el acero de refuerzo. Como se seal en el inciso anterior, las zonas costeras cuentan con condiciones que propician la corrosin del acero de refuerzo por los componentes qumicos que flotan en el aire. Por lo tanto, la emisin de contaminantes de zonas industriales en esas reas viene a agudizar la problemtica, pues la gran aleatoriedad en la presencia de cada componente impide el establecimiento de normas o recomendaciones en cuanto a cuidados especficos y hace necesario el estudio de cada caso en particular, con el apoyo del conocimiento que pueda proporcionar el estado del arte actual en cuanto a tecnologa del concreto. Procedimientos de control Durante la fabricacin del concreto a)Cemento. La pasta de cemento portland bien hidratada contiene de 15 a 30 por ciento de hidrxido de calcio por peso de cemento, siendo ste el responsable de la alcalinidad del concreto y de la formacin de la pelcula de xido gamma frrico sobre la superficie del acero. Tambin contribuye a inhibir la corrosin del acero el aluminato triclcico, que al combinarse con los cloruros forma compuestos no solubles de cloroaluminato clcico, reduciendo el contenido de cloruros libres que promueven el proceso de corrosin. Diversas experiencias muestran que a mayor contenido de aluminato triclcico, mejor es el comportamiento de la pasta para inhibir la corrosin. As, un cemento que contena 9.5 por ciento de C3A mejor 1.62 veces su comportamiento respecto a otro que contena 2.8 por ciento; tambin se probaron cementos con 9, 11 y 14 por ciento de C 3A, lo cual mejor su comportamiento en 1.75, 1.93 y 2.45 veces respectivamente en relacin con el que contena slo 2.8 por ciento. Con lo anterior se evidencia que la relacin composicin/tipo del cemento incide de manera directa sobre la etapa de iniciacin del proceso de corrosin, aunque en la prctica se ha observado que su efecto puede ser relativamente pequeo si se lo compara con el de una pobre calidad del concreto, falta de recubrimiento, prcticas de baja calidad en la construccin, curado inadecuado, etctera.

Por otra parte, la estructura de los poros de la matriz de la pasta de cemento es uno de los factores que reducen la movilidad de los iones de cloruro en el concreto. Ciertos tipos de cemento que contienen cenizas volantes o escoria de alto horno muestran una gran capacidad para restringir la movilidad de los iones cloruro. Tambin con la estructura de los poros resultantes en la matriz de la pasta tiene que ver la finura del cemento empleado, pues se encontr experimentalmente que el 2 tiempo de ataque fue de 3.9 aos cuando la superficie especfica fue de 444 m /kg, en contraste 2 con 2.5 aos para una superficie especfica de 300 m /kg. La permeabilidad del concreto elaborado con cantidades apropiadas de escoria o puzolana puede llegar a ser tan baja como un dcimo o centsimo de la de un concreto de resistencia comparable elaborado sin esas adiciones. b) Agua y agregados. La permeabilidad del concreto es probablemente el factor aislado ms importante que incide en el proceso de corrosin puesto que, para un recubrimiento dado, la permeabilidad determina el grado de penetracin de agentes agresivos desde el ambiente. A la vez, concretos de alta permeabilidad tendrn tambin baja resistividad, como se manifest en su oportunidad. La permeabilidad del concreto est intrnsecamente relacionada con la relacin agua/cemento, particularmente cuando sta excede de 0.6, pues entonces la permeabilidad resultante crece de manera exponencial. En trminos generales, las investigaciones al respecto coinciden en mantener la relacin agua/cemento por debajo de 0.5 para condiciones moderadas de exposicin, e incluso limitarla hasta 0.4 para condiciones muy severas, lo cual se refleja en la mayor parte de las normas y reglamentos vigentes. El agua empleada en la elaboracin del concreto deber tener un contenido mximo de cloruros tal que la suma de los cloruros presentes en los constituyentes de la mezcla, incluyendo los aditivos, no sobrepase las recomendaciones citadas en el primer captulo de este documento. En cuanto a agregados comunes, existe poca posibilidad, si no es que ninguna, de que contengan cloruros en concentracin representativa, incluso cuando se empleen agregados tales como arenas de playa en la elaboracin del concreto. Se debe tener especial cuidado en respetar la mxima concentracin permisible de cloruros totales en la mezcla, para lo cual habr que revisar la presencia de cloruros solubles en los agregados con es clase de origen. Durante el colado a) Efectos de vibrado. Una plena compactacin es esencial para expeler todo el aire atrapado, para consolidar el concreto, reducir el riesgo de agrietamiento por contraccin o asentamiento, as como para asegurar una buena liga tanto entre las capas de concreto colocado como con el acero de refuerzo, con el resultado de un elemento homogneo. Un vibrado inadecuado resultar en un incremento del nmero y tamao de los huecos y, por consiguiente, en un notable incremento de la permeabilidad, con las consecuencias que se han discutido anteriormente. b) Recubrimiento del acero. Como ya se dijo, tanto la carbonatacin como los cloruros penetran en el interior del concreto; si en su penetracin alcanzan el acero de refuerzo, ste iniciar su proceso de corrosin. Diversos estudios han demostrado que la velocidad de avance de tal penetracin se relaciona con una funcin de la raz cuadrada del tiempo, es decir, si el recubrimiento se reduce a la mitad en un elemento de concreto, la etapa de penetracin alcanzar su valor crtico en menos de una cuarta parte del tiempo; esto hace patente la importancia de un recubrimiento adecuado. La tendencia general de las normas y reglamentos de construccin define la cantidad de recubrimiento requerido para garantizar la vida til de una estructura en funcin de su grado de exposicin a agentes agresivos, variando desde 1 cm para las condiciones ms benignas, hasta

7.5 cm para aquellas muy agresivas. Es responsabilidad del proyectista emplear la eleccin adecuada. Los recubrimientos son generalmente definidos como la distancia libre desde el punto ms cercano de la superficie de concreto al refuerzo; no obstante, es preciso considerar tanto el refuerzo principal como el transversal. La superficie permanente ms cercana se define como la superficie de concreto terminado libre de cualquier recubrimiento posterior. El constructor y el supervisor tienen influencia decisiva en este aspecto. Algunos estudios de campo han demostrado que existen variaciones con amplia dispersin en la magnitud real del recubrimiento en las secciones de concreto; destacan que 62 por ciento de las construcciones investigadas tenan un recubrimiento menor que el especificado en el proyecto, con una media de 5 mm, lo cual en la mayor parte de los casos se debi a que se haba desplazado el refuerzo de su posicin original para permitir el acomodo de las instalaciones. As, en caso de dudarse de que los requerimientos vayan a ser cumplidos, bajo la tolerancia especificada, deber estipularse en el proyecto una magnitud mayor, en el sentido de tener en cuenta las tolerancias incrementadas. Aunque la magnitud del recubrimiento es muy importante, no provee por s misma la proteccin suficiente para el refuerzo, ya que si bien los factores dominantes en el proceso de corrosin se vinculan estrechamente con ella, tambin tienen que ver con la calidad del concreto. Despus del colado a) Recubrimientos y protecciones. Aunque no constituyen estrictamente un recubrimiento o proteccin permanente, los agentes de curado son de primordial importancia en la obtencin de un concreto de buena calidad, puesto que las superficies de concretos no curados son inevitablemente ms permeables y, por lo tanto, menos durables que las del concreto curado. El curado inicial es vital para los efectos de la durabilidad, y cualquier da menos de aplicacin del mismo equivale a alrededor de tres meses de exposicin al efecto intermitente de humedecimiento y secado. En lo que respecta a proporcionar proteccin al acero contra la corrosin, existen aditivos que la inhiben al generar una pelcula de espesor molecular que protege y estabiliza la capa pasiva, y su efecto se mantiene aun en ausencia de contacto directo con el concreto. Estos productos muestran la propiedad de migrar a travs del concreto por distancias de 1 a 2 metros, con lo cual, adems de utilizarse como constituyente de la formulacin original del concreto, puede extenderse su uso y desempearse como tratamiento preventivo de la corrosin cuando el concreto original no haya sido tratado, o como tratamiento correctivo en casos en los que est desarrollndose un proceso de corrosin para detener el avance del mismo. Existen en el mercado materiales para la proteccin posterior del concreto, reducir su permeabilidad superficial e incluso impedir el paso de cualquier agente agresivo, los cuales estn elaborados con una amplia gama de componentes que van desde las parafinas hasta los productos epxicos. Evidentemente, la eleccin de uno u otro producto ser funcin directa del grado de exposicin del elemento, as como del grado de vulnerabilidad propia que de origen posea. En general, el xito de estos recubrimientos estriba en su aplicacin, pues todos ellos requieren que la superficie se encuentre libre de agua, grasa u objetos extraos, de tal manera que permitan una estrecha adherencia sobre la superficie del elemento que se ha de proteger. Para que puedan considerarse efectivos, debe garantizarse que la resistencia adhesiva con el concreto sea cuando menos igual a la resistencia en tensin del concreto en la superficie.

Es importante remarcar que cualquiera de estas protecciones es temporal unas tienen mayor durabilidad que otras y, por lo tanto, todas requieren una supervisin y mantenimiento programados. Asimismo, cualquier agrietamiento en la superficie de concreto, incluyendo aquellos que ocurren despus de la aplicacin de la proteccin, se reflejarn a travs de sta si la estructura est sujeta a movimientos por cambio de temperatura o cargas externas. Este movimiento del concreto puede llegar a anular la habilidad de la barrera para brindarle proteccin al concreto. Estructuras daadas a) Procedimientos de evaluacin. Ya se haba dicho que existen dos etapas en el proceso de afectacin; en la primera, la de iniciacin, no se aprecia el dao a simple vista, y se han de emplear tcnicas apoyadas en anlisis e indicadores qumicos. En la segunda, la de propagacin, el dao se manifiesta a travs de fisuras paralelas al acero de refuerzo, acompaadas de manchas de color rojizo; en casos extremos se observan desprendimientos del recubrimiento y una disminucin del rea til de la barra. Cualquiera que sean la causa y el avance del dao, es esencial determinar su extensin y averiguar si la estructura posee la calidad suficiente para poder colocar una reparacin sana. Sobre la base de esta informacin podrn elegirse el tipo y extensin de la reparacin. Este es el paso ms delicado, en el cual se requiere un profundo conocimiento de la materia y un juicio maduro por parte del ingeniero. Si el dao es resultado de una exposicin moderada sobre un concreto de calidad inferior, su reemplazo por otro de calidad suficiente asegurar buenos resultados. Por otra parte, si es un concreto de buena calidad el que ha sido destruido, el problema se torna ms complejo y se requerir un concreto de calidad superior. En el caso especfico de ataques por cloruros, puede haber una variacin considerable de un punto a otro de la estructura; habr necesidad entonces de tomar muestras en varios puntos sobre la totalidad de la estructura. Se recomienda para esto la extraccin de corazones de concreto de 10 cm de dimetro para agregado de 20 mm, o de 15 cm de dimetro para agregado de 40 mm. Alternativamente, se pueden practicar barrenos de 10 mm de dimetro a diferentes profundidades, de manera de recolectar el polvo que se obtiene en la barrenacin y proceder a su anlisis qumico. Cuando se extraen corazones de concreto, stos son seccionados en discos de espesor constante, sin utilizar agua de refrigeracin. La determinacin del perfil de afectacin se lleva a cabo siguiendo tcnicas de lixiviacin o bien mediante el anlisis del lquido de poros extrado de las muestras; pueden complementarse o apoyarse con mtodos colorimtricos, tiendo el concreto con soluciones al 0.1 de nitrato de plata. b) Esquemas de reparacin. Es difcil particularizar sobre la utilizacin detallada de uno u otro mtodo, pues sta depende del grado de afectacin y extensin que muestren los elementos; sin embargo, pueden definirse dos esquemas bsicos. El primero consiste en el reemplazo general del concreto daado con concreto de proporcionamiento y consistencia adecuadas, de tal manera que se integre plenamente con el concreto base. Este es el mtodo que ha de seguirse en los casos en que el grado de afectacin sea importante en cuanto a magnitud o profundidad; cantidades considerables de concreto habrn de ser removidas hasta que se tenga plena certeza de haber alcanzado concreto sano. Se requerir siempre la utilizacin de cimbra. Una variante de este esquema, en el caso de una afectacin de poca extensin pero de gran profundidad, consiste en el empleo del retacado con mezclas muy secas o de tipo epxico, colocadas en capas delgadas; de esta forma, prcticamente no ocurrir contraccin y se desarrollar una resistencia igual o superior a la del concreto original.

El segundo mtodo consiste en la aplicacin de concreto lanzado, el cual tiene una excelente adherencia con el concreto existente y es frecuentemente la solucin ms satisfactoria y econmica para hacer reparaciones superficiales; se adapta particularmente a superficies verticales o sobrecabeza, donde es capaz de soportarse por s mismo sin la necesidad de cimbras. Existen en la actualidad morteros predosificados y equipos especiales simplificados a costos accesibles. Principal atencin ha de prestarse al acero de refuerzo; en el caso de observarse una profundidad tolerable de corrosin, podr simplemente limpiarse mediante medios mecnicos o con chorro de arena; no obstante, cuando su grado de afectacin sea mayor, deber reemplazarse por completo. Conclusiones El concreto se comportar en general de manera satisfactoria cuando est expuesto a variadas condiciones atmosfricas, a la mayor parte de aguas y suelos que contengan sustancias agresivas y a muchas otras clases de exposicin qumica. Existen sin embargo algunos ambientes qumicos, incluso de origen natural, en los cuales la vida til de una estructura, aunque est elaborada con el mejor concreto, ser corta, a menos que se tomen medidas y cuidados especficos. El conocimiento de esas condiciones permitir tomar dichas medidas para prevenir el deterioro o reducir la velocidad con la que el dao ocurre. De manera natural, el concreto proporciona proteccin contra la corrosin del acero, en virtud de su alcalinidad. El grado de proteccin estar en funcin del recubrimiento de concreto, su calidad, los detalles de construccin y el grado de exposicin. La revisin efectuada a lo largo de este estudio demuestra que no hay duda respecto de que un concreto impermeable y de buena calidad ser el mejor medio para prevenir la corrosin. No obstante, debe destacarse que no importa lo cuidadosas y exigentes que sean las especificaciones para preparar la mezcla; siempre se requerir una cuidadosa supervisin en el sitio para asegurar que se siguen las tcnicas adecuadas para un buen colocado, vibrado y curado.

Вам также может понравиться