Вы находитесь на странице: 1из 4

Documentos de Facturacin El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones econmicas realizadas

con no Obligados a facturar. El documento equivalente puede ser expedido por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los mismos. El documento equivalente en ningn momento puede reemplazar la factura si existe la obligacin legal de expedirla. Documentos equivalentes a la factura 1. Los tiquetes de mquina registradora. 2. Las boletas de ingreso a espectculos pblicos. 3. Los tiquetes de transporte. 4. Los recibos de pago de matriculas y pensiones expedidos por establecimientos de educacin reconocidos por el Gobierno. 5. Plizas de seguros, ttulos de capitalizacin y los respectivos comprobantes de pago. 6. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversin, fondos de inversin extranjera, fondos mutuos de inversin, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantas. Estos documentos equivalentes debern tener como mnimo los siguientes requisitos: 1. Nombre o razn social de quien presta el servicio y su Nit. 2. Numeracin consecutiva. 3. Descripcin especfica o genrica del servicio. 4. Fecha. 5. Valor de la operacin. 3. Recibos de servicios pblicos, tiquetes de transporte, plizas de seguros, ttulos de capitalizacin y sus comprobantes de pago. Estos documentos debern contener como mnimo los siguientes requisitos: 1. Nombre o razn social de quien prestan el servicio y su Nit. 2. Numeracin consecutiva. 3. Fecha de expedicin. 4. Descripcin especfica o genrica del servicio. 5. Valor de la operacin.

4. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversin, fondos de inversin extranjera, fondos mutuos de inversin, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantas Estos documentos equivalentes debern tener como mnimo los siguientes requisitos: 1. Nombre o razn social de quien prestan el servicio y su Nit. 2. Numeracin consecutiva. 3. Fecha de extracto. 4. Descripcin especfica o genrica del servicio. 5. Valor de la operacin. 5. Factura electrnica Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del rgimen comn a personas naturales no comerciantes o inscritas en el rgimen simplificado. El adquirente, responsable del rgimen comn que adquiera bienes o servicios de personas naturales no comerciantes o inscritas en el rgimen simplificado, expedir a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos: a) Apellidos, nombre o razn social y NIT del adquirente de los bienes o servicios; b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono; c) Nmero que corresponda a un sistema de numeracin consecutiva; d) Fecha de la operacin; e) Concepto; f) Valor de la operacin; g) Discriminacin del impuesto asumido por el adquirente en la operacin; Cuando los vendedores de bienes o los prestadores de servicios expidan documentos equivalentes a la factura no ser necesario identificar al adquirente por su nombre o razn social y NIT. Documento equivalente como soporte de costos y gastos Siempre que el documento equivalente cumpla con los requisitos mnimos para su validez, y sea expedido por una persona que no este obligada a facturar, el documento equivalente constituye prueba suficiente para soportar los correspondientes costos y deducciones.

Ejecucin de Documentos de facturacin La relacin entre el contrato y la factura es diversa, segn que sea entregada en oportunidad del perfeccionamiento de la compraventa o durante el perodo de ejecucin. A. El envo factura como de aceptacin de la oferta Algunas veces, el envo de la factura significa la aceptacin del contrato por parte del vendedor. Es el caso, poco frecuente, de ser el comprador quien se dirige al vendedor, proponindole el contrato. El envo de la factura por el vendedor implica la aceptacin de la propuesta y, por consiguiente, el perfeccionamiento del contrato. B. La factura como rendicin de cuentas La factura es una rendicin de cuentas de la compraventa que el vendedor pasa al comprador. Las facturas deben ser reclamadas por el comprador dentro de los diez das de la entrega y recibo. En caso contrario se presumen cuentas liquidadas. C. La entrega o recibo de la factura, sin oposicin, como tradicin simblica Puede servir para la tradicin simblica de la cosa vendida. Se establece que se considera tradicin simblica, la entrega o recibo de la factura sin oposicin inmediata del comprador El comprador, con la factura en su poder, puede alegar ser el dueo del bien comprado. Se admite prueba en contrario en caso de error, fraude o dolo. La eficacia de la factura en su funcin de tradicin simblica, queda acotada por algunas disposiciones en materia de quiebra. El quebrado pudo haber adquirido la propiedad de bienes por el recibo de la factura (tradicin ficta) y, sin embargo, el vendedor puede reivindicar esos bienes como si an fuera su dueo. Despus de admitir la reivindicacin, aun cuando haya mediado tradicin ficta, la norma citada limita esa posibilidad, si los bienes fueron vendidos a un tercero de buena fe por la factura, el conocimiento o la carta de porte. En estos casos se admite que esos documentos sirven como un ttulo representativo de la mercadera y se tutela al tercero de buena fe.

D. Valor probatorio Para determinar el valor probatorio de la factura, hay que analizar diversas situaciones. Generalmente la factura no es firmada ni por el comprador ni por el vendedor. En algunos casos puede ser firmada. 1, Factura no firmada por ninguno de los contratantes La factura, como documento emanado del vendedor y en poder del comprador, prueba en favor de este ltimo que se ha celebrado un contrato de compraventa, ya que la factura es una cuenta sobre ese contrato. Si el comprador tiene en su poder una factura del vendedor, aun cuando ella no est firmada - puesto que, en la prctica, los vendedores no las firman - se debe entender que detrs de esa factura hay una compraventa. La doctrina espaola sostiene que vale como confesin extrajudicial. En cambio, la factura no suscrita por el comprador, no prueba la existencia del contrato de compraventa en favor del vendedor, puesto que es un documento emanado exclusivamente de ste. 2. Factura con firmas La factura tendr mayor fuerza probatoria en favor del comprador si, adems, est firmada por el vendedor y si hay constancia firmada del recibo del precio o de parte de ste. Si la factura contiene constancia de recibo del precio, firmada por el vendedor, constituir un documento privado que prueba el pago con el valor probatorio que la Ley atribuye a los documentos privados. El comprador puede firmar el original o un duplicado que se devuelve al vendedor. La factura o el duplicado de la factura firmada por el comprador y en manos del vendedor, prueba en favor de ste la celebracin del contrato de compraventa. El comprador, al firmar la factura, da aprobacin a las condiciones de la venta y est prestando su conformidad con el contrato celebrado, del cual la factura es una cuenta. El vendedor que tiene en sus manos la factura firmada por el comprador, con ella prueba la aceptacin, por ste, de las condiciones de la venta y su conformidad con el contrato de compraventa antes celebrado. La Ley crea presunciones legales, vinculadas a las facturas: si no se declara en la factura el plazo de pago, se presume que la venta fue al contado; si el comprador no reclama la factura dentro de los diez das siguientes a su entrega y recibo, se presumen cuentas liquidadas.

Вам также может понравиться