Вы находитесь на странице: 1из 12

INTRODUCCIN

En el presente trabajo daremos a conocer, lo que es la definicin de tipos de ptica, cuerpos luminosos, cuerpos iluminados, cuerpos opacos, cuerpos transparentes, cuerpos traslucidos, intensidad luminosa, que es la reflexin de la luz, elementos de la reflexin, caractersticas de la imagen dada por un espejo plano, que son los lentes, clasificacin de lentes, clasificacin de las lentes atendiendo a su forma, clase de imagen que dan las lentes convergentes y divergentes y en qu caso se produce, que es los lentes, etc. Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies de las cuales al menos una es curva. Una onda incidente sufre dos refracciones al pasar a travs de la lente. Una lente delgada es una lente cuyo grosor es pequeo comparado con los radios de curvatura de sus superficies. Las superficies curvas de las lentes suelen ser esfrica, cilndrica o parablica, Las superficies esfricas son las ms fciles de hacer por eso son las ms comunes. La construccin de la imagen en los lentes se hace siguiendo la ley de la refraccin vista en las dos graficas anteriores. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia. En la Edad Antigua se conoca la propagacin rectilnea de la luz y la reflexin y refraccin.

1.-DEFINICINES: 1.1.- ptica: es una rama de la fsica que estudia la luz y los fenmenos luminosos que producen. Ella, para su estudio, puede dividirse en ptica geomtrica, ptica fsica y ptica electrnica. 1.2.- ptica geomtrica: estudia los fenmenos y elementos pticos mediante el empleo de lneas rectas o rayos de luz y geometra plana. 1.3.- ptica fsica u ptica de onda: estudia los fenmenos pticos con base en la naturaleza de la teora ondulatoria de la luz. 1.4.- ptica electrnica: estudia los aspectos cunticos de luz, caracterizndose por sustituir los fotones por electrones y los rayos luminosos por rayos catdicos. 1.5.- Cuerpos luminosos: son aquellos que tienen la particularidad de emitir luz propia, tales como el sol, la llama de una vela, etc. 1.6.- Cuerpos iluminados: son aquellos que no producen luz, pero la reciben de otros cuerpos y son capaces de retransmitirla. 1.7.- Cuerpos opacos: son aquellos que no permiten el paso de la luz a travs del, de tal manera que si recibe los rayos luminosos proyectara una sombra definida. 1.8.- Cuerpos transparentes: son aquellos que permite el paso de los rayos luminosos, razn por la cual se ve cualquier objeto ubicado detrs de l. 1.9.- Cuerpos translucidos: son aquellos que deja pasar la luz en forma parcial pero la difunden de tal manera que las cosas no pueden ser distinguidas claramente a travs de ellos. 1.10.- Intensidad luminosa: es la cantidad de luz emitida por una fuente.

2.- QU ES LA REFLEXIN DE LA LUZ? Es el fenmeno que ocurre cuando un haz de rayos de luz incide sobre una superficie bien pulida devolviendo los rayos de donde proceden, la reflexin puede ser difusa y especular. Ver anexo 4, pgina 14 2.1.- Elementos de la reflexin a) El rayo incidente es el que llega a la superficie RI. b) El rayo reflejado es el que sale del punto de incidencia como el rayo RR. c) La normal es la perpendicular al plano en el punto de incidencia del rayo. d) El ngulo de incidencia es el formado entre el rayo incidente y la normal. e) El ngulo de reflexin es la forma el rayo reflejado con lo normal. Ver anexo 5, pgina 14

3.- QU ES LA REFRACCIN DE LA LUZ? Es el fenmeno ocurrido cuando un rayo de luz al atravesar la superficie de dos medios, cambia de direccin. 3.1.- Elementos de la refraccin a) Rayo incidente: es un rayo tal como (RI) que llega a la superficie de separacin de los dos medios. b) Rayo refractado: (RR) es el rayo que al travesar la superficie de separacin de dos medios, sufre un cambio de direccin. Cuando el rayo pasa de un medio menos denso a uno ms denso se refracta acercndose a la normal. Cuando el rayo pasa de un medio ms denso a otro menos denso se refracta alejndose de la normal. c) ngulo de incidencia: es el ngulo (i) formado entre el rayo incidente (RI) y la normal (N).

d) ngulo de refraccin: es el ngulo (r) formado entre el rayo refractado y la normal (N). este ngulo es llamado tambin ngulo de emergencia. e) La normal: (N) es la perpendicular a la superficie de separacin y pasa por el punto de incidencia. Como la luz pasa de un medio a otro, la normal tambin lo hace. 4.- CARACTERSTICAS DE LA IMAGEN DADA POR UN ESPEJO PLANO. 1. Es del mismo tamao del objeto.

2. Es simtrica respecto al objeto, est a la misma distancia detrs del espejo, de lo que est el objeto delante del espejo. 3. Es virtual, porque la imagen se forma en la prolongacin de los rayos reflejados.

5.- QU SON LOS LENTES? Las lentes son medios que dejan pasar la luz y en el proceso los rayos de luz se refractan de acuerdo a la ley de la refraccin; son todos los medios transparentes limitados por dos caras, de las cuales una al menos es curva 5.1.- Clasificacin de lentes. No todas las lentes son iguales, puesto que pueden tener formas diferentes, funcionamiento de maneras distintas. Esto trae como consecuencia, que de acuerdo al comportamiento de los rayos de luz que la atraviesa, las lentes se clasifican en convergentes y divergentes. 5.1.1.- Las lentes convergentes: son aquellas que concentran en un punto los rayos que inciden paralelos al eje principal caracterizndose por esas ms gruesas en el centro que en los bordes. Como todas las lentes convergentes se comportan de la misma manera, para representarlas en los esquemas se usa una lnea recta terminada en flecha con sentido hacia fuera. Estas lentes producen imgenes reales.

5.1.2- Las lentes divergentes: son las que dispersan los rayos que inciden sobre la lente paralelos al eje principal, caracterizndose por ser ms delgadas en el centro que en los bordes. En dichas lentes, los rayos luminosos paralelos al eje principal se refractan separndose de dicho eje y sus prolongaciones convergen en un punto hacia atrs llamados foco principal de la lente. Este foco se dice que es virtual, porque se forma en las prolongaciones de los rayos refractados. Para representar a esta lente se usa una lnea recta terminada en flecha con la punta hacia dentro. Ver anexo 7, pgina 15 5.2.- Clasificacin de las lentes atendiendo a su forma Biconvexas LENTES CONVERGENTES Plano-convexas Cncavo-convexas

LENTES DIVERGENTES

Bicncavas Plano- cncavas Convexo- cncavas

Ver anexo 8, pgina 15 6.- QU CLASE DE IMAGEN DAN LAS LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES Y EN QU CASO SE PRODUCE? Las lentes convergentes, para los objetos alejados, forman imgenes reales, invertidas y de menor tamao que los objetos. Si el objeto est situado en 2f, la imagen estar en 2 F', y ser igual, invertida y real. Las imgenes producidas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos. Ver anexo 9, pgina 15

7.- CUANDO UN OBJETO EST SITUADO ENTRE EL INFINITO Y EL DOBLE DE LA DISTANCIA FOCAL (2F) CULES SON LAS CARACTERISTICAS DE ESA IMAGEN? Se traza el rayo que incide paralelo al eje principal y el rayo que incide pasando por el foco. Caractersticas de la imagen son: Es real. Invertida. De menor tamao que el objeto. Situada entre F y 2F.

8.- QU ES UN PROYECTOR DIASCPICO? Es un aparato proyector de cuerpos transparentes, tales como pelculas, diapositivas, etc. Este aparato es capaz de producir imgenes reales, invertidas, de mayor tamao que el objeto. l se encuentra constituido de las siguientes partes: Un espejo, a la izquierda de una fuente luminosa intensa. El condensador, constituido por un sistema de lentes plano-convexas, que tiene como funcin iluminar con rayos uniformes y paralelos el objeto. Una lente convergente llamada objetivo.

8.1.- Diafragma de la marcha de la los rayos en un proyector diascpico.

9.- UNA IMAGEN VIRTUAL SE PUEDE PROYECTAR EN UNA PANTALLA? POR QU? No, porque es una lente divergentes estas dispersan los rayos que incide sobre la lente paralelos al eje principal esta se refracta separndose de dicho eje ya que no forma imagen sobre una pantalla.

10.-

CUNDO

EL

NGULO

FORMADO

POR

DOS

ESPEJOS

ANGULARES ES DE 45, CUANTAS IMGENES SE FORMARAN?

ngulo

Aplicando la frmula

Nmero de Imgenes

45

10

CONCLUSIN

En conclusin podemos decir que en un sentido mucho ms amplio, se considera frecuentemente ptica al estudio y manejo de las imgenes en general, aunque stas no hayan sido necesariamente formadas con luz o mtodos pticos convencionales. ste es el caso del procesamiento de imgenes o de la tomografa computarizada, de las que hablamos en la seccin sobre procesamiento de imgenes. La ptica, desde que se comenz a estudiar seriamente, ha desempeado un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento cientfico y de la tecnologa. Los principales avances de la fsica de nuestro siglo, como la teora cuntica, la relatividad o los lseres tienen su fundamento o comprobacin en algn experimento ptico. Por otro lado, tambin los grandes avances tecnolgicos, como las modernas comunicaciones por fibras pticas.

La luz es una manifestacin de energa. Gracias a ella las imgenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. Esto se debe a un fenmeno llamado reflexin de la luz. La reflexin ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvan y regresan al medio que salieron formando un ngulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refraccin.

La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda sealada. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

11

BIBLIOGRAFAS

Enciclopedia gua estudiante tomo: fsica. Editorial cultural. 1999. Teora y Prctica de fsica 9. Educacin bsica. William a. Suarez- Eli R. Brett c; editorial Descolar. Edicin 2006 http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/fisica/fisic5.html

12

ANEXOS

1.- PTICA

2.- PTICA GEOMTRICA

3.- INTENSIDAD LUMINOSA

13

4.- REFLEXIN DE LA LUZ

5.- ELEMENTOS DE LA REFLEXIN

6.- ELEMENTOS DE LA REFRACCIN

14

7.- CLASIFICACIN DE LOS LENTES

8.- CLASIFICACIN DE LOS LENTES ATENIENDO A SU FORMA

9.- CARACTERSTICAS DE IMAGEN

15

Вам также может понравиться